Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU y México en medio de polémica sobre cárteles

El canciller mexicano Marcelo Ebrard (derecha) junto al ministro de Seguridad, Alfonso Durazo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este miércoles que está "ya" en comunicación con el Gobierno de Estados Unidos tras la declaración del presidente Donald Trump sobre su intención de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

"Ya en comunicación con el Gobierno de EU. Haremos diplomacia de unidad nacional para defender soberanía y las decisiones propias", señaló Ebrard en un breve mensaje en Twitter.

A continuación, afirmó: "Saldremos adelante. Les informo avances".

Estas declaraciones se dieron a conocer poco después del término de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy parco en palabras.

"Hoy en víspera del Día de Gracias (en EEUU). Quiero mandarle un abrazo a los estadounidenses. No es un buen día para la confrontación política, Mañana es el Día de Gracias; (quiero) desearles felicidad", declaró el líder izquierdista.

Sin embargo, el mandatario indicó que el canciller tiene instrucciones de atender el tema, por lo que seguramente el ministro informará en breve al respecto.

"En mi caso no quiero polemizar este día ni mañana. Solo decir: cooperación sí, intervencionismo no", dijo, y aseguró "a los mexicanos, de aquí y de allá, que no hay nada que temer, y ya".

El Gobierno de Estados Unidos asiste en la investigación en torno a la masacre de familias mormonas ocurrida el 4 de noviembre en el norte de México, en la que murieron tres mujeres y seis niños, debido a que las víctimas tenían doble nacionalidad.

Familiares de las víctimas pidieron al Gobierno estadounidense calificar de "terroristas" a los cárteles en México.

El mandatario estadounidense dijo el martes que pretende designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, y aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.

"Sí, designaré a los cárteles de la droga. Absolutamente", dijo Trump al ser interrogado por la cuestión durante una entrevista de radio con el programa del conservador Bill O'Reilly.

Trump no detalló las consecuencias que tendrá esa designación en lo que a acciones se refiere. "No voy a decir lo que voy a hacer", declaró.

Sin embargo, admitió que le ha ofrecido a López Obrador colaboración en la lucha contra los cárteles: "Le he ofrecido que nos deje entrar y limpiarlo todo, pero por el momento ha rechazado la oferta".

Poco después de estas declaraciones de Trump, Ebrard ya salió en defensa de la "soberanía" de México y anunció que buscaría una reunión de alto nivel "a la brevedad posible".

Vea todas las noticias de hoy

El Senado presta juramento ante el juez John Roberts para iniciar juicio al presidente Trump

Toma de juramento a senadores para iniciar juicio político al presidente Donald J. Trump.

El Senado estadounidense inició formalmente el jueves el juicio político contra Donald J. Trump, en una jornada en la que un organismo de control no partidista del Congreso asestó un golpe al líder republicano, al concluir que la Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda en seguridad para Ucrania, aprobada por los legisladores.

El demócrata Adam Schiff, quien encabeza un equipo de siete miembros de la Cámara de Representantes que harán la labor de fiscales, compareció en el Senado para leer los dos cargos aprobados por la Cámara baja el 18 de diciembre y que acusan a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso en sus tratos con Ucrania.

El líder del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, habla junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Washington el miércoles 15 de enero.
El líder del Comité de Inteligencia de la Cámara, Adam Schiff, habla junto a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en Washington el miércoles 15 de enero.

Las formalidades de la apertura del juicio se extendieron durante todo el día. El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, prestó juramento para presidir el juicio al mandatario, al igual que los 100 senadores, que ejercerán de jurados.

Las declaraciones de apertura del juicio, solo el tercero en la historia de Estados Unidos contra un presidente, se esperan para el martes.
El abuso de poder citado por la Cámara baja incluye la retención de Trump de 391 millones de dólares en ayuda de seguridad para Ucrania, una medida con la que, según los demócratas, se intentó presionar a Kiev para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, el más probable rival del mandatario en la elección presidencial del 3 de noviembre.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts (centro), abandona el edificio del Capitolio el jueves 16 de enero.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts (centro), abandona el edificio del Capitolio el jueves 16 de enero.

"La ejecución fiel de la ley no permite al presidente sustituir las prioridades transformadas en leyes por el Congreso para aplicar sus propias prioridades políticas", indicó la Oficina de Control del Gobierno de Estados Unidos (GAO, en sus siglas en inglés), refiriéndose al hecho de que el Congreso ya había aprobado la asignación de los fondos.

La GAO, un brazo del Congreso, es vista como una agencia de auditoría de las labores del gobierno federal que asesora a legisladores y varias entidades gubernamentales sobre cómo se gastan los dólares de los contribuyentes.

Si bien la evaluación de la agencia significa un revés para Trump, no está claro cómo, o incluso, si figurará en su juicio en el Senado, liderado por los republicanos, dado que permanecen en el aire asuntos clave como si comparecerán testigos o si se considerarán nuevas pruebas.

Los demócratas dijeron que el informe de la GAO muestra la importancia de que comparezcan en el Senado testigos y que se consideren nuevos documentos en el juicio.

"Esto refuerza, nuevamente, la necesidad de documentos y de testigos presenciales en el Senado", indicó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una rueda de prensa.

Congresistas Sires y Rooney: presionar a Cuba es importante (VIDEO)

De izq. a der. los congresistas Francis Rooney y Albio Sires. Foto Michelle Sagué.

WASHINGTON- Congresistas estadounidenses dijeron el miércoles que las presiones sobre Cuba impuestas por la Administración de Donald Trump son necesarias mientras La Habana mantenga el respaldo a Nicolás Maduro en Venezuela.

El representante demócrata por Nueva Jersey, Albio Sires, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Seguridad Civil y Comercio, y su homólogo Francis Rooney, miembro de más alto rango de la minoría republicana en el mismo comité, hablaron sobre la política estadounidense en América Latina en una conferencia en el Wilson Center.

Congresistas evalúan las sanciones a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

El congresista Sires, de origen cubano, expresó que si la crisis en Venezuela no se aborda de la manera correcta, "tendremos otra Cuba en nuestras manos" y añadió que una solución militar no es la respuesta al problema.

Con él coincidió el congresista Rooney, republicano por la Florida, quien dijo favorecer un trabajo de conjunto con el Grupo de Lima y la Organización de Estados Americanos en la búsqueda de una solución para Venezuela.

Ambos congresistas están de acuerdo con la decisión de la administración Trump de aumentar las sanciones contra Cuba por su intervención en el país petrolero.

"Creo que es un enfoque legítimo porque Cuba es quien está manejando a Venezuela y si Cuba sigue manejando a Venezuela pues Cuba tiene que pagar las consecuencias de lo que está haciendo porque no está permitiendo que Venezuela llegue a unas elecciones legítimas", dijo Sires a Radio Martí.

Rooney coincidió añadiendo: "Como dice la misa católica, <es justo y necesario>. La mayor presión que podamos imponer es muy importante".

La semana pasada un alto funcionario del Departamento de Estado mencionó la posibilidad de que Washington aplique más sanciones a la isla: "Mientras los cubanos sigan haciendo lo que están haciendo, especialmente en Venezuela..., quiero decir, hemos tenido problemas con lo que hacen siempre en Cuba, pero están de regreso..., ahora interviniendo en otro país. Hemos sido bastante claros con ellos de que la presión sobre ellos seguirá aumentando. Y no hemos descartado ninguna medida específica... Mencioné algunas de las medidas que ya hemos tomado; habrá más”.

En la conferencia de este miércoles también se habló de Nicaragua, Sires dijo que el país centroamericano está siguiendo el ejemplo de Venezuela y que las sanciones de Estados Unidos contra miembros del gobierno en Managua buscan detener el flujo de dinero a Daniel Ortega para que no se convierta en otra Venezuela.

Añadió que continuarán presionando a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua porque esto es un plan de juego que comenzó en La Habana, pasó a Caracas y ahora a Managua.

Juicio político a Trump podría iniciar el 21 de enero

Juicio político a Trump podría iniciar el 21 de enero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

EEUU sanciona a Luis Parra y otros 6 diputados por intentar controlar Parlamento venezolano

El parlamentario, Luis Parra, es sancionado por EE.UU

Estados Unidos sancionó el lunes al diputado Luis Parra y a otros seis que intentaron tomar el poder la Asamblea Nacional de Venezuela, único instrumento legítimo reconocido por más de 50 países, y evitar la reelección de Juan Guaidó como presidente de la misma.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro dijo en un comunicado que, aparte de Parra, los otros diputados sancionados son José Gregorio Noriega Figueroa, Franklyn Leonardo Duarte, José Dionisio Brito Rodríguez, Conrado Antonio Pérez Linares, Adolfo Ramón Superlano y Negal Manuel Morales Llovera, todos expulsados de la oposición en el 2019 después de ser acusados de supuesta corrupción.

"El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela", dijo el secretario Steven T. Mnuchin.

En el comunicado la OFAC explica que, en nombre de Nicolás Maduro, los siete sancionados “lideraron un intento fallido de control a la Asamblea Nacional y de bloquear al presidente interino Juan Guaidó y a otros diputados de participar en la elección exigida constitucionalmente para el liderazgo de la legítima Asamblea Nacional".

Estas sanciones congelan cualquier activo que se tenga en jurisdicción estadounidense y se le prohíbe a los sancionados hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses.

"A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo" aseguró Mnuchin en el comunicado.

Por su parte, Luis Parra, reaccionó a las sanciones por medio de un comunicado de prensa señalando de inaceptable que gobiernos extranjeros “pretendan condicionar la actuación y la libertad de conciencia de nuestros parlamentarios”.

Parra, para defender su legitimidad, aseguró en el comunicado que las “acciones unilaterales en nada contribuyen a generar contextos de entendimiento que pongan al ciudadano en el centro de la agenda para atender sus urgencias”.

Pompeo: Cuba no responde a ONU sobre condiciones de esclavitud de médicos cubanos

Médicos cubanos en Brasil. REUTERS/Fernando Medina

El gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen cubano no respondió a las inquietudes expresadas por las Naciones Unidas sobre la situación de esclavitud y abusos de los médicos cubanos en el exterior.

"Los Relatores Especiales de la ONU sobre Esclavitud y Tráfico Humano habían expresado una preocupación urgente sobre las amenazas, los bajos salarios y la malas condiciones de vida de los galenos en misiones internacionales", dijo este domingo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en Twitter.

En Estados Unidos, enero es reconocido como el Mes de Prevención de Esclavitud y de Tráfico Humano. En ese contexto, Pompeo instó a los países del mundo "a cancelar los contratos que facilitan los abusos contra médicos cubanos".

"Las condiciones de trabajo reportadas podrían elevarse a trabajo forzoso, según los indicadores de trabajo forzoso establecidos por la Organización Internacional de Trabajo. El trabajo forzoso constituye una forma contemporánea de esclavitud", declararon en un informe Urmila Bhoola, Relatora Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias; y María Grazia Giammarinaro, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños.

Así fue la reacción remitida por la ONU al Gobierno cubano el 6 de noviembre y hecha pública el 6 de enero tras la denuncia hecha en mayo la ONG española Cuban Prisoners Defenders al organismo internacional, y que también fue trasladada a la Corte Penal Internacional, informó el diario ABC.

"Es un entorno de esclavitud absoluta", dijo la semana pasada a Radio Martí, Javier Larrondo, director de Cuban Prisoners Defenders.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

En un foro celebrado en diciembre en la sede la Organización de los Estados Americanos, se abordó la situación de los médicos cubanos.

"Hoy oímos la voz de las víctimas de las brigadas médicas de Cuba. Más de 20.000 cubanos en Venezuela realizan actividades de inteligencia, tortura y represión. Los médicos cubanos nos dieron informes sobre cómo los oprimen y obligan a realizar tareas ajenas a sus funciones", declaró en ese momento Luis Almagro, secretario general del organismo hemisférico.

(Incluye reporte de Michel Suárez para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG