Enlaces de accesibilidad

Cuba

Las protestas en Cuba contra un mundo artístico distópico

Artistas cubanos convocan en las redes sociales a una sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura contra el Decreto 349.

Artistas en Cuba han estado protestando desde hace meses, pues comparten la ansiedad de Amnistía Internacional sobre el decreto 349.

"En vez de afianzar su control de los artistas y las artistas que parecen excederse en sus críticas más allá de lo consentido por el Estado, las autoridades cubanas deben hacer cambios progresivos para proteger los derechos humanos”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización.

El decreto 349 entra en vigor el 7 de diciembre. Faltan pocos días y los artistas en la isla dijeron que no cesarán de manifestarse en contra.

El proyecto cultural Diverso realiza a partir de este lunes el evento “Por Cuba”. El músico Osvaldo Navarro explicó a Radio Martí que se divulgarán videos cortos sobre el proceso de restricciones culturales en Cuba. El objetivo es crear “un punto de debate”, dijo Navarro.

En otro evento, el Comité de Integración Racial debatirá en La Habana temas de cultura, política y leyes. El 349 es uno de los asuntos pendientes.

Otra acción abarca una protesta frente al Ministerio de Cultura. Entre los participantes de esa manifestación están la actriz Iris Ruiz y su esposo, el omnipoeta Amaury Pacheco, quien fue detenido este viernes en La Habana por varias horas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Varios raperos también se han pronunciado contra el decreto, acción que ha llevado a la cárcel a dos de ellos: Pupito en Sy y Maykel El Osorbo. Y por el mismo motivo, el artista Luis Manuel Otero Alcántara fue despedido de su centro laboral.

El Instituto Internacional de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR, dirigida por la artista Tania Bruguera, ha criticado el decreto 349 en varias ocasiones.

Este fin de semana, por medio de Facebook, se refirió a la situación de curador europeo Hans Ulrich Obrist, quien canceló una charla que iba a dar en Cuba. “Nos parece increíble que los tentáculos del gobierno se utilicen para quitarle la oportunidad a los artistas en Cuba de tener un encuentro con alguien a quien, de otra manera, les hubiera sido imposible acceder. Nos damos cuenta que los responsables del arte y la cultura en Cuba no trabajan para los artistas ni para la cultura sino para sí mismos”, precisó INSTAR.

Para la organización de Bruguera, esto se debe al decreto 349. “Haber politizado un evento que era meramente cultural y una oportunidad profesional para jóvenes artistas cubanos, nos parece irresponsable por parte de quienes en nombre del poder en Cuba intercedieron. Lo que ha sucedido con la visita de Hans Ulrich Obrist es la implementación del 349”.

Ulrich dijo en un comunicado, sin ofrecer mayores detalles, que le daba pena no poder estar en Cuba. “Con gran pesar debo postponer mi conferencia y mi visita de estudio en INSTAR. Me ilusionaba la posibilidad de conocer a tantos artistas. Por favor discúlpame por avisarles con tan poco tiempo. Ansío poder coordinar nuevamente mi primer viaje de investigación a Cuba contigo y con INSTAR.”

En agosto pasado, INSTAR declaró que se unía a la campaña para derogar el decreto 349 porque la medida “obliga toda actividad artística a ser autorizada por el Ministerio de Cultura. En caso de hacerse sin previa autorización se decomisan los instrumentos, equipos, permisos de trabajo y los bienes. No hay recurso legal después que el Ministro haya tomado su decisión”.

El gobierno de Estados Unidos también ha reaccionado. “Artistas, bailarines y músicos de Cuba son celebrados alrededor del mundo, pero no por el régimen cubano. Bajo el decreto 349, los artistas sufren la indignación de tener que obtener autorización para expresarse", precisó en Twitter en Departamento de Estado.

Amnistía Internacional dijo en agosto que el decreto 349 “augura un mundo artístico distópico en Cuba”. También dio a conocer algunos de los pormenores de la medida:

Firmado por el presidente Díaz-Canel en abril y publicado en la Gaceta Oficial de Cuba en julio, el Decreto 349 entrará en vigor en diciembre de 2018.

"En virtud de él, todas las personas con actividades artísticas, incluidos los colectivos artísticos, quienes se dedican a la música y los intérpretes, tienen prohibido desarrollar tales actividades en espacios públicos o privados sin la aprobación previa del Ministerio de Cultura. Las personas o empresas que contraten a artistas sin la autorización pertinente pueden ser sancionadas, y quienes presten servicios artísticos sin aprobación previa corren el riesgo de que les confisquen sus materiales o les impongan cuantiosas multas. Con la nueva legislación, las autoridades tienen también el poder de suspender de inmediato una actuación y proponer la cancelación de la autorización concedida para realizar la actividad artística. Sólo se puede apelar contra tales decisiones ante el mismo Ministerio de Cultura (artículo 10); el decreto no prevé un recurso efectivo para impugnar una decisión de este tipo ante un organismo independiente, ni siquiera ante los tribunales.

"A Amnistía Internacional le preocupa que el decreto contenga restricciones imprecisas y excesivamente amplias de la expresión artística. Por ejemplo, prohíbe los materiales audiovisuales que contengan entre otras cosas: “uso de los símbolos patrios que contravengan la legislación vigente” (artículo 3.1.a), “lenguaje sexista, vulgar y obsceno” (artículo 3.d) y “cualquier otro [contenido] que infrinja las disposiciones legales que regulan el normal desarrollo de nuestra sociedad en materia cultural” (artículo 3.1.g). Además, tipifica como contravención la conducta que “comercialice libros con contenidos lesivos a los valores éticos y culturales” (artículo 4.1.f).

"Prohibir la expresión artística basándose en conceptos como “obsceno”, “vulgar” o “lesivos a los valores éticos y culturales” no cumple los criterios de finalidad legítima, necesidad y proporcionalidad que establece el derecho internacional de los derechos humanos. La falta de precisión en la redacción del decreto hace que se preste a ser aplicado de manera arbitraria para reprimir aún más las voces críticas y disidentes en un país que lleva decenios sometiendo a hostigamiento y detención arbitraria a artistas. Tal aplicación contravendría no sólo el derecho a la libertad de expresión de quienes desarrollan actividades artísticas en Cuba, sino también el derecho de toda persona a buscar y recibir información e ideas de toda índole.

"El derecho y las normas internacionales de derechos humanos disponen que toda restricción del derecho a la libertad de expresión, incluso cuando se ejerce por medio del arte, debe estar prevista en la ley y formulada con precisión suficiente para evitar interpretaciones o aplicaciones excesivamente amplias o arbitrarias y de manera que sea accesible al público y que especifique claramente qué conducta está o no prohibida.

"Ha de poder demostrarse también que tales restricciones son necesarias y proporcionadas para el fin de proteger un determinado interés público, que, según el derecho internacional de los derechos humanos, sólo puede ser la seguridad nacional, el orden público y la salud o la moral públicas o los derechos o la reputación de otras personas.

"Como Estado signatario del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), Cuba tiene la obligación de abstenerse de realizar actos que contravengan el objeto y el fin del tratado. El artículo 19 del PIDCP protege específicamente el derecho a la libertad de expresión, que incluye la “libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole” incluso “en forma [...] artística”.

"El derecho a la libertad de opinión y de expresión es esencial para el desarrollo pleno de toda persona o sociedad, así como para posibilitar el ejercicio de otros derechos humanos. Por consiguiente, con arreglo al derecho internacional, los Estados tienen el deber de proteger la libertad de expresar ideas y opiniones de toda índole, incluso si se consideran profundamente ofensivas. Las leyes que prohíben el insulto o las expresiones de falta de respeto a jefes de Estado o personalidades públicas, fuerzas armadas y otras instituciones públicas o banderas o símbolos son incompatibles con el derecho internacional de los derechos humanos.

"La obligación general de contar con la autorización previa del Ministerio de Cultura para exhibir en público un trabajo artístico, establecida en el artículo 2.1, impone también controles sobre el ejercicio de la expresión artística que podrían constituir censura previa y sobrepasar las restricciones permisibles del derecho a la libertad de expresión.

"Amnistía Internacional teme también que el Decreto 349 tenga un efecto inhibidor sobre los artistas y las artistas de Cuba y les impida realizar su trabajo legítimo por temor a sufrir represalias."

Vea todas las noticias de hoy

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Embajada de EEUU condena acoso a cubanos que rechazan nueva Constitución

La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó las recientes agresiones contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En su cuenta oficial en Twitter la sede diplomática EEUU denuncia que Cuba hostiga a los cubanos que hacen demandas pacíficas de un cambio hacia la democracia.

Al mismo tiempo asegura que esta actitud del régimen muestra que el verdadero motivo del referendo constitucional no es propiciar una reforma sino garantizar la permanencia en el poder.

Redada contra UNPACU

Más de 20 miembros de la UNPACU se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra los promotores de la campaña YO VOTO NO.

El líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, denunció que el pasado lunes tuvo lugar un operativo policial durante el cual se produjeron allanamientos en ocho viviendas y la detención, "con violencia" de más de 20 integrantes de la UNPACU, entre los que estuvo el propio Ferrer.

"Sin aviso ni orden de registro, más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy 8 casas-sede de la UNPACU con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", relató la UNPACU en un comunicado.

Ferrer explicó que durante los allanamientos policiales fueron decomisados computadoras portátiles, teléfonos celulares, una impresora, alimentos y medicamentos.

Además el líder opositor denunció que "vandalizaron por completo" la sede del grupo disidente, "rompieron el falso techo y derribaron todo".

De acuerdo al comunicado, el operativo buscaba frenar la campaña de rechazo a la Nueva Constitución que impulsa este grupo: "En la Unidad Micro 9, el Jefe de la Unidad, el Mayor y el Primer Teniente Quiñones Zapata, le indicaron a José Daniel Ferrer que la causa de esto fue la campaña por el NO al referéndum que se celebrará el día 24 de febrero para refrendar la nueva Constitución comunista de Cuba. También le amenazaron con más acciones como ésta si seguían fomentando el voto por el NO a la Constitución en dicho referendo".

Acoso contra activistas del Foro Antitotalitario Unido

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Entre los activistas citados están Emilio Sánchez López, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, entre otros.

En plena lectura de poesía...

Una funcionaria del Ministerio de Cultura agredió físicamente a la poetisa cienfueguera, Katherine Bisquet por vestir con un pullover en el que podía leerse la etiqueta #YoVotoNo.

Los hechos ocurrieron el martes durante una lectura en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro en La Habana.

La organizadora del evento, Alejandra Ferrer Cairo, también promotora cultural de la Casa de la Poesía de La Habana, se lanzó sobre la escritora al ver que vestía la camiseta con la etiqueta de una de las campañas de rechazo al referendo constitucional.

Agreden a poeta por vestir camiseta en rechazo a la nueva Constitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Katherine Bisquet​, ganadora de una mención en poesía del premio Calendario 2019, también ha hecho activismo contra el Decreto 349 y ha promovido la Bienal alternativa #00Bienal.

[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba, comunicado de UNPACU y reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG