Enlaces de accesibilidad

Deportes

La Liga Cubana de Béisbol Profesional era una Liga Mayor - Parte I

Jugadores de la Liga Cubana de Béisbol.

Voy a comenzar este artículo con una pequeña fórmula matemática:

Si A es mayor que B y B es mayor que C, A tiene que ser mayor que C. Eso se llama Carácter Transitivo, concepto básico y elemental de las matemáticas de primaria. Usando el mismo criterio, pero más simple, podemos decir que si A es mejor que B, C, D y E, A, naturalmente, tiene que ser mejor que todos y cada uno de ellos.

Los lectores preguntarán ¿qué tiene eso que ver con la pelota? Ahí llegaremos.

Hace unos meses, la organización de Grandes Ligas, MLB, “reconoció” a las Negro Leagues, o Ligas Negras, como Liga Mayor. Hace mucho que los que estudiamos este deporte venimos diciendo que mientras coincidió el funcionamiento de Negro Leagues y de la MLB había dos Ligas Mayores, una blanca y otra negra de calidad notoria. Yo he escrito bastante sobre eso.

En el proceso de otorgarle esa categoría a las Ligas Negras se recordó que ya había otras cuatro “Ligas Mayores”. A esas pequeñas liguitas se le otorgó la categoría de Liga Mayor por un comité de “expertos” en 1968, que fue convocado por el entonces comisionado de Grandes Ligas, William Eckert. Antes de seguir con nuestro tema déjenme hacerles una pequeña reseña sobre el citado teniente general y luego Comisionado Eckert.

El laureado economista Andrew Zimbalist escribió en su libro sobre el tema que “es un misterio la selección de William Eckert como cuarto comisionado de la MLB. El militar miembro de la fuerza aérea no tenía idea del juego y hasta se tuvo que nombrar a una junta de tutores para educarlo y así evitar las burlas de la prensa. A Eckert se le recordará también por no haber suspendido juegos por los asesinatos de Martin Luther King Jr. y Robert Kennedy. En diciembre de 1968 los dueños de equipos no aguantaron más y lo despidieron”.

Esas Ligas Mayores, de efímera duración, existieron a finales del siglo 19 y comienzos del siglo 20. Cuando ese reconocimiento tuvo lugar, las Ligas Negras, que habían dejado ya de existir, habían tenido operaciones organizadas por 40 años.

¿Por qué se le dio el grado de Liga Mayor a esas organizaciones y ni siquiera se consideró tratar el caso para las Ligas Negras? Muy simple, porque estaban integradas por atletas y funcionarios blancos.

Vamos a catalogar la calidad de todas estas Ligas Mayores y compararlas con la Liga Cubana de Béisbol Profesional.

Esa comparación la haremos basándonos en los siguientes criterios: Longevidad, Calidad y Organización.

Comenzaremos con la Liga Cubana y como parte de la ecuacioncita del comienzo la designaremos como “A”.

Longevidad: la Liga Cubana de Béisbol profesional se fundó, formalmente y con acta firmada, el mismo año que terminó nuestra “Guerra de los 10 Años”, el 22 de diciembre de 1878 en la casa de Obrapía No 27, La Habana. Para tener en cuenta, la Liga Nacional se fundó en 1876 y la Liga Americana ya en el Siglo XX, en 1901.

La Liga duró continuamente hasta el 1960 en que la dictadura se impuso en Cuba, fueron 82 años.

Calidad: por fin las Ligas Negras fueron reconocidas como Grandes Ligas. Las Ligas Negras tenían hasta el 2006, 16 jugadores en el Salón de la Fama en Cooperstown. Los 16, la élite de las Ligas Negras, jugaron en la Liga Cubana. Algunos como Oscar Charleston, jugaron 10 años o más. Por cierto, Charleston, considerado por muchos el mejor jugador de las Ligas Negras y por algunos el mejor jugador del béisbol, bateó para 350 en las Ligas Negras y 360 en Cuba.

En el año 2006 hubo una elección para escoger un grupo de jugadores y ejecutivos de las Ligas Negras para incluirlos en Cooperstown. Se confeccionaron dos boletas, una para jugadores de antes de 1920 y otra hasta 1960 cuando las Ligas Negras cesaron. Esas boletas se sacaron de una larga lista de jugadores que se consideraban con méritos para el Salón de la Fama. De esa lista más de la mitad habían jugado en Cuba.

Se escogieron los que irían al Salón de la Fama (y tengo que agregar aquí que la votación se hizo con carácter excluyente) y de los jugadores escogidos más del 70% habían jugado en Cuba y un número importante de los ejecutivos seleccionados habían tomado parte en el béisbol cubano, ya fuera como jugadores, managers y hasta propietarios.

Aparte de este gran número de personas que representaban lo mejor que tenían las Ligas Negras, otros jugadores blancos de alta calidad, mayormente de EEUU, algunos de ellos también miembros del Salón, jugaron en Cuba.

Hay que destacar algo, la Liga Cubana contaba con solamente con cuatro equipos (en unos pocos años, tres), se jugaba en un solo estadio y no había que viajar.

Cada equipo tenía 18 jugadores, podía importar 12 pero de esos solamente podían estar activos 8, los demás eran reservas y no podían estar en el róster.

Les explico todo esto para que noten la concentración de talento que había en cada equipo con lo mejor de las Ligas Negras, lo mejor de los locales y mucho de lo mejor de jugadores blancos importados.

Con el chauvinismo que da la edad, el estudio y la observación les puedo decir que los equipos de la Liga Cubana eran superiores a muchos de los 16 de las Grandes Ligas en esa época.

Organización: desde la Fundación y certificación de la Liga Cubana, en la que se conoce dirección del lugar de inscripción, fecha exacta, firmantes y cargos acordados, la Liga Cubana se rigió por patrones estrictamente legales, llevando récords no solo de la actividad de los jugadores, sino de los acuerdos, cambios y demás actividades de la institución. No encontramos la misma prolijidad en ninguna otra liga.

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Yunier Dorticós regresará al ring en Miami (VIDEO)

El cubano Yunier Dorticós. (Instagram)

El ex campeón mundial en el peso crucero Yunier Dorticós entrena fuerte en el GYM de Pedro Roque en Miami.

Su meta: en el 2021 recuperar la faja del orbe en las 200 libras de la Federación International de Boxeo que perdió en septiembre del pasado año en Munich, Alemania, al caer en gran pleito ante el letón Mairis Briedis por decisión dividida en 12 rounds.

Yunier Dorticós comienza la preparación para su próxima pelea
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Dorticós (24-2-22 KO) apodado el Doctor del KO por el médico cubano Ramón García-Septien, entrena a toda máquina con el profesor Pedro Peter Roque, en la Academia ubicada en el 4301 SW 75 Avenida, en la ciudad de Miami.

Este viernes se acaba de conocer que Dorticós va a combatir el sábado 20 de noviembre en el teatro Manuel Artime, de Miami, ante el estadounidense de Missouri Jesse Bryan (20-5-16 KO).

El fuerte pagador Bryan , de 37 años de edad, tiene una larga carrera boxística profesional de 18 años. Dorticós, ausente del cuadrilátero por 24 meses, tendrá un duro hueso de roer en Bryan para su regreso a su ciudad de residencia, Miami.

La última vez que el Doctor del KO combatió en Miami fue en julio del 2014, tras derrotar por decisión unánime en 10 rounds al colombiano de Buenaventura Edison Miranda. Fue la primera victoria por decisión de Dorticós en sus primeras 18 peleas profesionales.

El cartel en Miami, organizado por Laura Ching y M&R Boxing Promotions del Morito Fernández, tendrá 11 peleas . El matchmaker será Melvin Rivas.

Entre los púgiles que verán acción en ese cartel aparecen los cubanos Frank Díaz, Idalberto Umara y Raynel Mederos, así como en filipino Mike Plania, el húngaro Istvan Bernath y el invicto kazajo Serik Musadilov (10-0-9 KO) ante el estadounidense Shawn Miller (18-6-7 KO).

Cristiano Ronaldo brilla en tercera jornada de la Champions

El portugués Cristiano Ronaldo festeja tras marcar el gol del triunfo del Manchester United sobre el Atalanta. (Martin Rickett/PA via AP)

Terminó el miércoles la tercera jornada, de las seis que se juegan cada año, en la fase de grupos de la liga europea de campeones, mejor conocida en Cuba como la Champions League.

Miles y miles de aficionados en la isla estuvieron pendientes del FC Barcelona que por fin pudo ganar su primer juego en esta competencia, aunque le tomó 3 intentos tras arrancar con 2 derrotas el Barça venció con mucha angustia en la capital catalana al club ucraniano Dynamo Kiev. El único tanto de la jornada fue por Gerard Piqué en la primera mitad.

Cristiano Ronaldo y el Manchester United sufrieron mucho más de la cuenta para sacar una dramática victoria de 3x2 en el Old Trafford contra el peligroso equipo italiano Atalanta de Bergamo. Un increíble cabezazo de quien más, Cristiano Ronaldo, en el minuto 80 le dio la victoria al Manchester United.

A propósito, Este fue el segundo partido consecutivo en la Champions que CR7 define con un gol en los últimos minutos del encuentro.

En otra batalla entre ex ganadores de este mismo torneo, el Benfica de Portugal perdió en casa apaleado 4 por cero contra la súper potencia continental Bayern de Múnich de Alemania, nada más y nada menos que uno de los favoritos para levantar la copa la próxima primavera. El guardameta del Bayern Manuel Neuer, fue el jugador más valioso del encuentro salvando varios goles para el Bayern que suma 9 puntos con 3 victorias al hilo.

El modesto Zenit de San Petersburgo, en una cancha casi congelada, perdió contra la gran animadora Juventus de Turín que por fin logró meter el único tanto del cotejo ya tarde en la etapa complementaria.

El actual campeón europeo Chelsea de Londres no tuvo ningún problema aplastando durante un diluvio monumental en la capital británica al Malmo de Suecia, uno de los clubes, menos ricos, por decirlo así, en esta edición de la Champions. Hubo lluvia de goles para el Chelsea que ganó por paliza de 4x0

El Sevilla de España, el club europeo con más títulos internacionales ganados en la última generación, empató a cero en una difícil jornada en Francia contra el campeón de la liga el Lille.

Y el Villarreal de Castellón, el actual campeón de la Europa Ligue sorprendió en Suiza 4 por 1 al Young Boys para mantener vivas sus esperanzas de clasificar a los octavos de final.

En uno de los encuentros más atractivos de la fecha, Atlético Madrid terminó el partido con 10 hombres tras la expulsión de Antoine Griezmann y perdió 2a3 contra el 6 veces campeón continental Liverpool en la capital española. El tanto de la victoria fue anotado gracias a un polémico penalti tarde en la etapa complementaria.

Ambos clubes continúan al frente del complicado grupo B. Los ingleses con 9 puntos y los madrileños con 4.

El Brujas de Bélgica resultó aplastado sin piedad ante el actual sub-campeón europeo Manchester City, 5a1. El club que dirige el español Pep Guardiola tiene ahora 6 unidades y está de Segundo en el grupo A mientras que los belgas suman solo 4 y están de terceros.

En una batalla de ex-monarcas europeos en Portugal el Milán de Italia perdió de visita contra el Porto uno por cero. Esto significa que el Milán, el tercer club más productivo en la historia del fútbol europeo, ha sufrido 3 derrotas en 3 partidos consecutivos en su peor desempeño jamás visto a nivel continental.

En el número 1 contra el número 4 del grupo A, El Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes derrotó con apuros 3x2 al Leipzig de Alemania. Leo Messi metió dos goles en este partido para el club parisino que también falló un penal en los últimos minutos.

En otra batalla de dos ex campeones continentales el Ajax Ámsterdam humilló cuarto por cero en la capital holandesa al Borussia Dortmund de la Bundesliga. Esta fue la peor derrota jamás sufrida por el Dortmund a nivel europeo. El Ajax, por su parte tiene promedio perfecto de 3y0 con 9 puntos.

El Real Madrid jugó su mejor encuentro en semanas, definitivamente su mejor partido a nivel europeo en toda la campaña aplastando de visita en Ucrania al Shakhtar Donetsk 5 por cero. El equipo blanco ahora suma seis puntos en 3 partidos.

Y la revelación de la Champions hasta ahora, el modesto club de Moldavia Sheriff Tiraspol, que derrotó al Real Madrid en la jornada pasada y suma 6 puntos con 2 victorias puso los pies en la tierra cuando fue maltratado en Italia, 3a1, por el actual campeón de la Serie A Inter de Milán

La cuarta fase de grupos de la Liga Europea de Campeones se jugará el 2 y 3 de noviembre.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions league, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7a8pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Martí en su página oficial: RadioTelevisiónMartí.com.

La tercera jornada de la Champions

Entrenamiento de Liverpool. (Paul Ellis / AFP).

El martes 19 de octubre arranca la tercera jornada de grupos de la Liga Europea de campeones mejor conocida como la Champions. Se jugarán 8 partidos el martes y 8 el miércoles.

Sin duda alguna el encuentro más atractivo del martes es el Atlético Madrid jugando en la capital española frente al 6 veces campeón continental Liverpool. Ambos están invictos al frente del complicado grupo B. Los ingleses con 6 puntos y los madrileños con 4.

El Brujas de Bélgica recibe al sub-campeón europeo Manchester City. El club que dirige el español Pepe Guardiola tiene solo 3 unidades mientras que los Belgas suman 4.

En una batalla de ex-monarcas europeos en Portugal el Milán de Italia jugará de visita contra el Porto. Ambos necesitan la victoria pues son los 2 peores del grupo.

En el número 1 contra el número 4 del grupo A, está el Paris Saint Germain en el Parque de los Príncipes contra el Leipzig de Alemania.

En otra batalla de dos ex campeones continentales el Ajax Amsterdam entretiene en Holanda al Borussia Dortmund de la Bundesliga.

El Real Madrid, que suma una victoria y una derrota, está de visita en Ucrania contra el Shakhtar Donetsk.

Y la revelación de la Champions hasta ahora, el modesto club de Moldavia, Sheriff Tiraspol, que derrotó al Real Madrid en la jornada pasada y suma 6 puntos con 2 victorias, se mide en casa al poderoso campeón italiano Inter de Milán.

Mientras tanto, el 20 de octubre continúa la tercera jornada de grupos de la Liga Europea de campeones.

Miles y miles de aficionados en Cuba están pendientes del FC Barcelona y su pésimo arranque en la Liga de Campeones. Con 2 derrotas y cero puntos en 2 partidos jugados el poderoso Barça se ve obligado a ganar, y ganar por goleada en casa contra el club visitante ucraniano, Dynamo Kiev.

Cristiano Ronaldo y el Manchester United estarán jugando como local contra el refulgente y peligroso equipo italiano Atalanta de Bergamo que está de primero en el grupo F.

En otra batalla entre ex ganadores de este mismo torneo, el Benfica de Portugal entretiene a la súper potencia continental Bayern de Múnich de Alemania, nada más y nada menos que uno de los favoritos para levantar la copa la próxima primavera.

El modesto Zenit de San Petersburgo con una complicadísima tarea en casa, en una cancha casi congelada, contra la Juventus de Turín que siempre está entre las grandes animadoras del certamen.

El actual campeón europeo Chelsea de Londres jugará en la capital británica contra el Malmo de Suecia, uno de los clubes menos ricos, por decirlo así, en esta edición de la Champions.

El Sevilla de España, el club europeo con más títulos internacionales ganados en la última generación, sabe que tendrá una difícil jornada en Francia contra el campeón de la liga, el Lille.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la Champions League, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti en su página oficial.

Houston y sus 3 cubanos clasifican al campeonato de liga

Yuli Gurriel, campeón de bateo en la Liga Americana, a los 37 años de edad

Continúan, y de qué manera, los momentos sublimes de nuestro pasatiempo nacional. En el béisbol de las grandes ligas, el viernes, 15 de octubre, a las 8 de la noche, arranca en Houston, Texas, la serie por el campeonato de la liga americana entre los Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston.

Estos últimos eliminaron 3 juegos a 1 a los Medias Blancas de Chicago, mandando para la casa a sus 5 peloteros cubanos: Abreu, Grandal, Moncada, Robert Moirán y el perdedor del cuarto y último juego de la serie, el abridor y serpentinero zurdo cubano-americano Carlos Rodón.

Estamos acostumbrados a ver a los Astros de Houston en la serie por el campeonato de la liga americana. Con sus peloteros cubanos, el actual campeón de bateo del circuito Yuli Gurriel, el toletero zurdo Yordan Álvarez y el utility Aledmis Díaz, la novena de los Astros ha clasificado 5 años consecutivos al campeonato de liga y ha sido, sin duda alguna, el club más consistente en el béisbol de las grandes ligas durante los ultimas 7 temporadas rindiendo, dólar por dólar, mejor que nadie y ganando más que nadie en la la MLB.

La habíamos establecido que la victoria de los Medias Rojas de Boston sobre los Tampa Bay Rays en la otra serie divisional fue una sorpresa total y completa. Es más, pueden leer el desenlace de dicha serie aquí.

Pero en la otra serie divisional, la que ganaron los Astros de Houston 3 juegos a 1 frente a los Medias Blancas de Chicago, esa serie no sorprendió a nadie. Desde las apuestas en Las Vegas, Nevada, hasta los expertos en la materia, hasta los los que saben poco de pelota, todos habían escogido al equipo texano para clasificar a la próxima ronda.

Ahora es borrón y cuenta nueva: El primero que gane 4 partidos entre Boston y Houston clasifica a la Serie Mundial 2021 como el campeón oficial de la liga americana.

El formato de juego de la serie es 2-3-2 con Houston, teniendo “ventaja de local”, pues la serie está programada para comenzar y terminar en Texas. Aunque nosotros sabemos que la supuesta ventaja de local significa muy poco en la pelota hoy en día.

Por lo menos en papel la serie se ve bastante pareja. Después de todo, no me atrevería a decir que los Medias Rojas son más débiles que los Astros, pues Boston está “al rojo vivo” después de haber eliminado a sus dos rivales divisionales, Yanquis de Nueva York y Tampa Bay, en lo que va de esta postemporada.

Corrupción en el deporte- Dopaje (I)

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS) en Lausana, Suiza. REUTERS / Denis Balibouse

La Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés) fue la organización encargada de hacer los controles antidopaje en unos juegos olímpicos por primera vez. Inicialmente pensaron que por las restricciones de la pandemia harían menos pruebas que las 6.000 realizadas en Río 2016, pero al fin pudieron recolectar 6.200 muestras a 4.255 competidores de Tokio 2020, lo que representa más o menos un tercio de los atletas participantes.

Dentro de las pesquisas encontraron seis violaciones a las reglas antidopaje, los atletas hallados con sustancias prohibidas fueron suspendidos antes que sus casos fueran pasados a la CAS (Court of Arbitration for Sports).

Teniendo en cuenta el tamaño de las delegaciones, las pruebas fueron implementadas en gran parte en atletas de Rusia que participaron bajo el nombre de Russian Olimpic Committee, China, Estados Unidos de América, Inglaterra y Australia.

Hablando de Rusia, hay que tener en cuenta que desde tiempos de la Alemania comunista no se abordaba el tema del dopaje, como un problema de estado. El caso Rusia es preocupante porque a pesar de la gran cantidad de evidencia sobre el dopaje usado en los deportistas de ese país, el COI no se ha atrevido a sancionar totalmente y como sería justo hacerlo, a la Federación Rusa, primero porque están temerosos de perder rivalidad entre potencias deportivas, mejoramiento de marcas, que el conflicto traspase las barreras deportivas hasta llegar a un conflicto político al estilo de sucedido en tiempos de la Guerra Fría con juegos olímpicos de Los Ángeles y de Moscú. No podemos olvidar que el COI tiene como premisa no intervenir en problemas políticos y mucho menos generarlos.

El caso específico del dopaje en las delegaciones deportivas rusas, será tema de la segunda parte de este artículo.

El problema del dopaje es de vieja data y es otra arista del deporte usado como herramienta política. Los alemanes comunistas en su momento y a través de su comité olímpico, reconocieron que el gobierno alemán había montado un sistema de dopaje para 10.000 atletas aproximadamente, durante los años 1970 y 1989.

La información salió a flote, no por honestidad de los directivos ni por un “mea culpa” que admitiera la falta, sino por el testimonio de muchísimos deportistas que denunciaron las gravísimas consecuencias que sufrieron posteriormente en su salud como desequilibrios hormonales, cáncer, infertilidad, problemas renales, transformación física indeseable, al haber sido sometidos a tratamientos con testosterona especialmente a un derivado llamado Oral Turinabol junto a otros esteroides.

En esa misma etapa muchos países comunistas incluyendo a Cuba, usaron entrenadores y técnicos alemanes, los cuales proporcionaron sustancias prohibidas y las técnicas para usarlas, buscando mejorar la actuación de los atletas.

Muchas medallas de las que ganó Cuba en esa etapa, fueron conseguidas a través de técnicas de dopaje, son medallas de cierto color, pero llenas de corrupción, oportunismo y sustancias nocivas que le quitan todo el valor al juego limpio, a la honestidad y a la igualdad en las condiciones de competencia. Esas son las medallas de la vergüenza.

Cargar más

XS
SM
MD
LG