Enlaces de accesibilidad

Rafael García-Toledo

El británico que lleva sobre sus hombros al atletismo mundial: Sebastian Coe

Sebastian Coe. REUTERS/Hannah Mckay

Hace unos días escribí sobre Ximena Restrepo cuando fue electa como la primera mujer vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés). En la misma elección en que Sebastian Coe aseguró una vez más su cargo como presidente de la entidad.

Supe por primera vez de Sebastian Coe en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 cuando ganó oro en los 1500 metros planos, allí también ganó plata en los 800 metros. Nos conocimos en la Villa Olímpica, esos serían sus últimos Juegos, ya había ganado esas dos preseas en Moscú 1980, pero los de Moscú fueron los únicos Juegos a los que yo no asistí desde 1976 a 2008.

Coe, además compitió en esas distancias de medio fondo y ganó plata y oro en los campeonatos europeos de Praga en 1978, Atenas en 1982 y Stutgart en 1986. En los Campeonatos mundiales de atletismo ganó oro en 800 metros en Roma 1981 y plata en 1,500 en Barcelona 1989.

Después de retirarse del atletismo Coe aspiró y ganó la elección para un escaño en la Cámara de los Lores del Parlamento Británico. Ser electo para la Cámara de los Lores no es habitual, en la discriminadora y estratificada sociedad británica, para una persona con ascendencia hindú. La madre de Coe pertenece a una familia de origen hindú.

Después de servir en el Parlamento de 1992 a 1997, Coe volvió a integrarse al deporte, esta vez como dirigente. Nos vimos de nuevo en Sídney en el año 2000 en la “Casa de Londres”.

Cada ciudad que aspira en el futuro a organizar Juegos Olímpicos alquila una residencia que usa como “embajada” para hacer relaciones públicas e invitar a personas que pueden ayudar en las aspiraciones a obtener una sede. Así he visto y visitado la “London House”, “Río House”, “Buenos Aires House”, “New York House” y otras. En las dos últimas “Casas” señaladas tuve participación personal.

Ya durante los Juegos de Atenas en el 2004, Londres estaba aspirando formalmente a obtener la sede de los Juegos de 2012 y Sebastian me invitó a una comida en la London House con el alcalde de Londres, Kenneh Levinston. El motivo de la reunión era que me querían contratar como asesor general de la candidatura londinense. Ya yo había hecho esa labor para Buenos Aires cuando esa ciudad aspiraba a obtener la sede de los Juegos del 2004.

En esa época la ciudad de New York también estaba tratando de obtener la sede del 2012 y estaba en con conversaciones con el vicealcalde de New York para ver cómo podía ayudarlos. Tuve que declinar la oferta de Londres y terminé como miembro de la junta de directores de la candidatura de New York.

Coe dirigió la campaña de Londres que ganó la sede en elecciones del Comité Olímpico Internacional que se celebraron en Singapur en el 2005.

En Singapur estábamos en esquinas opuestas pero después del triunfo de Londres lo llamé a su habitación para felicitarlo y me invitó a la cena de esa noche con el Primer Ministro británico.

Nos vimos muchas veces de nuevo en los Juegos de Beijing en 2008 cuando Coe era el director del comité organizador de los juegos. Después de los Juegos de Londres Coe fue el presidente de la Asociación Olímpica Británica que es como llaman los ingleses a su comité olímpico nacional.

En 2007 Coe fue electo como vicepresidente de la IAAF y presidente de la misma en 2015 con el mandato de “limpiar la casa” de los elementos de corrupción que se habían en la institución. A ese cargo fue reelegido recientemente.

Entre los honores dispensados a Sebastian Coe, quizás el que más le haya satisfecho fue el haber sido incluido entre los atletas exaltados al Salón de la Fama de IAAF en su promoción inaugural.

Vea todas las noticias de hoy

Empresas japonesas opinan que los Juegos Olímpicos deben suspenderse

Un manifestante contra la celebración de Juegos Olímpicos en Tokio. REUTERS/Issei Kato

La empresa de opinión pública Tokyo Shoko Research, efectuó una encuesta entre 12,857 compañías japonesas entre julio 28 y agosto 11 de este año. La pregunta que se le hizo a las citadas empresas fue que cual era su opinión sobre hacer los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el próximo año en Tokio y cuál sería la incidencia de la Pandemia de COVID-19 en la decisión de efectuar el evento.

De acuerdo a la agencia de noticias Kyodo, el 27.8 por ciento de las empresas opinó que los juegos debían cancelarse mientras que el 25.8 por ciento estaban en favor de una segunda posposición.

Casi la mitad mantienen la opinión de que los juegos deben hacerse en la fecha planeada. Un 46.2 por ciento dijeron que ellos esperan que los juegos se hagan en alguna parte del año 2021. Prácticamente todas las encuestadas admitieron que todas las opiniones dependían de que la pandemia desapareciera o mermara hasta alcanzar un nivel “manejable”.

Los miembros del comité organizador de los juegos así como del Comité Olímpico Internacional han declarado repetidamente que si los Juegos Olímpicos y Paralímpicos no se realizan en 2021 serían cancelados definitivamente.

Kyodo declaró que la encuesta parece indicar que las expectativas sobre los beneficios económicos de los juegos han mermado.

Una de las razones expresadas por las empresas es el reducido número de visitantes que se espera en Japón debido a las acciones del comité organizador de los juegos en referencia a la pandemia.

La economía de Japón se ha contraído por tercer trimestre consecutivo de abril a junio. El producto económico bruto de la nación ha caído en un abrupto 7.8 por cierto durante esa etapa.

La lucha de los Bisontes por llegar a la cúspide

Estadio de los Bisons en Buffalo, NY

La pandemia de COVID-19 ha restructurado nuestras vidas desde la forma en que adquirimos lo que necesitamos, hasta cuando y como podemos interactuar con nuestros familiares. También ha cambiado donde, cuando y como podemos disfrutar de nuestros deportes preferidos.

El equipo de béisbol de Grandes Ligas, los Azulejos de Toronto se convirtió en lo que en ingles se llama “homeless” o sin hogar cuando las autoridades federales de Canadá les prohibieron el celebrar sus juegos de temporada en su sede habitual en Toronto debido a los protocolos que el gobierno canadiense ha impuesto por la pandemia.

el interés de Buffalo no fue correspondido por el equipo canadiense ...


La ciudad de Buffalo en el estado de New York, junto con Bob Wealthy propietario de los Buffalo Bisons, equipo de triple A y con asociación con los Azulejos, se ofreció para albergar a los Azulejos. Pero el interés de Buffalo no fue correspondido por el equipo canadiense que se dedicó a buscar un arreglo con algún equipo de Grandes Ligas.

Los Azulejos llegaron a un acuerdo con los Piratas para compartir el PNC Park en Pittsburgh, pero el gobierno de Pennsylvania se opuso al arreglo precisamente por el protocolo estatal de la pandemia. También trataron de compartir Camden Yards con los Orioles de Baltimore sin que tampoco pudieran concretar el arreglo. Aparte de esto, el brote de COVID-19 en Florida descartó la idea de jugar en su campo de primavera en Dunedin.

De vuelta a Buffalo a negociar con Mr. Wealthy y los Bisontes

Buffalo y sus Bisontes llevan más de un siglo tratando de tener béisbol de liga grande. Lo han conseguido en tres ocasiones pero su éxito fue efímero y desde la última vez que lo consiguieron han pasado 105 años.

Los Bisons estuvieron por seis temporadas en la Liga Nacional ...


La primera aparición del béisbol de Grandes Ligas en Buffalo fue en 1979 cuando el equipo de liga menor Bisons fue aceptado en la Liga nacional como uno de los ocho equipos de la liga. Los Bisons estuvieron por seis temporadas en la Liga Nacional y nunca terminaron más alto que en tercer puesto.


En 1890 se formó la Players League y como su nombre indica, fue una liga medio pirata formada por jugadores desafectos de otros equipos. Ese equipo usó el nombre de Bisons sin tener permiso para emplearlo. Por cierto, el célebre Connie Mack fue copropietario y jugador de ese equipo.

El último intento de béisbol de Grandes Ligas de Buffalo fue en la Liga Federal, una tercera liga grande que se formó antes de la I Guerra Mundial y de la cual el equipo de Buffalo formó parte en la campaña 1914-15.

Ahora, aunque de forma “prestada”, el béisbol de Grandes Ligas regresa a Buffalo y comenzó con un encuentro en el Sahlen Area en que los Azulejos se enfrentaron a los Marlins de Miami y en cual el equipo “local” ganó en extra innings.

Para muchos de los jugadores de Toronto el estadio Sahlen Area no es desconocido, Bo Bichette, Nate Pearson, Lourdes Gurriel, Vladimir Guerrero y Cavan Biggio llegaron a los Azulejos vía los Bisons.

Y Toronto ha hecho todo lo posible porque el estadio luzca como un estadio de Grandes ligas. Ha instalado una nueva superficie de yerba artificial, ha mejorado las luces para mejor desempeño de la TV, ha pintado todo lo que se pueda con el azul de Toronto, hasta han añadido el logo del equipo.

También se han remodelado los camerinos, área de ejercicios, e implementado el protocolo de asepsia de COVID-19 requerido por Grandes Ligas.

Aunque Buffalo no tiene equipo propio en Grandes Ligas y los juegos haya que verlos por TV ya que no habrá fanáticos en el estadio, al servir de anfitrión a los azulejos, hace que el béisbol grande regrese a la ciudad después de 105 años.

Eddy Álvarez, el cubano que fue del patinaje sobre hielo a las Grandes Ligas

Eddy Alvarez en Sochi, Rusia en febrero de 2014. AP Photo/Ivan Sekretarev

Hemos visto atletas que han participado simultáneamente en más de un deporte o han cambiado de disciplina durante su carrera. Varios ejemplos nos vienen a la mente:

El más emblemático de los atletas que practicaron múltiples disciplinas es Jim Thorpe, el nativo americano que además de competir en varios eventos de atletismo en el escenario olímpico y ganar el decatlón en los Juegos Olímpicos de 1912, jugó football americano y béisbol. Todos estos deportes son considerados de verano.

El equipo de bobsleigh (tobogán) de Jamaica es un ejemplo de atletas que compitieron en Juegos Olímpicos de verano e invierno. Eso se debió a que las tripulaciones de 4 y 8 atletas de Jamaica eran corredores de velocidad en pista seca y se sabe que las carreras de tobogán se ganan en la primera etapa cuando los atletas empujan el vehículo antes de subirse al mismo. Jamaica participó en cuatro juegos de invierno.

Hoy nos toca hablar de Eddy Álvarez y hay cronistas que han reseñado que Eddy es el primer cubano que compite en juegos olímpicos de invierno. Eddy participó en los Juegos de Sochi donde obtuvo medalla de plata en el relevo de patinaje sobre hielo en la distancia de 5,000 metros. Hay otra hazaña de Eddy Álvarez que no es ser el primer cubano en competir en el hielo olímpico y esa hazaña es la que motiva esta crónica de hoy a la que nos referiremos más adelante.

La primera persona de origen cubano que compitió en juegos olímpicos fue Jennifer Rodríguez, nacida en Miami, de padres cubanos y que nos representó en varios eventos internacionales incluidos los juegos olímpicos. Jennifer no fue a pasear a esos eventos, Jennifer fue a ganar medallas en patinaje sobre hielo, obteniendo las siguientes:

Juegos Olímpicos, 2002, Salt Lake City: 1,000 metros, Bronce; 1,500 metros, Bronce.

Campeonatos Mundiales: 2005, Salt Lake City: Sprint, Oro; 2004, Nagano: Spring, Bronce.

Campeonatos Mundiales Larga Distancia: 2003, Berlín, 1,000 metros, Plata; 2005, Inzell, 1,500 metros, Bronce; 2004 Seúl, 1,500 metros, Bronce y 2003 Berlín 1,500 metros, Bronce.

Pero Jennifer aunque compitió y ganó también en patines de rueda, esos dos deportes no son tan disímiles como los que ha practicado Eddy Álvarez y esa es la hazaña a la que nos referíamos en el cuarto párrafo de este artículo.

Como dije Eddy compitió en patinaje en hielo en el nivel más alto de este deporte, el olímpico, pero después de ser triunfador en el hielo quiso comenzar de cero con su primer amor, el béisbol, ahí acaba de alcanzar también el más alto nivel de ese deporte, las Grandes Ligas.

Debido a que el equipo local de béisbol los Marlins está diezmado por la pandemia de COVID-19, tuvo que subir a algunos peloteros de liga menor al equipo grande y entre ese personal vino Eddy Álvarez.

Eddy no lo hizo mal en el circuito menor, estuvo seis temporadas y bateó para 278 y a la defensiva ganó un guante de oro. Cuando escribimos esto ha participado en dos partidos con los Marlins y aunque no ha logrado batear de hit en cinco turnos al bate, su equipo ganó los dos juegos en que enfrentaron a los Orioles de Baltimore.

El COI anuncia nuevo acuerdo con Procter & Gamble

El gerente de marcas de P&G, Marc Pritchard (i) y Thomas Bach (d), presidente del COI.

El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que ha extendido su acuerdo de patrocinio con la compañía Procter & Gamble (P&G) hasta el 2028. Esto continúa una sociedad que comenzó en 2010 cuando el gigante de productos domésticos acordó convertirse en un miembro del grupo líder de patrocinadores del COI en el programa llamado The Olympic Partner o (TOP). El antiguo presidente del COI, Jacques Rogge, firmó ese acuerdo.

promesa entre las dos organizaciones de enfocarse en hacer progresos en las áreas de igualdad e inclusión, sostenibilidad ambiental e impacto comunitario ...


Este nuevo acuerdo incluye una promesa entre las dos organizaciones de enfocarse en hacer progresos en las áreas de igualdad e inclusión, sostenibilidad ambiental e impacto comunitario. Será también la primera vez que P&G asegura los derechos mundiales de mercadeo del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y los Juegos Paralímpicos.

El acuerdo también establecerá el “Fondo de los Atletas Para el Bien”, una iniciativa conjunta del COI, IPC and P&G. La sociedad cubre los siguientes eventos olímpicos: Tokio 2020, Pekín 2022, Paris 2024, Milán-Cortina 2026 y Los Ángeles 2028.

Esto es otro empuje financiero para el COI en tiempos de incertidumbre económica causado por la pandemia del COVID-19.

Procter & Gamble declaró sus ventas anuales y ganancias más altas desde el 2006. ...


Hablando de la renovación del convenio, el jefe de marcas de P&G, Marc Pritchard, dijo “Como socio TOP del COI por los últimos 10 años, nosotros estamos extremadamente orgullosos del trabajo que hemos hecho juntos”.

“Al mirar adelante a la próxima década, nosotros reconocemos la oportunidad y la responsabilidad de usar nuestro patrocinio de los Juegos Olímpicos para un impacto mayor”, agregó.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo: “P&G ha sido un socio verdadero del COI y una fuerza poderosa en apoyar los ideales del movimiento olímpico”.

Procter & Gamble, fabricante de productos domésticos desde detergente Tide hasta papel sanitario Charmin, declaró sus ventas anuales y ganancias más altas desde el 2006. La pandemia ha mantenido a los consumidores mundiales en casa y vigilantes en cuanto a la limpieza.

La demanda en USA de los productos de papel y limpieza continúa creciendo en la primaveray verano, mientras que la reapertura de China, el mercado más grande de P&G, aumentan las ventas de la compañía.

Siguen los escándalos de FIFA

Gianni Infantino.

Ayer la cadena de televisión ESPN publicó en su página de internet una nota, de la cual nos hicimos eco en nuestros espacios deportivos, sobre la nueva investigación en que está envuelto otro funcionario de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

En esta ocasión es el presidente de la institución Gianni Infantino. Hay que recordar que Infantino fue “electo” como nuevo presidente de la FIFA para sustituir a la anterior dirigencia que estaba involucrada en procesos de corrupción.

Para limpiar esa podredumbre institucional de FIFA fue que Infantino fue puesto en el cargo ...


Varios integrantes de la antigua dirigencia del organismo rector del futbol mundial están todavía respondiendo a las acusaciones que pesan sobre ellos y otros están ya cumpliendo condena por sus delitos y algunos aún en espera de nuevos cargos. Para limpiar esa podredumbre institucional de FIFA fue que Infantino fue puesto en el cargo.Ahora resulta que Infantino no luce que es la solución del problema sino parte del problema en sí. Aparte de Infantino, nada menos que el fiscal general suizo, Michael Lauder está involucrado en los hechos.

Se ha designado al fiscal especial Stefan Keller para investigar el caso y éste ha solicitado aprobación para iniciar un proceso contra el fiscal Lauder. Ya Keller reportó que había encontrado indicios de conducta criminal relacionados con reuniones entre Infantino y Lauder.

El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.
El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino.

Lauder ofreció su renuncia después que un tribunal suizo llegara a la conclusión de que éste encubrió una reunión con Infantino y mintió sobre esto a sus supervisores.

Es costumbre que los presidentes de federaciones deportivas mundiales importantes como son la de futbol, atletismo, natación, etc. se nombren como miembros ex oficio del Comité Olímpico internacional. Ya hay preocupación extendida por el movimiento olímpico en relación con la membresía de los presidentes de FIFA debido al permanente panorama de escándalos y de corrupción en el organismo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG