Enlaces de accesibilidad

Cuba

El muro a la migración interna en Cuba

Policias revisan un carnet de identidad (Reporta Cuba)

El Gobierno cubano anunció a finales de 2019 la creación de un Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, adoptado por acuerdo del Consejo de Ministros el 20 de noviembre de ese año.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció, en ese entonces, que subsisten todavía “algunos vestigios, que no están por política en nuestra sociedad, pero sí en la cultura de un grupo de personas”.

catalogación como “palestinos” de los ciudadanos que proceden de la zona oriental ...


El programa contra el racismo incluiría manifestaciones asociadas como “el regionalismo y la discriminación por el origen étnico y nacional”. Al respecto Juan Antonio Madrazo Luna, presidente del Comité Cubano por la Integración Racial (CIR) resaltó que “esa es una de las asignaturas pendientes que tiene ese, aún desconocido, programa”.

Una de las actitudes más marcadas por el regionalismo es la catalogación como “palestinos” de los ciudadanos que proceden de la zona oriental.

A quienes viven en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas y Guantánamo se les llama santiagueros, holguineros, granmenses, tuneros o guantanameros pero cuando tratan de instalarse en la capital pierden sus propios gentilicios y se los llama “palestinos”.

“'Palestino’ es una construcción peyorativa utilizada contra las personas negras y mestizas que habitan en Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo, que apenas es utilizada contra los nativos de Holguín, en primer lugar, porque tiene mejor estructura de desarrollo, y en segundo porque, aunque la mayoría de los holguineros son mestizos, es una ciudad que se promociona como blanca e hispana en su identidad”, dijo el investigador y activista.

El mote de “palestino” es la “materia prima para fabricar la diferencia y como etiqueta está fuertemente anclada en el imaginario social de la mayoría de los que residen en el occidente y Centro contra los cubanos y cubanas, negros y mestizos del Oriente”, puntualizó Madrazo Luna.

abundan las muestras de discriminación contra los nuevos “emigrantes”,...


La Habana constituye el núcleo económico, político y socio cultural de la nación. Allí, no sólo están instaladas las más altas autoridades políticas, militares y jurídicas, sino que es el epicentro de la vida artística y científica del país. Esto marcó la desigualdad y profundizó la diferenciación regional.

El Censo de Población y Vivienda de 2012 confirmó la tendencia de los nacidos en el oriente a emigrar hacia La Habana debido a los mejores accesos a servicios básicos y condiciones de infraestructura que existen.

Pero abundan las muestras de discriminación contra los nuevos “emigrantes”, en muchos casos de parte de gente cuyo origen también está en la región oriental. A lo que ha contribuido también la aplicación del Decreto 217 de 1997 para la regulación de la inmigración hacia la capital.

La cúpula gobernante ha justificado la normativa argumentando que el libre traslado a la capital podría poner en peligro la seguridad de Cuba debido a la falta de control estatal sobre las identidades de los ciudadanos y menciona el hacinamiento, el exceso de construcción y el aumento de la delincuencia como resultado de la presión demográfica en La Habana.

el bloqueo migratorio interno es contra “los compatriotas orientales ...


En este sentido, Abdel Legrá, miembro del Partido Ciudadanos por el Desarrollo, indicó que el bloqueo migratorio interno es contra “los compatriotas orientales, que al llegar a la capital no pueden registrarse y por tanto no pueden aplicar a un empleo legal, se ven obligados a vivir en barrios marginales y siempre están en peligro de ser deportados y multados. El régimen habla de muros por el mundo y calla ante los muros de la emigración cubana interna”.

Para el consumo popular los orientales son de raza mestiza o negra, con bajo nivel educacional, y llegan con el propósito de robar a los habaneros o ingresar en negocios sucios. Los actos de policías deteniendo a ciudadanos tan solo porque su rostro o su piel les sugieren que son “potencial delictivo” se han hecho cada vez más cotidianas en la capital.

“Como en Cuba está ausente la pedagogía del antirracismo, la etiqueta ‘palestino’ está normalizada en el lenguaje cotidiano de muchos, sean blancos, negros o mestizos: los palestinos son los agentes del orden público, los trabajadores de la construcción o de los servicios, las jineteras y los que se dedican a ejercer la prostitución homosexual masculina. Los migrantes son también los coleros y las coleras”, apuntó Madrazo Luna.

Lo cual no sólo obedece a prejuicios raciales, sino a identificación de pobreza, desigualdad y ausencia de desarrollo territorial hacia el interior de la isla.

El problema se extiende a otras provincias como Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, a donde también emigran los orientales en busca de mejores condiciones de vida porque en ellas se asientan importantes polos turísticos o agropecuarios, o son territorios relativamente cercanos a la capital.

Más allá de cómo, en Cuba, se comenzó a usar el término con la connotación que tiene es el reflejo de una injusticia social que “dentro de la problemática racial cubana apenas los cientistas sociales han abordado y tampoco se discute en la esfera pública”, concluyó Madrazo.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta cinco muertos y 3401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16 969 casos activos, 16 917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3195 casos con 38570 tests analizados. Hoy fueron 3401 casos con 35776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba reporta 3393 nuevos casos positivos al COVID-19

Las personas usan máscaras durante la pandemia de COVID-19 afuera de una tienda de comestibles donde esperan que abra en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus no se reportó ningún deceso, a pesar de que la cifra de nuevos contagios poco ha disminuido, presentando 3393 nuevos positivos.

De los nuevos casos anunciados este viernes, 3264 fueron contactos con personas infectadas y 65, cuya fuente de contagio no ha sido detectada.

La provincia de Holguín ocupa el primer lugar con 437 nuevos contagios, seguida por Las Tunas, con 343 y en tercer lugar Ciego de Ávila, que reportó 323 nuevos casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado en Cuba 1, 015, 203 casos confirmados, 989, 478 restablecidos y 8, 853 fallecimientos.

Científicos cubanos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informaron esta semana medios estatales.

El pronóstico del profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo el experto.

Los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

Siete migrantes cubanos detenidos en México

Migrantes capturados por la Guardia Nacional de México

Siete migrantes cubanos fueron detenidos en el punto de control del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, estado de Chiapas, cuando se trasladaban de manera irregular dentro de un tráiler, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La entidad reveló el jueves, en su cuenta de Facebook, que la Guardia Nacional mexicana localizó, entre el 18 y el 19 de enero, a 15 indocumentados provenientes de Guatemala y Cuba.

La información indica que que todos viajaban "ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta".

En un primer operativo fueron descubiertos ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero de una camioneta, con vidrios totalmente polarizados.

Mientras que en el segundo operativo encontraron a los migrantes cubanos "ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler".

El reporte no ofrece mayor detalle sobre los siete migrantes cubanos y sobre su destino bajo custodia de las autoridades mexicanas.

Chadryan Vila Sequín, otro preso político del 11J en huelga de hambre

Chadryan Vila Sequín, preso político del #11JCuba. (Foto: Cortesía)

El prisionero político Chadryan Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio, se declaró en huelga de hambre en el penal Combinado del Sur de la provincia de Matanzas.

“Nosotros nos enteramos porque vino un preso que estaba de pase y nos dijo que Chadryan se niega a comer o tomar agua, que está tirado en la litera en huelga”, denunció desde Cárdenas,su esposa, Lía Fonseca Cruz, a Radio Televisión Martí y más tarde añadió que la llamó por teléfono otro recluso y le confirmó la información.

Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)
Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)

“Él no nos puede llamar porque le quitaron ese derecho cuando se plantó. No sé desde cuando comenzó la protesta, pero parece ser que fue hace casi una semana. Esta demandando que le quiten esa sanción porque es inocente”.

El Tribunal Militar de Matanzas hizo firme la sentencia el 13 de enero contra el joven de 22 años, quien fue inculpado de “sabotaje” y “desórdenes públicos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En declaraciones a nuestra redacción, Alejandro Vila Díaz reiteró que su hijo es inocente de las acusaciones que le hicieron, porque manipularon y forzaron las pruebas.

En Holguín, otros cinco participantes de las demostraciones antigubernamentales juzgados por delitos de sedición, y con peticiones fiscales de 30 años, se mantienen en huelga de hambre en la prisión para reclamar de las autoridades cubanas su libertad incondicional.

También el artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio, inició una huelga de hambre y sed, según afirmó en Facebook la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui.

Hace varias semanas, el grupo Justicia 11J indicó que los presos por participar en las protestas del 11 de julio habrían iniciado una huelga de hambre en la cárcel Combinado del Este, por lo que fueron confinados en celdas de castigo, sin ventilación, informaron sus familiares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG