Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU reitera que Cuba no es prioridad, pero que revisa su designación como "estado promotor del terrorismo"

Banderas de Cuba y EEUU en el Museo Ernest Hemingway.

Estados Unidos dijo este martes que un cambio en la política sobre Cuba no está dentro de las prioridades del presidente Joe Biden, pero está en marcha una revisión sobre la decisión del exmandatario Donald Trump de designar a la isla como promotor del terrorismo.

En su conferencia de prensa diaria, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que "un cambio en la política sobre Cuba no está actualmente dentro de las prioridades del presidente Biden, pero estamos comprometidos en hacer de los derechos humanos un pilar central de nuestra política".

La portavoz añadió que la administración Biden está "revisando cuidadosamente las decisiones políticas tomadas por la administración previa", incluida la de "designar a Cuba como un Estado promotor del terrorismo".

La semana pasada, un grupo de 80 demócratas de la Cámara de Representantes instaron al presidente Joe Biden a derogar las sanciones de Donald Trump contra Cuba y retomar una política de acercamiento.

"Con un plumazo, se puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover así un enfoque más constructivo", dijeron los firmantes.

Otras iniciativas recomiendan al presidente Biden ser cauteloso antes de decidir cuáles serían las mejores vías de establecer una política hacia Cuba. Aunque algunos apuestan por retomar el "deshielo" iniciado por la Administración Obama, otros recomiendan mantener la política de mano dura hacia el régimen y sus instituciones militares emprendida por la Administración Trump.​

A principios de febrero, el Departamento de Estado de EEUU dijo que está revisando la política hacia Cuba y las decisiones tomadas en la administración anterior, incluida la de designar al régimen de La Habana como estado patrocinador del terrorismo.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU acusa a Rusia de mentir sobre la seguridad alimentaria en el mundo

Migrantes ilegales reciben alimentos en la frontera entre Polonia y Bielorrusia. (AFP/Andrei Pokumeiko).

La guerra ilegal y no provocada del presidente ruso Putin contra Ucrania ha tenido efectos catastróficos sobre Ucrania, sus vecinos y personas de todo el mundo, aseveró el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

El texto suscrito por el secretario de Estado, Antony Blinken, dice que la guerra del Kremlin en Ucrania ha causado muerte y destrucción, matando a miles de civiles, desplazando a millones, convirtiendo a millones más en refugiados y dañando masivamente la infraestructura civil.

"Los efectos devastadores de la agresión de Rusia han perturbado la economía de Ucrania, lo que a su vez ha exacerbado la inseguridad alimentaria mundial", precisa, aunque Ucrania ha sido durante mucho tiempo el "granero de Europa", dando alimentos a millones de personas en todo el mundo.

Ucrania era uno de los principales proveedores de cereales para decenas de países de África y Oriente Medio. Ahora, después de la invasión de Rusia el 24 de febrero, Ucrania ha pasado "de un granero a una línea de pan", mientras que el gobierno ruso "utiliza la desinformación para engañar al mundo sobre la causa de esta crisis".

La inseguridad alimentaria ha aumentado debido a "la guerra de elección de Putin". No fue causado, como afirma el Kremlin, "por sanciones que Estados Unidos y muchos otros países han impuesto en respuesta a la horrible agresión de Rusia contra Ucrania".

La inseguridad alimentaria, señala el comunicado, "estaba aumentando antes de la invasión y la guerra de Putin exacerbó esa tendencia. Rusia minó tierras donde se cultivan cereales ucranianos, atacó la marina mercante en el Mar Negro y bloqueó la capacidad ucraniana de exportar sus propios granos".

Rusia también está saqueando el grano ucraniano para su propio beneficio, hurtando grano de los almacenes ucranianos, según informes fidedignos.

"Todas estas acciones han empeorado la inseguridad alimentaria en todo el mundo", indicó, mientras "Estados Unidos y sus socios han puesto mucho cuidado en evitar que se exacerbe la inseguridad alimentaria".

Las sanciones de EEUU, por ejemplo, están escritas específicamente para prevenir la inseguridad alimentaria: incluyen exclusiones para productos agrícolas y permiten transacciones para la exportación y reexportación de alimentos hacia y desde Rusia, incluso con una persona o entidad sancionada.

Además, Estados Unidos se ha comprometido a dar $2.6 mil millones este año en asistencia alimentaria humanitaria para ayudar a aliviar el hambre en el mundo, con $5 mil millones adicionales que se agregarán durante los próximos cinco años.

Las maniobras del Kremlin de culpar a otros y lo que espera lograr

El Departamento de Estado advierte que los funcionarios del gobierno de Rusia, los medios de comunicación financiados por el Estado ruso y los agentes de desinformación aliados con el Kremlin están intentando desviar la atención de la responsabilidad de Rusia por el empeoramiento de la inseguridad alimentaria mundial al culpar a las sanciones, a "Occidente" y Ucrania.

De hecho, "la campaña de desinformación masiva del Kremlin y sus representantes está fuertemente dirigida a las regiones más afectadas por la crisis: Oriente Medio y África".

Estas narrativas falsas son amplificadas por medios estatales controlados por el Kremlin, como RT Arabic y RT en Francés, así como los medios estatales de la República Popular China (RPC).

Al igual que con las narrativas falsas anteriores sobre armas biológicas en Ucrania, "los principales diplomáticos del gobierno ruso y sus embajadas difunden desinformación", a menudo concentrándose en las audiencias de África y Medio Oriente. Algunas afirmaciones falsas recientes incluyen:

  • La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, calificó el bloqueo de Rusia de los cereales ucranianos como "desinformación occidental y ucraniana".
  • En su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU del 19 de mayo sobre el conflicto y la seguridad alimentaria, el embajador de Rusia, Vasiliy Nebenzya, acusó a Europa de "acaparar" el grano ucraniano y participar en "canjes de armas por granos".
  • La embajada de Rusia en Egipto culpó a las "sanciones unilaterales ilegales", mientras que la embajada de Rusia en Zimbabue reclamó la "interferencia occidental".
  • En su discurso del Día de África del 25 de mayo, el canciller ruso, Sergei Lavrov, intentó para deslegitimar a Ucrania e instó a los embajadores africanos en Moscú a exigir la eliminación de las sanciones "ilegales contra Rusia" para fortalecer la seguridad alimentaria.
  • OneWorld, un sitio web vinculado a la inteligencia militar de Rusia, según los funcionarios de EEUU, se hizo eco de las afirmaciones de Lavrov, acusando al presidente Zelenskyy de apoyar un "cártel global de alimentos" liderado por EEUU que ejercerá el control sobre el suministro mundial de alimentos como una "nueva arma híbrida".
  • En su entrevista del 26 de mayo con RT Arabic, Lavrov acusó Occidente de neocolonialismo y de chantajear a los países africanos y árabes para que se unan a las sanciones "anti-Rusia", en un intento por generar solidaridad contra lo que la propaganda rusa llama el "Occidente imperial".

Esta desinformación tiene como objetivo tanto ocultar la culpabilidad de Rusia como persuadir a los líderes de los países en riesgo para que apoyen el fin de las sanciones diseñadas para "detener la guerra injusta y brutal de Rusia en Ucrania".

Conclusión: dónde radica realmente la culpa

Los intentos del gobierno ruso de desviar la responsabilidad por sus acciones al culpar a otros por el empeoramiento de la crisis en el sistema alimentario mundial son reprensibles, dice el comunicado.

"Esta crisis se siente profundamente en muchos países de Oriente Medio y África que importan al menos la mitad de su trigo de Ucrania", señala.

Según el Programa Mundial de Alimentos, millones de personas "están en riesgo de hambruna y desnutrición en estas regiones, ya que la guerra imprudente de Putin aumenta el precio del pan, sacando dinero de los bolsillos de las familias más vulnerables".

“Rusia es la única responsable de esta crisis alimentaria, a pesar de la campaña de mentiras y desinformación del Kremlin”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mientras el embajador de Rusia ante la ONU abandonaba apresuradamente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 6 de junio de 2022.

El gobierno ruso continúa difundiendo desinformación sobre las desastrosas consecuencias de su guerra injustificada, incluida la inseguridad alimentaria mundial, advierte el Departamento de Estado.

Añade que el gobierno ruso debería dejar de convertir los alimentos en armas y permitir que Ucrania envíe su grano de manera segura para que millones de personas hambrientas en el Medio Oriente y África puedan ser alimentadas.

EEUU espera trabajar con presidente electo de Colombia; legisladores de Florida preocupados con triunfo de Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. (REUTERS/Luisa Gonzalez/File Photo)

Estados Unidos felicitó al pueblo colombiano por unas elecciones presidenciales libres e imparciales, tras la elección de Gustavo Petro como presidente el domingo.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre declaró en una conferencia de prensa que el presidente Joe Biden “espera trabajar con el presidente electo Petro, avanzar en la relación entre Estados Unidos y Colombia y abordar temas clave juntos, incluido el cambio climático, construir economías más justas y resilientes, seguridad y más”.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló el lunes con Petro para felicitarlo por su elección y para reiterar el firme compromiso de Estados Unidos con la relación bilateral.

“El secretario de Estado subrayó los valores democráticos que comparten ambas naciones y se comprometió a fortalecer aún más la amistad de 200 años entre Estados Unidos y Colombia. Hablaron de los objetivos mutuos para hacer frente al cambio climático, mejorar la salud pública y avanzar en oportunidades económicas inclusivas”, se señaló en el comunicado.

Se informó, además, que Blinken expresó el apoyo de Estados Unidos a la plena implementación de los compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de Paz de 2016.

Mientras tanto, en la Florida, el estado norteamericano con mayor número de colombianos, ms de un millón, el gobernador, Ron DeSantis, dijo estar "decepcionado" con la elección de Petro al señalar que la izquierda es una amenaza creciente en la región.

Con él coincidió la congresista republicana por la Florida, Maria Elvira Salazar, que en un mensaje en video por Twitter dijo que “todo el que quiera a Colombia tiene que estar muy preocupado con la victoria de Petro”.

“El 80 por ciento del colombiano en el sur de la Florida votó en contra de Petro porque sabe que Petro significa socialismo, que en teoría es fantástico, en la práctica es miserable. Esperemos que el próximo presidente Petro entienda que la democracia, la libertad y la economía de mercado es lo único que saca a los pueblos de la pobreza”, expresó la congresista.

Por su parte, el senador por la Florida, Rick Scott, señaló en la red social que el presidente Biden “debe recordarle a Petro que el amor mutuo por la libertad y el odio a la tiranía es lo que fortalece las relaciones entre Estados Unidos y Colombia".

Mientras que el otro Senador del estado, el también republicano Marco Rubio, expresó que los resultados de las elecciones "plantean una gran preocupación para la comunidad colombo-americana de Florida, que ven de cerca cómo su amada patria cae presa a manos de un líder marxista. Estados Unidos debe permanecer atento a que las instituciones de Colombia, su estado de derecho y la libertad de prensa no sean socavadas”.

Petro, economista de 62 años y exmilitante del grupo guerrillero M19, sucederá, a partir del próximo 7 de agosto, al presidente actual, Iván Duque.

Estados Unidos conmemora el Día Mundial del Refugiado

Refugiados de Ucrania en México.

El Departamento de Estado de Estados Unidos conmemoró el Día Mundial del Refugiado y dijo que en esta jornada reconoce "las crisis humanitarias sin precedentes en todo el mundo, que dieron como resultado el mayor número de refugiados de la historia".

A continuación el comunicado suscrito por Antony J. Blinken, Secretario de Estado:

En este Día Mundial del Refugiado, reconocemos las crisis humanitarias sin precedentes en todo el mundo, que dieron como resultado el mayor número de refugiados de la historia.

El mes pasado alcanzamos el trágico hito de más de 100 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. A través de la asistencia humanitaria, la diplomacia y el reasentamiento de refugiados, Estados Unidos lidera el camino para ayudar a las personas valientes y resilientes que se ven obligadas a huir de la persecución para encontrar seguridad y reconstruir sus vidas.

El lema de la Agencia de la ONU para los Refugiados para el Día Mundial de los Refugiados de este año es “Quien sea. Lo que sea. Cuando sea. Toda persona tiene derecho a la seguridad”.

Valoramos y honramos la fuerza y la perseverancia de los refugiados. Nuestro compromiso con los vulnerables del mundo es inquebrantable. Estados Unidos es el donante de asistencia humanitaria más grande del mundo, proporcionando más de $ 13 mil millones en ayuda humanitaria a quienes la necesitan durante el año fiscal 2021.

Sin embargo, las necesidades son significativas y hacemos un llamado a la comunidad de donantes para que aumente las contribuciones para apoyar la necesidades de los refugiados y otras poblaciones vulnerables en todo el mundo.

Continuaremos representando lo mejor de los valores estadounidenses salvando vidas y aliviando el sufrimiento, trabajando con nuestros socios en el país y en el extranjero para ayudar a los desplazados por la fuerza en su momento de necesidad, sin importar quiénes sean o dónde se encuentren, en el Día Mundial del Refugiado y todos los días.

Estados Unidos sanciona a cinco funcionarios cubanos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El Gobierno de Estados Unidos impuso el jueves restricciones de visa a cinco funcionarios cubanos no identificados, por su vinculación con los juicios y el encarcelamiento de manifestantes en las protestas del 11 de julio de 2021 en la isla.

En un comunicado, el Departamento de Estado que dirige Antony Blinken anunció las sanciones, que responden a la Proclamación Presidencial 5377, por la que Estados Unidos puede suspender la entrada al país de funcionarios y empleados del Gobierno cubano.

Según el comunicado, estos cinco funcionarios están vinculados a "los juicios injustos" y las sentencias y encarcelamiento de manifestantes cubanos que salieron a la calle el 11 de julio.


El Gobierno de EE.UU. denunció que las autoridades cubanas "niegan a los ciudadanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales".

"Estas acciones están basadas en medidas anteriores que presionan a funcionarios cubanos a rendir cuentas por sus violaciones a los derechos humanos", precisó el Departaemento de Estado.

Nominan a descendiente de migrantes cubanos para la Corte Federal de Washington, DC

Juez cubanoamericano, Bradley Garcia (Reuters/Handout/O'Melveny & Myers).

El presidente Biden nombró a Bradley García, nieto de inmigrantes cubanos, a la Corte Federal de Washington, D.C., y de ser confirmado se convertiría en el primer latino en servir en dicha corte Federal.

La vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que el presidente "se enorgullece en anunciar los jueces federales que ha nominado y la diversidad sin precedentes que representan”.

Descendiente de cubanos sería primer latino en Corte Federal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

“Continúa esa tendencia al presentar a Bradley García, que sería, de ser confirmado, el primer latino en servir en el Distrito de Columbia; García es nieto de inmigrantes de Cuba y sus credenciales ya están siendo elogiadas por expertos legales de todo el espectro político”, comento la vocera.

García, de 35 años de edad, fue asistente legal de la jueza de la Corte Suprema de Estados Unidos Elena Kagan y ahora está en la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia.

También trabajó para el juez Thomas Griffith, quien describe a Garcia como una persona muy amable, humilde y capaz, informa el diario The Washington Post.

El nominado recibió su Diploma en Leyes de la prestigiosa Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard en 2011.

Cargar más

XS
SM
MD
LG