Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU: “Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU. (Reuters/Manuel Balce Ceneta).

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes que el sistema de sanciones que ha impuesto desde 2019 contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantiene en pie, y al mismo tiempo advirtió a los ciudadanos estadounidenses de no viajar a ese país.

“Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en respuesta a reporteros.

El diálogo entre el oficialismo y las fuerzas opositoras venezolanas que estaría por reiniciarse en México ha sido nuevamente frenado. Recientemente el presidente Maduro cuestionó las negociaciones a la liberación de ciudadanos venezolanos e iraníes que estaban a bordo de un avión confiscado en Argentina.

En distintas ocasiones Washington ha expresado su voluntad de revisar las sanciones económicas contra Caracas de acuerdo al avance de la mesa de conversaciones en la nación azteca, sin embargo, este lunes, Price denunció que “el régimen de Maduro, por otro lado, no negoció de buena fe ni cumplió con esos compromisos”.

A inicios del verano la empresa estadounidense Citgo Petroleum expresó su voluntad de volver al ruedo de importaciones de crudo desde Venezuela en caso de recibir el visto bueno del gobierno estadounidense.

Price, en cambio, fue enfático al asegurar que las sanciones “permanecerán en su lugar hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano” y remató: “Si el régimen de Maduro no cumple con su promesa de negociar de buena fe, también tenemos el potencial de calibrar esas sanciones en otra dirección".

Maduro ha condicionado los diálogos con las fuerzas de la oposición, primero a que la Casa Blanca suspenda las sanciones, luego a la liberación de su cercano colaborador, el colombiano Alex Saab y, recientemente, de los venezolanos detenidos en Buenos Aires.

Alerta de viaje

A finales de julio el Departamento de Estado marcó a Venezuela como destino con el indicador 'D', una señal que alerta a los estadounidenses de que pueden ser detenidos "injustamente".

En la actualidad, hay varios ciudadanos estadounidenses presos en Venezuela y que la Casa Blanca considera que están bajo una detención injusta.

Entre los detenidos hay cinco exejecutivos de la petrolera Citgo, acusados de supuestos cargos de corrupción, así como dos exmarines que fueron apresados en 2020.

Vea todas las noticias de hoy

Biden: "Debemos hacer más para no convertir nuestras escuelas en prisiones"

U.S. Presidente Biden habla en Women's Business Summit at the White House in Washington

El presidente estadounidense, Joe Biden, condenó este lunes el tiroteo que se ha cobrado las vidas de tres menores y tres adultos en un colegio en Nashville (Tennessee) y subrayó que hay que hacer "más" para proteger los centros educativos.

"Debemos hacer más para detener la violencia con armas de fuego. Debemos hacer más para proteger nuestras escuelas de forma que no se conviertan en prisiones. Pido al Congreso de nuevo que apruebe mi prohibición a las armas de fuego", dijo al inicio de una cumbre en Washington sobre mujeres emprendedoras.

Biden consideró que lo sucedido, la "peor pesadilla de las familias", es "enfermizo".

Tres niños muertos en un tiroteo en una escuela de Nashville, el sospechoso ha muerto
Tres niños muertos en un tiroteo en una escuela de Nashville, el sospechoso ha muerto

Tres menores y tres adultos fallecieron en el tiroteo en un colegio privado cristiano en Nashville, en el que la presunta atacante, identificada como una mujer de 28 años de edad, fue abatida por la policía. La joven llevaba dos rifles y una pistola.

La Casa Blanca reaccionó a lo sucedido reclamando los legisladores mayor acción contra las armas de asalto.

Agentes de la ley y miembros de los U.S. Marshalls trabajan en un centro de reunificación familiar tras el tiroteo masivo en la Covenant School de Nashville.
Agentes de la ley y miembros de los U.S. Marshalls trabajan en un centro de reunificación familiar tras el tiroteo masivo en la Covenant School de Nashville.

"¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados antes de que los republicanos en el Congreso den un paso al frente y aprueben el veto a las armas de asalto? (...) "Debemos hacer más. (Biden) Quiere que el Congreso actúe. Ya basta", dijo en una conferencia de prensa la portavoz de la La Presidencia estadounidense, Karine Jean-Pierre.

Mario Dennis, miembro del personal de cocina de la Covenant School, reacciona tras un tiroteo en Nashville.
Mario Dennis, miembro del personal de cocina de la Covenant School, reacciona tras un tiroteo en Nashville.

La escuela The Covenant, donde tuvo lugar el ataque, es un centro privado que atiende a alumnos desde el preescolar hasta el sexto grado, es decir, hasta unos 11 años.

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, que han dejado 8 muertos y 23 heridos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.

EEUU reitera su apoyo a una Bielorrusia democrática y aplica nuevas sanciones al régimen

El gobernante Alexander Lukashenko de Bielorrusia y el gobernante ruso Vladimir Putin en las afueras de Moscú, el 17 de febrero de 2023. (Sputnik/Vladimir Astapkovich/Kremlin via REUTERS).

El gobierno de Estados Unidos celebró el 25 de marzo el Día de la Libertad de Bielorrusia.

“Este día destaca el legado democrático del primer Estado bielorruso independiente, establecido en 1918 después de 150 años de ocupación rusa”, subrayó en un comunicado de prensa el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel.

“A pesar de la complicidad del régimen de Alexander Lukashenko en la guerra de Rusia contra Ucrania, los valientes bielorrusos continúan defendiendo un futuro independiente, estable y democrático para Bielorrusia”, declaró Patel. “Frente a la represión brutal y sistémica del régimen de Lukashenko contra todos los sectores de la sociedad bielorrusa, el movimiento democrático y la sociedad civil bielorrusos siguen impulsando valientemente una Bielorrusia libre”.

El vocero indicó que Estados Unidos tomó el día 24 medidas para hacer que el régimen rindiera cuentas por sus abusos contra “los derechos humanos del pueblo bielorruso” y por facilitar “una guerra injusta de la Federación Rusa contra Ucrania”.

El Departamento del Tesoro de EEUU anunció sanciones dirigidas a empresas estatales y personas que brindan apoyo “a la brutalidad del régimen”.

“Al mismo tiempo, anunciamos acciones para imponer restricciones de visa a 14 personas adicionales bajo la Proclamación Presidencial 8015 por su participación en esfuerzos que socavan la democracia”, dijo Patel.

“También estamos tomando medidas para reforzar nuestro apoyo a una Bielorrusia democrática. El gobierno de EEUU tiene la intención de lanzar un Diálogo Estratégico integral que cubra temas relevantes de interés mutuo con el movimiento democrático y la sociedad civil de Bielorrusia”, precisó.

En el Día de la Libertad de Bielorrusia, Estados Unidos reiteró su “política de larga data” de apoyar una Bielorrusia “democrática, soberana y estable”.

“Este compromiso es inquebrantable, bipartidista y firmemente arraigado en los valores de nuestra nación”, dijo Patel. “La administración Biden apoya de todo corazón esta política, al igual que todos los presidentes de EEUU durante más de 30 años”.

Al concluir su comunicado, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que dedica este día a la libertad “a los casi 1.500 presos políticos del régimen de Lukashenko y a la libertad de todos los bielorrusos, que merecen crear su propio futuro, libres de la represión de Lukashenko y la coerción de Vladimir Putin”.

Tornados en Mississippi causan 23 muertos y destrucción (FOTOS)

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos confirmó que un tornado provocó daños unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Jackson, Mississippi.

Tornados en Mississippi causan 23 muertos y destrucción
Varios tornados poderosos atravesaron partes del sureste de Estados Unidos el viernes por la noche, causando la muerte de 23 personas en Mississippi, arrasando decenas de edificios y dejando una huella especialmente devastadora en un poblado rural cuyo alcalde declaró: "Mi pueblo ha desaparecido".

La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi tuiteó la madrugada del sábado que 23 personas habían muerto, cuatro estaban desaparecidas y que decenas más resultaron heridas en todo el estado. La agencia agregó que los equipos de búsqueda y rescate de numerosas agencias locales y estatales asistían a los afectados por los tornados.

La agencia advirtió que el número de víctimas podría aumentar, al tuitear: "Desafortunadamente, se espera que estos números cambien".

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, tuiteó el sábado que se dirigía al condado de Sharkey, cuyas oficinas en el condado de Rolling Folk fueron arrasadas. "Un daño devastador, como todos saben. Esto es una tragedia".

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos confirmó que un tornado provocó daños unos 100 kilómetros (60 millas) al noreste de Jackson, Mississippi. Las poblaciones rurales de Silver City y Rolling Fork reportaron grandes daños al paso del tornado, que sin debilitarse iba hacia Alabama a 113 km/h (70 mph) atravesando Winona, Amory y otras localidades.


El alcalde de Rolling Fork, Eldridge Walker, declaró a la CNN que su pueblo había quedado prácticamente arrasado. Un video grabado al amanecer mostraba casas reducidas a montones de escombros, coches volcados y árboles sin ramas. De vez en cuando, en medio de los escombros, se veía una casa aparentemente intacta.

"Mi pueblo ha desaparecido, pero somos resistentes y vamos a volver con fuerza", afirmó.

Cuando azotaba la tormenta, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta el viernes por la noche que no se anduvo con rodeos: "Para proteger tu vida, ¡GUARÉCETE YA!".

Wonder Bolden carga a su nieta Journey Bolden en Rolling Fork, Miss.
Wonder Bolden carga a su nieta Journey Bolden en Rolling Fork, Miss.


"Tu vida está en peligro", advirtió. "Los escombros voladores pueden ser fatales para los atrapados sin refugio. Muchas casas rodantes serán destruidas. Es probable que viviendas, negocios y vehículos sufran daños graves y es posible una destrucción total".

Cornel Knight dijo a The Associated Press que él, su esposa y su hija de 3 años se encontraban en casa de unos familiares en Rolling Fork cuando llegó el tornado. Contó que el cielo estaba oscuro, pero "se podía ver su dirección por cada transformador que explotó".

Vista de Rolling Fork, Mississippi.
Vista de Rolling Fork, Mississippi.


Indicó que todo estaba en "absoluto silencio" cuando sucedió. Knight dijo que estuvo en la entrada de la casa hasta que el tornado se encontraba, calculó, a menos de un kilómetro y medio (una milla) de distancia. Entonces les pidió a todos los que se encontraban en la residencia que se resguardaran en un pasillo. Comentó que el tornado golpeó la casa de otros familiares del otro lado de un extenso maizal de donde ellos se encontraba

. Un muro de esa residencia colapsó y atrapó a varias personas. Mientras Knight hablaba por teléfono con The Associated Press, afirmó que podía ver las luces de los vehículos de emergencia en esa casa parcialmente derrumbada.

Debate sobre conceder asilo en la frontera con México se convierte en un reto a los políticos

Miembros de la Conferencia Hispana de la Cámara de Representantes celebran una rueda de prensa en el Capitolio en Washington.

Más de la mitad de los residentes de la sección de Miami donde se encuentra la Pequeña Habana nacieron en el extranjero. Y cuando la representante republicana María Elvira Salazar se postuló a la reelección el año pasado, ganó por 15 puntos porcentuales.

El dominio del Partido Republicano en el 27mo distrito legislativo de Florida es emblemático de los avances que ha logrado entre los votantes latinos en los últimos años en gran parte de Estados Unidos, y especialmente en Florida.

Dichos progresos le ayudaron al gobernador Ron DeSantis a ser reelegido contundentemente el año pasado y contribuyeron a que el partido recuperara el control de la Cámara de Representantes federal.

Sin embargo, ese buen desempeño está generando algo de tensión, luego de que los republicanos en Washington anunciaran lanzar una agenda enérgica, en especial en lo que respecta a políticas para controlar la inmigración.

Salazar está entre un puñado de republicanos que se oponen a una propuesta de amplio alcance que está bajo análisis en la cámara baja, la cual restringiría las concesiones de asilo en la frontera con México.

"Entendemos que los migrantes quieran venir y vivir en la tierra prometida", dijo Salazar en una entrevista reciente. "La inmigración legal ordenada es buena para el país y buena para el distrito 27".

El representante Tony Gonzales, de Texas, un republicano mexicano-estadounidense cuyo distrito abarca una larga porción de la frontera con México, desde El Paso hasta San Antonio, ha sido aún más directo: dice que el proyecto de ley es "antiinmigrantes".

Esa disidencia representa un reto para el Partido Republicano. El futuro del partido bien podría depender de ampliar su atractivo más allá de una base de simpatizantes predominantemente blanca que está envejeciendo.

Y aunque algunos latinos conservadores respaldan las políticas de línea dura para controlar la inmigración, existe un riesgo de que el partido pudiese alejar de sí a otros hispanos si se inclina demasiado hacia la derecha en este tema.


Los demócratas también enfrentan retos políticos con respecto a la inmigración. Recientemente, el gobierno del presidente Joe Biden propuso una medida que impondría limitaciones severas al asilo, alegando que el creciente número de migrantes que arriban les deja pocas alternativas. Es casi seguro que dicha propuesta sea impugnada en los tribunales, y los progresistas la han criticado.

Desde hace tiempo los republicanos se han granjeado el apoyo de aproximadamente una tercera parte de los electores hispanos, muchos de los cuales comparten las actitudes conservadoras del partido en torno a la inmigración y otros temas.

En las elecciones de noviembre, el 39% de los latinos votaron por republicanos, según AP VoteCast. Ello representó un incremento en comparación con el 32% de los que apoyaron a los republicanos en los comicios de mitad de periodo en 2018.

En total, aproximadamente una tercera parte de los votantes hispanos estaban a favor de incrementar la vigilancia policial en la frontera con México, mientras que dos terceras partes se oponían. Alrededor de la mitad dijeron desaprobar la forma en que Biden está manejando la seguridad fronteriza.

La mayoría de los electores hispanos que respaldaron a los republicanos desaprobaron a Biden en el tema de la seguridad en la frontera y estaban a favor de una mayor vigilancia policial allí.


Para los republicanos, el expresidente Donald Trump, que de nuevo aspira a ocupar la Casa Blanca, podría darle al partido una especie de ruta sobre cómo navegar la política de control de la inmigración.

Durante sus campañas previas y mientras estuvo en el puesto, Trump aplicó medidas enérgicas para modificar las normas de concesión de asilo. Pero también habló de endurecer la seguridad fronteriza y erigir un muro. Ninguna de sus acciones lo llevó a perder respaldo de los latinos durante los dos comicios en los que ha aparecido en las boletas.

"Muchos conservadores se sintieron envalentonados por el desempeño de Trump, por la idea de que un republicano pudiera ser antiinmigrante y (a la vez) ganarse a los electores latinos", dijo Geraldo Cadava, profesor de historia y estudios latinos en la Universidad del Noroeste y autor de "The Hispanic Republican: The Shaping of an American Political Identity, from Nixon to Trump" ("El republicano hispano: la configuración de una identidad política estadounidense, de Nixon a Trump").

El proyecto de ley de inmigración presentado por el representante federal Chip Roy, republicano de Texas, requeriría que las autoridades federales rechazaran automáticamente o detuvieran a los solicitantes de asilo mientras sus peticiones están siendo examinadas.

En la actualidad, los que desean obtener asilo pueden ser liberados junto con un aviso de que se presenten en los tribunales y procuren que se los concedan. El proyecto de ley también les permitiría a las autoridades migratorias federales rechazar el ingreso de todos los migrantes si no hay "control operativo" en la frontera con México.


Roy envió una carta a sus colegas del Partido Republicano en febrero, solicitándoles que respaldaran el proyecto de ley. En una entrevista, dijo que le parecía "absurdo" que Gonzales y Salazar lo cuestionaran.

"Algunos de mis colegas republicanos prefieren estar (perdiendo el tiempo) en cosas sin importancia mientras Estados Unidos arde", declaró Roy. "Los republicanos van a tener que demostrar con sus actos que realmente apoyan lo que dicen apoyar".

Salazar, que fue respaldada por Trump y por DeSantis, ha expresado abiertamente la necesidad de reforzar la seguridad en la frontera y de impulsar una reforma migratoria que le dé algún estatus ante las autoridades a las personas que ya se encuentran ilegalmente en el país.

Dijo que ella y sus colegas están trabajando juntos para asegurarse de que la propuesta no viole ninguna de las leyes que regulan las concesiones de asilo.

"La fórmula no ha cambiado", declaró Salazar.

"Queremos que los Albert Einstein del mundo vengan y trabajen para nosotros y sigan haciendo fuerte a esta economía".

Este asunto es de particular importancia en su distrito, dijo. Protestas masivas que surgieron en Cuba en julio de 2021 y la respuesta del gobierno a ellas han influido en el éxodo más reciente de cubanos.

El número de cubanos que están emigrando es el más elevado en seis décadas, en un intento por escapar de la agitación política y económica. La mayor parte vuelan a Nicaragua en calidad de turistas y de allí avanzan lentamente hacia Estados Unidos a través de México.

"Sé que mi distrito aprecia lo que digo", señaló Salazar.

Algunos demócratas se han referido a los comentarios de Salazar para respaldar el rechazo de ellos al proyecto de ley de Roy.

El representante demócrata Eric Swalwell de California mostró recientemente una cartulina en una audiencia sobre seguridad fronteriza, en la cual podía leerse una cita de Salazar: "¿Somos tontos? Claro que no. Este país se forjó sobre la base de mentes que pensaban bien. Miren a Albert Einstein. Le dimos una hoja de papel para que ingresara".

Einstein llegó a Estados Unidos en 1933 en calidad de refugiado de la Alemania nazi.

"Escuchen a sus propios colegas, que saben más acerca de esto que ustedes", les dijo Swalwell a sus compañeros legisladores.

EEUU anuncia 140 millones de dólares en asistencia humanitaria para Venezuela

Inmigrantes venezolanos en Colombia, el 13 de octubre de 2022. (AP Photo/Fernando Vergara)

Estados Unidos anunció en la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida, que tuvo lugar este 16 y 17 de marzo de 2023 en Bruselas, más de USD 140 millones en asistencia humanitaria adicional y más de USD 31 millones en asistencia para el desarrollo que contribuirán a la respuesta a la crisis regional de Venezuela.

A continuación en comunicado de Departamento de Estado de Estados Unidos:

Estados Unidos es el mayor donante individual a la respuesta humanitaria ante la crisis regional de Venezuela, y presta asistencia que apoya a refugiados, solicitantes de asilo y otras poblaciones vulnerables afectadas. Más de 7,7 millones de personas dentro de Venezuela precisan asistencia humanitaria inmediata y más de 6 millones de venezolanos han sido desplazados a 17 países de la región desde 2015.

Durante la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus países y comunidades de acogida que tuvo lugar en 2023 en Burselas, la Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, anunció más de USD 140 millones en asistencia humanitaria adicional y más de USD 31 millones en asistencia para el desarrollo que contribuirán a la respuesta a la crisis regional de Venezuela. Esta asistencia incluye más de USD 56 millones a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado y más de USD 115 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (United States Agency for International Development, USAID). Con esto, el total de la asistencia estadounidense asciende a más de USD 2.800 millones desde 2017, incluidos más de USD 2.500 millones en asistencia humanitaria y USD 387 millones en asistencia para el desarrollo.

Esta asistencia por parte del pueblo estadounidense cumple con el compromiso asumido en la Declaración de Los Ángeles de apoyar a los países que albergan a grandes poblaciones de migrantes y refugiados en situación de desplazamiento. Ayuda a atender las necesidades acuciantes de los venezolanos más vulnerables.

  • A través de esta asistencia, Estados Unidos da apoyo a una amplia variedad de programas humanitarios y de desarrollo que son vitales y que están destinados a los venezolanos y a las comunidades que los reciben, como asistencia alimentaria; albergue de emergencia; acceso a la atención de la salud, incluido apoyo psicosocial; agua, saneamiento e insumos de higiene; apoyo a medios de subsistencia y protección de grupos vulnerables, como mujeres, jóvenes, personas LGBTQI+ y personas indígenas. Nuestra asistencia también contempla apoyo para la integración destinado a las comunidades de la región que acogen generosamente a refugiados y migrantes venezolanos. Complementa los esfuerzos de las comunidades receptoras en 17 países que han ayudado generosamente a venezolanos vulnerables, a saber: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
  • La asistencia humanitaria de USAID dentro de Venezuela contribuye a una respuesta multisectorial y brinda asistencia alimentaria y nutricional, atención de la salud y acceso a insumos sanitarios básicos, agua y de higiene, y programas de protección que se precisan con urgencia.
  • La asistencia humanitaria de USAID en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú aporta a la asistencia alimentaria, que incluye comidas calientes, transferencias de efectivo y vales de alimentos para migrantes y refugiados venezolanos y las comunidades de acogida.
  • La Oficina de PRM financia a organizaciones internacionales y ONG socias en América Latina y el Caribe para prestar asistencia crítica, como acceso a servicios de salud, educación, albergue y servicios de protección, incluidos espacios adaptados para niños, apoyo psicosocial y para la salud mental basados en la comunidad, prevención y gestión de casos de violencia de género y asistencia legal a refugiados y migrantes venezolanos.
  • La asistencia humanitaria de la Oficina de PRM y la asistencia para el desarrollo de USAID apoyan el proceso de regularización establecido por Colombia para los ciudadanos venezolanos, con más de 1,6 millones de solicitudes aprobadas hasta la fecha.
  • La asistencia para el desarrollo de USAID facilitará la integración socioeconómica de los migrantes venezolanos en Colombia y Ecuador.
  • La asistencia para el desarrollo de USAID seguirá asistiendo a organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación independientes y otros actores democráticos para que puedan seguir atendiendo a quienes permanecen en Venezuela.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG