Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Estados Unidos está con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba se solidarizó este viernes con el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el domingo pasado, y con todos los que defienden la libertad de expresión en la isla.

“Docenas de artistas, periodistas y activistas cubanos detenidos, bajo vigilancia o confinados en sus casas para silenciar su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara. Estados Unidos está con todos los que defienden las libertades de expresión y reunión en Cuba”, dijo la sede diplomática en su cuenta de Twitter.

“Hay que seguir documentando las violaciones de los Derechos Humanos y a la libertad de prensa hechas a los cubanos y mostrárselas a la Unión Europea, al mundo entero y a la Comisión de las Naciones Unidas…”, comentó un usuario en el tuit de la embajada estadounidense.

El pasado jueves, la cancillería de EEUU expresó preocupación por las reiteradas denuncias de violaciones a los derechos humanos en Cuba.

"Nos preocupan las denuncias de detenciones arbitrarias y vulneración del derecho de los cubanos a reunirse, expresarse y viajar libremente", dijo en Twitter Julie Chung, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental.

"Estados Unidos se toma en serio las violaciones de las libertades garantizadas por la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU", concluyó el tuit.

El Movimiento San Isidro, que Otero Alcántara lidera, pidió este sábado el apoyo urgente de la comunidad internacional, y de cubanos dentro y fuera de la isla, para salvar la vida del artista, en peligro de muerte tras más de seis días en ayuno total y sin tomar agua.

El régimen cubano ha respondido arreciando el cerco policial alrededor de su vivienda, y bloqueando el acceso a internet a los vecinos del barrio de San Isidro, denunció el movimiento en redes sociales.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 9 muertes y 1,036 nuevos casos de COVID-19 en Cuba; piden extremar medidas en Día de las Madres

Cubanos hacen fila para comprar comida en una tienda estatal, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado otros 9 fallecidos y 1,036 casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 722 muertes y 114,912 contagios desde que comenzó la pandemia, y alertaron a la población a celebrar el Día de las Madres sin violar las medidas higiénico sanitarias.

“Debemos celebrar el Día de las Madres con el debido comportamiento, sin muchas personas concentradas, pues no podemos olvidar la situación actual. Recordemos que en fechas de celebración y de unión familiar es necesario redoblar las medidas”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Mayo podría superar las cifras de abril si continúa al ritmo actual. Solo en la primera semana del mes se ha informado de 7,290 nuevos contagios y 68 fallecidos.

El gobierno cubano apuesta a un intensivo proceso de vacunación con fármacos nacionales para parar el repunte de la enfermedad que asola a la isla desde noviembre pasado.

El MINSAP ha decidido realizar “una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos”, informó este viernes en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda” el titular de ese organismo José Ángel Portal Miranda.

Según declaraciones del ministro, se espera que en agosto se haya completado el proceso de vacunación de toda la población de la isla.

Este sábado permanecen hospitalizados 5,686 casos activos, de ellos 52 en estado crítico y 66 reportados de gravedad.

La Habana continúa reportando las cifras más altas, con 626 casos en la jornada, seguida de Santiago de Cuba, con 66 casos; Artemisa, con 61; Camagüey, con 45, y Granma, con 38, entre las provincias con mayor número de contagios.

Migrantes, incluidos cubanos, esperan en México para pedir asilo y estatus de refugiados

Gobierno cubano gana millones con la exportación de tabaco mientras los productores viven en la miseria (VIDEO)

Un productor de tabaco en Pinar del Río. (AP/Ramón Espinosa)

La corporación Habanos S.A, una empresa mixta hispano-cubana, líder mundial en la comercialización de puros Premium, obtuvo ganancias durante el 2020 por el monto de 507 millones de dólares, según informaron sus directivos durante la reunión virtual sobre la industria del tabaco que concluyó este jueves, y que se realizó en sustitución del tradicional Festival del Habano, cuya vigésima tercera edición fue suspendida este año por la pandemia del COVID-19.

Habanos S.A tiene una red de distribución exclusiva presente en más de 150 países, donde destacan por su volumen de venta China, España, Francia, Alemania y Suiza. Por primera vez, el gigante asiático se convirtió en el número uno en el mundo para los puros Premium de esta isla, informó el portal Cubadebate.

Mientras el gobierno celebra los millones recaudados, tabacaleros cubanos denunciaron a Radio Televisión Martí las pésimas condiciones y los bajos salarios que les impone el monopolio estatal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:24 0:00

En San Juan y Martínez, Pinar del Río, el veguero Osmani Poveda Hernández señaló que son múltiples las dificultades que ellos enfrentan para producir la hoja, entre ellas la falta de insumos.

“Los campesinos dedicados a la siembra del tabaco exclusivamente son los más perjudicados. El estado no da recursos; hay muchos productores que han entregado las tierras porque no es rentable. Las casas de secado de tabaco están en pésimas condiciones, hay dificultades con acopio y se dificulta mucho el suministro de petróleo”, apuntó Osmani.

Testimonio del tabacalero Osmani Poveda Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Recientemente, cinco cooperativas de la Empresa Tabacalera Lázaro Peña, en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa, protestaron ante la sede del gobierno y el partido municipal, por el impago de sus salarios, cuenta el campesino Daniel Alfaro Frías.

“Llevan cinco meses que no reciben su salario, y aún no se resuelve el problema, dice la empresa que no hay dinero para pagarles, sin embargo, ya todo ese tabaco que ellos produjeron la pasado cosecha fue vendido. Las autoridades hablan de ganancias millonarias con la exportación de tabaco y no les pagan a los trabajadores”, dijo Alfaro.

En el valle de Mayarí, en el territorio holguinero, que es uno de los principales productores de tabaco exportable en el país, en la presente campaña los campesinos están sembrando a ciegas, nadie sabe si va a dar ganancias ante las dificultades y los altos precios para producir, que se han disparado con el ordenamiento, reporta, el tabacalero Osmel Ramírez Álvarez.

“Prima muchos la política de maximizar la ganancia y no pagarle lo que le corresponde al que está en la base, es decir al productor, que es el que garantiza esa materia prima privilegiada cubana que tiene un sello internacional. El tabaco es un producto seguro que ofrece mucha ganancia, pero la gente tiene que ganar y tener intensivos, sino no van a poder producir”, aseguró el productor.

Y el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, alerta que es discriminatorio el trato que le da el gobierno a los cosecheros, mientras que ellos reciben enormes ganancias con la exportación del tabaco.

“El tabaco genera mucha divisa, el gobierno se está quedando con todo y el tabacalero, el que genera riqueza, tiene muy pocas ganancias. El estado le paga precios en moneda nacional que realmente no le da ningún tipo de resultado. El campesino cada día está más empobrecido, mientras que el gobierno obtiene enormes ganancias”, concluyó Esteban.

Tribunal de la Habana niega Habeas Corpus de Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara. @luismanuel.oteroalcantara

El Tribunal de la Habana negó el "Habeas Corpus" introducido a favor del artista independiente y líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, pues la Sala 4ta del Tribunal Provincial Popular de la Habana “confirma que no se encuentra detenido ni procesado sino hospitalizado desde el 2 de mayo con un diagnóstico de inanición voluntaria”, informó la organización Cubalex.

Sin embargo, a pesar de que los medios de prensa oficialistas desacreditaran y negaran que el artista independiente estaba haciendo una huelga de hambre y sed, según el tribunal el artista está hospitalizado desde el 2 de mayo.

La sala “asegura haber cumplido los trámites legales de este tipo de proceso y declara que con la información de la fiscalía comprobó que no se quebrantó formalidad ninguna, confirmando que se encuentra ingresado en una institución de salud de la provincia y no está sujeto a detención ni está bajo proceso penal y por tanto no hay presupuestos para declarar la ilegalidad de la detención”.

Cubalex aseguró que con la negación del "Habeas Corpus", no existe razón alguna para que los cuerpos de seguridad del gobierno cubano impidan a los familiares del artista visitarlo al hospital Calixto García donde se encuentra recluido. “Explique que a Luis Manuel lo han expuesto en las redes sociales en perfecto estado de salud, por tanto, su retención en el hospital es arbitraria”, recomienda la organización a cualquiera que se acerque al hospital para visitar al artista.

Otero Alcántara no ha podido tener acceso a un teléfono que permita declarar por él mismo cual es su estado de salud, ya sea por redes sociales o llamadas telefónicas. La única información que se conoce es la ofrecida por la Seguridad del Estado y el médico que se identifica como el especialista tratante del artista. “Otero Alcántara permanece recluido, aislado e incomunicado en el centro hospitalario, en contra de su voluntad, sin justificación legal alguna. Se teme a un daño irreparable para su vida”, detalla Cubalex.

“La opacidad que envuelve el caso provoca que su situación sea grave, sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos días se ha incrementado el hostigamiento contra él y las personas que lo apoyan”, concluye la organización.

Colombia declara persona non grata a diplomático cubano y Cuba lo considera “acción infundada e inamistosa”

Omar Rafael García Lazo, diplomático cubano expulsado de Colombia (Foto tomada de redes sociales).

Omar Rafael García Lazo, primer secretario de la Embajada de Cuba en Colombia, fue declarado persona non grata por el gobierno colombiano.

La Cancillería de Colombia fue una decisión tomada “tras la verificación de que (el diplomático cubano) estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional”.

García Lazo, graduado de periodismo en la Universidad de La Habana, habría llegado a Colombia dos años atrás y fue muy activo como conferenciante en foros organizados por sindicatos y universidades.

La reacción oficial de Cuba no se ha hecho esperar y en un comunicado hace constar su rechazo a la expulsión del primer secretario de su Embajada en Colombia, considerando la medida como una “acción infundada e inamistosa” y exigiendo al gobierno colombiano que “argumente” las razones de la expulsión.

Colombia vive desde los últimos días de abril, cuando fue convocado el “paro general”, una situación convulsa, en la que demandas y violencia van mano a mano, presentando unos síntomas similares a los que lograron desestabilizar la sociedad chilena el pasado año.

No obstante, la Cancillería colombiana ha dejado claro que “pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”.

Las relaciones entre ambos países sufre de tensiones desde que el gobierno cubano se negara a satisfacer la petición del presidente colombiano Iván Duque de extraditar a dos reconocidos miembros del ELN “Pablo Beltrán” y "Gavino”, acusados de cometer un atentado en la escuela de cadetes en el cual perdieron la vida 22 estudiantes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG