Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

El huracán Ian golpea zonas de la Florida vulnerables a inundaciones

El huracán Ian azota la ciudad de Fort Myers, en la Florida, el 28 de septiembre de 2022. (Reuters/Marco Bello).


El poderoso huracán Ian alcanzó tierra este miércoles en la costa oeste de Florida con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, y se esperan inundaciones y marejadas "catastróficas" en partes de esta franja costera de cara al Golfo de México.

Hasta ahora no se informó de víctimas en la zona del impacto, pero en los Cayos de la Florida, al sur del estado, se busca a una veintena de balseros cubanos que iban a bordo de una embarcación que naufragó en medio del fuerte oleaje.


De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU, el ojo del huracán tocó tierra sobre las 3:05 de la tarde cerca de Cayo Costa, una isla de barrera frente a la sureña localidad de Fort Myers, a más de 100 kilómetros al sur de Tampa.

Según el NHC, en partes de la costa oeste de la Florida, que no recibe el impacto directo de un ciclón desde hace 100 años, el aumento del mar por encima de su nivel normal puede registrar picos de hasta 5,5 metros a causa de Ian, que tras la Florida impactará los estados de Georgia y Carolina del Sur.

Horas antes de que tocase tierra, los efectos de este "extremadamente peligroso" ciclón, como lo ha calificado el NHC, ya se dejaban sentir en la península, donde más de un millón de hogares se hallan sin energía eléctrica, de acuerdo con la web especializada, poweroutage.us.

La fuerza de los vientos de Ian hizo que la bahía de Tampa, donde se pensaba que iba a tocar tierra el huracán, se quedase sin agua, como una marea a la inversa.

Las autoridades advirtieron a la gente que se abstuviera de pasear por el lecho de la bahía. "El agua va a volver", señaló en un mensaje en Twitter el Servicio Meteorológico en Tampa.

El aeropuerto de la turística Orlando, donde se asientan los parques temáticos, ha registrado este miércoles 300 cancelaciones de vuelos, el mayor número del total de 2.000 vuelos que esta jornada no han partido en EEUU.

La principal compañía eléctrica del estado, FPL, anunció en horas de la mañana que dispone con hasta 40.000 operarios, algunos de ellos provenientes de otros estados, a fin de proceder con el restablecimiento de energía una vez pase el huracán.

UN EVENTO QUE CAMBIARÁ LA VIDA

"Ian va a ser un evento que cambiará la vida. Esta es una tormenta catastrófica muy poderosa que va a causar un daño significativo", alertó el máximo ejecutivo de FPL, Eric Silagy, durante una conferencia de prensa previa a la llegada del huracán.

Según reveló a la caden a CNN el jefe de bomberos de Cape Coral, Ryan Lamb, la dependencia ha recibido "informes de daños estructurales significativos" en toda la ciudad, cercana a Cayo Costa y donde desde hace horas se registran lluvias torrenciales.

El paso de Ian producirá en el centro y noreste de Florida hasta 45 centímetros de acumulaciones de agua por las lluvias, además de tornados en lo que queda de jornada, según los pronósticos del NHC.

En Naples, al sur de Fort Myers y donde medios locales muestran imágenes de calles completamente inundadas, la Policía local se ha visto obligada a imponer un toque de queda y a pedir a los residentes "refugiarse y ponerse en los puntos más altos de sus viviendas".

Según la estación local WINK, antes de que Ian tocara tierra la marea subió en Naples casi dos metros por encima de la marea alta normal, cifra que supera al anterior récord de 1,3 metros registrado en 2017 a causa del huracán Irma.

En el condado de Hillsborough, que alberga la ciudad de Tampa y también está bajo aviso de huracán, más de 7.500 personas han tenido que irse a refugios locales, según la policía local.

De los 67 condados de Florida, todos ellos declarados en emergencia desde el lunes, 18 emitieron órdenes de evacuación obligatorias ante la llegada de Ian, según el Departamento federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

En la costa este de la Florida, el huracán está descargando lluvias abundantes y se registraron tornados en zonas aledañas a Miami que causaron dos heridos.

Vea todas las noticias de hoy

Muere joven recién llegada de Cuba a Miami a la que le dispararon en la calle

La policía del condado de Miami-Dade.

La joven cubana, Bertha Angelyne Ruiz, falleció después de haber sido herida de bala por unos ladrones el pasado sábado en una calle del noroeste de Miami, dos meses de haber llegado a Estados Unidos, informó la agencia EFE.

La joven, de 20 años y que llegó a Estados Unidos cruzando la frontera con México, estuvo casi una semana internada en el Hospital Jackson Memorial en estado crítico.

El disparo de los ladrones en la cara de la cubana, originaria de Santa Clara, le propició una herida de bala con entrada por la mandíbula izquierda que le afectó la columna vertebral a la altura del cuello.

Según los medios, la joven fue atacada cuando esperaba un autobús en una parada cerca de la casa de unos familiares que las acogieron a ella y a su madre, Arletys Vázquez, desde que llegaron al país.

El reporte policial indica que el ataque ocurrió aproximadamente a las 11:15de la mañana el área de Pinewood, cerca de la calle 115 y la avenida 12.

En declaraciones con los medios según EFE, Vázquez pidió ayuda a la comunidad para encontrar a los culpables de la muerte de su hija, mientras que la policía hizo un pedido similar.

EEUU agrega a Cuba a lista de Países de Especial Preocupación por violaciones a la libertad religiosa

Una religiosa en una Iglesia Católica en Jovellanos, Matanzas. Foto Archivo YAMIL LAGE / AFP.

El Departamento de Estado agregó a Cuba y Nicaragua a su Lista de Países de Especial Preocupación porque sus gobiernos se han involucrado o tolerado "graves violaciones de la libertad religiosa".

En un comunicado el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció las designaciones de Cuba y Nicaragua, además de otras 10 naciones consideradas “como países de especial preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa”.

En el 2021, Cuba estuvo en la Lista Especial de Vigilancia y la inclusión en la lista de Especial Preocupación significa un empeoramiento en el ámbito de la libertad de culto.

“En todo el mundo, gobiernos y actores no estatales acosan, amenazan, encarcelan e incluso matan a personas por sus creencias. En algunos casos, sofocan la libertad de religión o de creencias de las personas para aprovechar las oportunidades con fines políticos. Estas acciones siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz”, expresó Blinken.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos aseguró que su país "continuará monitoreando cuidadosamente el estado de la libertad de religión o creencias en todos los países del mundo y abogando por aquellos que enfrentan persecución religiosa o discriminación".

La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, USCIRF, una agencia gubernamental independiente que hace recomendaciones al presidente, el Congreso y el Departamento de Estado, respaldó el reconocimiento del Departamento de Estado del deterioro de las situaciones tanto en Cuba como en Nicaragua este año.

En un comunicado USCIRF recordó que en su Informe Anual de abril del 2022, recomendó que se pusiera a Cuba y Nicaragua en Lista Especial de Vigilancia, en base a las condiciones en esos países en el 2021, pero que la situación en ambas naciones se deterioró en 2022.

Luego, en un correo electrónico enviado a Radio Televisión Martí, USCIRF explicó que la inclusión de Cuba en la lista es apropiada "dada la naturaleza cada vez más atroz de las violaciones de la libertad religiosa por parte del gobierno".

Por ejemplo, destacó que durante las protestas del 11J "el gobierno cubano cometió numerosos actos de violencia contra los actores religiosos que participaron en ellas y, posteriormente, mantuvo a varios líderes religiosos en prisión preventiva antes de encarcelarlos con sentencias que oscilan entre 7 y 10 años".

Además, "el gobierno sigue controlando de cerca la actividad religiosa en el país y reprime severamente a las comunidades religiosas que no se registran en la Oficina de Asuntos Religiosos ni se adhieren a la doctrina del régimen".

USCIRF también recordó el caso del imán Abu Duyanah, líder de la Asociación Cubana para la Difusión del Islam, que no está registrada, a quien el gobierno ha hostigado repetidamente durante varios años y le ha prohibido viajar a La Meca.

"A través de violaciones de la libertad religiosa como la vigilancia, la detención y el encarcelamiento prolongados, los actos de violencia, los intentos de renuncia forzosa a la fe y más, el gobierno cubano ignora de manera flagrante sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos”, subrayó la entidad en su comunicación con Radio Televisión Martí.

El gobierno de Cuba, por su parte, rechazó estas acciones. "La designación de nuestro país en listado arbitrario demuestra que, nuevamente, el gobierno de EEUU necesita recurrir a acusaciones deshonestas para mantener insostenible política de abuso contra el pueblo cubano", escribió el canciller Bruno Rodríguez en Twitter.

"Es sabido que en Cuba sí hay libertad religiosa", argumentó.

En la Lista de Países de Especial Preocupación están Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Argelia, la República Centroafricana, las Comoras y Vietnam están en la Lista Especial de Vigilancia por cometer o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa.

Finalmente, se designó a los grupos Al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los Houthis, ISIS-Gran Sáhara, ISIS-África Occidental, Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin, los Talibanes y el Grupo Wagner, basado en sus acciones en la República Centroafricana, como Entidades de Especial Preocupación.

Supremo de EEUU no alcanza consenso sobre política de deportación de migrantes

Un inmigrante aguarda a ser procesado en un centro de detención migratorio en Los Ángeles. (AP Foto/Damian Dovarganes, File)

La Corte Suprema de Estados Unidos fue escenario el martes de una disputa teñida de política partidista sobre una medida del gobierno de Joe Biden que daría prioridad a la deportación de gente que se encuentra ilegalmente en el país y constituya el mayor peligro a la seguridad pública.

Después de los argumentos, que duraron más de dos horas y se tornaron ásperos en ciertos pasajes, no quedaba claro si los jueces permitirían que la medida entre en vigor o bien se inclinarían a favor de los estados gobernados por los republicanos que hasta ahora han logrado bloquearla.


El caso gira en torno a una directriz que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) emitió en septiembre de 2021 que puso en pausa las deportaciones, salvo en los casos de personas que hayan cometido actos de terrorismo, espionaje o "grandes amenazas a la seguridad pública".

La orden, aprobada después de que Biden asumió la presidencia, actualizó una medida de la época de Donald Trump que expulsaba a cualquier persona que se encontrara en el país ilegalmente sin importar sus antecedentes penales o lazos con la comunidad.

El martes, la procuradora general del gobierno, Elizabeth Prelogar, dijo a los jueces que la ley federal "no crea un mandato inflexible para aprehender y expulsar" a cada uno de los más de 11 millones de inmigrantes que se encuentran en el país de manera ilegal.


Prelogar dijo que sería "increíblemente desestabilizador en el terreno" que la corte requiriera semejante cosa. El Congreso no le ha otorgado al DHS fondos suficientes para aumentar enormemente la cantidad de personas que detiene y deporta, ha dicho el gobierno.

Pero el procurador general del estado de Texas, Judd Stone, dijo que el gobierno viola la ley federal que requiere la detención y deportación de personas que se encuentran sin permiso legal en Estados Unidos y han sido declaradas culpables de cualquier delito grave, y no sólo los más serios.

El presidente de la corte, John Roberts, fue uno de los jueces conservadores que respondió enérgicamente a los argumentos del gobierno. "Nuestra tarea es determinar qué dice la ley, no si se puede o no aplicar o si existen dificultades, y no creo que debamos cambiar esa responsabilidad sólo porque el Congreso y el ejecutivo no se ponen de acuerdo en algo... No creo que debamos hacerles concesiones", dijo.

Sin embargo, al momento en que interrogaba a Stone, Roberts dijo que los argumentos de Prelogar eran convincentes.


"Para el ejecutivo es imposible hacer lo que usted quiere que haga, ¿cierto?" preguntó Roberts.

Roberts no quedó del todo satisfecho cuando Stone dijo que el total de personas afectadas sería de entre 60.000 y 80.000.

El juez Brett Kavanaugh dijo que sin importar cuál fuera la cifra, "aún no existen los recursos".

Por otro lado, los tres jueces liberales de la corte se mostraron de acuerdo con los argumentos del gobierno federal. Las juezas Sonia Sotomayor y Elena Kagan dejaron claro que creían que Texas y Luisiana, la cual se sumó a la demanda de Texas en contra de la directriz, ni siquiera tenían el derecho de presentar una demanda.

El caso es el ejemplo más reciente de una estrategia republicana de litigio que ha tenido éxito en desacelerar las iniciativas del gobierno de Biden al recurrir a tribunales que favorecen al Partido Republicano. Kagan lo comentó durante los argumentos, señalando que Texas podía interponer su demanda en una corte en donde tuviera garantizada una audiencia favorable y que un juez frenara "en seco una política migratoria federal".

Los estados señalaron que enfrentarían costos adicionales al tener que detener a las personas que el gobierno federal podría dejar en libertad dentro de Estados Unidos, a pesar de sus antecedentes penales.

Los tribunales federales de apelaciones han llegado a decisiones contradictorias en torno a la orden del DHS.

Previamente, la corte federal de apelaciones en Cincinnati revirtió una orden de un juez de distrito que suspendía la medida en una demanda presentada por Arizona, Ohio y Montana.

Pero en la otra demanda interpuesta por Texas y Luisiana, un juez federal en Texas ordenó la suspensión de la medida a nivel nacional y un panel federal de apelaciones en Nueva Orleans se negó a intervenir.

En julio pasado, la corte aprobó por votación 5-4 mantener la suspensión de la medida migratoria en todo el país. La jueza conservadora Amy Coney Barrett coincidió con los tres liberales del tribunal en favor de permitir que el gobierno de Biden implementara la directriz.

Al mismo tiempo, la corte indicó que escucharía argumentos sobre el caso a finales de noviembre.

Los jueces tienen muchas interrogantes por resolver: Si los estados deberían tener permitido interponer impugnaciones en primer lugar, si la política viola las leyes migratorias y, de ser el caso, si fue apropiado que el juez de Texas la bloqueara.

En ese último punto, Prelogar dijo que el juez se equivocó al anular la medida, y su argumento cuestionó si los jueces se han estado equivocando durante décadas.
El tema resultó sensible, en particular para Roberts, Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson, los jueces que alguna vez se desempeñaron en la corte federal de apelaciones en Washington que suele anular las políticas que determina ilícitas.

"Bastante radical", declaró Roberts. "Muy sorprendente", añadió Kavanaugh. Aunque más mesurado, Jackson también cuestionó la lógica de Prelogar.

"Parece que hay un tipo de cártel del Circuito de D.C.", bromeó Kagan.

Se tiene previsto que la corte tome una decisión en el caso a finales de junio.

Pentágono: el arsenal de armas nucleares de China crece rápidamente

Armas nucleares de China, modelo DF-41, el 1 de octubre de 2019. (AP Photo/Mark Schiefelbein, File).

Beijing aceleró su programa de armas nucleares el año pasado y casi ha duplicado su suministro de ojivas desde 2020 a más de 400, un tamaño que los planificadores militares estadounidenses no esperaban ver hasta alrededor de 2030, según un nuevo informe del Departamento de Defensa de Estados Unidos, informó Radio Asia Libre, RFA.

El informe sobre el poder militar de China de 2022, reporte anual ordenado por el Congreso de los EEUU, dice que los planificadores del Pentágono estimaron en 2020 que la reserva de ojivas de China estaba en el "bajo 200" y podría duplicarse para el final del década.

Pero una rápida expansión de la construcción de cabezas nucleares, parte de un esfuerzo por alcanzar lo que Beijing llama una "modernización básicamente completa" del Ejército Popular de Liberación para 2035, lo ha acelerado.

"Si China continúa al ritmo de su expansión nuclear, es probable que tenga una reserva de alrededor de 1.500 ojivas para su línea de tiempo de 2035", dice el informe. "Para 2030", agrega, China "tendrá alrededor de 1.000 ojivas nucleares operativas, la mayoría de las cuales se desplegarán en sistemas capaces de abarcar el territorio continental de Estados Unidos".

El documento dice que las cifras son solo estimaciones, ya que el gobierno de China no ha "reconocido la escala de su expansión", ni "declarado un objetivo final" o la razón de la expansión, "y se ha negado a participar en debates sustantivos sobre el control de armas".

Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, las reservas de China son actualmente las terceras más grandes del mundo. Pero el 90 por ciento del arsenal de armas nucleares del mundo pertenece a las dos mayores potencias nucleares: Rusia y Estados Unidos, que tienen reservas de 4.477 y 3.708 armas, respectivamente.

El informe del Pentágono dice que la expansión militar china en general debe entenderse como parte de los esfuerzos autoproclamados de Beijing para lograr "el gran rejuvenecimiento de la nación china" para 2049.

"Fortalecer el EPL en un ejército de 'clase mundial'" capaz de llevar a cabo una "defensa activa" contra las amenazas es una parte clave de esto, dice el informe, y los legisladores en Beijing establecieron recientemente 2027 como un hito importante para los esfuerzos de modernización.

El informe señala que, si bien China ya tiene la armada más grande del mundo y es la "nación con mayor producción de barcos en el mundo por tonelaje", continúa expandiendo su capacidad para producir "submarinos, buques de guerra y barcos auxiliares y anfibios", además de aumentar su capacidad para producir aviones.

"Los esfuerzos de décadas de China para mejorar la producción nacional de motores de aviones están comenzando a dar resultados", dice. "El primer turboventilador de derivación alta de producción nacional de China, el WS-20, también entró en pruebas de vuelo en el transporte pesado Y-20 y probablemente reemplazará los motores rusos importados para fines de 2022".

También dice que la guerra de información es una parte clave de la planificación militar de China, y Beijing busca activamente "condicionar a las instituciones internacionales y la opinión pública" para que acepten sus puntos de vista sobre la unificación de Taiwán, el Mar de China Meridional y Hong Kong. .

"El EPL ve el control del espectro de información en el espacio de batalla moderno como un habilitador fundamental y un medio para lograr el dominio de la información en las primeras etapas de un conflicto", dice el Pentágono en su análisis.

EEUU expresa apoyo a manifestantes en China

Manifestantes gritan consignas en protestas contra restricciones por el Covid-19, en Chengdu, China. (Foto: Video obtenido por REUTERS).

La Casa Blanca dijo el lunes que apoya el derecho del pueblo chino a protestar pacíficamente contra la política de “cero Covid”.

“Nuestro mensaje a los manifestantes pacíficos de todo el mundo es el mismo y ha sido constante. A las personas se les debe permitir el derecho a reunirse y protestar pacíficamente contra las políticas o leyes o dictámenes con las que discrepen”, dijo el Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa.

Kirby señaló además que las protestas contra la política de “cero Covid” en China no han resultado en interrupciones en la cadena de suministro.

Asimismo dijo que Estados Unidos no había recibido ninguna solicitud de China de vacunas contra el Covid-19.

La policía china reforzó el lunes la seguridad en los lugares donde se produjeron las protestas del fin de semana en Shanghái y Beijing, después de que multitudes allí y en otras ciudades chinas hicieran una muestra de desobediencia civil sin precedentes desde que el líder Xi Jinping asumió el poder hace una década.

Beijing y Washington han afrontado la propagación de la pandemia de coronavirus de formas muy diferentes. La política de Beijing de "cero-Covid" ha mantenido la cifra oficial de muertos en China en miles, frente a más de un millón en Estados Unidos, pero se ha producido a costa de confinar a millones de personas durante largas temporadas en casa, lo que ha infligido grandes trastornos y daños a la economía china.

Mientras tanto, en una sesión informativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, cuando se le preguntó al portavoz sobre las protestas contestó que la pregunta no "reflejaba lo que realmente sucedió" y dijo que China creía que la lucha contra el Covid tendría éxito con el liderazgo del partido y la cooperación del pueblo.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG