Enlaces de accesibilidad

El Kremlin agradece apoyo del régimen cubano y promete proyectos "de gran envergadura"


Reunión de delegaciones de Cuba y Rusia, celebrada en Moscú el 22 de junio de 2022. La parte cubana estuvo encabezada por Ricardo Cabrisas.
Reunión de delegaciones de Cuba y Rusia, celebrada en Moscú el 22 de junio de 2022. La parte cubana estuvo encabezada por Ricardo Cabrisas.

El viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov, agradeció el respaldo del régimen comunista de Cuba en el conflicto bélico con Ucrania, durante una reunión celebrada el miércoles en Moscú con el vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas.

"Se hacen más evidentes los problemas globales. En ese contexto, valoramos altamente el apoyo del Gobierno de la Isla, que condenó el avance de la OTAN hacia nuestras fronteras. Es un ejemplo evidente de una asociación real y basada en los principios de la política exterior de La Habana", indicó Borísov repitiendo la narrativa del Kremlin para justificar la invasión a Ucrania.

Desde que inició el ataque de las tropas de Vladimir Putin a territorio ucraniano el 24 de febrero, Cuba responsabilizó a Estados Unidos y la OTAN de provocar el conflicto al impulsar lo que denominan "la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia".

"Estoy seguro que vuestra visita a Rusia impulsará el avance futuro de nuestros proyectos conjuntos de gran envergadura en las ramas clave, principalmente en la energía, el transporte, la industria y la agricultura", dijo Borísov, según un comunicado del Gobierno de Rusia.

El gobernante recordó proyectos en curso en Cuba como la modernización de la empresa metalúrgica Antillana de Acero "José Martí", con un avance en las labores del 85 %, el suministro de trenes y equipamiento tecnológico ferroviario a Cuba.

Además mencionó que "se debate el suministro de trigo en condiciones comerciales".

Días antes de lanzar la invasión a Ucrania, La Habana recibió a el vicepresidente ruso, Yuri Borisov y al presidente de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, Viacheslav Volodin y consiguió la reestructuración de su deuda con Moscú valorada de 2.300 millones de dólares.

En una reunión en el Capitolio de La Habana, Volodin propuso el establecimiento de reuniones sistemáticas para debatir, en los comités de ambos parlamentos, aspectos de interés común, entre ellos la defensa, el turismo, la agricultura, la educación, y otros.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones la complicidad del régimen comunista de Cuba en la promoción de la falsa narrativa de Rusia relacionada con la invasión a Ucrania.

También desde la isla, muchos cubanos han mostrado rechazo al papel activo de la isla en el conflicto bélico, al tomar partido a favor de Rusia y repetir la propaganda del Kremlin en los medios de difusión controlados por el Estado cubano.

XS
SM
MD
LG