Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU despliega plan de detección en sus fronteras para contener el coronavirus

Migrantes esperan a la entrada del Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez.

Mark A. Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, afirmó durante una conferencia telefónica con varios medios de prensa que si una persona es detenida tratando de entrar de manera ilegal al país se le someterá al "mismo proceso de detección (del coronavirus) que aplicamos con todos esos países, ya sea en un aeropuerto, puerto marítimo o terrestre".

Mark A. Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza.
Mark A. Morgan, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza.

Morgan subrayó que se trata del "mismo examen con respecto al coronavirus que hacemos en un aeropuerto. Y si se considera apropiado, se coordinará con las autoridades médicas, ya sean los Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su nombre en inglés) o los proveedores de atención médica locales, para asegurarse de que la persona que muestra signos o síntomas obtenga la contención médica inmediata, rápida".

El funcionario comentó que "el brote ha seguido creciendo y expandiéndose. El número de países que han identificado diagnósticos positivos de coronavirus se está expandiendo. Tengo entendido que Honduras, por ahora, tiene un par de casos. Los casos de México han aumentado a 12".

Indicó que "la amenaza y el riesgo para la salud a lo largo de la frontera suroeste es muy real", por lo que su departamento trabaja junto a los proveedores médicos y el CDC "para crear las condiciones a lo largo de la frontera suroeste para que puedan hacer una evaluación precisa".

Migrantes permanecen en México a la espera de una respuesta sobre sus peticiones de asilo en EEUU.
Migrantes permanecen en México a la espera de una respuesta sobre sus peticiones de asilo en EEUU.

Miles de cubanos esperan en la frontera de México con EEUU su oportunidad de presentar un caso de solicitud de asilo político. Como los demás migrantes, deberán esperar los resultados del proceso en suelo mexicano, según el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también llamado "Permanezcan en México", implementado por la administración Trump en septiembre de 2019.

Durante la conversación con la prensa, el comisionado interino de Aduanas declaró que EEUU continúa por noveno mes consecutivo logrando progresos increíbles, "fortaleciendo nuestra frontera (...) no solo para abordar la multitud de amenazas que tenemos, sino también para abordar específicamente el flujo de migración ilegal".

Washington, explicó, está comprometido a poner fin al tráfico de personas, la victimización de los migrantes, su explotación y abuso.

Añadió que la actual estrategia para enfrentar la ola de inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera ha está funcionando.

"Solo desde mayo hasta este mes de febrero, se vio una reducción de (...) casi del 75 por ciento en las detenciones en un período de 30 días (...) Solo la Patrulla Fronteriza detuvo a casi 852,000 extranjeros ilegales a lo largo de la frontera suroeste. Eso es un 115 por ciento más que el ejercicio fiscal anterior", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

Casi 400 mil contagios y 13 mil muertes por coronavirus en EEUU

Wyckoff Heights Medical Center, Brooklyn, New York. (Angela Weiss/AFP)

Estados Unidos cuenta en más de 1,000 los fallecidos cada día desde el lunes por el COVID-19, alcanzando los 12,911, y la cifra de contagios se ha triplicado en una semana, con alrededor de 400,000, según el mapa del Centro de Investigación del Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins.

Los números confirman las predicciones de expertos de que lo peor de esta pandemia para el país estaba por comenzar. Esta será, advirtieron, la semana más difícil para los estadounidenses en años.

El servicio de hospitales y centros de salud de Nueva York, el epicentro de la crisis sanitaria en EEUU, luchaba este miércoles por mantenerse a flote. Las morgues improvisaban para procesar el inusual volumen de cuerpos que reciben desde hace ya varios días. La cifra de fallecidos por coronavirus remontaba ya los 4,000 en la ciudad.

El presidente Donald Trump, dijo el martes en la tarde, en la rueda de prensa diaria con actualizaciones sobre el virus, que Estados Unidos podría estar llegando a la cima de la "curva" de la pandemia, pero se negó a hablar sobre lo terrible que puede ser el pico de fallecimientos.

El país, dijo, podría tener muchas menos muertes de lo previsto. Su equipo de trabajo para combatir el COVID-19 proyectó la pasada semana que hasta 240.000 estadounidenses podrían morir durante la pandemia.

Según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, las escuelas del país podrían reabrir sus puertas en el otoño, reportó Fox News. El curso escolar inicia a finales de agosto en la mayoría de los niveles de enseñanza en EEUU.

Sin embargo, Fauci advirtió que el coronavirus no va a desaparecer en un día. Tomará tiempo que la población gane inmunidad contra la enfermedad, y los protocolos de mitigación se perfeccionen, hasta que sea seguro regresar a los entornos públicos.

Trump puede congelar fondos a la OMS por estar "muy centrados" en China

Trump ante una gráfica de pronóstico de fallecimientos por coronavirus.

Este martes, el presidente Donald Trump anunció en la conferencia de prensa que realiza a diario sobre el coronavirus, que va a revisar y podría congelar la contribución de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante lo que considera una desastrosa gestión de ese organismo durante la pandemia.

Trump declaró, que la OMS ha tenido favoritismo con China y fue un error el no haber alertado a tiempo de las consecuencias del COVID-19 y los reproches de este organismo a las decisiones tomadas en Estados Unidos para evitar el contagio, como la suspensión de vuelos.

El madatario afirma que la OMS esta demasiado centrada en China. "La OMS se equivocó, no avisó a tiempo, podrían haber avisado meses antes, lo habrían sabido, deberían haberlo sabido, probablemente lo sabían", dijo Trump, destacando que "cuando se equivocan en cada decisión, no es algo bueno".

“La OMS recibe cantidades de dinero de Estados Unidos, pagamos la mayoría o la mayor parte de sus fondos; y no estuvieron de acuerdo y criticaron el veto a los viajes", recordo el presidente.

En aquel momento, el Director General de la organización, el etíope Tedros Adhamon Ghebreyesus, critico a los dirigentes que tomaron ese tipo de medida, que él consideraba politizadas.

Ya en horas tempranas del martes, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense afirmaba que la OMS había arruinado la situación con la pandemia al no recomendar que se suspendieran los vuelos o el cierre de las fronteras.

Estados Unidos es el contribuyente mayor de la OMS con un aporte del 22 por ciento del presupuesto de esa organización.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


(Con información de Reuters, EFE y la Casa Blanca)

Las medidas para frenar el coronavirus "están funcionando", dice la Casa Blanca

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, flanqueado por el almirante Brett Giroir, subsecretario de Salud de Estados Unidos (Foto: Mandel Ngan/AFP).

Al iniciarse la semana anunciada como la más difícil en la lucha contra el coronavirus, y con la noticia de que las muertes por la enfermedad en Estados Unidos superaron la cifra de 10,000, un integrante del equipo de trabajo de la Casa Blanca dijo el lunes que hay señales de que la estrategia contra el COVID-19 empieza a dar resultados.

“Lo que ha ocurrido es una indicación de que lo que hemos venido haciendo está funcionando”, declaró en el tradicional encuentro con la prensa Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Fauci se refería a la información que brindó el lunes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, según el cual las muertes por coronavirus el domingo fueron 599, solo cinco más que las del sábado (594) y 31 menos que las del viernes (630).

Pero también advirtió que la idea de volver a la normalidad no puede confundirse con que todo será igual que antes. “Ahora estamos en una fase de mitigación intensa”, declaró el experto.

“Si hablamos de volver a como estábamos antes del coronavirus, probablemente eso no ocurra jamás en el sentido de que la amenaza va a estar ahí”, manifestó Fauci. “Pero creo que con las terapias que van a estar disponibles y considerando que con el tiempo confío en que vamos a tener una buena vacuna, entonces nunca vamos a vernos en una situación como la actual… Si eso es volver a la normalidad, entonces vamos a volver a la normalidad”, dijo.

Según el presidente Donald Trump, más que regresar a la normalidad, Estados Unidos estará mejor que antes gracias a los paquetes de ayuda federal destinados a sectores de la salud y de la economía.

Trump dijo al principio de la conferencia del lunes que el gobierno estaba destinando un paquete de 100,000 millones de dólares a los hospitales del país. En Miami, el director del Hospital Jackson Memorial, Carlos Migoya, declaraba el fin de semana a CBS News que se había visto en la necesidad de reducir personal no esencial en el Jackson –sobre todo los que no estén atendiendo pacientes directamente-- porque no sabía en qué momento la ayuda federal llegaría al hospital.

Mientras tanto, Wall Street daba rotundas señales de recuperación. El índice industrial Dow Jones repuntó 1,627 puntos, para un ascenso de más de 7.7 por ciento en una sola jornada. También los índices S&P y Nasdaq sobrepasaron el 7 por ciento de incremento en un solo día.

El Presidente dijo que está pensando proponerle al Congreso un segundo paquete de ayuda a los estadounidenses, que en las próximas semanas deben recibir un cheque de 1,200 dólares como promedio cada adulto. Anunció también que el buque-hospital Comfort, inicialmente anclado en el puerto de Nueva York para atender solo enfermos no relacionados con el coronavirus, empezará a recibir pacientes de COVID-19.

El lunes se supo que el Presidente Trump y el precandidato demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, hablaron por teléfono durante aproximadamente 15 minutos sobre la lucha contra el coronavirus. “Fue una conversación amistosa, él me dio su punto de vista y lo entendí completamente”, dijo Trump.

Estados Unidos a los secuaces de Castro: dejen de desinformar

El subsecretario de Estado adjunto del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

El gobierno de Estados Unidos afirmó que hay mucha desinformación sobre las sanciones impuestas al régimen cubano, y que los hechos son claros: Estados Unidos autoriza la exportación a Cuba de medicinas y otros productos básicos.

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, dijo este lunes en Twitter que desde 1992 la nación estadounidense ha autorizado la exportación de billones de dólares en medicinas y equipos médicos para el pueblo de Cuba.

Mientras varias organizaciones piden aliviar las sanciones y el gobernante Miguel Díaz-Canel argumenta que el embargo causa escasez de productos básicos y perjudica las acciones que se pueden tomar en medio de la pandemia, Kozak subrayó que Estados Unidos autoriza habitualmente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicamentos y equipos médicos para apoyar al pueblo cubano.

De forma similar se pronunció Mara Tekach, diplomática encargada de la Embajada de Washington en La Habana. La alta funcionaria subrayó que la desinformación es peligrosa, particularmente en estos momentos de lucha contra el coronavirus.

En ese contexto, Kozak puntualizó que Estados Unidos exportó a la isla millones de dólares de productos médicos en 2019.

Kozak agregó que a medida que el mundo se une en la lucha contra COVID-19, algunos "buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación" y que es mejor que "los secuaces de Castro" y la camarilla de sus apologistas se informen mejor.

Más de 10,000 muertos por COVID-19 en EEUU: Trump advierte que será "la semana más dura"

New York supera las 3,000 muertes por coronavirus. (Bryan R. Smith/AFP)

La cifra de fallecimientos por el COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, superó los 10,389 este lunes en Estados Unidos, en un comienzo

De este modo, EEUU pasa a ser el tercer país con más muertes por la pandemia, detrás de Italia y España. Alrededor de 347.000 personas se han contagiado con el virus, según el reporte diario de la Universidad Johns Hopkins.

Solo en el estado de New York, el más afectado por el coronavirus, el recuento de muertes superaba las 3,048 personas.

Trump dijo que "esta será probablemente la semana más dura, entre esta semana y la próxima, y habrá mucha muerte", una advertencia que ya había hecho el cirujano general de EEUU, Jerome Adams.

Adams señaló en una entrevista con la cadena Fox News que esta semana será la "más triste" en la vida de muchos estadounidenses. "Este será nuestro momento Pearl Harbor, nuestro momento del 11 de septiembre", vaticinó.

Antes lo había dicho el asesor presidencial y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas Anthony Fauci, en una actualización a la prensa sobre las medidas que toma la Casa Blanca para evitar la propagación del virus.

Cargar más

XS
SM
MD
LG