Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

En Cuba solo hay medicamentos en "bolsa negra" y una cama en un hospital cuesta 1,000 pesos, denuncian desde la isla

Enfermos en los pasillos del hospital de Cárdenas. (Captura de video/Reuters)

Cubanos desde la isla expresaron su preocupación este miércoles por el alza en el número de fallecidos por COVID-19 y la persistente falta de transparencia informativa de las autoridades sobre la crisis sanitaria que enfrenta el país.

Entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que, en medio de esa crisis, se ha incrementado el mercado negro de medicamentos, y hasta de camas para el ingreso en hospitales de pacientes con coronavirus, mientras las instituciones del Estado guardan silencio.

Henry Couto Guzmán, activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la ciudad de Guantánamo, estuvo ingresado desde el 30 de julio con COVID-19 en el hospital provincial Dr. Agostinho Neto.

“No había cama y estuve dos días en los pasillos del hospital. Se están muriendo personas por falta de oxígeno y falta de medicamentos, yo soy testigo de esto. Y el gobierno no dice que mueren por COVID-19, le ponen en los papeles que murió de un paro respiratorio”, aseguró el activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

Según Couto Guzmán, “un paquete de azitromicina cuesta más de 3 pesos en la bolsa negra”, explicó Henry.

En la ciudad de Ciego de Ávila, el martes, el cuentapropista José Carlos Fernández visitó el hospital general Antonio Luaces Iraola.

“Allí hay personas que están muriendo en las camillas, tirados en los pasillos; los fallecidos llegan a ponerse rígidos porque pasan horas y no vienen a recogerlo de la funeraria”, dijo.

También en el territorio avileño, la periodista Dairis González Ravelo subraya el colapso de las instituciones sanitarias, en especial, el hospital Roberto Rodríguez, en Morón.

“Se están muriendo diariamente hasta 14 personas en el municipio de Morón, y en el hospital comparten un balón de oxígeno hasta cuatro personas. Imagínense que hasta resolver una cama para un ingreso cuesta 1,000 pesos aquí”, señaló la comunicadora.

En Matanzas, en el municipio de Jagüey Grande, colapsó el hospital Iluminado Rodríguez, reportó la directora del diario independiente El Cocodrilo Callejero, Martha Lisset Sánchez Solís.

“Ya la institución médica no cuenta con disponibilidad de camas, y el crematorio provincial está saturado”, afirmó.

El periodista independiente Alejandro Tur Valladares y su familia están aislados con COVID-19 en su vivienda, en Cienfuegos. Desde allí, el comunicador dijo que el programa de trabajadores sociales del gobierno para atender a las personas que están aisladas es un desastre.

“Los medicamentos están en falta y los hemos conseguido por fuera y pagando, porque a nivel institucional es muy difícil encontrarlos”, aseguró.

La activista Diazniurka Salcedo en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, advierte que la crisis sanitaria ya tocó fondo.

“Ya esto rebasó todos los límites, las personas están falleciendo por falta de medicamentos y las madres desesperadas por falta de una duralgina para bajarle la fiebre a los niños”, destacó la activista.

Y desde Holguín, el activista Ramón Zamora y su familia están contagiados con COVID-19 en su vivienda, luego de una detención de 72 horas la pasada semana, en la unidad de la policía de Pedernales. Al poco tiempo de llegar a casa ya se le presentaron los síntomas, por lo que responsabiliza al gobierno por las consecuencias de padecer la enfermedad.

“Nosotros estamos con fiebre muy alta y otros síntomas, y el desabastecimiento es tan grande que no tenemos medicamentos, ni alimentos; absolutamente nada”, dijo Zamora.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el miércoles 9,363 nuevos casos de COVID-19 y la cifra récord de 98 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 422,614 el total de contagios y a 3,091 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecen ingresados 97 mil 799 pacientes, de los cuales 46 mil 113 confirmados positivos, de ellos 368 son atendidos en terapia intensiva, 140 de ellos en estado crítico y 228 graves.

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11,2 millones de habitantes, es de mil 141 por cada 100 mil habitantes.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos, al reportar 1, 445 casos, seguida por Ciego de Ávila, con 1,192 y Cienfuegos, con 1,032 entre los territorios más afectados.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos reportan fallecimientos y aumento de casos de dengue en la isla

Pacientes de dengue en un hospital cubano. (Foto: Facebook/Archivo)

El dengue sigue en aumento en Cuba y la situación "está fuera de control", dijeron a Radio Martí cubanos residentes en varias provincias del país tras el reconocimiento de las autoridades de que la epidemia se ha extendido a todo el territorio nacional.

El Ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, sin ofrecer cifras, informó durante una reunión de trabajo que hay transmisión del dengue en las 15 provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud.

Este martes, se supo también del fallecimiento por dengue de una joven estudiante universitaria de 18 años en Mayarí, provincia de Holguín, y en redes sociales, en las últimas horas, usuarios reportaron la muerte de dos niñas a causa del virus, una de 10 años, en Guisa, provincia de Granma, y otra de 4, en Cárdenas, Matanzas.


Según la Agencia Cubana de Noticias, en Artemisa se lleva adelante una “lucha integral” para combatir el mosquito Aedes Aegypti, algo que desmiente el residente en esa provincia, Ángel Delgado.

“La niña mía se contagió con el dengue y tú vas a las farmacias y no hay medicamentos, y vinieron a fumigar a los 20 días de haber pasado la enfermedad. Aquí donde nosotros vivimos, en Güira de Melena, está lleno de mosquitos”, dijo.

El dengue está fuera de control, alertan cubanos desde la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

También hay problemas con la campaña de prevención y saneamiento en Puerto Padre, Las Tunas, señala el activista y emprendedor Vladimir Martín Castellanos. “No se está fumigando completamente, también tenemos problemas con la recogida de desechos sólidos”, aseguró.

En Cienfuegos, los hospitales no dan abasto para atender a los pacientes contagiados, ni tienen los recursos necesarios para hacerlo, señaló Luis Alberto de la Nuez, al punto de que los enfermos prefieren quedarse en sus viviendas.

“Las personas, lo que exigen es tener disponibilidad para obtener mosquiteros para sus casas. Tampoco hay ningún tipo de medicamentos”, explicó.

Mientras, en Holguín, denuncian corrupción en el Departamento de Comunales, informó el traumatólogo Ramón Zamora.


“Los microvertederos dentro de la ciudad, más las aguas albañales... No funciona el servicio de comunales. A no ser con un buen pago que les hagan por fuera, las fosas seguirán vertiendo en las calles”, concluyó Zamora.

Sobre la falta de transparencia acerca de la gravedad de la epidemia, habló desde Pinar del Río José Rolando Cásares. “En la campaña hay varios lugares que se están haciendo pesquisas, pero realmente la fumigación está atrasada”, observó el opositor.

Proliferan los vertederos de basura en Nueva Gerona, Isla de la Juventud, dijo Martha de los Ángeles Pérez Arias. “Las fosas y los vertederos que hay en las calles de la isla, realmente, hay una gran despreocupación por parte del gobierno para arreglar esos asuntos”, dijo.

Y el doctor Roberto Serrano, en Santiago de Cuba, llamó la atención sobre el faltante de medicamentos para combatir el dengue.

“No hay ningún tipo de medicamentos, ni siquiera para el tratamiento sintomático, digamos, antipiréticos como el paracetamol, la misma dipirona, que las personas acá la toman para bajar la fiebre, y no aparece ninguno”, enfatizó el doctor.

Sin embargo, las farmacias internacionales en moneda libremente convertible, bien surtidas de medicamentos y materiales, se expanden en las cercanías de los polos turísticos cubanos, informó la web oficial del Ministerio de Salud Pública, dedicada a la comercialización de servicios médicos. La última acaba de ser inaugurada en Caibarién, en las cercanías de Cayo Santa María.

Mientras, en el mes de julio, la empresa BioCubaFarma reportó que en el primer semestre de 2022 hubo un faltante de 140 productos del cuadro básico de medicamentos en las farmacias y hospitales cubanos.

Epidemia de Dengue alcanza a todas las provincias de Cuba; autoridades llaman a reducir muertes

Mosquito Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias de Cuba admitieron el miércoles que el dengue se reporta en todo el territorio nacional e hicieron un llamado a reducir las muertes por esta enfermedad.

En una reunión de alto nivel, presidida por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, los expertos revelaron que, tras concluir la semana 36 del año, todas las provincias, 41 municipios y 60 áreas de salud reportan transmisión de dengue, cuyo vector principal es el mosquito Aedes aegypti.

En el encuentro analizaron cómo evitar más fallecimientos por la enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito infectado, aunque evitaron mencionar la cifra de cubanos muertos durante esta epidemia.

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicaron que es fundamental actuar con rapidez para el diagnóstico. Los síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y musculares.

No hay medicina específica para tratar el dengue.

La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos y y puede causar la muerte si no se trata correctamente a tiempo.

El doctor en Ciencias, profesor e investigador titular del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Eric Martínez Torres, aseguró que el conocimiento y rigor por parte del profesional de la salud en el manejo de la enfermedad es clave para "evitar la llegada de cualquier paciente a la etapa de dengue grave".

"Si se cumple el protocolo médico del manejo de esos casos, está demostrado que se reduce la posibilidad de fallecimientos", afirmó el experto.

El doctor dijo que debe considerarse caso de dengue "todo niño residente en una zona de transmisión de dengue y un cuadro febril agudo entre dos y siete días".

El Doctor Osvaldo Castro Peraza afirmó que los enfermos y la familia tienen que conocer elementos básicos de la enfermedad para que acudan a los centros de salud a los primeros síntomas de alarma de la enfermedad.

Subrayó además la importancia de la clasificación de los enfermos según sus signos y síntomas, y el reordenamiento de los servicios médicos como otro de los elementos principales para minimizar los efectos del dengue.

Radio Televisión Martí ha venido reportando numerosos testimonios desde varias provincias del país que alertan sobre la ausencia de una campaña de fumigación para eliminar los focos de los mosquitos y también sobre la acumulación de basura y agua estancada por negligencia de las autoridades.

Como recuerda la Organización Panamericana de la Salud, para el control de la enfermedad es indispensable evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura y tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.

La situación ya es caótica, alertan médicos cubanos ante pronóstico de pico de contagios por dengue

El pasillo de un hospital en La Habana. (Ramon Espinosa Pool via REUTERS)

Médicos cubanos alertaron este lunes sobre la crisis en hospitales y otros centros de salud debido a la falta de recursos y medicamentos para enfrentar el brote de dengue que afecta al país, en medio del anuncio del Ministerio de Salud Pública de que la compleja situación epidemiológica empeorará en los meses de octubre y noviembre.

Desde Songo la Maya en el oriente cubano, el doctor Roberto Serrano dijo a Radio Martí que la situación del dengue en ese territorio es caótica.

“Ya la situación se le fue de las manos, porque aquí no hay recursos de ningún tipo. Aquí no hay sistema de ambulancias para transportar a los pacientes para la ciudad de Santiago de Cuba, hay una sola ambulancia para todo el municipio. No hay medicamentos. Ya la situación esta crítica, y sí hay un pico más alto, pues, imagínese usted”, señaló el galeno, y afirmó que “han muerto varios pacientes en el territorio por dengue hemorrágico”.

Alertan sobre crisis en hospitales cubanos por epidemia de dengue
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

En Palma Soriano, la enfermera intensivista Niurka Carmona, señaló que en ese municipio habilitaron dos escuelas para atender a los pacientes, “porque el hospital Clínico Quirúrgico Ambrosio Grillo, de la cabecera provincial, está colapsado totalmente”.

“Aquí no hay medicamentos, ni un antihistamínico. Aquí no hay nada, ni una dipirona. Aquí, en Palma, no se está fumigando en ninguna parte, las calles están repletas de basura, porque no hay combustible para recogerla. Hay que vivir en este país para saber lo que estamos pasando aquí”, se quejó la enfermera.

El médico opositor Eduardo Cardet, desde Velasco, en Holguín, advirtió sobre las pésimas condiciones existentes en esa localidad para enfrentar el brote de dengue.
“Podemos asegurar que el dengue está fuera de control”, dijo el galeno, líder del Movimiento Cristiano Liberación.


Según Cardet, las acciones más importantes que se pueden realizar para erradicar el vector trasmisor de la enfermedad, el mosquito Aedes Aegypti, no se están tomando. La “pésima situación de las instalaciones médico-sanitarias”, desde los consultorios, la red de policlínicos y los hospitales, es también preocupante, además de la “falta de insumos y medicamentos que existen a todos los niveles”.

El traumatólogo Ramón Zamora, residente en Holguín, coincidió con Cardet en que el sistema sanitario en esa provincia no está en condiciones de enfrentar el incremento de los casos de dengue.

“Cada día aumentan más los casos. Primeramente, porque el sistema no está fumigando, no está tomando ningún tipo de medidas para el saneamiento de las aguas albañales, y la acumulación de basura tan grande, y nada de esto se resuelve”, señaló.

Añadió que “cuando las personas acuden a los hospitales, en esos centros de salud no se encuentran las condiciones para poder atender a estos pacientes, tampoco hay medicamentos”.

Desde San Luis, otro municipio santiaguero, el doctor Arnoldo de la Cruz, describe la situación actual.

“En estos momentos hay mucho déficit de recursos, tanto de medios diagnósticos como de medicamentos, para el tratamiento de esas enfermedades. No hay medicamentos como los antipiréticos y analgésicos. Realmente, es una situación bastante difícil”, manifestó el doctor.

Cubano procedente de Miami, segundo caso de viruela del mono reportado en la isla

Un médico muestra una llaga en la mano de un paciente causada por la viruela símica en el hospital Arzobispo Loayza en Lima, Perú, el 16 de agosto de 2022. (Foto AP/Martín Mejía)

Un cubano residente en Estados Unidos de visita en la isla es el segundo caso confirmado de viruela símica en Cuba, informaron este miércoles las autoridades sanitarias.

El enfermo, de 60 años de edad, arribó a Cuba el pasado 26 de agosto por el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, procedente de Miami, y "durante el control sanitario internacional en frontera no declaró problema de salud", dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El hombre se hospedó en una residencia familiar, en La Habana, donde permaneció hasta el 30 de agosto, cuando asistió a un centro de salud, pero desde el día 28 presentaba síntomas de la enfermedad, como cefalea, fiebre, malestar general, dolor de garganta y, luego, lesiones en la piel en forma de máculas y pápulas, detalla la nota oficial.

La infección por viruela símica fue confirmada el 31 de agosto, mediante un test PCR realizado en los laboratorios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Según el MINSAP, las autoridades trabajaban en una "encuesta epidemiológica", la identificación de los contactos del enfermo y otras "acciones de control de foco establecidas en el protocolo de actuación para estos casos".

En el primer caso de viruela del mono detectado en Cuba, un turista italiano que murió en la isla presuntamente a causa de la enfermedad, las autoridades cubanas no ofrecieron detalles posteriores a su fallecimiento, salvo que los contactos del viajero permanecían "asintomáticos".

El italiano fue identificado por la prensa de ese país como Germano Mancini, comandante de la comisaría de Carabineros de Scorzé, en Venecia, un hombre saludable de 50 años de edad. Las autoridades italianas no confirmaron la causa de muerte.

Mancini llegó a Cuba el 15 de agosto, y el 18 comenzó a sentirse mal, acudió a un centro médico y fue hospitalizado. El 20 de agosto, un test realizado en el IPK confirmó la presencia de viruela símica. Su estado se deterioró rápidamente, afectando sus funciones cardiorespiratorias, dijo entonces el MINSAP.

Tras un primer infarto, el enfermo fue trasladado a cuidados intensivos, donde fue declarado muerto en la tarde del día 21. El informe de la necropsia, realizada en el Instituto de Medicina Legal, arrojó como causa de muerte “una sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”.

A finales de julio pasado, la Organización Mundial de la Salud decretó a la viruela del mono como una emergencia de salud global, y alertó a los gobiernos a poner en marcha los protocolos necesarios para contener el brote y evitar que se convierta en una pandemia.

Según la información actualizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en EEUU se han detectado, hasta el 31 de agosto, 18.989 casos de viruela símica, incluidos 1.922 en la Florida, el tercer estado con más contagios, detrás de California (3.629) y Nueva York (3.310)

¿QUÉ ES LA VIRUELA SÍMICA?

La viruela símica o viruela de los monos es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana.

La mayoría de los casos humanos se han dado en África central y occidental, y los brotes han sido relativamente limitados.

Las lesiones por viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos. (Foto: CDC)
Las lesiones por viruela del mono suelen aparecer en las palmas de las manos. (Foto: CDC)

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño pequeño de una zona remota del Congo.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS Y CÓMO SE TRATA?

La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6% de los casos y se cree que es más grave en los niños.

Las personas expuestas al virus suelen recibir alguna de las diversas vacunas contra la viruela humana, las cuales han demostrado ser eficaces contra la viruela símica. También se están desarrollando medicamentos antivirales.

El dengue se dispara en 11 provincias de Cuba

El ministro de Salud Pública de Cuba, Jose Ángel Portal Miranda durante una comparecencia televisada

El Ministerio de Salud de Cuba informó que hasta el 30 de julio ha ido en aumento la incidencia de casos de dengue en el país, donde, en tan sólo una semana, la cifra de contagios aumentó en un 35,5 por ciento.

Las autoridades sanitarias indicaron que los territorios más afectados son el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Guantánamo, Camagüey, y Holguín, pero la epidemia se constata en la mayoría de las provincias del país (11).

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, se refirió a la agravante que significa la llegada del mes de agosto, mes de “vacaciones, de lluvias, de calor intenso, lo que hace que sea bien compleja la situación para el control vectorial”.

El ministro habló además de la eficiencia necesaria para “administrar cada recurso disponible”, sin especificar cuáles son y dónde se encuentran dichos recursos.

Portal Miranda insistió en que “hay que llamar a todos al combate” para eliminar todos los focos de incubación de los vectores y orientó “organizar bien los servicios de Salud, evitar las conglomeraciones en policlínicos y hospitales y asumir con eficacia el saneamiento ambiental”.

En los últimos meses Radio Televisión Martí ha divulgado hizo las denuncias de ciudadanos cubanos acerca de la ausencia absoluta de asistencia por parte del régimen para enfrentar la epidemia.

“Hay un brote tremendo de dengue y no hay insumos de primera necesidad. Prácticamente, nos han abandonado a la suerte”, declaró desde Pinar del Río Maikel Norton, periodista independiente.

Residentes en la isla han alertado que los centros de salud están desbordados de pacientes y carecen de los recursos fundamentales para combatir la enfermedad que ya ha causado varias muertes.

“Sólo mandan a ingerir mucho líquido y duralgina para la fiebre”, declaró desde Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol.

También han insistido en que no se están realizando las operaciones de fumigación, eliminación de escombros y saneamiento para evitar que se propague la epidemia.

“Todavía no tenemos conocimiento de que estén realizando las fumigaciones”, señaló desde la provincia de Matanzas el comunicador Alberto Corzo.

Respecto a la acumulación de desechos en las calles, Tania Quiñones Haces subió a su cuenta de Facebook un post cuestionando la gestión de la higiene pública en la ciudad de Cienfuegos, donde habita.


“El gobierno no cuenta con los recursos necesarios para realizar una campaña intensiva en contra del mosquito Aedes Aegipty, mientras que se incrementa la presencia de personas en los centros de salud”, aseguró desde Camagüey el activista Jiordan Marrero Huerta.

La intervención del ministro de Salud Pública tuvo lugar en un encuentro que sostiene el Grupo Temporal de Trabajo creado para monitorear el comportamiento del COVID-19 en la isla.

En cuanto al comportamiento del “nuevo coronavirus”, el MINSAP informó que se registró un 199,6 por ciento de crecimiento en la transmisión en comparación con el mes de junio.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Venezuela Hoy

Televisión Martí en Vivo

Aquí están los míos
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Aquí están los míos

XS
SM
MD
LG