Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: insistimos en un proceso migratorio seguro, legal y ordenado

Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, minutos antes de su entrevista en los estudios de Radio Televisión Martí. (Foto: Roberto Koltún).

“Para nosotros es importante entender que el pueblo de Cuba está sufriendo, y queremos proporcionar lo que esté a nuestro alcance para aliviarlos”, le dijo la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, al director de Noticias de Radio Televisión Martí, Jorge Jáuregui.

Y claro, es importante también para nosotros que los cubanos lleguen a Estados Unidos por vías legales, añadió la alta funcionaria del Departamento de Estado al responder cómo ve el gobierno de Donald Trump la inmigración de cubanos a territorio estadounidense.

Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).
Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).

“Siempre hemos estado muy pendientes de los cubanos que vienen a Estados Unidos”, declaró Filipetti. “Y seguimos insistiendo en un proceso migratorio seguro, legal y ordenado. Por eso tenemos programas específicos para los cubanos [la Ley de Ajuste y el Programa de Reunificación Familiar]. No debemos olvidar el hecho de que la razón por la cual vienen a Estados Unidos es debido a las condiciones atroces que siguen padeciendo bajo la continuación del régimen castrista”.

Lo que sigue es la segunda mitad de la entrevista que la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela concedió al Director de Noticias de Radio Televisión Martí.

Entrevista a Carrie Filipetti, Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:03 0:00


Jorge Jáuregui: Cuando escuchamos rumores que alientan la migración ilegal a Estados Unidos por vías peligrosas, ¿qué mensaje tiene su gobierno para el pueblo cubano?

Carrie Filipetti: Nosotros, lo digo nuevamente, sentimos mucha compasión por el pueblo de Cuba. Por eso nuestras políticas migratorias para los cubanos han sido tan específicas y duraderas. Estamos realmente dedicados a que tengan seguridad, y sabemos que no tienen derechos fundamentales en su país, así que vamos a seguir apoyando esos programas y haciendo lo posible para facilitar la migración segura, legal y ordenada de cubanos que ya no pueden estar seguros en Cuba.

JJ: El 10 de septiembre, el Departamento de Estado pidió al régimen de La Habana cesar su opresión al pueblo cubano e hizo énfasis en la supresión de la libertad de culto. ¿Cuán importante es este tema para Estados Unidos?

CF: La libertad de religión es esencial para todo los que defendemos. Es uno de los principios fundacionales de Estados Unidos. Lo que construyó este país que somos fue el reconocimiento de que tiene que haber libertad de expresión religiosa. Y hemos visto cómo el régimen cubano ha impedido que pastores asistieran a nuestra reunión ministerial internacional de libertad religiosa. Nosotros, afortunadamente, pudimos reunirnos con algunos de esos pastores. También lo hizo nuestra Embajada en La Habana. Esto es vital. Garantizar que el pueblo tenga libertad de conciencia y de creencia es un pilar esencial de cualquier democracia. El hecho de que Cuba siga minando e intentando subyugar diferentes ideas religiosas a su propio gobierno refleja la naturaleza del régimen.

Pastores cubanos (Foto: Archivo).
Pastores cubanos (Foto: Archivo).

JJ: Estados Unidos se sumó al gobierno interino de Venezuela y a otros 10 países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). ¿Cuáles son las repercusiones de este Tratado para Venezuela?

CF: En primer lugar, el TIAR es una herramienta increíblemente poderosa y estamos realmente orgullosos de los venezolanos por impulsarlo. No fue un proceso simple. El TIAR no ha sido invocado desde el 11 de septiembre de 2001. Además, el 11 de septiembre fue cuando los americanos firmaron la Carta Democrática Interamericana. Creo que estos son dos ejemplos de la seriedad de seguir avanzando.

Ese día, 18 años después, estábamos invocando [el Tratado] para apoyar al pueblo de Venezuela. Lo que TIAR permite a los países de la región es implementar colectivamente esfuerzos multilaterales, como sanciones, restricciones de visas y el congelamiento de bienes. Es una serie de nuevas herramientas que la región puede usar. Es algo muy importante, pues aunque Estados Unidos ha propuesto una serie de sanciones y otros países por separado han hecho lo mismo, no hemos visto a la región hacerlo en grupo. Esta es la oportunidad de hacerlo. Sospechamos que esto va ser una medida muy fuerte contra el régimen de Maduro.

El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al terminar en la Asamblea Nacional la votación que convirtió a Venezuela en miembro acivo del TIAR (Foto: Archivo)..
El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al terminar en la Asamblea Nacional la votación que convirtió a Venezuela en miembro acivo del TIAR (Foto: Archivo)..

JJ: En un reciente comunicado de prensa, Estados Unidos consideró las catastróficas políticas económicas y la represión política que estimulan la crisis sin precedentes de refugiados. La crisis está desafiando la capacidad de los gobiernos de la región para responder. ¿Cómo lo encara Estados Unidos?

CF: Estados Unidos se ha concentrado en esto de diferentes maneras. Número uno: tratamos de proporcionar la mayor cantidad de asistencia humanitaria posible al pueblo de Venezuela y a los refugiados. Hasta la fecha hemos dado más de 370 millones dólares para abordar esta crisis de refugiados. También tratamos de dar un contexto y hablar de la situación de forma apropiada. La gente suele hablar de ellos como migrantes venezolanos. Son refugiados, la ONU lo ha dicho. Eso significa que los venezolanos son la segunda población de refugiados más grande del mundo. Y la población más grande de refugiados en la región.

Hemos visto a países como Colombia recibir a más de 1.5 millones de refugiados. Hemos visto a otros países con entre un 10 y un 15 por ciento de refugiados venezolanos. La presión sobre esas naciones es extraordinariamente alta. Tenemos la esperanza de que nuestra asistencia sea útil para ellos; vamos a seguir brindando esa ayuda. Claro, vamos a proporcionar el apoyo político y diplomático a todos esos países que han aceptado generosamente a esos refugiados. Lo que deseo añadir es que estamos concentrados principalmente en la raíz de la crisis de los refugiados: Nicolás Maduro, y en sacarlo del poder. Sin Nicolás Maduro y sin sus lugartenientes narcotraficantes vamos a poder abordar la causa clave de por qué esta crisis de migración, de refugiados, está ocurriendo.

El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia
El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia

JJ: Recientemente, Estados Unidos abordó las maniobras bélicas del ejército de Venezuela en la frontera de Colombia, y la presencia de grupos armados ilegales y terroristas en Venezuela, con el fin de demostrar que Nicolás Maduro es una amenaza para el pueblo de Venezuela. Estas acciones amenazan la paz y la seguridad de Venezuela. ¿Están todas las opciones sobre la mesa cuando se habla de Venezuela?

CF: Exactamente por eso hubo que invocar el TIAR. El TIAR se implementa cuando hay un asunto que fundamentalmente desestabiliza a toda la región. Usted lo dijo de forma exactamente correcta. Nicolás Maduro es una amenaza para toda la región, no solo para su pueblo. Su política de dar refugio a terroristas y narcotraficantes; la política continua del régimen cubano de dar refugio a terroristas y narcotraficantes es una inquietud seria para toda la región. Estamos ahí para apoyar a los colombianos. Es una amenaza de seguridad nacional para ellos. No vamos a permitir que la seguridad de los colombianos sea amenazada. Así que cuando preguntas si todas las opciones están sobre la mesa: absolutamente. El Presidente ha dicho que desea ser aún más fuerte con Cuba y Venezuela.

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participan en una manifestación en Caracas. (Archivo)
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participan en una manifestación en Caracas. (Archivo)

JJ: En cuanto a la diplomacia: ¿Cómo reacciona Estados Unidos al Grupo de Lima y a las negociaciones de Oslo, y lo que eso significa para Venezuela?

CF: El Grupo de Lima ha sido una fuente de apoyo enorme para el pueblo de Venezuela. Ha estado encabezando la iniciativa regional para dar a conocer los crímenes de Nicolás Maduro y para tratar de facilitar una transición a la democracia en Venezuela. Les estamos enormemente agradecidos. Sabemos que se siguen reuniendo. Han tenido un gran liderazgo y se enfocan en cómo cada país puede encarar el constante abuso de poder perpetrado por Nicolás Maduro. El proceso de Oslo también es algo que hemos estado observando de cerca. Es una iniciativa por la cual Estados Unidos había expresado al inicio cierto escepticismo. Pero el escepticismo no es porque no creemos en negociaciones. Es porque hemos visto cómo Nicolás Maduro ha manipulado estos procesos. Y desafortunadamente ha manipulado este proceso también.

Mientras transcurría Oslo, hemos visto la anulación de la inmunidad de 26 legisladores democráticamente electos. Algunos de ellos son miembros del PSUV, el partido de Maduro. Hemos visto la tortura y el asesinato de ciudadanos venezolanos. Vimos el informe de la ONU sobre cómo 6,000 personas fueron asesinadas por el régimen de Venezuela en los últimos 18 meses. Todo esto ocurre mientras supuestamente existe una negociación. Es claro que Maduro no tiene buena voluntad. Eso es algo que debe observarse de cerca, porque si él no tiene la voluntad de dialogar de buena fe, entonces estas negociaciones no pueden avanzar de forma exitosa y productiva.

JJ: ¿En cuanto a Cuba y Venezuela, debemos esperar más anuncios del Departamento de Estado en el futuro inmediato?

CF: Absolutamente. Vamos a continuar nuestra campaña de presión. Vamos a seguir haciendo anuncios en apoyo a ambos pueblos por medio de la asistencia humanitaria. Y claro, se acerca la Asamblea General de la ONU. Durante esos eventos, puedes anticipar que habrá muchas acciones en apoyo a los pueblos de Cuba y Venezuela.

Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega (Archivo).
Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega (Archivo).

JJ: ¿Y qué pasa con los casos de Nicaragua y Bolivia?

CF: Nuevamente, este es otro un ejemplo de lo que ya abordamos al inicio sobre Cuba, que demuestra la influencia negativa del régimen cubano en la región. Estamos muy enfocados en abordar todas las formas de tiranía en el hemisferio. El presidente Trump, numerosas veces, ha destacado que hay tres países que no son democráticos. Y esos son los tres países en los cuales estamos enfocados en el hemisferio occidental.

JJ: Antes de concluir esta entrevista, ¿qué mensaje desea Estados Unidos enviar a los pueblos de Cuba y de Venezuela, y de otras naciones, para darles esperanza en sus esfuerzos por mejorar sus futuros tras haber vivido el deterioro del comunismo?

CF: Estamos en una nueva era y confiamos plenamente en que vamos a ver cambios en ambos países. Hemos visto que los dos regímenes están desesperados, con la espalda contra la pared; están restringidos por las sanciones financieras de Estados Unidos. Están restringidos por una comunidad mundial que crece en confianza y que ha demostrado su voluntad de proteger los derechos humanos de una manera que no hemos visto antes. Mientras se ha tardado tiempo en llegar y se siente que hay cierta fatiga y se pregunta cuándo habrá cambio, pueden tener la confianza en que estamos seguros de que va ocurrir. Vamos a estar con ellos hasta que ocurra, y cuando veamos una transición en ambas naciones, estaremos ahí para ser los socios más fuertes que hayan visto. Esperamos con agrado ese día, y sospechamos que llegará pronto.

JJ: Señorita Filipetti, subscretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela, gracias por el honor de su visita a la Oficina de Transmisiones a Cuba y la sede de Radio y Televisión Martí, y por darnos la oportunidad de entrevistarla sobre las políticas de Estados Unidos hacia los pueblos de Cuba y Venezuela. Gracias de nuevo.

CF: Gracias por recibirme. Es un honor.

Vea todas las noticias de hoy

En estudio demandas contra unos 70 hoteles en Cuba

El hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto Archivo

El abogado Andrés Rivero Mestre, que representa a varias familias que demandan compensación por la expropiación de sus bienes por el gobierno de Cuba, dijo al diario español El Mundo que podría presentar reclamaciones contra unos 70 hoteles en la isla.

Esas demandas al amparo de la Ley Helms-Burton incluirían hoteles españoles de las cadenas Iberostar, Barceló o Blau Hotels, así como empresas de otros países, afirmó el abogado.

El diario español asegura que los abogados apostarán a una estrategia de Class Action o demanda colectiva.

"Si prospera alegaremos representar a todas las personas que tenían tierras u hoteles en Cuba, que hoy son los 39 que tiene Meliá", explicó el abogado a El Mundo.

El bufete de Rivero Mestre, con sede en Miami, ha centrado el proceso legal en demandar primeramente a los sitios de reservas hoteleras en Internet (Expedia o Booking) que ofrecen hoteles en Cuba.

El abogado dijo a El Mundo que si ganan con esa estrategia, tendrán el fundamento para volver a incluir a la cadena Meliá, ya que puede comercializar sus hoteles a consumidores de Estados Unidos desde su página web.

En septiembre pasado, un tribunal español archivó una acción de otro bufete contra Meliá por la explotación de dos hoteles en terrenos confiscados en Holguín, tras declararse no competente para pronunciarse sobre expropiaciones en otros países.

Consulte el texto de la Ley Helms-Burton

La ley fundamental de Estados Unidos para Cuba es la de Libertad y Solidaridad Democrática para Cuba de 1996, o Helms-Burton, que codifica en una sola legislación todas las disposiciones del embargo y las condiciones para su levantamiento.

DOCUMENTO. TEXTO de la Ley Helms-Burton​

Encargada de Negocios de EEUU en Cuba visita al sindicalista Iván Hernández Carrillo

La encargada de Negocios de EEUU en Cuba, Mara Tekach (segunda de izq. a der.), junto a varios opositores en Colón, Matanzas. A la izq., el sindicalista Iván Hernández Carrillo. (Foto tomada del Twitter de la Embajada de EEUU en Cuba)

La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, visitó el sábado al sindicalista Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASCIS), en su casa en Colón, Matanzas, al cumplirse tres semanas de la prohibición de salida de la provincia que pesa contra el opositor.

"Este fin de semana me reuní con un grupo de activistas en Matanzas, quienes están unidos en su continuo apoyo a Iván Hernández Carrillo", expresó la funcionaria en la cuenta de Twitter de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

"Fue una agradable visita y un gran apoyo de la señora Mara Teckach al visitarnos y demostrar que Iván no está aislado", declaró a Radio Televisión Martí la Dama de Blanco Asunción Carrillo, madre del sindicalista.

El opositor Iván Hernández Carrillo sigue recibiendo muestras de apoyo y solidaridad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

En el encuentro estuvieron presentes tres Damas de Blanco y varios activistas, entre ellos el exprisionero político Félix Navarro.

"Conversamos mucho, se expusieron los problemas, la situación que hay en el país y el acoso contra Iván", precisó la Dama de Blanco.

Hernández Carrillo fue arrestado en La Habana el pasado 25 de enero. Tras imponérsele una multa y ser ocupados su teléfono y los documentos que llevaba consigo, lo trasladaron a Colón.

Desde entonces, su casa permanece bajo vigilancia policial y fue informado de que si sale de la localidad, será arrestado.

Carrillo afirmó que este sábado, un rato antes de llegar la visita, las autoridades levantaron el operativo contra su hijo, pero después de que se marchó Teckach, "volvieron a apostarse cerca", como indicador de que se mantiene la restricción contra el opositor.

Organizaciones sindicales de Estados Unidos, Francia y Colombia se han solidarizado con el sindicalista y denunciado las arbitrariedades contra en su caso. También le han pedido al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel que cese el acoso contra él.

Trump: "Apoyamos los anhelos de democracia de los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua"

Donald Trump en el discurso del Estado de la Unión.

El presidente Donald Trump dijo en la noche del martes, durante el discurso sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos apoya los anhelos de democracia de los cubanos, venezolanos y nicaraguenses.

"Mientras restauramos el liderazgo de Estados Unidos en el mundo, una vez más estamos defendiendo la libertad en nuestro hemisferio", dijo Trump ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. "Por eso mi administración ha revertido las fallidas políticas de la administración anterior hacia Cuba".

Trump también se refirió a Nicolás Maduro. Dijo que es un represor y que Estados Unidos encabeza una coalición internacional contra el "dictador socialista de Venezuela".

"Maduro es un tirano atroz", declaró Trump, pero "su control tiránico será destruido".

En medio de sus palabras sobre Venezuela, Trump presentó al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, uno de los invitados especiales al discurso sobre el Estado de la Unión.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, saluda durante el discurso del Estado de la Unión, en Washington, DC, el 4 de febrero del 2020.

"El socialismo destruye naciones", dijo Trump, y "la libertad unifica el alma".

Otro invitado a presenciar el discurso fue Iván Simonovis, quien fue jefe de la Policía en Caracas. Simonovis fue encarcelado en el 2004 por proteger a manifestantes contra el régimen de Hugo Chávez y pasó 15 años en prisión. Escapó de Venezuela en el 2019 y se trasladó a Estados Unidos.

Analistas han destacado que la comparecencia de este martes ante el pleno del Congreso guardaba especial significado, porque se producía horas antes de que el Senado ponga fin al juicio político en su contra. No obstante, Trump comenzó su discurso hablando de la economía y las cifras récord de desempleo.

Entretanto, el senador republicano de la Florida Marco Rubio tuvo como invitados al discurso al prominente activista uigur de los derechos humanos Rushan Abbas y a la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez.

El senador Rubio ha condenado en numerosas ocasiones la internación masiva de aproximadamente 1.8 millones de miembros de la etnia uigur y otras minorías musulmanas turcas en la región autónoma de Xinjiang, en el noroeste de China.

La respuesta de los demócratas

La congresista demócrata Verónica Escobar, de Texas, estuvo a cargo de la respuesta demócrata en idioma español al discurso de Trump.

Escobar expresó que "en el año 2020, debemos asegurarnos de que todas las voces sean escuchadas en el país, las voces del patriotismo, la dignidad y el valor".

Afirmó que a Estados Unidos lo hace fuerte "nuestra diversidad, que hace a la nación un país más dinámico y unido".

La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.
La congresista Verónica Escobar, representante demócrata por Texas, estuvo a cargo de la respuesta al discurso de Trump.

La representante de Texas atacó a los republicanos, a quienes acusó de poner la lealtad al presidente Trump por encima de la Constitución de los Estados Unidos.

Escobar aseguró que "la mayor amenaza para nuestra seguridad (del país) es un presidente y un Senado controlados por los republicanos, que actúan solo en su propio interés".

Según la representante, el tema de las armas es uno de vida o muerte para la nación. "Los demócratas -afirmó- luchan por poner fin a la violencia con las armas".

Marco Rubio: es hora que las democracias se den cuenta de la censura que a diario viven opositores en Cuba

Senador republicano por la Florida, Marco Rubio. Archivo, REUTERS/Erin Scott.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, declaró en su cuenta de Twitter dedicada a temas cubanos que ya "es hora que las democracias del mundo que tienen vínculos con el régimen de Castro y Díaz-Canel se den cuenta de la censura que a diario viven activistas de la oposición en Cuba".

Y destaca el senador floridano que el hecho de prohibirles la salida del país a los opositores no será suficiente para silenciar sus voces.

El legislador publicó el Twitter tras conocer que a cinco activistas de la sociedad civil cubana le prohibieron viajar a Europa, invitados por el Parlamento continental.

Los activistas iban a participar en un encuentro programado en la ciudad de Bruselas, en Bélgica, donde se va a presentar el informe Cartas desde Cuba a la UE.

Los activistas impedidos de viajar son Amaury Pacheco del Monte, Cristina Rodríguez Pentón, Kirenia Núñez Pérez, Manuel Cuesta Morúa y Maydolis González.

American Airlines busca expandir sus vuelos a La Habana

Aviones de American Airlines en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor, en Phoenix, Arizona, en julio del 2019.

La aerolínea American Airlines quiere añadir más vuelos a La Habana, después de que un competidor abandonó sus rutas a la capital cubana, reportó la publicación Dallas Business Journal en su edición digital.

Según la publicación, American Airlines Group Inc. presentó una solicitud a principios de semana para adicionar 14 vuelos a su rutra entre Miami y La Habana. De lograrlo, la aerolínea expandiría sus viajes a la capital cubana de seis a ocho diarios.

De acuerdo con Dallas Business Journal, de recibir la autorización, la operadora aérea planea comenzar el nuevo servicio alrededor del 4 de junio, indicó la compañía establecida en Fort Worth en su petición, que fue citada por la página digital. El servicio lo realizaría un Boeing 737-800, con capacidad para 172 personas.

JetBlue notificó al gobierno el 16 de enero que estaría poniendo un alto a siete vuelos semanales desde Orlando, uno a la semana desde Boston y seis viajes a la semana desde Nueva York. El corte en los viajes de JetBlue a la capital cubana será efectivo el 29 de abril, indicó la aerolínea en un pedido a los reguladores.

Vasu Raja, vicepresidente de Network Strategy de American Airlines, afirmó en una entrevista con Dallas Business Journal , el pasado otoño, que los vuelos a Cuba eran un ejemplo de los intentos de la compañía por priorizar los éxitos a largo plazo sobre lo que a veces pueden ser dificultades a corto tiempo. Raja indicó en ese momento que cuando los viajes a la isla comenzaron, los resultados no eran los mejores.

"Dos años después, Cuba estaba entre los mercados financieramente más exitosos en el Caribe", comentó.

El pedido de American Airlines al Departamento del Tesoro tiene lugar cuando la administración de Donald Trump ha dado un giro de tuerca a los viajes a Cuba, indicó The Dallas Morning News.

American, sin embargo, comentó el rotativo, considera que existe suficiente demanda como para aprovechar inmediatamente el espacio abierto por JetBlue.

En el 2016, la administración de Barack Obama permitió a ocho aerolíneas iniciar vuelos a la isla.

El Departamento de Transporte suspendió a principios de enero todos los vuelos chárter públicos entre Estados Unidos y destinos en la isla que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Nueve aeropuertos de la isla se vieron afectados por la medida. El gobierno le brindó a los operadores de vuelos chárter un período de liquidación de 60 días para descontinuar las rutas afectadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG