Enlaces de accesibilidad

Cuba

COVID-19 atrasó apertura del Centro Fidel Castro en La Habana

Entrada principal al Centro Fidel Castro Ruz en El Vedado, La Habana (cortesía de ADN Cuba).

El COVID-19 llegó hasta los umbrales del Centro Fidel Castro Ruz, ubicado en el capitalino barrio del Vedado, obligando a suspender la apertura del local, creado bajo una ley de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el 2016 y un Decreto Presidencial del 2018.

El Centro Fidel Castro Ruz (cortesía de ADN Cuba)
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

La apertura oficial había sido anunciada para finales del año 2019, y por razones nunca explicadas, no se realizó. Para aquella fecha, la zona escogida aún estaba en reparaciones.

Ahora, en enero del 2021, la pandemia tocó a las puertas de la sede donde se piensa preservar las ideas del ex dictador cubano y el convite inicial ha sido demorado.

Lo que en un principio iba a ser un acto inaugural, con la plana mayor del régimen este pasado viernes 8 de enero, coincidiendo con la entrada de las huestes rebeldes en 1959, ha tenido que posponerse por la irrupción de la pandemia en el local que ha venido renovándose durante ya hace muchos meses.

la pandemia tocó a las puertas de la sede donde se piensa preservar las ideas del ex dictador cubano...


Ahora las calles están arregladas, las instalaciones del centro pintadas, un alumbrado nuevo, rejas renovadas, césped cuidadosamente cortado, drenaje nuevo para las áreas verdes y dos pequeñas palmas en la entrada principal de la casona central, y muy vigilado el centro por una docena de cámaras de seguridad, y guardia policial.

En la fachada, en metal dorado, se lee “Centro Fidel Castro Ruz”, un sitio que sería algo así como la meca de la “izquierda revolucionaria”, a donde irían los “importantes visitantes extranjeros” para ver exposiciones, muestras audiovisuales y firmar un libro de honor alabando al fenecido.

En los predios del local se habla ahora de los preparativos para la reapertura, prevista tentativamente para el martes 12 de enero, aunque en una Habana donde los casos de coronavirus crecen por día, cualquier evento corre el riesgo de ser suspendido o cancelado en más de una ocasión.

Pero cuando les preguntan a los empleados del local, aclaran que para el público en general abrirá sus puertas en el mes de febrero, con visitas programadas. La “fiesta” o la “tángana” para el arranque del Centro no ha sido anunciada en la prensa cubana.

Joven hace preguntas sobre la apertura del Centro
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

En toda una cuadra, que va desde la Avenida Paseo hasta la Calle A, entre la 11 y 13, están las instalaciones del Centro, cuyo basamento legal quedó establecido el 27 de diciembre del 2016, un mes después de la muerte del gobernante cubano, y aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

un sitio que sería algo así como la meca de la “izquierda revolucionaria” ...


La legislación No. 123 del 2016, llamada “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, estipulaba la creación de un centro para resguardar las ideas de Fidel Castro, al tiempo que prohibía poner su nombre a calles, plazas o su uso comercial. La excepción de la regla (de la ley en este caso) era la del uso del nombre del fallecido dictador “para denominar alguna institución que se constituya para el estudio y la difusión de su pensamiento y obra”.

En febrero del 2018, todavía siendo Raúl Castro presidente de los Consejos de Estado y Ministros, se creó un grupo inicial para preservar la documentación, el estudio y la divulgación de las ideas de Fidel Castro. En aquella reunión inicial Castro le encargó a Miguel Díaz-Canel, ya a la sazón primer vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros, que controlara el cumplimiento de las labores y el grupo que estaría elaborando ideas para la entidad.

Al frente de ese grupo nombraron a Alberto Alvariño Atiénzar, un coronel retirado que devino en ideólogo del partido, quien además de proclamarse como tipógrafo profesional, hizo estudios en la URSS para ser “político” del ejército de los hermanos Castro y estuvo al frente de la Revista Verde Olivo durante unos cuatro años, para después pasar a la Dirección Política del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) en la sección de Trabajo Ideológico.

Del MINFAR pasa el coronel a ser funcionario del Comité Central del Partido Comunista (PCC) donde ocupa el cargo de vicejefe del Departamento Ideológico. En ese puesto tuvo a su disposición la Casa Editora Abril, llegando a publicar libros disímiles, desde la vida de un boxeador profesional cubano hasta la de rebeldes que fallecieron antes de 1959. Uno de sus libros tuvo el prólogo de Fidel Castro y otro el de Raúl.

Con ese aval es que lanza el ex ministro de las FAR a Alvariño a dirigir el grupo, que entre sus miembros ha contado con Eusebio Leal Spengler, el ya fallecido historiador de La Habana y José Miyar Barruecos, quien fuera secretario del Consejo de Estado de 1980 al 2009 y la persona que más años estuvo lidiando a diario con el dictador cubano.

El cargo oficial del coronel es ahora el de jefe de la Oficina de Preservación del Patrimonio Documental, sin que se haya precisado si estará al frente del Centro Fidel Castro Ruz.

En noviembre del 2018, fue encargado Alvariño de acudir a sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, ya bajo el control de Díaz-Canel, para exponer los avances en su labor y el equipo que dirigía. Allí explicó el carácter político del centro y la adquisición de equipos de alta tecnología para el uso de información interactiva.

Una de las misiones de esta entidad que todavía tiene las puertas cerradas cuando ya han pasado más de cuatro años y dos meses de la muerte de Castro, es la de “contribuir al enfrentamiento de las campañas enemigas dirigidas a tergiversar la vida, obra y figura del Líder Histórico de la Revolución Cubana”, según dijo el ex coronel ante los ministros de la isla.

El cronograma de trabajo, que ya había presentado en febrero ante Raúl Castro, era terminar las obras constructivas para finales del 2019 y así lo repitió Alvariño a los miembros del Consejo de Ministros. Pero los planes no se cumplieron como los tenían trazados; y a inicios del 2020 se declaran en Cuba los primeros casos de COVID-19.

Los medios de prensa destacaron entonces que Díaz-Canel, en su condición ya de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros habló de los “obstáculos” que tuvieron que superar “las personas involucradas en este hermoso proyecto” y hasta para “avanzar en su conformación”, sin precisar qué inconvenientes afrontaron ni que trabas burocráticas o políticas afrontan para integrar este selecto grupo de 30 personas.

En febrero del 2020, cuando comenzaba el auge del COVID-19 y la expansión de la enfermedad por todo el mundo, en La Habana todavía no habían terminado de restaurar todas las edificaciones destinadas a resguardar el legado de Castro.

Precisamente a inicios del 2020, en los días que millones de pesos estaban en movimientos para reparar las colonias casonas del Vedado donde se alza el Centro; en La Habana Vieja fallecían tres niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez, de 12 años, y Rocío García Nápoles, de 11, al desprenderse el balcón de un edificio en el barrio de Jesús María.

Imágenes satelitales de la zona del Vedado durante las construcción del Centro FCR.
Imágenes satelitales de la zona del Vedado durante las construcción del Centro FCR.

La tragedia ocurrió el lunes 28 de enero, en la vivienda ubicada en No. 102, entre Revillagigedo y Vives, un edificio que estaba siendo demolido, sin señales para advertir del peligro de paso.

El abogado Sergio Osmín Fernández escribió, citando a la cuenta de Twitter de Díaz-Canel: "Tres chicas han perdido la vida hoy tras colapsar otro edificio ruinoso en La Habana. No hace falta el Debido Proceso. Uds. son los responsables al desviar recursos hacia cuestiones ajenas al bienestar y seguridad de los cubanos".

Diferentes publicaciones en el extranjero como Cubacomenta y CiberCuba publicaban en sus páginas digitales detalles de la reconstrucción de las mansiones de la zona, las aceras y la alameda de la Calle Paseo, y de las quejas de los vecinos por la precaria situación de la vivienda en la capital, las calles dañadas, y las aceras destruidas, inclusive en esa zona donde están cerca las embajadas de la República Federal Alemana, Bulgaria, República Popular de China y la de Corea del Norte.

Vea todas las noticias de hoy

José Daniel Ferrer: campaña #LuzDeAlarma para Cuba fue un éxito de participación

Cubanos participantes de Campaña #LuzDeAlarma (Foto tomada de las redes sociales)

La campaña #LuzDeAlarma, que llamó a los cubanos a encender la luz de su celular en la noche del jueves en contra del llamado a la continuidad del VIII congreso del Partido Comunista, sobrepasó las expectativas de sus organizadores.

Así lo afirmó a Radio Martí uno de los impulsores de la iniciativa, el opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

“Lo que se está viendo en las redes es sólo un porciento de la cantidad de personas que ayer encendieron su luz de alarma con la intención de dejar claro que el Partido Comunista no es Cuba, que Cuba somos todos los cubanos y que el Partido Comunista representa un número de cubanos bien pequeño en esta nación”, aseguró Ferrer.

José Daniel Ferrer habla sobre campaña Una Luz de Alarma
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Según el líder de UNPACU, el nivel de participación popular en esta campaña supera con creces los testimonios que aparecen publicados, tanto en Facebook como en Twitter, Instagram y el resto de las redes sociales.

“Por la cantidad de personas que me llaman y me dicen: ‘yo hice ayer lo de la luz, yo encendí una vela, yo encendí un mechón’, ¡hasta en el campo!, explica José Daniel Ferrer, “yo encendí una bombilla, porque no tengo celular…”

Sobre la relevancia del acto de encender una luz en un momento determinado, y todos con igual propósito, el opositor señaló que "todo gesto, toda acción que demuestre que un número creciente de personas dice NO a la opresión y a la miseria, dice no a la política del Partido Comunista y aboga o quiere cambios, libertad, respeto a los derechos humanos, oportunidades que el Partido Comunista no brinda a la ciudadanía, reviste una gran importancia, porque es el sentir de un pueblo que, años atrás, ni siquiera se atrevía a decir lo que sentía”, concluyó el opositor.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cubanos piden una transición de gobierno pacífica en primera parte de Diálogo Nacional convocado por el MSI

Artistas e intelectuales miembros del Movimiento San Isidro y del #27N.

La primera etapa del Diálogo Nacional convocado por el Movimiento San Isidro (MSI) concluyó el pasado jueves, según dieron a conocer en una conferencia de prensa virtual los encargados de coordinar las acciones de ese grupo de arte y activismo.

Iris Ruiz, vocera del Movimiento San Isidro, detalló para Radio Martí las peticiones en que han insistido los alrededor de 800 cubanos participantes en esa primera etapa de la convocatoria.

Estas 10 peticiones son:

  • Transición de gobierno pacífica (juicio justo a los que han cometido crímenes de lesa humanidad)
  • Libertad de los presos políticos
  • Libertad de expresión (prensa y asociación)
  • Modificación de la Constitución (ex Constitución del 40)
  • Libre Mercado
  • Utilización de las tierras/industrialización de la producción
  • Pluripartidismo
  • Inversión extranjera
  • Reelaboración procesos educativos/sociales
  • Reestructuración de las relaciones internacionales.
Diálogo Nacional Movimiento San Isidro. Resultados de la primera fase
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

A través de la plataforma Patria y Vida, ubicada en la página web del Movimiento San Isidro, cubanos de fuera y dentro de la isla respondían también a otra de las preguntas, acerca de su disposición hacia un diálogo nacional. El poeta y activista Amaury Pacheco nos ofreció los datos recogidos acerca de este tema.

“Un 40% de esas personas que participaron declararon un ; un 15% no respondió; un 21% dijo que NO al diálogo; y un veinticuatro por ciento se mostró ambiguo, declararon que, si era un diálogo con la ciudadanía, SÍ”, declaró Pacheco.

Porcientos de los votos de los participantes en Díalogo Nacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Ahora comenzó la segunda fase de la propuesta de diálogo nacional, la que ha sido denominada como “La Conexión”, según explicó Ruíz.

“Vamos haciendo materiales para que esos materiales se pongan a disposición de la ciudadanía, de cuál es la propuesta de cada una de las organizaciones, cuáles son los servicios que brindan las organizaciones de la sociedad civil independiente a la población cubana”, dijo.

Iris Ruiz y Amaury Pacheco hablan de culminación de primera fase del Diálogo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

“En el caso de los partidos políticos”, apuntó Ruíz, “cuáles son sus programas, o sea, cuáles son sus propuestas para el país, con el fin de hacérselos llegar a la gente”.

“Hacer una gran promoción de ese país alternativo, de ese otro país paralelo que está funcionando ahora mismo y que la gente no acaba de dar un salto total porque no sabe hacia dónde ni hacia qué”, concluyó.

Otros 9 muertos en una de las peores semanas de la pandemia en Cuba

El coronavirus ha arreciado la ya existente crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos y 1,040 nuevos casos de COVID 19 este viernes en Cuba, en una de las peores semanas de la pandemia en la isla, con cerca de 5 mil contagios y más de 40 muertes por la enfermedad en tan solo 5 días.

Del total de diagnosticados, 1,015 fueron autóctonos y 25 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen hospitalizados 25,104 pacientes: 3,914 sospechosos, 15,460 en vigilancia y 4,750 casos confirmados activos.

Por provincias, La Habana informó de 567, Matanzas 158, Santiago 86 y Granma 72, entre los territorios con mayor incidencia de la enfermedad.

El aumento en el número de casos críticos y graves ha resultado en el incremento de la morbilidad en el país, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

En edades pediátricas fueron reportados 106 positivos (6 menos de un año), para un total de 11,328 de niños, adolescentes y jóvenes contagiados en el país, 713 de ellos aún activos.

Las autoridades insisten en que la población debe cumplir con las medidas epidemiológicas ya establecidas, poniendo en el foco de atención a los ciudadanos y multando a quienes las violen.

Pero más de 3 mil multas, solo en la capital del país, permanecían sin pagarse esta semana, la mayoría atribuídas al Decreto 14/20, que castiga las "transgresiones de las normas sanitarias establecidas", según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

"No vamos a entregar el sector no estatal", adelanta Díaz-Canel antes de debate en el congreso comunista

Cuentapropista desinfecta su carro en La Habana ante el coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel defendió este jueves la idea de un sector privado en Cuba bajo el control absoluto del Estado durante un encuentro con representantes de las llamadas formas de gestión no estatal y directivos de empresas, en un adelanto de lo que será el debate sobre este tema en el octavo congreso del partido.

“El enemigo no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el sector no estatal” y trata de “separar, bajo ese concepto, pueblo de gobierno”, dijo Díaz-Canel.

“No vamos a entregar ese sector no estatal”, reconocido por los “documentos programáticos” y el “congreso del partido, al enemigo”, afirmó el gobernante.

El primer ministro Manuel Marrero, presente en la reunión, dijo que el gobierno reafirma su visión sobre el rol de la empresa estatal socialista en la economía nacional, pero también ratifica “la prioridad e importancia en la consolidación y desarrollo de otras formas de gestión no estatales”.

Según Marrero, “más allá de la forma de producción y propiedad, lo más importante es tener claridad de que todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad socialista próspera y sostenible”. El funcionario no abundó en detalles de cómo el Estado pretende lograr esta meta.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que a pesar de la crisis que vive el país, se mantiene una tendencia a la estabilidad y el crecimiento dentro del sector privado, con más de 600 mil cuentapropistas, y la creación de 396 cooperativas no agropecuarias.

En un discurso contradictorio, Gil Fernández llamó a “no promover este tipo de empresa como una alternativa de subsistencia”. La micro, pequeña y mediana empresa, dijo, debe ser reconocida como una oportunidad de aporte a la “estrategia de transformación productiva del país, la inserción internacional y la satisfacción de las demandas de la población”.

Arranca el congreso de los comunistas cubanos y con él nuevas denuncias de actos represivos

Foto Archivo un oficial de policía custodia las calles cercanas al Capitolio en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

El VIII congreso del único partido legalizado en la isla desde 1965, el Partido Comunista de Cuba (PCC), arrancó este viernes acompañado de múltiples denuncias de la ciudadanía.

Las redes sociales muestran numerosos mensajes sobre cortes deliberados en el servicio de la empresa estatal ETECSA a activistas y periodistas independientes, operativos policiales para impedir el movimiento y hasta arrestos en plena vía pública.

También han denunciado varios usuarios que la cuenta oficial en Twitter del PCC ha bloqueado a numerosos cubanos que quieren expresar sus críticas o enviar mensajes a la reunión partidista.

El activista Jancel Moreno divulgó el arresto violento del joven Adrián Góngora en Las Tunas "Mientras el PCC se reúne a puertas cerradas, esto pasa en las calles cubanas", alertó en un post acompañado de un video del arresto.

El periodista Héctor Luis Valdés Cocho denunció en Twitter el acecho en las afueras de su casa, donde los represores le han comunicado que le prohíben salir "hasta que no culmine el congreso del PCC".

"Yo soy un periodista, no soy ningún delincuente. informar no es delito", escribió Valdés Cocho.

El activista del Movimiento San Isidro Esteban Rodríguez denunció desde el miércoles que se encuentra sitiado por la policía.

“Según ellos se acabó la calle para mí, dicen que si salgo a las calles me detendrán”, denunció Rodríguez en “El barrio habla”.

"Este viernes, Rodríguez y su familia también amanecieron en una especie de “arresto domiciliario” arbitrario. Al reportero ciudadano también le dijeron “claramente” que esta vigilancia duraría al menos hasta cierre el cónclave del PCC, el próximo domingo", indica la publicación ADNCuba.

El proyecto Yucabyte denunció que los activistas políticos José Daniel Ferrer García, líder del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y Oscar Casanella, científico y simpatizante del Movimiento San Isidro fueron privados del acceso a los servicios de telefonía móvil, según denunciaron familiares y amigos suyos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG