Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU al tanto de condena por espionaje a ciudadana estadounidense en Cuba

Departamento de Estado. Foto VOA NEWS

Estados Unidos está al tanto de que una ciudadana estadounidense fue condenada en Cuba por espionaje, según confirmó el lunes un funcionario de la cancillería estadounidense a Martí Noticias.

“Tenemos conocimiento de que una ciudadana estadounidense ha sido condenada en Cuba”, declaró Virgil Carstens sobre el caso de Alina López Miyares, condenada a 13 años de cárcel por un tribunal militar en La Habana bajo acusaciones de espionaje.

El funcionario de la Sección de Asuntos Consulares del Departamento de Estado declinó ofrecer más detalles sobre el proceso contra López Miyares alegando razones de privacidad.

Alina López Miyares. Foto tomada de Video de Telemundo 51
Alina López Miyares. Foto tomada de Video de Telemundo 51

Alina López Miyares y su cónyuge, Félix Martín Milanés Fajardo, fueron sancionados a 13 y 17 años de cárcel, respectivamente, en un proceso sumario que transcurrió a puertas cerradas, según reportó Martí Noticias el pasado 10 de octubre.

El juicio se celebró en la Sala de Justicia del Tribunal Militar, ubicado en Marianao, el pasado 2 de octubre, sin acceso a los familiares de los acusados.

El proceso, aplazado en dos ocasiones, se produjo tres días después de que Estados Unidos decidiera retirar la mayoría del personal diplomático de su embajada en La Habana, en medio de crecientes tensiones bilaterales por el caso de los ataques acústicos contra 22 miembros de su legación.

López Milanés fue detenida el pasado enero en el aeropuerto de La Habana cuando se disponía a viajar a Miami. En diciembre de 2016 había sido detenido su esposo, Milanés Fajardo, un diplomático cubano retirado, quien laboró en la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York. Se conocieron en Nueva York y están casados desde hace más de 10 años.

Ambos estaban siendo investigados por el Departamento 1 de la Contrainteligencia cubana bajo sospechas de proporcionar información de carácter secreto, cuya utilización podría causar perjuicio a la seguridad de Estado, según una fuente relacionada con el caso.

López Miyares nació en La Habana en 1959 y abandonó Cuba cuando tenía 8 años. Se educó en Estados Unidos, obtuvo tres doctorados y es maestra de profesión. Recientemente se había repatriado a Cuba.

Por el delito consumado de espionaje, la parte fiscal pidió 30 años de privación de libertad e igual término de abstención de derechos. El tribunal determinó la sentencia de 13 años para López Miyares y 17 para Milanés Fajardo pero la resolución final debe quedar firme para el día de hoy.

[Con reporte de Carmen María Rodríguez desde Washington y Juan Juan Almeida desde Miami]

Vea todas las noticias de hoy

Miles de cubanoamericanos piden al presidente Biden medidas concretas por la libertad de Cuba

Manifestantes en Washington, DC, el 26 de julio, exigiendo la libertad del pueblo de Cuba.

Miles de cubanoamericanos y personas de otras naciones participaron en un mitin y una marcha el lunes en Washington, DC, para pedirle al presidente Joe Biden medidas concretas para que llegue la democracia a la isla y para denunciar la represión del gobierno cubano contra las manifestaciones del 11 de julio.

Muchos se trasladaron a la capital estadounidense desde varias ciudades del país como Miami, Nueva York, Tampa y Chigago.

Los participantes coreaban consignas de “Libertad”, “Patria y Vida” o “Abajo la dictadura”. Desde el 11 de julio se han llevado a cabo protestas frente a la Casa Blanca en apoyo al pueblo cubano pero esta ha sido la de mayor participación.

Uno de los organizadores de la jornada de protestas fue el influencer y activista Alexander Otaola.

“El pueblo de Cuba ha hablado y ha hablado alto y ha hablado claro, ha dicho 'Freedom', ha dicho Libertad. Hoy decimos Basta Ya. Después del 11 de julio la dictadura cubana mostró a todos los cubanos que aún estaban engañados o esperanzados… mostró su verdadero rostro. Se acabó la trapería, se acabó la manutención. Se acabó la dádiva, la miseria, la caridad. Queremos libertad”, dijo Otaola en conversación con Radio y TV Martí.

Alex Otaola pide apoyo para los cubanos de la isla al gobierno de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

El senador por la Florida, Rick Scott, y los congresistas María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart de la Florida; Nicole Malliotakis, de Nueva York, y Michael Waltz y Dan Crenshaw, de Texas, se unieron a los manifestantes.

El senador Scott demandó el cierre de la embajada estadounidense en Washington, que Estados Unidos ayude a llevar Internet a los cubanos y que el presidente Biden hable de las atrocidades que ha cometido el régimen cubano contra su pueblo.

La representante Salazar habló de la importancia de que el pueblo cubano tenga Internet, declarando que “en el momento en que el pueblo cubano no se sienta solo y se sepa los palos, la tortura, los tiros y todo lo que está sufriendo… vamos a ver millones y millones de cubanos en las calles”.

Congresista María Elvira Salazar hace dos pedidos a manifestantes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

“Estamos aquí para reunirnos pacíficamente frente a la Casa Blanca. No estamos aquí para pedir migajas, no estamos aquí para pedir aspirinas, no estamos aquí para pedir remesas. Estamos aquí para pedir una sola cosa: la libertad”, declaró el representante Mario Díaz-Balart.

También se dirigió a los manifestantes Rosa María Payá, directora de Cuba Decide, quien envió un mensaje al presidente Biden diciéndole que él tiene “la oportunidad de junto con el pueblo cubano conseguir la victoria mas grande del siglo 21, que es conseguir la libertad de Cuba”.

Tras los eventos en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, los manifestantes marcharon 3 kilometros y medio hacia la embajada de Cuba en Washington donde continuaron su respaldo al pueblo cubano en su exigencia de tener libertad luego de las inéditas protestas del 11 de julio.

Senador Marco Rubio: El mes de julio es ahora "un rayo de esperanza" para el pueblo cubano

Cubanos protestan contra el gobierno, el 11 de julio, en una calle de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

El senador cubanoamericano Marco Rubio recalcó este lunes que tras las recientes protestas contra el régimen comunista, el mes de julio se ha transformado en una luz de esperanza para el pueblo cubano, tras 62 años de tiranía y opresión.

“Para la mayoría de los cubanos, incluyendo los que viven en el exilio, el 26 de julio marca el comienzo del período más oscuro en la historia moderna de Cuba, pero, aunque el mes de julio una vez marcó la caída de la democracia en la isla, este mes ahora representa un rayo de esperanza", declaró.

Según Rubio, el pueblo cubano ha superado el miedo a la dictadura, y ahora "la oscuridad del Movimiento 26 de julio" ha sido "eclipsada por la tenacidad y el coraje que el pueblo cubano tuvo el 11 de julio".

El senador republicano, miembro de más alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer, ha criticado en varias declaraciones la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha respondido a las manifestaciones pacíficas en su contra.

La semana pasada, Rubio lideró una carta bipartidista y bicameral a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Tania Reneaum Panszi, instándola a ordenarle a la CIDH, adscrita a la OEA, "que inicie una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos del régimen comunista contra el pueblo de Cuba”.

Blinken sobre Cuba: Un régimen que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su gente está cometiendo un error

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, durante una conferencia de prensa. Saul Loeb/Pool via REUTERS

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este viernes que lo que se ha visto en Cuba desde las protestas del 11 de julio es extraordinario: “miles de personas, saliendo a las calles, no sólo en La Habana sino en decenas de ciudades y pueblos, para decir que están hartas, hartas de la represión, hartas de la falta de libertad, hartos de que no tengan comida ni medicinas, que tengan un gobierno que no los atienda y que no les escuche".

En entrevista en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, Blinken opinó que el estallido popular del 11J “es una prueba de un gobierno y de un régimen que ciertamente carece de confianza en sí mismo, cuando tiene que tratar de reprimir las voces de su propio pueblo”.

El secretario de Estado declaró que “lo más inteligente que puede hacer el régimen en Cuba es escuchar a su propio pueblo en lugar de reprimirlo, pero lamentablemente, continúan reprimiendo".

El canciller estadounidense señaló que la decisión de la administración Biden de sancionar al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior, reponde a que ambos funcionarios estaban "en la primera línea de la acción violenta contra las personas que defendían su libertad y defendían sus necesidades".

El secretario de Estado dijo que “también es muy importante que el pueblo cubano tenga la capacidad de comunicarse", y por eso una de las cosas en las que están enfocados ahora, trabajando con el sector privado, es en hacer todo lo posible para asegurarse de que los ciudadanos de la isla tengan Internet.

A la pregunta de si el régimen de La Habana está respondiendo a las exigencias de Estados Unidos para que se retiren las sanciones, o para que no lleguen más sanciones, Blinken dijo que no. El régimen, dijo, "tiende a redoblarse en estas situaciones".

“Pero esto no se trata de nosotros. Se trata del pueblo cubano. Y creo que uno de los grandes errores que comete el régimen es tratar de señalar con el dedo a Estados Unidos, diciendo que somos responsables de estas protestas. Este es el pueblo cubano. Está hablando. Está de pie. Y un régimen que no entiende eso, y que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente, creo que está cometiendo un error muy, muy grande”, concluyó Blinken.

Senador Rick Scott acoge con satisfacción nuevas sanciones contra el régimen cubano

El senador republicano por Florida Rick Scott en una imagen de archivo.

El Senador Rick Scott (R-FL), en un comunicado reaccionó a las nuevas sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior declarando que acoge con satisfacción el anuncio de nuevas acciones contra responsables de graves abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, añadió que estas sanciones deben ser implementadas y cumplidas plenamente, y se deben considerar sanciones adicionales, “para asegurar que el régimen cubano sienta todo el impacto de estas acciones”.

“Es fundamental que Estados Unidos no ceda en sus esfuerzos por responsabilizar al régimen comunista ilegítimo. Debemos continuar brindando nuestro apoyo total e inquebrantable al valiente pueblo cubano que lucha por un nuevo día de libertad y democracia”, expresó Scott en el comunicado.

Mientras tanto, en entrevista con Radio y TV Martí, el senador habló de la misiva que él y otros 143 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron a los líderes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como a otras naciones democráticas y al secretario de Estado Antony Blinken, instándolos a ponerse de pie y apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

La carta destaca cuatro acciones que deben tomar los líderes democráticamente electos de los países libres del mundo para apoyar al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas. Estas acciones incluyen denunciar al régimen ilegítimo de Cuba y responsabilizarlo por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional; poner fin a todo apoyo financiero al régimen; coordinar la asistencia democrática para los valientes defensores de la libertad cubana; y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la isla.

Carta al Congreso sugiere 4 acciones inmediatas para encarar represión del régimen comunista en Cuba

“La administración Biden y la comunidad internacional deben responder ahora a los ataques, las torturas y las detenciones hacia los manifestantes pacíficos en Cuba y deben imponer mas sanciones al régimen. Creo que es muy importante que la administración del presidente Biden y la comunidad mundial estén presentes y hablen sobre las atrocidades”, dijo Scott.

El político opinó ademas que el presidente Biden tiene que acudir al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro canadiense Justin Trudeau para que estén activos porque, según dijo, están sentados y mirando pasivamente.

Declaran en Miami el 11 de julio "Día Patria y Vida y #SOSCuba"

Un hombre grita durante un mitin de solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, Estados Unidos el 14 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Las autoridades del Condado Miami-Dade aprobaron en un voto unánime una resolución patrocinada por la Comisionada Rebeca Sosa que declara al 11 de julio como el “Día de Patria y Vida / SOS Cuba”.

"La declaración honra al pueblo cubano que, desde el 11 de julio del 2021, se ha movilizado de forma sin precedente para exigir su libertad y el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre, y comunismo fracasado", subraya un comunicado de prensa del condado.

La resolución destaca la importancia del lema “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en un himno de lucha dentro de la isla, y el hashtag #SOSCuba como "herramientas que han inspirado al pueblo cubano y creado concientización al nivel mundial sobre su causa por la libertad", añade la nota.

La comisionada Sosa hizo referencia a la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha intentado contener las protestas.

"Las palizas, los tiroteos, los secuestros ya no silencian a ese valiente pueblo que clama por su libertad. Es el deber de todos, quienes nos llamamos amantes de la libertad, defender y apoyar a los cubanos y unirnos a ellos en el reclamo de ¡Patria y Vida! y ¡Abajo la dictadura!", afirmó.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG