Enlaces de accesibilidad

Cuba

"El ingreso es en vano", cubanos alarmados por la proliferación del dengue y la falta de recursos en hospitales

Pacientes en el cuerpo de guardia del Hospital Universitario General Calixto García. La Habana. (Amanecer Habanero - ICLEP)

Keililly de la Mora Valle, una joven activista cienfueguera, tuvo que ser hospitalizada por dos días cuando se infectó con dengue.

"Empecé con fiebre, de 38, 39, 40, luego vino la diarrea y los vómitos. Fui al hospital y allí me pusieron un suero con una aguja para inyecciones porque no tienen las adecuadas para canalizar la vena. El [contenedor] del suero lo tuve que colgar yo misma de una ventana porque no hay soportes", dijo.

“El hospital estaba lleno de personas, y lo está todavía, porque estoy nuevamente aquí, no había reactivos para hacer conteo de plaquetas. A los enfermos los ingresan cuando tienen sangramiento o porque están muy mal porque no hay espacio ni condiciones para hospitalizar. A mí me ingresaron porque resolví en la calle el reactivo para el conteo de plaquetas, y las tenía muy bajas, en 130”, precisó.

“Pero el ingreso es en vano porque no hay nada con que curar la enfermedad, con que aliviar al paciente: un suero de glucosa y ranitidina para el estómago. No hay nada para bajar la fiebre o calmar el dolor de cabeza. Yo, por mi casa, compré en el mercado negro en 180 pesos, duralgina y una vecina me regaló un paracetamol”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Entretanto, las autoridades de salud han dado instrucciones a los pacientes con dengue para que acudan a los hospitales si tienen molestias fuertes.

“Y ahora comencé con malestar otra vez, tengo rashes en el cuerpo y fiebre y dicen los médicos que tengo otro tipo de dengue, que hay cuatro tipos o que quizás lo que tuve, antes, fue COVID-19 y ahora dengue”, lamentó De la Mora.

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, señaló a finales de julio que circulan en Cuba los cuatro serotipos del virus.

La enfermera Regla Burunate, de Colón, Matanzas, considera que su municipio ha sido uno de los más azotados por el dengue.

“Es necesario tener recursos para poderlo combatir, desgraciadamente, con frecuencia no hay trokan (catéter), ni soluciones hidratantes, ni reactivos para realizar las pruebas de plaquetas y hematocritos, por eso la gente regresa a sus casas sin un diagnóstico certero”, dijo.

En una reunión del Grupo temporal de trabajo del gobierno para la prevención y el control de la COVID-19, la viceministra primera de Salud Pública Tania Margarita Cruz Hernández explicó que del domingo 31 de julio al sábado 6 de agosto se reportó transmisión de dengue en 13 provincias, 25 municipios y 37 áreas de salud.

Como Keililly, miles de cubanos alarmados por la proliferación del dengue tratan de minimizar el riesgo de contagio, luchando para reducir los hábitats de reproducción del mosquito en aguas estancadas, tanto en casas como en los barrios.

“Los ríos están secos y sucios. El agua viene completamente impura y en muchas ocasiones con larvas de mosquitos. Eso es cuando viene. Por eso tenemos que recoger agua y guardarla, pero no contamos con los recipientes adecuados para almacenarla porque no los venden en las tiendas del Estado. No hay hipocloritos para limpiar el agua, ni siquiera los pececitos que nos daban para echarlos en los tanques. Es decir, no tenemos condiciones para almacenar el agua”, indicó la opositora Yolanda Carmenate, desde Las Tunas.

“La cantidad de mosquitos que hay dentro de la casa es una tortura, dijéramos una pesadilla cuando quieres dormir. Igual no puedes sentarte o estar parada sin moverte, porque te comen viva y no puedes encender el ventilador porque no hay corriente eléctrica”, acotó Carmenate.

El subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Las Tunas, Aldo Cortés González, expuso a la prensa estatal que, de 2057 focos del mosquito identificados en el último período, el 98 por ciento pertenecen a depósitos en el interior de las viviendas.

La viceministra de Salud informó que, en la semana pasada, se procesaron 17 mil 534 muestras para el diagnóstico de la enfermedad con una positividad de 53,8%.

“Son muchísimos los casos. En otros años en los cuales se ha fumigado y se ha hecho el trabajo básico o elemental de fumigación y de precaución con el dengue ha habido epidemia y en este momento el gobierno dice que no hay. Ya veremos cuál va a ser el resultado”, denunció el historiador y periodista independiente Boris González Arenas, residente en la capital cubana.

“La verdad es que me dan muy poca confianza las estadísticas sobre el número de enfermos. La manipulación del número de enfermos que hace el gobierno cubano es muy grande y no tiene ni que llegar al departamento de Estadística, con el hecho de que no haya reactivos en los policlínicos o con el hecho de que no haya las pruebas, o los test suficientes para determinar si un paciente que llega con fiebre y con dolor de cabeza tiene efectivamente dengue; ya el dato queda como encubierto o difícil de precisar”, agregó.

La Habana continúa registrando el mayor número de casos de dengue, seguida de las provincias de Holguín, Guantánamo, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

“Todos los casos de dengue que vayan a fallecer este año o muchos, van a ser ‘supuestamente’. A eso súmale que las personas en Cuba tratan de no ir al hospital, a menos que se sientan muy mal. Si les da una gripe, una fiebre, no van. Eso pasó con la COVID y va a pasar con el dengue. Y es que los servicios de salud en Cuba están tan deteriorados, tan faltos de insumos y un hospital es un lugar sucio, apestoso, en la mayoría de los casos, que los cubanos, sencillamente, esperan a pasar las crisis en sus casas y eso por supuesto agrava el cuadro de salud cuando ya llegan al hospital en un estado muy grave o prácticamente en las últimas etapas de la vida”, señaló González Arenas.

De acuerdo a informaciones en las redes sociales, durante julio y lo que va de agosto, el dengue ha cobrado la vida de al menos nueve personas, cuatro de ellas niños.

Vea todas las noticias de hoy

Activista queda en libertad tras pagar cuantiosa suma por "multas arbitrarias"

Vigilancia policial en La Habana, Cuba. (Archivo)

El opositor Rafael Zamora Mederos, residente en La Habana Vieja, fue liberado tras pagar 16.000 pesos acumulados en varias multas, según dijo este jueves a Radio Martí el activista Ángel Cuza.

“En el día de ayer se le pagó la multa de los 16.000 pesos que él debía. Todas esas multas fueron arbitrarias; esas multas fueron impuestas por el régimen en fechas de muy atrás. Pero ya se le pagó, gracias a muchos hermanos que nos pusimos ahí […], y él se encuentra en la calle ya”, refirió Cuza.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00


Zamora Mederos, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), fue detenido cuando iba “temprano a una tienda, a comprar […] y ahí se le acercó la policía con el fin de detenerlo”.

Los agentes del régimen dijeron a Zamora que su detención se debía a las denuncias que publicaba a través de las redes sociales, “las directas, los videos que está publicando, cosas así, […] pero, ya después, no era por los videos ni las publicaciones, ya entonces eran las multas que él debía”, relató Ángel Cuza.

Al ser pagada la multa este miércoles, Zamora Mederos fue puesto en libertad, concluyó Cuza.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

José Daniel Ferrer, en régimen de aislamiento en la prisión de Mar Verde

José Daniel Ferrer, preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba.

Familiares del líder opositor José Daniel Ferrer continúan denunciando la situación que enfrenta en la prisión Mar Verde, en Santiago de Cuba.

Su hermana, Ana Belkis Ferrer, dijo a Radio Martí que el prisionero de conciencia, cuya salud se ha debilitado, sobrevive gracias a los alimentos que la familia le hace llegar cada 45 días.

La hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) recuerda que el prisionero político y de conciencia cumple “cuatro meses y un día” bajo un estricto régimen de confinamiento, aislado del resto de la población penal

“Hace cuatro meses y un día que mi hermano se encuentra semidesnudo, en la celda de castigo donde la dictadura de Raúl Castro y Díaz-Canel lo mantiene confinado desde agosto del pasado año, en una celda preparada para torturarlo tan física como psicológicamente”, denunció Ana Belkis Ferrer.


Según indicó, su hermano está “expuesto a los mosquitos que tienen todo su cuerpo lleno de picaduras” y “sobrevive solamente con los alimentos que le podemos hacer llegar cada cuarenta y cinco días, porque no ingiere los alimentos escasos y mal elaborados de la prisión de Mar Verde a raíz de haber empeorado su estado de salud producto de las sustancias tóxicas en dichos alimentos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Durante cuatro meses y un día, a José Daniel Ferrer se le ha negado el derecho a las llamadas telefónicas establecido para toda la población penal.

“Desde el día 4 de junio le niegan hablar por teléfono con su familia y en cuatro meses, sólo le han podido ver dos veces, el día 12 de julio, que le dieron un minuto y un minuto más que ellos se tomaron, que hacen dos minutos y el día 5 de septiembre, que le permitieron esos 15 minutos aproximadamente”.


Los familiares que pudieron ver al opositor lo encontraron “extremadamente delgado y en la última ocasión, con fuertes dolores en un brazo producto de Bursitis”, concluyó Ana Belkis Ferrer.

José Daniel Ferrer García fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Madre del 11J pide a EEUU y organizaciones internacionales que condenen maltrato a presos políticos en Cuba

Ailex Marcano junto a otras madres de presos políticos visitan la iglesia pidiendo libertad para sus hijos

Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Veliz, condenado a seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la isla, denunció este miércoles el acoso y hostigamiento que sufre su hijo en la cárcel y pidió a las organizaciones internacionales su intervención para parar el abuso contra los presos políticos en las prisiones cubanas.

“En la noche de ayer, 4 de octubre, aproximadamente a las 10:25 de la noche, recibo la llamada de mi hijo Ángel Jesús desde el centro penitenciario La Barraca, Kilo 7 aquí, en la provincia de Camagüey, informándome que había sido cuestionado, agredido verbalmente, por el oficial que representa las ‘Reglas Mínimas de Centros Penitenciarios’ (llamado) Yuri, del cual tengo su fotografía y sus datos personales”, dijo Marcano a Radio Martí.

Según la madre del preso político, el oficial Yuri agredió a su hijo “de una forma brutal, verbalmente, frente al jefe de Cárceles y Prisiones de aquí, de Camagüey, de apellido Ochoa, y del jefe del campamento La Barraca, el oficial Cancino”, explicó.

De acuerdo con la mujer, su hijo Ángel Jesús “respondió igual, de la misma manera”, diciéndole, relata la mujer, “que esa no era manera de ser tratado”.
Como consecuencia de este hecho, el joven manifestante tuvo una subida de la tensión arterial por primera vez, ya que, asegura su madre “nunca había presentado problemas de salud, de hipertensión, él siempre ha sido saludable física y mentalmente”.

Marcano advirtió que su hijo “está siendo reprimido, discriminado” y, además, “monitoreado por la Seguridad del Estado y el MININT (Ministerio del Interior) allí, en La Barraca, donde se encuentra”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:26 0:00

“Pido a los congresistas cubanoamericanos, al gobierno estadounidense, a todas las organizaciones internacionales que respondan a toda esta represión que están sintiendo los presos políticos en la isla de Cuba”, reclamó la madre del 11J.

Marcano pidió también la intervención de dichas personas y entidades internacionales a casusa de “la represión que existe ante cualquier manifestante que en estos momentos reclame sus derechos como seres humanos, como ciudadanos, en medio de tantas carencias y necesidad”, reclamó además la señora.

Marcano declaró estar “dispuesta a dar su vida” por la de su hijo Ángel Jesús, preso “injustamente”. La mujer agregó que en una requisa realizada por las autoridades penitenciarias en La Barraca, encontraron a su hijo más de cien fotografías que ella le facilitó al joven en las visitas con el propósito de que “él se mantenga al tanto de todo lo que sucede con nuestra familia, con lo que nosotros hacemos, como participar en la iglesia”.

La madre del preso político señaló que la Seguridad del Estado tiene su teléfono “pinchado” y escucharon la conversación que sostuvo con otro reo, Luis Emilio Cabrera Díaz, sobre unas medicinas que ella le había enviado, entre las cuales se incluía una foto en la cual, tanto ella como la madre de Cabrera, pedían libertad.

Al respecto, Marcano apuntó que “eso no es ningún delito, una madre pidiendo libertad”. Con la foto pretendía, aseguró, que Cabrera Díaz se sintiera apoyado por su madre, “que no tiene ni teléfono”.

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Crisis en Cuba se intensifica tras daños dejados por huracán Ian, opinan activistas

Una casa de tabaco destruida por el huracán Ian en Pinar del Río, Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

Con el paso por Cuba del huracán Ian, que dejó graves daños en la infraestructura y la agricultura, así como miles de personas damnificadas, la situación social se perfila hacia una mayor crisis.

La periodista Miriam Leyva afirmó desde La Habana que la situación actual en la isla se venía venir desde hace tiempo. "Se veía que aquí lo que venía era una hambruna y una carencia mayor de todo", explicó.

Según información del Gobierno, el huracán dañó un total de 29.561 viviendas, de las cuales 2.213 se han derrumbado totalmente.

Leiva señaló que estos daños dejados por el ciclón agudizan la miseria en la que ya estaba hundido el país, y entre esas carencias se encuentra la falta de electricidad. El Gobierno, afirmó, no posee los medios económicos para resolver esta situación.

El paso del huracán Ian por Pinar del Río agudiza la miseria existente en la isla, afirman activistas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

"Lo que está resolviendo sobre, por ejemplo, el sistema eléctrico, y todos los desastres que ha habido en la destrucción de postes, de tendido eléctrico y de otras cuestiones, pues se está resolviendo gracias a todo lo que ha mandado el presidente de México para acá", opinó la comunicadora.

Desde Guantánamo, el activista Niober García Fournier expresó que "si normalmente no hay recursos en situaciones normales" en el país, menos los va a haber en situaciones de desastre, "agudizando la situación económica" de la isla.

"Aunque en estas situaciones de desastre siempre hay varios países amigos que prestan su ayuda y hacen donaciones, que también ayuda muchísimo", aclaró García Fournier.

Recientemente, el diario The Wall Street Journal informó que el régimen cubano estaría interesado de recibir asistencia, por parte de EEUU, para sus hospitales, sistemas sanitarios e infraestructura de bombeo de agua potable después de paso del huracán Ian.

Un vocero del Departamento de Estados de EEUU confirmó en un correo electrónico a Radio Televisión Martí que sí existe una comunicación con Cuba sobre las consecuencias humanitarias y ambientales en evolución, después del paso del huracán Ian y el incendio del 5 de agosto en Matanzas, aunque no ofreció detalles.

La Embajada de EEUU en La Habana reiteró el martes en Twitter que “las leyes y regulaciones estadounidenses incluyen exenciones y autorizaciones relacionadas con las exportaciones de alimentos, medicinas y otros bienes humanitarios a Cuba”, haciendo referencia a que el país norteamericano mantiene en vigor su política de sanciones al régimen y de apoyo al pueblo cubano.

(Con reporte de José Luis Ramos para Radio y Martí)

Ministerio del Interior de Cuba pone a otros dos periodistas contra la pared: cárcel o exilio

Edificio sede del Ministerio del Interior en La Habana, Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

En las últimas horas se han reportado dos nuevos casos de acoso y hostigamiento por oficiales del Ministerio del Interior (MININT) contra miembros de la prensa independiente en Cuba.

Uno de ellos acaba de ocurrir con el comunicador Yoel Acosta Gámez, quien reside en Baracoa, Guantánamo, y el otro incidente tuvo lugar el pasado fin de semana, contra Yankiel Gutiérrez Faife, reportero de 14ymedio en Villa Clara.

De acuerdo a la denuncia de esta publicación independiente, Gutiérrez Faife fue agredido y, posteriormente, detenido mientras fotografiaba el mal estado de los parques infantiles en su provincia.

"En la estación de Policía fue amenazado con ir a prisión o al exilio forzoso si seguía metido en actividades "contrarrevolucionarias", dijo el periodista, quien mencionó al jefe de la estación policial de Camajuaní, Francisco Darias González, quien le dio tres opciones: callarse, ir preso o marcharse del país.

En el caso de Acosta Gámez, fue detenido en Baracoa por el jefe de enfrentamiento del Ministerio del Interior y fue advertido que, de no salir del país definitivamente, sería procesado por violar el artículo 143 del Código Penal recién aprobado.

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)
Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

“Esto ocurrió el viernes en plena vía pública, cuando en la calle Martí fui detenido por este oficial de la Seguridad del Estado, el Mayor. Yasiel Medina Hinojosa, quien es el jefe de enfrentamiento a la oposición acá en Baracoa, que junto a otro policía me condujo hacia la Delegación del Ministerio del Interior. Cuando llegué a ese lugar me interrogaron Yasiel y otro oficial de apellido Moreira, quien vive en el municipio de Imías (...)En el interrogatorio, tratan primeramente de intimidarme con amenazas de que sería llevado para prisión, y que yo no podía seguir realizando mi labor como periodista independiente. Allí me reiteraron que sería encarcelado si continúo con esa labor, me dijeron que con el nuevo código penal me pueden sancionar hasta 10 años de privación de libertad. También me hicieron una carta de advertencia y, luego de eso, me propone que me exilie del país", relató a Radio Televisión Martí.

"No me dan otra opción o me exilio o soy llevado a la cárcel, incluso me dijeron que ellos podían hacer los trámites pertinentes para ayudarme a abandonar el país, que ellos podían extender su mano y que se podría hacer más fácil”, contó el comunicador.

Sobre estas amenazas, el periodista independiente especializado en la realización de audiovisuales, señaló: “Mi posición es que yo no tengo que abandonar el país, y voy a continuar realizando mi labor, esta no es la primera vez, ya en lo que va de año son cinco veces que me han detenido y me han amenazado con procesarme y llevarme a prisión”.

El Artículo 143, incluido en el Capítulo V “Otros actos contra la seguridad del Estado", establece:

"Quien, por sí o en representación de organizaciones no gubernamentales, instituciones de carácter internacional, formas asociativas o de cualquier persona natural o jurídica del país o de un Estado extranjero, apoye, fomente, financie, provea, reciba o tenga en su poder fondos, recursos materiales o financieros, con el propósito de sufragar actividades contra el Estado y su orden constitucional, incurre en sanción de privación de libertad de cuatro a diez años".

Durante el mes de septiembre más de 20 comunicadores independientes en Cuba, víctimas del ensañamiento de la seguridad del estado, fueron forzados a renunciar, otros a exiliarse, y también algunos tuvieron que enfrentar procesos judiciales.

El medio digital independiente cubano El Toque denunció la pérdida de 16 miembros de su equipo quienes renunciaron por presiones de la policía política, cuatro reporteros del medio alternativo Palenque Visión fueron condenados a prisión por el Tribunal Municipal de Camagüey, por los presuntos delitos de atentado y desacato.

En esa ocasión El Toque denunció "la insistencia enfermiza de los agentes de la Seguridad del Estado para conseguir «confesiones» en video de nuestros colegas".

"El acoso y la tortura psicológica a la que los someten no terminan hasta que no aceptan ser filmados en casas de protocolo del Ministerio del Interior. Allí, siguiendo las indicaciones de los interrogadores, deben «confirmar» las ideas centrales de una falacia: elTOQUE recibe financiamiento de organizaciones «enemigas» y tiene la misión, cual ente mercenario, de «desestabilizar» el Gobierno cubano", aseguraron en un comunicado.

También el comunicador independiente Jancel Moreno, tuvo que pedir asilo político en Alemania, tras verse obligado a abandonar Cuba, debido a la persecución política.

Cargar más

XS
SM
MD
LG