Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Un refugiado sirio, entre los invitados por Obama a su último discurso anual

Presidente Barack Obama pronuncia discurso anual sobre el estado de la Unión

La Casa Blanca reveló hoy la lista de los 23 invitados que presenciarán este martes el último discurso anual del mandatario ante ambas cámaras del Congreso

Un refugiado sirio y un inmigrante mexicano estarán entre los invitados por la Casa Blanca al último discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de EE.UU., Barack Obama, que ha decidido también dejar un asiento vacío en homenaje a las víctimas de la violencia armada en el país.

La Casa Blanca reveló hoy la lista de los 23 invitados que presenciarán este martes el último discurso anual del mandatario ante ambas cámaras del Congreso, desde el palco de la primera dama, Michelle Obama.

Entre ellos estará Refaai Hamo, un refugiado que abandonó Siria en 2013 y que hace menos de un mes recibió el visto bueno para instalarse en Troy (Michigan) junto a sus tres hijas y su hijo.

Hamo, de 55 años, es un científico cuya vivienda, un complejo de cuatro edificios que él mismo diseñó, fue destruida casi por completo por un misil antipersonal del Gobierno sirio, matando a siete de sus familiares, incluida su mujer y su hija, según la Casa Blanca.

A continuación, Hamo emigró a Turquía, pero no consiguió trabajo por carecer de permiso de residencia y fue diagnosticado con un cáncer de estómago que no podía tratarse por carecer de seguro médico.

Dos años más tarde, logró el estatus de refugiado en EE.UU. Su historia apareció en la página web "Humans of New York", donde captó la atención del actor Edward Norton, quien inició una recaudación de fondos para la familia de Hamo, y del propio Obama, que escribió el comentario "eres parte de lo que hace grande a Estados Unidos".

Además, como otros años, la Casa Blanca ha invitado a un "soñador", un joven que llegó sin documentos al país cuando era niño junto a sus padres, para destacar el impacto de las medidas migratorias de Obama que desde 2012 han protegido de la deportación a más de medio millón de esos jóvenes.

Ese "soñador" es Óscar Vázquez, un mexicano que llegó a Phoenix (Arizona) con 12 años y logró regularizar su situación hasta convertirse en ciudadano estadounidense.

Vázquez se interesó desde pequeño por la ciencia y en 2009 se graduó en ingeniería mecánica en la Universidad Estatal de Arizona.

Después viajó a México para tratar de conseguir un visado, y en 2010 logró una tarjeta de residencia permanente, se alistó en el Ejército y se convirtió en ciudadano estadounidense.

La primera dama también ha invitado a Ryan Reyes, el novio de una de las 14 víctimas mortales del ataque terrorista de diciembre en San Bernardino (California), Larry "Daniel" Kaufman.

Reyes, cuyo novio salvó supuestamente las vidas de cuatro personas antes de morir, ha defendido "la necesidad de la tolerancia" tras el ataque, pidiendo que "no se trate de forma diferente a los musulmanes", según la Casa Blanca.

En el palco de invitados habrá también un asiento vacío por "las víctimas de la violencia de las armas que ya no tienen voz, porque necesitan que el resto de nosotros hablemos por ellas", según el comunicado oficial.

Esta semana, Obama presentó nuevas medidas ejecutivas para tratar de aumentar el control sobre la venta de armas de fuego, entre ellas la ampliación de la revisión de antecedentes de los compradores, un gesto que ha vuelto a enfrentarle con el Congreso.

Entre los invitados habrá también una activista por la reforma del sistema de justicia criminal, una defensora de una reforma en la política contra las drogas, un activista por los derechos de los homosexuales; estudiantes, veteranos, el gobernador de Connecticut, Dannel Malloy, y el presidente de Microsoft, Satya Nadella.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU expresa apoyo a manifestantes en China

Manifestantes gritan consignas en protestas contra restricciones por el Covid-19, en Chengdu, China. (Foto: Video obtenido por REUTERS).

La Casa Blanca dijo el lunes que apoya el derecho del pueblo chino a protestar pacíficamente contra la política de “cero Covid”.

“Nuestro mensaje a los manifestantes pacíficos de todo el mundo es el mismo y ha sido constante. A las personas se les debe permitir el derecho a reunirse y protestar pacíficamente contra las políticas o leyes o dictámenes con las que discrepen”, dijo el Coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa.

Kirby señaló además que las protestas contra la política de “cero Covid” en China no han resultado en interrupciones en la cadena de suministro.

Asimismo dijo que Estados Unidos no había recibido ninguna solicitud de China de vacunas contra el Covid-19.

La policía china reforzó el lunes la seguridad en los lugares donde se produjeron las protestas del fin de semana en Shanghái y Beijing, después de que multitudes allí y en otras ciudades chinas hicieran una muestra de desobediencia civil sin precedentes desde que el líder Xi Jinping asumió el poder hace una década.

Beijing y Washington han afrontado la propagación de la pandemia de coronavirus de formas muy diferentes. La política de Beijing de "cero-Covid" ha mantenido la cifra oficial de muertos en China en miles, frente a más de un millón en Estados Unidos, pero se ha producido a costa de confinar a millones de personas durante largas temporadas en casa, lo que ha infligido grandes trastornos y daños a la economía china.

Mientras tanto, en una sesión informativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, cuando se le preguntó al portavoz sobre las protestas contestó que la pregunta no "reflejaba lo que realmente sucedió" y dijo que China creía que la lucha contra el Covid tendría éxito con el liderazgo del partido y la cooperación del pueblo.

Buque hospital de EEUU listo para su próxima escala: República Dominicana

USNS Comfort, buque de las Fuerzas Navales de EEUU que ofrece servicios médicos en América Latina.

La tripulación del buque hospital Comfort, de la Armada de Estados Unidos, celebró el Día de Acción de Gracias en la Base Naval de Guantánamo, tras concluir la tercera etapa de la misión Promesa Continua 2022, en la ciudad de Cartagena, Colombia, el pasado día 19.

“La tripulación del buque Comfort se ha tomado un breve descanso en la Base Naval de Guantánamo y se apresta a cumplir su próxima misión en la República Dominicana”, dijo a Martí Noticias, José Ruíz, portavoz del Comando Sur de Estados Unidos, ente coordinador de Promesa Continua.

Entre el 11 y 19 de noviembre, el buque hospital militar brindó atención médica directa a las comunidades vulnerables del Caribe colombiano, así como asistencia veterinaria.

En los 12 salones de operaciones con que cuenta el navío, se realizaron 80 cirugías en las especialidades de urología, pediatría, ginecología, ortopedia, otorrinolaringología, oftalmología, cirugía plástica y general.

En tierra, se establecieron dos puestos médicos, en la escuela Antonia Santos y en el Coliseo. En total, la misión humanitaria benefició a 25.000 personas.

Por otro lado, como parte de Promesa Continua en Cartagena, la general del Ejército de los Estados Unidos Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur, participó en una mesa redonda sobre Mujeres, Paz y Seguridad.

El buque Comfort llegará a República Dominicana el próximo lunes y permanecerá en ese país hasta el 5 de diciembre. En el territorio quisqueyano, la tripulación ofrecerá servicios médicos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y en el Polideportivo de Azua, en el sur del país. Es la cuarta visita del buque a República Dominicana. Su próxima y última escala será Haití.

El Comfort zarpó el pasado domingo 23 de octubre del puerto de Miami en su octava misión a la región bajo la dirección del Comando Sur de EEUU.

Congresistas de EEUU concluyen visita a Cuba enfocada en temas agrícolas

Imagen de agricultura urbana en La Habana. (REUTERS/Stringer).

Miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluyeron el miércoles una visita de cuatro días a Cuba, donde abordaron temas agrícolas, de derechos humanos, migratorios y consulares.

Salud Carbajal, demócrata de California, Jim Baird, republicano de Indiana, y Jahana Hayes, demócrata de Connecticut, efectuaron la visita como representantes de los Estados Unidos y del Comité de Agricultura de la Cámara.

La delegación bipartidista incluyó reuniones con agricultores cubanos, operadores de negocios agrícolas y funcionarios locales para discutir el estado actual de la agricultura en Cuba.


"Nuestro viaje a Cuba fue una oportunidad importante para ver el impacto que la agricultura de EEUU está teniendo en una nación que depende en gran medida de las importaciones agrícolas de EEUU", dijo Carbajal en un comunicado de prensa.

En 2021, las empresas estadounidenses exportaron más de $295 millones en productos agrícolas a Cuba. Este año, las ventas de pollo han alcanzado máximos históricos, informó el Departamento de Agricultura.

"Como miembros del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, trabajamos todas las semanas en Washington para entender cómo la agricultura y el comercio agrícola de EEUU está afectando a los pueblos de todo el mundo, y Cuba no es una excepción", dijo.

"También tuvimos la oportunidad de reunirnos con agricultores y expertos locales para comprender mejor las operaciones agrícolas de Cuba, así como discutir dónde pueden existir oportunidades de beneficio económico mutuo para las empresas estadounidenses y el pueblo cubano", añadió el congresista de California. "Esperamos compartir nuestros hallazgos con nuestros colegas y el resto de nuestro comité en las próximas semanas".

Los miembros del Comité de Agricultura de la Cámara también se reunieron con el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y representantes de la Asamblea Nacional.

Además de hablar sobre agricultura, la delegación norteamericana planteó preocupaciones sobre derechos humanos, migración y asuntos consulares.

EEUU aporta más armas a la defensa de Ucrania

La aldea de Vyshgorod en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre de 2022, tras bombardeos rusos (AP Photo/Efrem Lukatsky).

Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania con asistencia militar adicional para ayudar a que se defienda, incluso de los ataques constantes del Kremlin a la infraestructura energética clave de Ucrania.

“De conformidad con una delegación de autoridad del presidente, hoy (23 de noviembre) autorizo nuestra vigésima sexta retirada de armas y equipos (de depósitos) estadounidenses para Ucrania desde agosto de 2021”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado de prensa.

Esta retirada de 400 millones de dólares incluye armas, municiones y equipo de defensa antiaérea de los inventarios del Departamento de Defensa de EEUU.

“Esta reducción llevará la asistencia militar total de EEUU a Ucrania a un nivel sin precedentes de aproximadamente 19.7 mil millones de dólares desde el comienzo de la administración Biden”, indicó Blinken.

Estados Unidos seguirá, junto a más de 40 aliados y socios, estando en apoyo del pueblo de Ucrania mientras defiende su libertad e independencia con “un valor extraordinario y una determinación sin límites”.

La artillería, municiones, vehículos tácticos y misiles de defensa aérea “que estamos proporcionando servirán mejor a Ucrania en el campo de batalla”.

“Francia y el Reino Unido se unen a nuestros esfuerzos, incluidos los 50 millones de libras esterlinas en sistemas de defensa aérea ofrecidos por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, durante su reciente visita a Kyiv, y tomamos nota del reciente compromiso de defensa aérea valorado en casi 300 millones de dólares”, precisó el secretario de Estado.

Añadió que “seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, para que pueda continuar defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento”.

“Estamos unidos en la defensa de Ucrania”, concluyó Blinken.

Tiroteo en Walmart de Virginia deja 7 muertos

La policía de Virginia responde al sitio donde se registró un tiroteo, en un Walmart de Chesapeake, Virginia, el martes 22 de noviembre de 2022. (WAVY-TV 10 vía AP)

Un tiroteo en un supermercado de la cadena Walmart, en Chesapeake, Virginia, dejó siete muertos en la noche del martes, incluido el atacante, informaron las autoridades.

La policía no precisó cómo murió el atacante, ni el motivo que lo llevó a perpetrar la masacre.

El lugar estaba lleno de personas que realizaban las compras para el Día de Acción de Gracias, que se celebra este jueves, dijo un testigo a un canal local.


"Estoy devastado por el acto de violencia sin sentido que tuvo lugar anoche en nuestra ciudad... Chesapeake es una comunidad muy unida y todos estamos sacudidos por esta noticia", dijo el alcalde Rick W. West en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de esa ciudad.


En lo que va de año, Estados Unidos ha tenido 40 asesinatos masivos, el segundo después de los 45 que se produjeron en 2019, según una base de datos coordinada por la agencia de noticias Associated Press, USA Today y Northeastern University, que rastrea cada asesinato en masa en Estados Unidos desde 2006.

La base de datos define un asesinato en masa como al menos cuatro personas muertas, sin incluir al asesino, subraya un reporte de AP.


En otro tiroteo, ocurrido apenas hace tres días, un hombre mató a tiros a cinco personas e hirió a 17 en un club nocturno gay de Colorado Springs. En mayo pasado, la muerte de 21 personas en un tiroteo escolar, en Uvalde, Texas, sacudió a EEUU.

Un tiroteo similar fue perpetrado en un Walmart en 2019, cuando un agresor comenzó a disparar en un supermercado de El Paso, Texas, matando a 22 personas. Según la policía, el objetivo del atacante eran mexicanos, recuerda AP.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG