Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU publica informe sobre protestas del 11J en Cuba y su impacto en la libertad de religión

Así fue la detención del pastor Lorenzo González Fajardo. (@PastoresPresos/Twitter)

La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, USCIRF, publicó este lunes un informe sobre las protestas del 11 de julio en Cuba y su impacto en la libertad de religión o creencias en el país.

La Comisión, entidad creada por el Congreso de Estados Unidos en 1998 para monitorear la libertad de culto en el mundo entero, dice en este informe denominado "Factsheet" o "Lista de hechos" que miles de cubanos salieron a las calles ese día para "pedir más libertades fundamentales, incluido el derecho de todos a practicar libremente la religión".

Las autoridades cubanas, denuncia el reporte, respondieron deteniendo, a menudo de forma violenta, a unos 700 manifestantes y activistas. Además, hubo "un patrón de denegación de apoyo religioso a los manifestantes" en las protestas antes y después del 11J.

Por ejemplo, en noviembre de 2020, hubo represión contra el Movimiento San Isidro. Las autoridades acosaron, vigilaron e impidieron que algunos de sus integrantes y partidarios salieran de sus hogares o asistieran a servicios religiosos.

A los funcionarios católicos se les impidió visitar a los manifestantes. Un sacerdote que intentó visitar y atender las necesidades religiosas de los manifestantes fue multado por "propaganda enemiga" y le dijeron que necesitaba un permiso para acceder a los manifestantes.

Las autoridades cubanas continuaron bloqueando el acceso de estas personas y otros presos políticos al apoyo religioso, incluso negando sistemáticamente las visitas pastorales y confiscando Biblias y otros artículos religiosos.

Cuando estallaron las protestas del 11J en Cuba, cientos de personas fueron detenidas, incluidos líderes religiosos y miembros de comunidades religiosas, señala el informe.

Varias de estas personas enfrentan problemas de salud, por lo que los pedidos de liberación son particularmente urgentes en medio de la pandemia.

El pastor Lorenzo Rosales Fajardo, miembro del Movimiento Apostólico, fue detenido en Santiago de Cuba por la Seguridad del Estado mientras protestaba pacíficamente el 11 de julio, junto con su hijo de 17 años.

La USCIRF recibió informes de que varios miembros de la Asociación de Yorubas Libres de Cuba, entre ellos Donaida Pérez Paseiro y Loreto Hernández García, fueron detenidos y acusados por protestar pacíficamente tras las protestas del 11J.

El Sr. Hernández y la Sra. Pérez, quienes son esposo y esposa, permanecieron detenidos y juntos fueron acusados de desorden público, desobediencia, propagación de la epidemia e incitación.

El informe denuncia que Elizabeth Cintra García, miembro de los Yorubas Libres, fue arrestada el 15 de julio y puesta en libertad bajo arresto domiciliario el 24 de julio con cargos penales pendientes.

Las hermanas gemelas Lisdiani y Lisdani Rodríguez Isak, también Yorubas Libres, fueron arrestadas el 19 de julio y permanecen en prisión.

Los pastores Yeremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra Madrigal, dos pastores de la Misión Bautista Berea en Matanza, fueron arrestados el 11 de julio mientras protestaban pacíficamente.

Sus familias experimentaron represalias por hablar sobre el encarcelamiento de los pastores.

El informe denuncia que el padre Castor José Álvarez Devesa fue golpeado con un bate cuando asistió a las protestas del 11J en Camagüey. Cuando fue a buscar atención médica, fue arrestado.

El padre Álvarez ha sido durante mucho tiempo un fuerte crítico del régimen cubano y pidió una mayor libertad religiosa en Cuba, incluso en una carta abierta de 2018 a Raúl Castro.

El reverendo Yusniel Pérez Montejo, miembro de la Convención Bautista Oriental, fue detenido por la seguridad del Estado el 11 de julio, luego de realizar visitas pastorales en medio de las protestas en Santiago.

El reverendo Pérez Montejo fue puesto en libertad; sin embargo, fue interrogado por las autoridades el 14 de julio y acusado de incitación.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también ha sido acosada. Antes de que el coronavirus obligara a suspender las marchas semanales del grupo, las autoridades detuvieron violentamente a miembros de las Damas de Blanco y les impidieron asistir a servicios religiosos casi todos los domingos.

La política de EEUU tras las protestas

El informe subraya que desde que asumió el cargo, la administración Biden ha estado llevando a cabo una revisión de la política de Estados Unidos hacia Cuba.

La Administración había indicado que la próxima política pondría la democracia y los derechos humanos en el centro y empoderaría al pueblo cubano para determinar su propio futuro.

Poco después del inicio de las protestas del 11J, la Administración y los miembros del Congreso manifestaron su apoyo al pueblo cubano y denunciaron las detenciones y la violencia por parte de las autoridades cubanas. El 12 de julio, el presidente Biden expresó su solidaridad con los manifestantes cubanos que afirman sus derechos fundamentales.

El 22 de julio, el presidente Biden reiteró su apoyo y condenó inequívocamente los arrestos y juicios sumarios. El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó los casos de prisioneros cubanos, incluido el pastor Rosales Fajardo.

El Congreso llamó la atención sobre la situación y expresó su solidaridad con el pueblo cubano, incluso mediante la celebración de una audiencia sobre las protestas y la presentación de leyes y resoluciones como la Resolución 310 del Senado, que condena los actos de represión del régimen cubano y fue aprobado por unanimidad por el Senado el 28 de julio.

Además, la Administración ha tomado medidas para responsabilizar a los responsables de la represión, incluida la emisión de sanciones en virtud de la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky.

Entre los sancionados se encuentra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, responsable del asalto al padre Álvarez.

Para maximizar el impacto de estos esfuerzos de rendición de cuentas, la Administración también está trabajando para generar presión internacional sobre Cuba.

El 26 de julio, Estados Unidos emitió una declaración conjunta con otros 20 países condenando los arrestos y detenciones masivas, pidiendo la liberación de todos los prisioneros e instando al gobierno cubano a respetar las libertades universales de las personas.

La Administración está trabajando con socios en América Latina, incluso a través de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para presionar al régimen cubano para que libere a los detenidos, restablezca el acceso a Internet y permita que los cubanos disfruten de sus libertades fundamentales.

Estados Unidos también está comprometido con los esfuerzos para apoyar al pueblo cubano. Esto incluye considerar formas de ampliar el acceso a Internet, revisar el apoyo humanitario de Estados Unidos a Cuba y explorar la posibilidad de aumentar recursos en la embajada de Estados Unidos en La Habana.

El informe añade que la Administración está trabajando con los líderes cubanoamericanos y las partes interesadas para determinar respuestas adicionales. Como parte de este proceso, el 30 de julio, el presidente Biden y miembros del Congreso se reunieron con cubanoamericanos, incluidos representantes de comunidades religiosas.

Conclusión

El informe concluye que el pueblo de Cuba está pidiendo mayores libertades fundamentales, incluido el derecho de todos a practicar libremente la religión.

Mientras Estados Unidos continúa respondiendo a las protestas en Cuba, poniendo los derechos humanos en el centro, también debe presionar para promover la libertad religiosa llamando la atención sobre los casos de líderes religiosos y miembros de comunidades religiosas.

Como parte de estos esfuerzos, la Administración Biden debe imponer sanciones específicas a las autoridades cubanas y a las entidades responsables de la detención de líderes religiosos y miembros de comunidades religiosas.

Para aumentar el impacto de las sanciones y presionar aún más a las autoridades cubanas para que liberen a estas personas detenidas, Estados Unidos debe continuar colaborando con socios internacionales, incluso a través de la OEA, afirma el informe de USCIRF.

Vea todas las noticias de hoy

Padres de preso del 11J en Holguín imploran ayuda a España para salvar al joven con doble ciudadanía (VIDEO)

Mario Josué Prieto Ricardo, preso político del 11J

Los padres de Mario Josué Prieto Ricardo, un cubano con nacionalidad española, condenado a 12 años de cárcel por protestar el 11 de julio de 2021 en Holguín, pidieron a las autoridades de España un gesto para salvar la vida de su hijo.

“Tememos por su vida. Estamos seguros de que el gobierno España puede actuar, nos puede ayudar, porque no puede abandonar a un ciudadano español que se encuentra en una situación de grave necesidad y víctima de un proceso de represión política”, dijeron en un video Mario Prieto López y Niurka Ricardo Hidalgo.

Mario Josué Prieto Ricardo está encarcelado desde el 23 de julio de 2021, en condiciones de salud calificadas de “peligrosas”. Actualmente está recluido en la Prisión Provincial de Holguín.

“Desde que tenía cinco añitos, es paciente psiquiátrico con dos intentos suicidas. Ha sido terrible, corre un gran peligro desde que entró el 23 de julio de 2021 a prisión”, explicó Niurka Ricardo.

Padres de ciudadano español preso del 11J piden a España que interceda a su favor
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Además, según su familia, padece de úlcera y gastritis crónica, pero su situación “cada día se agrava más por la falta de higiene y alimentación”.

“Mi hijo no es un delincuente, no ha cometido ningún delito por el que tenga que estar preso. Sencillamente, se manifestó el 11 de julio pacíficamente, como miles y miles de cubanos”, denunció su madre.

Prieto Ricardo cuenta con nacionalidad española y reside oficialmente en Estados Unidos. Según contaron sus padres, la Seguridad del Estado les ha prohibido insistir
ante la Embajada de Madrid en La Habana, que ya les atendió.


“Pueden pedir su traslado a España, si no, mi hijo va a morir en prisión. Cada día su estado de salud se deteriora más, está irreconocible y ni siquiera tiene asistencia médica. Por favor, se lo imploramos a las autoridades de España”, dijeron.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España no respondió inmediatamente a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre posibles gestiones oficiales para repatriar a Prieto Ricardo.

Dos árboles caen en La Habana, hay tres lesionados

Dos árboles que cayeron en La Habana el 9 de agosto de 2022.

Tres personas resultaron lesionadas este martes después de que dos árboles cayeran en la esquina de la calle Reina, frente al Parque de la Fraternidad en La Habana, informó el medio independiente 14ymedio.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, la periodista Yoani Sánchez reportó que la caída de los árboles ocurrió durante una tormenta severa con vientos y descargas eléctricas.

Primeramente, cayó un árbol pequeño, y luego, mientras algunos ciudadanos ayudaban a una persona herida, cayó el segundo árbol mucho más grande.


La activista Thais Mailén Franco explicó a la Redacción de Radio Televisión Martí que se trasladaba en una bicitaxi junto a sus dos hijos cuando se cayó el árbol, localizado en una zona donde muchas personas esperan en la sombra el autobús.

"Todo fue muy rápido, las personas empezaron a correr y a gritar de desespero, de pánico, a ver si habían sobrevivientes", relató la opositora.

Los tres afectados, dos niños y un adulto, fueron trasladados al Pediátrico de Centro Habana y el hospital Calixto García para tratar las lesiones leves, señaló 14ymedio.

"Cuba Próxima" a presidentes de EEUU y Cuba: “No se puede dilatar la ayuda a Matanzas”

Incendio en la Base de Supertanqueros de la zona industrial de Matanzas, aún fuera de control. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba Próxima-Centro de Estudios sobre el Estado de Derecho, pidió este martes a los presidentes de Cuba y Estados Unidos concretar “sin demoras” “ni lenguajes ambivalentes” la posible ayuda técnica para sofocar el incendio de Matanzas.

“Estados Unidos cuenta con los recursos, la tecnología y la experiencia para poder ayudar a los cubanos en este momento tan crítico. Le pedimos todos sus esfuerzos para que su gobierno ofrezca toda la ayuda posible al pueblo de Cuba y movilice todas sus capacidades”, recoge la carta enviada a Joe Biden.

Según el texto distribuido, “no son momentos de demora, ni de negociaciones”, sino “de actuar rápidamente y ayudar a los cubanos”.

Mientras tanto, en otra carta, exigen a Miguel Díaz-Canel “dar a conocer con claridad su voluntad de recibir toda la ayuda posible de Estados Unidos, para poner fin a esta tragedia y reducir los daños humanos, materiales y medioambientales”.

“No son momentos de dudas, ni de lenguajes ambivalentes; no puede quedar por el Gobierno de Cuba la pesada carga de no solicitar toda la ayuda requerida. Lo primero es el bienestar de nuestro pueblo”, reclamó Cuba Próxima al dictador de la isla.

En opinión de Roberto Veiga González, director del think tank, “si bien parece que ha habido comunicación entre ambos gobiernos, no queda clara la disposición de unos y de otros”.

“Muchas veces parece que sí, pero no se concreta. No hay tiempo. No se puede dilatar una ayuda, si es que pudiera llegar. Y es una responsabilidad de ambos gobiernos acelerar ese proceso”, alertó el académico.

Para Cuba Próxima, la situación actual “demuestra la falta de capacidad del gobierno cubano para asumir políticamente una gestión que ponga fin a lo que está ocurriendo”.

update

Autoridades ajustan a 14 cifra de bomberos desaparecidos en incendio de Matanzas

Helicópteros vierten agua sobre los tanques incendiados en la Base de Supertanqueros de Matanzas. (AP Photo/Ismael Francisco)

La cifra de bomberos desaparecidos en el incendio que se desató el viernes pasado en la base de supertanqueros de Matanzas descendió de 16 a 14, al ser identificados dos de ellos como pacientes en un hospital, según el reporte más reciente emitido por las autoridades sobre las víctimas de la catástrofe.

La información fue dada por Susely Morfa, primera secretaria del Partido en la provincia de Matanzas, durante su comparecencia el lunes en el programa Mesa Redonda, que transmite la televisión estatal cubana.

El gobierno cubano no ha hecho pública información sobre la identidad de los bomberos desaparecidos. Morfa tampoco señaló por sus nombres a los dos que permanecen hospitalizados.

Por su parte, la emisora local Radio 26 reportó este martes sobre el estado de salud del joven bombero Elier Correa. "Está mejorando y respondiendo satisfactoriamente a los medicamentos, sus riñones comenzaron a funcionar, su presión arterial ya está estable, pudo orinar muy bien, se sigue reportando como grave pero ESTABLE, sigamos pidiendo por su recuperación", dijo la radio estatal en Facebook.

El bombero Elier Correa, lesionado en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, permanece hospitalizado en estado grave, pero estable. (Foto: Facebook Radio 26)
El bombero Elier Correa, lesionado en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas, permanece hospitalizado en estado grave, pero estable. (Foto: Facebook Radio 26)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó en la mañana de este martes 19 personas hospitalizadas, 5 de ellas en estado crítico, 2 en estado grave y 12 diagnosticados como de cuidado.

Según el MINSAP, se han atendido en total a 125 lesionados, de los que 106 recibieron el alta médica.

Hasta el momento, la cifra oficial de fallecidos en el siniestro se mantiene en uno, cuya identidad fue dada a conocer el pasado 7 de agosto. Se trata de Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años, oficial del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, a quien le rindieron honores en la localidad cienfueguera de Rodas, donde fue sepultado.

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG