Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU pide a gobiernos pagar directamente a médicos cubanos

Una brigada de profesionales de la salud cubanos poco antes de viajar a Sudáfrica para ayudar a frenar al coronavirus. (AP/Ramón Espinosa)

El gobierno en La Habana se aprovecha de la pandemia de coronavirus para continuar explotando a sus médicos, dijo este miércoles en una videoconferencia el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Pompeo aplaudió a los líderes en Brasil, Ecuador y Bolivia por no cerrar los ojos ante los abusos del régimen.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó a Sudáfrica y Qatar por aceptar médicos cubanos, acusando a la isla de beneficiarse de la pandemia.

Recientemente, un equipo de 217 médicos y trabajadores sanitarios cubanos llegó a Sudáfrica, el país con más casos de coronavirus en África. Alrededor de 200 profesionales de la salud cubanos están en Qatar con el objetivo de prestar atención a pacientes infectados por el coronavirus. El régimen de La Habana ha enviado personal médico a unos 37 países para combatir la pandemia, según informes oficiales.

“Ahora más que nunca hay que proteger a los trabajadores médicos. Los gobiernos que acepten médicos cubanos deben pagarles directamente. De lo contrario, al pagar al régimen, ayudan al gobierno cubano a obtener ganancias del tráfico humano”, expresó el secretario de Estado.

El envío de personal médico cubano a otros países para contrarrestar la propagación del coronavirus ha avivado la polémica acerca de las condiciones de exclavitud en las que trabajan los profesionales de la salud de la isla en las llamadas "misiones" en el extranjero.

El gobierno de Estados Unidos, Naciones Unidas y organizaciones internacionales de derechos humanos han criticado las misiones médicas cubanas al señalar que sus integrantes no reciben un contrato de trabajo, sus pasaportes son retenidos, y que es el gobierno quien recibe una suma de dinero de los países anfitriones para pagar luego a los trabajadores solo entre 10 y 25 por ciento del salario.

A finales de 2018, Brasil decidió cancelar la cooperación de salud con Cuba. Le siguieron otros países latinoamericanos como El Salvador, Ecuador y Bolivia, lo que significó el retorno a la isla de más de 9.000 profesionales de la salud cubanos, y la pérdida de cerca de la mitad de su mayor fuente de ingresos.

Cuba ingresó en 2018 un total de 10,737 millones de dólares por concepto de exportación de servicios profesionales, en su mayoría relacionados con el sector de la Salud, según datos de la Organización Mundial de Comercio.

Vea todas las noticias de hoy

COVID y censura: aumentan los casos en Cuba y el régimen borra referencias a Venezuela

La policía vigila una cola en una tienda de La Habana que oferta productos en dólares. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de Coronavirus, la segunda cifra mas elevada desde que comenzó la pandemia, y borró la información que solía proporcionar bajo la categoría "Viajero procedente de Venezuela".

"No solo @MINSAPCuba omite hoy los países de los casos importados, sino que editaron el informe de ayer para borrar que los 41 casos eran de Venezuela. Donde decía 'Viajero procedente de Venezuela' ahora dice 'Fuente de infección en el extranjero'", subrayó Proyecto Inventario, un grupo independiente que analiza las estadísticas en Cuba.

"Es una vergüenza el trabajo de (falta de) #transparencia de instituciones gubernamentales que en lugar de mejorar la información pública la editan para hacerla más turbia y desinformar al pueblo", subrayó Inventario tras publicar documentos que reflejan las nuevas categorías de información que esconden la palabra "Venezuela", país que se encuentra en medio de una crisis de salud y del brote de enfermedades que antes eran controladas, como la difteria.

Entretanto, con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 953.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 88 decesos por COVID-19 al no reportar nuevas muertes.

Otros datos reportados son los siguientes:

* 412 casos positivos activos
* 838 pacientes ingresados en hospitales para vigilancia medica epidemiológica
* 7 pacientes en estado grave

Los casos en atención primaria de salud se situan en 11.064 y son vigilados en sus hogares.

Sigue detenido y aislado joven músico que participó en toque de cazuelas

Didier Eduardo Almagro Toledo, en una foto tomada de la cuenta de Twitter de Jorge Luis García Pérez (Antúnez).

La tarde del viernes continuaba bajo arresto el joven músico contestatario Didier Eduardo Almagro Toledo, quien fue detenido el martes en Placetas, Villa Clara, mientras participaba en un toque de cazuelas en la Academia Julio Machado.

"Estamos muy preocupados", dijo este viernes la activista Donaida Pérez Paseiros desde Placetas.

Mantienen bajo arresto joven que participó en toque de cazuelas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:27 0:00

Almagro Toledo y los activistas de la Academia Julio Machado fueron trasladados hacia Santa Clara y los mantuvieron varias horas en las dependencias policiales conocidas por "Instrucción".

Al amanecer del siguiente día, a excepción del joven, todos fueron liberados y están pendientes de juicio bajo cargos de desorden público.

Se desconocen las razones por las que mantienen aislado a Almagro Toledo, dijo Pérez Paseiros.

"Hago un llamado al mundo entero para que conozcan la situación de mi hijo, al que tienen incomunicado", declaró su mamá, la señora Maidelin Toledo, en un vídeo divulgado el jueves en Twitter.

El joven de 23 años incursiona en la música urbana y es conocido como Nacho Resistencia.

Desde Placetas quiere cantar a la libertad y contra la dictadura, escribió en su cuenta de Twitter el disidente Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien ha estado en contacto con la familia y los opositores de la Academia Julio Machado.

Empeora salud de Silverio Portal; régimen le suspende llamadas telefónicas

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

El preso político Silverio Portal Contreras fue internado este miércoles en la enfermería de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, sin derecho a llamadas telefónicas, dijo a Radio Televisión Martí su esposa Lucinda González.

La información del castigo a Portal llegó a través de un reo que se comunicó con González. "Me dijo que lo llevaron a la enfermería con la presión en 280 con 130", precisó la mujer.

Suspenden llamadas telefónicas al preso político Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Según le informaron a González, el problema de salud se agravó luego de que "una fiscal, junto con el oficial que lo reprime y el jefe de la prisión, de apellido Leyva, lo confrontaron para decirle que va a estar un año sin derecho a llamadas telefónicas por sacar denuncias de la cárcel", detalló.

"El lunes tenía que llamarme y no lo hizo, y estoy muy preocupada" dijo la esposa de Portal, a quien no ha podido ver desde el pasado 7 de febrero.

González agregó que en la visita de marzo no la dejaron entrar a verlo, y le dijeron que la negativa era porque "no estaban casados", algo que ella interpretó como una represalia, puesto que antes de esa fecha había podido visitarlo en las fechas programadas.

Luego de ese incidente comenzaron en Cuba, para todos los encarcelados, las restricciones de visita al penal por el avance de la pandemia.

Desde entonces solo ha tenido acceso a llamadas telefónicas con Portal, que está presentando severos trastornos de salud, y ha perdido la visión de un ojo luego de una golpiza que le propinaron en el penal el pasado mes de mayo, recordó.

"Yo estoy atormentada, tengo una opresión en el pecho, porque él no está bien y temo por su vida", dijo.

Silverio Portal cumple una sentencia de cuatro años de privación de libertad por supuesto desacato y desorden público, debido a una protesta pública que realizó contra la incapacidad del gobierno cubano de proporcionar a sus ciudadanos acceso a una vivienda digna y evitar los derrumbes de edificios que han costado la vida a decenas de ellos.

La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) otorgó recientemente al prisionero político el galardón “General Calixto García por la Libertad”, que reconoce la contribución de cubanos y extranjeros a la causa de la libertad, la democracia y los derechos humanos en la Isla.

En junio pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelar al prisionero político cubano, Silverio Portal Contreras.

Testimonio de médico cubano recibe respaldo de alto funcionario de EEUU

Doctores cubanos relataron su experiencia durante las misiones médicas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Cuando en julio de 2019 el médico exiliado Manoreys Rojas Hernández conoció que en Cuba su hija había intentado quitarse la vida, compró un billete de avión y abordó el primer vuelo que salió de Miami hacia La Habana.

Víctima de una ley arbitraria que regula la entrada a Cuba hasta ocho años después de haber abandonado la función oficial, al galeno le fue impedido el ingreso a su país.

También te puede interesar: ¿Solidaridad o negocio? Qué ocultan las misiones médicas de Cuba

“Somos víctimas de un gobierno que nos utiliza”, dijo el médico especialista en traumatología en un audiovisual realizado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC).

Como integrante de un contingente médico llegó a Ecuador en 2014, y en 2016 y solicitó y recibió refugio en EEUU gracias al Programa de Visa Parole para Profesionales Cubanos de la Salud (CMPP).

“Todas las misiones médicas [cubanas] tienen un trasfondo político”, recuerda el galeno que entonces estaba obligado a mostrar lealtad a un gobierno aliado del régimen, encabezado por el presidente Rafael Correa.

“Una de las veces que regresé de vacaciones, un oficial de la Seguridad del Estado me citó para preguntarme cómo veía al gobierno de Correa, y qué percepciones de este tenían mis pacientes”, cuenta en el video.

Los comentarios del doctor, oriundo del centro de la isla, llegaron hasta la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID), en Washington. Su administrador, John Barsa, escribió en Twitter:

"Este video muestra el sacrificio de médicos cubanos, como el Dr. Rojas, al formar parte de las misiones médicas del régimen cubano. Estos médicos merecen ser tratados con dignidad y respeto, en lugar de ser un producto del que se beneficia el régimen".

“El régimen cubano promociona sus misiones médicas internacionales, pero oculta la oscura realidad de este programa. El testimonio del Dr. Rojas ilustra las violaciones a los derechos y la dignidad de médicos como él a través de estas misiones".

Rojas Hernández vive en la ciudad de Miami Beach con su esposa ecuatoriana. En numerosas ocasiones ha sido convocado a brindar testimonio en diferentes foros nacionales e internacionales sobre el programa de misiones médicas del régimen cubano. Sus declaraciones han servido para enriquecer informes que, sobre el tema, han sido presentados ante organismos como la Organización de Estados Americanos.

Ante peligro de derrumbe una familia protesta en Morón (VIDEO)

Familia protesta en Morón. (Tomado de Facebook Cubanos Libres)

Un grupo de residentes en Morón, al norte de Ciego de Ávila, apoyaron a una familia sin hogar que se plantó este miércoles frente a la sede del Partido Comunista Municipal para reclamar el derecho a una vivienda digna, según muestran los perfiles de Facebook de Cubanos Libres y UNPACU-Morón.

Osiel Morales Díaz, Coordinador del Movimiento Político Morón Despierta y de la Unión Patriótica de Cuba en ese municipio, dijo a través de Facebook que la manifestación comenzó ayer en la Avenida de Tarafa, a las 5 de la tarde.

"No se gritaron consignas contra los dirigentes, simplemente los afectados, que no son opositores, exigieron de manera pacífica sus derechos”, recalcó Morales.

El activista explicó que "se trata de una familia que fue afectada por un huracán que pasó hace más de dos años y afectó la provincia de Ciego de Ávila".

Dijo que "junto a otras familias, las autoridades locales los llevaron a vivir al hotel Perla, pero este también ahora está en peligro de derrumbe".

El activista relató que la familia que realizó la protesta tiene un bebé con serios problemas de salud, y los padres se cansaron de pedir ayuda, pero el gobierno no los escuchó, y por eso decidieron "plantarse" frente a la sede del partido.

Según Morales, "el lugar donde estaban no reúne condiciones de vida ni para un animal”.

De acuerdo con Morales Díaz, la población los apoyó y enseguida las autoridades se presentaron en el lugar para decirles que este viernes estarían dándole respuesta al caso.

El pasado mes de junio, una cuartería ubicada en la calle Máximo Gómez No 180 e/ Martí y Castillo, en la ciudad de Morón, se derrumbó. En el lugar vivían cerca de 40 personas, incluidos siete niños.

Aante la falta de gestión del gobierno, residentes de esa localidad dijeron que buscarían una solución con sus propios medios, que son muy escasos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG