Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los “talibanes” al rescate del pensamiento y obra de Fidel Castro

La Ley “Sobre el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz” anticipa la creación de un instituto que lleve su nombre. Los más cercanos al dictador figuran como candidatos perfectos para promover el estudio del pensamiento y la obra.

Entre las disposiciones de la ley aprobada el 27 de diciembre sobre "el uso del nombre y la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”, que prohíbe nombrar espacios públicos y utilizar la imagen de Castro en monumentos, tarjas, estatuas y bustos hay una excepción: la creación de un instituto para el estudio del pensamiento y la obra del ex dictador cubano.

La ley, en su artículo 1, inciso 2 expresa que la prohibición exceptúa el empleo del nombre de Fidel Castro para denominar alguna institución, que conforme a la ley, "se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra".

El Consejo de Ministros será el encargado de crear este instituto sobre Fidel Castro.

Aunque en la isla hay instituciones que se podrían dedicar a sistematizar y crear programas de estudios sobre Castro como la Academia de la Historia; Instituto de Historia de Cuba, Unión de Historiadores, Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, Instituto de Historia Militar o el Centro de Estudios sobre la Seguridad del Estado, ninguna de ellas será la encargada de recopilar, almacenar y divulgar las ideas del ex mandatario.

En Cuba existen centros de estudios y fundaciones para preservar el legado de importantes figuras de la historia y la cultura cubanas como José Martí, Nicolás Guillén, Fernando Ortiz, Alejo Carpentier, Juan Marinello o Pablo de la Torriente.

Personajes de la nomenclatura cubana, defenestrados por el raulismo, se perfilan desde hace un tiempo como los directores idóneos de esta entidad que interpretará el pensamiento fidelista.

Carlos Valenciaga, Felipe Pérez Roque y Hasan Pérez Casabona, aunque separados del poder desde hace años, se mantienen activos y han exorcizado sus “errores” a base de mea culpas en público y en privado.

Otros dirigentes que marcaron presencia junto a Fidel Castro a fines del siglo pasado e inicios del XXI como Otto Rivero, Roberto Robaina o Carlos Lage han sido más discretos y al menos públicamente no se han rasgado las vestiduras ni han asumido un régimen de penitencias como para ganar la tarea de llevar las ideas de Castro a las escuelas, fábricas, empresas, granjas avícolas, centros deportivos y muy probablemente propagarlas internacionalmente.

Muchos de los que conocieron muy bien a Fidel Castro y durante décadas estuvieron a su lado, ya no están con vida, tal es el caso del ex general de división del MININT José Abrantes Fernández y José “Pepin” Naranjo, jefe del “Equipo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe”.

Está con vida José Miyar Barruecos (Chomy) quien fuera jefe de las oficinas de la presidencia del Consejo de Estado y de 1980 al 2009 fue secretario del Consejo de Estado, ayudante personal de Fidel Castro, a quien la edad no le acompaña para tal misión, que lo igualaría al anciano Armando Hart, al frente de la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Foto Archivo. En esta foto del 2004 el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque es entrevistado por varios medios de prensa.
Foto Archivo. En esta foto del 2004 el entonces canciller cubano Felipe Pérez Roque es entrevistado por varios medios de prensa.

Pérez Roque, el intérprete de las ideas de Castro

Pérez Roque tiene en su aval ser el único en la historia cubana que en vida de Castro fue distinguido como gran conocedor de las ideas y el pensamiento del dictador.

Tras haber sido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de 1987 a 1991, pasa al Equipo de Coordinación y Apoyo al Comandante en Jefe, un super-consejo de ministros cuyas directivas y ordenes eran de acatamiento total.

El ingeniero electrónico se convirtió en secretario personal de Fidel Castro.

Cuando en mayo de 1999 es nombrado ministro de Relaciones Exteriores, el Consejo de Estado afirma en un comunicado que Pérez Roque estaba "familiarizado como pocos con las ideas y el pensamiento de Fidel".

Roque estuvo 10 años al frente de la cancillería cubana. Su nombre fue uno de los siete que mencionara Castro en su “proclama” del 31 de julio del 2006, donde repartió las esferas del poder en la isla.

En el 2009 fue destituido por Raúl Castro por considerar que "la miel del poder (…) despertó ambiciones que lo condujeron a un "papel indigno".

Sin embargo, Roque no ha sido borrado de la página oficial del MINREX, donde están sus discursos e intervenciones y ha laborado con paciencia en una empresa durante los últimos años.

Carlos Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro, lee en el NTV la proclama de su jefe indicando que debe dejar "temporalmente" el poder.
Carlos Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro, lee en el NTV la proclama de su jefe indicando que debe dejar "temporalmente" el poder.

Valenciaga, la proclama que separa los poderes

El último acto de relevancia que hizo Carlos Manuel Valenciaga Díaz fue leer por la televisión cubana la proclama de Fidel Castro en su condición de “miembro del Consejo de Estado y Jefe Despacho del Comandante en Jefe”. El documento fue el testamento que repartió el poder de Castro entre 7 personajes de su cúpula.

Valenciaga siguió una ruta similar a la Felipe Pérez Roque: de la jefatura de la FEU (1997-1999) pasó a la secretaria de Fidel Castro cuando este nombra a su ayudante como canciller en 1999.

Ahora trabaja en la Biblioteca Nacional José Martí, como especialista del área de Manuscritos. Su licenciatura en Marxismo-Leninismo e Historia le podría servir de aval para el cargo en el futuro instituto.

En la revista digital Librínsula de esa entidad se encarga de la sección de Tesoros. Ha convertido la colección privada de Julio Lobo en objeto de estudio.

Hassan Pérez Casabona.
Hassan Pérez Casabona.

Pérez Casabona: el pregonero más prolifero de Castro

Hassan Pérez Casabona se ha convertido en el más productivo de los articulistas sobre Fidel Castro. En los últimos meses del 2016 ha escrito más de 10 artículos para diferentes publicaciones. Lo mismo en Trabajadores, Cubadebate, Verde Olivo o el sitio oficial fidelcastro.cu

Durante la época de la “Batalla de Ideas”, enfocada en el retorno de Elian González a Cuba, Hassan Pérez era el presidente de la FEU y después segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Se caracterizaba por una velocidad oratoria extrema e incendiaria que disparaba cifras, lemas y datos históricos.

Se ganó sobrenombres como "Metralleta" y "Cantinflas" y por su posición ideológica extrema fue uno de los llamados Talibanes Tropicales, junto con Randy Alonso, Rogelio Polanco y Otto Rivero.

En septiembre el 2008 fue separado del cargo en la UJC y enviado de profesor a una “institución universitaria perteneciente al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”. En la actualidad se desempeña como profesor auxiliar del Centro de Estudios Hemisféricos y EEUU de la Universidad de La Habana.

Ya en julio pasado expuso la idea de cuantificar el pensamiento y la obra de Fidel Castro, a quien considera como "figura absolutamente cenital para el análisis de la contemporaneidad y los profundos desafíos futuros”.

Ha publicado artículos sobre Castro como atleta, sobre sus discursos en la ONU. También ha reseñado libros sobre discursos de Castro, que recopilara Abel Enrique González Santamaría (viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional) y conferencias sobre el ex dictador en el ICAP (instituto Cubano de Amistas con los Pueblos).

Sobre la obra y ejemplo de Castro el ex líder juvenil comunista escribió el pasado 4 de diciembre en el artículo “Fidel, desbrozando caminos” y el 7 de septiembre sobre el “deportista extraclase” en relación al ex dictador.

En el artículo “Con las ideas en lo más alto” afirma Hassan Pérez que “Fidel, como Martí, son dos manantiales inagotables de los que se nutre (al igual que de los aportes del marxismo-leninismo, con su vigorosa interpretación científica del mundo) nuestra ideología revolucionaria. Beber de ese torrente es una necesidad impostergable, fundamentalmente en el caso de las generaciones bisoñas”.

A ellos parece designarse, por sus conocimientos y cercanía con el fallecido, la misión de dirigir el Instituto para divulgar el pensamiento de Castro, que podría convertirse en una variante tropical de la idea Juche, creada por Kim Il Sung e impuesta como ideología nacional en Corea del Norte.

Vea todas las noticias de hoy

Comité para Protección de Periodistas alerta sobre reportera cubana Luz Escobar

Luz Escobar

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) lanzó este jueves una alerta por el hostigamiento a que está sometida la periodista cubana Luz Escobar, del sitio digital independiente 14ymedio.

El comunicado de esa organización gremial afirma que "las autoridades cubanas deben dejar de prohibir a la periodista Luz Escobar salir de su casa y dejar de acosar a los periodistas independientes del país".

Detalla la nota que desde el pasado 16 de noviembre, en varias oportunidades, se le ha prohibido a la reportera independiente abandonar el hogar y cita a informes noticiosos al respecto y numerosos twits, tanto en noviembre como diciembre.

En entrevista telefónica con el CPJ, Escobar les informó que "las autoridades a menudo impiden que los periodistas independientes trabajen en "fechas significativas", ya sea deteniéndolos o impidiéndoles salir de sus hogares".

La periodista califica esta práctica represiva como "arresto domiciliario aleatorio, sin ningún proceso", destacando que no sido acusada hasta el momento.

Natalie Southwick, coordinadora de programas del CPJ para América Central y del Sur, en Nueva York dijo que "prohibir físicamente que una periodista salga de su casa es una forma directa y fea de censura".

La organización pidió al régimen de La Habana "permitir que Luz Escobar se mueva como quiera si es que quieren fingir que se preocupan por abrir la libertad de expresión en el país".

Cita la alerta del CPJ casos similares contra Yoani Sánchez, también de 14ymedio y Abraham Jiménez Enoa, editor de la revista digital de noticias El Estornudo.

Destaca CPJ que enviaron un correo electrónico al Ministerio del Interior de Cuba pero no recibió respuesta alguna.

Persisten casos de dengue en Pinar del Río

Una fumigación en Cuba.

Aumentan los casos de personas aquejadas con dengue en los municipios de Pinar del Río a pesar de las constantes fumigaciones y las alertas diarias de los medios de prensa para extremar las medidas higiénicas.

En el municipio de San Juan y Martínez uno de los mas críticos de la provincia suspendieron las fiestas del carnaval en noviembre por la desfavorable situación epidemiológica y el policlínico de la cabecera municipal funciona como un hospital de emergencia.

"Con el propósito de no tener que remitirlos a los hospitales de la ciudad Pinar del Río, aumentamos la cantidad de camas con la ayuda de los diferentes organismos del municipio. De una dotación de 32, incrementamos a 66", dijo la doctora María Ester Piñero La O, directora de Salud Pública en este municipio al diario provincial Guerrillero.

"Solo enviamos para la cabecera provincial a los niños menores de un año y a los que tengan alguna complicación", explicó la funcionaria quien aseguró que desde el 16 de octubre el municipio se declaró "en transmisión de dengue".

La población sigue alarmada porque no se detiene el avance de la enfermedad a pesar de la fumigación constante y las alertas a la población para que extremen la higiene, aseguró a Radio Televisión Martí Rolando Pupo residente en esa localidad.

La población cree que será difícil controlar el avance porque persisten los basureros y focos infecciosos en el poblado, apuntó Pupo.

Por otra parte, un reporte publicado esta semana por la televisora provincial TelePinar indica que la situación epidemiológica del municipio Los Palacios preocupa a las autoridades "debido al incremento de los focos del mosquito Aedes Aegipty así como los casos sospechosos de dengue".

En Los Palacios la situación es más compleja porque “además de dengue hay personas con Chikungunya”, aseguró Maikel Norton, un residente en esta localidad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

"Tenemos la transmisión en el Consejo Popular Norte. Hemos fortalecido las acciones encaminadas a disminuir y eliminar todos los criaderos del mosquito Aedes Aegipty. Estamos en estos momentos enfrascados en la vigilancia de los síndromes febriles pues con ello evitamos que continue la transmisión", confirmó la Dra. Maira García Prodí, directora de Salud Pública en este municipio a TelePinar.

Otra de las regiones afectadas con el dengue es el municipio especial de Isla de Pinos, dijeron dos residente en Nueva Gerona.

La activista Dayani Zalazar Pérez y su padre Ramón creen que el problema mayor está en que no se eliminan los focos de los mosquitos transmisores del dengue.

“Es cierto que en Nueva Gerona se está fumigando y tratando de eliminarlos pero no es suficiente", aseguró Dayani.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública en la isla reconocen la existencia en todo el país de elevados índices de infestación ocasionados por el mosquito.

Abogados de Otaola envían cartas de advertencia por presunta difamación

El programa Hola Ota-Ola! se difunde en la página Cubanos por el Mundo y en sus cuentas en redes sociales.

Dos abogadas de VPP Law Firm enviaron el martes a administradores y moderadores del grupo de redes sociales No Más Otaola cartas en las que los conminan a retractarse de lo que califican como acusaciones infundadas contra Alexander Otaola, presentador del espacio de internet Hola, Ota-Ola!

El dueño de Cubanos por el Mundo, la plataforma de internet que transmite el programa, dice que algunas de las cuentas que escriben comentarios negativos sobre patrocinadores del espacio tienen su origen en Cuba y que Facebook sabe que su página es blanco de los ataques del gobierno cubano.

“Nadie se opone a que digan por qué no están de acuerdo con algo, incluso las cosas que no les gustan del presentador del programa, pero no puedes decir que [Otaola] ha sido acusado de un delito si no tienes las pruebas”, declaró a Radio Televisión Martí la abogada Lisbet Velázquez, que comparte el caso con su colega de VPP Law Firm Leslie Pérez-Pérez.

Administradores y mentores del grupo No Más Otaola están aceptando voluntariamente la responsabilidad de aprobar y decidir lo que publican, y esa responsabilidad tiene consecuencias legales si el auspiciador sigue publicando acusaciones sin pruebas, manifiesta Velázquez.

Las abogadas confirmaron que Erich Concepción, con quien Otaola ha sostenido acalorados debates en otros espacios, recibió la carta personalmente, de acuerdo con declaraciones hechas por el presentador en la emisión del miércoles.

“Es oficial: Erich Concepción ha recibido por parte de mis abogadas de VPP Law Firm una carta de Cease and Desist, pa’ que deje la calumnia, la blasfemia y pa’ que deje de estar inventando cosas; la recibió, se la entregaron en su mano, según me [confirmó] mi equipo legal”, dijo Otaola.

No ha sido el único y no será el único: otros están recibiendo o recibirán la misma carta, añadió el presentador.

Desde la oficina de su abogado, según dijo, Concepción confirmó a Radio Televisión Martí haber recibido la nota de Cese y Desista y aseguró que una demanda contra él no procede.

"Es un intento de chantaje, un intento de coacción, por algo que yo no he cometido", dijo. "Habla de [que yo lo acuso de] pederastia y de pedofilia; yo no lo he dicho. El no tiene como probarlo".

El documento indica que el grupo No Más Otaola es suyo, lo cual tampoco es cierto, asegura Concepción. Todo porque se opone al llamado "Parón de Enero".

Las abogadas remitieron lo que en inglés se denomina retraction letter, demanda de retractación o demanda de última advertencia, explica Velázquez. Si al cabo de cinco días del momento en que la recibieron “no están en compliance” (no han cumplido lo que se les pide), asegura la jurista, “entonces ya podemos presentar la demanda legal”.

“Vemos que en el mismo grupo dicen ‘No van a poder demandarme, porque no saben quién soy”, añade Velázquez. “Usted pone la carta dirigida a John Doe [Juan Pérez], y una vez que la corte nos autorice a proceder, nos da un poder y tienen que entregarnos la información [de esa persona]”, explica la abogada. “Esconderse tras una máscara no evita las consecuencias legales de sus acciones”.

Existe un perfil que le da mucho trabajo, Andrea Martínez, una persona cuya identidad no puede corroborar, porque hay muchas Andreas Martínez, indica la jurista.

Las abogadas Lisbet Velázquez (izquierda) y Leslie Pérez Pérez, en una foto tomada de la cuenta de VPP Law Firm en Facebook.
Las abogadas Lisbet Velázquez (izquierda) y Leslie Pérez Pérez, en una foto tomada de la cuenta de VPP Law Firm en Facebook.

“La ley requiere que yo mande el notice [a partir de] los récords públicos a los que tengo acceso”, dice. “Y una vez que esté en corte, le pedimos a Facebook con una ‘subpoena’ [citación judicial] que nos mande información de ese perfil”, explica.

Entre los moderadores del grupo que presuntamente acusan sin pruebas a Otaola y supuestamente difaman a los patrocinadores del programa hay personas dentro y fuera de Estados Unidos, dice la abogada.

“En España, Cuba, Suiza; entonces, podemos en las cortes federales perseguir a esas personas”, asegura.

Según el dueño de Cubanos por el Mundo, la plataforma que transmite Hola Ota-Ola! en internet, las acusaciones infundadas contra el presentador van desde que no puede regresar a Cuba por un caso de pedofilia hasta que robó tarjetas de crédito en Estados Unidos.

“Usaron una bancarrota [de Otaola] para hacer un video de que le robó a Chase, a Citi”, dice Ernesto García, propietario del sitio Cubanos por el Mundo y socio de Otaola. “Las caras visibles detrás de esas acusaciones están en Estados Unidos y en Europa. El régimen no es tan burdo como para que eso salga de Cuba”.

Erich Concepción declaró que Otaola ha cometido fraude al IRS, y son acusaciones que no se pueden pasar por alto, manifiesta Velázquez.

“No podemos permitirla, no podemos hacernos de la vista gorda; eso sí afecta el programa, la reputación de las personas, el factor de la profesión, todo”, afirma la abogada.

Según Concepción, el único motivo legítimo para un pleito legal es lo que Otaola dice de él.

"Un juez diría: aquí no hay caso", comenta Concepción. "Lo que he hecho públicamente es hablar y considerar lo que él dice, aquí no hay delito: es libertad de expresión. El que habla sin pruebas es él por decir que soy del G2 [la Seguridad del Estado de Cuba], o que soy ladrón".

El colmo es que haya personas escribiendo desde Cuba opiniones sobre negocios en Miami, comenta el dueño de Cubanos por el Mundo.

“Muchos sponsors tienen miedo a anunciarse con nosotros porque les ponen reviews [comentarios] negativos”, manifiesta García. “Llaman a los negocios para amenazarlos”.

De acuerdo con él, Cubanos por el Mundo es un media partner (medio asociado) de Facebook. “Saben que somos un target [blanco] del gobierno de Cuba; todos los meses tenemos reunión con ellos y saben de dónde vienen los ataques”, asegura García.

“Cuando hablé con Facebook les digo: ‘Me hace falta que tomen medidas’, y esa persona a los dos días me llamó y me dijo: ‘He revisado el grupo detenidamente, y viven en Estados Unidos. ¿Por qué no los denuncian a ICE?’ Se quedó asombrada de que mucha de esa gente vive en Miami; el lenguaje que usan”, dijo el propietario de Cubanos por el Mundo.

La sección de prensa de Facebook no respondió de inmediato un mensaje de email remitido la mañana del jueves.

El dueño del portal que publica Hola, Ota-Ola! deplora también lo que califica de homofobia por parte de otro crítico del presentador, Francis del Río, quien hizo pública su composición "Esta otra loca" en la cual dice “Ota que por loca te detenga”. Otaola la compartió en su programa, bailó mientras la escuchaba y cuando su equipo no cantó la letra correctamente le pidió que se la aprendieran bien “porque si no el maestro nos va a demandar”.

“Viste, me quieren hacer una conga y todo”, dice Otaola en el video que puede verse en Youtube.

Policía política vuelve a citar a pastor santiaguero por sus actividades religiosas

Pastor evangélico Alaín Toledano, Santiago de Cuba. (Archivo)

El pastor apostólico Alaín Toledano, quien preside el ministerio Sendas de Justicia, fue citado este miércoles por el primer teniente Asiel Estévez Frómeta, jefe de la unidad de la policía del Micro Tres, en Santiago de Cuba.

"La citación era prácticamente un chiste. Él me cita para preguntarme cuáles son mis ideas con respecto a la revolución. Siempre le dije que nunca he ocultado mis ideas ni mi manera de pensar".

El martes inició en Las Tunas un congreso llamado "Ministerio Viento Recio" al que Toledano asistió como conferencista. "La Seguridad del Estado, viendo mi foto y el anuncio, elaboró la estrategia de tratar de coaccionarme para que yo no estuviera".

Pastor Alaín Toledano otra vez citado por la Seguridad del Estado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

"Nosotros decidimos ir. Estuve predicando en la noche y regresé en la madrugada a Santiago de Cuba", explicó el pastor.

Este es el interrogatorio número 12 a Toledano en los últimos cinco meses por sus actividades religiosas en la ciudad oriental. El pastor enfrenta, además, la posibilidad de un proceso judicial debido a que está siendo investigado por el delito de "desobediencia".

"Ellos tienen un programa de acoso contra pastores. Yo no tengo ningún tipo de duda. Su intención es cumplir lo que me dijo en el 2016 el jefe de la policía de Santiago de Cuba, que me iban a acusar, que me iban a procesar, y que me iban a llevar preso.

Recientemente, el Secretario Adjunto de Estado interino para asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, el diplomático Michael Kozak destacó en su cuenta Twitter el esfuerzo de líderes religiosos como el pastor Alaín Toledano, para frustrar las tácticas represivas del régimen contra la libertad religiosa.

Más de mil cubanos deportados de EEUU en año fiscal 2019

Operaciones Aéreas de ICE.

El total de cubanos deportados a la isla aumentó considerablemente en el último año fiscal, de acuerdo a cifras publicadas esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

El informe anual de ICE indica que en 2019 fueron deportados a la isla 1179 cubanos, una cifra mayor que la de 2018 cuando se registraron 463.

El grupo más grande de ciudadanos cubanos deportados en un solo vuelo a la isla en los últimos años ocurrió el 30 de agosto cuando 120 personas fueron llevadas de vuelta a La Habana en un vuelo chárter de Operaciones Aéreas de ICE.

Las repatriaciones a la isla se realizan de acuerdo a una Declaración conjunta firmada por la Administración del presidente de Barack Obama y el gobierno cubano el 12 de enero de 2017, mismo día en que fue derogada la política de admisión condicional para los cubanos que lograban tocar tierra estadounidense conocida como "pies secos/pies mojados".

En este acuerdo la parte cubana se comprometió a aceptar el regreso de los ciudadanos cubanos con orden de deportación, tal como ha hecho con los migrantes interceptados en el mar.​

La administración de Donald Trump tiene las mayores cifras de devolución de casos a la isla en las últimas dos décadas. Durante los dos períodos presidenciales de Obama (2008-2016) la cifra total de cubanos deportados con antecedentes penales fue de 341.

Las cifras generales

La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE anunció en un comunicado el arresto de 143,000 extranjeros y la deportación de más de 267,000 extranjeros en el periodo fiscal 2019.

Cifra total de deportaciones en 2019. Imagen de ICE
Cifra total de deportaciones en 2019. Imagen de ICE

El número de individuos capturados o encontrados inadmisibles en la frontera a nivel nacional aumentó un 68% en comparación con el año fiscal pasado, mientras el número de arrestados por ICE disminuyó casi un 10% en comparación con el año fiscal 2018, apunta el informe de ICE.

“No cabe la menor duda que la crisis en la frontera y la falta de disposición de las agencias del orden público locales para trabajar con ICE han dificultado aún más la misión de control migratorio de ICE en el interior del país", dijo el director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) Matthew T. Albence.

El funcionario mencionó que la situación en la frontera con México ha impactado a casi todos los aspectos de las operaciones de la agencia, incluyendo el control migratorio, la capacidad de los centros de detención, el transporte, las remociones, el personal y los gastos en general.

Cargar más

José Daniel Ferrer

XS
SM
MD
LG