Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los “talibanes” al rescate del pensamiento y obra de Fidel Castro

La Ley “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz” anticipa la creación de un instituto que lleve su nombre. Los más cercanos al dictador figuran como candidatos perfectos para promover el estudio del pensamiento y la obra.

Entre las disposiciones de la ley aprobada el 27 de diciembre sobre "el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, que prohíbe nombrar espacios públicos y utilizar la imagen de Castro en monumentos, tarjas, estatuas y bustos hay una excepción: la creación de un instituto para el estudio del pensamiento y la obra del ex dictador cubano.

La ley, en su artículo 1, inciso 2 expresa que la prohibición exceptúa el empleo del nombre de Fidel Castro para denominar alguna institución, que conforme a la ley, "se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra".

El Consejo de Ministros será el encargado de crear este instituto sobre Fidel Castro.

Aunque en la isla hay instituciones que se podrían dedicar a sistematizar y crear programas de estudios sobre Castro como la Academia de la Historia; Instituto de Historia de Cuba, Unión de Historiadores, Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Instituto de Historia Militar o el Centro de Estudios sobre la Seguridad del Estado, ninguna de ellas será la encargada de recopilar, almacenar y divulgar las ideas del ex mandatario.

En Cuba existen centros de estudios y fundaciones para preservar el legado de importantes figuras de la historia y la cultura cubanas como José Martí, Nicolás Guillén, Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Juan Marinello o Pablo de la Torriente.

Personajes de la nomenclatura cubana, defenestrados por el raulismo, se perfilan desde hace un tiempo como los directores idóneos de esta entidad que interpretará el pensamiento fidelista.

Carlos Valenciaga, Felipe Pérez Roque y Hasan Pérez Casabona, aunque separados del poder desde hace años, se mantienen activos y han exorcizado sus “errores” a base de mea culpas en público y en privado.

Otros dirigentes que marcaron presencia junto a Fidel Castro a fines del siglo pasado e inicios del XXI como Otto Rivero, Roberto Robaina o Carlos Lage han sido más discretos y al menos públicamente no se han rasgado las vestiduras ni han asumido un régimen de penitencias como para ganar la tarea de llevar las ideas de Castro a las escuelas, fábricas, empresas, granjas avícolas, centros deportivos y muy probablemente propagarlas internacionalmente.

Muchos de los que conocieron muy bien a Fidel Castro y durante décadas estuvieron a su lado, ya no están con vida, tal es el caso del ex general de división del MININT José Abrantes Fernández y José “Pepin” Naranjo, jefe del “Equipo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe”.

Está con vida José Miyar Barruecos (Chomy) quien fuera jefe de las oficinas de la presidencia del Consejo de Estado y de 1980 al 2009 fue secretario del Consejo de Estado, ayudante personal de Fidel Castro, a quien la edad no le acompaña para tal misión, que lo igualaría al anciano Armando Hart, al frente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Foto Archivo. En esta foto del 2004 el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque es entrevistado por varios medios de prensa.
Foto Archivo. En esta foto del 2004 el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque es entrevistado por varios medios de prensa.

Pérez Roque, el intérprete de las ideas de Castro

Pérez Roque tiene en su aval ser el único en la historia cubana que en vida de Castro fue distinguido como gran conocedor de las ideas y el pensamiento del dictador.

Tras haber sido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de 1987 a 1991, pasa al Equipo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe, un super-consejo de ministros cuyas directivas y ordenes eran de acatamiento total.

El ingeniero electrónico se convirtió en secretario personal de Fidel Castro.

Cuando en mayo de 1999 es nombrado ministro de Relaciones Exteriores, el Consejo de Estado afirma en un comunicado que Pérez Roque estaba "familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel".

Roque estuvo 10 años al frente de la cancillería cubana. Su nombre fue uno de los siete que mencionara Castro en su “proclama” del 31 de julio del 2006, donde repartió las esferas del poder en la isla.

En el 2009 fue destituido por Raúl Castro por considerar que "la miel del poder (…) despertó ambiciones que lo condujeron a un "papel indigno".

Sin embargo, Roque no ha sido borrado de la página oficial del MINREX, donde están sus discursos e intervenciones y ha laborado con paciencia en una empresa durante los últimos años.

Carlos Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro, lee en el NTV la proclama de su jefe indicando que debe dejar "temporalmente" el poder.
Carlos Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro, lee en el NTV la proclama de su jefe indicando que debe dejar "temporalmente" el poder.

Valenciaga, la proclama que separa los poderes

El último acto de relevancia que hizo Carlos Manuel Valenciaga Díaz fue leer por la televisión cubana la proclama de Fidel Castro en su condición de “miembro del Consejo de Estado y Jefe Despacho del Comandante en Jefe”. El documento fue el testamento que repartió el poder de Castro entre 7 personajes de su cúpula.

Valenciaga siguió una ruta similar a la Felipe Pérez Roque: de la jefatura de la FEU (1997-1999) pasó a la secretaria de Fidel Castro cuando este nombra a su ayudante como canciller en 1999.

Ahora trabaja en la Biblioteca Nacional José Martí, como especialista del área de Manuscritos. Su licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia le podría servir de aval para el cargo en el futuro instituto.

En la revista digital Librínsula de esa entidad se encarga de la sección de Tesoros. Ha convertido la colección privada de Julio Lobo en objeto de estudio.

Hassan Pérez Casabona.
Hassan Pérez Casabona.

Pérez Casabona: el pregonero más prolifero de Castro

Hassan Pérez Casabona se ha convertido en el más productivo de los articulistas sobre Fidel Castro. En los últimos meses del 2016 ha escrito más de 10 artículos para diferentes publicaciones. Lo mismo en Trabajadores, Cubadebate, Verde Olivo o el sitio oficial fidelcastro.cu

Durante la época de la “Batalla de Ideas”, enfocada en el retorno de Elian González a Cuba, Hassan Pérez era el presidente de la FEU y después segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Se caracterizaba por una velocidad oratoria extrema e incendiaria que disparaba cifras, lemas y datos históricos.

Se ganó sobrenombres como "Metralleta" y "Cantinflas" y por su posición ideológica extrema fue uno de los llamados Talibanes Tropicales, junto con Randy Alonso, Rogelio Polanco y Otto Rivero.

En septiembre el 2008 fue separado del cargo en la UJC y enviado de profesor a una “institución universitaria perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”. En la actualidad se desempeña como profesor auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y EEUU de la Universidad de La Habana.

Ya en julio pasado expuso la idea de cuantificar el pensamiento y la obra de Fidel Castro, a quien considera como "figura absolutamente cenital para el análisis de la contemporaneidad y los profundos desafíos futuros”.

Ha publicado artículos sobre Castro como atleta, sobre sus discursos en la ONU. También ha reseñado libros sobre discursos de Castro, que recopilara Abel Enrique González Santamaría (viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional) y conferencias sobre el ex dictador en el ICAP (instituto Cubano de Amistas con los Pueblos).

Sobre la obra y ejemplo de Castro el ex líder juvenil comunista escribió el pasado 4 de diciembre en el artículo “Fidel, desbrozando caminos” y el 7 de septiembre sobre el “deportista extraclase” en relación al ex dictador.

En el artículo “Con las ideas en lo más alto” afirma Hassan Pérez que “Fidel, como Martí, son dos manantiales inagotables de los que se nutre (al igual que de los aportes del marxismo-leninismo, con su vigorosa interpretación científica del mundo) nuestra ideología revolucionaria. Beber de ese torrente es una necesidad impostergable, fundamentalmente en el caso de las generaciones bisoñas”.

A ellos parece designarse, por sus conocimientos y cercanía con el fallecido, la misión de dirigir el Instituto para divulgar el pensamiento de Castro, que podría convertirse en una variante tropical de la idea Juche, creada por Kim Il Sung e impuesta como ideología nacional en Corea del Norte.

Vea todas las noticias de hoy

Nuevo récord de casos activos confirma alto índice de transmisión de COVID-19 en Cuba

Una agente de la policía controla el acceso a un barrio de La Habana en cuarentena por COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 6,453 casos confirmados activos, la cifra más alta en Cuba desde que comenzó la pandemia, en una jornada con “indicadores de transmisión muy elevados” y 1,277 nuevos contagios.

Aunque disminuye a 7 en el día, el número de fallecidos sigue siendo alto, también el número de pacientes en estado crítico, subrayó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán. Un total de 785 personas han muerto a causa del virus, según cifras oficiales.

El país acumula ya 121,838 casos de coronavirus, desde marzo de 2020, una cifra que se incrementa por más de mil cada día en las últimas semanas, y que ya marca un índice de positivad de 3.09%.

Permanecen ingresados por la enfermedad 25,215 pacientes, de ellos 3,946 sospechosos de haber contraído el virus, 14,816 bajo vigilancia y 143 en terapia intensiva: 46 críticos y 97 graves.

Del total de nuevos casos, 1,212 son autóctonos y 65 importados. En los últimos 15 días han sido diagnosticadas 15,437 personas con transmisión autóctona y 740 con fuente de infección en el extranjero.

La Habana, 657 casos en la jornada, sigue siendo el territorio más afectado por el rebrote de coronavirus que asola a la isla. Le siguen Santiago de Cuba, con 88; Granma, con 79; Matanzas, con 68; Mayabeque, con 62; Pinar del Río, con 60; Sancti Spíritus, con 45, y Artemisa, con 44, entre las provincias con las cifras más elevadas de nuevos positivos.

Un total de 138, el 13.7% de los diagnosticados al cierre del jueves, 13 de mayo, fueron pacientes pediátricos, menores de 18 años, incluidos lactantes.

Según el Dr. Durán, en los primeros 13 días de mayo se han diagnosticado 2,002 pacientes en este segmento poblacional, entre ellos 36 menores de 6 meses. Un lactante de 36 días de nacido permanece ingresado en estado grave, apuntó el funcionario.

Las autoridades cubanas apuestan a la inmunización con candidatos vacunales de producción nacional para contener la pandemia. El proceso inició este miércoles en La Habana, con las vacunas Abdala y Soberana 02 como una “intervención sanitaria”. El gobierno no cuenta aún con la autorización de la entidad nacional correspondiente para llevar adelante una vacunación masiva.

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

UPEC aboga por la libertad de prensa en Cuba (por la de Humberto López)

Sede de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)

El régimen de Cuba, reconocido por las más importantes organizaciones defensoras de la libertad de prensa como uno de los que más restringe el ejercicio del Periodismo, ha declarado, a través de la oficialista Unión de Periodistas de Cuba, que aboga por "el ejercicio digno y libre del periodismo".

En un comunicado en defensa del comentarista de un segmento informativo del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana, Humberto López, quien ha sido señalado como calumniador y principal incitador a la persecución y encarcelamiento de activistas, periodistas, artistas y gestores de la sociedad civil cubana, la UPEC dice que el "ejercicio legítimo de la libertad de prensa" está "consagrado en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación".

El comunicado dice que los profesionales de la comunicación en Cuba no retrocederán "ni un milímetro en la misión" de que "la verdad se abra paso".

"Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo", aseguran los oficialistas.

El mes pasado, la edición 2021 de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa que establece Reporteros Sin Fronteras (RSF) menciona a la isla entre los países donde la desconfianza hacia la prensa se alimenta de la retórica antimediática de la clase política latinoamericana donde se clasifica a los periodistas como “enemigos del pueblo”.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa ubicó a Cuba en el puesto 171 de una lista de 180 países y entre las 20 naciones donde el ejercicio del Periodismo se encuentra en estado muy grave.

RSF señala que Cuba "permanece estancada en las profundidades de la Clasificación" y dice que en el país comunista "la prensa independiente -que no tiene reconocimiento legal, ya que La Constitución prohíbe los medios privados-, sólo puede existir a través de Internet".

Cuando las autoridades del régimen mantienen a numerosos periodistas independientes encarcelados, vigilados y sitiados en sus casas, la UPEC se atreve a decir que "una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público".

En realidad, como afirmó días atrás la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe anual 2020, en la isla son los agentes estatales la principal fuente de amenazas y agresiones contra la prensa en Cuba.

"Durante el 2020, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión registró continuidad en el patrón de restricciones a la libertad de expresión y al acceso a información pública en la isla. En particular, se han observado actos de amenazas, hostigamiento y persecución contra periodistas, disidentes, activistas, artistas y docentes que cuestionan al régimen o que difunden información u opiniones sobre temas de interés público. Si bien las formas de hostigamiento y las restricciones oficiales no son nuevas, la CIDH y su Relatoría observan que se han incrementado en el 2020 en el marco de la pandemia. En la mayoría de los casos, la persecución contra expresiones críticas por parte del Departamento de Seguridad del Estado se amparó en las disposiciones del Decreto-Ley 370 “sobre la informatización de la sociedad en Cuba", señala el reporte anual elaborado a partir de numerosas fuentes.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) tiene a Cuba entre los 10 países con más censura y limitaciones para el ejercicio del Periodismo.

El más reciente informe publicado por la organización Human Rights Watch (HRW) detalla repetidas transgresiones a las libertades de los ciudadanos en Cuba, entre ellas menciona que el gobierno controla prácticamente todos los medios de comunicación de Cuba y restringe el acceso a información proveniente del extranjero.

El Tribunal de La Habana rechazó esta semana una querella que interpuso la artista y activista Tania Bruguera contra López, también graduado de Derecho en la Universidad de Matanzas,​ alegando que el vocero del régimen tiene el derecho a la libertad de expresión​.

Artistas e intelectuales dominicanos piden cuentas a embajador cubano sobre Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara caminando por las calles del hospital Calixto García junto al médico que lo atiende, según muestra un segundo video publicado por el régimen cubano.

Un grupo de intelectuales y creadores dominicanos pidió explicaciones al embajador de Cuba en Santo Domingo, Carlos Jesús de la Nuez López, sobre la situación del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.

En una carta abierta, enviada a la sede diplomática y divulgada por la prensa local, los firmantes denuncian la reclusión de Otero Alcántara en un hospital de La Habana y lo califican como un preso político “cuya única causa ha sido exigir que su libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Los signatarios lamentan que, a más de una semana del traslado forzoso de Otero Alcántara al centro de asistencia médica, solo haya acceso a las noticias que divulga el régimen a través de sus órganos oficiales, denigrando al artista en un franco asesinato a su reputación.

“Con el debido respeto, no podemos confiar en esas informaciones, provenientes de medios donde no encuentran cabida la pluralidad de opiniones y la posibilidad del ojo crítico", manifiestan.

Asimismo preguntan al diplomático: "¿Dónde está realmente Luis Manuel Otero Alcántara? Si, como afirma la prensa bajo control del Gobierno en Cuba, que es toda la prensa admitida en el país, su huelga fue falsa, ¿por qué no se le permite abandonar el hospital donde supuestamente se encuentra? ¿Por qué no se permite que sus amigos y compañeros del Movimiento San Isidro lo visiten? ¿Por qué no se permite a Otero Alcántara conectarse a Internet e informar a través de las redes sociales y con sus propias palabras cuál es la situación?”

"La actuación de las fuerzas policiales cubanas que entraron en su casa, lo tomaron preso, destruyeron algunas de sus pertenencias y secuestraron sus obras de arte es típica de los sistemas totalitarios, que no respetan las libertades de sus ciudadanos, y resulta tan inaceptable para nosotros como lo fue para el propio Otero Alcántara", puntualizan en el texto.

"Nosotros, artistas e intelectuales dominicanos protestamos enérgicamente contra esta manera de proceder, al tiempo que exigimos con todo rigor la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara para que sea atendido, en caso de ser necesario, por un personal médico en el cual confíen sus familiares y compañeros", agregan.

Entre los firmantes se encuentran Máximo Vega, Kianny Antigua, Keysi Montás, Jorge Pineda, Rodolfo Báez, Eduardo Gautreau De Windt, Manuel García Cartagena, Pedro Antonio Valdez, Ibeth Guzmán, Rubén Lamarche, Nancy Vizcaíno y los cubanos naturalizados dominicanos ganadores de premios nacionales de literatura de República Dominicana, Bismar Galán y José Manuel Fernández Pequeño, quien dijo a Radio Televisión Martí:

“Como dominicano que soy, me sentí muy contento y no sólo porque estaba enteramente de acuerdo con los términos en que se reclamaba lo que el gobierno cubano está haciendo contra el artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, sino porque durante décadas la izquierda intelectual dominicana mantuvo una posición de apoyo irrestricto al gobierno cubano y de oposición, también irrestricta, a todo aquel que pudiera hacer una crítica al gobierno cubano”.

“La postura siempre fue que criticar al gobierno de Cuba era apoyar al de los Estados Unidos, por esa razón, la carta me demostró que los tiempos han cambiado porque intelectuales dominicanos, muchos de ellos de un enorme valor, estaban asumiendo una posición firme, la posición que debe tener, pienso yo, cualquier artista, intelectual honesto frente a la represión que hoy despliegan las autoridades de Cuba”, indicó el escritor.

“Son 50 los firmantes, pero luego me han escrito muchos, 20, 30, preguntándome dónde pueden firmar. Esta posición de los intelectuales dominicanos frente al problema cubano me parece que tiene una enorme importancia de cara al mundo entero”, recalcó Fernández Pequeño.

El texto completo de la carta:

Excelentísimo embajador:

Quienes firman esta carta somos intelectuales y artistas dominicanos que desde hace semanas seguimos con atenta y creciente preocupación la forma en que el Gobierno cubano ha tratado y trata al artista Luis Manuel Otero Alcántara. La actuación de las fuerzas policiales cubanas que entraron en su casa, lo tomaron preso, destruyeron algunas de sus pertenencias y secuestraron sus obras de arte es típica de los sistemas totalitarios, que no respetan las libertades de sus ciudadanos, y resulta tan inaceptable para nosotros como lo fue para el propio Otero Alcántara, quien se declaró en huelga de hambre y sed por esta razón. Pero se ha ido más lejos: nuevamente la policía cubana penetró en su vivienda durante una madrugada y, según afirma la prensa oficialista, lo trasladó a un hospital en La Habana bajo el pretexto de que pretendían suministrarle ayuda médica. Ha pasado una semana de este secuestro y las únicas noticias del artista son aquellas que emite el Gobierno a través de sus órganos oficiales, solo para denigrar a Otero Alcántara y asesinar su reputación. Con el debido respeto, no podemos confiar en esas informaciones, provenientes de medios donde no encuentran cabida la pluralidad de opiniones y la posibilidad del ojo crítico.

Nuestras preguntas son muy simples, señor embajador: ¿Dónde está realmente Luis Manuel Otero Alcántara? Si, como afirma la prensa bajo control del Gobierno en Cuba, que es toda la prensa admitida en el país, su huelga fue falsa, ¿por qué no se le permite abandonar el hospital donde supuestamente se encuentra? ¿Por qué no se permite que sus amigos y compañeros del Movimiento San Isidro lo visiten? ¿Por qué no se permite a Otero Alcántara conectarse a Internet e informar a través de las redes sociales y con sus propias palabras cuál es la situación?

Nosotros, artistas e intelectuales dominicanos protestamos enérgicamente contra esta manera de proceder, al tiempo que exigimos con todo rigor la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara para que sea atendido, en caso de ser necesario, por un personal médico en el cual confíen sus familiares y compañeros. Otero Alcántara es en este momento un preso político cuya única causa ha sido exigir que su libertad para crear y opinar sea respetada, una causa que nosotros compartimos y apoyamos plenamente.

Quedamos a la espera de su oportuna respuesta, con el respeto que su alto cargo nos merece:

Máximo Vega

Kianny Antigua

Keysi Montás

Jorge Pineda

Rodolfo Báez

Eduardo Gautreau De Windt

Manuel García Cartagena

Pedro Antonio Valdez

Ibeth Guzmán

Bismar Galán

Rubén Lamarche

José M. Fernández Pequeño

Nancy Vizcaíno

Arturo López

Karma Davis Pérez

Gramsci Guzmán

Wali Vidal

Jochi Muñoz

José Levy

Sole Fermín

José Pión

Lili Ayala

Gipsy De los Santos

José Almonte

Pery Jiménez

Elka Díaz

Tulio Augusto Feliz

Alescar Ortiz

José Peralta

Adonis Montero

Samuel Priego

Luis Heredia

Glaem Pals

Luis Manuel Otero Alcántara ha estado recluido desde el 2 de mayo en el hospital Calixto García de La Habana, tras ocho días en huelga de hambre. No tiene acceso a llamadas telefónicas ni a internet. Solo dos de sus familiares han podido visitarlo.

Un escritor cubano intenta averiguar por qué le prohíben salir del país

Imágenes de pasaporte cubano.

El escritor y fotógrafo Ariel Maceo pidió en una carta a la Oficina de Emigración y Extranjería del Ministerio del Interior explicaciones sobre la prohibición de salida del país que pesa sobre él desde marzo de 2020.

Esta es la tercera vez que Maceo acude a esa entidad gubernamental a reclamar su derecho a entrar y salir libremente sin que hasta ahora haya sido atendido en sus reclamos de viajar libremente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Dice el escritor que hace más de un mes fue a sacar la prórroga del pasaporte y que no se lo permitieron y que aparece en el sistema como una persona de interés público, "lo cual es un subterfugio" para indicar que está regulado por razones políticas.

Y que por norma el gobierno lo que hace después con eso "es inventar alguna causa común" para impedirles viajar al extranjero.

Maceo explica en la carta que lo que están haciendo con él es ilegal y arbitrario y que él no tiene antecedentes penales y que tampoco tiene deudas con el régimen cubano.

Además, explicó que bajo el Artículo 61 de la Constitución él tiene el derecho de obtener información veraz del gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG