Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Estados Unidos celebra el 246 aniversario de su Independencia

Una mujer observa los fuegos artificiales y sostiene una bandera de los Estados Unidos durante la celebración del 4 de julio.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, organizarán una parrillada del 4 de julio para familias de militares en el jardín sur de la Casa Blanca el lunes por la tarde. También verán más tarde en el día la exhibición de fuegos artificiales del Día de la Independencia en el National Mall.

Exhibiciones de fuegos artificiales, grandes y pequeñas, iluminarán el cielo nocturno en ciudades desde Nueva York hasta Seattle, desde Chicago hasta Dallas. Sin embargo, otros, particularmente en las regiones del oeste afectadas por la sequía y propensas a los incendios forestales, se abstendrán de ellos.

Phoenix también se está quedando sin fuegos artificiales, no por la pandemia o las preocupaciones por los incendios, sino por problemas en la cadena de suministro.

En emotivas ceremonias en todo el país, algunos residentes más nuevos prestarán juramento de ciudadanía, lo que los calificará para votar por primera vez en las próximas elecciones de medio período.

El 4 de julio es el día más patriótico del calendario estadounidense. El Día de la Independencia celebra la decisión de las 13 colonias originales de renunciar al dominio británico y formar los Estados Unidos. Sin embargo, esa decisión no sucedió el 4 de julio.

De hecho, los representantes de las colonias votaron por la independencia el 2 de julio de 1776. Dos días después, aprobaron la Declaración de Independencia, un documento que explicaba el voto. Muchos creían que el país debería celebrar el 2 de julio el aniversario de la votación. Sin embargo, las copias de la declaración circularon tan ampliamente que el 4 de julio se convirtió en el día para recordar.

Las celebraciones modernas del 4 de julio incluyen desfiles, picnics, discursos políticos y fuegos artificiales.

Sin embargo, la esclavitud de los negros se practicó ampliamente dentro de las colonias mientras los padres fundadores trabajaban para obtener su propia independencia de Gran Bretaña.

Lo que los colonos querían para sí mismos, aparentemente no creían que sus esclavos también tuvieran derecho, a pesar de que la Declaración incluye este pasaje:

“Sostenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres son creados iguales, que su Creador los dotó de ciertos derechos inalienables, que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

Estados Unidos ha estado luchando con esa inconsistencia desde entonces.

[Con información de The Associated Press]

Vea todas las noticias de hoy

Las sanciones están funcionando: Rusia siente la presión económica

Soldados rusos marchan el 5 de mayo de 2022, en Sebastopol, Crimea. (AP Foto).

La retirada de empresas y las sanciones impuestas en respuesta a la injusta guerra del presidente Vladimir Putin en Ucrania están debilitando profundamente la economía rusa, a pesar de que las afirmaciones de Putin y las estadísticas económicas del Kremlin dicen lo contrario, reporta Share America, plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Más de 30 países han impuesto sanciones a Rusia, recortando importaciones de energía, bloqueando transacciones financieras y deteniendo envíos de importaciones clave, tales como semiconductores y otros productos electrónicos. Como resultado, más de 1.000 empresas extranjeras han paralizado sus operaciones en Rusia.

Las importaciones a Rusia han disminuido más del 50% este año. El gasto de consumo se ha desplomado y Putin tiene un déficit presupuestario. Sin duda, la economía rusa se enfrenta a las enormes repercusiones de la descarada guerra de Putin con Ucrania. Pero la maquinaria de propaganda del Kremlin está trabajando horas extras para mostrar una imagen ficticia de estabilidad económica, precisó Share America.

“Moscú ha estado seleccionando a su antojo datos económicos para apoyar la insistencia del presidente Putin de que todo está bien y que la economía de Rusia se mantiene fuerte”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken a la prensa el 27 de julio en Washington. “Eso simplemente no es cierto”.

Un reciente análisis económico de la Escuela de Administración y Liderazgo Ejecutivo de la Universidad de Yale detalla el coste económico real de las sanciones internacionales y la retirada de empresas. A continuación, algunos datos clave que desmienten los últimos mitos del Kremlin sobre la estabilidad y el desempeño económicos del país.

MITO: Rusia puede simplemente reorientar las exportaciones de gas natural a Asia.

DATO: La infraestructura energética de Rusia limita el desplazamiento a Asia.

La exportación de grandes cantidades de gas natural a países no europeos no es una opción para Rusia a corto plazo. Más del 90% del gas ruso se transporta por gasoducto, y la mayoría de los gasoductos rusos están conectados con los mercados y las refinerías de Europa.

MITO: La economía rusa y el consumo interno son fuertes.

DATO: La presión económica limita el acceso de los rusos a los productos internacionales.

Rusia ha visto la retirada de empresas globales y marcas de lujo, y la pérdida de muchos de sus mejores y más brillantes trabajadores como resultado de las sanciones. Las ventas de autos extranjeros en Rusia han disminuido aproximadamente un 95%, afirman los autores del estudio de Yale en la revista “Foreign Policy”. Su análisis revela que la huida de la inversión extranjera ha provocado un éxodo masivo de 500.000 personas, la mayoría de ellas trabajadores altamente cualificados y formados.

Las sanciones, junto con la retirada de empresas y talentos, han creado un efecto dominó en la economía, que no hará más que crecer y agravarse con el tiempo. Mientras tanto, el gasto de consumo y las ventas al por menor han disminuído aproximadamente un 20% en el último año.

MITO: Rusia sustituye la reducción de las importaciones de Occidente por importaciones de Asia.

DATO: Las importaciones de Rusia han disminuido un 50%, incluidas las procedentes de China.

Mientras que las importaciones de Rusia en general han disminuido más del 50% este año, el valor de las importaciones de la República Popular China (RPC) también se redujo drásticamente, pasando de más de 8.100 millones de dólares al mes a 3.800 millones de dólares de enero a abril de 2022, según los autores del estudio.

La falta de suministros importados significa que los fabricantes rusos deben reciclar componentes tecnológicos que no pueden producir en el país. Rusia ha utilizado microchips extraídos de frigoríficos y lavaplatos en equipos militares. En el país, los directores de compras están reduciendo los nuevos pedidos y los consumidores carecen de acceso a productos que antes formaban parte de sus vidas.

MITO: El Kremlin dispone de mucho dinero y puede confiar en las reservas de efectivo.

DATO: Las reservas agotadas de Putin no pueden sostener la economía rusa.

Las pasadas exportaciones de energía de Rusia permitieron al Kremlin amasar una importante riqueza soberana. Ahora la mitad de esos fondos están congelados en el extranjero, gracias a las restricciones que Estados Unidos, Japón y los socios europeos impusieron en respuesta a la continua agresión de Putin.

El valor de las reservas de divisas restantes de Putin se ha desplomado en 75.000 millones de dólares desde la invasión del 24 de febrero. Y aunque Putin afirma que el rublo sigue siendo fuerte, el análisis de Yale muestra que el Kremlin está inflando artificialmente la moneda rusa con restricciones que “hacen de hecho imposible para cualquier ruso comprar legalmente dólares o incluso acceder a la mayoría de sus depósitos en dólares”.

“Los titulares que sostienen que la economía rusa se ha recuperado simplemente no son reales”, concluyen los autores. “Los hechos son que, según cualquier métrica y a cualquier nivel, la economía rusa se tambalea”.

Aunque Putin insiste en que todo va bien, los datos demuestran lo contrario. El coste económico de las sanciones es real y significativo, concluyó Share America.

EEUU repudia declaraciones de Irán sobre atentado a Salman Rushdie

El autor Salman Rushdie, en una conferencia en Alemania. (REUTERS/Ralph Orlowski//File Photo).

El Departamento de Estado de Estados Unidos repudió al gobierno de Irán por decir que el ataque contra el autor Salman Rushdie fue culpa de la víctima.

"Es despreciable" decir que Rushdie fue la causa del atentado en su contra perpetrado el pasado viernes en una conferencia en el estado de Nueva York, afirmó este lunes el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"Es una acusación repugnante", declaró el vocero.

El domingo, en otro comunicado, el gobierno de Estados Unidos declaró que se une a las personas de todo el mundo "que mantienen al escritor Salman Rushdie en sus pensamientos" después del ataque que sufrió.

"Más que un gigante literario, Rushdie siempre ha defendido los derechos universales de libertad de expresión, libertad de religión o creencias y libertad de prensa", dijo en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken lamentó que "las instituciones estatales iraníes han incitado a la violencia contra Rushdie durante generaciones", debido a un libro que escribió, y que "los medios afiliados al Estado iraní hayan aplaudido el atentado contra su vida".

"Eso es despreciable", afirmó Blinken, al añadir que Estados Unidos y sus socios no flaquearán en su determinación de "hacer frente" a las amenazas contra las personas que defienden la libertad de Expresión.

FBI señala que documentos ocupados a Trump eran ultrasecretos; el expresidente dice que ya estaban "desclasificados"

Esta fotografía del viernes 12 de agosto de 2022 muestra el recibo de los documentos incautados durante una redada del FBI en Mar-a-Lago.

El FBI recuperó documentos que estaban etiquetados como "ultrasecretos" de la residencia Mar-a-Lago del expresidente Donald Trump en Florida, de acuerdo con documentos judiciales dados a conocer el viernes luego que un juez federal retiró el precinto a la orden que autorizó el allanamiento de esta semana.

Un acuse de recibo desclasificado por la corte muestra que los agentes del FBI sacaron 11 cajas de documentos confidenciales de la propiedad en la operación del lunes.

Entre ellos están algunos que llevaban la clasificación de secreto máximo y también de "información delicada compartimentada", una categoría especial que busca proteger los secretos más importantes de la nación que, de ser revelados públicamente, podrían causar daños "excepcionalmente graves" a los intereses estadounidenses. Los registros de la corte no proporcionaban detalles sobre la información que los documentos podrían contener.

La orden judicial de allanamiento detalla que los agentes federales investigaban posibles violaciones a tres leyes federales, incluyendo una que regula la compilación, transmisión o pérdida de información de defensa bajo la Ley de Espionaje. Las otras dos lidian con el ocultamiento, mutilación o el retiro de documentos, y la destrucción o falsificación de expedientes de investigaciones federales.

El acuse de recibo muestra además que los agentes federales recolectaron otros documentos presidenciales potenciales, como la orden de indultar a Roger Stone (un aliado de Trump); "una caja de documentos forrada en cuero" e información sobre el "presidente de Francia". Una carpeta de fotografías, una nota manuscrita, "documentos secretos misceláneos" y "documentos confidenciales misceláneos" también fueron tomados durante el allanamiento.

La abogada de Trump, Christina Bobb, que estaba presente en Mar-a-Lago durante el allanamiento, firmó los dos acuses de recibo, uno de dos páginas y otro de una sola.

En una declaración previa el viernes, Trump afirmó que todos los documentos incautados por los agentes estaban "desclasificados" y argumentó que él los habría entregado al Departamento de Justicia si se lo hubiesen pedido.

Aunque en general los presidentes en funciones tienen la autoridad para desclasificar información, esa autoridad expira cuando dejan el cargo, y no estaba claro si los documentos en cuestión fueron desclasificados. E incluso los poderes para desclasificar pueden ser limitados en lo que respecta a secretos relacionados con los programas de armas nucleares, las operaciones encubiertas y algunos datos compartidos con aliados.

Trump mantuvo posesión de los documentos pese a numerosos pedidos de agencias federales para que entregase los registros presidenciales de acuerdo con la ley federal.

La orden de allanamiento de Mar-a-Lago ejecutada el lunes era parte de una investigación en curso del Departamento de Justicia en torno al descubrimiento de documentos clasificados de la Casa Blanca recuperados de la casa de Trump este año. Los Archivos Nacionales le habían pedido a la dependencia que investigara después de decir que 15 cajas de archivos que recuperaron de la mansión incluían documentos secretos.

Se desconoce si el Departamento de Justicia decidió ejecutar la orden de allanamiento simplemente como forma de recuperar los documentos o como parte de una investigación penal más amplia. Varias leyes federales regulan el manejo de información confidencial y los registros presidenciales, y quienes hagan un mal uso de ellos enfrentan sanciones civiles y penales.

El magistrado federal Bruce Reinhart, el mismo juez que firmó la orden de allanamiento, autorizó la publicación de dicha orden y de los acuses de recibo a petición del Departamento de Justicia, luego de que el secretario Merrick Garland declaró que existía "un interés público sustancial en este asunto" y Trump dijo que respaldaba la publicación "inmediata" de la orden.

El Departamento de Justicia le dijo al juez el viernes por la tarde que los abogados del expresidente no objetaron la propuesta de dar a conocer esos documentos.

En mensajes publicados en su red social Truth Social, Trump escribió: "No sólo no me opondré a la publicación de los documentos... Voy un paso más allá al alentar la publicación inmediata de esos documentos".

La solicitud del Departamento de Justicia era notable porque esos documentos tradicionalmente permanecen sellados durante una investigación en curso, pero la dependencia aparentemente reconoció que su silencio desde el allanamiento había creado una oportunidad para que el expresidente y sus aliados lanzaran ataques verbales, y sentía que el público tiene derecho a una explicación del FBI sobre la causa de la operación del lunes en la casa del expresidente.

"El interés evidente y poderoso del público en comprender lo que ocurrió bajo estas circunstancias pesa fuertemente en favor de retirar el precinto", se afirma en una petición presentada el jueves en el tribunal federal de Florida.

Se esperan al menos 100.000 personas para lanzamiento de la NASA a la Luna

El cohete Artemis I de la NASA.

Hoteles agotados. Emoción que parece crecer día a día. El potencial para cientos de miles de visitantes, personal de apoyo y más, reporta la agencia de prensa AP.

Estos son solo algunos de los factores que se calculan en los preparativos para Artemis I, el primer lanzamiento del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA, enfocado en la Luna, programado para el 29 de agosto. Con una altura de 322 pies (98 metros), promete ser el cohete más grande y poderoso en lanzamiento desde la Costa Espacial, Florida, en años, trayendo consigo un nivel de emoción para igualar.

En total, los funcionarios de la Costa Espacial esperan al menos 100.000 visitantes para la primera ventana del lanzamiento del cohete, que incluye oportunidades el 29 de agosto, el 2 de septiembre y el 5 de septiembre (Día del Trabajo). Actualmente, el T-0 (momento de lanzamiento) del 29 de agosto está programado para las 8:33 am.

El cohete es parte del programa Artemis de la NASA, que tiene como objetivo llevar a los humanos de regreso a la luna en algún momento de esta década. Eso comienza con la misión Artemis I sin tripulación y su plan para llevar una cápsula de Orión en un viaje de cuatro a seis semanas a la luna y de regreso. Artemis II hará lo mismo con los astronautas, luego Artemis III pondrá a dos astronautas en la superficie en algún momento después de 2024.

Hoteles y turismo

La Costa Espacial no es ajena a las multitudes de los días de lanzamiento. Durante la era del transbordador espacial que duró hasta 2011, medio millón o más de visitantes a veces inundaban el área, ocupando habitaciones de hotel y llenando negocios locales.

Desde entonces, las multitudes han sido más pequeñas, pero aún significativas. Incluso durante el apogeo de la pandemia de coronavirus, miles de personas acudieron en masa al condado de Brevard para ver los lanzamientos.

Algunos de los lanzamientos recientes de SpaceX Crew Dragon, que llevan a los astronautas a la Estación Espacial Internacional desde el Centro Espacial Kennedy (KSC), han atraído entre 100.000 y 250.000 visitantes, según Peter Cranis, director ejecutivo de la Oficina de Turismo de la Costa Espacial. No sería exagerado esperar más de 100.000 para Artemis I.

"Creo que los lanzamientos tripulados y estos lanzamientos de Artemis van a ser de igual interés para la gente", dijo Cranis. "Ciertamente esperaría más de 100.000, si no más, viniendo por eso".

A junio, dijo Cranis, el condado de Brevard tenía 10.734 habitaciones de hotel y 4.500 unidades de alquiler vacacional. Obviamente, cada unidad puede acomodar a más de una persona, pero es probable que esos números no se vean afectados por los espectadores que conducen desde Orlando, por ejemplo, para ver el lanzamiento sin pasar la noche.

Hablando de la mayor cadencia de lanzamiento, Cranis dijo que Artemis también apoya los esfuerzos de su oficina en la comercialización de Space Coast. Tanto KSC como la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral han albergado 32 lanzamientos este año, un ritmo no visto desde la década de 1960.

"Nuestra línea de marketing es que somos la única playa que también funciona como plataforma de lanzamiento y ahora ese es un mensaje que podemos transmitir porque la frecuencia es muy elevada", dijo. "Ser conocidos por eso es algo que nos hace especiales entre nuestros pares que obviamente tienen playas para promover, pero no un programa espacial".

Solo echar un vistazo a los listados de habitaciones de hotel muestra una oferta que disminuye rápidamente entre las que no se han vendido.

El Courtyard by Marriott Titusville - Kennedy Space Center, de temática espacial, es uno de los hoteles más nuevos de la zona. Completado este año y abierto al público en abril, cuenta con vistas de las plataformas KSC y de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral e incluso tiene un "Space Bar" en la azotea específicamente para ver el lanzamiento.

Todas las habitaciones del Courtyard, junto con el Space Bar, están agotadas para Artemis I.

"Cada vez más personas han descubierto el hotel desde su apertura en abril, con un aumento constante de las reservas de habitaciones y el patrocinio de The Space Bar en el techo", dijo Glen White, director de comunicaciones corporativas de Delaware North. La empresa concedió la franquicia de la marca de hoteles Courtyard y pagó por el proyecto.

"También anticipamos que la gente reserve habitaciones y visite el Space Bar para sentir la emoción de ver a Artemis en la plataforma de lanzamiento en los días previos al lanzamiento", dijo White.

La principal operación de la Costa Espacial de Delaware Norte es el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy, que espera vender sus ofertas del día Artemis.

"Esperamos multitudes en capacidad en el Complejo de Visitantes del Centro Espacial Kennedy para el próximo lanzamiento de Artemis", dijo Therrin Protze, director de operaciones del complejo de visitantes. "(El complejo de visitantes) ofrecerá paquetes especiales de visualización del lanzamiento de Artemis que incluirán algunas de las oportunidades de visualización pública más cercanas con experiencias distintivas como comentarios en vivo de expertos espaciales y acceso a exhibiciones y atracciones seleccionadas".

El lanzamiento de Artemis I se vincula con la exhibición "Gateway: The Deep Space Launch Complex" recientemente inaugurada en el complejo, que se centra en el futuro de los vuelos espaciales. Dentro de la nueva exhibición hay un modelo a escala del cohete SLS, una cápsula Orion volada similar a la de Artemis I y otros elementos como un propulsor SpaceX Falcon Heavy montado en el techo.

Los boletos del complejo de visitantes para ver Artemis I saldrán a la venta el martes 2 de agosto a las 11 a.m. en el sitio web del Centro Espacial Kennedy.

Centro Espacial Kennedy y los medios

Las multitudes que se reúnen para ver el lanzamiento ya que los espectadores no son los únicos visitantes que se esperan en la Costa Espacial. Cientos de miembros de los medios de comunicación de todo el mundo también se han inscrito para cubrir el despegue.

El equipo de asuntos públicos de KSC confirmó que al menos 700 medios se han inscrito hasta ahora, una cifra que empequeñece los lanzamientos típicos y se acerca más a las multitudes que se ven durante el programa del transbordador espacial. Heather Scott, portavoz del lanzamiento espacial Delta 45 de la Fuerza Espacial, dijo que la rama militar también colaborará para ayudar a administrar los medios.

"La creciente sensación de energía y entusiasmo que se ha ido acumulando alrededor de Kennedy y entre nuestra fuerza laboral en el último año es tangible", dijo Mike Bolger, director de Exploration Ground Systems de KSC. "Un sentido de anticipación crece a diario a medida que nos acercamos al lanzamiento de este increíble cohete y nave espacial".

Desde la perspectiva de los empleados, los pases para automóviles del día del lanzamiento que se pueden usar para traer vehículos personales, y familiares y amigos, en la mayoría de los casos, son muy buscados.

Y no se trata solo de ver el día del lanzamiento: los empleados que no trabajan directamente en Artemis han estado manejando artículos no críticos para aquellos que sí lo están, incluso llegando a comprar su almuerzo para ayudar a liberar tiempo.

"Nuestros equipos están enfocados con láser en guiar a SLS y Orion a través de los pasos finales antes de su vuelo inaugural alrededor de la luna, pero la emoción en el centro es palpable", dijo la directora de KSC, Janet Petro. "Puedes verlo en los rostros de las personas, puedes escucharlo en sus voces, y cuando todos estemos juntos con los ojos en el cielo el día del lanzamiento, no creo que haya un sentimiento como ese en el mundo".

Trump se acoge a la 5ta Enmienda en investigación civil

Expresidente Donald Trump rodeado de guardaespaldas frente a la Trump Tower, NY.

Donald Trump se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos y no quiso responder a preguntas bajo juramento en la ya larga investigación civil de la fiscalía de Nueva York sobre sus negocios inmobiliarios, informó el miércoles el expresidente en un comunicado.

La Quinta Enmienda garantiza el derecho a una persona a negarse a responder a una autoridad, sobre la base de que esa respuesta podría incriminarla.

Trump llegó poco antes de las 9 de la mañana en una caravana de varios vehículos. Más de una hora después, afirmó que "declinó responder a las preguntas en virtud de los derechos y privilegios que la Constitución de Estados Unidos otorga a todo ciudadano".

"Una vez pregunté: 'Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda? Ahora sé la respuesta a esa pregunta", agregó Trump en el texto.

"Cuando tu familia, tu empresa y todas las personas de tu órbita se han convertido en el objetivo de una infundada Caza de Brujas por motivos políticos apoyada por abogados, fiscales y los Medios de Noticias Falsas, no tienes otra opción".

Por muy vociferante que haya sido Trump al defenderse en declaraciones escritas y en el escenario de mítines, los expertos legales dicen que la misma estrategia podría haber sido contraproducente en un escenario de declaración bajo juramento, porque cualquier cosa que diga podría ser potencialmente utilizada en la investigación penal.

Su decisión ocurre apenas unos días después del allanamiento de su finca de Mar-a-Lago, en Florida, por agentes del FBI, como parte de una pesquisa federal no relacionada para determinar si se llevó documentos clasificados cuando abandonó la Casa Blanca.


La investigación civil de Nueva York, encabezada por la procuradora Letitia James, gira en torno a las acusaciones de que la empresa del expresidente, la Organización Trump, falseó el valor de varios de sus activos, como campos de golf y rascacielos, engañando a prestamistas y autoridades fiscales.

"Mi gran empresa, y yo mismo, estamos siendo atacados desde todos los flancos", escribió Trump la noche del martes en su red social Truth Social, invocando sus repetidas quejas acerca de James, que es negra, y de su pesquisa. "¡República bananera!", agregó.

Se dejaron mensajes en la oficina de James y ante el abogado de Trump para solicitar comentarios, pero no hubo respuesta.

En mayo, la fiscalía dijo que estaba llegando al final de su pesquisa y que los investigadores habían recabado evidencias sustanciales que podrían respaldar acciones legales, como una demanda, contra Trump, su compañía, o ambos.

La deposición del multimillonario republicano —un término legal para el testimonio jurado que no se da ante un tribunal— es una de las pocas piezas que faltan, dijo la oficina de la fiscal.

Dos de los hijos adultos de Trump, Donald Jr. e Ivanka, declararon en la investigación en los últimos días, según dos personas conocedoras del asunto, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hacerlo en público.

La declaración de los Trump estaba prevista para el mes pasado, pero se demoró luego del deceso de la exesposa del expresidente, Ivana Trump, el 14 de julio. Ivana Trump era la madre de Ivanka, Donald Jr. y de otro de los hijos del empresario, Eric Trump, quien ya pasó por el proceso en 2020.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG