Enlaces de accesibilidad

Cuba

Esposa de Ferrer cuestiona "linchamiento moral" al opositor en carta abierta al régimen

Nelva Ismarays junto a su pareja, el líder opositor José Daniel Ferrer. Tomado de Facebook.

La esposa del prisionero de conciencia, José Daniel Ferrer, dijo este lunes en una carta abierta al régimen cubano que el "linchamiento moral en la televisión cubana" del líder de UNPACU es evidencia de que no tendrá un juicio justo e imparcial.

En la misiva, dirigida al ex gobernante Raúl Castro, la Fiscal General de la República Yamila Peña Ojeda, y los medios de comunicación oficialistas, entre otros, Nelva Ismarays Ortega Tamayo señala que Ferrer tiene derecho a ser considerado inocente hasta que un tribunal competente decrete su culpabilidad, un principio del derecho internacional que se ha violado en su caso.

Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)
Nelva Ismarays Ortega Tamayo. (Archivo)

Ortega Tamayo se refirió al video transmitido por la televisión estatal en el que Ferrer aparece golpeándose la cabeza contra un escritorio: "No aparece en el video imagen de cómo, ni cuándo llegó el supuesto José Daniel al lugar, ni qué palabras o acciones previas provocaron la acción, ni como culminó el evento", señaló.

Añadió que se trata de "un video editado" que presenta "una versión equivocada de los hechos", por lo que causa "un impacto negativo o parcializado" en la mente de la audiencia.

"¿Qué pretende el gobierno cubano con tal acción? ¿Qué valor probatorio tiene un fragmento de un video donde se oculta el resto del mismo? ¿Por qué si el proceso contra José Daniel Ferrer está en etapa investigativa y se ha decretado la secretividad del Expediente, el Partido Comunista de Cuba (...), el Tribunal, la Fiscalía y el Ministerio de Justicia, permiten tal violación de ley? ¿Acaso se quiere hacer un juicio paralelo ante los medios de comunicación al margen de la ley, los valores de las ciencias jurídicas y la conciencia nacional e internacional? ¿Acaso se vive en Cuba bajo los procedimientos de la época de la inquisición?", se cuestionó Ortega Tamayo.

La esposa de Ferrer dijo que la decisión del gobierno de exponer este video -que no guarda relación con los hechos que se le imputan al detenido- ante la televisión pública debe ser "indignante a la conciencia de la humanidad" porque su objetivo es "el linchamiento moral, denigrando la dignidad de un ciudadano; método solo comparable con los procedimientos más oscuros que haya conocido la historia".

Campaña del régimen para desacreditar a José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Ortega Tamayo advierte que "de conformidad con el Estatuto de Roma", cuando un Estado no garantiza justicia a sus ciudadanos, estos tienen el derecho de acudir ante el Fiscal Penal Internacional.

Un informe este lunes de la organización Prisoners Defenders concluyó que con este video sobre el caso Ferrer, el régimen cubano "vulnera cualquier principio de imparcialidad judicial y de presunción de inocencia, previo incluso al juicio, lo cual viola el artículo 11.1 y el 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es parte".

En noviembre pasado, Amnistía Internacional solicitó formalmente a las autoridades cubanas acceso al país para observar el juicio contra el opositor.

José Daniel Ferrer fue encarcelado el 1 de octubre, cuando fue detenido en un operativo policial en la sede de la Unión Patriótica de Cuba, de la que es coordinador nacional. Otros tres activistas de la organización permanecen también bajo arresto en un caso que las autoridades manejan como un delito común.

Vea todas las noticias de hoy

Multan a sindicalista por divulgar fotos portando cartel en apoyo a madre amenazada de desalojo

Activistas apoyan en Guanabo a una familia bajo amenaza de desalojo Foto Lázaro Yuri Valle)

Citaciones policiales, amenazas y multas por tirarse fotos portando carteles a favor de una madre bajo amenazas de desalojo en Guanabo pesan sobre varios activistas de derechos humanos que apoyan a una ciudadana que pidió la ayuda de la oposición para dar visibilidad a su caso.

A María Mercedes Benítez, Coordinadora Nacional de Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales en Cuba (COPEC), le impusieron este jueves una multa de 2,000 pesos por “publicar en las redes fotos portando un cartel que pide frenar el desalojo de Antuanette Creach, y otra multa de 100 pesos por un “atentado”, según explicó a Radio Televisión Martí la sindicalista.

Multas a María Mercedes Rodríguez (Foto de la autora)
Multas a María Mercedes Rodríguez (Foto de la autora)


Ambas multas "arbitrarias" buscan intimidarla para que no se traslade a Guanabo, donde desde el pasado 14 de febrero varios activistas apoyan a Creach, madre de dos niñas.

La multa de 2,000 pesos por el Decreto 357, Artículo 72, se aplica a personas que trabajen como cuentapropistas e incurran en actividades ilícitas. Según dijo la sindicalista, la multaron inspectores estatales en la estación de policía.

La otra multa de 100 pesos fue por un “atentado contra la Seguridad del Estado”, y la aplicaron los policías, agregó.

Rodríguez dijo que negó haber trabajado como cuentapropista y las autoridades le dijeron que la multa era "por los carteles que, desde luego, donde único están es en una foto que publicamos en las redes sociales para difundir el caso de Antuanette Creach”, precisó.

También fue amenazada con detenerla si regresa a la localidad de Guanabo.

En su perfil de Facebook la sindicalista escribió: " El motivo de todo esto, luego de una detención de 3 horas en la estación policial de Zanja, en Centro Habana, y con todas las amenazas posibles, es el apoyo que junto a otros activistas, como la organización Delibera e Iliana Hernández, periodista de CiberCuba, le dan a Antuanett Creach, la joven que quieren desalojar injustamente en Guanabo. La solidaridad humana multada y reprimida".

La sindicalista calificó de “absurdas” las multas y dijo que no tiene previsto pagarlas.

Enfatizó en que “tomarse fotos con carteles en las manos para publicarlas en las redes no es un delito, y menos apoyar a una mujer a la que pretenden sacar de su casa con sus niñas".

Activistas respaldan a una familia amenazada de desalojo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Creach no confía en lo que dicen las autoridades de vivienda, ni la policía y teme que la desalojen de la casa de su propiedad.

En el pasado, el esposo cometió un delito [tenía en su poder unas plantas de marihuana] y la policía lo sancionó, pero no a ella, porque no encontró evidencias que la incriminaran, explicó Rodríguez.

Los opositores que apoyan a la familia creen que contra la mujer se está cometiendo un abuso y decidieron respaldarla, dijeron los coordinadores de Delibera, Lázaro Yuri Valle y Eralidis Frómeta.

"Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes" en la economía, asegura ministro

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil. (Yamil Lage/AFP)

Bajo la tutela de los históricos del régimen y manteniendo el centralismo en sus estructuras, Cuba logrará salir de la crisis, según la visión del ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, compartida en una entrevista esta semana con el canal en español de Russia Today.

Según el funcionario, la solución pasa por el incremento del papel del Estado en la gestión económica. "Tenemos muchas posibilidades todavía de continuar potenciando la empresa estatal", dijo Gil Fernández.

Dos académicos entrevistados por Radio Martí concluyen que esta política ya fracasó durante 61 años.

El profesor de la universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, califica de imprudente y equivocada la receta del ministro.

"Lo que la economía cubana necesita es derechos de propiedad, mercado e instituciones que permitan a los cubanos llegar hasta donde [alcancen] sus posibilidades", declaró el académico.

¿Qué opinan los expertos sobre la visión "histórica" del ministro de economía?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Por su parte, el exprofesor de Estadísticas y Metodología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, destaca que esta es la estrategia de los más ortodoxos del gobierno.

"Esta posición es muy retrógrada, y realmente no va camino a un final feliz para la Cuba de hoy", manifestó Rodríguez Pita.

En otra parte de su intervención, el ministro cubano expresó que son "los históricos" quienes guían el proceso. De acuerdo con él, en la generación histórica están "las mentes más jóvenes, más dispuestas al impulso de la economía en Cuba: el general de Ejército [Raúl Castro], el comandante [José Ramón] Machado Ventura, el comandante Ramiro [Valdés], están trabajando y guiándonos".

Fue precisamente esto lo que destruyó la economía del país, afirma Amor Bravo.

"Esa gente es la que ha hundido la economía cubana", declaró el profesor. "Decirles esto a los cubanos que han estado durante 61 años viendo cómo el país se destruye es, en mi opinión, una falta de respeto".

Pese a las medidas de la administración del presidente Trump, declaró Gil Fernández, la economía cubana sigue "respirando y creciendo", algo en lo que no concuerda con organismos financieros internacionales.

Según Elías Amor, el embargo de EEUU afecta a un sector específico, pero no es el responsable de la falta de papa, malanga, calabaza y plátanos.

El profesor Elías Amor Bravo.
El profesor Elías Amor Bravo.

"El régimen cubano no tiene divisas, y eso no es por culpa del 'bloqueo': es por culpa de la economía cubana, que es improductiva e ineficiente", opinó el experto.

Rodríguez Pita alerta que, de no cambiar, el país no tendrá salida. "En la actual circunstancia, es imposible salir de la crisis si no se dan reformas para liberalizar las fuerzas productivas, que son las que pueden realmente dar un viraje a la economía del país", dijo.

Alejandro Gil Fernández fue nombrado Ministro de Economía y Planificación el 21 de julio de 2018.

Dos meses o más para que respondan a cubano por qué no le dejan regresar a Uruguay

Lidier Hernández, en una imagen compartida en su cuenta de Facebook en diciembre.

Las autoridades cubanas dicen que demorarán al menos dos meses, y en algún caso ni siquiera saben cuánto tiempo, para responder las reclamaciones del activista Lidier Hernández, a quien el 15 de febrero le impidieron en La Habana abordar el vuelo en el que debía regresar a Uruguay, el país donde reside.

Joven cubano retenido en la isla lanza denuncia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

En tres cartas fechadas en Cienfuegos, Hernández se dirige a la Embajada de Cuba en Uruguay, a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería y a la Dirección de Atención de la Ciudadanía del Ministerio del Interior (MININT), pidiendo que le restituyan su derecho –consagrado en la Constitución de la República – de salir libremente del país.

Lidier Hernández: "Dicen que yo pudiera organizar futuras manifestaciones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Le hago una de estas cartas a la Embajada de Uruguay, comunicándole que yo, como ciudadano residente allí, exijo que ellos se pronuncien sobre mi caso debido a que he participado en tres manifestaciones allí y en ningún momento se ha violentado la Embajada; han sido siempre manifestaciones pacíficas”, le dijo el activista a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

La sede diplomática respondió que concedería una entrevista en Montevideo a Eddy Rodriguez de la Cruz, uno de los cubanos que se movilizan en Uruguay “para visibilizar todo el problema de Cuba”, contó Hernández en diálogo con Pacheco.

“En estos momentos me encuentro en Cuba con prohibición de salida del territorio nacional, de la cual las autoridades migratorias cubanas no me han –ni tienen la intención de hacerlo—expedido documento legal donde se expliquen motivo y periodo de limitación”, puede leerse en una copia del documento compartida por el “regulado” en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, al entrevistarse en Cienfuegos con un funcionario provincial de la propia Dirección de Inmigración, supo informalmente “que se debe a mi activismo político en Uruguay, y que pudiera yo organizar futuras manifestaciones contra la Embajada de Cuba en Uruguay”.

Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).
Copia de la carta remitida por Lidier Hernández a la Embajada de Cuba en Uruguay (Tomado de su cuenta de Facebook).

A su vez, la respuesta a la carta que remitió a la Dirección de Atención a la Ciudadanía del MININT anticipa una demora incalculable.

“Les pregunto qué tiempo tienen para responderme, y me dicen que ‘conforme a la ley’, y como la ley no está, no hay tiempo de respuesta”, relata el activista obligado a permanecer en la isla contra su voluntad. En la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería le comunicaron que el plazo de respuesta es de 60 días laborables.

“O sea, que estamos hablando de más de dos meses”, indica. “Entonces yo precisamente estoy demostrando esto: cómo acudiendo a ellos, aun así, no se obtiene respuesta ninguna”.

Según Hernández, con este tipo de medida el régimen cubano intenta doblegar a quienes hacen activismo político en su contra.

Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).
Copia de la carta a la Dirección Nacional de Inmigración y Extranjería (Tomado de la cuenta de Facebook de Lidier Hernández).

“Coaccionar a todas las personas que, como yo, han decidido hacer activismo político directo, de frente y dando la cara, denunciando todo este tipo de abuso”, le dijo Hernández a Pacheco. “Así les ha pasado a muchísimos; la lista creo que es de más de 200 personas: los regulados”.

En las cartas, el activista es preciso a la hora de invocar los fundamentos legales de su reclamación.

“El Decreto Ley No. 302 de fecha 11 de octubre de 2012, modificativo de la Ley de Migración, estableció en su Artículo 25 los supuestos en los cuales los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden salir del país”, dice Hernández en la carta a Inmigración y Extranjería, “y no considero estar comprendido en ninguno de ellos”.

De acuerdo con una convocatoria publicada en redes sociales, este sábado comienzan en varios sitios de Montevideo, Madrid y Ottawa, Canadá, los actos de la Operación Retorno, organizada por activistas de derechos humanos para exigir que se le permita a Hernández el regreso a Uruguay.

¿Qué busca el régimen con detención y multa a Oscar Elías Biscet?

Oscar Elías Biscet en Jerusalén. (Archivo)

El reconocido opositor cubano Dr. Oscar Elías Biscet dijo a Radio Martí que las autoridades cubanas allanaron su vivienda y lo detuvieron durante varias horas este jueves buscando el pretexto para anular su derecho a viajar fuera del país, y hasta llevarlo nuevamente a prisión si no paga una multa de 500 pesos por presunta "receptación".

Los oficiales comunicaron a Biscet que iba "retenido, que es una versión de detenido. Al parecer, retenido es que no te inscriben en el cuartel policial", dijo el opositor.

Liberan y multan al líder opositor Oscar Elías Biscet
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:01 0:00

Biscet preguntó por qué iba retenido, cuál era el delito del que se le acusaba. Los agentes no respondieron. "Nunca me dijeron por qué me habían detenido".

La funcionaria que condujo el interrogatorio tampoco le dio una respuesta. El opositor le espetó que por esas violaciones de derechos era que él luchaba contra la tiranía.

Le mostraron los objetos que fueron "ocupados" en su vivienda. La funcionaria le dijo que si mostraba la propiedad de lo confiscado podría librarse de una condena "de tres a cinco años, o una multa", y antes de mostrarle un documento con la cantidad estipulada y el motivo de la medida, le preguntó si la iba a pagar.

El motivo de la multa es la presunta "receptación" de los objetos "ocupados" en su vivienda. Si no paga la multa podría ir a juicio y luego a prisión, lo amenazaron.

Receptación, explicó Biscet, "es cuando uno compra o tiene en su posesión algún material que es robado, y en realidad todos los materiales que se llevaron son de oficina, la mayoría regalados por amigos y familiares. (...) Nada es robado para que ellos pongan esa multa".

El jueves, la esposa de Biscet, Elsa Morejón, explicó a Radio Martí que " lo que se llevaron de la casa fueron objetos personales como computadora, teléfono personal y literatura".

El opositor fue multado con 500 pesos cubanos.

El motivo tras la medida podría ser, señaló el opositor, "que cuando se pone una multa que puede ir a juicio no te dejan viajar tampoco, y aquí ellos me dijeron que no iba a viajar más nunca". La multa, que supera los 200 pesos, es considerada un antecedente penal, lo que pesa en contra de su derecho a viajar libremente, añadió el doctor Biscet.

Durante el interrogatorio, la funcionaria recordó a Biscet que faltan muchos años, hasta 2028, para que cumpla su condena completa por la causa de los 75, y que hasta entonces no lo iban a dejar salir del país.

Biscet fue detenido este jueves sobre las 7:30 de la mañana, y liberado alrededor de las 4:00 de la tarde del mismo día. Cuando terminó todo el opositor fue trasladado de regreso a su vivienda. "Cuando fui a subir me estaban filmando".

Biscet, exprisionero de conciencia de la Primavera Negra de 2003, fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos en el 2007. Las autoridades le impidieron viajar recientemente a este país, donde había sido invitado al Desayuno de Oración Nacional.

(A partir de una entrevista de Ariane González para Radio Martí)

Activistas podrían ir a prisión si se niegan a trabajar para el Estado

Rosario Morales La Rosa y Leonor Reynó Borges fueron integrantes de las Damas de Blanco (Archivo)

Las autoridades judiciales de La Habana advirtieron a dos activistas condenadas a “limitación de libertad” que, de no cumplir con las condiciones estipuladas por el reglamento penitenciario, serían internadas en prisión.

Leonor Reynó y Rosario Morales, ex Damas de Blanco, habían sido condenadas a tres años de “Trabajo Correccional sin Internamiento”en 2019 por los delitos de negación de auxilio, desobediencia, desacato y difamación a la figura del Comandante en Jefe. Fueron juzgadas, tras un altercado con agentes policiales que abusaban de un cuentapropista en un punto de ventas en Cojímar, Habana del Este, en diciembre de 2017.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

La sentencia de “limitación de libertad” incluye la condición de que el sancionado tiene que estar trabajando.

Morales, vendedora en el lugar donde ocurrió el incidente, afirmó que la policía llegó y maltrató a los cuentapropistas, aun cuando ellos tenían sus papeles en regla y contaban con la debida licencia. Según narra, los agentes les quitaron los artículos que estaban vendiendo.

“Nosotras somos defensoras de derechos humanos y nos manifestamos en contra del abuso del jefe de sector, de la policía y de los inspectores estatales”, dijo la activista.

Ambas fueron arrestadas y trasladadas al centro de detención conocido como El Vivac, donde permanecieron por 12 días y luego fueron excarceladas hasta que se les celebró juicio, que en el caso de Morales ocurrió en marzo de 2019 y en el de Reynó en diciembre del mismo año.

Tras ser condenadas en diferente fecha y diferentes vistas, continuaron ejerciendo su trabajo por cuenta propia, sin tener una licencia para tal menester, hasta que fueron citadas a los tribunales de los municipios donde residen, Reynó en la Habana Vieja, y Morales en Habana del Este.

“Me citaron para el 16 de febrero en el Tribunal de la Habana Vieja”, narró la primera. “En el tribunal la jueza de ejecución me dio como opciones trabajar limpiando calles o en un círculo infantil o en una escuela. Yo me negué. No porque menosprecie esa labor, sino porque a mí me expulsaron en 2008 de una empresa estatal, donde trabajaba como especialista en Contabilidad y Finanzas, por pertenecer a las Damas de Blanco. Desde entonces no he podido ejercer mi profesión”.

Por su parte, Morales explicó que este 20 de febrero la citaron al Tribunal de Habana del Este y le dijeron que tenía que obtener el permiso de la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), para que su trabajo de cuentapropista fuera aprobado por el tribunal de ejecución de su sentencia. De lo contrario, sería recluida en la cárcel.

En estos momentos ambas activistas corren el riesgo de ser encarceladas, según han sido advertidas por las autoridades judiciales cubanas.

Las dos mujeres fueron integrantes de las Damas de Blanco desde 2007 hasta 2015 en que renunciaron al grupo que lidera Berta Soler y se proclamaron veladoras del legado de la fallecida líder del movimiento, Laura Pollán.

Cargar más

XS
SM
MD
LG