Enlaces de accesibilidad

Economía

El tarifazo es el tiro de gracia para negocios privados en Cuba, alertan los cuentapropistas

Diana Figueroa compra víveres para su restarante privado en La Habana el 25 de septiembre de 2020. REUTERS/Alexandre Meneghini

18 mil pesos por la electricidad y 400 por el servicio de gas será el gasto promedio mensual de una paladar desde el mes de enero.

El conjunto de medidas tomadas por la presidencia de Miguel Díaz-Canel para aumentar las tarifas de los servicios públicos a partir de enero, popularmente bautizado como "El Tarifazo", ha provocado gran malestar en la población y pudiera causar el cierre de muchos negocios privados en Cuba, alertan emprendedores en la isla entrevistados por Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00


Los cuentapropistas, sobre todo aquellos que llevan negocios modestos dirigidos al consumidor nacional, han sufrido por largo tiempo el acoso de inspectores estatales y la falta de apoyo del Estado que, a pesar de numerosos reclamos, no les provee un mercado mayorista, ni facilidades para avanzar sus negocios.

En los últimos meses, la situación de estos emprendedores se ha visto agravada por el cierre total de sus negocios a causa de la pandemia. Ahora, con el enorme aumento en las tarifas de electricidad, agua y gas, servicios que esenciales para operar paladares, cafeterías y elaborar alimentos, muchos de estos negociantes sienten que el gobierno ha dado el tiro de gracia a la inciativa privada.

Desde el Casino Deportivo en el municipio Cerro, en la Habana, Pedro Acosta, dueño de la paladar Doña Ceci, destaca que el incremento en el precio de estos servicios será un duro golpe.

“El impacto será violento, más que violento, bestial, ahora en la paladar de la casa tendremos que pagar unos 18 mil o 19 mil pesos por electricidad, asimilar eso es violento, los botellones de gas eran por la libre con un costo de 20 pesos, ahora subieron a 400 y cualquier paladar te gasta hasta 10 balitas de gas al mes. Es seguro que van a tener que cerrar algunos negocios particulares”, dijo.

En Santa Clara el operador de una cafetería particular, Yoel Espinosa Medrano, considera que con esta medida el gobierno quiere perjudicar nuevamente al sector de cuentapropistas.

“Muchos de nosotros pensamos que el gobierno lo que busca es eliminar al sector de trabajadores privados, con todo el hostigamiento, multas. Ahora con estos precios que están poniendo vamos a tener que entregar nuestras licencias”, comento el emprendedor.

Dairis González, quien vende granizados y frituras en la ciudad de Morón, provincia de Ciego de Ávila, el pasado martes fue multada nuevamente por los inspectores por intentar violar el precio topado.

“Ellos quieren que yo venda el granizado a dos pesos y la fritura a peso y eso es muy injusto porque ahora todos los gastos se van a disparar desde enero”, nos dijo Dairis.

En la capital, Rebeca Monzó, quien vive como muchos privados de rentar habitaciones, pronostica que tendrán serias pérdidas.

“Esto cada vez está peor, los negocios privados tienen que pagar mucho más de lo que van a ganar y eso provocará que van a mermar los negocios”, destacó Rebeca

Desde la ciudad de Sancti Spíritus, la periodista Aimara Peña señala que lo que se avecina es muy duro para los cuentapropistas.

“Es muy fuerte lo que viene para el sector no estatal, porque el gobierno pretende que los privados no aumenten sus precios con la unificación monetaria y todo ese asunto”, aseguró la comunicadora.

Vea todas las noticias de hoy

Iberia compra Air Europa: ¿se verán afectados los vuelos a Cuba?

Imagen de viajeros internacionales.

Entre España y Cuba se producían 18 vuelos semanales antes que el Covid-19 transformara radicalmente la industria turística mundial. Hoy, todos los ojos miran hacia las vacunas, como única garantía para regresar a la normalidad, y los actores se reorganizan para la siguiente fase.

Las operaciones de Iberia y Air Europa, que sumaban 14 de los 18 vuelos semanales entre Madrid y La Habana, son fundamentales para el turismo cubano. En este escenario, la compra de Air Europa por parte de Iberia abre interrogantes sobre sus repercusiones en el mercado latinoamericano. Frecuencias, precios, alternativas y competencia real son dudas que plantea la concentración de empresas en el sector aéreo español.

"Iberia no se ha pronunciado sobre si va a mantener la marca de Air Europa", señala José Ramón Valero, director de Avion Revue, la revista líder en España y América Latina.

La compra de Air Europa por 500 millones de euros —unos 608 millones de dólares, la mitad de lo acordado antes de la pandemia— busca convertir el hub del Aeropuerto de Madrid-Barajas en un serio competidor frente a sus rivales de Frankfurt, Ámsterdam, Londres-Heathrow y París-Charles de Gaulle. Según Iberia, la existencia de dos compañías, parecidas en tamaño y rutas, es un obstáculo.

Iberia, que pertenece a la multinacional IAG (British Airways, Vueling, Aer Lingus, Level), considera que Madrid "necesita ser más eficiente y capturar más tráfico que permita abrir nuevas rutas enfocadas en Asia, Oriente Medio y África". Y así, "competir con el resto de hubs europeos, y poder recuperarse más rápido del impacto de la pandemia".

"Apostaría a que, de momento, mantendrán Air Europa como una segunda marca. Air Europa tiene algunos destinos como Cuba y República Dominicana, que son muy turísticos. Es un tipo de pasaje diferente al que suele llevar Iberia", explica Valero en declaraciones a Radio Televisión Martí.

El CEO de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ofreció alguna pista en el diario Cinco Días cuando mencionó el ejemplo de Miami: "No sobra nada. La cuestión es hacerlo mejor y que, por ejemplo, no haya dos aviones a Miami que salgan con diez minutos de diferencia. Debemos cubrir bien las ventanas de conexión".

Las dos compañías declinaron ofrecer datos sobre la cantidad de viajeros entre la capital de España y La Habana.

En España residen más de cien mil cubanos, que utilizan los servicios de Iberia, Air Europa, Evelop y Cubana de Aviación para viajar a la isla. Desde España volaron a Cuba 146.339 turistas en 2019, según cifras oficiales, un retroceso histórico que también incluyó a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Sin embargo, el hub de Madrid continúa siendo la principal puerta de entrada a Cuba desde Europa.

"Hace falta que haya competencia, y eso ya lo han visto los grandes turoperadores, principalmente los dos grupos grandes: Iberojet e Iberostar", agrega Valero.

Nuevas oportunidades podrían abrirse tras la pandemia con Iberojet, "que será la nueva marca de Evelop. Y aparte ha aparecido otra compañía, World2fly, que va a tomar posiciones y volará a Cuba".

No obstante, los precios siempre preocupan ante una operación de concentración empresarial, como la planteada entre Iberia y Air Europa. Tras el Covid-19, consideran en el sector, habrá que reconciliar a las personas con el turismo, y los precios bajos podrían ser un factor importante.

La breve salida de Iberia del mercado cubano, entre 2013 y 2015, dejó un mal recuerdo y precios desorbitados. Air Europa disfrutó entonces de la posición dominante, frente a la incapacidad de la estatal Cubana de Aviación de sobrepasar sus dos frecuencias semanales entre La Habana, Santiago de Cuba y Madrid.

Cómo será esta vez y cómo afectará a la conectividad aérea entre Cuba y España, es la pregunta común que sobrevuela, nunca mejor dicho, entre expertos y usuarios.

¿Corralito doble?: Cuba justifica ausencia de divisas en CADECAS con la falta de turismo

Cambio de monedas en el mercado negro. (ADALBERTO ROQUE / AFP)

El presidente de las Casas de Cambio en Cuba (CADECAS), Joaquín Alonso Vázquez, justificó que la entidad estatal no venda dólares o divisas extranjeras por la "disminución drástica" del turismo a la isla, pero analistas independientes consultados por Radio Televisión Martí creen que la realidad puede ser distinta.

El exprofesor de economía de la Universidad de La Habana, Omar Everleny Pérez Villanueva, señaló que "es verdad" la explicación del funcionario.

Autoridades cubanas justifican la ausencia de divisas en CADECAS
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Según el economista, en las últimas semanas, con la entrada de algunos turistas, ha habido "pequeñas aristas de recuperación en las áreas de los cayos", pero no cree que eso ofrezca alguna ventaja a la economía nacional.

El gobierno cubano dijo que las CADECAS solo estaban dando servicio de recange a pasajeros que van a salir del país, y con limitaciones.

Es una medida del gobierno que, en opinión del emprendedor cubano Ángel Rodríguez Pita, hace que se esté viviendo en el país "un corralito financiero" doble, si se tiene en cuenta que "ahora mismo están circulando en Cuba dos monedas".

Poner toda la culpa sobre el turismo demuestra que el gobierno no quiere llegar, al menos, a una solución parcial de la crisis, agregó Rodríguez Pita.

"Pensar en orientar la inversión de las remesas familiares hacia el sector privado, y que cambie el patrón de consumo, incrementando la producción agrícola para surtir un grupo de bienes y servicios que se realicen en zonas urbanas sería lo más lógico posible", recalcó.

La solución parcial del problema está en manos del Estado, dijo Pérez Villanueva, quien recuerda que las instituciones estatales se han "centrado" más en la esfera de la circulación que en la de la producción.

"La tarea del ordenamiento es válida, pero no se ha dado el énfasis necesario en fortalecer a las fuerzas productivas", precisó el exprofesor de economía".

"Dicho de otra manera, no es un capricho, ni una repetición innecesaria seguir planteando el tema de la pequeña y mediana empresa y que el gobierno las permita ya", subrayó el experto.

En medio de esa realidad, los cubanos que reciben remesas desvían una buena cantidad para el mercado negron donde el cambio es mucho mayor que el que ofrece el gobierno, concluyó el economista.

Policía política y directivos de la empresa amenazan a carboneros tuneros en paro laboral

Uno de los carboneros en paro laboral en Las Tunas. (Captura de video/Yoel Demetrio)

Carboneros de Las Tunas en paro laboral para exigir un aumento salarial y el pago de primas pendientes, fueron citados el martes en la tarde al departamento económico de la Empresa Integral Agropecuaria, y presionados para que se reintegren al trabajo.

“Estos trabajadores fueron amenazados por directivos de la empresa y por la gente de la Seguridad del Estado, para que abandonaran "la huelga", y les dijeron que si continuaban haciendo eso serían vistos como “contrarrevolucionarios”, no como trabajadores, y se podría aplicar una medida disciplinaria para que no trabajaran más, es decir, expulsarlos de la empresa”, dijo a Radio Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba, institución que les está brindando apoyo a los obreros y sus familiares.

Advierten a carboneros en paro laboral que podrían perder el trabajo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El miércoles, en horas de la mañana, las esposas de los carboneros se personaron en la Fiscalía Provincial de Las Tunas, donde entregaron la queja y el reclamo de los obreros, señala el líder religioso.

“Un abogado les preparó toda la documentación y ellos, con esas presiones y temores, no quisieron ir a la Fiscalía para hacer la denuncia; sin embargo, las mujeres decidieron acudir ellas a la justicia. Cuando llegaron, la fiscal no quiso recibirle el reclamo, entonces ellas protestaron fuertemente, y finalmente fue recibida la denuncia escrita, y se les manifestó que tenían que esperar 60 días para una respuesta”, detalló Demetrio.

La fiscal también les informó que tenían que acudir ante el Órgano de Justicia Laboral de la empresa, donde en horas de la tarde fueron recibidas por el jefe de comercialización, Nelson Batista Serrano, y el director, Jaime García Oquendo, destacó el pastor.

“Allí, esos funcionarios ofendieron y maltrataron a estas mujeres, les reclamaron que la información ya estaba en Radio Martí, en CiberCuba y en las redes sociales, [y les dijeron] que ellos realmente son unos contrarrevolucionarios. Y entonces amenazan a esas mujeres, que mañana (hoy jueves) ellos van al centro donde laboran los carboneros para decirles que si no trabajan les aplicarán una separación definitiva del puesto de trabajo”, dijo el religioso.

En el presente mes, a los carboneros solo se les pagó 113 pesos cubanos (CUP) y no recibieron el estipendio extra por las ganancias derivadas de las exportaciones durante el recién concluido año, alegan los afectados.

Western Union con esperanzas de reanudar servicios en Cuba

Oficina de Western Union en La Habana, Cuba.

Western Union (WU) confía poder reanudar la oferta de servicios de transferencia de dinero a Cuba, ya que espera medidas políticas beneficiosas para la empresa bajo la administración estadounidense de Joe Biden, dijo el martes su director financiero a la agencia Reuters.

El 22 de noviembre de 2020 Western Union realizó sus últimas operaciones de envíos a Cuba, en cumplimiento de sanciones impuestas por la Administración de Donald Trump pues la empresa funcionaba desde el 2016 a través del socio comercial cubano Fincimex, incluida desde junio pasado la "lista negra" de empresas con las que los estadounidenses deben abstenerse de hacer transacciones.

El ejecutivo de WU, Raj Agrawal, dijo a Reuters: "Tenemos la esperanza de que, dejando de lado cualquier preocupación que pueda haber desde el punto de vista de la administración, nos permitan mover el dinero para las personas que quieren mover el dinero a sus seres queridos".

En diciembre, Michael Kozak ,el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la Administración Trump, explicó en conferencia de prensa las razones para tomar medidas relacionadas con las remesas a la isla: “Cuba es el único país del hemisferio en donde los militares toman una parte de las remesas. Peor aún, han logrado establecer casi un monopolio de las divisas que generan esas remesas. Cuando bloqueamos la manipulación de las fuerzas armadas cubanas del proceso de remesas, tuvimos cuidado de dejar espacio para que continúen las remesas a través de canales privados y civiles, siempre que no enriquezcan a los militares”.

El funcionario denunció entonces que los militares cubanos, sacan una tajada de las remesas y mantienen el monopolio en la recepción de los envíos de dinero a través de la financiera FINCIMEX, y que fuerzan a los cubanos a que usen el resto del dinero que reciben de sus familiares en el exterior para "comprar alimentos a precios recargados" en tiendas en divisas.

A la pregunta de cómo el cierre de las operaciones de Western Union en Cuba beneficia al pueblo cubano, Kozak respondió que “hay otros canales para enviar remesas, incluso canales informales que anteceden a Western Union, y estos todavía están disponibles y pueden usarse”.

También la Administración Trump impuso en octubre de 2019 límites en el envío de remesas a Cuba ( $1,000 por persona cada tres meses) y determinó que el destinatario no podía ser funcionario del gobierno, ni miembro del Partido Comunista.


Biden criticó esta medida desde sus días como aspirante a la Oficina Oval.

En septiembre pasado, el entonces candidato presidencial demócrata durante una entrevista con NBC 6 prometió que revertiría los límites en el envío de remesas a la isla impuestos por la actual Administración y criticó las políticas del republicano que a su juicio han causado daño a los cubanos y sus familias y "que no tienen nada que ver con la democracia y los derechos humanos".

"Creo que ningún gobierno debería intervenir en que los cubanoamericanos ayuden a familiares y amigos en Cuba. Revertiré la reciente decisión de Trump de limitar las remesas a la familia cubana", declaró en aquella ocasión.

Médicos ganan menos que los carceleros en Cuba

Interior de una prisión en Cuba. (AP/Franklin Reyes)

Cubanos interesados en capacitarse como funcionarios de prisiones (“educadores penales”) recibirán 6,690 pesos de salario mensual luego de un curso de cinco meses y medio, según plantea la oferta de empleo del Ministerio del Interior en Cuba.

La noticia encendió la polémica entre profesionales cubanos, quienes recuerdan que un médico, luego de seis años de estudio, recibe un salario de 4,610 pesos.

El periodista independiente Jancel Moreno fue uno de los cubanos que expuso su opinión en las redes sociales.

Las personas interesadas en la oferta del MININT recibirán, durante los 5 meses y medio del curso, un estipendio de 4,000 pesos. Una vez graduados serán ascendidos al grado de suboficial y tendrán derecho a recibir un salario básico de 6,690 pesos, destacó el diario estatal Sierra Maestra, de Santiago de Cuba.

Tres profesionales consultados por Radio Televisión Martí coincidieron en señalar que a pesar del anuncio del aumento de sueldos en la isla a finales del pasado año "la pirámide de la escala salarial sigue invertida".

El biólogo Oscar Casanella, residente en La Habana, que antes trabajó como Investigador en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, dijo que en estos momentos hay un déficit general de trabajadores, en especial en ese sector, porque esas "ofertas de empleo no son atractivas para la población".

Casanalla considera que les ofrecen mejoras y un excelente salario porque "se sabe que los reeducadores (de penales) no cuentan con la simpatía del pueblo".

Declaraciones de Oscar Casanella
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Según el biólogo, en Cuba cualquiera puede caer en prisión por sus ideas políticas, o por buscar de forma no legal el sustento de la familia, sin ser en realidad un delincuente.

Agregó que por esas razones "por lo general a muchos no sgusta lidiar con situaciones de ese tipo".

La disparidad entre lo que gana un profesional que debe estudiar cinco o seis años y lo que reciben los policías, agentes del Ministerio del Interior y los carceleros "no es nueva", aseguró Casanella.

Dijo que años atrás conoció médicos e investigadores que ganaban menos que el personal de limpieza, y todo era porque las labores de higiene casi nadie las quería realizar, "por eso les ofrecían un mayor salario”.

Declaraciones de Guillermo Fariñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

En Santa Clara, Guillermo Fariñas, Máster en Psicología, recordó que también entre las enfermeras y técnicos de la salud, quienes requieren de una fuerte especialización para poder trabajar, hay una gran disparidad con los salarios de otros sectores.

Un médico recién graduado gana 4,610 pesos; un especialista o residente recibe 5,060; y en el caso de los galenos con especialidades terminadas el salario oscila entre 5,560 y 5,810, "lo que indica que siempre el carcelero tendrá una mejor remuneración", indicó Fariñas.

En los centros de Educación Superior los profesionales también han recibido un salario inferior a los policías, los agentes del MININT y los que trabajan en las prisiones, señaló la profesora Omara Ruiz Urquiola, que trabajó hasta mediados de 2028 en un centro universitario de la capital.

Declaraciones de Omara Ruiz
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

Ruiz Urquiola agregó que también algunas personas aceptan ese trabajo para acceder a ciertas mejoras y gratuidades, lo que los convierte en individuos que "lucran con el dolor de los presos".

Consultados acerca de si creen que hay otras razones por las que el gobierno ofrece salarios tan atractivos con solo seis meses de capacitación, Fariñas y Casanella coincidieron en que la “junta militar está consciente de que en cualquier momento puede haber un estallido social", y por eso ofrecen tantas facilidades.

A juicio de Castanella, las autoridades necesitan personas para lidiar con situaciones de crisis, y por eso usan ese “gancho estratégico”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG