Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU: insistimos en un proceso migratorio seguro, legal y ordenado

Carrie Filipetti, Subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, minutos antes de su entrevista en los estudios de Radio Televisión Martí. (Foto: Roberto Koltún).

“Para nosotros es importante entender que el pueblo de Cuba está sufriendo, y queremos proporcionar lo que esté a nuestro alcance para aliviarlos”, le dijo la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti, al director de Noticias de Radio Televisión Martí, Jorge Jáuregui.

Y claro, es importante también para nosotros que los cubanos lleguen a Estados Unidos por vías legales, añadió la alta funcionaria del Departamento de Estado al responder cómo ve el gobierno de Donald Trump la inmigración de cubanos a territorio estadounidense.

Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).
Vidas en pausa: los cubanos que esperan poder reunirse con su familia en EEUU (Foto: Archivo).

“Siempre hemos estado muy pendientes de los cubanos que vienen a Estados Unidos”, declaró Filipetti. “Y seguimos insistiendo en un proceso migratorio seguro, legal y ordenado. Por eso tenemos programas específicos para los cubanos [la Ley de Ajuste y el Programa de Reunificación Familiar]. No debemos olvidar el hecho de que la razón por la cual vienen a Estados Unidos es debido a las condiciones atroces que siguen padeciendo bajo la continuación del régimen castrista”.

Lo que sigue es la segunda mitad de la entrevista que la subsecretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela concedió al Director de Noticias de Radio Televisión Martí.

Entrevista a Carrie Filipetti, Parte 2
please wait

No media source currently available

0:00 0:12:03 0:00


Jorge Jáuregui: Cuando escuchamos rumores que alientan la migración ilegal a Estados Unidos por vías peligrosas, ¿qué mensaje tiene su gobierno para el pueblo cubano?

Carrie Filipetti: Nosotros, lo digo nuevamente, sentimos mucha compasión por el pueblo de Cuba. Por eso nuestras políticas migratorias para los cubanos han sido tan específicas y duraderas. Estamos realmente dedicados a que tengan seguridad, y sabemos que no tienen derechos fundamentales en su país, así que vamos a seguir apoyando esos programas y haciendo lo posible para facilitar la migración segura, legal y ordenada de cubanos que ya no pueden estar seguros en Cuba.

JJ: El 10 de septiembre, el Departamento de Estado pidió al régimen de La Habana cesar su opresión al pueblo cubano e hizo énfasis en la supresión de la libertad de culto. ¿Cuán importante es este tema para Estados Unidos?

CF: La libertad de religión es esencial para todo los que defendemos. Es uno de los principios fundacionales de Estados Unidos. Lo que construyó este país que somos fue el reconocimiento de que tiene que haber libertad de expresión religiosa. Y hemos visto cómo el régimen cubano ha impedido que pastores asistieran a nuestra reunión ministerial internacional de libertad religiosa. Nosotros, afortunadamente, pudimos reunirnos con algunos de esos pastores. También lo hizo nuestra Embajada en La Habana. Esto es vital. Garantizar que el pueblo tenga libertad de conciencia y de creencia es un pilar esencial de cualquier democracia. El hecho de que Cuba siga minando e intentando subyugar diferentes ideas religiosas a su propio gobierno refleja la naturaleza del régimen.

Pastores cubanos (Foto: Archivo).
Pastores cubanos (Foto: Archivo).

JJ: Estados Unidos se sumó al gobierno interino de Venezuela y a otros 10 países para invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR). ¿Cuáles son las repercusiones de este Tratado para Venezuela?

CF: En primer lugar, el TIAR es una herramienta increíblemente poderosa y estamos realmente orgullosos de los venezolanos por impulsarlo. No fue un proceso simple. El TIAR no ha sido invocado desde el 11 de septiembre de 2001. Además, el 11 de septiembre fue cuando los americanos firmaron la Carta Democrática Interamericana. Creo que estos son dos ejemplos de la seriedad de seguir avanzando.

Ese día, 18 años después, estábamos invocando [el Tratado] para apoyar al pueblo de Venezuela. Lo que TIAR permite a los países de la región es implementar colectivamente esfuerzos multilaterales, como sanciones, restricciones de visas y el congelamiento de bienes. Es una serie de nuevas herramientas que la región puede usar. Es algo muy importante, pues aunque Estados Unidos ha propuesto una serie de sanciones y otros países por separado han hecho lo mismo, no hemos visto a la región hacerlo en grupo. Esta es la oportunidad de hacerlo. Sospechamos que esto va ser una medida muy fuerte contra el régimen de Maduro.

El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al terminar en la Asamblea Nacional la votación que convirtió a Venezuela en miembro acivo del TIAR (Foto: Archivo)..
El presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, saluda al terminar en la Asamblea Nacional la votación que convirtió a Venezuela en miembro acivo del TIAR (Foto: Archivo)..

JJ: En un reciente comunicado de prensa, Estados Unidos consideró las catastróficas políticas económicas y la represión política que estimulan la crisis sin precedentes de refugiados. La crisis está desafiando la capacidad de los gobiernos de la región para responder. ¿Cómo lo encara Estados Unidos?

CF: Estados Unidos se ha concentrado en esto de diferentes maneras. Número uno: tratamos de proporcionar la mayor cantidad de asistencia humanitaria posible al pueblo de Venezuela y a los refugiados. Hasta la fecha hemos dado más de 370 millones dólares para abordar esta crisis de refugiados. También tratamos de dar un contexto y hablar de la situación de forma apropiada. La gente suele hablar de ellos como migrantes venezolanos. Son refugiados, la ONU lo ha dicho. Eso significa que los venezolanos son la segunda población de refugiados más grande del mundo. Y la población más grande de refugiados en la región.

Hemos visto a países como Colombia recibir a más de 1.5 millones de refugiados. Hemos visto a otros países con entre un 10 y un 15 por ciento de refugiados venezolanos. La presión sobre esas naciones es extraordinariamente alta. Tenemos la esperanza de que nuestra asistencia sea útil para ellos; vamos a seguir brindando esa ayuda. Claro, vamos a proporcionar el apoyo político y diplomático a todos esos países que han aceptado generosamente a esos refugiados. Lo que deseo añadir es que estamos concentrados principalmente en la raíz de la crisis de los refugiados: Nicolás Maduro, y en sacarlo del poder. Sin Nicolás Maduro y sin sus lugartenientes narcotraficantes vamos a poder abordar la causa clave de por qué esta crisis de migración, de refugiados, está ocurriendo.

El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia
El buque-hospital USNS Comfort haciendo entrada a Santa Marta, Colombia

JJ: Recientemente, Estados Unidos abordó las maniobras bélicas del ejército de Venezuela en la frontera de Colombia, y la presencia de grupos armados ilegales y terroristas en Venezuela, con el fin de demostrar que Nicolás Maduro es una amenaza para el pueblo de Venezuela. Estas acciones amenazan la paz y la seguridad de Venezuela. ¿Están todas las opciones sobre la mesa cuando se habla de Venezuela?

CF: Exactamente por eso hubo que invocar el TIAR. El TIAR se implementa cuando hay un asunto que fundamentalmente desestabiliza a toda la región. Usted lo dijo de forma exactamente correcta. Nicolás Maduro es una amenaza para toda la región, no solo para su pueblo. Su política de dar refugio a terroristas y narcotraficantes; la política continua del régimen cubano de dar refugio a terroristas y narcotraficantes es una inquietud seria para toda la región. Estamos ahí para apoyar a los colombianos. Es una amenaza de seguridad nacional para ellos. No vamos a permitir que la seguridad de los colombianos sea amenazada. Así que cuando preguntas si todas las opciones están sobre la mesa: absolutamente. El Presidente ha dicho que desea ser aún más fuerte con Cuba y Venezuela.

Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participan en una manifestación en Caracas. (Archivo)
Opositores al gobierno de Nicolás Maduro participan en una manifestación en Caracas. (Archivo)

JJ: En cuanto a la diplomacia: ¿Cómo reacciona Estados Unidos al Grupo de Lima y a las negociaciones de Oslo, y lo que eso significa para Venezuela?

CF: El Grupo de Lima ha sido una fuente de apoyo enorme para el pueblo de Venezuela. Ha estado encabezando la iniciativa regional para dar a conocer los crímenes de Nicolás Maduro y para tratar de facilitar una transición a la democracia en Venezuela. Les estamos enormemente agradecidos. Sabemos que se siguen reuniendo. Han tenido un gran liderazgo y se enfocan en cómo cada país puede encarar el constante abuso de poder perpetrado por Nicolás Maduro. El proceso de Oslo también es algo que hemos estado observando de cerca. Es una iniciativa por la cual Estados Unidos había expresado al inicio cierto escepticismo. Pero el escepticismo no es porque no creemos en negociaciones. Es porque hemos visto cómo Nicolás Maduro ha manipulado estos procesos. Y desafortunadamente ha manipulado este proceso también.

Mientras transcurría Oslo, hemos visto la anulación de la inmunidad de 26 legisladores democráticamente electos. Algunos de ellos son miembros del PSUV, el partido de Maduro. Hemos visto la tortura y el asesinato de ciudadanos venezolanos. Vimos el informe de la ONU sobre cómo 6,000 personas fueron asesinadas por el régimen de Venezuela en los últimos 18 meses. Todo esto ocurre mientras supuestamente existe una negociación. Es claro que Maduro no tiene buena voluntad. Eso es algo que debe observarse de cerca, porque si él no tiene la voluntad de dialogar de buena fe, entonces estas negociaciones no pueden avanzar de forma exitosa y productiva.

JJ: ¿En cuanto a Cuba y Venezuela, debemos esperar más anuncios del Departamento de Estado en el futuro inmediato?

CF: Absolutamente. Vamos a continuar nuestra campaña de presión. Vamos a seguir haciendo anuncios en apoyo a ambos pueblos por medio de la asistencia humanitaria. Y claro, se acerca la Asamblea General de la ONU. Durante esos eventos, puedes anticipar que habrá muchas acciones en apoyo a los pueblos de Cuba y Venezuela.

Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega (Archivo).
Una niña sostiene una foto durante una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) para exigir la liberación de los manifestantes detenidos durante las protestas del año pasado contra el gobierno de Daniel Ortega (Archivo).

JJ: ¿Y qué pasa con los casos de Nicaragua y Bolivia?

CF: Nuevamente, este es otro un ejemplo de lo que ya abordamos al inicio sobre Cuba, que demuestra la influencia negativa del régimen cubano en la región. Estamos muy enfocados en abordar todas las formas de tiranía en el hemisferio. El presidente Trump, numerosas veces, ha destacado que hay tres países que no son democráticos. Y esos son los tres países en los cuales estamos enfocados en el hemisferio occidental.

JJ: Antes de concluir esta entrevista, ¿qué mensaje desea Estados Unidos enviar a los pueblos de Cuba y de Venezuela, y de otras naciones, para darles esperanza en sus esfuerzos por mejorar sus futuros tras haber vivido el deterioro del comunismo?

CF: Estamos en una nueva era y confiamos plenamente en que vamos a ver cambios en ambos países. Hemos visto que los dos regímenes están desesperados, con la espalda contra la pared; están restringidos por las sanciones financieras de Estados Unidos. Están restringidos por una comunidad mundial que crece en confianza y que ha demostrado su voluntad de proteger los derechos humanos de una manera que no hemos visto antes. Mientras se ha tardado tiempo en llegar y se siente que hay cierta fatiga y se pregunta cuándo habrá cambio, pueden tener la confianza en que estamos seguros de que va ocurrir. Vamos a estar con ellos hasta que ocurra, y cuando veamos una transición en ambas naciones, estaremos ahí para ser los socios más fuertes que hayan visto. Esperamos con agrado ese día, y sospechamos que llegará pronto.

JJ: Señorita Filipetti, subscretaria de Estado adjunta para Cuba y Venezuela, gracias por el honor de su visita a la Oficina de Transmisiones a Cuba y la sede de Radio y Televisión Martí, y por darnos la oportunidad de entrevistarla sobre las políticas de Estados Unidos hacia los pueblos de Cuba y Venezuela. Gracias de nuevo.

CF: Gracias por recibirme. Es un honor.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sobre juicios del 11J en Cuba: "El régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos"

Familiares de los manifestantes del 11-J que enfrentan juicio este lunes, en Guanajay. (Foto: Facebook)

El gobierno estadounidense insistió este sábado en su denuncia a las violaciones de derechos humanos del régimen de La Habana contra los manifestantes pacíficos del 11 de julio y sus familiares.

"Los padres de los jóvenes manifestantes del #11J temían por sus hijos que se unieron a las protestas pidiendo un futuro mejor. Ahora el régimen acosa vergonzosamente a familias preocupadas y procesa a sus hijos", señaló la Embajada de los Estados Unidos en Cuba en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje que compaña con la etiqueta #PresosPorQué.

La sede diplomática añadió: "Las familias en #Cuba merecen algo mejor del gobierno".

El tuit fue comentado por el activista cubano exiliado en EEUU, Félix Llerena, quién pidió al gobierno de EEUU abordar el tema con un organismo hemisférico como la Organización de los Estados Americanos.

"Estados Unidos debería de trabajar de manera multilateral este asunto. @USAmbOAS usted puede trabajarlo en OEA", escribió Llerena.

Cientos de cubanos han sido procesados en la isla y sentenciados a condenas desproporcionadas por su participación en las protestas populares que sacudieron el país en julio pasado, y decenas de detenidos aguardan aún la decisión de un juez.

Familiares de los enjuiciados han demandado públicamente al gobierno, y a organismos internacionales como Naciones Unidas, la liberación inmediata e incondicional de los manifestantes detenidos, entre ellos menores de edad.

Este lunes comenzará otra semana de juicios en relación con las protestas del 11J, en los que serán juzgados 39 manifestantes de La Habana, Mayabeque y Matanzas por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, según informó la plataforma Justicia 11.

EEUU califica de "fanfarronadas" declaraciones de vicecanciller ruso sobre posible despliegue militar en Cuba y Venezuela

Sergei Ryabkov, viceministro de Exteriores de Rusia

Después de que el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, advirtiera que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos, el Departamento de Estado declaró que no responderá a lo que calificó de “fanfarronadas”.

Al ser preguntado en el canal de televisión internacional ruso RTVI sobre las medidas de respuesta de Moscú a la negativa de Estados Unidos y sus aliados a sus propuestas sobre seguridad, Ryabkov no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

"No quiero confirmar nada (...), ni descartar nada", señaló.

A una pregunta de Radio y Televisión Martí sobre la respuesta de Estados Unidos a estas declaraciones, un vocero del Departamento de Estado contestó en un correo electrónico que Washington no va a responder a fanfarronadas, y que si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaría de manera decisiva.

Las diferencias entre la posición de Rusia y la de Estados Unidos y sus aliados no disminuyeron después de negociaciones el lunes en Ginebra, una reunión entre la OTAN y Rusia en Bruselas y una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Viena.

Las conversaciones tuvieron lugar en respuesta a una importante acumulación de tropas rusas cerca de Ucrania que Occidente teme que pueda ser el preludio de una invasión.

Rusia, que anexó la península de Crimea de Ucrania en 2014, ha negado tener planes para atacar al país vecino. El Kremlin reaccionó a la sugerencia acusando a la OTAN de amenazar su territorio y exigiendo que la alianza militar nunca acepte a Ucrania, ni a ninguna otra nación exsoviética, como nuevos miembros.

Washington y sus aliados rechazaron firmemente la demanda esta semana, que califican de imposible, pero las delegaciones de la OTAN y Rusia acordaron dejar la puerta abierta a más conversaciones sobre el control de armas y otros temas destinados a reducir el potencial de hostilidades en la región.

Senado de EEUU aprueba por unanimidad resolución que honra a Ferrer y a otros activistas cubanos (VIDEO)

José Daniel Ferrer. Foto Archivo

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad el miércoles en la noche una resolución en favor de los activistas de derechos humanos en Cuba, entre ellos, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer.

La resolución senatorial 489 había sido presentada anteriormente por el senador Rick Scott (R-FL) y fue coauspiciada por los senadores Marco Rubio (R-FL) y Mike Braun (R-IN).

En un discurso previo a la aprobación de la resolución, Scott recordó que el pasado 11 de julio “los cubanos se lanzaron a las calles clamando por la libertad y, en lugar de escuchar los gritos de su pueblo, el régimen arremetió con la violencia y la opresión que ha utilizado durante más de 60 años para silenciar la oposición”.

El senador señaló que el régimen mantiene a activistas bajo arresto domiciliario, que hay cientos de cubanos detenidos indefinidamente o injustamente sentenciados a prisión simplemente por exigir derechos humanos básicos y que algunos de estos manifestantes se enfrentan a penas de prisión de hasta 30 años.

Scott dijo que José Daniel Ferrer es uno de estos cubanos y que está siendo “torturado por el régimen comunista en un intento de acabar con su vida” y mencionó las torturas a las que es sometido y las consecuencias para su salud.

Destacó además el caso del activista Félix Navarro, quien “no fue arrestado por manifestarse, sino por preguntar a la policía sobre el estado de algunos de los miembros de su grupo que han sido detenidos”.

“El injusto encarcelamiento, palizas y torturas son abominables. Es inhumano y no puede ser tolerado. Está claro que estas acciones se derivan del miedo paralizante del régimen a que el movimiento por la libertad se extienda por toda Cuba. Les aterra que se avecine un nuevo día de libertad para el pueblo cubano, por lo que recurren a la represión total y al silencio ante cualquier mención de la independencia o la libertad”, dijo Scott.

El senador asimismo declaró que los llamados de la administración del presidente Biden a la liberación de los presos políticos en Cuba deben ir acompañados de acciones que realmente presionen al régimen.

El martes, al conmemorarse seis meses de las protestas del 11 de julio en Cuba, el senador Rubio dijo en un comunicado que la fecha será recordada por siempre como un día donde los cubanos de todos los sectores marcharon pacíficamente en busca de la libertad.

“Lo ocurrido en Cuba hace seis meses fue un hecho histórico y sin precedentes, el cual demostró que una nueva generación de cubanos está cansada de las promesas de una revolución comunista fallida”, expresa el comunicado.

Rubio, que es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer hizo un llamado a no "permitir que las voces de los cubanos sean silenciadas" y mencionó la necesidad de que el Senado apruebe la legislación denominada Patria y Vida de inmediato”.

La legislación presentada en noviembre por Rubio y Scott, junto con Bill Hagerty (R-TN) "construiría una estrategia para proteger la libertad de Internet en todo el mundo y fortalecería el apoyo a las tecnologías que permiten a los usuarios evadir la censura y las restricciones respaldadas por gobiernos extranjeros".

EEUU denuncia altas condenas a jóvenes manifestantes del 11J y situación carcelaria de José Daniel Ferrer

Las calles de La Habana tras la manifestación en contra del gobierno el 11 de julio de 2021 (Yamil Lage/AFP).

La Embajada de Estados Unidos en La Habana denunció este lunes las altas condenas en distintas ciudades de la isla a jóvenes participantes en las protestas del 11 de julio a lo largo del país.

La sede diplomática declaró en Twitter que resulta indignante que “57 cubanos, de ellos 14 adolescentes, de La Habana, Santa Clara y Holguín, vayan a ser juzgados esta semana con hasta 30 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas del 11J o compartir videos en las redes sociales".

"Libérenlos ya! #PresosPorQué”, concluye el mensaje.

En un comunicado aparte, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, pidió la libertad de otro preso político del 11J, José Daniel Ferrer, quien se encuentra recluido en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba.

Power recordó por medio de Twitter cuando se reunió en 2016 con el líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU. “En 2016 me reuní con @jdanielferrer, quien había pasado 8 años en la cárcel por activismo de derechos humanos en Cuba”.

Agregó la alta funcionaria estadounidense que Ferrer es hoy “uno de los 100 encarcelados políticos, con la prohibición de ver a su familia, en una afrenta inaceptable a los llamados de libertad del pueblo cubano. Debe ser liberado”.

EEUU sanciona a funcionarios cubanos debido a las injustas condenas del 11J

Manifestación pacífica contra el régimen comunista frente al Capitolio Nacional de Cuba el pasado 11 de julio. (Reuters).

“Debido a las duras e injustas sentencias impuestas a manifestantes pacíficos, el Departamento de Estado tomó hoy medidas para imponer restricciones de visa a ocho funcionarios cubanos implicados en los intentos de silenciar las voces del pueblo cubano”, dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.

El texto precisa que el Departamento de Estado implementó estas acciones específicas de conformidad con la Proclamación Presidencial 5377, que suspende la entrada de no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del gobierno cubano.

“Estos ocho individuos incluyen funcionarios cubanos relacionados con la detención, sentencia y encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio. Estados Unidos tomó medidas para hacer cumplir las restricciones de visa en respuesta a los intentos del gobierno cubano de negarles a los cubanos su libertad y derechos a través de tácticas de intimidación continuas, encarcelamiento injusto y sentencias severas”, dijo Blinken.

"Aproximadamente 600 manifestantes en toda la isla siguen encarcelados después de las protestas del 11 de julio”, añadió. “Algunos con condiciones de salud cada vez peores y sin acceso a alimentos adecuados, medicamentos o llamadas a sus seres queridos”.

Estas restricciones de visa refuerzan el compromiso de EE. UU. de apoyar al pueblo cubano y promover la rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que permiten la afrenta del régimen a la democracia y los derechos humanos, explicó Blinken.

“Estas acciones magnifican el impacto de cuatro sanciones del Departamento del Tesoro promulgadas desde el 11 de julio y el anuncio del Departamento el 30 de noviembre de restricciones de visa a nueve funcionarios cubanos relacionados con la represión de los activistas del 15 de noviembre. Estados Unidos continúa utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas apropiadas para presionar por la liberación de los presos políticos y para apoyar el llamado del pueblo cubano a una mayor libertad y gobernabilidad”, concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG