Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU niega rumores de que cubanos sean tramitados como migrantes en Base Naval de Guantánamo

Vista de la Base Naval de Guantánamo

Estados Unidos negó este viernes los rumores de que los cubanos sean procesados como migrantes en el terrotorio de la Base Naval de Guantánamo en Cuba.

En un comunicado enviado a nuestra redacción, un funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado reiteró que la política migratoria de Estados Unidos para Cuba no ha cambiado.

"Los rumores de que los cubanos están siendo procesados para inmigración a través de la Base Naval no tienen fundamento", asegura el comunicado.

"Continuamos apoyando la migración segura, legal y ordenada bajo la leyes de los Estados Unidos", recuerda la nota enviada por el Departamento de Estado.

La respuesta oficial explica que "no hay acceso entre la Estación Naval de la Bahía de Guantánamo y el resto de Cuba, ni las personas que visitan o viven en el resto de Cuba acceden a la base. Esa política no ha cambiado".

Por su parte el Departamento de Defensa de EEUU, a petición de Radio y Televisión Martí, no confirmó ni negó los reportes divulgados recientemente acerca de la entrada de dos cubanos a la Base Naval de Guantánamo el pasado 28 de febrero.

[A partir de comunicados del Departamento de Estado y el Pentágono]

Vea todas las noticias de hoy

EEUU explica cómo enviar remesas a Cuba mediante pagos digitales

Un hombre muestra dólares estadounidenses y pesos. (YAMIL LAGE / AFP)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro añadió el lunes en su página de preguntas frecuentes información sobre el envío de remesas a Cuba desde Estados Unidos mediante pagos digitales.

La OFAC informó que ello sí es posible y que las remesas que involucran pagos digitales, incluidas las transferencias de dinero a través de tarjetas de crédito y cuentas bancarias digitales, están permitidas si la transacción está autorizada bajo las Regulaciones de OFAC y si el proveedor de servicios de pago digital es un "transmisor de dinero registrado en Estados Unidos u otra institución bancaria calificada”.

Recuerda además que no se autoriza ninguna transacción relacionada con el cobro, envío o recepción de remesas que involucre a cualquier entidad o subentidad identificada en la Lista Restringida de Cuba del Departamento de Estado.

La OFAC señala que, en general, sus licencias generales son autoejecutables, lo que significa que, si los estadounidenses evalúan que sus transacciones están dentro de las categorías autorizadas, pueden ejecutarlas sin garantía adicional de la OFAC.

Para las transacciones que no se encuentran dentro del alcance de estas autorizaciones, las personas de Estados Unidos pueden solicitar una licencia específica de la OFAC.

“Lo que ha hecho el Departamento de Estado es tratar de estimular que las empresas que quieren enviar remesas a Cuba lo hagan legalmente por esa vía digital, pero para ello requiere que tenga una licencia aquí de los Estados Unidos. Es de eso de lo que se trata”, declaró a Radio Televisión Martí Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, una firma consultora con sede en Miami, enfocada principalmente en la economía cubana y en el mercado cubano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:59 0:00

Morales señaló que la otra forma de envío de dinero es a través de las personas que viajan desde EEUU a Cuba con encargos para distribuir el dinero, las llamadas "mulas".

Esta transacción informal, explicó Morales, “se ha estimulado por la apertura de los vuelos”.

“Por ahí se ha reabierto un canal informal de envío de remesas que estuvo cerrado por casi 20 meses por la pandemia”, dijo el experto y recordó además que la otra vía, gestionada por la compañía estadounidense Western Union, se cerró por el tema de las sanciones.

“Entonces, a la falta de llenar este vacío, las empresas que han incursionado en el envío de remesas por vía digital están tomando un auge tremendo y ha sido aceptado en el mercado y eso es lo que se está estimulando ahora”, aseguró Morales.

El pasado mayo, la administración del presidente Joe Biden retiró el límite de 1.000 dólares trimestrales a las remesas familiares y permitió las remesas no familiares, que brindan apoyo a emprendedores independientes cubanos.

En febrero, el Departamento de Estado había dicho que evaluaba los pagos digitales "como parte de las soluciones innovadoras" que estudiaba para facilitar la transferencia de dinero de Estados Unidos a Cuba.

La OFAC es la oficina del Departamento del Tesoro que tiene a cargo aplicar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos.

[Declaraciones de Emilio Morales fueron recogidas por el periodista Amado Gil de Radio Martí]

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Embajada de EEUU en Cuba tramitará todas las categorías de visas de inmigrante en 2023

Funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

El gobierno de Biden anunció el miércoles que la embajada de Estados Unidos en Cuba comenzará a procesar todo tipo de visas de inmigrantes a principios de 2023, un mecanismo que quedó en pausa en 2017 y reabrió parcialmente en mayo pasado.

"Mientras trabajamos para lograr este objetivo, la sección consular de la Embajada de La Habana continuará proporcionando servicios esenciales a los ciudadanos estadounidenses, servicios de visado de inmigrante a aquellos que lo solicitan en las categorías de familiares inmediatos, y el procesamiento limitado de visas de no inmigrante de emergencia. La Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes cubanos de visas de inmigrante en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrante a principios de 2023", indica la sede diplomática en un comunicado.

"Durante la transición hacia la tramitación completa de visados de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visa de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana. El NVC comenzará a programar las citas de todos los solicitantes de visas de inmigrante de preferencia familiar y familiares inmediatos en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana a principios de 2023. Los solicitantes no necesitan ponerse en contacto con las embajadas en La Habana o en Georgetown o con el NVC, ya que serán notificados directamente con la información de su cita", agrega la información.

La nota indica que, de acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) en agosto de 2022, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) está aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas.

Hay dos grandes categorías de visados de inmigrante basados en la familia: el de familiar inmediato y el de preferencia familiar. Los visados de familiar inmediato requieren una relación familiar estrecha con un ciudadano estadounidense, incluyendo un cónyuge, un hijo menor de 21 años o un padre y los visados de inmigrante de preferencia familiar se aplican a otras relaciones familiares con un ciudadano estadounidense (incluidos hermanos e hijos mayores de 21 años) y a algunas relaciones específicas con un residente permanente legal (LPR).

EEUU también informó que dejará de exigir a los cubanos que buscan visas en categorías de preferencia familiar que viajen a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.

Según los acuerdos con Cuba, EEUU se ha comprometido a garantizar la migración legal de al menos 20 000 cubanos al año, sin incluir a los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses.

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

La escalada migratoria de cubanos se produce desde que un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.

Legisladores republicanos acusan a Biden de abandonar la lucha por la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela

El senador Rick Scott (centro) y otros legisladores republicanos por la Florida, junto a exiliados cubanos, critican la política del presidente Biden hacia Latinoamérica.

El presidente Joe Biden debería restablecer las restricciones que levantó sobre Cuba y apoyar la aprobación de la Ley de Democracia, un proyecto presentado en octubre de 2021, dijo este jueves el senador Rick Scott en una conferencia de prensa frente a la Casa Blanca junto a otros legisladores y representantes del exilio cubano.

La Ley Democracia autorizaría al presidente estadounidense a imponer sanciones a un ciudadano extranjero que trabaje para el gobierno de Cuba, involucrado en abusos contra los derechos humanos. También lo autoriza a sancionar a los funcionarios cubanos que cometan esas violaciones o estén implicados en casos de corrupción.

El Senador Scott urgió, además, al presidente Biden a cerrar la Embajada de Cuba en Washington D.C., a volver a poner a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, y ordenar al Departamento del Tesoro que bloquee el acceso a los activos estadounidenses a cualquier persona involucrada o cómplice de violaciones de derechos humanos o corrupción en Venezuela y Nicaragua. También le pidió revocar las licencias a las empresas estadounidenses que operan en Cuba y Venezuela.


“Si Biden hiciera esas cinco cosas, el hemisferio sería un lugar más seguro, los movimientos por la libertad en América Latina se envalentonarían y los dictadores marxistas tendrían miedo”, dijo Scott.

Su colega en el Senado, Marco Rubio (R-FL), condenó la política de "apaciguamiento" y "concesiones" por parte de la administración Biden a los gobiernos de extrema izquierda en nuestra región.

“Esta nueva Casa Blanca no ha hecho absolutamente nada para ello, No es prioridad. Lo que sí han hecho es mandar personas a reunirse con el régimen de Maduro en Venezuela; lo que sí han hecho es reunirse con el régimen cubano para tratar de buscar una manera de reabrir y de mandar más personal a la embajada”, dijo Rubio.

Por su parte, el representante republicano por la Florida, Mario Díaz-Balart, acusó a la administración Biden de ayudar a apaciguar a los enemigos de la democracia a través del mundo.

“Esta administración está activamente ayudando a estas dictaduras, y abandonando a esos que están luchando por su libertad. Pero no solamente esto es destructivo para esos nobles pueblos que están luchando, y se han echado a la calle exigiendo libertad. Es un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos”, opinó Díaz-Balart.

Mientras que la congresista republicana por la Florida, María Elvira Salazar, dijo que en el Día de la Indepedencia de Nicaragua, que se conmemora este 15 de septiembre, el país centroamericano se hunde más en el totalitarismo, y recordó que el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a sus opositores políticos y ahora ataca a la Iglesia Católica.

Este miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, defendió la política de la administración Biden hacia Cuba y señaló que “el régimen cubano, en algunos aspectos, se ha vuelto aún más represivo”.

“Vimos un claro recordatorio de eso hace más de un año, en julio de 2021, cuando se encontraron protestas pacíficas que expresaban aspiraciones por un futuro mejor. Represiones, arrestos y encarcelamientos en toda la isla: ese es solo un ejemplo de la represión que hemos seguido viendo”, declaró el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

Price dijo, además, que la administración Biden ha dado pasos que buscan servir a los intereses del pueblo cubano, como el reinicio de los viajes y vuelos entre Estados Unidos y Cuba, en programas que pueden unificar y reunir a familias separadas, y el aumento del personal en la embajada estadounidense en La Habana, con el objetivo de brindar apoyo consular adicional en el procesamiento de visas que faciliten la reunificación familiar.

Departamento de Estado responde a críticas de Ben Rhodes sobre política de Biden hacia Cuba

Banderas de Estados Unidos y Cuba.

El Departamento de Estado de EEUU respondió este miércoles a las críticas de un ex alto funcionario demócrata de la presidencia de Barack Obama sobre la política de la administración Biden hacia Cuba, señalando que el régimen ha recrudecido la represión en los últimos años, especialmente durante las protestas multitudinarias del 11 de julio de 2021.

En una entrevista para el podcast “Conspiracyland”, de Yahoo News, el asesor adjunto de Seguridad Nacional durante la administración Obama, Ben Rhodes, criticó la politica del también demócrata Joe Biden hacia Cuba, alegando que está “engañando” a La Habana al mantener e, incluso, ampliar las duras sanciones impuestas por el presidente Donald Trump.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, respondió a las declaraciones de Rhodes diciendo que es cierto que la política de la administración Biden no es idéntica a la política de la administración Obama, pero que también es cierto que desde el 2017 han pasado cinco o seis años, y que el régimen cubano, en algunos aspectos, se ha vuelto aún más represivo.

Rhodes expresó a Yahoo News que “aunque fue Trump quien inicialmente revirtió la política de Obama de normalizar las relaciones con Cuba”, el presidente Biden “redobló” las políticas de Trump.

“Vimos un claro recordatorio de eso hace más de un año, en julio de 2021, cuando hubo protestas pacíficas que expresaban aspiraciones por un futuro mejor. Represiones, arrestos y encarcelamientos en toda la isla. Ese es solo un ejemplo de la represión que hemos seguido viendo”, declaró el portavoz en su conferencia de prensa diaria.

Price dijo que la administración Biden ha dado pasos que buscan servir a los intereses del pueblo cubano, dando como ejemplo que han trabajado para reiniciar viajes y vuelos entre Estados Unidos y Cuba, en programas que pueden unificar y reunir a familias separadas, que han aumentado el personal en la embajada en La Habana para brindar apoyo consular adicional para procesar visas para, en muchos casos, la reunificación familiar.

En el podcast “Conspiracyland” también se entrevistó al subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, quien dijo, según lo cita Yahoo News, que “hasta que el régimen cubano decida abrazar la democracia y el libre mercado, creo que será casi imposible para ellos mejorar la situación allí”.

En el mismo podcast, la subdirectora para asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada de la Torre, opinó que no hay “ninguna diferencia” entre la política de Biden y la de Trump hacia Cuba.

Según informó Yahoo News, el episodio del podcast “Conspiracyland”, titulado “La extraña historia del síndrome de La Habana”, cuenta cómo los informes sobre los incidentes anómalos de salud “desencadenaron una cadena de eventos que llevaron a un cambio en la política de Obama”, señalando que “después de que surgieron los informes de los extraños síntomas de salud en 2017, la administración Trump sacó a la mayoría de los diplomáticos estadounidenses de Cuba”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG