Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU aporta más armas a la defensa de Ucrania

La aldea de Vyshgorod en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre de 2022, tras bombardeos rusos (AP Photo/Efrem Lukatsky).

Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania con asistencia militar adicional para ayudar a que se defienda, incluso de los ataques constantes del Kremlin a la infraestructura energética clave de Ucrania.

“De conformidad con una delegación de autoridad del presidente, hoy (23 de noviembre) autorizo nuestra vigésima sexta retirada de armas y equipos (de depósitos) estadounidenses para Ucrania desde agosto de 2021”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado de prensa.

Esta retirada de 400 millones de dólares incluye armas, municiones y equipo de defensa antiaérea de los inventarios del Departamento de Defensa de EEUU.

“Esta reducción llevará la asistencia militar total de EEUU a Ucrania a un nivel sin precedentes de aproximadamente 19.7 mil millones de dólares desde el comienzo de la administración Biden”, indicó Blinken.

Estados Unidos seguirá, junto a más de 40 aliados y socios, estando en apoyo del pueblo de Ucrania mientras defiende su libertad e independencia con “un valor extraordinario y una determinación sin límites”.

La artillería, municiones, vehículos tácticos y misiles de defensa aérea “que estamos proporcionando servirán mejor a Ucrania en el campo de batalla”.

“Francia y el Reino Unido se unen a nuestros esfuerzos, incluidos los 50 millones de libras esterlinas en sistemas de defensa aérea ofrecidos por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, durante su reciente visita a Kyiv, y tomamos nota del reciente compromiso de defensa aérea valorado en casi 300 millones de dólares”, precisó el secretario de Estado.

Añadió que “seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, para que pueda continuar defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento”.

“Estamos unidos en la defensa de Ucrania”, concluyó Blinken.

Vea todas las noticias de hoy

Demócratas ganan el Senado tras victoria de Warnock en Georgia

El senador demócrata Raphael Warnock habla durante una fiesta electoral el martes 6 de diciembre de 2022 en Atlanta.

El senador federal demócrata Raphael Warnock derrotó el martes al republicano Herschel Walker en la segunda vuelta electoral en Georgia, asegurándoles a los demócratas una mayoría en el Senado durante el resto de la presidencia de Joe Biden.

El resultado confirmaba un decepcionante resultado en las elecciones de media legislatura para los republicanos, en la última contienda importante del año.

Con el segundo triunfo de Warnock en una segunda vuelta electoral en igual número de años, los demócratas gozarán de una mayoría de 51-49 en el Senado, sumando un escaño a la actual configuración de 50-50 luego que John Fetterman obtuviera la victoria en Pensilvania. Sin embargo, habrá un gobierno dividido, ya que los republicanos tomaron control de la Cámara de Representantes por escaso margen.

"Tras una dura campaña -o quizá debería decir, campañas-, es un honor decir las cuatro palabras más poderosas jamás pronunciadas en una democracia: el pueblo ha hablado", dijo un entusiasta Warnock, de 53 años, ante los partidarios que llenaron el salón de un hotel en el centro de Atlanta.

"Suelo decir que un voto es como una especie de plegaria para el mundo que deseamos para nosotros y nuestros hijos", declaró Warnock, un pastor bautista y el primer senador afroamericano del estado. "Georgia, has rezado con los labios y las piernas, las manos y los pies, la cabeza y el corazón. Habéis hecho el trabajo duro, y aquí nos alzamos todos juntos".

En las elecciones del mes pasado, Warnock aventajó a Walker por 37.000 de los casi 4 millones de votos emitidos en el estado, pero no rebasó el umbral del 50% necesario para evitar una segunda vuelta.

El senador parecía abrir una ventaja más amplia en la segunda vuelta sobre Walker, un astro del fútbol americano que saltó a la fama en la Universidad de Georgia y posteriormente en la NFL en la década de 1980. Walker no logró sobreponerse a una serie de acusaciones, incluyendo señalamientos de que pagó por los abortos de dos de sus exnovias pese a su apoyo a una prohibición nacional del aborto.

"Parece que las cuentas no van a salir", dijo Walker, aliado y amigo del expresidente Donald Trump, a sus seguidores reunidos el martes por la noche en el Salón de la Fama del Fútbol Universitario en el centro de Atlanta. "No hay excusas en la vida y no voy a poner excusas ahora porque peleamos muchísimo".

La victoria demócrata consolida la posición de Georgia como un estado disputado en el sur de Estados Unidos, dos años después de que Warnock y su colega demócrata Jon Ossoff ganaran sus segundas vueltas en 2021 y dieran el control del Senado al partido apenas unos meses después de que Biden se convirtiera en el primer candidato demócrata a la presidencia que ganaba en Georgia en 30 años.

Los votantes volvieron a apoyar a Warnock en el mismo ciclo electoral en el que reeligieron al gobernador republicano Brian Kemp por un amplio margen y votaron a candidatos republicanos en todos los comicios a funcionarios estatales.

Gobierno de Maryland prohíbe uso de TikTok y otras plataformas basadas en China y Rusia

Una imagen que muestra el logo de TikTok en un celular.

El gobierno de Maryland prohibió el martes el uso de TikTok y otras plataformas basadas en China y Rusia en las redes informáticas del estado, por temor a que sean una amenaza cibernética.

La medida del gobernador republicano Larry Hogan se conoció el mismo día en que legisladores republicanos de Wisconsin pidieron al gobernador demócrata Tony Evers borrar TikTok de todos los dispositivos públicos del estado, incluyendo el suyo, por considerarla una amenaza a la seguridad nacional.

Hogan anunció el decreto de emergencia para prohibir el uso de dichas plataformas, afirmando que podrían estar involucradas en ciberespionaje, vigilancia de entidades públicas o recaudación inapropiada de información personal.

Según el decreto, las agencias estatales deben borrar esas aplicaciones de todas las redes estatales e implementar medidas para evitar la instalación de dichas aplicaciones, y colocar restricciones para impedir su uso o acceso.

En Wisconsin, los congresistas le dijeron a Evers que la popular app de videos debe ser borrada porque puede ser usada por el gobierno chino para espiar a los usuarios o promover propaganda del Partido Comunista.

“Los habitantes de Wisconsin esperan que su gobernador esté al tanto de las peligrosas amenazas a la seguridad nacional que plantea TikTok y que los proteja de esta vía para las operaciones de inteligencia del PCC”, dice la carta firmada por el senador Ron Johnson y los representantes Mike Gallagher, Tom Tiffany, Glenn Grothman, Bryan Steil y Scott Fitzgerald.

Britt Cudaback, vocera de Evers, dijo en Twitter: “Lo que más me gusta de esta actitud de ‘queremos trabajar juntos’ de los republicanos de Wisconsin es que mandan una carta formal de tres páginas, cuando podrían simplemente haber llamado por teléfono, solo para poder filtrarla a la prensa y ganarse historias como esta”, indicó la funcionaria en referencia al artículo aparecido en el Milwaukee Journal Sentinel, que fue el primero en reportar la carta. “¡Por supuesto que lo hicieron con ánimo bipartidista!”.

Hace una semana, la gobernadora de Dakota del Sur, la republicana Kristi Noem, le prohibió a los empleados y contratistas estatales usar TikTok en dispositivos oficiales, citando sus vínculos con China. El gobernador de Carolina del Sur, también republicano, anunció el lunes una prohibición similar.

(Artículo de la agencia AP)

Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África: una asociación en crecimiento

El programa de Estados Unidos llamado “Prosper Africa” (Prosperidad para África) invierte en empresas africanas, como “Tomato Jos” en Nigeria. (Foto cedida por Tomato Jos)

África es un importante protagonista geopolítico y muestra algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, informó Share America, una plataforma del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Del 13 al 15 de diciembre el presidente Joe Biden será anfitrión de la Cumbre de Líderes de Estados Unidos-África. El encuentro en Washington de tres días de duración congregará a líderes de todo el continente africano para analizar maneras audaces y prácticas para fortalecer lazos e impulsar prioridades comunes.

“Espero con interés trabajar con los gobiernos africanos, la sociedad civil, las comunidades de la diáspora en todo Estados Unidos, así como con el sector privado para seguir fortaleciendo nuestra visión común para el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y África”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Como el secretario de Estado Antony Blinken destacó durante su viaje a África en agosto, el continente “conformó nuestro pasado, está conformando nuestro presente y conformará nuestro futuro”.

Estados Unidos: un socio confiable

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el diseñador de pantalones vaqueros Tshepo Mohlala en Johannesburgo (Sudáfrica), el 7 de agosto. (© Andrew Harnik/AP Images)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con el diseñador de pantalones vaqueros Tshepo Mohlala en Johannesburgo (Sudáfrica), el 7 de agosto. (© Andrew Harnik/AP Images)

La cumbre incluirá sesiones sobre:

• Diáspora y jóvenes líderes africanos
• Salud mundial y seguridad alimentaria
• Cambio climático y energía
• Inversiones en infraestructura

Durante la cumbre del Foro empresarial de Estados Unidos y África, jefes de Estado africanos y líderes del gobierno y empresariales de Estados Unidos y África analizarán la manera de impulsar asociaciones mutuamente beneficiosas para crear empleo y favorecer el crecimiento sostenible e inclusivo.

En la cumbre, Biden promoverá asociaciones confiables e inversiones estables que Estados Unidos puede ofrecer para permitir que los negocios en África y Estados Unidos prosperen.

Desde junio de 2019 el gobierno de Estados Unidos ha ayudado a concretar más de 800 acuerdos bilaterales de comercio y de inversiones entre 45 países africanos, valorados en lo que se calcula en alrededor de 50.000 millones de dólares en exportaciones e inversiones.

Esos acuerdos fueron aplicados por medio de Prosper Africa (Prosperidad para África), una iniciativa de Estados Unidos que aprovecha los servicios y recursos de 17 agencias gubernamentales de Estados Unidos para incrementar el comercio y las inversiones bilaterales.

(Prosper Africa)
(Prosper Africa)

Valiosas asociaciones

Estados Unidos y los países africanos se han asociado de muchas maneras para enfrentar los desafíos globales y aprovecharán esas relaciones durante la cumbre. Algunos de los actuales puntos destacados son:

Cambio climático: África padece el golpe del cambio climático. 16 de los 20 países más vulnerables se hallan en el África subsahariana. Como parte del Plan de Acción “PREPARE” de la administración Biden, Estados Unidos forma equipos con países y comunidades africanas para que puedan hacer sus infraestructuras, sistemas hídricos, de salud y alimentarios “a prueba del clima”.

Salud mundial: Estados Unidos se asocia por todo el continente africano con programas como el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA y la Iniciativa Presidencial de Estados Unidos contra la Malaria. Las inversiones entre Estados Unidos y África han contribuido a fortalecer los sistemas de salud, incrementar la resiliencia económica y enfrentar la pandemia de COVID-19, la viruela símica, el ébola y otras amenazas a la sanidad pública. Estados Unidos ha donado más de 194 millones de dosis de vacunas a países del África subsahariana en asociación con COVAX y el Fondo Africano de Adquisición de Vacunas.

Seguridad alimentaria: El gobierno de Estados Unidos trabaja con gobiernos locales y organizaciones agrícolas por todo el continente para reducir el hambre mundial e invertir en la resiliencia y la innovación agrícola. Un programa de Estados Unidos, llamado Alimentar el Futuro, recientemente fue ampliado en África y hoy día 16 de los actuales 25 países parte de Alimentar el Futuro se hallan en el África subsahariana.

“Los países africanos y Estados Unidos tienen mucho más que hacer juntos en muchos campos, incluso en algunos que aún no hemos descubierto. Como socios, nos corresponde a nosotros llegar a ese horizonte”, dijo el secretario Blinken.

(Artículo de Share America)

Albergues de EEUU esperan oleada de migrantes tras fin del Título 42

Un grupo de migrantes espera a ser procesado junto al muro fronterizo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills, File)

Albergues en la frontera de EEUU y México se preparan para un eventual cruce masivo de migrantes tras el previsto fin del Título 42 de expulsión expedita de extranjeros el próximo 21 de diciembre y urgen al Gobierno estadounidense un trato digno para estos solicitantes de asilo.

"Anticipamos que tan pronto termine el Título 42 el número de migrantes que cruzan la frontera se incremente drásticamente.

Esperamos recibir quizá de mil a dos mil migrantes por día", dijo a EFE Norma Pimentel, directora ejecutiva de la filial de Caridades Católicas en el Valle del Río Grande (Texas).

La religiosa, quien por años ha estado al frente de la operación del mayor albergue para migrantes en Texas, asegura que actualmente hay miles de personas del lado mexicano que han esperado meses, e incluso años, para tener la oportunidad de cruzar la frontera y solicitar asilo.


Indicó que en estos momentos el albergue, que se encuentra en la ciudad de McAllen, recibe un promedio de 300 migrantes diariamente.

El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Joe Biden para prepararse para suspender el Título 42, al considerarlo "arbitrario" y "caprichoso".

La polémica regla, implementada en 2020 por el expresidente Donald Trump (2017-2021) con la excusa de la pandemia, ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes desde marzo de 2020, según datos de la organización International Rescue Committee.

La norma permite a la Patrulla Fronteriza deportar de inmediato a los migrantes que cruzan la frontera de manera irregular, sin permitirles presentar sus casos de asilo.

Activistas y grupos que defienden a los migrantes han luchado por terminar con el Título 42, que se ha mantenido en vigor bajo la Administración Biden.

"Sólo esperemos que el país esté preparado para ofrecer un proceso correcto, humano; que se les dé a los migrantes la oportunidad de presentar sus casos y no nada más los deporten", dijo Pimentel.


En preparación para lo que podría ser un nuevo cruce masivo de migrantes, albergues en Texas y Arizona se encuentran listos para activar una red de ayuda que incluye iglesias y organizaciones locales dentro de sus comunidades.

"Nos estamos preparando para tener ya estos contactos listos y poder responder de manera inmediata a las necesidades", explicó Pimentel.

Lo mismo ocurre en el albergue Casa Alitas en Tucson (Arizona), que recibe actualmente un promedio diario de 350 migrantes proveniente de otras ciudades fronterizas como Yuma (Arizona) y El Paso (Texas).

"Una vez que termine el Título 42 esperamos un significativo incremento en el número de migrantes que recibiremos. Esperamos un incremento de hasta mil migrantes por día", dijo a EFE Teresa Cavendish, directora ejecutiva de Servicios Comunitarios Católicos del Sur de Arizona, quien representa el albergue.


Precisó que actualmente están recibiendo migrantes de diferentes países como Perú, Brasil, Cuba, Rusia, Ucrania e India, además de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala).

El albergue prevé que una vez que termine el Título 42 llegarán migrantes de otros países como Venezuela y México.

Por el momento, los albergues también buscan más voluntarios que puedan cooperar en caso de que se registren nuevamente cruces masivos como los de 2019, con hasta 6.000 ingresos diarios a lo largo de la frontera.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron a la cadena CNN que de 9.000 a 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur diariamente una vez que termine el polémico Título 42.

Por su parte, organizaciones nacionales también se preparan para dar la bienvenida a los migrantes y luchar contra las posibles restricciones que dificulten el proceso de asilo.

"Con la terminación del Título 42, la presente Administración tiene la oportunidad de cumplir con los compromisos asumidos por el presidente Biden", dijo Eleanor Acer, directora de Protección a Refugiados de la organización Derechos Humanos Primero.

Acer se refiere a la orden ejecutiva de febrero pasado del demócrata, "acelerando el reasentamiento y restableciendo el cumplimiento de las leyes de asilo en la frontera sur y los puertos de entrada".

Muere joven recién llegada de Cuba a Miami a la que le dispararon en la calle

La policía del condado de Miami-Dade.

La joven cubana, Bertha Angelyne Ruiz, falleció después de haber sido herida de bala por unos ladrones el pasado sábado en una calle del noroeste de Miami, dos meses de haber llegado a Estados Unidos, informó la agencia EFE.

La joven, de 20 años y que llegó a Estados Unidos cruzando la frontera con México, estuvo casi una semana internada en el Hospital Jackson Memorial en estado crítico.

El disparo de los ladrones en la cara de la cubana, originaria de Santa Clara, le propició una herida de bala con entrada por la mandíbula izquierda que le afectó la columna vertebral a la altura del cuello.

Según los medios, la joven fue atacada cuando esperaba un autobús en una parada cerca de la casa de unos familiares que las acogieron a ella y a su madre, Arletys Vázquez, desde que llegaron al país.

El reporte policial indica que el ataque ocurrió aproximadamente a las 11:15de la mañana el área de Pinewood, cerca de la calle 115 y la avenida 12.

En declaraciones con los medios según EFE, Vázquez pidió ayuda a la comunidad para encontrar a los culpables de la muerte de su hija, mientras que la policía hizo un pedido similar.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG