Enlaces de accesibilidad

Cuba

El miedo a morir aplastado en un derrumbe marcó a los capitalinos este 2020

Derrumbes en el municipio Diez de Octubre. Foto: Hector García Torres

Los derrumbes y el temor a morir aplastados en ellos marcaron la vida de los cubanos durante este 2020 que, a punto de finalizar, debe incluir en su lista el desplome de un edificio en el municipio capitalino de Centro Habana.

Este miércoles, al filo de las 8.00 pm, se desplomó el techo y parte de la cocina de una edificación ubicada en Malecón #31, entre Prado y Cárcel, en el municipio de Centro Habana, según un reporte de Diario de Cuba.

En esta ocasión no se lamentó la muerte de personas, pero un adolescente de 16 años sufrió la fractura de la pelvis y tuvo lesiones en la clavícula, mientras que otros dos adultos tuvieron traumas menores, reportó el diario digital.

Este año el gobierno cubano contabilizó 854 edificios en estado crítico, 696 de ellos en la capital del país, y un total estimado de 849.753 personas afectadas.

En Cuba, las instituciones gubernamentales no permiten el acceso a registros oficiales para constatar la cantidad de familias que acuden a las oficinas alertando del inminente peligro en que viven, de ahí que las redes sociales y la prensa independiente se han convertido en la vía para canalizar las preocupaciones de la ciudadanía y darle visibilidad a sus casos.

Si bien es cierto que las zonas más afectadas son Centro Habana y La Habana Vieja, este año otras áreas de la capital han enfrentado dificultades, entre ellas la barriada del Cerro.

En octubre pasado murió una mujer de 74 años de edad que quedó atrapada luego de un derrumbe en un edificio de tres plantas, ubicado en Amargura 319, entre Aguacate y Compostela, en La Habana Vieja. Esa fue la última de una cadena de muertes lamentables por la misma causa este año.

En julio una mujer rescatada de entre los escombros tras producirse un derrumbe en el barrio habanero del Cerro perdió la vida pocas horas después en el hospital. Se convirtió en la segunda muerte de esa semana a causa de un derrumbe.

Días antes un trabajador de Servicios Comunales falleció al desprenderse una pared en el edificio de San Miguel y Belascoaín, en Centro Habana.

A mediados de enero una nota trágica conmocionó a la población cuando tres niñas murieron en un barrio de la capital cubana, al desplomarse un balcón de un edificio que estaba siendo demolido.

Otro de los reportes que tampoco recogen las oficinas estatales son las cifras de habaneros que temen morir aplastados por un derrumbe, tanto dentro de la casa como cuando se camina por las calles.

Los residentes en esas zonas se han visto obligados a desplazarse hacia las áreas exteriores de los edificios para pasar la noche a la intemperie.

En agosto uno de los casos más conocidos en las redes sociales fue el del matrimonio habanero, padres de dos niñas, residentes en la calle Dámaso 905, apartamento 2, en La Habana Vieja, que por temor al colapso total del edificio se vieron obligados a salir en busca de un lugar provisional para evitar el desastre.

Antes, en el mes de julio, otro caso cobró visibilidad cuando nueve familias (22 personas, entre ellos 3 menores de edad) que vivían en el edificio de tres plantas ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja, decidieron instalarse en las afueras del inmueble tras el derrumbe de dos de sus apartamentos.

Ciudadanos que han conversado con Radio Televisión Martí durante este años han relatado que en las oficinas encargadas de atenderlos en cada municipio siempre les explican que como ellos hay cientos de familias.

La solución que ofrece el gobierno es la de trasladarlos a los albergues pero la mayoría los rechaza porque ya conocen del drama de decenas de ciudadanos que llevan décadas viviendo en esos lugares.

Aseguran que enfrentan todo tipo de dificultades y todos han perdido las esperanzas de que les ofrezcan alguna solución.

Artistas, periodistas independientes y activistas han realizado en este 2020 acciones para llamar la atención mundial sobre lo que ocurre en la ciudad y, en especial, en La Habana Vieja, sin embargo, las autoridades, en lugar de atenderlos, la han emprendido contra ellos.

En febrero, y luego de la muerte de las niñas al desplomarse un balcón, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, residente en el barrio San Isidro, en La Habana Vieja, desarrolló un performance que requería usar casco protector al salir a las calles, y la etiqueta #PeligroDerrumbeCuba para promover la campaña en las redes sociales.

Su intención fue llamar la atención sobre el serio estado de las edificaciones en la ciudad y el peligro de muerte que se cierne sobre los transeúntes, pero fue detenido en varias ocasiones.

Aunque no están situados en la capital también durante 2020 Radio Televisión Martí reportó casos de derrumbes en otros municipios de Cuba como Caibarién, en Villa Clara; Morón, en Ciego de Ávila, y en la localidad de Camagüey, donde el siniestro ocurrió en un edificio enclavado en el área patrimonial.

En 2018, la organización Herencia Cultural Cubana presentó en Miami un primer informe sobre el estado del patrimonio histórico y cultural de Cuba, que evidencia deterioro y un "patrón de abandono".

El informe destacó especialmente la situación de inmuebles en La Habana Vieja, donde hay muchos edificios que se han derrumbado, o que están por derrumbarse.

Vea todas las noticias de hoy

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle", alerta residente de playa Florida

Residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad pesquera del municipio Florida, en Camagüey, sufren prolongados apagones.

Los residentes de Playa Florida, una pequeña comunidad enclavada en un puerto pesquero en el municipio camagüeyano de Florida, llevan más de 20 horas ininterrumpidas de electricidad, reportó Marisol Peña Coba, vecina de la localidad.

"Nos hemos metido más de 20 horas sin luz, sin agua, porque aquí en la zona donde estamos depende de un pozo, una turbina", denunció Peña Coba.

Según la cubana, la falta de electricidad ha provocado contratiempos en la vida de los residentes de la zona que van desde comida podrida, debido a la falta de refrigeración, hasta dormir fuera de la casa, en la intemperie, a causa de las altas temperaturas en esta época del año, y exponiéndose, además, a picadas de insectos.

Residentes de Playa Florida llevan más de 20 horas sin electricidad.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Ante la adversidad, los vecinos han retomado viejas prácticas que habían quedado en el siglo antepasado, pero a veces hasta esto se dificulta a causa del desabastecimiento de ciertos productos.

"Freír la carne y guardarla con la grasa, otros han optado por echarle sal y salarla", se refirió Peña Coba.

También están cocinando con carbón o leña.

Los apagones han enardecido los ánimos de los cubanos que se han lanzado a las calles a pedir el restablecimiento de la corriente eléctrica en varias localidades del país y, según la cubana, Playa Florida podría ser la siguiente.

"Ya en el pueblo estaban hablando de que se iban tirar por la calle, aunque es una zona que no va a causar tanto impacto porque estamos a 42 kilómetros de la civilización", dijo la camagüeyana.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí)

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Cuatro tanques colapsados en Matanzas: "están derretidos"

La Cruz Roja en Matanzas, frente al incendio de los supertanqueros, el 9 de agosto de 2022. (Yamil Lage, Pool photo via AP)

El martes por la tarde se confirmó el colapso del cuarto supertanquero de los ocho de la base en Matanzas.

Cubadebate informa que una última exploración por los bomberos corroboró que un cuarto tanque colapsó. "Los cuatro tanques están derretidos", señaló un tuit del portal oficialista.

Según la información oficial, el incendio sigue sin poder ser controlado y en horas de la mañana se unirán cuerpos de bomberos de otras provincias para continuar los esfuerzos de extinguir las llamas.

“El incendio no está del todo controlado, pero se ha avanzado en su contención. El riesgo continúa”, señaló Cubadebate.

Radio 26 de Matanzas reporta que al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero han llegado 20 vuelos de de México y Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

"Igualmente cerca de 45 mil litros de espuma retardante han sido descargados", indicó la emisora. Y un barco que se encuentra en la bahía suministra agua de mar a los bomberos.

De acuerdo con las autoridades, el accidente ha dejado a un bombero de 60 años fallecido y 14 compañeros desaparecidos. Además, más de 100 personas resultaron heridas y 22 continúan hospitalizadas, de los cuales 5 pacientes están en estado crítico, 2 graves y 12 en estado de cuidado.

Unas 5.000 personas han sido evacuadas de la zona de desastre, en Matanzas.

Las autoridades añadieron que sigue el monitoreo de la calidad de aire en las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río, y que no existe un incremento de personas con síntomas que sugieran afectaciones por esta causa.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG