Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El plan de Biden para "reconstruir la clase media” queda en manos del Senado

Una copia del proyecto de ley H.R.5376, Build Back Better. AP Photo/J. Scott Applewhite

El plan del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, configurado para "reconstruir la clase media” en el país, fue presentado en la tarde del lunes en conferencia de prensa desde la capital estadounidense.

La rueda de prensa virtual se llevó a cabo a tres días de que la Cámara de Representantes en el Congreso de los Estados Unidos aprobase (el viernes 19 de noviembre) el “Build Back Better" ('Reconstruir mejor') que incluye planes de gasto social, educativo y climático.

Funcionarios gubernamentales, que han sido clave en el camino recorrido a fin de lograr la aprobación de este proyecto, explicaron en qué consiste y qué se debe lograr para que se convierta en una realidad.

Pily Tobar, subdirectora de Comunicaciones de la Casa Blanca y asistente especial del presidente Biden, dijo que este proyecto de ley es histórico.

"Ahora sigue su camino. Ahora va para el Senado… Para las familias trabajadoras latinas: generará empleos, reducirá costos para familias trabajadoras, reducirá costos en el cuidado de niños (...) invertirá en nuestros niños, reducirá los costos de las medicinas… Creará empleos en áreas de tecnología y energía… Marca un crecimiento económico que ayudará a la clase media”, aseguró.

Tras ser aprobado en la Cámara de Representantes, con 220 votos a favor y 213 en contra, el ambicioso plan de gasto pasa ahora al Senado, donde enfrenta todavía un futuro incierto, debido a la estrecha mayoría de los demócratas en esa cámara.

El Dr. Raúl Ruiz, congresista demócrata por el estado de California y presidente del caucus hispano enfatizó que la propuesta trata de “poner dinero en los bolsillos de las familias y de bajar costos y créditos tributarios, así como de la expansión de crédito tributario por hijos y de trabajo. Para esto se enfoca en tres de los “elementos más costosos en el crecimiento familiar: cuidado infantil, cuidado de la salud y la vivienda. De esta forma, aseguró, se buscar fortalecer la clase media, además de prevenir la separación familiar y estabilizar la economía familiar.”

“Build Back Better" está valorado en 1,75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en EEUU.

Xavier Becerra, secretario de Salud y Servicios Humanos, habló sobre la importancia de este proyecto: “La comunidad latina trabaja bien duro pero no tiene mucho ingreso. (Buscamos) educación de dos años preescolar gratuita. Aumentará la calidad de educación preescolar. Garantiza que ninguna familia de ingreso medio no pague más del 7 por ciento de lo que gana por el cuidado infantil. También expande cuidados accesibles y de alta calidad para personas de mayor edad y para personas con discapacidades. Es algo que necesita la familia inmediatamente. Entiendo lo importante que es ayudar a cualquier persona que ha trabajado duro, que ayudó al crecimiento de este país. Estamos invirtiendo en personas como mis padres, para que puedan decirle a sus hijos lo que me dijeron a mi: estudia, ve a la universidad, estudia”.

El funcionario agregó que “Biden quiere también que estadounidenses puedan recibir crédito fiscal para que puedan tener plan médico por muy bajos precios. Algo como 10 dólares al mes. Ojalá todos estén apoyando al presiente Biden en este esfuerzo por aprobar esta iniciativa”.

De acuerdo a información ofrecida por la Casa Blanca, el plan ofrece preescolar universal y gratuito para todos los niños de 3 y 4 años, la mayor expansión de la educación universal y gratuita desde que los estados y las comunidades de todo el país establecieron la escuela secundaria pública hace 100 años. También proporciona a 39 millones de hogares hasta $3,600 (o $300 por mes) en recortes de impuestos por niño al extender el Crédito Tributario por Hijo ampliado del Plan de Rescate Estadounidense.

No todos en el Congreso aprueban este plan, muchos de los detractores argumentan que todo dinero público proviene del trabajo del contribuyente americano.

El representante Mike Rogers, republicano por Alabama, poco antes de la votación del viernes declaró:

“Mientras los estadounidenses están luchando esta temporada navideña con una inflación rápida, Nancy Pelosi y los demócratas están tratando de imponer el impuesto de $ 1.5 billones del presidente Biden y la factura de gastos, que agobia a los contribuyentes. El esquema socialista del presidente Biden cobrará impuestos a los estadounidenses de clase media y subsidiará las iniciativas del Green New Deal mientras perjudica el desarrollo energético estadounidense. Este acuerdo también incluye amnistía para millones de inmigrantes ilegales mientras continúa la crisis en nuestra frontera sur. Su desesperación por aprobar esta legislación prueba lo que hemos sabido desde el principio: Nancy Pelosi y Joe Biden no están en contacto con los estadounidenses. Defenderé a mis electores y votaré contra el atroz plan Build Back Broke del presidente Biden ".

También el representante Gary Palmer, republicano por Alabama, publicó un tweet el jueves apuntando que la iniciativa "agregaría $ 367 MIL MILLONES a nuestro déficit durante la próxima década".

"También incluye: amnistía masiva, enormes exenciones fiscales para los ricos, agobiantes cargas fiscales para las pequeñas empresas, aborto financiado por los contribuyentes. Esto debe detenerse ”, dijo Palmer.

Por su parte, el representante Mo Brooks, republicano por Alabama, calificó de "enorme monstruosidad" la propuesta de Biden dijo que "aumenta los impuestos, aumenta el bienestar, otorga amnistía para los extranjeros ilegales, autoriza una toma de control federal de las escuelas públicas locales y hace quién sabe qué más porque ha estado abarrotada en la Cámara sin tiempo suficiente para que los estadounidenses y los congresistas lo revisen adecuadamente".

Igualmente, el representante Robert Aderholt, republicano por Alabama, twitteó el viernes que los estadounidenses ya están sufriendo por la inflación, y que "agregar billones y billones de más gastos solo empeorará las cosas".

Build Back Better es el segundo gran proyecto de gasto público de la administración Biden, después de la aprobación de un gigantesco plan de infraestructuras.

No existe una fecha específica para que este proyecto pueda hacerse ley, pero los funcionarios mencionaron en la conferencia de prensa que esperan lograrlo antes de que termine este año.

Medios de prensa han señalado que se espera que en el Senado, donde se definirá por voto de demócratas y republicanos el futuro de “Build Back Better”, pueden añadirse varias enmiendas al texto original del proyecto de ley.

Tobar explicó que se trata de una prioridad para el presidente Biden.

"Lo importante es que podamos poner algo en los bolsillos de tantas familias estadounidenses. Quizás no logramos exactamente todo lo que buscamos, pero queremos asegurarnos de que podamos presentar algo que realmente vaya a mejorar la vida de la gente en este país. El presidente ha demostrado que puede trabajar con miembros de los dos partidos para traer beneficios al pueblo”, agregó.

Vea todas las noticias de hoy

Confirman primer caso de la variante Ómicron en EEUU

El director de Salud de San Francisco, el doctor Grant Colfax, habla sobre el primer caso confirmado de la variante ómicron del coronavirus, afuera del Ayuntamiento en San Francisco, el miércoles 1 de diciembre de 2021. (AP Foto/Eric Risberg)

Los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco han confirmado que un caso reciente de COVID-19 en un individuo residente en ese estado fue causado por la variante Omicron (B.1.1.529), informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El individuo, que no fue identificado, regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021, presenta síntomas leves de la enfermedad que evolucionan positivamente, y permanece en cuarentena.

El enfermo había recibido dos dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, pero que no había pasado suficiente tiempo desde su última dosis para recibir un refuerzo.

Según el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud de California, la naturaleza leve de la infección en el paciente “es un testimonio de la importancia de las vacunas” en la lucha contra el virus.

"Se han verificado todos sus contactos cercanos y han dado negativo al virus", afirmaron, por su parte, los CDC en un comunicado.

Expertos de la Universidad de California, en San Francisco, dijeron que la secuencia genómica de la muestra procesada era consistente con la variante Ómicron, una información confirmada por los CDC.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, hizo el anuncio en la Casa Blanca. “Sabíamos que era cuestión de tiempo para que se detectara el primer caso de la Ómicron en Estados Unidos”, dijo.

Los CDC hicieron énfasis en la importancia de la vacunación, los refuerzos tras las primeras dosis y las estrategias de prevención general necesarias para protegerse contra el COVID-19.

“Es probable que veamos que este escenario se desarrolle varias veces en todo el país en los próximos días y semanas”, comentó Scott Becker, director general de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.

“Este caso en particular muestra que el sistema está funcionando como fue diseñado: un individuo con historial de viajes desde Sudáfrica, un laboratorio astuto y una rápida priorización del espécimen para su secuenciación y una estrecha coordinación con los funcionarios de salud pública”, afirmó Becker.

(Incluye información de Associated Press)

Día Mundial del SIDA: Avances realizados

Una gerente de casos en Ruanda reunida con clientes para hablar sobre la prevención de VIH y su medicación. (© Albert Mamasi/AEE Ruanda)

Un programa creado por Estados Unidos, el Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR), sigue ayudando al mundo a luchar contra el VIH casi dos décadas después de su creación. En la actualidad, PEPFAR también se ocupa de COVID-19.

Entre los logros de PEPFAR:

*Salvar más de 21 millones de vidas.

*Evitar millones de infecciones de VIH.

*Acelerar el progreso hacia el control de la epidemia de VIH en más de 50 países desde 2003.

Cuando llegó COVID-19 muchos países utilizaron las instalaciones de este programa para asistir con el nuevo y mortífero virus.

Poner fin a la epidemia de VIH: Acceso equitativo, la voz de todos

Este avance se produce cuando el mundo celebra el Día Mundial del Sida el 1 de diciembre. Este año, el tema del Día Mundial del Sida del gobierno de Estados Unidos es “Poner fin a la epidemia de VIH: Acceso equitativo, la voz de todos” haciendo hincapié en la necesidad de abordar las desigualdades sanitarias.

Un paciente recibe la prueba de VIH/SIDA y asesoramiento en Kenia. (© Martin Mugo Muiga/Horec Kenya)
Un paciente recibe la prueba de VIH/SIDA y asesoramiento en Kenia. (© Martin Mugo Muiga/Horec Kenya)

Las muertes relacionadas con el sida se redujeron en un 64 % desde el pico de 2004, y las nuevas infecciones disminuyeron en un 52 % desde el punto más alto de 1997, según las últimas cifras de las Naciones Unidas.

pero el VIH sigue causando estragos entre millones de personas de todo el mundo

“Estas cifras han disminuido notablemente desde sus máximos históricos, en gran parte gracias al fuerte liderazgo e inversión bipartidista del gobierno de Estados Unidos en materia de sida, pero el VIH sigue causando estragos entre millones de personas de todo el mundo”, escribió (en inglés) en septiembre la Dra. Angeli Achrekar, coordinadora mundial de sida en funciones de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ha invertido casi 100.000 millones de dólares en la respuesta mundial al VIH/SIDA, el mayor compromiso de país alguno para hacer frente a una sola enfermedad en la historia.

Controlar el VIH en África

Por medio de PEPFAR, la asociación de Estados Unidos con África ha ayudado al menos a 15 países africanos (y a 20 países de todo el mundo) a controlar sus epidemias de VIH o a alcanzar sus ambiciosos objetivos de tratamiento del VIH.

(Depto. de Estado/S. Gemeny Wilkinson)
(Depto. de Estado/S. Gemeny Wilkinson)

En toda África, el programa apoya 70.000 centros de salud, 3.000 laboratorios y casi 300.000 trabajadores sanitarios.

Casi dos décadas de inversiones de PEPFAR implican que muchos países africanos también tienen ahora una infraestructura de atención sanitaria significativamente mayor y capacidad para luchar contra el VIH, Ébola, el virus H1N1 y COVID-19.

Lucha contra COVID-19

Durante COVID-19, los laboratorios apoyados por PEPFAR realizaron “decenas de millones” de pruebas de COVID-19, dijo Achrekar. Miles de trabajadores sanitarios comunitarios formados por PEPFAR hicieron llegar las pruebas de COVID-19 a los más necesitados.

Estados Unidos ha aportado 17.000 millones de dólares, el mayor donante del fondo.

Países como Sudáfrica aprovechan los recursos sanitarios del programa para el examen y la prevención de COVID-19. Proteger a las personas con VIH de COVID-19 es especialmente importante, ya que tienen más probabilidades de enfermar gravemente si se contagian.

Estados Unidos ha anunciado recientemente que acogerá la Séptima Conferencia de Reposición del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria en 2022. El fondo apoya programas locales en más de 100 países para acabar con esas enfermedades. Es un complemento fundamental de PEPFAR. Desde 2004, Estados Unidos ha aportado 17.000 millones de dólares, el mayor donante del fondo.

EEUU revoca la designación de las FARC como organización terrorista

Juan Manuel Santos, Timoleon Jiménez, "Timochenko" junto a Raúl Castro tras firmar el acuerdo de Paz en La Habana el 23 de junio de 2016.

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo en un comunicado que su Departamento está revocando la designación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como Organización Terrorista Extranjera (FTO) bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

También anunció que los dos grupos disidentes que se han formado a partir de las FARC, La Segunda Marquetalia y FARC-EP, o Ejército Popular, han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras.

Asimismo, designó a sus respectivos líderes: Luciano Marín Arango, Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, Henry Castellanos Garzón, Néstor Gregorio Vera Fernández, Miguel Santanilla Botache y Euclides España Caicedo.

Blinken recordó que tras un Acuerdo de Paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC se disolvieron y desarmaron formalmente.

“Ya no existe como una organización unificada que se dedica al terrorismo o actividades terroristas o que tiene la capacidad o la intención de hacerlo”, dijo.

El Secretario de Estado añadió que la decisión de revocar la designación “no cambia la postura con respecto a cualquier cargo o posible cargo en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, incluido el narcotráfico, ni quita la mancha de la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia. que encontraron sus acciones como crímenes de lesa humanidad”.

Sin embargo, facilitará la capacidad de Estados Unidos para apoyar mejor la implementación del acuerdo de 2016, incluso trabajando con combatientes desmovilizados.

También explicó que la designación de FARC-EP y Segunda Marquetalia “está dirigida a quienes se negaron a desmovilizarse y quienes participan en actividades terroristas”.

Como resultado entre otras consecuencias, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estos grupos e individuos deben ser bloqueados y reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera importante o proporcione servicios financieros importantes a las personas designadas podría estar sujeta a sanciones.

Fundadas en 1964, las FARC fueron responsables de ejecuciones sumarias y secuestros de miles de personas en Colombia.

CIDH expresa preocupación por acciones represivas del régimen cubano que impidieron la marcha del 15N

El gobierno militarizó las calles y desplegó sus fuerzas de choque durante la jornada cívica del 15N en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) expresaron su preocupación por “la continuidad de estrategias represivas e intimidatorias por parte del Estado de Cuba con el fin de obstaculizar el desarrollo de la marcha cívica convocada para el 15 de noviembre, que finalmente no se realizó”.

La CIDH señala en un comunicado que “según información pública, integrantes de la plataforma Archipiélago y de otros grupos de la sociedad civil solicitaron autorización a las autoridades competentes para llevar a cabo la marcha pacífica contra la violencia y a favor del respeto a los derechos humanos, y por la liberación de presos políticos en el país”. Sin embargo, las autoridades cubanas denegaron la solicitud por considerarla ilícita y por no reconocer la legitimidad de las razones que presentaron para la misma.

Asimismo, dice la Comisión que “tomó nota de que la Fiscalía General de la República habría advertido a las personas organizadoras que de insistir a la protesta, serían acusadas de varios delitos, entre ellos desobediencia, manifestaciones ilícitas e instigación a delinquir”.

“Se recibió información también sobre diversos actos represivos e intimidatorios durante entre el 12 y 15 noviembre, reportes de alegadas retenciones domiciliarias con vigilancia policial, detenciones arbitrarias, actos de repudio y hostigamiento en contra de las personas organizadoras y de quienes apoyaban la marcha, citaciones a interrogatorios en estaciones policiales, amenazas de imputación de delitos y cortes deliberados en el servicio de internet”, señala la CIDH.

Añade que “estas acciones represivas conllevaron a un escenario generalizado de "temor y autocensura, y desalentaron el ejercicio del derecho de protesta por parte de la ciudadanía”.

La Comisión también menciona que periodistas de diversos medios de comunicación independientes como 14yMedio, ADN Cuba y La Hora de Cuba habrían sido citados a interrogatorios por la policía en los días previos y que persiste “la situación de asedio de agentes de la Seguridad del Estado en las residencias de reporteras y reporteros que informan activamente sobre asuntos de interés público y cuestionan al gobierno”.

A esto se añade que el Centro de Prensa Internacional de Cuba retiró las acreditaciones a cinco corresponsales de la Agencia EFE en La Habana, dos de las cuales habrían sido devueltas en horas posteriores.

La CIDH y su RELE expresaron en el comunicado que tomaron nota de la salida al exilio el 17 de noviembre de Yunior García, uno de los líderes de la Plataforma Archipiélago y promotores de la marcha cívica, decision motivada por las amenazas, la retención domiciliaria, y los actos de hostigamiento en su contra y de su familia.

“Frente a esta realidad, la CIDH y su RELE recuerdan que los Estados deben actuar sobre la base de que las protestas sociales son lícitas y bajo el supuesto de que no constituyen una amenaza al orden público”, señalaron.

Asimismo hicieron un llamado al Estado para que asegure la no repetición de las violaciones a los derechos humanos que se han constatado desde el 11 de julio en Cuba, y le recordaron su deber de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho a reunión pacífica.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos, con el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Mario y Lincoln Díaz-Balart elogian la vida y obra de Carrie Meek, legisladora afrodescendiente de la Florida

Lincoln Diaz-Balart, la secretaria de Estado Madeleine Albright, Carrie Meek e Ileana Ros-Lehtinen en la ceremonia de apertura de la Oficina de Transmisiones a Cuba, el 5 de febrero de 1999 en Miami, Florida.

Carrie Meek, una de las primeras afrodescendientes de la Florida elegidas al Congreso de Estados Unidos desde la Reconstrucción, murió el domingo a los 95 años de edad.

Meek falleció en su casa en Miami después de una larga enfermedad, dijo su familia en un comunicado, sin mencionar la causa de la muerte.

El congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart expresó sus condolencias y elogió la vida y obra de la legisladora. "Era una leyenda en vida y una institución". También afirmó que la gente admiraba sus principios y su pasión.

Lincoln Díaz-Balart, exlegislador republicano de la Florida, destacó que él y Meek trabajaron en los años 90 en causas muy nobles, y que era una gran persona.

Carrie Meek tenía 66 años cuando ganó las primarias demócratas del Congreso de 1992 en su distrito del condado de Miami-Dade, sin la oposición de un canditato republicano.

Alcee Hastings y Corrine Brown se unieron a Meek en enero de 1993 como los primeros floridanos negros en servir en el Congreso desde 1876, ya que los distritos del estado habían sido rediseñados por los tribunales federales de acuerdo con la Ley de Derechos Electorales de 1965.

En su primer día en el Congreso, Meek reflexionó que si bien su abuela, una esclava en una granja de Georgia, nunca podría haber soñado con tal logro, sus padres le dijeron que todo era posible.

En el Congreso, Meek defendió la acción afirmativa, las oportunidades económicas para los pobres y los esfuerzos para reforzar la democracia y aliviar las restricciones de inmigración en Haití, el lugar de nacimiento de muchos de sus electores.

Cargar más

XS
SM
MD
LG