Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU organiza otros dos vuelos humanitarios desde Cuba

Viajeros esperan sus vuelos de regreso a casa en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La embajada de EE.UU. en Cuba anunció la salida de otros dos vuelos humanitarios para ciudadanos americanos y residentes en el país desde La Habana con destino a Miami, los próximos días 13 y 14 del mes en curso.

En un aviso colgado en su página oficial y en su cuenta en Facebook, la legación diplomática señala que está notificando individualmente a todos los viajeros confirmados para estos vuelos que serán operados por la aerolínea Delta.

“Si ha sido seleccionado para uno de los vuelos , recibirá instrucciones detalladas sobre cómo completar su reservación. Por favor, preste mucha atención a esos detalles", indica la comunicación.

Asimismo, recuerda que "debido a las restricciones de espacio, no podemos acomodar todas las solicitudes que hemos recibido”

Por otro lado, informa a los que no puedan conseguir asientos en estos vuelos que deberán continuar planeando permanecer en Cuba hasta que el aeropuerto reabra y las aerolíneas puedan regresar.

“Si nos ha enviado sus datos anteriormente, no los vuelva a enviar. Todavía tenemos su información y nos pondremos en contacto con ud. si hay espacio disponible”, dice la nota.

Mara Tekach: "Un esfuerzo sin precedentes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:50 0:00

El pasado, 24 de abril, el Departamento de Estado, en coordinación con su embajada en Cuba y la aerolínea Delta , hicieron posible que cerca de 300 ciudadanos y residentes que habían quedado varados en Cuba tras la suspensión de vuelos por el coronavirus, viajaran a Miami, una operacion que calificó de “esfuerzo sin precedentes”, Mara Tekach, encargada de Negocios de la Embajada.

“Se trata de un esfuerzo sin precedentes para traer a los ciudadanos estadounidenses desde todo el mundo, incluso desde lugares y destinos remotos donde los gobiernos locales han impuesto estrictas órdenes de cuarentena, cierres de fronteras y restricciones de viajes, tal como en Cuba”, declaró Tekach entrevistada por Radio-TV Martí.

Advirtió entonces que “estos vuelos de repatriación no estarán disponibles a largo plazo, y los ciudadanos estadounidenses que deseen regresar deben aprovechar estos vuelos ahora o estar preparados para permanecer donde están en el extranjero por un periodo indefinido; esa es la realidad del COVID-19”.

De acuerdo con la funcionaria, hasta el 21 de abril el Departamento de Estado había repatriado o ayudado a repatriar a cerca de 65,000 ciudadanos estadounidenses desde más de 55 países.

Vea todas las noticias de hoy

"Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba", afirma Trump en visita a Miami

El presidente Donald Trump en una mesa redonda sobre Venezuela en la iglesia Centro Adoración de Jesús, en Doral, Florida.

El presidente de EEUU, Donald Trump, quien viajó este viernes a Florida para mantener reuniones sobre las operaciones antinarcóticos con funcionarios del Comando Sur, en Miami, reiteró su apoyo a la lucha por el restablecimiento de la democracia en Cuba y Venezuela.

En la reunión en pleno con los mandos y oficiales del Comando Sur, Trump dio la palabra al congresista cubanoamericano por el estado de La Florida Mario Díaz-Balart, quien expresó al presidente su agradecimiento por haber sido honrado con la invitación a esa reunión para discutir operaciones antinarcóticos en el Caribe.

El congresista dijo que la Administración Trump ha adoptado un enfoque inquebrantable y comprometido para erradicar el tráfico de drogas en Estados Unidos, y elogió sus esfuerzos que, indicó, "han salvado innumerables vidas estadounidenses y han cortado fuentes críticas de ingresos para la dictadura de Maduro".

Díaz-Balart alabó el compromiso sostenido y de principios del gobierno de Trump con la causa de la libertad para los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, a lo que el presidente respondió:

"Quiero agradecerles por su liderazgo; han hecho un trabajo fantástico. Ustedes representan a esta área, ustedes la conocen muy bien (...). Estamos luchando por Venezuela, por nuestros amigos en Cuba".

Lucha contra el narcotráfico

El presidente Trump dijo al inicio de su reunión en el Comando Sur que su administración está comprometida a desmantelar los cárteles que han sido responsables de miles de muertes. “El año pasado, 70.000 preciosas vidas americanas fueron tomadas por el veneno que los cárteles traen a nuestro país”, afirmó.

“Vine a agradecerles personalmente por su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar a estos viles traficantes del negocio”, agregó Trump, dirigiéndose a las autoridades del Comando Sur.

Por su parte, el secretario de defensa Mark Esper aseguró que por culpa del régimen de Nicolás Maduro y demás funcionarios ligados a las drogas, “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como el pueblo de Venezuela”.

El Almirante Craig Faller informó al Presidente del avance de las operaciones antinarcóticos realizadas en Latinoamérica y el Caribe e informó que se ha incrementado en un 15% la efectividad en interrumpir el tráfico de drogas a EEUU; es decir, se ha impedido la llegada de unas 122 toneladas métricas de narcóticos a la calles del país.

Relaciones con China, "seriamente dañadas"

Antes del encuentro junto al secretario Esper, el presidente Trump dialogó brevemente con periodistas sobre las relaciones con China, a las que definió como severamente dañadas, al tiempo que dijo que no avizora una segunda fase del acuerdo comercial con el país asiático en el corto plazo.

“Las relaciones con China quedaron seriamente dañadas. Ellos podrían haber parado la plaga y no lo hicieron”, afirmó el mandatario en relación a la pandemia del Coronavirus que fue detectada por primera vez en la localidad china de Wuhan a finales de 2019.

También aseguró que Estados Unidos se está levantando tras las cuarentenas por el COVID-19. “Nos recuperaremos económicamente ya que la gente confía en nuestra gestión”, destacó.

La agenda del presidente Trump en el sur de Florida, que es el epicentro de la COVID-19 en este estado, se completa con una reunión privada de recaudación de fondos en Broward, condado vecino al de Miami-Dade.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami pasadas las 12:00 horas y grupos de partidarios del Presidente se congregaron en las inmediaciones del aeropuerto para darle la bienvenida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00


Peticiones concretas al presidente Donald Trump

El dirigente opositor cubano Orlando Gutiérrez Boronat, en reunión sostenida en Miami, pidió este viernes al presidente norteamericano, Donald Trump, que apoye el "encausamiento criminal de Raúl Castro Ruz y el apoyo a la creación de un Tribunal Internacional para juzgar al castrismo por crímenes de lesa humanidad".

El Dr. Gutiérrez Boronat, hizo la petición a nombre de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que también pidió a Donald Trump el "fortalecimiento de importantes medios de comunicación que llevan la información real a los cubanos de la isla, en momentos claves para el pueblo cubano".

"Encontré al Presidente Trump muy informado sobre la realidad de nuestra patria y el efecto positivo para la democracia en Cuba de las sanciones impuestas por su Administración", aseguró Gutiérrez Boronat a su salida de la reunión con el presidente de Estados Unidos.

El también portavoz del Directorio Democrático de Cuba agradeció al presidente Trump, en nombre del exilio cubano, el "cumplimiento gradual de sus promesas con nuestra comunidad exiliada".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Por su parte, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, quien reiteró ante Trump la acusación de que el régimen cubano asesinó a su padre, pidió que EEUU plantee acusaciones formales contra el presidente Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y otros altos dirigentes cubanos como se ha hecho con el régimen venezolano.

"Sus acciones son la única esperanza para Venezuela, por favor, acelere la libertad de Venezuela", dijo, por su parte, la periodista venezolana Lourdes Ubieta con la voz rota por la emoción.
El congresista republicano cubanoamericano Mario Díaz-Balart subrayó que el impacto de los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua en la seguridad nacional de EEUU es "enorme" y se mostró convencido de que "no durarán otros cuatro años" si Donald Trump sigue en la Casa Blanca.

Sigue la visita del presidente Trump a Miami

El presidente Trump en el Comando Sur este viernes. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump visita Miami este viernes. En su primera parada, en la sede del Comando Sur, recibió información sobre los esfuerzos para detener el flujo de narcóticos que ingresan al país a través de las costas de Florida.

"Esta Administración se compromete a desmantelar los carteles criminales que han sido responsables de la muerte de miles de estadounidenses", dijo el presidente.

A las 2:00 pm, Trump inició un encuentro con la comunidad venezolana en la ciudad de Doral, aledaña a Miami.

Sigue los detalles en vivo:

"Vine a agradecerles personalmente su valiente lucha para defender nuestras fronteras y sacar ... a estos viles traficantes del negocio", dijo el presidente.

"En solo 12 semanas, la operación Surge (Oleada) del Comando Sur, realizada con socios regionales clave, ha resultado en más de 1,000 arrestos y la interdicción de 120 toneladas métricas ... de narcóticos, por un valor de miles de millones, y miles de millones de dólares", subrayó Trump.

"Nuestro mensaje (a los narcotraficantes) es claro: No amenazarán a nuestros ciudadanos, no envenenarán a nuestros niños y no se infiltrarán en nuestras fronteras".

Discurso del presidente Trump en el Comando Sur:

El presidente Trump llega al Comando Sur.

El congresista Mario Diaz-Balart, le agradece por los esfuerzos de su administración en promover la libertad y la democracia en países del hemisferio bajo regímenes totalitarios como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Trump firma decreto para expandir oportunidades educativas y económicas de los hispanos

Trump firma decreto para expandir oportunidades a hispanos

El presidente, Donald Trump, firmó este jueves un decreto destinado a "expandir el acceso de los hispanos a oportunidades educativas y económicas".

"Ustedes son un tesoro, la comunidad hispana estadounidense es un tesoro", dijo Trump en un acto junto a empresarios y políticos latinos en la Rosaleda de la Casa Blanca.

Un día después de recibir al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario destacó que "la amistad" entre ambas naciones "nunca ha sido mejor", pero también destacó la necesidad del muro que está construyendo en la frontera común.

Trump firmó un decreto que crea una Comisión de Asesores para la Prosperidad de los Hispanos, que trabajará durante dos años para "abrir caminos para que los estudiantes hispanos accedan a empleos de alta demanda, incluidas pasantías, becas y programas de aprendizaje", explicó a Efe una fuente de la Casa Blanca.

Los miembros de la comisión asesorarán a Trump sobre cómo fortalecer aquellas instituciones de educación superior que tengan al menos un 25 % de estudiantes latinos, y tratarán de crear alianzas con el sector privado para promover nuevas oportunidades educativas, de formación y económicas para los hispanos.

El mandatario alabó las numerosas contribuciones de los latinos a la economía y el bienestar del país, afirmó: "Ahora, los hispanos están viendo cómo las ciudades que ayudaron a construir (...) están amenazados por un movimiento extremo que quiere romperlo todo".

"Los hispanos estadounidenses son patriotas que trabajan duro, que apoyan a nuestra Policía, protegen a nuestras comunidades y creen rotundamente en la ley y el orden", sentenció Trump.

Poco después, la subdirectora de Comunicación de la campaña de reelección de Trump, Ali Pardo, llevó ese mensaje a otro nivel al afirmar en un comunicado que "demasiados hispanos han visto de primera mano la destrucción que la ideología socialista de Joe Biden ha infligido en países de toda Latinoamérica".

(Con información de las agencias de prensa y la Casa Blanca)

Fallece en Miami el Padre Sergio Carrillo, el sacerdote brigadista

Misa en Colombia del Padre Carrillo

Este jueves falleció en Saint Anne's Nursing Center de la ciudad de Miami el padre Sergio Carrillo Abreu, emblemática figura entre los sacerdotes cubanoamericanos y veterano de la Brigada 2506.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

Con 26 años de edad, Carrillo se unió a la expedición armada para derrocar al régimen de Fidel Castro y después en Estados Unidos y Colombia estudió para sacerdote. Los sacramentos del orden sacerdotal los recibió el 17 de abril de 1982, exactamente 21 años después de que se lanzara en paracaídas sobre las arenas de Bahía de Cochinos.

Sergio Carrillo como paracaidista del Primer Batallón de la Brigada 2506
Sergio Carrillo como paracaidista del Primer Batallón de la Brigada 2506

El padre Carrillo nació el 9 de septiembre de 1934, en Centro Habana, y le gustaba recordar en las entrevistas que vino al mundo el día después de la fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.

En la escuela pública # 116 “José Martí”, situada en las calles Zanja y Escobar, hizo sus estudios primarios y allí participaba en las competencias de campo y pista. Durante su infancia iba a las actividades religiosas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Salud y Manrique, donde integró la Tropa #20 de los Boy Scouts de la iglesia. Allí conoció a Monseñor Eduardo Boza Masvidal.

Su primer trabajo fue como conserje y cocinero en el Colegio Sepúlveda en La Habana, donde organizó la Tropa #43, de los Boys Scouts con el nombre de Antonio Maceo. En la Iglesia del Cristo en La Habana conoció a Manuel Artime y otros jóvenes de la Acción Católica. Con los Hermanos de San Juan de Dios estuvo colaborando antes de 1959.

En 1959, integró los Comandos Rurales, encargados de evangelizar y catequizar al campesinado cubano en la zona oriental del país, por iniciativa de Artime, entonces teniente del Ejército Rebelde.

Sergio Carrillo regresa a Miami tras la invasión a Cuba
Sergio Carrillo regresa a Miami tras la invasión a Cuba

Salió al exilio en 1960 y con 26 años de edad se integró en noviembre de 1960 a la recién formada Brigada 2506. Viajó a Guatemala para formar parte del Batallón #1 de Paracaidistas de esa agrupación. Sus correligionarios de la Brigada, como Carlos León Acosta, recuerdan que Carrillo, tras los agotadores entrenamientos para los paracaidistas, buscaba alimentos para distribuirlos entre los indios y campesinos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


Fue cabo de escuadra dentro de Batallón y se lanzó sobre las arenas de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961. Combatió los tres días de batalla y su armamento fue un mortero, junto con Juan Clark, quien después fuera destacado sociólogo, estudioso del tema cubano y profesor de Miami Dade College.

Tras ser detenido en abril de 1961 estuvo dos años en prisión en la isla, y no perdió ocasión para denunciar el trato racista que sufrieron los brigadistas de descendencia africana en las cárceles cubanas. Regresó a Miami el 24 de diciembre de 1962 junto con sus compañeros de la Brigada 2506.

Debido a su vocación sacerdotal, inició estudio primero en el Long Beach College en California, después en la Universidad Internacional de la Florida y entró al Seminario en Kentucky, donde estuvo dos años. Después, con la ayuda del entonces Padre Emilio Vallina, siguió estudios religiosos en el Seminario Regional San Vicente de Paul en Boynton Beach, Florida, pero finalizó sus estudios sacerdotales en el Seminario Nacional Cristo Sacerdote en La Ceja, Antioquia, Colombia.

El 17 de abril de 1982, en el aniversario 21ro. del desembarco en Bahía de Cochinos, fue ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Miami, Florida, en la Iglesia San Juan Apóstol, de Hialeah.

El Padre Carrillo en Tallahassee con legisladores cubanoamericanos
El Padre Carrillo en Tallahassee con legisladores cubanoamericanos

De 1996 al 2001 fue el Guía Espiritual del Movimiento Nueva Vida, fue Director Asociado del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Miami, y sirvió también en parroquias de la provincia eclesiástica como la Iglesia San Hugo en Coconut Grove, San Juan Apóstol (donde fue ordenado) en Hialeah, San Juan Bosco en Miami y Corpus Cristi en Allapatah.

Padre Carrillo en Colombia
Padre Carrillo en Colombia

Hizo misiones en zonas rurales de Colombia, donde creó el Campo Escuela Scout San Jorge, en Antioquia. Siempre destacó el calor humano de los colombianos e inclusive pensó en una ocasión en trasladarse a Colombia para tras su retiro desarrollar allá más actividades religiosas.

Monseñor Oscar Castañeda dijo que fue un hombre de Dios, de corazón cubano y destacó su vocación sacerdotal, así como su trabajo entre los más necesitados.

Al igual que Monseñor Agustín Román, el Obispo de Exilio Cubano, nunca visitó la isla después de la invasión de Bahía de Cochinos y afirmaba que solo lo haría en democracia o con un rifle en la mano.

Reportaje de nuestra colega Yolanda Huerga de Radio Martí sobre el fallecimiento del Padre Sergio Carrillo.

Trump afirma que caso de su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político"

Trump anunció el despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados" y de agentes de la ley para detener los disturbios.

El presidente, Donald Trump, afirmó este jueves que el caso por su declaración de impuestos es un "enjuiciamiento político", después de que la Corte Suprema le ordenara entregar esa documentación a un fiscal de Manhattan.

"El Tribunal Supremo devuelve el caso a la Corte Inferior, argumentos para continuar. Todo esto es un enjuiciamiento político. Gané la caza de brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo ni para esta Presidencia ni Administración!", clamó Trump en una serie de varios mensajes a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario se refería a la investigación desarrollada por el fiscal especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, que ganó Trump, y que el año pasado concluyó que no había pruebas de que se hubiera producido.

Trump acusó a la administración de Barack Obama de corrupción: "Hemos tenido una Administración previa totalmente corrupta, incluyendo un presidente y un vicepresidente que espiaron a mi campaña, Y FUERON PILLADOS... y nada les ha pasado. Este delito tuvo lugar antes incluso de mi elección, todo el mundo lo sabe, y todavía todos están paralizados de temor".

Añadió que no ha habido ninguna respuesta judicial al respecto ni por parte de los republicanos del Senado, ni el FBI ni nadie. "Grandes horrores muestran los INFORMES de Comey y McCabe, culpables como el infierno, no pasa nada -se quejó-. Pillan a Obama y Biden en frío, nada. Una FARSA de Mueller, de 45.000.000 dólares durante tres años, fracasó, investigaron todo".

El presidente lamentó que el Tribunal Supremo haya enviado de vuelta el caso al fiscal de Nueva York y aseguró que esto no le hubiera pasado nunca a otro presidente. "Esto es sobre CONDUCTA PROCESAL INCORRECTA. Hemos pillado al otro lado ESPIANDO a mi campaña, el mayor delito político y escándalo en la historia de EEUU, y NO PASA NADA. Pero pese a esto, he hecho más que ningún otro presidente en la historia en sus primeros tres años y medio!", zanjó.

El Tribunal Supremo ordenó este jueves a Trump que entregue su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG