Enlaces de accesibilidad

Cuba

El muro a la migración interna en Cuba

Policias revisan un carnet de identidad (Reporta Cuba)

El Gobierno cubano anunció a finales de 2019 la creación de un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, adoptado por acuerdo del Consejo de Ministros el 20 de noviembre de ese año.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció, en ese entonces, que subsisten todavía “algunos vestigios, que no están por política en nuestra sociedad, pero sí en la cultura de un grupo de personas”.

catalogación como “palestinos” de los ciudadanos que proceden de la zona oriental ...


El programa contra el racismo incluiría manifestaciones asociadas como “el regionalismo y la discriminación por el origen étnico y nacional”. Al respecto Juan Antonio Madrazo Luna, presidente del Comité Cubano por la Integración Racial (CIR) resaltó que “esa es una de las asignaturas pendientes que tiene ese, aún desconocido, programa”.

Una de las actitudes más marcadas por el regionalismo es la catalogación como “palestinos” de los ciudadanos que proceden de la zona oriental.

A quienes viven en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Guantánamo se les llama santiagueros, holguineros, granmenses, tuneros o guantanameros pero cuando tratan de instalarse en la capital pierden sus propios gentilicios y se los llama “palestinos”.

“'Palestino’ es una construcción peyorativa utilizada contra las personas negras y mestizas que habitan en Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, que apenas es utilizada contra los nativos de Holguín, en primer lugar, porque tiene mejor estructura de desarrollo, y en segundo porque, aunque la mayoría de los holguineros son mestizos, es una ciudad que se promociona como blanca e hispana en su identidad”, dijo el investigador y activista.

El mote de “palestino” es la “materia prima para fabricar la diferencia y como etiqueta está fuertemente anclada en el imaginario social de la mayoría de los que residen en el occidente y Centro contra los cubanos y cubanas, negros y mestizos del Oriente”, puntualizó Madrazo Luna.

abundan las muestras de discriminación contra los nuevos “emigrantes”,...


La Habana constituye el núcleo económico, político y socio cultural de la nación. Allí, no sólo están instaladas las más altas autoridades políticas, militares y jurídicas, sino que es el epicentro de la vida artística y científica del país. Esto marcó la desigualdad y profundizó la diferenciación regional.

El Censo de Población y Vivienda de 2012 confirmó la tendencia de los nacidos en el oriente a emigrar hacia La Habana debido a los mejores accesos a servicios básicos y condiciones de infraestructura que existen.

Pero abundan las muestras de discriminación contra los nuevos “emigrantes”, en muchos casos de parte de gente cuyo origen también está en la región oriental. A lo que ha contribuido también la aplicación del Decreto 217 de 1997 para la regulación de la inmigración hacia la capital.

La cúpula gobernante ha justificado la normativa argumentando que el libre traslado a la capital podría poner en peligro la seguridad de Cuba debido a la falta de control estatal sobre las identidades de los ciudadanos y menciona el hacinamiento, el exceso de construcción y el aumento de la delincuencia como resultado de la presión demográfica en La Habana.

el bloqueo migratorio interno es contra “los compatriotas orientales ...


En este sentido, Abdel Legrá, miembro del Partido Ciudadanos por el Desarrollo, indicó que el bloqueo migratorio interno es contra “los compatriotas orientales, que al llegar a la capital no pueden registrarse y por tanto no pueden aplicar a un empleo legal, se ven obligados a vivir en barrios marginales y siempre están en peligro de ser deportados y multados. El régimen habla de muros por el mundo y calla ante los muros de la emigración cubana interna”.

Para el consumo popular los orientales son de raza mestiza o negra, con bajo nivel educacional, y llegan con el propósito de robar a los habaneros o ingresar en negocios sucios. Los actos de policías deteniendo a ciudadanos tan solo porque su rostro o su piel les sugieren que son “potencial delictivo” se han hecho cada vez más cotidianas en la capital.

“Como en Cuba está ausente la pedagogía del antirracismo, la etiqueta ‘palestino’ está normalizada en el lenguaje cotidiano de muchos, sean blancos, negros o mestizos: los palestinos son los agentes del orden público, los trabajadores de la construcción o de los servicios, las jineteras y los que se dedican a ejercer la prostitución homosexual masculina. Los migrantes son también los coleros y las coleras”, apuntó Madrazo Luna.

Lo cual no sólo obedece a prejuicios raciales, sino a identificación de pobreza, desigualdad y ausencia de desarrollo territorial hacia el interior de la isla.

El problema se extiende a otras provincias como Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, a donde también emigran los orientales en busca de mejores condiciones de vida porque en ellas se asientan importantes polos turísticos o agropecuarios, o son territorios relativamente cercanos a la capital.

Más allá de cómo, en Cuba, se comenzó a usar el término con la connotación que tiene es el reflejo de una injusticia social que “dentro de la problemática racial cubana apenas los cientistas sociales han abordado y tampoco se discute en la esfera pública”, concluyó Madrazo.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanas hablan de sus experiencias en el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

Martha Beatriz Roque. (Foto: Archivo)

Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las defensoras de los Derechos Humanos. Desde Cuba, tres mujeres que han dedicado su vida a velar por estos derechos fundamentales conversaron con Radio Martí.

Con más de treinta años de lucha por la conquista de los derechos humanos en la isla, la economista Marta Beatriz Roque, exprisionera política de la Primavera Negra de 2003 en Cuba, es una fiel exponente de la presencia femenina en la oposición a un régimen que, sistemáticamente, ha violado los derechos elementales de la población por más de 62 años.

No obstante, Roque estima “no ser un buen ejemplo porque”, explicó, “cuando tú llevas tanto tiempo haciendo esto, un poco que hasta te acostumbras a los malos tratos, a las malas situaciones, a los problemas”.

“Mi cuerpo es como el de Frankenstein”

Según Marta Beatriz, en conversaciones con amigos les ha llegado a confesar que su cuerpo “es como el de Frankenstein, está roto; tengo huesos rotos por todos los lugares, de las golpizas, de los malos tratos de la dictadura para conmigo”.

“Es una situación muy difícil”, alegó la economista cubana, “es una vida extremadamente difícil la que se le hace a una persona como yo y como tantas mujeres que hay dentro de la oposición que dedican su vida, precisamente, a defender los derechos humanos y a defender la democracia”, aseguró Roque.

Defensoras de los derechos humanos en Cuba hablan en su Día Internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Thais Mailén Franco pertenece a las nuevas generaciones de mujeres que han puesto las necesidades y el interés común por encima de su seguridad personal. Detenida durante la protesta del 30 de abril ocurrida en la calle Obispo, en La Habana Vieja, Franco pasó varios meses en la cárcel y, en estos momentos, se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria a la espera de juicio.

Patriotas que "alzan su voz reclamando libertad"

Desde su casa por cárcel, Thais Mailén Franco extiende un abrazo y felicitaciones más allá de las costas cubanas “A todas aquellas mujeres, ya sean cubanas o no, a todas esas valientes patriotas que, a pesar de la violencia que causan los regímenes totalitarios, están siempre alzando su voz y reclamando libertad”, expresó Franco.

Para la escritora y periodista independiente María Matienzo, la defensa de los derechos fundamentales, es un deber cívico.

María Matienzo no ha sido llevada a juicio ni se han presentado cargos en su contra, sin embargo, como otras activista y comunicadores independientes, Matienzo permanece en su casa, vigilada por la policía política, que controla todos sus movimientos.

"Estamos cumpliendo con un deber cívico"

Para Matienzo, “es bueno que exista un día para felicitarnos, para felicitarlas, aunque creo que, igual, las mujeres que defendemos los derechos humanos bajo cualquier circunstancia, estamos cumpliendo, digo yo, con un deber cívico que debiera ser un deber cívico de toda la humanidad”, enfatizó Matienzo.

Según la oficina de Michele Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la discriminación y los desafíos únicos a los que se enfrentan las defensoras, afectan su salud, su vida, sus relaciones y sus familias.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas en abril ya tienen petición fiscal

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas. (Foto: Facebook).

Tras mantenerlos por siete meses en prisión preventiva, la Fiscalía Municipal de Las Tunas formuló sus conclusiones provisionales para los tres activistas que protestaron el 21 de abril contra los inspectores estatales y las autoridades cubanas "por imponer desmedidas multas a la población hambreada".

"¡Abajo la dictadura, aquí es Patria y Vida, no más Patria o Muerte! Ya está bueno de tanto abuso", gritan los manifestantes en un video divulgado en Facebook por esos días.

El órgano acusatorio pide 7 años de privación de libertad para el cuentapropista Damián Hechavarría, por el que se originó la protesta, y 5 y 2 años respectivamente para los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora Santiesteban; todos acusados de los delitos de atentado, desobediencia y desacato. Todavía no ha sido informada la fecha del juicio.

“Es una farsa montada para acallar las voces que se alzaban aquí en la provincia de Las Tunas”, dijo Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García.

“Ella ha sido sometida, por la guarnición del penal, a disímiles torturas psicológicas, físicas”, añadió. “Sabemos que son delitos fabricados pero que ellos tendrán que cumplir sus condenas porque la dictadura se ha enfrascado en someterlos para sacarlos de la circulación pública”.

García Meriño se encuentra recluida en el campamento correccional conocido como Granja 5, de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey; Hechevarría Labrada, en la cárcel El Típico de la provincia tunera, y Adrián Góngora Santiesteban en la Prisión Provincial de Holguín.

“A los tres se les han negado todas las peticiones de cambio de medida cautelar que el abogado, Yosdelmis Álvarez Segura, ha presentado. También se han excedido en los términos de cada proceso de conformación del expediente”, indicó Rivas.

La fase preparatoria o investigativa la realiza el Ministerio del Interior, con la supervisión y control del Fiscal. El término de la instrucción del expediente no debe exceder de 6 meses según la Ley de Procedimiento Penal cubana.

EEUU recuerda aniversario del 27N y señala que en lugar de dialogar el régimen sólo ha silenciado a artistas y activistas (VIDEO)

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken recordó el primer aniversario de la gran protesta de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura que derivó en el movimiento 27N y señaló que en un año el régimen comunista no ha propiciado ningún diálogo.

"Ha pasado un año desde que cerca de 300 artistas y activistas se reunieron y manifestaron por la libertad de expresión a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana. Inspirados por las protestas pacíficas y sin precedentes del Movimiento San Isidro, los artistas hicieron un llamado a las libertades artísticas y personales en Cuba, y a que el gobierno cubano participe en un diálogo que permita al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro. Estados Unidos apoyó al pueblo cubano en ese momento histórico y continúa haciéndolo hoy", indica el comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense señala que "si bien los funcionarios inicialmente acordaron escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen luego se negó a participar en cualquier diálogo. Las acciones del gobierno cubano desde ese día reafirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes que continúan defendiendo con valentía los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. El régimen aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en línea, utilizándolas para multar y suspender los servicios de telecomunicaciones de activistas y periodistas que publican hechos y opiniones críticas".

Blinken menciona que durante este tiempo, "impusieron duras penas a los manifestantes, buscando condenas de hasta 30 años de prisión para quienes participaron en las manifestaciones de julio. Detuvieron repetidamente a artistas y activistas, incluidos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y José Daniel Ferrer, todos los cuales permanecen en prisión simplemente por dar voz al deseo de libertad del pueblo cubano".

"La semana pasada, casi un año después de la histórica reunión frente al Ministerio de Cultura, el régimen envió fuerzas de seguridad y una turba patrocinada por el gobierno para intimidar al dramaturgo Yunior García, quien participó en las negociaciones y organizó convocatorias para otra protesta pacífica", asegura el comunicado.

Por último, EEUU observa que "en repetidas ocasiones desde la histórica reunión del año pasado frente al Ministerio de Cultura, los cubanos han pedido a su gobierno que escuche sus llamados a las libertades fundamentales, la democracia y el respeto de los derechos humanos", sin embargo, "en todas las ocasiones, el régimen desperdició la oportunidad de diálogo, redoblando una ideología en quiebra y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos".

"Felicitamos al pueblo cubano por seguir pidiendo a su gobierno que escuche sus aspiraciones y exija respeto por los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Instamos al régimen cubano a que preste atención a su llamado y permita que el pueblo cubano forme su propio futuro, libre de la amenaza de represalias del gobierno", concluye el texto.

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Las víctimas de uno de los arrestos más violentos del #15NCuba serán procesadas por desobediencia en juicio sumario (VIDEO)

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva son integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta.

La familia opositora Miranda Leyva, quienes fueron víctimas de uno de los arrestos más violentos que se pudieron documentar durante la ola represiva del 15 de noviembre en Cuba para impedirles participar en la Marcha Cívica por el Cambio, será procesada por el delito de "desobediencia" en juicio sumario.

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, irán próximamente a un juicio sumario en el tribunal municipal de Holguín.

Un video, divulgado en redes sociales y filmado desde el interior del albergue donde viven, mostró el violento arresto de los opositores en el que intervinieron varios guardias y policías del Ministerio del Interior. Se escuchan gritos de "Abajo la Dictadura" y "Díaz-Canel Sing**" y puede verse que algunos fueron levantados en peso y encerrados en una minivan blanca.

"Junto a los tres hermanos fue golpeada y detenida ese día la anciana María Casado Ureña, de 74 años e impedida física; pero ella no está siendo procesada", aclaran en un post de Facebook.

La familia asegura que el mismo 15 de noviembre le imputaron los cargos de “Desobediencia" y “Marcha Ilícita" en la Unidad de Delitos Contra Seguridad del Estado (UDCSE), en Procesamiento Penal de Holguín, pero al parecer sólo serán juzgados por Desobediencia.

El juicio sumario debe realizarse antes del 10 de Diciembre de 2021 en el tribunal municipal de Holguín; cuya presidente es Lizbeth Rodríguez Pupo, indicaron en sus redes sociales.

"La situación penal de Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva se complica drásticamente por este nuevo juicio sumario en su contra. Los tres hermanos y su madre Maydolis Leyva Portelles, también Presa Política, se hallan actualmente cumpliendo 1 año de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. Ada Iris también está sancionada actualmente a 10 meses de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. De modo que una nueva sanción penal contra los tres activistas de DDHH los revocaría directamente a la prisión", explican en el comentario publicado en Facebook.

"De ser revocados nuevamente a prisión, Ana Iris, Ada Iris y Fidel Manuel se Plantarán en Huelga de Hambre hasta la muerte. Esta vez el engaño de la “Licencia Extrapenal" no funcionará como en el año 2017. Cambiarán la Vida por la Libertad", concluyen.

Al menos un centenar de personas fueron detenidas de forma arbitraria y otras 131 impedidas de salir de sus viviendas durante las protestas pacíficas del 15N en Cuba, según denunciaron la plataforma Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

En los días previos y posteriores al evento, el régimen castrista encarceló a 71 opositores, según recopiló Justicia 11J en conjunto con Cubalex.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó “más de 400 acciones represivas” para impedir las protestas disidentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG