Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU y la India, socios en el desarrollo de vacunas

Ensayo de vacunación en Allahabad, India, el 5 de enero de 2021. (Sanjay Kanojia / AFP).

Estados Unidos y la India han participado con “niveles de cooperación sin precedentes para combatir la pandemia del coronavirus”, dijo el 12 de octubre el subsecretario de Estado de Estados Unidos Stephen Biegun.

El comentario de Biegun se produjo durante un viaje a la India, donde elogió la profundización de la relación entre Estados Unidos y la India y los valores y objetivos compartidos de las democracias más grandes del mundo, informó este miércoles Share America, plataforma del Departamento de Estado.

Biegun señaló que este fortalecimiento de la relación conduce directamente a la “cooperación en el desarrollo y la producción de tratamientos y vacunas” para luchar contra COVID-19.

30 años de asociación

La colaboración para desarrollar medidas contra COVID-19 se basa en más de tres décadas de cooperación entre Estados Unidos y la India en materia de ciencia y tecnología.

Una de estas asociaciones incluye el Programa de Acción de Vacunas indo-estadounidense (VAP), de 33 años de antigüedad, un programa bilateral entre los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y el Departamento de Biotecnología de la India y el Consejo de Investigación Médica de la India.

Desde su creación en 1987, el VAP ha apoyado el desarrollo, el ensayo y la distribución de vacunas mediante el fomento de la capacidad de investigación, la capacitación de científicos y la facilitación de asociaciones entre los sectores público y privado de la India y Estados Unidos. Las actividades del VAP en la actualidad incluyen la investigación de vacunas centrada en la tuberculosis, dengue, chikungunya, virus respiratorio sincitial (RSV) y SARS-CoV-2 (el virus responsable de COVID-19), así como la investigación de otros patógenos emergentes.

Instituciones de la India y fabricantes y productores de medicamentos se han asociado con universidades, organizaciones benéficas y empresas farmacéuticas de Estados Unidos para probar y estudiar posibles vacunas contra COVID-19.

Proporcionar vacunas y tratamientos a bajo costo

El éxito de la colaboración entre Estados Unidos y la India en materia de vacunas y tratamientos tiene repercusiones mundiales, ya que la India es uno de los mayores proveedores de medicamentos asequibles del mundo.

Muchos de los mayores fabricantes de vacunas de la India, entre ellos el Serum Institute of India (SII) en Pune, así como Biological-E y Bharat Biotech en Hyderabad, están desempeñando un papel fundamental en la lucha mundial contra COVID-19.

Por ejemplo, el SII trabaja en el desarrollo de una vacuna contra COVID-19 con la empresa biotecnológica estadounidense Codagenix y colabora con GAVI, la Alianza para la vacunación y la Fundación Bill y Melinda Gates para producir 200 millones de dosis de vacunas contra COVID-19 para países de bajos y medianos ingresos.

SII también está fabricando vacunas desarrolladas por Novavax, con sede en Estados Unidos, y AstraZeneca, con sede en el Reino Unido, que forman parte de la Operación Warp Speed y reciben financiación y apoyo del Gobierno de Estados Unidos.

La Operación Warp Speed, iniciada por el equipo de trabajo de la Casa Blanca, coordinó una asociación público-privada para desarrollar, fabricar y distribuir vacunas, tratamientos y diagnósticos de manera segura y eficaz y en tiempo récord en la historia.

Además, el gobierno de Estados Unidos anunció en septiembre de 2020 que Gilead, el inventor estadounidense del remdesivir, que se utiliza para tratar COVID-19, había concedido licencias a varias empresas de la India para producir una versión genérica del medicamento para “127 países de bajos y medianos ingresos”.

“Sabemos que nuestra continua y estrecha cooperación con la India será una parte importante de la recuperación mundial de la pandemia”, dijo un portavoz del Departamento de Estado.

Luchar contra el virus

Al mismo tiempo que trabaja con el gobierno y el sector privado de la India para desarrollar vacunas, Estados Unidos también ayuda a la India a responder a su propio brote de COVID-19.

Desde principios de 2020, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha proporcionado 13,1 millones de dólares y 200 ventiladores de última generación a la India como parte de los más de 900 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado a la asistencia humanitaria mundial para luchar contra el coronavirus en todo el mundo.

USAID y las agencias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, incluidos los Centros para el Control de Enfermedades, los Institutos Nacionales de Salud y la Administración de Alimentos y Fármacos, trabajan con el gobierno de la India “para capacitar a los trabajadores de la salud, apoyar a las comunidades locales [y] fortalecer las capacidades clínicas para mejorar las pruebas, la vigilancia y el tratamiento”, según USAID.

Además de luchar contra COVID-19, Estados Unidos y la India siguen siendo socios a largo plazo en los esfuerzos por prevenir, detectar y responder a una amplia gama de amenazas de enfermedades infecciosas, incluso trabajando por medio de importantes iniciativas como la Agenda de Seguridad Sanitaria Mundial.

“Nunca he sido más optimista con respecto a las posibilidades futuras de la relación entre Estados Unidos y la India”, dijo Biegun en la India.

Vea todas las noticias de hoy

Kamala Harris visitará frontera sur de Estados Unidos

Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris en México el 8 de junio de 2021. (Carlos Barria / Reuters).

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitará el viernes la frontera sur del país meses después de haber sido designada por el presidente Joe Biden para dirigir los pasos de la administración demócrata sobre la cuestión migratoria.

Harris visitaría la frontera acompañada del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, informó la Voz de América, VOA.

“A principios de este año, el presidente le pidió a la vicepresidenta que supervisara nuestros esfuerzos diplomáticos para abordar las causas fundamentales de la migración desde El Salvador, Guatemala y Honduras. Como parte de este trabajo en curso, la vicepresidenta viajó a Guatemala y México a principios de este mes y viajará a El Paso el viernes”, informó en una declaración escrita la portavoz de la oficina de la vicepresidencia, Symon Sanders.

Harris ya realizó su primer viaje oficial a Centroamérica y se reunió con los presidentes Alejandro Giammattei y Andrés Manuel López Obrador, de Guatemala y México, respectivamente.

La vicepresidenta Harris ha enfocado los esfuerzos de su misión en reducir la inmigración irregular que proviene, principalmente, de países del Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto Honduras, Guatemala y El Salvador.

Sin embargo, la segunda al mando de la Casa Blanca ha recibido duras críticas por parte de los republicanos, quienes califican de crisis la llegada incesante de migrantes y menores no acompañados por la frontera sur desde México. La administración Biden ha negado que sea una crisis.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (HHS) informó el miércoles que hay menos de 15.000 niños bajo el cuidado de esa entidad gubernamental, en comparación con los 23.000 contabilizados en el mes de abril.

El senador Ted Cruz, republicano por Texas, ha sido uno de los más persistentes en señalar que Harris no haya ido a la frontera sur desde enero en que inició el mandato demócrata.

“Esto está mal, es inhumano y Joe Biden y Kamala Harris están AWOL [una frase que significa ‘ausentes sin permiso’]. Es hora de ir a la frontera; es hora de abandonar estas políticas fallidas que han producido esta crisis", dijo días atrás en un video por medio de un tuit.

A mediodía del miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió al anuncio: “no creo que nuestra opinión sea que la vicepresidenta haga un viaje a la frontera con el secretario de seguridad nacional [Mayorkas] para evaluar y echar un vistazo” y se refirió a “Los avances logrados” por la administración.

El expresidente Donald Trump, que calificó de “duras pero justas políticas fronterizas” llevadas por él mismo en el pasado cuatrienio, dijo en un comunicado que el anuncio aparece “después de meses de ignorar la crisis en la frontera sur”, aunque calificó de “genial” la visita para “que Kamala Harris finalmente vaya y vea la tremenda destrucción y muerte que han creado”.

Trump declaró: “Si el gobernador [Greg] Abbott [de Texas] y yo no fuéramos allí la semana que viene, ¡ella nunca habría ido!”, explicó tras el anuncio hecho el martes de un posible viaje al sur.

Aprueban en Florida ley que exige enseñanza en las escuelas públicas sobre “impacto negativo del comunismo” (VIDEO)

Rosa María Payá en el Capitolio en Tallahassee. Foto Alejandro Marcano

Florida aprobó este miércoles un proyecto de ley bajo el que, de ahora en adelante, la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo, será obligatoria en los colegios públicos del Estado.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, la Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

Rosa María Payá, líder de la plataforma Cuba Decide, celebró la noticia en una “directa” realizada inmediatamente después de que el gobernador del Estado comunicara la aprobación de la ley.

Rosa María Payá tras la aprobación de la Ley Civid Educations Currículum
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

“Estamos muy contentos, estoy aquí en Three O, en Fort Mayers, en la Florida, donde hace sólo minutos el gobernador De Santis convirtió en Ley el esfuerzo que venimos apoyando durante meses ya, para que todos los estudiantes de la Florida conozcan sobre las atrocidades del comunismo”, dijo la activista.

Payá también dio a conocer su emoción a través de su cuenta de Twitter:

"Una gran noticia: ¡Es una ley! A partir de hoy, todas las escuelas enseñarán sobre los horrores del comunismo, derribando mitos inventados por los enemigos de la libertad en Cuba y el mundo", escribió.

La coordinadora de Cuba Decide explicó la necesidad de dicha ley, al igual que la importancia de que niños y jóvenes sepan “lo que significa, y el peligro que implica, el haber tolerado, por ejemplo, una dictadura comunista por 62 años en la isla de Cuba; qué implicaciones tiene eso para cada uno de nuestros países”.

“Después de hoy, los estudiantes de la Florida conocerán las historias de los fusilados cubanos, conocerán las historias de los presos políticos cubanos. Conocerán las historias de lo difícil que es vivir en estos momentos en Cuba por culpa de ese régimen totalitario”, concluyó la activista.

Cubanos con peticiones de asilo en EEUU denegadas pudieran tener otra oportunidad

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario, antes de ser trasladados para continuar con su solicitud de asilo en EEUU.

Los cubanos cuyas solicitudes fueron desestimadas o denegadas bajo la política de la administración Trump que los obligó a esperar en México para sus audiencias judiciales pudieran tener otra oportunidad de continuar sus procesos de asilo, al igual que migrantes de otras nacionalidades.

Fuentes del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. dijeron el martes a la agencia Associated Press que el registro comienza hoy para los solicitantes de asilo que estaban sujetos al Protocolo de Permanencia en México (MPP por sus siglas en inglés) y cuyos casos fueron desestimados o denegados por no comparecer ante el tribunal.

Se espera que al menos 10.000 personas acudan a este recurso, según declaró Michele Klein Solomon, directora de la Organización Internacional para las Migraciones para América del Norte, América Central y el Caribe, a la AP.

Un despacho de la agencia Reuters indica que durante los cinco meses de mandato del presidente Joe Biden, más de 400.000 migrantes detenidos en la frontera o cerca de ella han sido expulsados, incluidas muchas familias centroamericanas y solicitantes de asilo devueltos a México.

La organización Human Rights First, con sede en Nueva York, que documenta los casos de migrantes y solicitantes de asilo atrapados en México, asegura en un informe publicado el martes que casi 3.300 migrantes varados en México han sido secuestrados, violados, traficados o agredidos, en lo que va de año.

Human Rights First celebró en un comunicado la nueva posibilidad que se abriría desde hoy para los migrantes con solicitudes denegadas e instó a tomar medidas adicionales para proteger a las personas a las que se les negó el asilo.

"Este paso bienvenido brindará acceso al asilo para las víctimas del MPP que no pudieron asistir a las audiencias en este proceso defectuoso, en muchos casos debido a peligros graves, secuestros u otros impedimentos", dijo Eleanor Acer, Directora Senior de Protección de Refugiados en Human Rights First .

“De cara al futuro, la administración de Biden también debería avanzar rápidamente para brindar acceso al procesamiento de MPP para los solicitantes de asilo a quienes se les negó el asilo bajo este programa manipulado. Los procedimientos del MPP estuvieron plagados de violaciones al debido proceso, barreras a la representación legal y denegaciones injustas debido a políticas ilegales o ahora rescindidas de la administración Trump ", dijo la organización.

El Protocolo de Permanencia en México fue implementado en enero de 2019 por la Administración del entonces presidente Donald Trump con el propósito de frenar la migración irregular hacia EEUU y aliviar el hacinamiento en los Centros de Detención de Migrantes en la zona fronteriza.

Este acuerdo bilateral firmado entre EEUU y México dispuso que quienes se presenten en los puertos de entrada de la frontera o sean capturados cruzando de manera ilegal sean devueltos a México en espera de una citación para presentar su caso ante una corte de inmigración.

Rubio y Menéndez celebran avance de proyecto de ley que impone sanciones al gobierno de Daniel Ortega

Ciudadano de Nicaragua en Costa Rica exige respuestas al régimen de Ortega, el 18 de abril de 2021 (Ezequiel Becerra / AFP).

La aprobación por parte del Comité de Relaciones Exteriores en el Senado de los Estados Unidos del Proyecto de Ley para Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua (RENACER) ha sido motivo de celebración para el grupo bipartidista que, encabezado por los senadores Marco Rubio ​(R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ), trabajó en la elaboración y presentación de dicho proyecto.

RENACER fue creado con el propósito de combatir “la corrupción del régimen del presidente Daniel Ortega y su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses”.

Entre las medidas abordadas por el proyecto, destaca el aumento por parte del gobierno de los Estados Unidos de “las sanciones coordinadas con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea”, y la intensificación “de los informes de inteligencia sobre las actividades rusas en Nicaragua”.

Rubio declaró que “nuestro proyecto de ley bipartidista requiere sanciones contra funcionarios del régimen de Ortega y una investigación completa sobre el dinero que las Fuerzas Armadas de Nicaragua han invertido en Estados Unidos”.

Por su parte, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, aplaudió la medida. "El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU acaba de aprobar este importante proyecto de ley que busca fiscalizar y sancionar, de forma coordinada con la Unión Europea y Canadá, la corrupción y las violaciones de DDHH en Nicaragua".

“Ahora”, agregó Rubio, “trabajaremos para que sea aprobado en el pleno del Senado lo antes posible”.

Este proyecto de ley se aprueba en momentos en que Nicaragua atraviesa una profunda crisis institucional a cinco meses de celebrarse las elecciones presidenciales. Ya arriba a cinco el número de candidatos presidenciales de la oposición que se encuentran detenidos.

En la presentación del proyecto RENACER estuvieron presentes los senadores Tim Kaine (D-VA), Dick Durbin (D-IL), Ben Cardin (D-MD) y Chris Murphy (D-CT).

Secretario de Estado de EEUU viajará a Alemania, Francia e Italia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. (AP / Alex Brandon).

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, viajará la próxima semana a Alemania, Francia, el Vaticano e Italia, donde participará en la cumbre ministerial del G20.

El jefe de la diplomacia comenzará su gira el 22 de junio en Berlín para asistir a la Segunda Conferencia sobre Libia, y reunirse con la canciller alemana Angela Merkel, encuentro en el que subrayará "la importancia de las relaciones EE.UU.-Alemania", indicó un comunicado del Departamento de Estado.

A continuación, el 25 de junio se desplazará a Francia para sostener encuentros con el presidente Emmanuel Macron y su homólogo Jean-Yves Le Drian y tratar "áreas de cooperación, incluida la seguridad global y la recuperación tras la pandemia".

En París, Blinken aprovechará la ocasión para verse con el nuevo secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann, con quien discutirá "prioridades clave como la fiscalidad internacional". Blinken vivió en París de joven y habla fráncés.

Posteriormente, viajará a Roma para asistir al encuentro de la Coalición Global para Derrotar al Estado Islámico y la reunión ministerial sobre Siria.

También tendrá encuentros bilaterales con el presidente italiano, Sergio Matarella, y el ministro de exteriores, Luigi di Maio.

Durante su estancia allí, visitará la Ciudad del Vaticano, donde se reunirá con altos cargos de la Santa Sede para subrayar "el compromiso compartido con la libertad de religión y el combate a la crisis climática".

Por último, Antony Blinken se desplazará a las ciudades italianas de Bari y Matera para participar en la cumbre de ministros de Exteriores del G20 en la que se analizará la lucha contra la pandemia y la recuperación, poniendo el foco en África, según recuerda el Gobierno estadounidense.

(Prensa Asociada)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG