Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

El rap del momento: "Cubanos, reaccionen: dejemos las calles vacías" (VIDEO)

Osvaldo Navarro, del dúo de hip hop La Alianza.

El artista de hip-hop Osvaldo Navarro Veloz, conocido como NavyPro, compuso y difundió en su cuenta de Facebook un tema para promover en Cuba la campaña #QuedateEnCasa, convocada internacionalmente como la mejor vía para frenar los contagios por coronavirus.

“Me pareció una buena iniciativa, porque creo que lo más importante es preservar la vida y preservar a tu familia, a tu gente”, le dijo el jueves Navarro Veloz desde La Habana a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco. También le daba cierta impotencia, dijo, ver que a través de la televisión cubana el gobierno incentivaba la entrada de turistas a la isla al principio de la epidemia.

"Era una excusa para mantener su fuente de ingresos", dice NavyPro.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

“Que no, que todo estaba controlado; que en el trópico no había problemas con el virus, que estábamos preparados”, comenta el rapero. “Realmente, en mi opinión, esa era una excusa para mantener una de las fuentes de ingresos que ellos [los gobernantes] tienen, que es el turismo, obviamente”, añadió.

Me sumo a la iniciativa #quedateencasa y reto a mis hermanos El Radikal, Chico Pro y Bárbaro El Urbano Vargas a que hagan un video y lo suban a sus redes sociales y, a su vez, reten a otros artistas para que se sumen a la iniciativa, escribió Navarro Veloz en su muro al compartir el suyo esta semana.

Una calle de La Habana luce desierta tras el anuncio de medidas para frenar la propagación del coronavirus.
Una calle de La Habana luce desierta tras el anuncio de medidas para frenar la propagación del coronavirus.

“Me dio mucha rabia también ver el crucero que entro acá a La Habana con personas enfermas de este virus; se les facilitó un transporte, se les dio una atención de reyes realmente”, manifestó el rapero cubano. “Y hoy por hoy hay muchas personas paradas en [terminales de] Ómnibus Nacionales esperando llegar a sus casas sin esa atención”.

El video que compartió en Facebook, grabado antes de que el gobierno decretara el cierre de escuelas, empieza por decir que es hora ya de concientizar lo que está pasando en el mundo, “vamos a dejarnos de mareo”, y convoca a todos a quedarse en casa.

“El gobierno te pide que no lo hagas; pero eso es manipulación, ¿hasta cuándo?”, canta NavyPro. “Cubanos, reaccionen: dejemos las calles vacías, en casa chilling con la familia mía, protejo a mi cría y la vida de 11 millones; quiero vivir la alegría de saber que hice lo que se podía; en otros lugares ya se sabía, y no se hizo lo que se debía; no desesperes, asere, seré breve, quédate en casa: yo me quedo en la… mía”.

A principios de este mes, Navarro Veloz y su pareja, la activista Marthadela Tamayo, del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) --muchas de cuyas campañas promueven la lucha contra la violencia de género en Cuba--, organizaron el Foro Anual “Raza, Género, Cultura y Diversidad”.

En su mas reciente disco, Muñeca Negra, NavyPro habla de las desigualdades sociales, el amor de pareja y el activismo político con temas como “Amor Disidente”, “Arte Independiente” (sobre la libertad de creación en Cuba después del Decreto 349} y “Dictado”.

Este último, dice el cantante en Facebook, habla de "las tensiones políticas en torno al actual contrato social y la necesidad de oxigenar la esfera pública desde la sociedad civil, pero también derribar las barreras políticas en un contexto convulso en el cual desde la diversidad se continúa apostando al cambio”.

Vea todas las noticias de hoy

Otros dos muertos en Cuba por coronavirus y varios niños enfermos

Suman seis los fallecidos por coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa )

Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes por coronavirus en la isla, para un total de 6, mientras los casos de contagio aumentaron a 186, con varios niños entre los nuevos pacientes.

Los fallecidos, residentes en La Habana, presentaban varias complicaciones de salud, detalla un reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

  • Cubano de 63 años, ingresado en el IPK con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica y un infarto anterior. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular.
  • Cubano de 75 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y aneurisma de la aorta. Inicia los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”. Falleció en la tarde del lunes.

El reporte de este martes señala entre los 16 nuevos casos a varios menores de edad, entre ellos dos ciudadanos franceses de 11 y 14 años de edad, ingresados en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey, tras contagiarse de su madre, con quien viajaron a Cuba el 9 de marzo pasado.

Otros dos niños, un cubano de de 7 años y uno de 8, residentes en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se enfermaron entre el 10 y 20 de marzo al mantener contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU. Permanecen ingresados en el Hospital “Ambrosio Grillo” desde el día 27.

Un adolescente cubano de 16 años, de la misma familia, resultó también contagiado, agrega el reporte. Los tres pacientes mantienen una "evolución satisfactoria".

Tres pacientes cubanos permanecen en estado crítico, dijo el MINSAP en su conteo diario. Otros tres, dos cubanos y un ciudadano francés, continúan reportados de grave.

El MINSAP menciona, además, el caso de una bebé de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, ingresada en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial “Eliseo Noel Camaño” como "medida de precaución". La bebé fue contacto de su padre, residente en EEUU, y su madre de 26 años.

Cuba ha realizado unas 2,322 pruebas de Covid-19, según el reporte.

Un total de 2,837 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica en centros de aislamiento (73 extranjeros y 2,764 cubanos.), mientras otras 27,139 "se vigilan en sus hogares".

El pasado 24 de marzo el gobierno cubano dispuso que todas las personas que arriben al país sean ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo presentan síntomas respiratorios son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento designados para casos de Covid-19 en varias localidades de la isla.

Villa Clara y Matanzas siguen de cerca a La Habana en casos de coronavirus

Un cuentapropista desinfecta su auto en La Habana para evitar la transmisión del coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

La Habana continuaba siendo en la tarde del lunes la provincia con más casos confirmados de coronavirus en Cuba, con 43, seguida por Villa Clara con 27 y Matanzas con 18, de acuerdo con datos oficiales del gobierno cubano registrados en el mapa del Instituto de Sistemas de Investigación Medioambientales (ESRI, por sus siglas en inglés) de Redlands, California.

Completan la lista de las primeras 10 provincias en número de casos confirmados Ciego de Ávila, con 15; Sancti Spíritus (13); Pinar del Río (12); Cienfuegos y Camagüey, con ocho cada una; Granma (7) y Artemisa, con cinco.

Cierran Holguín, con tres casos, Las Tunas con dos y Guantánamo con uno, para el total de 170, sumando los cuatro sobrevivientes e igual número de fallecidos. Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ni en la provincia de Mayabeque ni en el municipio especial Isla de la Juventud se han diagnosticado positivos al Covid-19.

Una revisión de los sitios de internet de periódicos provinciales en busca de datos relevantes sobre los casos de cada territorio muestra que la mayor parte de la información que publican es la misma proporcionada por el MINSAP en su página oficial, o por los medios oficialistas nacionales.

Sin embargo, en Sancti Spiritus, el diario Escambray hizo saber el lunes del arresto y procesamiento de seis personas que estaban recluidas en uno de los centros de aislamiento locales: la escuela Alberto Delgado. Habían escapado de allí la noche del sábado y en menos de 24 horas los detuvieron y les presentaron cargos, asegura el periódico sin mencionar sus nombres.

La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.
La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.

“La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito”, subraya la nota de Escambray. “Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia. (…) El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas”.

Abundan las notas dedicadas a esfuerzos de organizaciones y entidades provinciales y municipales para combatir el coronavirus. Por ejemplo, el diario provincial de Matanzas, Girón, hablaba el lunes de la venta de hipoclorito en el balneario de Varadero a solo un peso cubano el litro.

En Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra cita a Cubadebate para referirse al caso de Songo la Maya diagnosticado positivo: un hombre de 53 años que llegó de Madrid el 20 de marzo y fue remitido al Hospital Luis Díaz Soto en La Habana del Este, conocido como el Hospital Naval.

Centro de aislamiento en el Cotorro

Los cubanos que llegan del extranjero son aislados en un centro asistencial en el Cotorro que tiene capacidad para 650 personas, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN). En estos momentos los hay procedentes de Italia, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Canadá, México, India, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.

El diario Sierra Maestra se refiere a las 61 personas que hay bajo vigilancia en Songo La Maya como “pacientes”: solo seis son extranjeros, y los 55 restantes cubanos, entre ellos ocho “colaboradores”, la típica denominación de los profesionales enviados a trabajar a otros países.

A nivel nacional hay 2,681 personas hospitalizadas, dice el MINSAP: 2,590 cubanos y 91 extranjeros, además de otras 29,885 bajo vigilancia en sus hogares. En su conferencia de prensa del fin de semana, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda --según el cual Cuba está en una fase pre epidémica—dijo que no es el coronavirus, sino la influenza A, el virus respiratorio con más alta circulación en el país.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la Covid-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, declaró Portal Miranda.

A las 12 instalaciones hospitalarias que se dedican a atender los casos diagnosticados con coronavirus se prevé sumar otras cinco, para un total de más de 2,000 camas, 330 de ellas en áreas de cuidados intensivos, dijo el ministro.

Dijo también que el plan es llegar a las 3,983 camas, hasta 700 de ellas para servicios de terapia intensiva, y que a los tres laboratorios que actualmente procesan las pruebas de Covid-19 (el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, y los centros provinciales de higiene de Villa Clara y Santiago de Cuba) se podrían sumar otros, pero no especificó cuáles.

Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus

Prisión Combinado de Este, en La Habana.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos urgió este lunes al primer ministro cubano Manuel Marrero a que se asegure de que las autoridades responsables liberen a todos los prisioneros políticos.

En una carta abierta la entidad, con sede en Madrid, reiteró también este lunes, su llamado al gobierno de Cuba para que tome medidas urgentes que aseguren la salud, la seguridad y los derechos de los reclusos y evitar una tragedia en las cárceles por el virus Covid-19.

“Son más de 120 ciudadanos que están en prisión injustamente, por ejercer sus derechos de asociación, de opinión, de expresión”, manifestó Yaxis Cires, asesor de la organización y añadió que “las figuras legales existen para poder tomar esta decisión. Es una cuestión, principalmente, de voluntad política, de humanismo, de justicia”.

OCDH pide a primer ministro cubano liberar "a todos los presos políticos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Al respecto el abogado independiente Edilio Hernández argumentó que la liberación anticipada de presos está prevista en la nueva Constitución cubana.

“La posibilidad que tiene el Estado para liberar a los presos políticos y a otros internos sería el indulto, que aprobó la Constitución como facultad del Presidente de la República, en este caso Miguel Díaz Canel, amparado en el Artículo 128, Inciso U, que dice “conceder indultos y solicitar al Parlamento la concesión de amnistía. Por ambas formas se puede hacer”.

Asimismo, la organización subrayó que Cuba cuenta con una de las poblaciones penales más altas del mundo, con casi 100.000 internos y unas 200 cárceles con condiciones deplorables de salubridad, hacinamiento y escasez de alimentos.

El Observatorio recordó al régimen cubano que en las circunstancias actuales de propagación del coronavirus,es urgente revisar los encarcelamientos relacionados con el ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo el del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.

Reportan 170 casos de Covid-19 y cuarto fallecido en Cuba

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)

Las autoridades cubanas confirmaron este lunes 31 nuevos casos de coronavirus en la isla -entre ellos un niño estadounidense de 4 años-, para un total de 170, y el cuarto fallecido por la enfermedad.

"De los 31 casos confirmados, fueron diagnosticados 29 cubanos y dos extranjeros, un niño de 4 años de edad norteamericano que se encontraba de visita en casa de sus abuelos en Bayamo, provincia Granma", informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su reporte diario.

El otro extranjero es un ciudadano chino que trabaja en la Zona de Desarrollo del Mariel.

El fallecido es un cubano de 63 años residente en el municipio Venezuela, en Ciego de Ávila, con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial. Según la nota del MINSAP, el paciente "fue contacto de dos viajeros procedentes de España que llegaron a Cuba el 12 de marzo.

"En las pesquisas realizadas negó la presencia de síntomas. Acudió el día 28 a consulta médica con un cuadro respiratorio agudo grave, con signos de alarma. Fue ingresado en el Hospital “Dr. Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Ávila. Falleció a las 6:00 pm bajo un cuadro clínico hipóxico con cianosis y parada cardiorespiratoria", detalló el reporte oficial.

Tres pacientes se reportan en estado crítico y cinco de gravedad, añadió el MINSAP.

  • Un cubano de 63 años ingresado en el IPK, La Habana, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica. Reportado crítico, "muy inestable".
  • Cubana de 53 años que arribó al país el 14 de marzo. Ingresada el 24 de marzo en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara, con antecedentes de diabetes mellitus. En Terapia Intensiva dede el día 27 con dificultad respiratoria, se mantiene ventilada. Continúa reportada en estado crítico.
  • Cubana de 71 años residente en Sancti Spíritus e ingresada en el Hospital “Manuel Piti Fajardo”, de Villa Clara. Llegó de España el 20 de marzo y comenzó con síntomas el 21. Reportada en estado crítico.
  • Cubano de 55 años residente en Ecuador. Llegó a La Habana el 16 de marzo y fue ingresado en el IPK el 22. En estado grave.
  • Cubano de 45 años residente en Santiago de Cuba. Arribó el 15 de marzo de EEUU, e ingresó el 16 en el Hospital “Juan Castillo Duane”, con distress respiratorio. Reportado en estado grave.
  • Cubana de 62 años residente en Pinar del Río. Arribó de EEUU el 19 de marzo e ingresó el 23 en el Hospital “León Cuervo Rubio” con "manifestaciones respiratorias". En estado grave.
  • Cubano de 49 años con antecedentes de hipertensión arterial. Llegó al país el 17 de marzo desde República Dominicana. Fue ingresado el 21 de marzo en el Hospital "Manuel Fajardo" de Villa Cara. Presenta "lesión neumónica". En estado grave.
  • Francés de 72 años ingresado en el Hospital “Mario Muñoz Monroy” de Matanzas, con antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica y fibrilación auricular crónica. Reportado de gravedad.

Andorra hará prueba de COVID-19 a brigada de médicos enviados por Cuba

Brigada de médicos cubanos que viajó a Andorra. YAMIL LAGE / AFP

Andorra, el país a donde ha ido a trabajar una brigada de 39 profesionales cubanos, ha registrado 334 casos positivos de COVID-19 y seis fallecidos.

En este estado europeo existen casos positivos de coronavirus en miembros del Gobierno, entre ellos el Ministro de Justicia e Interior y el Secretario de Estado.

Vilma Vargas, una doctora cubana que integra el grupo de especialistas enviados por La Habana dijo a la AFP que no están acostumbrados a trabajar en países desarrollados.

"Es la primera vez que esta brigada va a un país del primer mundo, con una tecnología de punta, y entonces allí nos adaptaremos a las condiciones que nos exijan".

Los últimos datos facilitados por Joan Martínez Benazet, ministro de salud de este principado de 70.000 habitantes, fronterizo con España y Francia, indican que hay 85 profesionales de la salud "fuera de juego como consecuencia del virus".

El Diario de Andorra elogia la llegada de los cubanos en un editorial y asegura que los médicos de la isla se podrán incorporar los próximos días al servicio.

"Antes, sin embargo, se les hará la prueba diagnóstica para descartar que sean portadores del virus", indica la publicación.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cuba al Día
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cuba al Día

Televisión Martí en Vivo

Sobremesa Deportiva
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Sobremesa Deportiva

XS
SM
MD
LG