Enlaces de accesibilidad

Cuba

Columna en The Washington Post señala carácter racista de violencia policial en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara muestra los golpes recibidos durante la detención en una unidad de policía. Tomado de su perfil de Facebook

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa, cofundador de la revista ‘El Estornudo’, en su columna habitual para el diario estadounidense The Washington Post aborda el incremento de la violencia policial en la isla y el racismo con que es aplicada, a raíz de la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galiano, hombre negro de 27 años, por un disparo de la policía en su espalda.

"Hansel Hernández era un hombre negro y su muerte a manos de la Policía desnuda los rasgos autoritarios del régimen cubano, tanto por la muerte en sí misma como por desconocer de forma grosera y desvergonzada la situación racial que implica. Después de que tanto el presidente Díaz-Canel como el canciller Bruno Rodríguez —y el gobierno en pleno— condenaran el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, y que durante semanas el aparato de propaganda estatal cubano se volcara a darle cobertura a las protestas del movimiento Black Lives Matter en las ciudades estadounidenses, el hecho de Guanabacoa ha pasado por alto en la agenda del gobierno", escribe el columnista.

El periódico menciona la manifestación de protesta convocada para hoy por la gran indignación que ha despertado el caso entre la ciudadanía.

"Fiel a sus costumbres totalitarias, es evidente que el régimen quiere guardar bajo llave los detalles inflamables concernientes al hecho. Los tiempos que corren son peligrosos, cualquier escape puede generar combustión", indica el autor.

"Los aprietos que se viven en la isla, producto de la profunda e interminable crisis sistémica de la economía y la tensión política que ha generado el empoderamiento de una parte de la ciudadanía en internet y en la sociedad, han provocado que el régimen apriete aún más las tuercas del establishment para seguir garantizando el absoluto control del país y mantener, de esa forma, el orden marcial impuesto. Maniobra que, en los últimos años, ha estimulado la violencia de las fuerzas policiales que operan en las calles. Una situación que en la pandemia se ha agravado, pues es una de las medidas del presidente Miguel Díaz-Canel y su gabinete para contener la propagación del coronavirus, ha sido redoblar la presencia de militares en la vía pública", indica el autor.

Jiménez Enoa cita algunos ejemplos que ilustran el actuar desmedido de la Policía Nacional Revolucionaria en casos donde las víctimas son personas afrodescendientes.

"Durante el coronavirus en Cuba: dos muchachas adolescentes fueron abusadas sexualmente por dos policías —condenados a penas de ocho y seis años respectivamente—; unos 10 policías golpearon y dejaron ensangrentados toda una madrugada en un calabozo a dos artistas por tener la mascarilla en el cuello y no cubriendo la nariz y la boca; y otras dos jóvenes, primero, fueron agredidas por intentar documentar el proceder descompuesto de dos policías que las requirieron por no portar bien el tapaboca en la calle, luego, fueron llevadas a un hospital tras recibir unos golpes y de ahí trasladadas a una prisión donde pasaron más de dos meses".

El diario menciona otro caso, ocurrido antes de la pandemia, cuando la policía también disparó por la espalda a un joven de 27 años.

En Cuba el racismo está arraigado a la cultura y forma parte de la estructura social, indica el autor y lo ilustra con dos datos que a su juicio muestran la desigualdad de los afrodescendientes: "tan solo 11% tiene una cuenta bancaria y son 12.2% de los alumnos universitarios.

Vea todas las noticias de hoy

En aumento nuevos casos de COVID-19 en Cuba

Vecinos recogen agua de una pipa la mañana del martes en un barrio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que por décimo día consecutivo ningún paciente falleció víctima de COVID-19 en el país, y que los exámenes practicados el lunes confirmaron 15 nuevos casos de la enfermedad, lo que eleva a 2.395 la cifra de contagiados.

Desde que las autoridades anunciaron el inicio de la desescalada, el número de nuevos casos ha ido en un ligero aumento. Las restricciones para mantener el distanciamiento social se violan constantemente en todo el país a consecuencia de las prolongadas colas para comprar productos esenciales y en aglomeraciones del transporte público.

Solo uno de los 15 nuevos casos está localizado fuera de La Habana, específicamente en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. La mayoría de los confirmados en la capital son de los municipios Centro Habana, con ocho, y Cerro, con cuatro. No hay ningún menor entre ellos.

De acuerdo con el informe presentado por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, no hay ningún paciente en estado crítico, pero sí hay cinco en estado grave, y todos son habaneros: tres de Centro Habana y dos del Cotorro, con edades entre los 47 y los 57 años.

Permanecen ingresados en hospitales del país 158 pacientes, dijo el Dr. Durán: 67 que son casos confirmados, 44 sospechosos y 17 bajo vigilancia. Además, personal de salud monitorea en sus hogares a otras 154 personas que habrían estado en contacto con enfermos asintomáticos.

Seis de los contagiados fueron dados de alta el lunes, informó también el funcionario de salud pública, según el cual el primero de los indicadores evaluados diariamente para determinar la fase de recuperación en que se encuentra cada provincia es la tasa de incidencia.

La única provincia que no cumple actualmente los indicadores para quedar incluida en la primera fase de recuperación es Mayabeque, cuya tasa de incidencia en las últimas dos semanas supera los dos casos por cada cien mil habitantes, declaró el Dr. Durán.

Hizo referencia también a otro factor, “el índice reproductivo”, una medida de la transmisibilidad del virus, y dijo que hay en todo el país un solo municipio que no cumple los requisitos para estar en la primera fase, San José de las Lajas, precisamente en Mayabeque.

“La provincia de La Habana, con el 4.5 por ciento al tener 60 casos activos, cumple el indicador para la primera fase, que es de cinco o menos de cinco” casos por cada cien mil habitantes, añadió, y dijo que la segunda fase requiere que esa proporción sea de tres o menos de tres, y la tercera de uno o menos de uno.

Guanabo "está al garete", con botellas de ron y sin nasobuco

Cubanos en la playa tras la reapertura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Crece la preocupación en Guanabo, una de las playas más populares en el Este de La Habana, tras la reapertura como parte de la primera fase del desconfinamiento.

Según dijo a Radio Televisión Martí la activista María Elena Mir, residente en esa localidad costera al este de la capital cubana, en Guanabo no se están llevando a cabo las medidas que el gobierno anunció para evitar un rebrote del COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Todo lo que dicen aquí es mentira, las guaguas van repletas, ni nasobuco, por lo menos en mi comunidad. Esto está al garete y la policía no se ve tampoco", dijo la opositora, quien describió que en las calles están los jóvenes con botellas de ron y sin nasobuco, en un escenario que parece agosto de 2019 cuando no había coronavirus.

"La apertura la hicieron simple y llanamente por la situación económica que tiene el país", declaró Mir, quien mencionó la venta de bebidas alcohólicas, las violaciones a las normas de distanciamiento social en espacios públicos y los molotes en las guaguas donde viajan hasta 50 personas de pie.

"El gobierno no puede asumir la medida de abrir playas sin tener las condiciones creadas y en Cuba, antes de la COVID-19 no estaban, y ahora muchísimo menos", concluyó.

Explosiones en base militar en Holguín; comisión investiga las causas (VIDEO)

Foto de la explosión tomada de la página de Facebook del periodista Hanoi Martínez.

Desde las 2 de la madrugada del 6 de julio se reportaron una serie de explosiones en cadena en la base militar de la Marina de Guerra en La Púa, perteneciente a la zona turística de Caletones, Municipio de Gibara, pero mucho más cerca del poblado de Velasco, provincia de Holguín.

Una Comisión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, investiga las causas, asegura un comunicado oficial que afirma que no se han tenido que lamentar pérdidas de vidas humanas.

"Hasta las 20:30 horas se han evacuado 1 245 personas del Consejo Popular La Púa, del municipio de Gibara. En dicha obra se clasificaban municiones que se encontraban envejecidas. Por tal motivo, es posible que se continúen escuchando algunas explosiones", indica la nota de las Fuerzas Armadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:55 0:00

En un reportaje realizado por el periodista de Radio Televisión Martí, Tomás Cardoso, varios activistas y opositores de la isla relataron los hechos, entre ellos Sorania Cruz Rosales, miembro de la organización Cuba Independiente y Democrática (CID), quien cuenta lo siguiente:

“Bueno, mira, desde las 9 de la mañana yo me encontraba aquí en mi casa, siento una explosión grandísima, cuando salgo afuera al patio veo que es una “humacera” para arriba inmensa, grabo eso, pero cuando ya salgo para afuera, al patio, al camino, me entero de que “hubieron” dos explosiones en la unidad militar de la marina, en La Púa, cerca de Velasco”.

“En Velasco, se reporta la gran contaminación química de estas explosiones y, desde la zona de Caletones, se visualiza el fuego. Toda la zona de Velasco se encuentra fuertemente sitiada”.

Conmoción, incertidumbre y miedo en la población, que, en medio del caos provocado por las explosiones, el fuego y el humo, no tuvo información por parte de los representantes del orden.

“Cuando llego al parque de Velasco”, cuenta Sorania Cruz, “veo una gran aglomeración de personas y cuando pregunto me dicen ¡que explotó un túnel de armamentos en esa unidad militar, que desde ayer había cogido candela, se había incendiado y hoy, a las 9 de la mañana, explotó el túnel […} dicen que había varios heridos. No nos dejan llegar a ese lugar, enterarnos más, porque eso es cosa de lo militar, que no dan información ninguna”.

Según las fuentes consultadas las explosiones continuaron.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00


“Ahora estoy aquí en la casa con mis hijos” continúa Sorania, “y, una “humacera” tremenda y vuelven entonces las explosiones, tres o cuatro explosiones más. Dice un señor que por aquí, por encima de mi casa, pasó un casquillo de un cohete”.

También desde Velasco, Ana Rosa Tamayo, coordinadora del CID en la región, dijo a Radio Televisión Martí: “Esa”, dice Tamayo refiriéndose a las instalaciones de La Púa, “es una unidad militar bastante grande […] han sido réplicas de explosiones continuamente, evacuaron a toda las zonas […] evacuaron a todas esas personas porque tienen miedo de que a las 6 de la tarde puede haber una explosión muy grande, pero tan grande tan grande, que no sabemos hasta dónde pueda parar”.

Pobladores refugiados en el parque de Velasco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

A la pregunta de si han evacuado a la población de Velasco Ana Rosa responde: “Del campo evacuaron a todas las personas para el pueblo. Ahora “mismitíco”, en este momento, ya vamos por seis réplicas, pequeñas, todas pequeñas, según personas de distintos barrios, han salido proyectiles que han caído en diferentes tipos de lugares, pero, con exactitud no sabemos nada”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:39 0:00

La falta de información acerca de los sucesos mantuvo a la población en vilo, haciendo sus propias conclusiones a partir de lo que logran ver y oír por sus propios medios. Según cuenta Tamayo, lo primero que vieron fue salir un cohete.

Bomberos y ambulancias en las calles de Velasco
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

El riesgo de contaminación química, no previsto por el gobierno que, según opinan residentes de la zona, no tuvo en cuenta las características del área a la hora de instalar una base fuertemente militarizada.

Desde la provincia de Holguín, el periodista independiente Ramón Zamora informa que “en Velasco, se reporta la gran contaminación química de estas explosiones y, desde la zona de Caletones, se visualiza el fuego. Toda la zona de Velasco se encuentra fuertemente sitiada”.

Denuncian corrupción en Velasco, Holguín (Video)

Un hombre sostiene pesos cubanos. REUTERS/Desmond Boylan

Durante el pasado mes de junio y ante la situación con el COVID-19, las autoridades de la provincia de Holguín tomaron la decisión de vender módulos de alimentos por los Consejos Populares para evitar las aglomeraciones en las tiendas.

Los paquetes consisten en un litro de aceite para cocinar, una bolsa de detergente y dos paquetes de salchichas, por un monto de 150 pesos cubanos (CUP) por núcleos.

Pero en el barrio Velasco 2, en el Reparto Santa Rita, recogieron el dinero y nunca llegaron los alimentos.

El hecho ha provocado la protesta de los residentes que señalan a la delegada de la Circunscripción del Poder Popular, la señora Mariela Rafaela García Almaguer, y critican su pobre gestión.

Los afectados elevaron una denuncia ante el Partido Municipal en Gibara, según informa a Radio Martí la activista de Cuba Independiente y Democrática (CID) Sorania Díaz Rosales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Esta no es la única queja en contra de la funcionaria, supuestamente elegida para representar y darle solución a los problemas de la vecindad, pues también la acusan de corrupción.

Los vecinos denunciaron que ella construyó una de las mejores residencias del pueblo, mientras que hay varios de sus electores, quienes son damnificados de huracanes que llevan años reclamando ayuda a la delegada, sin tener éxito.

La casa de la delegada
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Mariela es además inspectora integral y mantiene un hostigamiento en contra de cuentapropistas carretilleros y vendedores quienes, de acuerdo a la activista entrevistada por Radio Martí, son víctimas de decomisos y extorsión por parte de la funcionaria.

Además denuncian que durante la cuarentena la delegada celebró fiestas en su casa hasta altas horas de la noche.

Sumado a la denuncia realizada en el municipio, también los vecinos se reunieron en la Casa de los Combatientes de Velasco, lugar donde radican las oficinas del gobierno y partido local, donde reclamaron la devolución del dinero o la entrega de los productos, entre otras quejas en contra de García Almaguer.

Allí las autoridades locales tomaron la decisión de devolverle los 150 pesos a cada núcleo familiar y la promesa de que tendrán prioridad cuando lleguen nuevamente los módulos. También la delegada presentó su renuncia, aunque todavía está en funciones, agrega Sorania.

Falleció el periodista cubanoamericano Hugo J. Byrne

El periodista cubanoamericano Hugo J. Byrne

El pasado viernes 3 de julio falleció a los 85 años en California el periodista y ensayista cubanoamericano Hugo J. Byrne, según informó el ensayista Manuel Gayol Mecías, presidente del Capítulo de California de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE).

Reconocido por su desempeño como editor político del desaparecido semanario La Prensa de Los Ángeles, Byrne también fue columnista del periódico 20 de Mayo, Contacto y otros medios en español en Estados Unidos y escribió en inglés para The Orange County Register.

Hijo de los destacados educadores cubanos Mario F. Byrne y María J. Roque de Byrne, nació el 8 de octubre de 1934 en la ciudad de Matanzas, donde se graduó de Bachiller en Ciencias. En 1954 matriculó Arquitectura en la Universidad de La Habana, pero no pudo terminar la carrera debido al cierre de la universidad en 1956. Se graduó como Dibujante Profesional por la Escuela de Artes y Oficios Fernando Aguado y Rico, también en la capital cubana.

En 1961 se exilió en Estados Unidos, donde sirvió en las Fuerzas Armadas. Trabajó por más de treinta años en multinacionales de Ingeniería y Construcción, como Bechtel Corp. y Fluor Daniel. Fue Vicepresidente Ejecutivo de Frente Baraguá (Delegación de California) y militó en la Unión Nacional de Integración Revolucionaria (UNIR) y en la Organización Revolucionaria Triple A, entre otros grupos políticos.

La nota de la AHCE, redactada por su presidente, el escritor e historiador Eduardo Lolo, expresa que Byrne, durante sus seis décadas de exilio, se mantuvo "muy activo en cuanta tarea a favor de la libertad de Cuba estuviera a su alcance".

"Su labor como estudioso e investigador de temas históricos comenzó tan temprano como 1963. Producto de tales estudios e investigaciones fueron sus columnas periódicas publicadas en diversos medios de prensa tales como La Voz de Watts, La Prensa de Los Ángeles (donde, además de columnista, llegó a ser su editor político) y los semanarios 20 de Mayo y La Voz Libre, artículos que eran reproducidos en otros países, tales como Argentina, México, Israel y España".

"Simultáneamente, colaboraba en inglés en el Orange County Register. Con el advenimiento de la prensa digital, su columna semanal empezó a aparecer en sitios de la Internet como Cuba en el Mundo, Guaracabuya", destaca el Dr. Lolo, Académico Correspondiente en EE.UU. de la Real Academia Española (RAE).

En octubre de 2018 Byrne fue investido Académico Numerario de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio. "Su vida y obra resultan inmunes al olvido", concluye la AHCE.

Cargar más

XS
SM
MD
LG