Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Díaz-Canel afianza el monopolio absoluto de la información en Cuba

Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa. AP Photo/Ismael Francisco

El Ministerio de Trabajo de Cuba publicó el miércoles la relación de 124 empleos que seguirán prohibidos para el sector privado, entre los que menciona todos los relacionados con la producción y distribución de información y los que tienen que ver con la creación y promoción artística.

De manera que el Estado cubano tendrá el control absoluto de la información al mantener como ilegales el ejercicio de periodistas independientes y gestores culturales, cuyo trabajo ha sido reconocido por los cubanos y por importantes organizaciones internacionales.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel fue citado en el Balance Anual de Agresiones contra los periodistas en el mundo, correspondiente al 2020, de Reporteros sin Fronteras como uno de los mandatarios que aprovechó el contexto de la pandemia para arreciar la represión contra la prensa. Ahora, con esta regulación, su gobierno dificulta aún más la posibilidad de que los cubanos puedan crear y acceder a información y contenidos culturales que escapan del control del Partido Comunista de Cuba.

Entre las tareas estrictamente prohibidas están:

Actividades de periodistas.

Gestión de salas de conciertos, de video, galerías de arte, librerías

Actividades de bibliotecas físicas o digitales, archivos y centros de información o documentación.

Edición y maquetación de libros, directorios y listas de correos, periódicos, tabloides y revistas en cualquier formato o soporte.

Producción audiovisual y cinematográfica, actividades de grabación de sonido y edición de música, excepto la operación y/o arrendamiento de equipamiento para la producción artística, Agente de selección de elenco (casting), Auxiliar de producción artística. (5911)

Actividades de exhibición de películas cinematográficas y cintas de vídeo.

Transmisiones de radio.

Programación y transmisiones de televisión, y actividades de programación cultural de la música, las artes escénicas, el libro, las artes plásticas, el cine, el patrimonio cultural y el trabajo comunitario.

Actividades de telecomunicaciones alámbricas.

Actividades de telecomunicaciones inalámbricas, incluye el servicio de móvil troncalizado.

Actividades de telecomunicaciones por satélite.

Otras actividades de telecomunicaciones, exceptuando la venta de productos y servicios que le son proveídos por ETECSA y el Grupo Empresarial Correos de Cuba (agentes de telecomunicaciones y agente postal).

Procesamiento de datos, hospedaje y actividades conexas.

Actividades de agencias de noticias.

Reporteros en una conferencia de prensa en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini
Reporteros en una conferencia de prensa en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Férreo control de la información

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene a Cuba entre los 10 países con más censura y limitaciones para el ejercicio del Periodismo.

El más reciente informe publicado por la organización Human Rights Watch (HRW) detalla repetidas transgresiones a las libertades de los ciudadanos en Cuba, entre ellas menciona que el gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero.

La Sociedad Interamericana de Prensa dijo que en último año el régimen cubano ha incrementado la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, así como contra activistas y ciudadanos.

"Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados y los periodistas independientes detenidos, retenidos, amenazados y golpeados", indicó el informe.

Además denunció que "mediante el decreto 370 que censura y monopoliza el uso de internet, decenas de personas fueron multadas con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales. Quienes no pagan pueden ser encarcelados".

Por otra parte alertó que ETECSA, el monopolio de comunicación, bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota.

Vea todas las noticias de hoy

De nuevo Luz Escobar tiene prohibido salir a caminar; "Mi repudio ante esos abusos", dice José Miguel Vivanco

La periodista Luz Escobar, del diario 14ymedio, denunció en redes sociales la vigilancia de la Seguridad del Estado este domingo.

José Miguel Vivanco, director de las Américas para Human Rights Watch, condenó la política represiva del gobierno cubano de restringir el movimiento de activistas y periodistas independientes.

"Una vez mas", dijo Vivanco este domingo en Twitter, el régimen comunista "no permite que la periodista de 14ymedio, Luz Escobar, salga de su hogar".

"Estas restricciones a la libertad violan abiertamente los derechos humanos. Mi repudio ante estos abusos y toda mi solidaridad con @Luz_Cuba", escribió Vivanco.

En un mensaje anterior, Escobar denunció en Twitter que no ha podido salir de su hogar en La Habana porque las autoridades se lo prohíben. La reportera le preguntó al uniformado frente a su casa a qué se debe la restricción, y él le respondió que no lo sabe.

Escobar le pidió al agente su carnet, y él le enseñó uno que dice en letras rojas las siglas DSE. "#Informar no es delito" escribió la periodista independiente al concluir su mensaje.

La activista Iliana Hernández denunció una situación similar en su casa, por medio de Twitter y también en una directa con CiberCuba en Facebook.

La poetisa y rapera Afrikreina dijo que las autoridades están criminalizando el arte e impidiendo a los artistas moverse con libertad. "Estamos sitiados", dijo.

La prohibición va seguir hasta que suceda el Congreso del Partido Comunista de Cuba, opinó. "Están vigilados Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y Osorbo (...) Quieren desgastarnos".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Julio Llópiz-Casal, artista y miembro del 27N, es otra víctima de la vigilancia. Además, ETECSA cortó su acceso a internet, informó la periodista Yoani Sánchez.

"Algunas voces oficiales ya nos han hecho saber que los operativos alrededor de las casas de disidentes, periodistas independientes y activistas, junto a los encierros domiciliarios, se prolongarán hasta pasado el Congreso del Partido Comunista de #Cuba", comentó Yoani.

Entretanto, en Santiago de Cuba, el régimen cortó este fin de semana los servicios de internet y telefonía celular en la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba, ubicada en el reparto Altamira.

Allí permanecen varios activistas que hasta la tarde del viernes pasado estuvieron en huelga de hambre como protesta ante el cerco policial contra el inmueble, el cual fue levantado por las autoridades.

Del corte dio cuenta la activista de la UNPACU, Ana Belkis Ferrer, hermana del coordinador nacional de la organización, José Daniel Ferrer.

Cubana narra su arresto: "Aquí no se puede pensar diferente" (VIDEO); Iliana Hernández liberada

Thais es conducida en la patrulla hasta la estación policial del Cerro, en La Habana (Captura de imagen/Video Facebook).

Una joven cubana, detenida este jueves junto a la periodista Iliana Hernández (liberada en la noche del jueves) y otros amigos mientras caminaban por la calle Obispo, en La Habana Vieja, narró en directo la detención mientras eran trasladados en un carro patrulla a la unidad policial del Cerro.

Thais FreedomForever, como se identifica la joven en la red social, dijo que en la isla no se puede pensar diferente. Explicó que fueron detenidos mientras caminaban, se tomaban fotos y decían "Patria y Vida" en la calle Obispo.

"Aquí no se puede pensar diferente, no se puede nada, que enseguida es la represión y es la coacción. Es patria y vida, por eso se los grité bien fuerte", señaló la joven.

Thais añadió que en medio de las carencias, sin alimentos ni medicinas, el gobierno llama a dar vivas a la revolución. "Sí, viva la revolución, pero con libertad", replicó.

"Ya es tiempo del cambio. El cubano está obstinado... El cubano no aguanta más, señores", concluyó.

La activista Carolina Barrero confirmó a medianoche que Iliana Hernández ya estaba en su hogar.

Las autoridades cubanas han utilizado a la pandemia como pretexto para reprimir las voces disidentes. En su reporte anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, Amnistía Internacional señaló a Cuba entre las naciones donde el derecho a la libertad de expresión se ha visto aún más amenazado debido a las restricciones impuestas por el COVID-19.

“La Habana está encendida", cubanos ven venir más represión bajo pretexto de controlar el COVID-19

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, en La Habana.

Aunque no se conocen las nuevas medidas que el gobierno de Cuba tomará para frenar el contagio de COVID-19, muchos cubanos intuyen que la verdadera razón que se esconde tras estas nuevas medidas están dirigidas a tener mayor control sobre la población y sus frecuentes manifestaciones de descontento.

Por ocho días hubo los contagios superaron los mil y La Habana tiene una incidencia preocupante: 343,5 por cada 100.000 habitantes. No obstante, la periodista independiente Luz Escobar opina que “todo se traduce en el CDR, la vigilancia, la FMC, los factores del barrio y la policía”.

El martes Miguel Díaz-Canel dirigió una reunión con toda la plana mayor del gobierno y en la cual se dieron directivas precisas a varios sectores identificados con la represión en la isla, entre ellos a los Consejos de Defensa y organizaciones de masas.

Al respecto, la reportera de 14ymedio afirmó a Radio Martí que “La Habana está encendida por todo lo que ha pasado y también Cuba entera, por los disgustos que hay, porque ya la gente está cansada de vivir en la miseria y sin libertad”.

En dicha reunión, al Ministerio del Interior se le dio la tarea, entre otras cosas, de mantener el patrullaje en avenidas principales e intensificarlo hacia el interior de los barrios y poner mayor rigor en las sanciones y multas.

Coronavirus, pretexto para mayor represión en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

“Los ‘explotes’ sociales están cada vez con mucha más frecuencia y la manera de controlarlos también es esa; tienen el Congreso del Partido ahí, a una semana y eso lo quieren tener bajo control”, dijo Escobar.

Si bien es cierto que se necesitan medidas de confinamiento ante el aumento descontrolado de las distintas cepas de COVID-19 en el país, también es claro que la gente percibe control político, opinó desde Cienfuegos, el activista Hildebrando Chaviano.

“Hay que hacer todo lo posible, creo yo que lo más serio que se juega en estos momentos es la vida humana y vamos a tratar de preservar la vida”, asegura Chaviano y agrega “por otra parte, el gobierno se siente de plácemes porque tiene a todo el mundo absolutamente bajo control, pueden declarar hasta toques de queda”.

Las autoridades anunciaron que las medidas específicas para La Habana, epicentro de la pandemia serán anunciadas en las próximas horas.

“Imagínate tú” exclamó el activista cienfueguero, “Nadie puede quejarse porque es una cuestión de contaminación y hay que declararlo (el toque de queda) y aprovechan para, de paso, sofocar cualquier manifestación de disgusto”, concluyó Hildebrando Chaviano.

Amnistía Internacional: régimen de Cuba tiene presos en sus hogares a personas que piensan diferente

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para Las Américas.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, denunció el acoso del gobierno cubano a las personas que piensan diferente.

Guevara-Rosas dijo en Twitter que mientras Miguel Díaz-Canel celebra a los jóvenes pioneros de Cuba, el pequeño hijo del activista y científico Oscar Casanella es testigo de la detención arbitraria de su padre.

Dicha detención ocurrió este domingo, y fue denunciada en medios sociales por Eleanny Triff Delgado, esposa del científico.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

"En Cuba, Oscar no tiene el derecho ni de salir a pasear con su familia", aseveró la representante de Amnistía Internacional.

Es "terrible" el hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado, dijo Guevara-Rosas. "La policía de Díaz-Canel tiene presos en sus hogares a decenas de artistas, activistas, periodistas y personas que se atreven a pensar diferente".

La representante de Amnistía Internacional también divulgó en Twitter un video, en el cual se vé como la policía cubana vigila a Jorgito Play, colaborador de CiberCuba y activista del Movimiento San Isidro y del grupo 27N.

Otro activista de los derechos humanos acosado este domingo fue la artista Tania Bruguera. Fue detenida por varias horas tras salir de su casa en La Habana a las 11:00 de la mañana.

"Está en libertad. No fue conducida a una estación de policía, pero estuvo detenida hasta hace unos minutos. Gracias a todas las personas que nos han apoyado", declaró a las 5:00 pm en Facebook su organización, el Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt".

Recomendaciones para luchar contra la censura en Cuba

El gobernante Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa, en Las Tunas, el 16 de enero de 2020 (AP Photo/Ismael Francisco).

El diario digital 14ymedio publicó un manual para encarar la censura en internet en Cuba.

Son “unos consejos y herramientas para evadir los controles del Estado”, en un país donde censurar es una política que el régimen aplicada de forma constante y contundente. Cuba es el país que mas censura en el continente americano y uno de los 10 países que mas censura en el mundo entero, aseveró el Comité para la Protección de los Periodistas.

La guía de 14ymedio “va dirigida a periodistas, activistas y otros miembros de la sociedad civil cubana”. Una de las recomendaciones para poder leer un sitio web censurado es utilizar Tor, “la red pública de anonimato más famosa del mundo”.

“Su navegador aísla cada sitio web que visitas de manera que los rastreadores de terceros no pueden seguirte. Además, las cookies se borran automáticamente cuando terminas la navegación y tu tráfico es cifrado tres veces. La red está conformada por miles de servidores, ejecutados por voluntarios, conocidos como repetidores Tor, por lo que es bastante efectiva para sortear bloqueos”, explica el diario.

En una nota de opinión publicada la semana pasada, la editora de 14ymedio, Yoani Sánchez, también se refirió al ejercicio del periodismo en el ambiente de censura que existe en Cuba, pero hizo recomendaciones a los políticos en la isla.

Publicó un “Decálogo de un periodista cubano para un político”, en el cual sugiere, entre otros: olvídate de los murales que conociste cuando niño, la prensa no puede ser el espacio donde tú cuelgues a voluntad ideas y convocatorias; genera noticias, pero noticias trascendentes; los periodistas y los editores no estamos para enmendar tu vocabulario, ni siquiera para buscar sinónimos si tu expresión es pobre; y si buscas periodistas complacientes y serviles tendrás que hacerte de tu propia "prensa oficial", de una caja de resonancia de tus palabras.

Cargar más

XS
SM
MD
LG