Enlaces de accesibilidad

Deportes

La Liga Cubana de Béisbol Profesional era una Liga Mayor - Parte I

Jugadores de la Liga Cubana de Béisbol.

Voy a comenzar este artículo con una pequeña fórmula matemática:

Si A es mayor que B y B es mayor que C, A tiene que ser mayor que C. Eso se llama Carácter Transitivo, concepto básico y elemental de las matemáticas de primaria. Usando el mismo criterio, pero más simple, podemos decir que si A es mejor que B, C, D y E, A, naturalmente, tiene que ser mejor que todos y cada uno de ellos.

Los lectores preguntarán ¿qué tiene eso que ver con la pelota? Ahí llegaremos.

Hace unos meses, la organización de Grandes Ligas, MLB, “reconoció” a las Negro Leagues, o Ligas Negras, como Liga Mayor. Hace mucho que los que estudiamos este deporte venimos diciendo que mientras coincidió el funcionamiento de Negro Leagues y de la MLB había dos Ligas Mayores, una blanca y otra negra de calidad notoria. Yo he escrito bastante sobre eso.

En el proceso de otorgarle esa categoría a las Ligas Negras se recordó que ya había otras cuatro “Ligas Mayores”. A esas pequeñas liguitas se le otorgó la categoría de Liga Mayor por un comité de “expertos” en 1968, que fue convocado por el entonces comisionado de Grandes Ligas, William Eckert. Antes de seguir con nuestro tema déjenme hacerles una pequeña reseña sobre el citado teniente general y luego Comisionado Eckert.

El laureado economista Andrew Zimbalist escribió en su libro sobre el tema que “es un misterio la selección de William Eckert como cuarto comisionado de la MLB. El militar miembro de la fuerza aérea no tenía idea del juego y hasta se tuvo que nombrar a una junta de tutores para educarlo y así evitar las burlas de la prensa. A Eckert se le recordará también por no haber suspendido juegos por los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert Kennedy. En diciembre de 1968 los dueños de equipos no aguantaron más y lo despidieron”.

Esas Ligas Mayores, de efímera duración, existieron a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20. Cuando ese reconocimiento tuvo lugar, las Ligas Negras, que habían dejado ya de existir, habían tenido operaciones organizadas por 40 años.

¿Por qué se le dio el grado de Liga Mayor a esas organizaciones y ni siquiera se consideró tratar el caso para las Ligas Negras? Muy simple, porque estaban integradas por atletas y funcionarios blancos.

Vamos a catalogar la calidad de todas estas Ligas Mayores y compararlas con la Liga Cubana de Béisbol Profesional.

Esa comparación la haremos basándonos en los siguientes criterios: Longevidad, Calidad y Organización.

Comenzaremos con la Liga Cubana y como parte de la ecuacioncita del comienzo la designaremos como “A”.

Longevidad: la Liga Cubana de Béisbol profesional se fundó, formalmente y con acta firmada, el mismo año que terminó nuestra “Guerra de los 10 Años”, el 22 de diciembre de 1878 en la casa de Obrapía No 27, La Habana. Para tener en cuenta, la Liga Nacional se fundó en 1876 y la Liga Americana ya en el Siglo XX, en 1901.

La Liga duró continuamente hasta el 1960 en que la dictadura se impuso en Cuba, fueron 82 años.

Calidad: por fin las Ligas Negras fueron reconocidas como Grandes Ligas. Las Ligas Negras tenían hasta el 2006, 16 jugadores en el Salón de la Fama en Cooperstown. Los 16, la élite de las Ligas Negras, jugaron en la Liga Cubana. Algunos como Oscar Charleston, jugaron 10 años o más. Por cierto, Charleston, considerado por muchos el mejor jugador de las Ligas Negras y por algunos el mejor jugador del béisbol, bateó para 350 en las Ligas Negras y 360 en Cuba.

En el año 2006 hubo una elección para escoger un grupo de jugadores y ejecutivos de las Ligas Negras para incluirlos en Cooperstown. Se confeccionaron dos boletas, una para jugadores de antes de 1920 y otra hasta 1960 cuando las Ligas Negras cesaron. Esas boletas se sacaron de una larga lista de jugadores que se consideraban con méritos para el Salón de la Fama. De esa lista más de la mitad habían jugado en Cuba.

Se escogieron los que irían al Salón de la Fama (y tengo que agregar aquí que la votación se hizo con carácter excluyente) y de los jugadores escogidos más del 70% habían jugado en Cuba y un número importante de los ejecutivos seleccionados habían tomado parte en el béisbol cubano, ya fuera como jugadores, managers y hasta propietarios.

Aparte de este gran número de personas que representaban lo mejor que tenían las Ligas Negras, otros jugadores blancos de alta calidad, mayormente de EEUU, algunos de ellos también miembros del Salón, jugaron en Cuba.

Hay que destacar algo, la Liga Cubana contaba con solamente con cuatro equipos (en unos pocos años, tres), se jugaba en un solo estadio y no había que viajar.

Cada equipo tenía 18 jugadores, podía importar 12 pero de esos solamente podían estar activos 8, los demás eran reservas y no podían estar en el róster.

Les explico todo esto para que noten la concentración de talento que había en cada equipo con lo mejor de las Ligas Negras, lo mejor de los locales y mucho de lo mejor de jugadores blancos importados.

Con el chauvinismo que da la edad, el estudio y la observación les puedo decir que los equipos de la Liga Cubana eran superiores a muchos de los 16 de las Grandes Ligas en esa época.

Organización: desde la Fundación y certificación de la Liga Cubana, en la que se conoce dirección del lugar de inscripción, fecha exacta, firmantes y cargos acordados, la Liga Cubana se rigió por patrones estrictamente legales, llevando récords no solo de la actividad de los jugadores, sino de los acuerdos, cambios y demás actividades de la institución. No encontramos la misma prolijidad en ninguna otra liga.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba aprueba el boxeo femenino con miras a los Olímpicos de París 2024

La pugilista cubana Idamelys Moreno durante un entrenamiento, en La Habana, en mayo de 2019. (Yamil Lage/AFP)

Cuba le dio luz verde este lunes a la práctica del boxeo femenino con el objetivo trazado en los Juegos Olímpicos de París 2024, según informaron medios estatales de la isla.

La noticia fue confirmada por el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes (Inder), Ariel Sainz Rodríguez, y el titular de la Federación Cubana de Boxeo (FCB), Alberto Puig de la Barca, en conferencia de prensa.

Sainz explicó que la decisión tomó en cuenta a "organizaciones e instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)", según cita el medio deportivo oficial Jit.

La estrategia para impulsar el pugilismo femenino estará dividida en dos etapas: la primera culminará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 de El Salvador, en lo que será el debut internacional de las boxeadoras cubanas, y, en última instancia, los Juegos Olímpicos de París en 2024.

Puig de la Barca informó que Cuba realizará un torneo interno de selección los próximos 16 y 17 de diciembre con 48 peleadoras, de las que saldrán 12 preseleccionadas –dos por categoría– para representar a la isla en San Salvador.

Las autoridades deportivas adelantaron que en noviembre de 2023 se efectuará el primer "evento nacional femenino en las categorías olímpicas de mayores, que posibilite la conformación de la matrícula" para los Olímpicos.

El cambio anunciado este lunes forma parte de una serie de reformas que se han ido acelerando este año en el pugilismo cubano. El pasado mayo, Cuba debutó en el boxeo profesional en una función en México después de seis décadas de prohibición.

Anteriormente, en 2014, los peleadores insulares se incorporaron al circuito semiprofesional.

El pugilismo ha sido una de las disciplinas deportivas que más alegrías le ha dado a Cuba. Este 2022 se cumplen 50 años desde que, en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, el país lograse en este deporte sus primeras medallas de oro desde el triunfo de la revolución, en 1959.

Resumen semanal de Qatar 22 por Daguito Valdez

Resumen semanal de Qatar 22 por Daguito Valdez
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un resumen de lo acontecido esta semana en el Mundial de futbol.

José "Pito" Abreu firma contrato con los Astros de Houston

José Abreu bateando un doble el 29 de septiembre de 2022. (AP Photo/Abbie Parr, archivo).

El pelotero cubano José "Pito" Abreu firmó un contrato de tres años con los Astros de Houston, actual campeón de las Ligas Mayores de Béisbol en Estados Unidos.

Abreu, de 35 años de edad, juega de primera base. En el 2014 fue el "Novato del Año" y en 2020 el "Jugador Más Valioso de la Liga Americana", donde jugó nueve temporadas con las Medias Blancas de Chicago.

Este año, “Pito” batió un promedio de .304 y anotó 15 jonrones. El jugador es tres veces All-Star y también ha ganado tres premios Silver Slugger.

Después de firmar un contrato de tres años con los campeones de la Serie Mundial, Abreu remplazará en la primera base al cubano Yuli Gurriel, campeón de bateo de la Liga Americana en 2021 quien ha jugado los últimos siete años con el equipo y quien tuvo la oportunidad de jugar contra "Pito" durante años en la liga nacional de Cuba antes de venir a suelo estadounidense.

En una rueda de prensa, el oriundo de Cienfuegos expresó su admiración por Gurriel asegurando que tiene "el mayor respeto por él" y, además, le deseó que siga jugando en las Grandes Ligas.

"Estoy muy agradecido y entiendo que esto es parte del negocio y espero que pueda permanecer en las Ligas Mayores", dijo el pelotero cubano, según reporta la agencia Associated Press.

El beisbolista cubano dijo que su equipo anterior le ofreció un contrato para quedarse, sin embargo, pensó que era mejor decisión irse con los Astros mientras intenta ganar un campeonato.

"Venimos a trabajar y dar el máximo. Vengo a poder ayudar a que sea mejor", dijo el ganador de tres "Bates de Plata", señaló la agencia de noticias Efe.

El dueño de los Astros, Jim Crane, dijo emocionado que Abreu "ha sido un jugador consistente durante varios años y...va a poner algo de fuerza en la alineación".

"Creo que desde el último out de la Serie Mundial, mi enfoque y el de mi agente fue ser parte de esta gran familia", dijo Abreu.


(Con información de EFE y AP)

Jugadores de Alemania se tapan la boca en protesta por amenazas de la FIFA por brazalete "OneLove"

Jugadores del equipo de Alemania se tapan la boca con las manos durante una foto de equipo antes de su partido contra Japón en el Grupo E de la Copa Mundial. (AP Foto/Matthias Schrader).

Los jugadores de Alemania se taparon la boca con las manos durante una foto de equipo antes de su partido contra Japón en el Grupo E de la Copa Mundial, mientras continuaba la polémica sobre la amenaza de sanciones de la FIFA por el brazalete "OneLove" ("Un solo amor").

Todos los jugadores de Alemania participaron en el gesto ante decenas de fotógrafos en el terreno de juego antes del inicio del partido, después de que la FIFA amenazara a siete equipos europeos con sanciones si llevaban el brazalete que pretendía enviar un mensaje de "tolerancia, conexión y oposición" a cualquier tipo de discriminación.

Según las amenazas de la FIFA, los equipos que decidieran llevar los brazaletes puestos recibirían tarjetas amarillas por apoyar a personas de la comunidad LGBTQ en Qatar, país en el que la homosexualidad es ilegal.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, sentada en las gradas junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lució el brazalete mientras charlaba con el dirigente. Antes, había criticado a la FIFA, diciendo que la amenaza de sanciones era un error y un comportamiento inaceptable.

A pesar de las prohibiciones, la empresa que fabrica los brazaletes localizada en Utrecht informó que en las últimas dos semanas, un total de 10.000 han sido vendidas.

El brazalete es una bandera de arcoíris en forma de corazón que tiene tiene el
número 1 en el centro con la palabra "OneLove" a cada lado y debajo la frase"el fútbol conecta".

Qatar abre su Mundial con un mensaje de inclusión (VIDEO)

El trofeo de la Copa Mundial de Fútbol, en el estadio Al Bayt, en Al Khor, Qatar, este domingo. (AP/Natacha Pisarenko)

JOR, Qatar (AP) - El afamado actor estadounidense Morgan Freeman extendió una mano con un guante amarillo a un embajador de la Copa Mundial de fútbol que sufre de un raro trastorno de la columna vertebral, en una imagen destinada a representar la inclusión en un país que enfrenta críticas internacionales por su historial de derechos humanos.

No fue el momento más importante de la ceremonia de apertura de la Copa del Mundo de siete actos del domingo antes del partido entre el anfitrión Qatar y Ecuador. Los mayores vítores se reservaron para los líderes de Medio Oriente y África que miraban desde sus suites de lujo en el estadio Al Bayt, de un diseño inspirado en una tienda beduina.


De hecho, fue el jeque Tamim bin Hamad Al Thani quien recibió un estruendoso aplauso en un breve discurso pronunciado en árabe desde una suite. Estaba sentado entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y su padre, el jeque Hamad bin Khalifa Al Thani, quien aseguró la organización de la Copa del Mundo para la pequeña nación del Golfo Pérsico hace 12 años.

“Qué hermoso es que la gente deje de lado lo que los divide para celebrar su diversidad y lo que los une al mismo tiempo”, dijo el jeque Tamim. Sus palabras fueron traducidas al inglés en una pantalla de video dentro del estadio.

“Les deseo a todos los equipos participantes un magnífico desempeño futbolístico, gran deportividad y un tiempo lleno de alegría, emoción y deleite para todos ustedes”, continuó. “Y que haya días inspirados de bondad y esperanza”.

En sus únicas palabras en inglés, el jeque concluyó: “Les doy la bienvenida y buena suerte a todos”.

El Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, saluda antes del partido entre Qatar y Ecuador, en la noche inaugural de la Copa Mundial de Fútbol. (REUTERS/Matthew Childs)
El Emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, saluda antes del partido entre Qatar y Ecuador, en la noche inaugural de la Copa Mundial de Fútbol. (REUTERS/Matthew Childs)


El jeque Hamad, considerado como el hombre que ha modernizado a Qatar durante 18 años como gobernante, deleitó el público al estampar su firma en una camiseta del Mundial que le entregó su hijo, procediendo a alzarla ante los espectadores.

Qatar, país con una población de 3 millones, en su mayoría inmigrantes, se ha gastado más de 2.000 millones de dólares para montar este Mundial. Se construyeron siete nuevos estadios, incluyendo el que recibió el partido inaugural, situado al norte de Doha.

La intención de la ceremonia inaugural fue de mostrar a Qatar ante el mundo mediante su cultura con la consigna “acortando distancias”.

Logró el cometido cuando el jeque Tamim fue acompañado en una suite por Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí, y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi, dos mandatarios que habían boicoteado a Qatar durante varios. Quienes no acudieron fueron los líderes de Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, las otras dos naciones que participaron en el boicot.

Ningún líder occidental estuvo presente, con Qatar muy cuestionado por el trato a los trabajadores inmigrantes que fueron contratados para tener toda infraestructura del Mundial, al igual que la comunidad de LGBTQ. Las relaciones entre personas del mismo sexo están prohibidas en Qatar.

Pero entre los presentes estuvieron el secretario general de la ONU António Guterres, el presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, el presidente senegalés Macky Sall, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el presidente ruandés Paul Kagame.

Escucharon a Jung Kook, el astro surcoreano de la banda BTS, mientras que el cantante qatarí Fahad Al Kubaisi estrenó el sencillo “Dreamers”, producido especialmente para el Mundial.


A continuación, Infantino - hablando en árabe, español y finalmente en inglés - proclamó el inicio oficial del torneo.

“Queridos amigos, bienvenidos, bienvenidos, a la Copa Mundial de la FIFA 2022”, dijo Infantino en inglés. “Bienvenidos a celebrar el fútbol porque el fútbol une al mundo. Y ahora hay que darle la bienvenida a los equipos y que comience la fiesta”.

Mientras que la canción “The Business” de Tiesto retumbaba en los parlantes, Qatar y Ecuador ingresaron a la cancha para el puntapié inicial del Mundial.

Cargar más

XS
SM
MD
LG