Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Esa cifra "es imposible": habanera cuestiona al MINSAP en medio de repunte de COVID-19

Una mujer carga un cartón de huevos por una calle de La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 69 nuevos casos de coronavirus este lunes en Cuba, 37 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una cifra que crece sin parar desde la reapertura de las fronteras en noviembre pasado.

En la capital del país, donde se reportan en la jornada 32 casos dispersos en 13 de sus 15 municipios, 21 de ellos importados, la situación epidemiológica se deteriora mientras sus residentes se quejan de la imposibilidad de cumplir con las medidas de higiene necesarias para frenar el contagio.

La activista Ariana Mena, residente en La Habana Vieja, donde solo se informa este lunes de un caso de COVID-19, dijo a Radio Martí que esta cifra no puede ser real.

Reportan 32 casos de coronavirus en La Habana, 21 importados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Mena señaló que las medidas de prevención, como el distanciamiento social, no son respetas por la población, mientras escasean los productos necesarios para mantener la higiene, como el desinfectante para las manos.

Al principio, dijo, los policías custodiaban las colas, pero ahora las aglomeraciones son más grandes y no se mantienen bajo control. En medio de este panorama, las cifras que comunica el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no le parecen confiables.

Solo unos 30 casos en La Habana... "eso es imposible", se cuestionó.

Las autoridades solo están preocupadas por el control de los viajeros, precisó Mena. "A estos sí los ponen en sus casas en cuarentena", tanto a los que van de visita como a los residentes que retornan al país desde el exterior, pero aparte de esa medida la de los capitalinos "es una vida normal".

La situación, augura la activista, será peor con las fechas navideñas, y el anuncio del cambio de moneda a partir del 1 de enero. Las colas en los comercios son más largas, porque "las personas están abasteciéndose" con lo que pueden comprar.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

El Covid-19 crece en Cuba: nuevo récord de casos en un día y de casos activos

Un policía organiza una cola en La Habana (Adalberto Roque/AFP).

El gobierno de Cuba confirmó que al cierre del sábado se registraron 650 nuevos casos de Covid-19, lo que establece un nuevo récord.

También hubo otros récords: 363 altas médicas y 4.405 casos activos.

El Ministerio de Salud informa que 4 personas murieron y se estudiaron 10.946 muestras de las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Desde marzo se han estudiado un 1.687.848 de muestras.

La provincia de Guantánamo es la provincia con mayor tasa de incidencia y de transmisión.

Los nuevos casos confirmados ocurrieron en las provincias de La Habana (153), Santiago de Cuba (68), Cienfuegos (63), Matanzas (46), Ciego de Ávila (37), Guantánamo (206), Artemisa (16), Mayabeque (14), Camagüey (6), Pinar del Río (8), Las Tunas (4), Granma (3), Isla de la Juventud (3).

A pesar de esta situación, los cubanos deben soportar largas filas para comprar alimentos, situación que aumenta la posibilidad de contagio.

En La Habana, Santiago y Matanzas el coronavirus y las colas "siguen igual" pese a medidas

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público

El repunte de coronavirus que enfrenta Cuba ocurre en las tres provincias donde las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad, algo que, a juicio de cubanos consultados por Radio Televisión Martí, no tendrá efectividad.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este viernes 547 casos positivos al COVID-19, con las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas encabezando la lista de zonas con mayor número de contagios.

En Santiago de Cuba, donde el último parte informó de 88 nuevos casos, las colas continúan trayendo consigo las aglomeraciones, que también se extienden al transporte público, dijo la activista Lizandra Rivera.

Reportan 547 casos positivos al COVID19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Ebert Hidalgo, también de esa ciudad, dijo que ya cerraron las escuelas y los círculos infantiles, mientras que Rivera asegura que las autoridades en las calles “están por gusto, pues las colas siguen igual y la gente para comprar no les importa estar unos arriba de los otros”.

En la vecina provincia de Guantánamo, las autoridades están tomando medidas adicionales, como las de preparar diferentes locales para ubicar a los positivos para no usar el hospital provincial, dijo Liannys González.

El jueves, la provincia de Matanzas terminó con 82 nuevos casos, sin embargo “aquí no han cerrado nada”, aseguró la activista Regla Burunate, que vive en la localidad de Colón.

En la capital, el último reporte indicó 148 nuevos casos y al igual que en otras regiones del país "las colas tienen que continuar pues si no las hacen se mueren de hambre” dijo desde Arroyo Naranjo la activista Anais Penalba.

La difícil situación económica que atraviesa la isla obliga a los ciudadanos a salir a las calles a pesar del contagio, añadió Penalba quien cree que el “grado de stress con que se vive en la isla lleva al cubano a darle lo mismo estar enfermo que no estarlo”.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía ha sido la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Cubanos consultados por Radio Martí han criticado que mientras el gobierno exige el uso de la mascarilla los extranjeros andan por la calle sin usarlas.

Casos de COVID-19 siguen imparables en Cuba con 547 positivos y dos muertes en el día

Una mujer que usa una máscara para frenar la propagación del nuevo coronavirus camina por una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 547 nuevos casos de COVID-19 y otros dos fallecidos, para un total de 17,096 y 162 muertes a causa de la pandemia en la isla.

Los fallecidos son una paciente de 68 años y un hombre de 70, ambos residentes en una de las provincias más afectadas por el rebrote de la enfermedad, Santiago de Cuba, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

​Según el informe oficial, 469 de los contagiados fueron contactos de casos confirmados, 32 con fuente de infección en el extranjero, una cifra que disminuye con respecto a días anteriores.

​Del total de casos (547), el 16,6% estuvo vinculados con viajeros internacionales, subrayó Durán. El experto explicó que, aunque el incremento de casos de coronavirus se ha producido a partir de la entrada de un grupo de personas diagnosticadas al llegar al país, el problema radica en el incumplimiento del protocolo establecido para los viajeros de mantener el aislamiento hasta que de negativa la segunda prueba (PCR).

​En la jornada fueron detectados con el virus 60 pacientes en edades pediátricas, lo que eleva a 1,807 menores de 18 años los contagios de COVID-19 en el país desde que inició la pandemia, según cifras oficiales.

El Dr. Durán recalcó que la oriental provincia de Guantánamo mantiene la tasa de incidencia más alta de la enfermedad, con 82,9 por cada 100 mil habitantes.

El desglose de casos por provincias muestra a La Habana a la delantera, con 148 casos. La capital presenta la situación más crítica, junto a Santiago de Cuba, con 88 positivos en el día.

Les siguen Matanzas (82), Villa Clara (39), Cienfuegos (37), Guantánamo (30), Ciego de Ávila (21), Sancti Spíritus (21), Holguín (19), Artemisa (14), Mayabeque (14), Camagüey (11), Granma (10), Pinar del Río (8), Las Tunas (4) e Isla de la Juventud (1).

Amenazan con regular a viajeros que incumplan medidas por COVID-19

Pasajero en el control de Inmigración del aeropuerto José Martí de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Autoridades capitalinas advirtieron este miércoles que los viajeros que arriban a La Habana y no cumplen con las medidas de control para evitar el contagio de coronavirus serán sancionados de acuerdo a la ley, y podríar terminar incluso "regulados".

Reinier Palacio Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno de La Habana, dijo durante una comparecencia en el programa Libre Acceso, de la televisora estatal Canal Habana, que entre las medidas para detener el avance de la pandemia se tratan, con especial énfasis, las visitas que se reciban desde el exterior.

“Los vuelos se mantienen como están ahora, pero hay que fortalecer las medidas higiénico-sanitarias y el cumplimiento de los protocolos”, expresó Palacio Villalón.

El funcionario advirtió que “el viajero que viole lo establecido, además de una multa, se le aplicará la denuncia y puede regulársele la salida. Inclusive, hemos pensado que se le puede regular su regreso en otro momento al país".

Los miembros de los CDR y de la FMC estarán a cargo de la vigilancia de las familias que reciban visitas desde el extranjero, y serán los encargados de informar a la policía de cualquier violación, explicó al Canal Habana Orestes Yanes Mestre, coordinador de Programas de Gobierno en La Habana.

Según Yanes Mestre, desde el 1 de enero hasta la fecha se han impuesto 154 multas a viajeros o anfitriones de viajeros que no han cumplido el protocolo. En estos momentos, advierte, han entrado en vigor los 12 epígrafes del Decreto 14 de 2020.

Aprobado por el Consejo de Ministros en septiembre de 2020, el Decreto 14 permite imponer multas severas, con altas cuantías, en hechos que violen "la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la COVID-19 en la provincia de La Habana”.

Medidas establecidas en provincias más afectadas por el COVID-19 "no son suficientes"

Pasajeros con mascarillas por el coronavirus viajan arriban a La Habana en un tren este jueves, 14 de enero. (AP/Ramon Espinosa)

Las medidas establecidas para frenar el avance del COVID-19 en las provincias de La Habana y Santiago de Cuba, dos de las más afectadas, no son suficientes, consideraron cubanos consultados por Radio Televisión Martí que responsabilizan al gobierno por el incremento de los contagios.

El último parte del Ministerio de Salud Pública informó de 175 nuevos casos detectados en la capital del país, donde este martes entraron en vigor medidas restrictivas para evitar el avance del coronavirus.

"Estamos en esta situación por culpa del gobierno, que no ha garantizado nada para evitar las aglomeraciones sociales que se forman cuando la gente sale a hacer colas para comprar alimentos, o cuando necesitan usar el transporte público para trasladarse”, dijo la activista Ariana Mena, residente en La Habana Vieja.

Declaraciones de Arianna Mena
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

"Yo estoy muy preocupada, hay contagiados en todas partes, incluso aquí, al lado de mi casa, hay tres casos" señaló la activista, madre de dos adolescentes, una de ellas embarazada.

Aunque el gobierno contempló entre las medidas limitar el transporte público entre las 5:00 am y las 9:00 pm, “eso no surtirá efecto”, dijo el periodista independiente Enrique Díaz.

Los problemas de transporte son muchos, apenas hay circulación de guaguas en la ciudad y a la hora de abordarlas "son cientos de personas que están unos arriba de los otros, por eso no hay forma de evitar el contagio", precisó Díaz.

Medidas para evitar avance de la pandemia no son siuficientes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Otra preocupación de la población, señaló el reportero, "es que hasta los que no están haciendo negocios andan circulando por las calles a toda hora”.

La falta de control de las autoridades sanitarias es evidente, agregó el comunicador.

En Santiago de Cuba, donde se reportaron en las últimas horas 91 casos positivos, el panorama, según la activista Yusmila Jessica, residente en el reparto Antonio Maceo, es similar al de la capital.

La prensa oficial informó que el MINSAP envió a la provincia un equipo de especialistas para apoyar en las labores de enfrentamiento a la pandemia y encontraron irregularidades, entre ellas, la ineficiente realización de pesquisas, informó la prensa oficial.

“Las pesquisas (para detectar contagiados) no las hacen siempre. También hay aglomeraciones en las paradas de ómnibus, y en las tiendas las colas son permanentes” precisó la activista.

Otro de los serios problemas que enfrentan los residentes en ambas provincias es la escasez de desinfectantes y de agua.

En Santiago de Cuba "el pomito de agua con cloro" para la limpieza y desinfección es muy caro, y no todos pueden comprarlo, y “he visto que algunos ponen en la puerta de su casa un cartelito diciendo 'no se reciben visitas'”, como forma de evitar el contagio, dijo Jessica.

En La Habana Vieja, el problema con el agua "es eterno, y por lo general la ponen un día sí y dos no", lo que dificulta la higiene, tanto en las casas como en las calles, agregó Mena.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía es la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Las autoridades sanitarias para poder controlar la pandemia persisten en el uso obligatorio de la mascarilla o nasobuco, las pruebas obligatorias de PCR y suspensión de vuelos internaciones y dentro del país.

“Ellos (se refiere al gobierno) aplican con fuerza esas medidas de control y multas contra los nacionales, sin embargo, “lo turistas sí pueden andar por todas partes sin mascarillas y nadie les dice nada”, señaló Mena.

La activista reside en un área eminentemente turística y asegura que observa a los visitantes “que andan por las calles a toda hora sin protección”.

Este jueves, en el reporte del MINSAP, se confirmaron 505 contagiados en todo el país, de ellos 33 con fuente de infección en el extranjero.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Subterráneo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Subterráneo

XS
SM
MD
LG