Enlaces de accesibilidad

El hundido buque insignia "Moskva" fue atracción turística en La Habana


Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.
Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

El diario Granma, quien lleva una tira diaria de noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania, con el título de "Operación especial militar de Rusia en Ucrania" vino a informar este viernes sobre el hundimiento del crucero coheteril “Moskva”, buque insignia de la Flota del Mar Negro, impactado por dos misiles ucranianos Neptuno en la noche del miércoles.

La versión que publica el órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba es la que distribuyó el pasado jueves el Ministerio de Defensa de Rusia sobre el hundimiento de la nave: “cuando era remolcada de regreso a puerto en medio de una tormenta luego de una explosión y un incendio”, aunque menciona “que según Ucrania fue el resultado de su ataque con misiles”.

El miércoles en la noche, Maksin Marchenko, gobernador de Odesa desde el 1 de marzo pasado, informaba en su cuenta en el canal de Telegram del ataque al buque ruso.

La nave rusa "Moskva" se hizo notoria desde el inicio de la invasión cuando exigió la rendición de marinos ucranianos en la Isla de la Serpiente, y estos respondieron en ruso, con la expresión de: "Barco ruso, vete para la p***a".

La tripulación del "Moskva" en La Habana en agosto de 2013.
La tripulación del "Moskva" en La Habana en agosto de 2013.

La frase es hoy día símbolo de desafío ucraniano a los invasores rusos. El grito es lanzado al final de los discursos, se usa en los estribillos de canciones y se imprime en camisetas y posters. Esta semana en Ucrania se lanzó un nuevo sello postal y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, compartió una foto mostrando el nuevo sello.

El paseo de los cubanos sobre la ahora chatarra rusa

Ese buque visitó La Habana en agosto del 2013 junto al caza submarinos de la armada rusa "Almirante Chabanenko", el destructor "Vicealmirante Kulakov" y un tanquero; en lo que se consideró entonces un signo de acercamiento entre dos viejos aliados.

La entrada en el puerto habanero fue con toda la parafernalia castrense, salvas de artillería, saludo militar desde la cubierta de los navíos, banda de música cubana y por los altavoces de los buques rusos marchas militares, así como una aglomeración de cubanos en el Malecón.

Al entrar a la bahía, el "Moskva" (Moscú, en ruso) y el "Vicealmirante Kulakov" izaron en su popa sendas banderas blancas con una cruz de San Andrés azul, símbolo naval ruso, mientras sus tripulaciones estaban formadas en cubierta y por sus altavoces sonaban temas musicales rusos.

La llegada del "Moskva" a La Habana en agosto de 2013.
La llegada del "Moskva" a La Habana en agosto de 2013.

Según los reportes de prensa de entonces, el buque ruso "Moskva" disparó salvas de artillería al ingresar al canal de acceso a la Bahía de La Habana, y los militares cubanos respondieron al saludo desde una batería de la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña.

La agrupación naval llegó un sábado y a las 48 horas de estancia, se les permitió a los habaneros subir a cubierta del “Moskva”.

Buques de la armada rusa comenzaron a visitar los puertos cubanos en el 2008. En diciembre de ese año, el destructor "Almirante Chabanenko" y los buques "Iván Bubnov" y "SB-406" visitaron La Habana.

La visita se produjo días después de que el entonces presidente ruso, Dimitri Medvedev viajara a la isla en visita oficial. En el 2009 también atracó en Cuba el remolcador de salvamento "Altai", de la Flota del Norte de la Marina de Guerra rusa.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

XS
SM
MD
LG