Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU limita vuelos chárter a Cuba a 3,600 por año

Entrada del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos anunció este jueves que limitará los vuelos chárter a Cuba a 3,600 por año, en correspondencia con la política de la administración del presidente Donald Trump de limitar el acceso a divisas del régimen cubano.

La cifra mantiene la cantidad de vuelos de esa categoría entre ambos países en 2019, un número que representa unos nueve vuelos diarios a la isla.

La orden final llega en respuesta a una solicitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo, en enero, de limitar los vuelos chárter a Cuba a “un nivel apropiado” para “fortalecer el impacto de la política de la Administración de aplicar presión económica sobre el régimen cubano” para que respete “los derechos humanos y las libertades fundamentales” y cese su “apoyo desmesurado" al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

El DOT informó que otorgará una asignación inicial a los transportistas Swift Air y World Atlantic Airlines de vuelos chárter entre Estados Unidos y La Habana entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Los chárter restantes serán distribuidos por orden de llegada a los operadores interesados, añade el comunicado. “Los transportistas que reciben vuelos trabajan con operadores turísticos que organizan los programas de chárter”, aclara el DOT.

La medida evitaría que “los operadores chárter públicos amplíen sus servicios para compensar la acción de la Administración del 25 de octubre de 2019 que suspende los vuelos comerciales a esos aeropuertos”, cita el DOT en referencia a la solicitud del Secretario de Estado.

"Mantener y limitar los vuelos chárter públicos al Aeropuerto Internacional José Martí conserva la puerta de entrada principal para viajar desde Estados Unidos a Cuba para las visitas familiares u otros fines legales, al tiempo que evita que los operadores chárter públicos aumenten el servicio a La Habana en respuesta a la suspensión de vuelos a todos otros aeropuertos en Cuba”, subrayó Pompeo, según la nota del DOT.

En octubre pasado, Estados Unidos prohibió los vuelos regulares a todas las ciudades cubanas, con excepción de La Habana. En enero de este año la medida se extendió a los vuelos chárter.

El régimen cubano ha dicho que la limitación de los vuelos comerciales entre ambos países obstaculiza la reunificación familiar.

Las fronteras cubanas permanecen cerradas desde abril, como medida preventiva en medio de la pandemia de coronavirus que ha dejado en la isla, según cifras oficiales, cerca de 2 mil casos y 82 fallecidos.

Reacciones desde Cuba a la medida

“Reducir la entrada de dinero, o sea, lo que da oxígeno al régimen cubano, me parece bien, y sobre todo teniendo en cuenta que pone como un principio el respeto a los derechos humanos”, dijo desde Cuba el periodista independiente Jorge Amado Robert Vera, director del boletín La Voz Santiaguera.

El comunicador contrasta la posición de EEUU con la de Unión Europea, pues considera que para el organismo continental el tema de los derechos humanos nunca fue prioridad".

Cubanos reaccionan a medida de EEUU sobre vuelos chárter
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Sobre las afectaciones que esta u otras medidas similares pueden causar al cubano de a pie, Robert Vera señala que las relaciones "Estados Unidos-Cuba" no son "lo que pudiera, propiamente, afectar el pueblo”.

El fotógrafo y activista Claudio Fuentes celebró que “las sanciones vengan con el acompañamiento diplomático" de que son implementadas para "restringir las continuas violaciones de los derechos humanos". Es, afirmó, algo "que agradecemos los que estamos dentro de Cuba sufriendo todo esto, y tratando de llevar a Cuba por un auténtico cambio, por una auténtica transición hacia la democracia acá en la isla”.

Sobre este punto, Robert Vera coincide con fuentes en considerar efectivas sanciones que “traen a colación el tema de los derechos humanos, y ponerlo como un principio básico ante cualquier tipo de cambio hacia el régimen”.

Como activista de Estado de Sats, Fuentes afirma que han estado a favor de las sanciones y considera que son importantes “porque, como sabemos, le amarran de alguna manera siempre un poquito más las manos a la dictadura, para que no tenga réditos económicos que le permitan el control totalitario que siempre ha tenido sobre la población cubana, no solo contra opositores, [sino también contra] actores la sociedad civil y periodistas independientes”.

Para Fuentes, las sanciones son uno de los tres componentes que podría ayudar a la desaparición del régimen de La Habana. Dijo, además, que “el exilio tiene que ser escuchado y tiene que formar parte del plan, del debate, de las cooperaciones para establecer una coalición que tenga el compromiso democrático de ejercer una auténtica presión”.

Abogó, además, por un apoyo importante a la oposición dentro de Cuba, y a los distintos actores sociales, como los periodistas y artistas independientes, que son víctimas de la represión, que “les han ido arriba con todo, que les confiscan sus medios de trabajo, que son acosados, que son multados”.

Para el actor Jonathan Montelongo la medida de la Administracción Trump es justa, porque los fondos que se reciben con los vuelos “no ayudan al pueblo".

"Estamos hablando de fondos que no resuelven los problemas que tiene el pueblo en estos momentos; fondos que van no se sabe [adónde]. Es un aumento de la economía, sí, pero no de la economía que está ayudando al pueblo. Es una economía que sustenta al Gobierno, pero el pueblo sigue en las mismas”, aseveró.

Montelongo dijo que “en otro momento, era una cantidad gigantesca de vuelos desde los Estados Unidos que apoyaban muy bien la economía, pero el pueblo seguía en la misma situación".

El gobierno, añadió, respondió a la apertura con más control y menos respeto por las libertades civiles. "Ahora incrementan la represión con la Ley 370, y me parece muy justo que nos apoyen desde los Estados Unidos”, concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU califica de "fanfarronadas" declaraciones de vicecanciller ruso sobre posible despliegue militar en Cuba y Venezuela

Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores de Rusia

Después de que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtiera que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos, el Departamento de Estado declaró que no responderá a lo que calificó de “fanfarronadas”.

Al ser preguntado en el canal de televisión internacional ruso RTVI sobre las medidas de respuesta de Moscú a la negativa de Estados Unidos y sus aliados a sus propuestas sobre seguridad, Ryabkov no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

"No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada", señaló.

A una pregunta de Radio y Televisión Martí sobre la respuesta de Estados Unidos a estas declaraciones, un vocero del Departamento de Estado contestó en un correo electrónico que Washington no va a responder a fanfarronadas, y que si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaría de manera decisiva.

Las diferencias entre la posición de Rusia y la de Estados Unidos y sus aliados no disminuyeron después de negociaciones el lunes en Ginebra, una reunión entre la OTAN y Rusia en Bruselas y una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Viena.

Las conversaciones tuvieron lugar en respuesta a una importante acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania que Occidente teme que pueda ser el preludio de una invasión.

Rusia, que anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014, ha negado tener planes para atacar al país vecino. El Kremlin reaccionó a la sugerencia acusando a la OTAN de amenazar su territorio y exigiendo que la alianza militar nunca acepte a Ucrania, ni a ninguna otra nación exsoviética, como nuevos miembros.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente la demanda esta semana, que califican de imposible, pero las delegaciones de la OTAN y Rusia acordaron dejar la puerta abierta a más conversaciones sobre el control de armas y otros temas destinados a reducir el potencial de hostilidades en la región.

Senado de EEUU aprueba por unanimidad resolución que honra a Ferrer y a otros activistas cubanos (VIDEO)

José Daniel Ferrer. Foto Archivo

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el miércoles en la noche una resolución en favor de los activistas de derechos humanos en Cuba, entre ellos, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

La resolución senatorial 489 había sido presentada anteriormente por el senador Rick Scott (R-FL) y fue coauspiciada por los senadores Marco Rubio (R-FL) y Mike Braun (R-IN).

En un discurso previo a la aprobación de la resolución, Scott recordó que el pasado 11 de julio “los cubanos se lanzaron a las calles clamando por la libertad y, en lugar de escuchar los gritos de su pueblo, el régimen arremetió con la violencia y la opresión que ha utilizado durante más de 60 años para silenciar la oposición”.

El senador señaló que el régimen mantiene a activistas bajo arresto domiciliario, que hay cientos de cubanos detenidos indefinidamente o injustamente sentenciados a prisión simplemente por exigir derechos humanos básicos y que algunos de estos manifestantes se enfrentan a penas de prisión de hasta 30 años.

Scott dijo que José Daniel Ferrer es uno de estos cubanos y que está siendo “torturado por el régimen comunista en un intento de acabar con su vida” y mencionó las torturas a las que es sometido y las consecuencias para su salud.

Destacó además el caso del activista Félix Navarro, quien “no fue arrestado por manifestarse, sino por preguntar a la policía sobre el estado de algunos de los miembros de su grupo que han sido detenidos”.

“El injusto encarcelamiento, palizas y torturas son abominables. Es inhumano y no puede ser tolerado. Está claro que estas acciones se derivan del miedo paralizante del régimen a que el movimiento por la libertad se extienda por toda Cuba. Les aterra que se avecine un nuevo día de libertad para el pueblo cubano, por lo que recurren a la represión total y al silencio ante cualquier mención de la independencia o la libertad”, dijo Scott.

El senador asimismo declaró que los llamados de la administración del presidente Biden a la liberación de los presos políticos en Cuba deben ir acompañados de acciones que realmente presionen al régimen.

El martes, al conmemorarse seis meses de las protestas del 11 de julio en Cuba, el senador Rubio dijo en un comunicado que la fecha será recordada por siempre como un día donde los cubanos de todos los sectores marcharon pacíficamente en busca de la libertad.

“Lo ocurrido en Cuba hace seis meses fue un hecho histórico y sin precedentes, el cual demostró que una nueva generación de cubanos está cansada de las promesas de una revolución comunista fallida”, expresa el comunicado.

Rubio, que es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer hizo un llamado a no "permitir que las voces de los cubanos sean silenciadas" y mencionó la necesidad de que el Senado apruebe la legislación denominada Patria y Vida de inmediato”.

La legislación presentada en noviembre por Rubio y Scott, junto con Bill Hagerty (R-TN) "construiría una estrategia para proteger la libertad de Internet en todo el mundo y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura y las restricciones respaldadas por gobiernos extranjeros".

EEUU denuncia altas condenas a jóvenes manifestantes del 11J y situación carcelaria de José Daniel Ferrer

Las calles de La Habana tras la manifestación en contra del gobierno el 11 de julio de 2021 (Yamil Lage/AFP).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció este lunes las altas condenas en distintas ciudades de la isla a jóvenes participantes en las protestas del 11 de julio a lo largo del país.

La sede diplomática declaró en Twitter que resulta indignante que “57 cubanos, de ellos 14 adolescentes, de La Habana, Santa Clara y Holguín, vayan a ser juzgados esta semana con hasta 30 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas del 11J o compartir videos en las redes sociales".

"Libérenlos ya! #PresosPorQué”, concluye el mensaje.

En un comunicado aparte, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, pidió la libertad de otro preso político del 11J, José Daniel Ferrer, quien se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba.

Power recordó por medio de Twitter cuando se reunió en 2016 con el líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU. “En 2016 me reuní con @jdanielferrer, quien había pasado 8 años en la cárcel por activismo de derechos humanos en Cuba”.

Agregó la alta funcionaria estadounidense que Ferrer es hoy “uno de los 100 encarcelados políticos, con la prohibición de ver a su familia, en una afrenta inaceptable a los llamados de libertad del pueblo cubano. Debe ser liberado”.

EEUU sanciona a funcionarios cubanos debido a las injustas condenas del 11J

Manifestación pacífica contra el régimen comunista frente al Capitolio Nacional de Cuba el pasado 11 de julio. (Reuters).

“Debido a las duras e injustas sentencias impuestas a manifestantes pacíficos, el Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visa a ocho funcionarios cubanos implicados en los intentos de silenciar las voces del pueblo cubano”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El texto precisa que el Departamento de Estado implementó estas acciones específicas de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano.

“Estos ocho individuos incluyen funcionarios cubanos relacionados con la detención, sentencia y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio. Estados Unidos tomó medidas para hacer cumplir las restricciones de visa en respuesta a los intentos del gobierno cubano de negarles a los cubanos su libertad y derechos a través de tácticas de intimidación continuas, encarcelamiento injusto y sentencias severas”, dijo Blinken.

"Aproximadamente 600 manifestantes en toda la isla siguen encarcelados después de las protestas del 11 de julio”, añadió. “Algunos con condiciones de salud cada vez peores y sin acceso a alimentos adecuados, medicamentos o llamadas a sus seres queridos”.

Estas restricciones de visa refuerzan el compromiso de EE. UU. de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten la afrenta del régimen a la democracia y los derechos humanos, explicó Blinken.

“Estas acciones magnifican el impacto de cuatro sanciones del Departamento del Tesoro promulgadas desde el 11 de julio y el anuncio del Departamento el 30 de noviembre de restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos relacionados con la represión de los activistas del 15 de noviembre. Estados Unidos continúa utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de los presos políticos y para apoyar el llamado del pueblo cubano a una mayor libertad y gobernabilidad”, concluyó.

EEUU autorizó millones de dólares en exportaciones humanitarias privadas a Cuba

La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

En una secuencia de dos tuits, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana denunció la mala gestión económica del régimen cubano y ha dejado claro de quién es la responsabilidad del grave desabastecimiento que padece la mayor de las Antillas.

“El régimen de Cuba ha gestionado ineptamente su economía por años construyendo hoteles en una pandemia y no proporciona alimentos o medicinas al pueblo cubano. Aliviando ese sufrimiento en 2021, EE.UU. autorizó millones de dólares en exportaciones humanitarias privadas”, indicó la sede diplomática estadounidense en La Habana.

En el segundo tuit de la secuencia, la Embajada explica la política seguida por el Departamento de Estado: “Estados Unidos aprueba rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos en apoyo al pueblo cubano".

"Continuaremos apoyando las exportaciones de productos humanitarios a Cuba en 2022, tal como lo hicimos en 2021”, indica la representación diplomática.

La propaganda del régimen comunista culpa al embargo económico, al que se refieren como “bloqueo”, de ser el mayor causante del desplome económico en la isla.

En octubre de 2021, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la revisión del sistema de sanciones económicas con el fin de hacerlas más eficaces para la política exterior de Estados Unidos y, entre otros objetivos, mitigar el impacto humanitario no deseado que puedan acarrear las mismas.

Preguntado sobre cómo impactaría esta revisión en el caso de Cuba, un portavoz del Departamento de Estado afirmó entonces que EEUU busca aumentar el envío de ayuda humanitaria a Cuba y que la misma llegue directamente al pueblo cubano.

En una declaración enviada a nuestra redacción indicó que la Administración Biden había determinado este interés a la luz de la grave situación humanitaria de Cuba y por ello había facilitado el envío de bienes humanitarios donados o de origen privado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG