Enlaces de accesibilidad

Cuba

Familias afectas por derrumbe parcial ponen en riesgo sus vidas ante falta de vivienda

El edificio está ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones. (Foto cortesía Yunet Cairo)

Varias familias que abandonaron un edificio en peligro de derrumbe en La Habana el pasado fin de semana han tenido que retornar al lugar poniendo en peligro sus vidas ante la inacción de las autoridades locales para resolver la situación.

La activista Yunet Cairo, residente en el inmueble dijo a Radio Martí que la situación afecta a más de 40 personas, incluyendo niños, mujeres embarazadas y ancianos.

"Siguen los aguaceros, y sigue todo el mundo con el mismo temor, pero no tiene para donde ir, y tienes que seguir ahí en el derrumbe", recalcó.

Familias regresan a edificio en peligro de derrumbe
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Según Cairo, los vecinos están a la espera de que "vuelva a caer otro pedazo" del techo del pasillo que se desplomó la semana pasada. "Después del aguacero sale el sol, y se caen los pedazos", dijo.

Afectados de derrumbe continúan a la espera de recibir ayuda del gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

El edificio, ubicado en Amistad 458 entre Reina y Dragones, en los límites de Centro Habana y La Habana Vieja, está en malas condiciones constructivas desde hace años. Las autoridades, entre ellos funcionarios del gobierno local, prometieron el lunes presentarse en el lugar para evaluar los daños, pero hasta ahora nadie ha llegado hasta allí, solo el jefe del sector policial.

"No ha venido más nadie. El jefe de sector haciendo averiguaciones de lo que habia pasado, pero más nadie ha venido. Él dijo que iba a tomar cartas en el asunto pero todavía estamos en espera", señaló Cairo.

El riesgo de perder la vida a causa del desplome del techo u otra parte de una vivienda es alto en un país con gran parte de los inmuebles en mal estado. Este lunes, una mujer de 74 años de edad atrapada luego de un derrumbe en un edificio de tres plantas ubicado en Amargura 319, entre Aguacate y Compostela, en la Habana Vieja. Es tan solo la última de una cadena de muertes lamentables por la misma causa en lo que va de año.

El gobierno cubano contabiliza 854 edificios en estado crítico, 696 de ellos en la capital del país, con 6.960 apartamentos y un total estimado de 849.753 personas afectadas.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Carboneros de Las Tunas se van al paro; presentan demanda por robo de salario y corrupción (VIDEO)

El carbón que se produce en esa empresa de Las Tunas está destinado a la exportación. (Foto: Cortesía Yoel Demetrio)

Carboneros de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas decidieron iniciar un paro laboral en reclamo de una mejora salarial y el pago de primas por las exportaciones, dijo a Radio Televisión Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba.

“En enero solo les pagaron 113 pesos cubanos (CUP). Eso no les alcanza para vivir, y entonces esos obreros han decidido no trabajar más hasta que las autoridades les aumenten el sueldo. Aquí, en la protesta, hay 22 carboneros, pero hay otros en diferentes municipios. Por ejemplo, en Jobabo también están en protesta, porque son de la misma empresa”, señaló Demetrio, cuyo ministerio apoya a los huelguistas.

Carboneros solo ganan 113 pesos cubanos de salario al mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El campesino Luis Silva, uno de los demandantes, expresó que ellos están cansados del engaño y los abusos de esta entidad, y manifiesta las razones de la protesta.

“Bueno, no trabajar más hasta que me resuelvan lo del salario. Con 113 pesos no alcanza para nada. Somos cuatro, mi esposa y dos hijos”, afirmó el carbonero.

Al final de cada año, los carboneros deberían recibir un pago extra por concepto de exportaciones, y al cierre del 2020, los directivos de la empresa les informaron a los trabajadores que no recibirían el estipendio, porque disminuyeron las exportaciones, algo que es totalmente falso, asegura el pastor.

Carboneros demandarán a empresa estatal por impago de primas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“En esa empresa, el año pasado, ellos exportaron más de 15 mil toneladas, según pudieron confirmar los reclamantes. Los contenedores llevan 950 sacos y cada uno pesa 22 kilogramos. Ese carbón vegetal se paga en el extranjero a 432 dólares cada tonelada. ¿Cómo no van a tener dinero para pagarle a los productores? La empresa les robo el dinero; es decir, el Estado les está robando a los carboneros”, concluyó el pastor.

Esta semana, estos obreros presentarán una demanda en contra del director de la empresa, el oficial del Ministerio del Interior (MININT) Jaime García Oquendo, que fue en el pasado Jefe de Cárceles y Prisiones en el territorio, y Vladimir Rodríguez Acosta, supuestamente el representante de los carboneros ante la gerencia, en ambos casos por robo de salario y corrupción.

“A partir de este martes, ellos realizarán una denuncia formal con un abogado que van a contratar, y acudirán a la Fiscalía Provincial de Victoria de las Tunas para denunciar a estos jefes, al exmilitar y al otro tal Vladimir, quienes tampoco les pagaron una prima que por contrato estaba establecida”, dijo el líder religioso.

En años recientes, la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) realizó un audiovisual con entrevistas realizadas a presos y familiares, donde estos denuncian el uso de reclusos, quienes trabajan en condiciones infrahumanas y con bajos salarios en la producción del carbón vegetal que el gobierno exporta.

Desde hace varios años Cuba vende carbón hecho de marabú a Europa y el Medio Oriente. En el de caso de Estados Unidos, una empresa de Alabama, durante el 2019, se convirtió en la tercera compañía norteamericana en comercializar en Norteamérica carbón hecho en la isla, reportó el Consejo de Economía y Comercio EEUU-Cuba.

Reportan 330 contagios y dos muertes por COVID-19 en Cuba

Un auto pasa frente a una vivienda en cuarentena por coronavirus en La Habana. ( REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este martes 330 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, que ya acumula 18,773 contagios, y dos fallecimientos en la jornada, para un total de 175.

Los fallecidos son una paciente de 79 años de edad, residente en 10 de Octubre, La Habana, y un hombre de 66 años, de Matanzas, informó en su rueda de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

Guantánamo, con 124 casos, presentó la mayor cifra de contagios, seguida de La Habana, con 83, y Santiago de Cuba, con 38.

Según el Dr. Durán, los cinco pacientes en edades pediátricas que permanecían en estado crítico evolucionaron favorablemente y ya salieron de esa condición.

El funcionario también celebró una disminución en el número de casos importados, solo nueve en el día, comparado con 321 de transmisión autóctona, lo que responde, señaló, a las medidas tomadas para el control de entrada de viajeros al país.

Permanecen bajo vigilancia epidemiológica 9,486 personas, sospechosas 4,242, ingresados en hospitales 5,351, y confirmados activos 4,350.

Solo entre sábado y domingo la isla reportó más de mil casos de coronavirus, acercádose cada vez más al temido prósnostico de alcanzar un pico de 2 mil contagios en un día.

Santiago de Cuba, en fase de transmisión autóctona al igual que La Habana, anunció este martes nuevas medidas restrictivas, entre ellas la detención del transporte interprovincial y la activación de un "Puesto de Mando en cada ciudad, para el control de aquellos pasajeros que necesiten viajar por alguna urgencia", informó el diario provincial Sierra Maestra.

Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)
Transporte público limitado en Santiago de Cuba. (Captura de imagen/Sierra Maestra)

El aeropuerto internacional Antonio Maceo continúa operando, bajo la misma política de reducción de vuelos del José Martí, en la capital. Pese a lo alarmante de las cifras, las autoridades no han tomado esta vez la medida de cierre total de fronteras que afectó al turismo durante meses el pasado año.

Mientras, Cuba inició este lunes el ensayo clínico en la población, en la fase II b ampliada, de su vacuna contra el coronavirus Soberana02. La prueba comenzó en el policlínico 19 de Abril del municipio habanero de Plaza, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.

Según el medio oficialista, se estudian 405 personas, de entre 18 y 80 años, residentes en el área del centro de salud, que previamente deben dar su consentimiento por escrito.

La investigadora a cargo, María Eugenia Toledo Romaní, dijo a Tribuna que hasta el momento las reacciones adversas identificadas son bajas.

Otero Alcántara alerta sobre estallido social y dice que "matemáticamente, el régimen se acabó"

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. (Tomado de su perfil de Facebook)

El artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, aseguró que al régimen de Cuba le queda poco tiempo y que si las autoridades no ceden el poder entonces podría haber un “estallido social”.

"El régimen sabe que está en las últimas y quiere seguir probando fuerzas"

En una directa publicada en su cuenta de Facebook, el activista dijo que tiene la certeza de que "matemáticamente la dictadura se acabó" e incluso que le queda poco tiempo en el poder.

“Yo tengo la intuición que va a ser este año y vamos a trabajar para que se acabe este año (la dictadura), pero ni siquiera para que sea acabe la dictadura sino vamos a trabajar en pro de una transición para lograr una democracia”, declaró el artista independiente.

Otero Alcántara afirmó que la manera tan agresiva como está actuando el régimen (detenciones arbitrarias, bloqueos de señal de teléfono e internet, vigilancia con cámaras en las casas de los opositores, etc.) es porque las mismas autoridades saben que “les queda poco tiempo”.

“Nosotros que estamos caminando por las calles nos damos cuenta de que eso que están haciendo es una locura y que se les está yendo por los lados", dijo el activista quien también recomendó al régimen que ceda el poder antes de que suceda “un estallido social”.

“Vamos a seguir luchando, pero entreguen el poder ya, van a provocar sangre en las calles. Un estallido social no programado...un estallido donde no intervengan los intelectuales, los políticos, los activistas, los artistas y demás... va a ser una catástrofe en Cuba”, dijo.

Luis Manuel señaló que apuesta por el diálogo para lograr una transición libre hacia la democracia del país: “Nosotros vamos a dialogar con carácter de exigir libertades, exigiendo lo que exige la gente porque la sociedad civil que es lo que yo represento, lo que representa el Movimiento San Isidro, lo que representa la comunidad LGBTI, lo que representan todos los activistas, es lo que la gente está pidiendo porque nosotros sí caminamos por las calles”.

Tiene que haber diálogo y respeto entre las personas que piensan de forma diferente, dijo el artista del MSI.

"Matemáticamente el régimen se acabó”


Haciendo referencia a la estrategia del régimen de difamar en televisión nacional a los opositores, el joven dice que le salió al revés la jugada, pues la gente en las calles los reconoce y les agradece lo que hacen. “La gente nos adora en las calles, ese efecto que ellos han querido lograr de que la gente nos odie, de que la gente nos tire piedra, no lo lograron, la gente nos adora…”, señaló Otero Alcántara.

Por último, el artista expresó su apoyo al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y a su esposa, quienes están en huelga de hambre desde el miércoles pasado.

“Apoyo totalmente a los hermanos de la UNPACU, los apoyamos con su huelga. No estoy al tanto de cómo amanecieron hoy porque como les dije amanecí sin internet, pero no obstante a eso los apoyamos al 200%...", dijo el artivista, palabra que describe a los artistas-activistas en Cuba.

Largas colas en medio de la pandemia

Colas en Guanabo, Habana del Este. (Foto cortesía de María Elena Mir).

Los cubanos siguen en largas colas para abastecerse de alimentos, mientras las autoridades de salud reportan récord de contagios por COVID-19, afirmaron los residentes en algunas de las provincias más afectadas.

La poblacion sigue expuesta al contagio en las colas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En Guantánamo “todavía el gobierno no ha tomado medidas y la gente sigue normal en las calles, no hay comida”, dijo a Radio Televisión Martí, Henry Couto, un activista que reside en la localidad.

Dijo que ha visto a las personas durmiendo en los catres en las afueras de la tiendas para comprar gas licuado, alimentos y cuando empiezan las ventas "están unos encima de otros”.

Agregó que "tampoco hay papel sanitario, ni cloro, ni detergente líquido y el gobierno está evadiendo la responsabilidad de surtir los mercados con artículos imprescindibles para el aseo” que a criterio del activista es una de las formas de evitar el contagio de enfermedades.

En La Habana, donde días atrás el gobierno anunció la descentralización de las colas, como medida para evitar el contagio, “todo se mantiene igual”, dijo la activista María López.

“Estamos en las mismas colas y todo lo de ellos (se refiere al gobierno), siempre ha sido una mentira”, agregó López.

En la provincia de Pinar del Río se retomaron las medidas correspondientes a la fase de trasmisión autóctona limitada, según los informes de los medios oficialistas.

Daudi Hermelo, que vive en la ciudad de Pinar del Río, cabecera de la provincia, dijo que a pesar de esas disposiciones “las personas están en la calle igual que si no hubiese ningún virus”.

Aseguró que las colas y la aglomeración “hasta en las tiendas donde venden con dólares, son inmensas”.

Tan solo en los últimos dos días Cuba reportó un total de 942 personas positivas al coronavirus.

Impulsan iniciativa para exigir cambios constitucionales en Cuba

Cuba Plural, plataforma que busca cambiar la Constitución en Cuba.

Cuba Plural, una plataforma impulsada por la Iniciativa 2020, trabaja en la recogida de firmas para exigir la pluralidad, el "No" al partido único y otros cambios constitucionales en la isla.

La recogida de firmas para animar una reforma constitucional está amparada por artículos de la nueva constitución cubana aprobada en 2019, desde la ciudadanía, explicó a Radio Televisión Martí, Manuel Cuesta Morúa, uno de los promotores.

Dijo que Cuba Plural trabaja en dos vertientes.

"La primera es recoger 50 mil firmas según lo planteado en articulo 227 de la constitución para promover reformas constitucionales claves" y la segunda es la relacionada con las "Mesas de iniciativas constitucionales" que requieren reuniones en pequeño formato de ciudadanos en sus comunidades y barrios.

Persisten en impulsar una reforma constitucional en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Cuesta Morúa dijo que lo que buscan es "promover ideas para reformas de la ley y constitución y sobre todo para generar una cultura cívica en el país".

La plataforma se dio a conocer en 2018, se actualizó en 2019 luego de aprobarse la actual constitución y está basada en los Artículos 164, inciso K y en el 227, inciso F.

El Artículo 164 reconoce la recogida de 10.000 firmas para la iniciativa de Ley y el 227 reconoce la recogida de 50.000 para reformas constitucionales, agregó el opositor.

Manuel Cuesta Morúa detalló que en la iniciativa están trabajando la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, el Movimiento de Opositores por Una Nueva República y "hemos logrado que la UNPACU de algún modo promueva esta iniciativa".

La reforma de la constitución cubana aprobada en el 2019 fue fuertemente criticada por la oposición y representantes de la comunidad internacional. El gobierno de Estados Unidos dijo que el referendo sobre dicha reforma fue una farsa.

"Nadie debe dejarse engañar por este ejercicio, que logra poco más que perpetuar el pretexto de la dictadura de partido único del régimen", dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en febrero de 2019.

Cargar más

XS
SM
MD
LG