Enlaces de accesibilidad

Cuba

Informe SIP: Numerosos periodistas cubanos fueron detenidos, amenazados y golpeados

Patrullas de la policía bloquean el acceso al Malecón, en La Habana, durante el toque de queda establecido por el repunte de coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

Numerosos periodistas fueron detenidos, retenidos, amenazados y golpeados y se les prohíbe salir de sus viviendas o del país, indicó este viernes la Sociedad interamericana de Prensa (SIP) en la clausura de la 76ª Asamblea General de esta organización.

La reunión celebrada esta semana debatió las libertades de expresión y de prensa en las Américas.

Sobre el caso de Cuba la SIP asegura que el régimen incrementó la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, activistas y ciudadanos.

Además concluye que los medios independientes de la isla fueron bloqueados y hackeados por acusaciones de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


A continuación reproducimos el informe completo sobre Cuba.

En este período, el régimen ha incrementado la represión y la censura contra medios y periodistas independientes, así como contra activistas y ciudadanos. Bajo apercibimiento de desacato, propaganda enemiga, incitación a la violencia o por recibir financiación desde el extranjero, los medios independientes han sido bloqueados y hackeados y los periodistas independientes detenidos, retenidos, amenazados y golpeados, así como se les ha prohibido de sus viviendas o del país.

Mediante el decreto 370 que censura y monopoliza el uso de internet, decenas de personas fueron multadas con el equivalente a tres salarios mínimos por expresarse en redes sociales. Quienes no pagan pueden ser encarcelados.

ETECSA, el monopolio de comunicación, además de cobrar altísimos precios, bloqueó decenas de sitios de medios independientes como 14ymedio, Diario de Cuba, Cubanet, Cibercuba, El Estornudo, ADN Cuba y Tremenda Nota. También creció la creación de cuentas que suplantan identidad de opositores y periodistas independientes, así como el uso de trolls y cuentas falsas.

Continúa la práctica oficial de hackeos y cibermensajes con amenazas de muerte, desaparición, violencia a comunicadores de la comunidad LGTBI. Fueron víctimas Maykel González Vivero, Nonardo Perea, Alfredo Martínez, Nelson Julio Álvarez Mairat.

La represión policial también se hizo sentir contra protestas civiles en junio, julio y octubre. El régimen cortó temporalmente el uso de teléfonos e internet a los manifestantes.

Muchos periodistas independientes tienen prohibido salir de sus viviendas y son vigilados. Luz Escobar, Abraham Jiménez Enoa, Ricardo Fernández Izaguirre, Mario Ramírez Méndez y Henry Constantin Ferreiro.

En este período fueron arrestados Abraham Jiménez Enoa, Jorge Enrique Rodríguez, Yoe Suárez, Héctor Luis Valdés Cocho, Iliana Hernández, Camila Acosta, Esteban Rodríguez López, Vladimir Turró Páez, Roberto Rodríguez Cardona, Yadisley Rodríguez Ramírez, Anderlay Guerra. También, los activistas Raux Denis y José Luis Acosta Cortellán por sus críticas en Facebook.

Agentes del Ministerio del Interior (MININT) mantuvieron vigilancia y allanaron las viviendas de los reporteros Yadisley Rodríguez Ramírez, Roberto Rodríguez Cardona y Enrique Díaz Rodríguez. También fueron interrogados el colaborador de Diario de Cuba Yoe Suárez, el editor y redactor de La Hora de Cuba, Mario Ramírez Méndez, por tercera ocasión en el año; los reporteros Ricardo Fernández Izaguirre y Jancel Moreno; la youtuber Ruhama Fernández; Carlos Melián y Mónica Baró de El Estornudo, Héctor Luis Valdés Cocho, Waldo Fernández Cuenca, Niober García Fournier y José Antonio López Piña, de Palenque Visión.

A Yadisley Rodríguez Ramírez, Anderlay Guerra, Camila Acosta y a Adriano Castañeda les han decomisado equipos de trabajo y pertenecías.

El corresponsal del Washington Post en La Habana, Abraham Jiménez Enoa, fue arrestado en octubre. Niober García Fournier fue multado dos veces por su trabajo periodístico en Facebook. Jorge Enrique Rodríguez estuvo cuatro días detenido tras filmar a policías en sus rutinas de trabajo. Yoe Suárez fue detenido y traslado con vendas en los ojos.

En septiembre fue liberado el único periodista que estaba encarcelado, Roberto de Jesús Quiñones, tras cumplir casi un año de condena. Denunció que recibió maltratos y amenazas por intentar publicar textos desde prisión.

Las autoridades les han impuesto multas a los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Camila Acosta, José Luis Acosta Cortellán, Marisol Peña Cobas, Adrián Quesada, Ediyersi Santana Jobo, Ileana Hernández, Mónica Baró, Yankiel Gutiérrez, Yander Serra, Niober García Fournier, Adriano Castañeda, Yanisbel Valido, Enrique Díaz Rodríguez, Raux Denis, Diosbany Zalazar Rodríguez, Esteban Rodríguez López, Henry Couto Guzmán, Yeris Curbelo Aguilera.

A Waldo Fernández Cuenca, colaborador de Diario de Cuba, le retiraron su licencia para trabajo por cuenta propia.

Se mantiene el acoso contra fuentes, entrevistados y personas cercanas a los periodistas. La madre de Yoe Suárez fue citada e interrogada en dos ocasiones para que presionara a su hijo a dejar el periodismo. Solo por ser entrevistados en videos de la prensa independiente, fueron citados en Guantánamo Miguel Ángel López Herrera, Abel Rodríguez Ortiz, Luis Terán Ramírez, Oscar Rodríguez Alcántara, Manuel Alejandro León Velázquez y Yobel Martínez Sevilla.

El régimen usa reglas del Código Penal como la de desacato por no mostrar respeto a las autoridades o por discutir prohibiciones policiales; la de propaganda enemiga, incitación a delinquir, vagancia, acaparamiento o "mercenarismo" por recibir salario financiado desde el extranjero.

Permanecen con prohibición de salir del país Camila Acosta y Anais Remón de Cubanet, Iliana Hernández de Cibercuba, Abraham Jiménez Enoa, Luz y Reinaldo Escobar de 14ymedio, Maikel González Vivero de Tremenda Nota, Waldo Fernández Cuenca, Yoe Suárez y Boris González Arenas de Diario de Cuba, Rosalia Viñas Lazo y Yoandy Izquierdo Toledo de la revista Convivencia, Rolando Rodríguez Lobaina y Niober García Fournier de Palenque Visión; Regina Coyula y Julio Aleaga.

Otras personas no ligadas al periodismo o al activismo cívico también han sido amenazados por grabar, fotografiar o publicar imágenes, opiniones o hacer críticas en redes sociales. Fue el caso de Jorge Félix Vázquez Acosta, empleado de un hotel, que fue expulsado de su trabajo por sus publicaciones críticas en redes sociales.

La Seguridad del Estado citó e interrogó a 15 de los 70 firmantes de una carta publicada en La Hora de Cuba dirigida a figuras de la iglesia católica.

El escritor Pedro Armando Junco fue expulsado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba tras negarse a retractarse de una carta al presidente Miguel Díaz-Canel que dio a conocer en su perfil de Facebook. Semanas más tarde, le cerraron su peña literaria porque seguía escribiendo críticas en Facebook.

Vea todas las noticias de hoy

Sociedad Internacional de Derechos Humanos denuncia intolerancia del régimen cubano

Omara Ruiz (al centro de la foto) junto a varios activistas indagan por músicos detenidos. Foto Archivo

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos condenó la violencia desatada por el régimen cubano hacia manifestantes pacíficos, según un comunicado publicado por la organización con sede en Frankfurt, Alemania.

El documento enviado por la organización circuló a nivel de la Cancillería alemana y fue enviado a otros recintos internacionales europeos.

El texto juzga la actitud y respuesta del régimen hacia la critica. “El régimen cubano no tolera la critica de los artistas ni tampoco de los simples ciudadanos”, dijo Martin Lessenthin, vocero de la entidad alemana.

Además, advirtió que cualquier persona que piense diferente a las políticas castristas automáticamente es reprimida o perseguida. “El que es critico de Cuba es forzado hacia su anulación, hacia la inmigración o a realizar huelgas de hambre”, resalta el comunicado.

Desde Alemania, una condena a la represión contra el MSI
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

De la misma manera, criticó la fallida política económica de Cuba. “El régimen cubano es responsable por el empobrecimiento del pueblo”, dijo Lessenthin.

El gobierno de Cuba ha logrado crear un ambiente de ausencia total perspectiva hacia el futuro, señala el comunicado.

Lessenthin instó a los gobiernos europeos a aplicar sanciones al régimen por hostigar a los miembros del Movimiento San Isidro. “El allanamiento del recinto artístico pone en evidencia, una vez más, que la nación cubana la domina una dictadura brutal”, declaró el vocero de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos.

CPJ señala "absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión"

Manifestación de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura el 27 de noviembre 2020

Las autoridades cubanas deben dejar de acosar a los periodistas y permitir que todos los ciudadanos accedan a Internet sin restricciones, dijo este lunes el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ.

Desde el 26 de noviembre, en medio de protestas tras el arresto del artista Denis Solís del Movimiento San Isidro, las autoridades cubanas han impedido que los miembros de la prensa hagan su trabajo y han bloqueado el acceso a Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram e Instagram, dijo el CPJ.

Cuatro periodistas locales hablaron con el CPJ a través de una aplicación de mensajería pero pidieron permanecer en el anonimato, citando preocupaciones de seguridad.

"El bloqueo de sitios de redes sociales y aplicaciones de mensajería para obstruir la cobertura de las protestas ha atraído aún más la atención sobre esas manifestaciones y ha destacado el absoluto desdén del gobierno cubano por la libertad de expresión", dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, en Nueva York.

“Este es un nuevo mínimo para el régimen cubano. Las autoridades deben restablecer de inmediato el acceso regular a Internet en la isla y dejar de obstaculizar el trabajo de la prensa”, precisó.

Comisión Interamericana: hay que investigar la ofensiva contra el Movimiento San Isidro

Miembros del Movimiento San Isidro protestan frente a la unidad policial de Cuba y Chacón, en La Habana (Facebook).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rechazó la irrupción violenta en contra del Movimiento San Isidro en La Habana y las detenciones arbitrarias a sus integrantes, y exigió al Estado cubano una investigación.

La Comisión, adscrita a la Organización de los Estados Americanos, reiteró "al Estado cubano sus obligaciones en materia de libertad de expresión, libertad y seguridad personales, de los derechos a la integridad personal, el reconocimiento de la personalidad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, la reunión pacífica, asociación y la protección contra la detención arbitraria, consagrados en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre".

También llamó la atención del Estado cubano "para que esclarezca las circunstancias del operativo realizado en el local del Movimiento San Isidro mediante una investigación seria e imparcial".

En ese sentido, la entidad subrayó para el Estado cubano "sus obligaciones de garantizar el derecho de reunión y a la inviolabilidad del domicilio en el marco de protestas pacíficas y sin armas que puedan ocurrir dentro de recintos".

En la conclusión de su comunicado, la Comisión expresa su preocupación "por los actos represivos contra el Movimiento San Isidro y sus integrantes, la que puede ser enmarcada en la acentuada intolerancia en relación con las manifestaciones artísticas que pudieran poner en cuestionamiento el sistema político o el régimen dirigente".

En estos términos, solicita al Estado cubano "que investigue los hechos ocurridos, determine y sancione a los responsables, y que disponga la suspensión de todo tipo de actos de acoso, vigilancia, intervención de comunicaciones, en contra de los integrantes del Movimiento San Isidro, que les restituya su local y de cuenta de la situación de los bienes sustraídos durante el operativo".

Vocero del Movimiento San Isidro defendió en conferencia de prensa la intención de diálogo con el régimen cubano

Michel Matos y Amaury Pacheco, tomado de Facebook/Cubalex.

Michel Matos, vocero del Movimiento San Isidro, defendió este lunes en conferencia de prensa la intención de diálogo con el régimen comunista “como herramienta en la reconstrucción de la nación cubana”.

Ello a pesar de que el dictador Miguel Díaz-Canel ha asegurado públicamente que habría conversaciones sólo si es “por el socialismo y para todo lo que sea por la Revolución”.

Matos dijo ante la pregunta de si han recibido apoyo de EEUU que “ello es asunto problemático pero que no están en contra del apoyo de cualquiera que se los quiera dar, incluyendo funcionarios de EEUU”. También resaltó la manifestación de solidaridad de un directivo de la campaña del candidato presidencial Joe Biden.

Acerca de los detenidos, dijo que “Luis Manuel está hospitalizado, lo sabemos por su tío pero no hemos tenido comunicación con él. Se ha realizado exámenes médicos pues estaba muy deteriorado".

"Maykel se mantiene en huelga de hambre, está dispuesto a deponerla pero solo si Luis Manuel se lo pide directamente”, dijo Matos horas antes de conocer la decisión de Maykel Castillo El Osorbo de deponer la huelga.

El activista relató la situación como compleja pues existe una fuerte presencia de la policía política frente a las viviendas de los integrantes del grupo y las de otros que les apoyan.

Matos declaró con vehemencia que el Movimiento San Isidro rechaza cualquier llamado a la violencia y que no respaldan ningún tipo de manifestación contra el orden y que lo de ellos es dialogar con las autoridades.

Amaury Pacheco, directivo del MSI, pidió al régimen pruebas de la integridad física de Luis Manuel Otero Alcántara y afirmó que el diálogo es lo que quieren pero que éste se basa en posiciones muy fuertes.

Pacheco no pudo definir qué es exactamente la agenda de diálogo que sostienen con las autoridades de la isla porque se trata, aseguró, de una coalición de grupos con múltiples agendas.

Migrantes de origen desconocido hallados en Hillsboro Beach y seis cubanos detenidos en Cayo Marathon

La embarcación en la que viajaban los balseros cubanos. (Foto: Guardia Costera)

Nueve adultos y un niño cuyo lugar de procedencia aún no se ha dado a conocer, fueron hallados en la mañana de hoy 30 de noviembre en el área de Hillsboro Beach, Florida, según informa el periodista Hatzel Vela, quien se encontraba en el área realizando un reportaje para Local 10.com.

Vela además informa que, de acuerdo con lo avistado por el Sky 10, los migrantes habían arribado a la playa en un bote bimotor detectado por el Sky, que también tomó imágenes de varios chalecos salvavidas abandonados sobre la arena. Al parecer, agregó el reportero de Local10 News, los agentes federales parecían estar buscando por lo menos a una o dos personas más.

Por otra parte, miembros de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, anuncian que otros seis migrantes, confirmados como de nacionalidad cubana, resultaron detenidos este mismo día tras haber desembarcado en las cercanías de Cayo Marathon.

(Redactado con información de Local10.com)

Cargar más

XS
SM
MD
LG