Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Biden amplía elegibilidad de menores centroamericanos para emigrar a EEUU

En esta foto del 27 de marzo de 2019, migrantes centroamericanos esperan comida en una estructura erigida por la Oficina de Control de Aduanas y Fronteras de EE. UU. para procesar la oleada de familias migrantes y menores no acompañados en El Paso, Texas. Foto: AP / Cedar Attanas

La ampliación de los criterios de elegibilidad permitirán ahora que un padre o custodio legal de un menor, con un estatus inmigratorio en EE.UU. pueda solicitar que el menor ingrese legalmente al país para residir con sus padres o custodio, que puede ser algún otro familiar.

El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron esta semana que están ampliando la elegibilidad para la migración legal a los Estados Unidos para algunos menores de Honduras, Guatemala y El Salvador.

El programa de Menores Centroamericanos (CAM) permite a los padres inmigrantes o tutores con sede en Estados Unidos con estatus legal en el país solicitar el reasentamiento de sus hijos en los Estados Unidos. La administración Biden reinició el programa en marzo después de una suspensión de cuatro años.

La primera fase de CAM se centró en trabajar a través de miles de solicitudes y casos que habían sido suspendidos cuando la administración Trump terminó el programa en 2017. La segunda fase permitirá que se presenten nuevas peticiones.

¿Cómo funciona el programa?

A través del patrocinio de un padre o tutor que ya resida legalmente en los EE. UU., algunos menores pueden ser autorizados a viajar al país. El programa, que continúa el compromiso de décadas de Estados Unidos con la reunificación familiar como una prioridad de inmigración, implica un proceso de varios pasos.

“El padre presenta una solicitud a través del proceso de reasentamiento de refugiados”, dijo Miriam Abaya, directora de inmigración y derechos del niño en la organización First Focus on Children, un grupo de defensa centrado en priorizar las necesidades de los niños y las familias en las políticas federales y las decisiones presupuestarias. “Hay [un] proceso de verificación para verificar la relación del niño [con el peticionario]. Luego entrevistan al niño para determinar si ese niño es elegible o no para el estatus de refugiado o para la libertad condicional [en los EE. UU.] ”.

Abaya agregó que los menores elegibles deben someterse a una verificación de antecedentes antes de ser llevados a Estados Unidos.

Para calificar para CAM, el solicitante debe ser soltero, menor de 21 años y nacional de El Salvador, Guatemala u Honduras. Debido a que CAM es un programa humanitario, no se aplica ningún cargo.

Un activista muestra una imagen a favor de los refugiados durante una manifestación frente al Capitolio de los EE. UU. En Washington, el 15 de octubre de 2019. Foto: AP /Jose Luis Magana.
Un activista muestra una imagen a favor de los refugiados durante una manifestación frente al Capitolio de los EE. UU. En Washington, el 15 de octubre de 2019. Foto: AP /Jose Luis Magana.

¿Cuál es la diferencia entre el estatus de refugiado y la libertad condicional en los EE. UU.?

La libertad condicional es un estado temporal que permite que un migrante ingrese al condado con ayuda humanitaria pero sin un camino establecido hacia la residencia permanente, también conocida como tarjeta verde. Por el contrario, la admisión como refugiado es permanente.

"Si obtiene el estatus de refugiado, una vez que llega a los EE. UU., tiene un estatus legal, por lo que puede ajustarse para obtener una tarjeta verde", dijo Abaya, y señaló que la elegibilidad para el estatus de refugiado es "muy específica" y que muchos solicitantes de CAM no pueden calificar.

“Si obtiene la libertad condicional [en el país], entonces no necesariamente tiene un estatus [permanente] en los Estados Unidos, pero se le permite estar en el país por un período temporal”, dijo.

Según Abaya, el proceso de libertad condicional cumple una función vital para los niños que no cumplen con la definición de refugiado pero que, sin embargo, están en peligro en sus países de origen, lo que les permite estar unidos con sus padres o tutores en los EE. UU.

¿Qué impacto ha tenido el programa desde sus inicios en 2014?

Los expertos en inmigración dicen que desde el principio, el programa fue lento para procesar a los solicitantes. Los primeros menores empezaron a llegar a Estados Unidos en noviembre de 2015, casi un año después de la creación de CAM bajo la antigua administración Obama.

Según un informe del Niskanen Center, un grupo de expertos de Washington, a fines de 2016, había una acumulación de más de 10,500 solicitudes pendientes de procesamiento. En última instancia, EE. UU. reasentó a 3.000 menores antes de detener el programa en 2017 y rescindir la aceptación de 2.700 niños que aún no habían sido llevados a EE. UU.

Niños hacen fila con algunos de los miles de jóvenes inmigrantes en el Navy Pier de Chicago. Foto: AP/Sitthixay Ditthavong.
Niños hacen fila con algunos de los miles de jóvenes inmigrantes en el Navy Pier de Chicago. Foto: AP/Sitthixay Ditthavong.

Durante la administración Obama, a los padres que habían recibido ayuda humanitaria se les permitió hacer una petición por sus hijos. Las formas de alivio incluyeron estatus de protección temporal, acción diferida, salida forzada diferida, libertad condicional, retención de deportación y estatus de residente permanente.

En el relanzamiento del programa por parte de la administración Biden, un padre o tutor legal en los EE. UU. que tenga un caso de asilo pendiente o un caso de visa U pendiente también puede presentar una petición. Las visas U son para víctimas de ciertos delitos que han ayudado a las investigaciones policiales de EE. UU.

¿Cuál ha sido la reacción al relanzamiento del programa?

Los críticos del programa señalan que es poco probable que reduzca significativamente el número de menores no acompañados que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México sin autorización.

“Me preocupa que este esfuerzo se haga pasar de alguna manera como un esfuerzo para abordar la cantidad de migrantes en la frontera sur cuando no hace nada para detener el flujo o abordar la crisis creada por esta administración”, dijo Chuck Grassley, el republicano de más rango en el Comité Judicial del Senado, en un comunicado. "No hay evidencia que sugiera que las llegadas a la frontera sur o los cruces ilegales se redujeron cuando la administración Obama intentó esto hace años, por lo que no hay razón para pensar que tendrá ese efecto ahora".

Los defensores de los inmigrantes, mientras tanto, han acogido con satisfacción la reanudación del programa CAM, pero señalan que la elegibilidad no cubre la gama completa de miembros de la familia que deseen solicitar autorización para traer un menor a los EE. UU.

“No son solo los padres y tutores legales los que cuidan a los niños . Hay tías, hay un abuelo que está en los Estados Unidos y esos familiares no tienen forma de presentar una solicitud ”, dijo Abaya.

Aun así, Krish O'Mara Vignarajah, presidente y director ejecutivo del Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados, señaló que miles de jóvenes que no habrían sido elegibles en 2014 ahora pueden calificar bajo la expansión limitada del programa de la administración Biden.

"La decisión de la administración de Biden de ampliar los criterios de admisión es potencialmente transformadora al extender un camino legal a muchas más personas necesitadas", dijo Vignarajah en un comunicado.

Vea todas las noticias de hoy

Presidente Biden dice que se avecinan más sanciones en respuesta a la represión de Cuba contra los manifestantes (VIDEO)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla durante una reunión con líderes cubanoamericanos en el Comedor Estatal de la Casa Blanca en Washington, DC

En una reunión con líderes cubanoamericanos, el presidente Joe Biden dijo que ordenó a los departamentos del Tesoro y de Estado que se comunicaran con él en un mes sobre cómo permitir que los estadounidenses envíen pagos de remesas a los cubanos.

A la pregunta de un periodista de si habría más sanciones, el presidente respondió: "Habrá más, a menos que haya algún cambio drástico en Cuba, que no anticipó".

Además calificó la situación en Cuba "intolerable", criticó la censura de Internet por parte del régimen, llamó a los cubanoamericanos los mejores embajadores de Cuba y denominó al gobierno de "régimen fallido".

“Al mismo tiempo, estamos aumentando el apoyo directo al pueblo cubano al buscar todas las opciones disponibles para proporcionar acceso a Internet para ayudar al pueblo cubano a evitar la censura que se impone obligatoriamente. Siempre sabes que algo no va bien cuando un país no permite que su gente esté en Internet y pueda dar a conocer su caso en todo el mundo”, declaró el presidente.

Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba
Invitados que atendieron a la reunión con el presidente Joe Biden para discutir la situación de Cuba

La administración Biden anunció nuevas sanciones el viernes contra la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba y sus dos principales funcionarios, en momentos en que Estados Unidos busca aumentar la presión sobre el gobierno comunista luego de las protestas de este mes en la isla.

La Policía Nacional Revolucionaria y el director y subdirector de la agencia, Oscar Callejas Valcárcel y Eddie Sierra Arias, fueron objeto de las últimas sanciones anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La reunión con líderes cubanoamericanos en la Casa Blanca se produce casi tres semanas después de las inusuales protestas del 11 de julio en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar por la escasez, los cortes de energía y las políticas gubernamentales.

Entre los activistas cubanoamericanos que se reunieron con Biden se encontraba Yotuel Romero, uno de los autores de la canción “Patria y vida” que se ha convertido en una especie de himno para las protestas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Otros presentes fueron L. Felice Gorordo, CEO de la empresa eMerge Americas; Ana Sofía Peláez, fundadora del Miami Freedom Project, el ex alcalde de Miami, Manny Díaz, y el senador Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

VIDEO: Así fue la reunión de Biden con los representantes cubanoamericanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:51 0:00

EEUU sanciona a Policía Nacional Revolucionaria de Cuba

Un grupo de oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). REUTERS/Alexandre Meneghini

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba y a dos de sus líderes: su director, Óscar Callejas Valcárcel, y su subdirector, Eddy Sierra Arias.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro dijo que “desde el comienzo de las protestas de julio en Cuba, el régimen cubano desplegó a la PNR para reprimir y atacar a los manifestantes”.

“Liderado por el Director Callejas y el Subdirector Sierra, la PNR fue fotografiada confrontando y deteniendo a manifestantes en La Habana… Callejas y Sierra están siendo designados por actuar o pretender actuar para o en nombre, directa o indirectamente, de la PNR”, señala el comunicado.

Las sanciones se impusieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, utilizada para castigar a los violadores de derechos humanos con congelaciones de activos estadounidenses y prohibiciones de viajar a Estados Unidos.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra toda una unidad de seguridad del Ministerio del Interior y al general Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, describiéndolo como líder de una entidad "cuyos miembros han incurrido en graves abusos contra los derechos humanos".

En aquel momento, el presidente Joe Biden dijo que vendrían más sanciones contra "individuos responsables de la opresión del pueblo cubano". Republicanos y demócratas en el Congreso han instado a más medidas y se han realizado protestas tanto en Miami como en Washington pidiéndole a la administración medidas más concretas contra el régimen cubano.

Presentan en Estados Unidos Proyecto de Ley para protección de los periodistas

Senador Bob Menéndez (D-NJ)

Los senadores Bob Menéndez (D-Nueva Jersey), Richard Blumenthal (D-Connecticut) y el congresista Erick Swalwell (D-California) presentaron por segunda vez un Proyecto de Ley que tiene como objetivo la mayor protección de los comunicadores y la libertad de prensa.

La Ley de Protección de los Periodistas dispone que cualquier daño intencional ocasionado a un periodista en activo o la intimidación para evitar que realice su trabajo será tratado como delito federal.

“Las crecientes amenazas y actos de violencia contra los periodistas son profundamente alarmantes, necesitan una mayor protección para poder realizar su trabajo con seguridad”, explicó el senador Menéndez.

“Nuestra democracia y el pueblo estadounidense dependen de una prensa libre e independiente -un cuarto poder fuerte- para mantener al público informado y hacer que los gobernantes rindan cuentas. Los periodistas prestan un noble servicio público que los autores entendieron que era esencial para el buen funcionamiento de la democracia. Tenemos que hacer más para garantizar que puedan hacer su trabajo eficazmente sin miedo a ser heridos”, concluyó el representante por Nueva Jersey.

Por su parte, el senador Blumenthal declaró que “Dado las crecientes amenazas y la violencia contra los medios de comunicación se han multiplicado de forma más amenazante en los últimos años, la prensa necesita y merece una mayor protección. El derecho y la responsabilidad de los periodistas de exigir responsabilidades a las personas que ocupan puestos de poder es fundamental para nuestra democracia”, aseguró Blumenthal.

De acuerdo con el congresista Swalwell, “La democracia depende de la capacidad de los periodistas para hacer preguntas difíciles e informar de la verdad sin temor a la violencia o la persecución. Mi proyecto de ley”, añadió el congresista, “garantizará que los periodistas puedan hacer su trabajo sin miedo a sufrir daños”.

Según los datos del Press Freedom Tracker (en español Rastreador de Libertad de Prensa) en el año 2020 más de 427 periodistas fueron víctimas de ataques físicos mientras realizaban su labor, una cantidad superior a los actos hostiles contra los informadores que se cometieron durante los tres años anteriores

Esta Ley que se presenta para ser discutid por segunda vez, se propone instrumentar el cumplimiento de la letra y el espíritu de la Primera Enmienda de la Constitución norteamericana y será el “respaldo federal si tales delitos no se castigan a nivel estatal o local”

Blinken y el ministro de Exteriores de España abordan crisis cubana

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos (Jonathan Ernst / AFP).

Estados Unidos continúa recabando apoyos para enfrentar los desafíos que representan las crisis sociopolíticas por las que atraviesan Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Así lo dejó en claro el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, durante una llamada con el recién nombrado ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares.

El contacto, según un comunicado del Departamento de Estado, tuvo como tema principal la búsqueda de compromisos entre ambas naciones para reforzar su relación y enfrentar “conjuntamente desafíos comunes", informó la Voz de América, VOA.

Durante la llamada Blinken destacó las acciones que Estados Unidos está implementando para garantizar el bienestar de los cubanos y su posición con relación al derecho que éstos poseen a “la reunión pacífica, la libertad de expresión y la democracia”.

Las palabras del máximo jefe de la democracia estadounidense se producen luego de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobara una resolución bipartita para condenar la “respuesta violenta” del Gobierno cubano durante las históricas marchas del 11 de julio.

Elecciones libres para Venezuela y Nicaragua

Venezuela y Nicaragua también fueron tema de conversación, según el Departamento de Estado. Blinken abogó por negociaciones integrales que “conduzcan a elecciones libres y justas en Venezuela”. Así mismo dio a conocer sus preocupaciones con respecto a Nicaragua.

El país centroamericano vive una alta represión gubernamental, previo a las elecciones presidenciales de noviembre, contra líderes de la oposición. Actualmente hay 29 personas detenidas en los últimos dos meses, incluidos siete posibles aspirantes a la presidencia.

Además, ambos diplomáticos discutieron su interés por abordar “las causas fundamentales de la migración irregular desde Centroamérica”.

Luego de la llamaba Albares escribió en Twitter que los dos países trabajaran “juntos” para promover sus valores compartidos.

Más sobre migración

Inmediatamente después de conocerse la llamada con Albares, el Departamento de Estado informó que Blinken mantuvo una conversación con el canciller mexicano Marcelo Ebrard y que ésta giro entorno al tema migratorio.

Blinken catalogó el intercambio en su cuenta de Twitter como “productivo”, ya que, según dijo, discutieron los avances de los esfuerzos coordinados entre Estados Unidos y México para “abordar las causas fundamentales de la migración irregular” desde Centroamérica.

Luego de la reunión, el propio Ebrard publicó un video en sus redes sociales donde daba detalles sobre la conversación.

Además, explicó que un grupo de funcionarios mexicanos, liderados por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco, se encontraban en Washington DC para discutir el papel que tiene México en la estrategia de la Casa Blanca sobre el tema migratorio hacia la región Centroamérica y que fue presentada el jueves por la vicepresidenta Kamala Harris. Así como de otros temas, informó la VOA.

Biden tiene previsto nominar al cubanoamericano Francisco Mora como embajador ante la OEA

Francisco Mora, profesor de FIU y experto en temas de América Latina. (Imagen de Twitter de NY Times).

El presidente Joe Biden nominará al profesor de origen cubano Francisco O. Mora como embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó este jueves la Casa Blanca.

Mora, un experto en relaciones internacionales y con larga experiencia en la docencia universitaria en Florida, sustituirá al también cubano-estadounidense Carlos Trujillo, nombrado por la administración Trump, informó la Voz de América, VOA.

Mora es profesor de Política y Relaciones Internacionales e investigador principal en el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y anteriormente dirigió el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe Asuntos Internacionales y Públicos de FIU.

Anteriormente trabajó como Subsecretario Adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental y es autor y editor de varios libros de temas políticos.

La anunciada nominación de Mora se da en un momento en que Estados Unidos sigue de cerca la situación política en países como Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG