Enlaces de accesibilidad

Cuba

Yunior amenazado con ir a prisión; Suárez alerta cuál es el gran temor del régimen el 15N

Yunior García habla con la prensa tras citación en la Fiscalía Provincial de La Habana. (AP/Ramón Espinosa)

En Cuba, activistas y periodistas independientes continúan siendo citados y amenazados por la policía política del régimen para evitar que salgan a las calles el día 15 de noviembre con la intención de participar en la Marcha Cívica por el Cambio, convocada para ese día por la plataforma Archipiélago y varios grupos de la sociedad civil cubana.

El principal promotor de esta iniciativa, el dramaturgo Yunior García Aguilera, dijo a CNN que en un interrogatorio ocurrido el jueves fue amenazado con ser encarcelado en el Combinado del Este.

“Nuestras sentencias ya están firmadas. Hoy, por ejemplo, a mí me interrogó la Seguridad del Estado y ya me dijeron incluso para qué cárcel voy a ir. Me dicen que voy para el Combinado, incluso me han dicho que no me van a permitir marchar ese domingo, ni siquiera de la forma en que lo he anunciado, en solitario, portando una rosa blanca por una calle céntrica habanera. Entonces estamos viviendo en una dictadura”, declaró el artista.

En entrevista con el periodista Fernando del Rincón, García Aguilera dijo que quienes "sí se han mostrado de manera violenta y han amenazado con todas las formas posibles son esos que tienen hoy privilegios y que están aferrados a un poder que no quieren de ninguna manera soltar".

"Ha quedado más que claro, sobre todo durante los últimos tiempos en Cuba, que no hay democracia alguna, ni siquiera esa llamada democracia socialista que ellos pregonan, que no hay ni siquiera Estado de Derecho. Y si nos ponemos rigurosos, ni siquiera hay República. El propio presidente (Miguel) Díaz-Canel ha dicho públicamente que en Cuba no existe la división de poder, y no es solo que lo diga, es que lo han demostrado", afirmó el activista.

Por otra parte, el escritor y periodista independiente Yoe Suárez, quien también fue amenazado el jueves, dijo a Radio Televisión Martí que "el régimen está temeroso", principalmente, de que "estas convocatorias en el ámbito digital desborden ese espacio y lleguen a las calles, que ha sido ese ‘mundo físico’ que ha estado atenazado por el castrismo”.

La Seguridad del Estado le advirtió el jueves que "no debe" salir el 15 de noviembre a reportar ninguno de los hechos que podrían acontecer durante la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.

El autor, recientemente galardonado con el Premio Ilíada Ediciones por su libro “Leviatán. Policía política cubana y terror socialista”, dijo que el temor a la contaminación que manifiesta la actual dirigencia del régimen está relacionada con “la libertad, la diversidad de opiniones que han venido manifestando los cubanos a través de las redes sociales, especialmente, en los últimos años”.

Laureado periodista Yoe Suárez opina que el régimen intuye que perdió las calles
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Con dos meses de antelación, el 20 de septiembre, el grupo Archipiélago Cuba y otras organizaciones de la sociedad civil cubana presentaron una solicitud a varios gobiernos locales, entre ellos el de La Habana para realizar una marcha pacífica, de unas 5.000 personas, contra la violencia.

El régimen respondió programando ejercicios militares en todo el país del 18 al 19 de noviembre y la celebración el 20 de noviembre del "Día Nacional de la Defensa", coincidiendo con la fecha previa de la marcha.

Ante la total militarización del país, los organizadores de la manifestación acordaron entonces adelantarla al 15 de noviembre, pero las instancias locales dijeron que no tendrían autorización para marchar.

Poco después, la Fiscalía General de la República amenazó a los principales promotores de esta iniciativa cívica con procesarlos por los "delitos de desobediencia, manifestaciones ilícitas, instigación a delinquir u otros previstos y sancionados en la legislación penal vigente".

Desde entonces, la represión contra los seguidores de esta iniciativa incluye amenazas, interrogatorios, despidos laborales, intimidaciones, vigilancia policial, reclusión domiciliaria, detenciones arbitrarias​ y agresiones físicas.

Archipiélago ha dicho que la convocatoria se mantiene y que los objetivos de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba son: exigir la libertad de los presos políticos, en especial los del 11J, demandar el fin de la violencia y el respeto de los derechos de todos los cubanos, y encontrar solución a los problemas de los cubanos por vías democráticas y pacíficas.

(Con reporte de Ivette Pacheco Para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

La cárcel o el exilio, periodistas de CubaNet denuncian presiones de la Seguridad del Estado a su regreso a Cuba

Vladimir Turró Páez. (Foto: CubaNet)

Los periodistas Vladimir Turró y Enrique Díaz, ambos colaboradores de la publicación independiente CubaNet, denunciaron que fueron detenidos temporalmente el miércoles en La Habana y amenazados con ir a prisión, bajo el nuevo código penal vigente en Cuba.

“Yo y mi colega, Enrique Díaz fuimos detenidos en la mañana del miércoles sobre las nueve de la mañana. Estábamos intentando hacer una entrevista referente al tema de los apagones cuando somos interceptados por un auto patrullero que nos pide la documentación nuestra y la documentación de la moto”, dijo Turró a Radio Martí.

Según el comunicador, el oficial de la Seguridad del Estado apareció en la escena en “menos de cinco minutos” y era el mismo que los recibió a su llegada al aeropuerto el pasado 9 de mayo, "cuando regresábamos de una capacitación en Suecia”.

Ambos denunciaron días atrás que habían sido detenidos en el aeropuerto José Martí a su regreso de Suecia, donde asistieron a un curso de capacitación como periodistas.

Según Turró, en esa ocasión los agentes de la Seguridad del Estado les comunicaron que los habían dejado salir de Cuba con la intención de que decidieran no regresar a la isla.

Tras la detención del miércoles Turró relató: “Este oficial nos dice que tenemos que ir hacia la estación de la policía de la 6ta. Unidad de Marianao, donde nos conducen. Allí nos introducen en una oficina, donde estuvimos un promedio de más de cuatro horas, hasta que aparece el otro oficial de la Seguridad del Estado, que es el encargado de reprimirnos directamente, y nos hacen interrogatorios por separado”.

Detenidos y amenazados periodistas del medio independiente CubaNet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El periodista independiente dijo que le amenazaron con que podían quitarle la moto “por la actividad que yo estoy haciendo, porque era una actividad totalmente ilegal, que, bajo el nuevo código penal podían encarcelarme hasta diez años, porque yo recibo financiamiento desde el exterior. El pago que recibo por mi trabajo en CubaNet, ellos dicen que eso es financiamiento del gobierno de los Estados Unidos y que pueden encarcelarme con penas de hasta 10 años”.

Turró agregó que el oficial les advirtió que ya tenían que irse de Cuba o, de lo contrario, irían a la cárcel

La Asamblea Nacional cubana aprobó el 15 de mayo el nuevo Código Penal que ha sido denunciado por periodistas, activistas y organizaciones internacionales como una amenaza a la libertad de expresión y prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó de retrógrado el nuevo Código Penal que "retrotrae a Cuba a épocas oscurantistas, cuando los funcionarios se distanciaban del pueblo a través de abusos y privilegios".

La SIP lamentó que la nueva legislación criminalice las libertades de prensa y expresión, así como de asociación y reunión.

"El Código tiene elementos parecidos a pertrechos militares, que el régimen podrá usar para atacar y minar la información y las opiniones independientes de los disidentes. Los ciudadanos ni siquiera podrán usar con libertad las redes sociales ni convocar a sus amigos a protestar", denunció.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

En Cuba, angustia por los constantes apagones

Un hombre cubano en las calles de La Habana. (Yamil Lage/AFP).

Cubanos manifestaron a Radio Martí su desesperación por los constantes apagones, que en algunos casos traen como consecuencia la falta de agua potable en las viviendas.

Desde Playa Baracoa en el municipio Bauta, provincia Artemisa, Dayana Araluce dijo que "son más las horas sin electricidad, que las que se puede disfrutar del servicio".

Según Dayana, con los cortes eléctricos "las personas tienen que estar pendientes de sus equipos electrodomésticos, muchos de ellos en servicio desde hace décadas".

La provincia Camagüey por estos días es una de las más afectadas con los apagones y una residente en el municipio Esmeralda comentaba a Radio Martí que "con apagones de 8 horas enfrentamos grandes dificultades a la hora de cocinar los alimentos, muchas veces la elaboración se tiene que hacer con carbón".

"En Cabañas, municipio Mariel provincia Artemisa, la situación es crítica entre apagones y la falta de agua potable desde hace más de 10 días". Desde allí, el opositor Moisés Leonardo Rodriguez así lo manifestó a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

El portal oficialista Cubadebate informaba que la Unión Eléctrica, UNE, prevé afectaciones en el servicio eléctrico por déficit de generación, precisando que para el horario pico de este jueves se pronosticaba la entrada al sistema de la unidad 8 de la Central termoeléctrica Máximo Gómez, en el municipio Mariel, provincia Artemisa.

Cierran proceso contra periodista Camila Acosta, acusada de "desórdenes públicos" por reportar las protestas del 11J

Camila Acosta. (Foto: CubaNet)

Luego de más de 10 meses de reclusión domiciliaria, acusada de presuntos "desórdenes públicos" por reportar las protestas del 11 de julio en La Habana, la periodista cubana Camila Acosta ha quedado libre cargos y el caso cerrado, según explicó en un artículo para el portal digital CubaNet, con el que colabora.

Acosta detalló que este miércoles, 25 de mayo, fue citada a la estación policial de Aguilera, en el municipio Diez de Octubre, donde un oficial de la Seguridad del Estado le impuso una multa de 1.000 pesos cubanos bajo el “criterio de oportunidad”, previsto en la Ley 143, Artículo 17, Inciso b, que "permite a las partes resolver las diligencias sin llegar a tribunales".

Le comunicaron, además, sobre la confiscación de varios bienes que las autoridades le incautaron un día después de su detención: dos laptops, un disco duro, dos teléfonos, cinco memorias flash, agendas de trabajo, libros, la blusa que llevaba puesta el 11J, 50 USD y 20.000 CUP.

Estos bienes, algunos de los cuales ni siquiera le pertenecían, no fueron "utilizados para la comisión del delito u obtenidos como resultado de él" y, con apego a la ley, no deberían estar sujetos a decomiso.

"No hubo delito y tampoco ninguno de los equipos embargados se utilizaron para la comisión de él; aun así, se impuso la sanción", subrayó la periodista. Pero el oficial de la policía política argumentó que contenían material “contrarrevolucionario”.

Acosta, que tiene un plazo de tres días para pagar la multa, reitera que no cometió un delito, solo hacía su trabajo de reportera cuando fue detenida. "No me arrepiento de haberlo hecho y lo volvería a hacer. Informar no es un delito, tampoco manifestarse pacíficamente", afirmó.

Aunque la multa la libra de ir a juicio, y de enfrentar una posible sentencia de tres meses a un año de prisión, la comunicadora señala que pagarla significa "aceptar una medida arbitraria, o que cometí ese supuesto delito".

La periodista concluye que, con el cierre de este proceso en su contra, solo "finaliza una etapa" que "abre paso a otra aún peor".

"El nuevo Código Penal es más criminal que el anterior, y dota al régimen de herramientas represivas que atentan directamente contra los periodistas independientes, la oposición y la sociedad civil en general. El calvario está lejos de acabar", concluyó.

Cuba está entre los países del hemisferio donde más se ha agudizado la represión contra los periodistas, dijo en un informe reciente la Sociedad Interamericana de Prensa, que también ha criticado el nuevo Código Penal por su criminalización de la labor de la prensa independiente en la isla, una preocupación a la que se unen el Comité para la Protección de los Periodistas y Amnistía Internacional.

Líder opositor celebra desde prisión los 20 años de su movimiento

José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República.

Familiares del preso político José Díaz Silva lo visitaron este miércoles en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, el mismo día en que el movimiento Opositores por una Nueva República, organización que lidera, cumplió 20 años de creada.

Su esposa, la activista Lourdes Esquivel, dijo este jueves a Radio Martí que Silva "se mantiene firme exigiendo libertad para Cuba y los presos políticos y que durante la jornada fueron reprimidos varios activistas de su movimiento”.

Esquivel contó que les dieron dos horas de visita y que su esposo “se mantiene aislado en una celda, orgulloso de los miembros de su movimiento, con problemas de salud, gastritis y la columna, pero firme y fuerte a pesar de que se encuentra distante de su vivienda”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Díaz Silva fue juzgado en 2021 por un supuesto delito de amenaza, acusado por una vecina que irrumpió en las inmediaciones de su vivienda.

Tras el incidente fue sentenciado a dos años de trabajo correccional sin internamiento, sentencia que fue revocada en marzo por el Tribunal Provincial Popular de La Habana.

Días antes de ser detenido, el pasado 2 de marzo, agentes policiales lo habían amenazado con llevarlo a prisión, si continuaba apoyando a familiares de los manifestantes del 11 de julio, en el reparto La Güinera, en La Habana.

El Movimiento Opositores por una Nueva República, junto al Movimiento San Isidro y la Asociación Yorubas Libres de Cuba recibieron el jueves pasado el Premio Libertad Pedro Luis Boitel por su lucha por la libertad y la democracia en Cuba.

El Premio, creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa junto al Directorio Democrático Cubano, fue entregado en Miami por el opositor cubano Jorge Luis García Pérez "Antúnez".

Periodista fue encerrado en celda de castigo durante la visita de Humberto López, denuncia su esposa

Lázaro Yuri Valle /Foto cortesía del activista

El periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca fue llevado a celda de castigo durante la visita que realizó a la prisión del Combinado del Este el vocero oficialista Humberto López, denunció a Radio Martí la esposa del preso político.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba recorrió la cárcel de máxima seguridad, la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida popularmente como Manto Negro, y la Prisión de Jóvenes de Occidente para una serie presentada en la Televisión Cubana con el objetivo de mostrar, según dijo, "los derechos y garantías de las personas privadas de libertad" y el desarrollo de "los progamas de reeducación y reinserción social".

"Lázaro está allí soportando con mucha fuerza, a pesar de sus problemas de salud, no hay atención médica, no hay medicamentos en el penal y tampoco me permiten llevárselos, entonces él se mantiene allí pidiéndole todos los días a Dios, que le dé fuerza para poder resistir todas las arbitrariedades que se están cometiendo en su contra. Ese es el hotel cinco estrellas que dice Humberto López, todo lo que está diciendo el régimen por sus medios informativos es totalmente falso”, denunció Eralidis Frómeta, la esposa de Valle Roca.

La mujer dijo que el periodista fue encerrado en un calabozo por tiempo indefinido.

La activista una vez más alertó sobre el estado de salud del reo y las pésimas condiciones higiénicas de esta prisión.

“Bueno, encontré a Yuri ayer con muchas ronchas en todo el cuerpo y cuando le pregunté la razón de las mismas, me dijo que se debía a la cantidad de chinches que hay en ese edificio tres de la cárcel, que proliferan en las colchonetas, en las barandas, me dijo que las chinches hacen olas allí, incluso penetran dentro de los mosquiteros y no fumigan", relató.

El comunicador independiente se mantiene a la espera de juicio por los presuntos delitos de resistencia y propaganda enemiga, con petición fiscal de seis años de cárcel.

“Yuri se mantiene en un limbo judicial, ya supimos que el día 16 del presente mes cerró el proceso de instrucción penal, pero todavía no hay fecha de juicio”, señaló.

El 14 de junio de 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que demandaban reformas democráticas en Cuba y que la publicara en su página de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C, posteriormente fue trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y luego enviado para el Combinado del Este, durante todo este proceso ya sufrió un fallo renal y lleva meses padeciendo de un reforzamiento pulmonar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG