Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU aporta más armas a la defensa de Ucrania

La aldea de Vyshgorod en las afueras de Kyiv, Ucrania, el 23 de noviembre de 2022, tras bombardeos rusos (AP Photo/Efrem Lukatsky).

Estados Unidos continúa apoyando a Ucrania con asistencia militar adicional para ayudar a que se defienda, incluso de los ataques constantes del Kremlin a la infraestructura energética clave de Ucrania.

“De conformidad con una delegación de autoridad del presidente, hoy (23 de noviembre) autorizo nuestra vigésima sexta retirada de armas y equipos (de depósitos) estadounidenses para Ucrania desde agosto de 2021”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en un comunicado de prensa.

Esta retirada de 400 millones de dólares incluye armas, municiones y equipo de defensa antiaérea de los inventarios del Departamento de Defensa de EEUU.

“Esta reducción llevará la asistencia militar total de EEUU a Ucrania a un nivel sin precedentes de aproximadamente 19.7 mil millones de dólares desde el comienzo de la administración Biden”, indicó Blinken.

Estados Unidos seguirá, junto a más de 40 aliados y socios, estando en apoyo del pueblo de Ucrania mientras defiende su libertad e independencia con “un valor extraordinario y una determinación sin límites”.

La artillería, municiones, vehículos tácticos y misiles de defensa aérea “que estamos proporcionando servirán mejor a Ucrania en el campo de batalla”.

“Francia y el Reino Unido se unen a nuestros esfuerzos, incluidos los 50 millones de libras esterlinas en sistemas de defensa aérea ofrecidos por el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, durante su reciente visita a Kyiv, y tomamos nota del reciente compromiso de defensa aérea valorado en casi 300 millones de dólares”, precisó el secretario de Estado.

Añadió que “seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario, para que pueda continuar defendiéndose y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones cuando llegue el momento”.

“Estamos unidos en la defensa de Ucrania”, concluyó Blinken.

Vea todas las noticias de hoy

El presidente Ejecutivo de TikTok testificará ante el Congreso de EEUU en marzo

El logo de TikTok en una exhibición de videojuegos en Colonia, Alemania. (AP/Martin Meissner, File)

El presidente ejecutivo de Tiktok, Shou Zi Chew, comparecerá ante el Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos en marzo, en un momento en que los legisladores pretenden examinar la aplicación de intercambio de videos de propiedad china, dijo el lunes la presidenta de la comisión, Cathy McMorris Rodgers.

Chew testificará el 23 de marzo, en la que será su primera comparecencia ante un comité del Congreso, dijo McMorris Rodgers en un comunicado.

La noticia se conoce en un momento en que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes tiene previsto someter a votación el próximo mes un proyecto de ley destinado a bloquear el uso de TikTok en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.

"TikTok, propiedad de ByteDance, ha permitido a sabiendas que el Partido Comunista Chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses", dijo McMorris Rodgers, añadiendo que sus compatriotas merecen saber cómo afectan estas acciones a su privacidad y a la seguridad de sus datos.

TikTok no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El viernes dijo que "los llamados a la prohibición total de TikTok adoptan un enfoque poco sistemático de la seguridad nacional y un enfoque poco sistemático de amplias cuestiones de la industria como la seguridad de los datos, la privacidad y los daños en línea".

McMorris Rodgers y otros legisladores republicanos han exigido a TikTok más información sobre su impacto en los jóvenes, en medio de la preocupación por los contenidos nocivos y la posible explotación sexual de menores en la plataforma, según el comunicado.

TikTok afirmó con anterioridad que se centra en la seguridad de los usuarios más jóvenes y limita las funciones por edad.

Organizaciones proinmigrantes rechazan que programa de parole suponga una carga económica para los estados receptores

Un grupo de migrantes espera a ser procesado junto al muro fronterizo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills, File)

Representantes de organizaciones proinmigrantes en EEUU rechazaron que el programa que concede visados humanitarios a cubanos, venezolanos, haitianos y nicaragüenses suponga una carga económica para los estados receptores y argumentaron que, por el contrario, será una contribución para las arcas públicas.

El director en la Florida de la organización American Business Immigration Coalition, el venezolano Samuel Vilchez Santiago, calificó de "solución de sentido común" el llamado "parole" humanitario en favor de los nacionales de esas cuatro naciones que la administración Biden puso en marcha a comienzos de enero.

"Este programa ofrece un camino para que los inmigrantes ingresen a la fuerza laboral", que es importante en medio de un contexto económico como el actual y en momentos en que en EEUU "escasea mano de obra en varios sectores", agregó Vilchez, uno de los participantes de una teleconferencia virtual organizada por el Venezuela American Caucus.

La directora ejecutiva de esta organización, Adelys Ferro, aludió a estudios que reflejan que "una gran cantidad de estos inmigrantes que logran estatus legal vienen a ocupar puestos de trabajo que están vacantes desde hace meses".

"Así que para los estados receptores, la ayuda desde el punto de vista económico va mucho más allá de pagar impuestos", añadió.

"Nuestras empresas necesitan urgentemente estos nuevos trabajadores. Económicamente, es lo más sensato que se puede hacer", sostuvo Vilchez, quien dijo que hasta el momento unas 18.000 personas se han acogido a este programa, con los venezolanos como mayoría.

Estados Unidos anunció el 5 de enero que aceptará a más de 30.000 migrantes al mes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití, expandiendo así un programa por el que desde octubre concede permisos humanitarios a venezolanos.

Para acogerse a este programa, que ha sido objeto de una demanda judicial entablada por fiscales generales de 20 estados republicanos, los solicitantes deberán cumplir con ciertos requisitos, entre ellos llegar en avión y contar con un patrocinador en EEUU que pueda darles apoyo y sostén económico.

"Vemos con dolor cómo el programa se usa como arma política por líderes republicanos", se lamentó por su parte María Antonieta Díaz, presidenta de la Venezuelan American Alliance y patrocinadora junto con su esposo de unas 20 personas a través de este programa.

Señaló que desde su experiencia ha podido comprobar cómo "dar una oportunidad a una persona tiene una repercusión positiva e inmensa en familiares que se quedan en Venezuela, quienes se benefician de las remesas".

En el caso de Venezuela, país en el que "una profunda crisis humanitaria" ha ocasionado el éxodo de 7,1 millones de personas, una de las más grandes migraciones de nacionales de un país, Díaz resaltó que el programa ha reunificado familias y les ha brindado oportunidades de una mejor vida.

A su vez, la cubanoestadounidense Ana Sofía Peláez, cofundadora de la organización Miami Freedom Project, dijo que la demanda de los fiscales republicanos "solo va a contribuir con más caos y confusión a un proceso de por sí complejo".

Vilchez y Maureen Porras, concejal de la ciudad de Doral, que acoge una de las más grandes diásporas de venezolanos en EEUU, aludieron a la reducción del número de inmigrantes irregulares que llegan de esos cuatro países, que bajó en enero en más del 90% respecto a diciembre.

El programa “ha salvado vidas, ya que evita que las personas tomen un trayecto que puede resultar fatal", señaló Porras, también abogada de inmigración, aludiendo a las rutas que toman los migrantes para cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

A principios de enero, el presidente Biden anunció también que su país iba a devolver a México a nacionales de Nicaragua, Cuba y Haití, expandiendo así el uso de una polémica norma llamada Título 42, heredada del presidente Donald Trump, una medida que también puede explicar el descenso de la llegada irregular de estos inmigrantes.

Tessa Petit, directora ejecutiva de la Coalición de Inmigrantes de Florida, dijo que aunque "no es perfecto", el programa supone "buenas noticias para los haitianos", que en los últimos años han migrado en mayor número hacia EEUU, en especial a Florida.

Ferro, del Venezuela American Caucus, enfatizó que es falso que los que llegan a EEUU por medio de este programa humanitario reciban ayuda financiera del Gobierno, mientras que Díaz, de la Venezuelan American Alliance, dijo que son minoría los que se acogen a programas de ayuda social.

(Artículo de la agencia de prensa Efe)

Blinken insta a Israel y palestinos a relajar tensiones

Secretario de Estado de EEUU Antony Blinken y el primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu durante conferencia de presnsa en Jerusalén

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el lunes a Israel y a los palestinos a relajar las tensiones ante un auge de la violencia que ha puesto a la región en ascuas.

El derramamiento de sangre ha alarmado al gobierno del presidente estadounidense Joe Biden cuando busca encontrar puntos en común con el nuevo gobierno de derecha del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Tras su arribo al aeropuerto internacional de Israel, cerca de Tel Aviv, luego de una breve visita a Egipto, Blinken dijo que llega en “un momento crucial” y condenó los ataques palestinos contra ciudadanos israelíes, pero también pidió moderación en las respuestas militares, señalando que todas las bajas civiles son deplorables.

“Acabar con una vida inocente en un acto de terrorismo siempre es un crimen atroz, pero atacar a personas fuera de su lugar de culto es particularmente estremecedor”, afirmó en referencia a un ataque del viernes que mató a siete personas, muchas de las cuales salían de una sinagoga de Jerusalén.

“Lo condenamos en los términos más enérgicos”, dijo. “Condenamos a todos los que celebran estos y otros actos de terrorismo que cobran vidas civiles sin importar quién sea la víctima ni en lo que crea. Los llamados a la venganza contra más víctimas inocentes no son la respuesta. Y los actos de violencia de represalia contra civiles nunca están justificados”.

La más reciente oleada de violencia estalló la semana pasada con una incursión militar israelí en un bastión en la ciudad cisjordana de Yenín en que murieron 10 personas, en su mayoría milicianos, seguido por el ataque a tiros en un asentamiento judío en el este de Jerusalén que cobró la vida de siete israelíes.

Blinken dijo que es imperativo que ambas partes actúen para reducir las tensiones en lo que llamó “un nuevo y horrible aumento de la violencia” que ha provocado respuestas severas de ambas partes.

Nuevo programa de parole no afecta el miedo creíble, dijo en Miami el secretario de Seguridad Nacional de EEUU

El secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, durante su visita a Miami este lunes, 30 de enero. (Foto: Jesús Acosta/Radio Televisión Martí)

Tres semanas después de la aprobación del Programa Migratorio de Parole Humanitario para cubanos, haitianos y nicaragüenses, además de los venezolanos, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió en Miami con representantes de la comunidad haitiana y cubana.

En una comparecencia ante la prensa, en el Centro Cultural en la barriada de la Pequeña Haití, el funcionario defendió el programa anunciado por el presidente Joe Biden, el 5 de enero, a favor de una emigración ordenada y segura.

Reiteró que cualquier extranjero que llegue a las fronteras (marítimas o terrestres) de EEUU no podrá permanecer en el país.

Sin embargo, preguntado sobre si cubanos disidentes, opositores y miembros de la sociedad civil independiente que sean interceptados en el mar, o que lleguen a la frontera con México, pueden solicitar una entrevista de miedo creíble con miras a un proceso de asilo político, y evitar la repatriación, Mayorkas respondió afirmativamente.

“Esos individuos son elegibles para solicitar asilo, pero como un problema grave hemos visto mucha tragedia cuando se lanzan al mar, y por eso estamos enteramente dedicados a establecer vías seguras para ellos”, dijo el funcionario de ascendencia cubana.

Entre esas vías, mencionó el programa de parole anunciado el pasado 5 de enero, la reimplantación de los acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos que establece la emisión de 20 mil visas anuales y el restablecimiento del programa de reunificación familiar.

“Estamos considerando otros medios para que los cubanos pueden viajar a EEUU en busca de esa ayuda de la que yo fui beneficiario”, recordó.

Mayorkas remarcó que el tema cubano tiene un significado personal para él, un inmigrante que llegó a Estados Unidos con sus padres en 1960.

“Vine con mis padres y mi hermana desde La Habana. Mi padre perdió todo lo que construyó para él y su familia. Y sí, es un tema profundamente personal para mí”, aseguró.

Florida y otros 19 estados demandaron a la Casa Blanca para bloquear el programa que permite el ingreso al país de hasta 30 mil ciudadanos al mes procedentes de Nicaragua, Haití, Venezuela y Cuba, con parole humanitario y el patrocinio de un residente legal en Estados Unidos.


Mayorkas visitó, además, la Ermita de la Caridad, donde se reunió con representantes de la comunidad cubana en Miami como Rosa María Payá, de la plataforma Cuba Decide; el productor musical Emilio Estefan; y el presentador radial Enrique Santos.

El activista y defensor de los emigrantes Ramón Saúl Sánchez dijo que tenía una propuesta escrita para Mayorkas, pero no fue invitado a la reunión.

En su propuesta, Sánchez pide al Departamento de Seguridad Nacional que cree un sistema de información para que la comunidad cubana en EEUU conozca el paradero de los familiares que se lanzan al mar, que se establezca un protocolo para identificar a los balseros que mueren en la travesía, que se puedan repatriar los cadáveres de los fallecidos sin tener que pagar altas sumas a las funerarias locales, entre otros reclamos.

“No pude ver el secretario, la seguridad me sacó, pero una integrante de su comitiva, amablemente, me pidió el documento y prometió que se lo haría llegar”, dijo el activista, que en varias ocasiones ha escenificado huelgas de hambre en favor de los emigrantes.

Según trascendió, Mayorkas se reunió este domingo con los representantes federales republicanos por Florida María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, y con la demócrata Debbie Wasserman Schultz.

Salazar, Díaz-Balart y Wasserman Schultz no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario enviada por Radio Televisión Martí.

Info Inmigración
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:42 0:00

Trump se dice "más comprometido que nunca" al iniciar campaña electoral

El expresidente Donald Trump anuncia su tercera postulación a la presidencia en Mar-a-Lago, Palm Beach, Florida, 15 de noviembre de 2022. (AP Foto/Andrew Harnik, File)

COLUMBIA, Carolina del Sur — El expresidente de Estados Unidos Donald Trump inició el sábado su campaña para ganar la Casa Blanca en 2024, con un evento en Nueva Hampshire y Carolina del Sur, eventos en dos estados de votación anticipada, los primeros desde que anunció su postulación hace más de dos meses.

"Juntos completaremos el asunto pendiente de hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso", dijo Trump en un acto vespertino en Columbia para presentar a su equipo de liderazgo de Carolina del Sur.

Trump y sus aliados esperan que los eventos sean una demostración de fuerza en respaldo del expresidente tras un inicio lento de campaña que hizo dudar a muchos de su convicción al volver a postularse.

"Dijeron: 'Él no está haciendo mítines, no está haciendo campaña. Tal vez haya perdido ese paso'", dijo Trump en la reunión anual del Partido Republicano de Nueva Hampshire en Salem, su primer evento.


Pero, dijo a la audiencia de líderes del partido, "ahora estoy más enojado y más comprometido que nunca". En Carolina del Sur, desestimó aún más la especulación al decir que "tenemos planeadas grandes manifestaciones, más grandes que nunca".

Si bien Trump ha pasado los meses desde que hizo el anuncio en gran parte instalado en su club de Florida y su campo de golf cercano, sus ayudantes insisten en que han estado ocupados tras bambalinas.

Su campaña abrió una sede en Palm Beach, Florida, y ha estado contratando personal. Y en semanas recientes, sus partidarios han recurrido a operadores políticos y funcionarios electos para que le den su respaldo en un momento crucial, cuando otros republicanos preparan sus propias campañas.

En Nueva Hampshire, Trump promocionó su agenda de campaña, incluyendo la inmigración y el crimen, y dijo que sus políticas serían opuestas a las del presidente Joe Biden. Citó la decisión de los demócratas de cambiar el calendario electoral, lo que le costó a Nueva Hampshire su primer lugar en las elecciones primarias, y acusó a Biden, que terminó en quinto lugar en Nueva Hampshire en 2020, de "destrozar vergonzosamente esta adorada tradición política".

"Espero que recuerden eso durante las elecciones generales", dijo Trump a los miembros del partido. El propio Trump ganó dos veces las elecciones primarias, pero en ambas perdió en el estado ante los demócratas.

Más tarde, en Carolina del Sur, Trump dijo que planeaba enfrentar las elecciones primarias presidenciales estatales como las "primeras en el estado" y lo llamó "un estado muy importante".

En su discurso, pasó de las críticas a Biden y los demócratas a los comentarios despectivos sobre las personas transgénero, la burla de las personas que promueven el uso de estufas eléctricas y autos eléctricos, y recordó los esfuerzos de cuando se desempeñaba como presidente para aumentar la producción de petróleo, lograr acuerdos comerciales y frenar la migración no autorizada en la frontera de Estados Unidos con México.

Aunque Trump es el único que ha declarado su candidatura presidencial para 2024, otros aspirantes previsiblemente lo harán en los próximos meses, entre ellos el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el exvicepresidente Mike Pence y la exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Trump a la ONU, Nikki Haley.

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG