Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

En Cuba solo hay medicamentos en "bolsa negra" y una cama en un hospital cuesta 1,000 pesos, denuncian desde la isla

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas. (Captura de video/Reuters)

Cubanos desde la isla expresaron su preocupación este miércoles por el alza en el número de fallecidos por COVID-19 y la persistente falta de transparencia informativa de las autoridades sobre la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que, en medio de esa crisis, se ha incrementado el mercado negro de medicamentos, y hasta de camas para el ingreso en hospitales de pacientes con coronavirus, mientras las instituciones del Estado guardan silencio.

Henry Couto Guzmán, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Guantánamo, estuvo ingresado desde el 30 de julio con COVID-19 en el hospital provincial Dr. Agostinho Neto.

“No había cama y estuve dos días en los pasillos del hospital. Se están muriendo personas por falta de oxígeno y falta de medicamentos, yo soy testigo de esto. Y el gobierno no dice que mueren por COVID-19, le ponen en los papeles que murió de un paro respiratorio”, aseguró el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Según Couto Guzmán, “un paquete de azitromicina cuesta más de 3 pesos en la bolsa negra”, explicó Henry.

En la ciudad de Ciego de Ávila, el martes, el cuentapropista José Carlos Fernández visitó el hospital general Antonio Luaces Iraola.

“Allí hay personas que están muriendo en las camillas, tirados en los pasillos; los fallecidos llegan a ponerse rígidos porque pasan horas y no vienen a recogerlo de la funeraria”, dijo.

También en el territorio avileño, la periodista Dairis González Ravelo subraya el colapso de las instituciones sanitarias, en especial, el hospital Roberto Rodríguez, en Morón.

“Se están muriendo diariamente hasta 14 personas en el municipio de Morón, y en el hospital comparten un balón de oxígeno hasta cuatro personas. Imagínense que hasta resolver una cama para un ingreso cuesta 1,000 pesos aquí”, señaló la comunicadora.

En Matanzas, en el municipio de Jagüey Grande, colapsó el hospital Iluminado Rodríguez, reportó la directora del diario independiente El Cocodrilo Callejero, Martha Lisset Sánchez Solís.

“Ya la institución médica no cuenta con disponibilidad de camas, y el crematorio provincial está saturado”, afirmó.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares y su familia están aislados con COVID-19 en su vivienda, en Cienfuegos. Desde allí, el comunicador dijo que el programa de trabajadores sociales del gobierno para atender a las personas que están aisladas es un desastre.

“Los medicamentos están en falta y los hemos conseguido por fuera y pagando, porque a nivel institucional es muy difícil encontrarlos”, aseguró.

La activista Diazniurka Salcedo en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, advierte que la crisis sanitaria ya tocó fondo.

“Ya esto rebasó todos los límites, las personas están falleciendo por falta de medicamentos y las madres desesperadas por falta de una duralgina para bajarle la fiebre a los niños”, destacó la activista.

Y desde Holguín, el activista Ramón Zamora y su familia están contagiados con COVID-19 en su vivienda, luego de una detención de 72 horas la pasada semana, en la unidad de la policía de Pedernales. Al poco tiempo de llegar a casa ya se le presentaron los síntomas, por lo que responsabiliza al gobierno por las consecuencias de padecer la enfermedad.

“Nosotros estamos con fiebre muy alta y otros síntomas, y el desabastecimiento es tan grande que no tenemos medicamentos, ni alimentos; absolutamente nada”, dijo Zamora.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el miércoles 9,363 nuevos casos de COVID-19 y la cifra récord de 98 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 422,614 el total de contagios y a 3,091 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecen ingresados 97 mil 799 pacientes, de los cuales 46 mil 113 confirmados positivos, de ellos 368 son atendidos en terapia intensiva, 140 de ellos en estado crítico y 228 graves.

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, es de mil 141 por cada 100 mil habitantes.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos, al reportar 1, 445 casos, seguida por Ciego de Ávila, con 1,192 y Cienfuegos, con 1,032 entre los territorios más afectados.

Vea todas las noticias de hoy

"He visto partir familias completas", periodista alerta sobre la gravedad del rebrote de COVID-19 en Villa Clara

Cementerio en Manicaragua, Villa Clara.

Antiguos cementerios ubicados en zonas rurales de la provincia Villa Clara han tenido que ser reactivados para enterrar a personas fallecidas por COVID-19 cuando no se detienen los contagios por la enfermedad.

El periodista independiente Guillermo del Sol, quien declaró a Radio Martí haber perdido gran parte de su familia a causa del virus, manifestó también su preocupación por la inminente apertura de fronteras anunciada por las autoridades cubanas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó hoy de 7.628 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como la muerte de 78 personas a causa de la enfermedad.

Con esto, el país alcanza los 776.125 contagios y los 6.601 fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

“En Santa Clara ha habido días en que han estado por encima de ochenta los fallecidos; en un barrio, veinte o veinte y pico, entonces, no se les puede creer (al régimen) una palabra, no sabemos, ni tenemos forma de cuantificar los muertos”, expresó Del Sol.

“Pero sí son muchos”, agregó el periodista independiente, quien apuntó que al cementerio de la zona ya se le hizo un trabajo de ampliación “O sea: hubo que hacer un cementerio nuevo y (además) están enterrando personas en otros municipios”.

Según Del Sol, se están utilizando para los enterramientos cementerios que llevaban largos años en desuso “han tenido que reabrirse y llevar a las personas a enterrar allí.

El opositor villaclareño declaró haber “visto partir familias completas”.

Más de ochenta muerte diarias en Villa Clara por Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Honestamente, una familia entera, como mi familia, no quedó nadie y unos vecinos aquí, en el barrio de Virginia, paso algo similar, en esa casa no quedó nadie ahí, en la calle General Mariño”, señaló.

“Es terrible, terrible, personas que estaban sanas, se vacunaron y, de pronto, empezaron a caer como moscas, uno detrás del otro, a agravar y a fallecer y personas jóvenes”, apuntó Del Sol.

El periodista independiente también comunicó que todas las sedes de organismos oficiales de la provincia de Villa Clara, incluyendo las terminales de ómnibus y ferrocarriles, han sido transformadas en hospitales que no dan abasto con la cantidad de casos infectados por coronavirus: “A todos esos hospitales tú le sumas después los centros de aislamiento y tampoco alcanzan”.

Del Sol dijo también que muchos de los casos que han resultados positivos andan por las calles “por eso es que el contagio en estos momentos es tan alto, las personas se pasan semanas haciendo cola […] para que les hagan un test rápido o le hagan un PCR y entonces, no se puede creer nada de lo que te dicen”.

“Y así, en esas condiciones, quieren abrir las fronteras y el caos creo que va a ser mucho mayor que lo que estamos viviendo en estos momentos”, concluyó Del Sol.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba con 114 mil contagios en 15 días, según cifras oficiales

Una vista de La Habana durante la pandemia.

Según datos oficiales emitidos por el Ministerio de Salud Pública, en los últimos quince días Cuba ha diagnosticado más de 114 mil personas contagiadas.

Las provincias Pinar del Río, Sancti Spíritus y Cienfuegos mantienen la más alta tasa de incidencia de casos positivos por cada cien mil habitantes.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy que el martes se registraron 7 mil 437 casos nuevos de Covid-19 y 74 muertes a causa de la enfermedad.

Según estos datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente, el país acumula 768 mil 497 contagios y 6 mil 523 fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecían ingresados 96 mil 093 pacientes, de ellos 53 mil 967 con síntomas sospechosos, 38 mil 836 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Pinar del Río sigue reportando el mayor número de casos nuevos con 1, 427 en la jornada de ayer, seguido por Camagüey con 753, Sancti Spíritus con 718, Villa Clara con 715 y Granma con 700 entre las provincias más afectadas.

A pesar de la compleja situación epidemiológica, Cuba anunció una apertura “gradual” de sus fronteras a partir del 15 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la temporada alta del turismo y teniendo en cuenta el “avance” del proceso de vacunación en el país.

Los muertos que el MINSAP no cuenta se entierran de noche

Labores de ampliación del cementerio de Kilo 12, en Sacti Spíritus, ante el incremento de muertes por COVID-19. (Captura de imagen/Escambray)

El diario estatal Escambray informó este lunes que en los primeros siete días del mes de septiembre habían fallecido en Sancti Spíritus un total de 288 personas por COVID-19, mientras el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) contempla solo 19 muertes en el territorio en igual período.

En la provincia, se realizan enterramientos hasta en horario nocturno, asistidos por la luz de los teléfonos móviles, señaló el periódico oficialista.

Cubanos de la isla dijeron este martes a Radio Televisión Martí que la falta de transparencia informativa sobre la pandemia es una realidad, además de la escasez de medicamentos, el colapso de los servicios necrológicos y el cuestionamiento de la efectividad de las vacunas cubanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Desde Sancti Spíritus, el agricultor Vladimir Ríos Cruz alerta que casi no se están realizando pruebas PCR.

“La transparencia de las estadísticas del Estado, eso responsablemente es totalmente falso, porque en la red interna que tenemos nosotros acá, donde nos comunicamos por todas estas plataformas, cuando vienes a ver hay un número importante de fallecidos, y de casos que están siendo hospitalizados”, aseguró Ríos Cruz.

En Santiago de Cuba, el pastor Alain Toledano califica de caótica la crisis del COVID-19 en el territorio.

“Muchos de los enfermos sintomáticos los están mandando para las casas por falta de capacidad para la hospitalización. Sí, es verdad que han tenido que abrir muchos lugares para enterrar mucha gente; también necesitamos vacunas que realmente sean efectivas”, concluyó Toledano.

Guillermo del Sol, desde la ciudad de Santa Clara, comenta que hay un interés oficial en ocultar el número real de muertes por temor al descontento popular.

“En total de fallecidos en Villa Clara es muy alto. Ahora los muertos viajan en Yutong, para que las personas no se enteren ni de cuándo los sacan del hospital para llevar los cadáveres a enterrarlos. Esta información me la ofreció uno de estos choferes, quien me dijo que tuvo miedo de tirar una foto de cómo colocan los fallecidos en los pasillos y maleteros de estos ómnibus, porque había muchos policías”, detalló Del Sol.

Pinar del Río es actualmente el epicentro de la pandemia en el país. Desde allí, José Rolando Cásares, con COVID-19 junto a su hijo de cuatro años, contó su situación.

“Cuando llegamos al hospital pediátrico Pepe Portilla, no había capacidad, y tuve que traer el niño con síntomas para la casa, donde le hemos dado el cuidado por nosotros mismos y con cocimientos caseros, porque no hay ni medicamentos. Es increíble lo que está sucediendo”, se lamentó Cásares.

El crematorio de la ciudad de Camagüey no da abasto por el alto número de fallecidos, afirmó Enrique Bartolomé Cámbara Díaz.

“La morgue en la ciudad permanece repleta de cadáveres fallecidos por el coronavirus”, enfatizó el activista.

Bayamo y Manzanillo, en la provincia de Granma, tienen una situación muy comprometida por la pandemia, cuenta en campesino Emiliano González.

“Es tanta la cantidad de decesos que en la zona del central azucarero Arquímedes Colina, se abrieron unas fosas comunes para sepultar a los muertos por el COVID-19”, expresó González.

En el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, las autoridades no están informando del total de fallecidos, advirtió William Tamayo.

“Son varios muertos diariamente en el pueblo; anoche quitaron la electricidad a las 8:38 hasta la media noche, y así estaban enterrando varios muertos por COVID-19”, apuntó Tamayo.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó este martes un total de 7,516 casos nuevos de COVID-19 y 76 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 761,060 el total de contagios, y a 6,449 las muertes, desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecen ingresados 97,737 pacientes, de ellos, 55,050 con síntomas sospechosos, 39,279 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias.

Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 1,973 nuevos contagios en la jornada, seguida por Sancti Spíritus (989), La Habana (612), Camagüey (600), Artemisa (549), Granma (530) y Villa Clara (493), entre las provincias más afectadas.

Cuba reporta 8.342 casos nuevos de COVID-19

El pasillo de un hospital en La Habana. (Ramón Espinosa Pool via REUTERS).

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron hoy que durante la jornada del domingo se registraron 8.342 casos nuevos de COVID-19 y 74 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Según estos datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente, el país acumula 753.544 contagios y 6.373 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Permanecían ingresados 101.173 pacientes, de ellos 57.410 con síntomas sospechosos, 39.610 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Pinar del Río sigue reportando el mayor número de nuevos contagios con 1.575 en la jornada de ayer, seguido por Sancti Spíritus con 1.121, Las Tunas con 805 y Villa Clara con 695.

Las vacunas no los protegen, alertan médicos ante muerte de otros dos colegas en zona roja de COVID-19 en Cuba

Los dos médicos fallecidos por COVID-19 en Villa Clara: Diana Rosa Saborido y Osmar Paz Rodríguez.

La muerte de otros dos médicos por COVID-19 en Cuba, esta vez en la provincia Villa Clara, hizo saltar las alarmas de sus colegas sobre la ineficacia del resguardo a la fuerza laboral destacada en la atención a los enfermos durante la pandemia.

“La primera interrogante que surge es: ¿si ya todo el personal de la salud está vacunado, desde hace meses con las tres dosis de Abdala, por qué están falleciendo médicos y enfermeras o técnicos? No es uno, ni dos, son varios, diarios, en todo el país. Se evidencia que la vacuna no es efectiva contra el virus, ni inmuniza” dijo a Radio Televisión Martí el doctor bayamés, Alexander Figueredo Izaguirre.

El cirujano Osmar Paz Rodríguez, de 28 años, y la recién graduada de Medicina General Integral, Diana Rosa Saborido Rodríguez, de 25, ambos residentes del municipio villaclareño Camajuaní, fallecieron este viernes a causa del coronavirus.

Hace pocos días, en Melena del Sur, Mayabeque, murió un especialista en Cirugía por la misma causa.

“Están falleciendo profesionales sanitarios jóvenes, y de cualquier edad, porque no hay los medios de protección necesarios para este tipo de actividad en la zona roja”, señaló Figueredo Izaguirre.

Se le denomina “zona roja” al lugar donde se concentran los pacientes que están positivos al virus, o que están siendo tratados por sospecha de COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

“En las “zonas rojas’ hay que tomar ciertos protocolos, porque los médicos también somos seres humanos y tenemos nuestras enfermedades base. A ningún médico con más de 60 años se le debe poner a ejercer en esos lugares de riesgo, o que padezca de asma, o tenga alguna cardiopatía u otra enfermedad, porque es probable que adquiera el virus”, afirmó.

“El gobierno tomó la conducta de, como el personal de la Salud ya está vacunado y, además, porque hay escasez de recursos humanos, los hacen trabajar sin la debida protección”.

“Como, evidentemente, la vacuna no es eficaz, al final, los profesionales de la Salud no tienen ni medios de protección internos ni externos. Muchos galenos están llevando un intensivo que tienen que pasar hasta un mes, o 45 días, fuera de sus casas. Cuando terminan su desempeño no hacen aislamiento y, como no hay PCR, no les hacen el test, como se hacía al principio”, añadió.

El galeno dijo que los profesionales de la salud “están trabajando sin armas, porque no hay medicinas, y sin ningún tipo de protección, por supuesto, contraen la enfermedad”.

Por su parte, el médico opositor Eduardo Cardet, vecino del poblado de Velasco, en Holguín, coincidió con las afirmaciones de su compañero de gremio.

“Los médicos laboran largas y extenuantes jornadas, excesivamente estresantes con la consiguiente acumulación de la fatiga, medios de protección insuficientes en ambientes con una alta carga viral, con la consiguiente sobreexposición al virus; no se encuentran inmunizados con vacunas efectivas. Hay mal manejo y falta de recursos vitales para el tratamiento de las formas más graves y críticas de la enfermedad”, dijo Cardet a Radio Televisión Martí.

“Es lamentable que estén muriendo médicos que están en la primera línea, en la ‘zona roja’ en tan desigual batalla: no contando con los medios mínimos, a veces, para una protección adecuada”, indicó Cardet.

Las autoridades cubanas no han informado la cifra de profesionales de la Salud muertos por el letal virus desde el inicio de la pandemia. Tampoco han dado seguimiento, al menos no a la luz pública, de los decesos de empleados de apoyo, como los de limpieza y los que se ocupan de la atención diaria de los pacientes en hogares de ancianos y centros médicos.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

La Cuba que perdura
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo La Cuba que perdura

Televisión Martí en Vivo

Radio Televisión Martí | Promo
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Radio Televisión Martí | Promo

XS
SM
MD
LG