Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las protestas en Cuba contra un mundo artístico distópico

Artistas cubanos convocan en las redes sociales a una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura contra el Decreto 349.

Artistas en Cuba han estado protestando desde hace meses, pues comparten la ansiedad de Amnistía Internacional sobre el decreto 349.

"En vez de afianzar su control de los artistas y las artistas que parecen excederse en sus críticas más allá de lo consentido por el Estado, las autoridades cubanas deben hacer cambios progresivos para proteger los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

El decreto 349 entra en vigor el 7 de diciembre. Faltan pocos días y los artistas en la isla dijeron que no cesarán de manifestarse en contra.

El proyecto cultural Diverso realiza a partir de este lunes el evento “Por Cuba”. El músico Osvaldo Navarro explicó a Radio Martí que se divulgarán videos cortos sobre el proceso de restricciones culturales en Cuba. El objetivo es crear “un punto de debate”, dijo Navarro.

En otro evento, el Comité de Integración Racial debatirá en La Habana temas de cultura, política y leyes. El 349 es uno de los asuntos pendientes.

Otra acción abarca una protesta frente al Ministerio de Cultura. Entre los participantes de esa manifestación están la actriz Iris Ruiz y su esposo, el omnipoeta Amaury Pacheco, quien fue detenido este viernes en La Habana por varias horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Varios raperos también se han pronunciado contra el decreto, acción que ha llevado a la cárcel a dos de ellos: Pupito en Sy y Maykel El Osorbo. Y por el mismo motivo, el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue despedido de su centro laboral.

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR, dirigida por la artista Tania Bruguera, ha criticado el decreto 349 en varias ocasiones.

Este fin de semana, por medio de Facebook, se refirió a la situación de curador europeo Hans Ulrich Obrist, quien canceló una charla que iba a dar en Cuba. “Nos parece increíble que los tentáculos del gobierno se utilicen para quitarle la oportunidad a los artistas en Cuba de tener un encuentro con alguien a quien, de otra manera, les hubiera sido imposible acceder. Nos damos cuenta que los responsables del arte y la cultura en Cuba no trabajan para los artistas ni para la cultura sino para sí mismos”, precisó INSTAR.

Para la organización de Bruguera, esto se debe al decreto 349. “Haber politizado un evento que era meramente cultural y una oportunidad profesional para jóvenes artistas cubanos, nos parece irresponsable por parte de quienes en nombre del poder en Cuba intercedieron. Lo que ha sucedido con la visita de Hans Ulrich Obrist es la implementación del 349”.

Ulrich dijo en un comunicado, sin ofrecer mayores detalles, que le daba pena no poder estar en Cuba. “Con gran pesar debo postponer mi conferencia y mi visita de estudio en INSTAR. Me ilusionaba la posibilidad de conocer a tantos artistas. Por favor discúlpame por avisarles con tan poco tiempo. Ansío poder coordinar nuevamente mi primer viaje de investigación a Cuba contigo y con INSTAR.”

En agosto pasado, INSTAR declaró que se unía a la campaña para derogar el decreto 349 porque la medida “obliga toda actividad artística a ser autorizada por el Ministerio de Cultura. En caso de hacerse sin previa autorización se decomisan los instrumentos, equipos, permisos de trabajo y los bienes. No hay recurso legal después que el Ministro haya tomado su decisión”.

El gobierno de Estados Unidos también ha reaccionado. “Artistas, bailarines y músicos de Cuba son celebrados alrededor del mundo, pero no por el régimen cubano. Bajo el decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse", precisó en Twitter en Departamento de Estado.

Amnistía Internacional dijo en agosto que el decreto 349 “augura un mundo artístico distópico en Cuba”. También dio a conocer algunos de los pormenores de la medida:

Firmado por el presidente Díaz-Canel en abril y publicado en la Gaceta Oficial de Cuba en julio, el Decreto 349 entrará en vigor en diciembre de 2018.

"En virtud de él, todas las personas con actividades artísticas, incluidos los colectivos artísticos, quienes se dedican a la música y los intérpretes, tienen prohibido desarrollar tales actividades en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura. Las personas o empresas que contraten a artistas sin la autorización pertinente pueden ser sancionadas, y quienes presten servicios artísticos sin aprobación previa corren el riesgo de que les confisquen sus materiales o les impongan cuantiosas multas. Con la nueva legislación, las autoridades tienen también el poder de suspender de inmediato una actuación y proponer la cancelación de la autorización concedida para realizar la actividad artística. Sólo se puede apelar contra tales decisiones ante el mismo Ministerio de Cultura (artículo 10); el decreto no prevé un recurso efectivo para impugnar una decisión de este tipo ante un organismo independiente, ni siquiera ante los tribunales.

"A Amnistía Internacional le preocupa que el decreto contenga restricciones imprecisas y excesivamente amplias de la expresión artística. Por ejemplo, prohíbe los materiales audiovisuales que contengan entre otras cosas: “uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente” (artículo 3.1.a), “lenguaje sexista, vulgar y obsceno” (artículo 3.d) y “cualquier otro [contenido] que infrinja las disposiciones legales que regulan el normal desarrollo de nuestra sociedad en materia cultural” (artículo 3.1.g). Además, tipifica como contravención la conducta que “comercialice libros con contenidos lesivos a los valores éticos y culturales” (artículo 4.1.f).

"Prohibir la expresión artística basándose en conceptos como “obsceno”, “vulgar” o “lesivos a los valores éticos y culturales” no cumple los criterios de finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad que establece el derecho internacional de los derechos humanos. La falta de precisión en la redacción del decreto hace que se preste a ser aplicado de manera arbitraria para reprimir aún más las voces críticas y disidentes en un país que lleva decenios sometiendo a hostigamiento y detención arbitraria a artistas. Tal aplicación contravendría no sólo el derecho a la libertad de expresión de quienes desarrollan actividades artísticas en Cuba, sino también el derecho de toda persona a buscar y recibir información e ideas de toda índole.

"El derecho y las normas internacionales de derechos humanos disponen que toda restricción del derecho a la libertad de expresión, incluso cuando se ejerce por medio del arte, debe estar prevista en la ley y formulada con precisión suficiente para evitar interpretaciones o aplicaciones excesivamente amplias o arbitrarias y de manera que sea accesible al público y que especifique claramente qué conducta está o no prohibida.

"Ha de poder demostrarse también que tales restricciones son necesarias y proporcionadas para el fin de proteger un determinado interés público, que, según el derecho internacional de los derechos humanos, sólo puede ser la seguridad nacional, el orden público y la salud o la moral públicas o los derechos o la reputación de otras personas.

"Como Estado signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), Cuba tiene la obligación de abstenerse de realizar actos que contravengan el objeto y el fin del tratado. El artículo 19 del PIDCP protege específicamente el derecho a la libertad de expresión, que incluye la “libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” incluso “en forma [...] artística”.

"El derecho a la libertad de opinión y de expresión es esencial para el desarrollo pleno de toda persona o sociedad, así como para posibilitar el ejercicio de otros derechos humanos. Por consiguiente, con arreglo al derecho internacional, los Estados tienen el deber de proteger la libertad de expresar ideas y opiniones de toda índole, incluso si se consideran profundamente ofensivas. Las leyes que prohíben el insulto o las expresiones de falta de respeto a jefes de Estado o personalidades públicas, fuerzas armadas y otras instituciones públicas o banderas o símbolos son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos.

"La obligación general de contar con la autorización previa del Ministerio de Cultura para exhibir en público un trabajo artístico, establecida en el artículo 2.1, impone también controles sobre el ejercicio de la expresión artística que podrían constituir censura previa y sobrepasar las restricciones permisibles del derecho a la libertad de expresión.

"Amnistía Internacional teme también que el Decreto 349 tenga un efecto inhibidor sobre los artistas y las artistas de Cuba y les impida realizar su trabajo legítimo por temor a sufrir represalias."

Vea todas las noticias de hoy

Accidente de dos camiones en Pinar del Río deja 32 heridos entre ellos 12 niños

Accidente de dos camiones deja 32 heridos en el oeste de Cuba.

Un accidente entre dos camiones ocurrido este domingo dejó 32 heridos -entre ellos, 12 niños- en la provincia de Pinar del Río, la zona más occidental de Cuba.

El suceso tuvo lugar en horas de la mañana en la carretera que va San Juan y Martínez, a un kilómetro después del entronque de San Luis, entre un camión particular dedicado al transporte de pasajeros y otro camión cisterna perteneciente a la Industria Láctea.

Los niños -de entre 17 meses y 11 años- y los 20 adultos que sufrieron diversos traumatismos fueron internados en los hospitales Pepe Portilla -especializado en pediatría- y el Abel Santamaría Cuadrado, precisó una nota publicada en el periódico provincial de Pinar del Río.

Las autoridades de la Policía Nacional realizan las pruebas periciales para esclarecer las causas que provocaron el accidente, catalogado como leve.

Este es el cuarto accidente masivo reportado en lo que va de abril en Cuba, donde en 2018 se registraron 10.070 siniestros que dejaron 683 muertos y 7.730 heridos, con una frecuencia de uno por cada 52 minutos, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Aunque esto supone una pequeña reducción con respecto a 2017, el
país caribeño arrastra un alto índice de siniestralidad atribuido, entre otros factores, a la avanzada edad del parque móvil (la mayoría de los vehículos en circulación tienen más de 20 años y muchos más de 60) y al mal estado de las carreteras por un mantenimiento deficiente.

Entre las principales causas de los accidentes en la isla la Comisión Nacional de Seguridad Vial identifica los adelantamientos indebidos, el no prestar atención al control del automóvil, la violación del derecho de vía, los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol y los desperfectos
técnicos.

Éxodo indetenible marca el primer año de Díaz-Canel

Migrantes cubanos en camino a EEUU.

En el primer trimestre del año cerca de cinco mil cubanos se han presentado ante las autoridades estadounidenses en los puntos de la frontera con México.

El primer aniversario de Miguel Díaz-Canel en el poder coincide con un incremento sustancial de la emigración de cubanos en los últimos tres meses, sobre todo en la imparable travesía irregular por Centroamérica en busca de la ruta que los lleve hacia la frontera entre México y los Estados Unidos.

Desde el pasado primero de octubre, cuando comenzó el presente año fiscal hasta el 1 de abril, se han entregado a las autoridades migratorias de la frontera sur de EEUU un total de 8,371 cubanos, de acuerdo a cifras de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés).

En los primeros meses de 2019 han llegado a los puntos de frontera 4635 cubanos (1282 en enero, 1271 en febrero y 2,082 casos en marzo), siendo El Paso y Laredo los puestos más concurridos para solicitar asilo.

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.
Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU.

Mientras que México, en cumplimiento con los compromisos contraídos con La Habana, ha deportado a cientos de cubanos en las últimas dos semanas, otros centenares insisten en desafiar los peligros del tapón del Darién, área selvática que funciona como barrera natural entre Colombia y Panamá, y que huele a muerte.

Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)
Cubanos que permanecían en México de forma irregular son deportados a la isla. (Foto: INM)

Es que el gobierno de Panamá ha restringido el ingreso irregular por su frontera con Colombia.

Para continuar camino, quienes buscan concretar el sueño deben entonces ingresar a una selva que tiene fama de tragar humanos.

Familias enteras, menores de apenas meses de nacidos, en fin, en caravanas, se internan en la jungla dotados de pequeñas casas de campaña, con escasas pertenencias, pero con el alma rebozada de buen ánimo.

Acampan a la intemperie y de fondo, los sonidos del inhóspito Darién que el humano no está acostumbrado a escuchar.

Cubanos acampan en la selva del Darién
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

En caravana desde Chiapas

Los propios migrantes calculan que por Tapachula, estado mexicano de Chiapas, en los primeros tres meses del año han pasado más de 7 mil cubanos.

enis Hernández, un cubano que militó en Cuba en el opositor Frente Antitotalitario, que lidera Guillermo Fariñas, realizó una huelga de hambre de más de 7 días en la explanada exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, en demanda del oficio de salida requerido por las autoridades para transitar por el territorio de México.

Dolencias que aparecieron como consecuencia del ayuno lo obligaron desistir. Las autoridades, según dijo a Radio Televisión Martí, “ni se aparecieron por ahí”.

Migrantes cubanos en camino a EEUU.
Migrantes cubanos en camino a EEUU.

Cabe mencionar, que en semana santa, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales frustraron el viacrucis cubano que se organizó en Tapachula con la intención de viajar a al norte de México.

Los más de 300 isleños viajaban en 5 ómnibus que alquilaron para el viaje, sin embargo, al llegar al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo Huixtla, los agentes cerraron el paso.

Según medios mexicanos, un elemento del INM, identificado como Octavio Vázquez, les ofreció legalizar su estancia, para lo que tendrían que ser trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, pero los extranjeros no aceptaron.

Según reportó Diario del Sur, Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana, expresó que mientras el gobierno federal promueve la migración, los agentes del INM y la Policía Federal buscan detenerlos.

Agregó que migrantes cubanos que contaban con amparos y Números de Trámites Únicos (NUT) fueron deportados, por lo que afirmó que "nunca en la historia de México había tanta represión a la migración, obedeciendo a Donald Trump".

En el abanico informativo sobre migración de los días más recientes también se reportan varias operativos de rescate de la Guardia Costera de EEUU de cubanos que siguen intentando llegar por la vía marítima.

Así van pasando cuenta los cubanos al primer año de Díaz-Canel.

Se la juegan en la selva, en el mar, y luego en la frontera donde se encaran a la rigurosidad de los jueces de migración que cada vez piden más pruebas para dictar asilo político.

Así y todo, son pocos los que dicen que prefieren regresar a un país gobernado de manera ineficiente, aunque por primera vez, por un civil.

Detenido el activista Claudio Fuentes

Claudio Fuentes miembro de FDyL

El fotógrafo cubano Claudio Fuentes fue detenido este jueves en la tarde en La Habana y conducido a la estación policial de Zapata y C, donde permaneció por alrededor de 3 horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

El activista del Foro por los Derechos y Libertades, al ser liberado declaró a Radio Martí que en el interrogatorio fue evidente la preocupación de la Seguridad del Estado por la reciente activación del Título III de la Ley Helms-Burton y el activismo de las Damas de Blanco y el Foro por los Derechos y Libertades.

Pérdidas millonarias en empresas estatales de Cuba

Una oficina estatal en Cuba.

El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2.000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General del país.

El 68 por ciento de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1.579 millones de pesos en "Moneda Total (MT)", según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano.

Impagos entre empresas socialistas agravan crisis económica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

El término "Moneda Total" alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 céntimos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.

Bejerano especificó que en el monto de los 2.000 millones se incluye el 14 por ciento correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5 por ciento a presuntos hechos delictivos.

El informe indicó además que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.

La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto "fisuras y formalidad" en las medidas preventivas y "poco rigor" en los esfuerzos de estas entidades para combatir "las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción".

Subrayó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.

En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537.505 millones en moneda total.

Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830.963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.

Por esos hechos han sido declaradas responsables 1.427 personas, y de ellas a 1.425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe.

Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50 % del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.

De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.

La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.

La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar -en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista-, el control del combustible y de los pagos a privados.

[Agencia EFE y reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí]

Pastores cubanos detenidos por educar a su hijos en casa

El Pastor Ramón Rigal, junto a uno de sus hijos, en Guantánamo. (Archivo)

Una pareja de pastores evangélicos que decidió educar a sus hijos en su propia casa fueron detenidos el pasado martes en Guantánamo y este lunes irán a juicio en un tribunal de la capital provincial.

Matrimonio a juicio el lunes por educar a sus hijos en la casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ramón Rigal y Ayda Expósito fueron conducidos ante los tribunales, según dijo a Radio Martí la hija de ambos Ruth Rigal Expósito, de 13 años de edad.

La adolescente contó al programa Hoy en Cuba, que unos oficiales de civil se presentaron en su casa y se llevaron al pastor, luego regresaron y se llevaron a la madre y practicaron un registro domiciliario.

"Nos quitaron la computadora y todo el material del colegio donde estamos estudiando (...)" La causa del enjuciamiento es por "otros actos contrarios al normal desarrollo del menor", denunció la hija de ambos.

Al filo de las 5 de la tarde, la misma adolescente confirmó a esta emisora la suspensión de la vista oral "hasta el lunes, para que puedan contratar un abogado".

En 2017 ante la negativa de enviar a sus hijos de 7 y 11 años de edad, respectivamente, a la escuela, el Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció de manera gratuita impartirles clases en línea, por medio de textos en formato pdf., discos compactos y material impreso enviado directamente a su domicilio.​

Este jueves la hija de Rigal se lamentó de que la detención de su madre, Ayda expósito, fue con el pretexto de que la regresarían nuevamente a casa.

Rigal fue condenado a un año de trabajo correccional sin internamiento en 2017 y su esposa a un año de reclusión domiciliaria.

En un artículo en inglés del sitio Scholastic Christian Home School Learning Assoc (HSLDA), el periodista Mike Donnelly pidió al presidente Donald Trump que ayude a las familias perseguidas por educar a sus hijos en casa.

El pastor, en una conversación con Radio Martí, contó que el tribunal ordenó que sus hijos se incorporaran a la escuela en septiembre, algo que describió como una violación a los "derechos humanos, a los derechos religiosos, a los derechos de las escrituras, a mis derechos como padre y a unas cuantas leyes internacionales también".

"Ellos dijeron que las escuelas y ellos son los únicos capacitados para darle a los niños la enseñanza que llevan", dijo Rigal en referencia al Ministerio de Educación.

Según HSLDA, una fuente evangélica cercana a Rigal explicó que la pareja "llevaba más de dos años al frente de nueve familias que sacaron a sus niños de las escuelas estatales y comenzaron el programa de clases en la casa".

Esta práctica, común en países de Europa y Estados Unidos, está prohibida en Cuba, donde el sistema de enseñanza está bajo el control del Partido Comunista.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con reportaje de Tomás Cardoso de Radio Martí información de Radio Televisión Martí, Solidaridad Cristiana Mundial y Scholastic Christian Home School Learning Assoc]

Cargar más

XS
SM
MD
LG