Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU aliviará algunas sanciones económicas a Venezuela

El logo de Chevron en la oficina de la empresa estadounidense en Caracas. (REUTERS/Carlos Garcia Rawlins/File)

CARACAS (AP) - Estados Unidos aliviará algunas sanciones económicas a Venezuela en un gesto destinado a alentar la reanudación de las negociaciones entre la oposición respaldada por Washington y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los cambios limitados permitirán a Chevron Corp. negociar su licencia con la petrolera estatal PDVSA, pero no perforar ni exportar petróleo de origen venezolano, dijeron el lunes a The Associated Press dos altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no se ha hecho el anuncio formal.

Además, Carlos Erik Malpica Flores -exalto funcionario de PDVSA y sobrino de la primera dama de Venezuela- será eliminado de una lista de personas sancionadas, dijeron los oficiales.

Las medidas siguen a los gestos de buena voluntad de Maduro después de reunirse en marzo con representantes de la administración del presidente Joe Biden y una reunión reciente en Centroamérica entre funcionarios estadounidenses y la destacada coalición opositora Plataforma Unitaria para discutir un camino a seguir.

“Son cosas que la Plataforma Unitaria negoció y nos vino a pedir que las hiciéramos para poder volver a la mesa de negociación”, dijo uno de los funcionarios.

Decenas de venezolanos, incluido el fiscal general del país y el jefe del sistema penitenciario, y más de 140 entidades, entre ellas el Banco Central de Venezuela, seguirán sancionadas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos continuará prohibiendo las transacciones con el gobierno venezolano y PDVSA dentro de los mercados financieros estadounidenses.

El propio Maduro está bajo acusación en Estados Unidos, acusado de conspirar para “inundar Estados Unidos con cocaína” y utilizar el narcotráfico como “arma contra Estados Unidos”.

El gobierno de Venezuela suspendió las conversaciones con la oposición en octubre luego de la extradición a Estados Unidos de un aliado clave de Maduro por cargos de lavado de dinero. Maduro en ese momento condicionó su regreso a la mesa de negociaciones a la liberación del empresario Alex Saab, quien fue extraditado desde la nación africana de Cabo Verde.

Las negociaciones se llevaron a cabo en Ciudad de México lideradas por diplomáticos noruegos. Se esperaba que el gobierno venezolano y la oposición anunciaran el martes la reanudación del diálogo.

Chevron, con sede en California, es la última gran compañía petrolera estadounidense en hacer negocios en Venezuela, donde invirtió por primera vez en la década de 1920. Sus cuatro filiales con PDVSA produjeron alrededor de 200.000 barriles por día en 2019, pero en 2020 el gobierno de Estados Unidos le ordenó reducir la producción y desde entonces solo se le ha permitido realizar trabajos esenciales en pozos petroleros para preservar sus activos y niveles de empleo en Venezuela.

El cambio permite a “Chevron negociar los rérminos de posibles actividades futuras en Venezuela”, dijo un alto funcionario estadounidense a la prensa el martes. “No le permite entrar en ningún acuerdo con PDVSA ni... el sector petrolero venezolano. Así que, en el fondo, solo se les permite hablar”.

Chevron no respondió a los pedidos de declaraciones el martes. Las inversiones de la empresa en los yacimientos petroleros de Venezuela y en maquinaria durante el siglo pasado tuvieron un valor estimado de 2.600 millones de dólares hasta 2020.

Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo, pero la agitación política y el declive económico han orillado a más de 6 millones de personas a emigrar en los últimos años. Unas tres cuartas partes de los que todavía radican aquí sobreviven con menos de 1,90 dólares al día -considerado el estándar internacional de pobreza extrema- y muchos carecen de acceso a agua potable y electricidad.

Estados Unidos y otros países dejaron de reconocer a Maduro después de acusarlo de manipular su reelección en 2018. En su lugar, reconocieron a Juan Guaidó, quien entonces encabezaba una Asamblea Nacional dominada por la oposición y ahora es líder de la Plataforma Unitaria.

Durante los últimos cinco años, Estados Unidos ha utilizado sanciones financieras y personales, acusaciones penales y apoyo a grupos clandestinos en una campaña fallida para derrocar a Maduro y restaurar lo que considera la democracia robada de Venezuela.

Pero en marzo, funcionarios estadounidenses viajaron a Caracas para reunirse con Maduro después de que la invasión rusa de Ucrania trastornó el orden mundial y obligó a Washington a repensar sus prioridades de seguridad nacional.

Tras la reunión en la capital venezolana, Maduro liberó a dos presos estadounidenses y prometió reanudar las negociaciones con sus opositores.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que el gobierno calibrará las sanciones en función de los resultados concretos de las negociaciones y las volverá a imponer en caso de retroceso en el proceso de diálogo.

“Lo que ustedes ven aquí es un enfoque muy calibrado que busca una hoja de ruta clara en Venezuela, donde el único camino que tiene el régimen para el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos es una negociación que conduzca a resultados concretos”, dijo uno de los funcionarios a la prensa.

Malpica Flores fue tesorero nacional y vicepresidente de finanzas de PDVSA. Fue sancionado en 2017, cuando Estados Unidos apuntó a personas asociadas con la rampante corrupción gubernamental venezolana.

Cilia Flores, tía de Malpica Flores, es uno de los miembros más influyentes del gobierno de Venezuela y una presencia constante junto a su esposo. Otros dos sobrinos de ella están encarcelados en Estados Unidos por condenas de drogas.

Vea todas las noticias de hoy

Aniversario 24 de los ataques terroristas contra las Embajadas de EEUU en Tanzanía y Kenia

Carteles del público en Nairobi, Kenia, que piden no olvidar a las víctimas de los atentados terroristas de 1998. (AP Photo/Ben Curtis).

Este domingo 7 de agosto, "recordamos solemnemente las vidas (estadounidenses, kenianos, tanzanos y otros) que nos fueron arrebatadas violentamente hace 24 años", declaró el Departamento de Estado de Estados Unidos en un comunicado de prensa.

"Los ataques terroristas contra nuestras embajadas en Nairobi, Kenia, y Dar Es Salaam, Tanzanía, se cobraron 224 víctimas inocentes e hirieron a más de 4.500 personas", precisa el texto suscrito por el secretario de Estado Antony Blinken.

"Las víctimas de estos ataques", dijo, "nunca están lejos de nuestras mentes, y hoy nuestros pensamientos también están con los seres queridos que dejaron atrás".

Después de estos ataques, "Estados Unidos y nuestros socios enfrentaron la cobardía y la depravación con valentía y determinación". Los ataques, "diseñados para intimidarnos, solo reforzaron nuestra determinación", subrayó Blinken.

En ese contexto, recordó que a principios de este mes Estados Unidos tomó medidas decisivas contra el líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, arquitecto de los ataques de 1998, "dejando en claro una vez más que estamos posicionados para actuar con nuestra determinación, que no se desvanece con el tiempo".

El secretario de Estado agregó que esta semana tiene previsto reiterar "a nuestros socios africanos que Estados Unidos sigue decidido a trabajar con los países del continente para enfrentar los desafíos compartidos, incluido el flagelo del terrorismo y el extremismo violento".

"Mientras recordamos las vidas que nos quitaron hace casi un cuarto de siglo, continuaremos demostrando que aquellos que buscan interponerse en el camino de un futuro mejor para nuestros países nunca podrán tener éxito", concluyó.

EEUU declara emergencia de salud pública por la viruela del mono

Un trabajador de la salud prepara una vacuna contra la viruela del simio en Montreal, el sábado 23 de julio de 2022. (Graham Hughes/The Canadian Press via AP).

El gobierno de Estados Unidos declaró este jueves a la viruela del mono como una emergencia de salud pública, anunció el Departamento de Salud y Recursos Humanos.

Desde que se identificó el primer caso de viruela del mono en el país a mediados de mayo se han identificado más de 6.500 casos en casi todos los estados, según reportes.

El secretario de Salud, Xavier Becerra, también reveló una segunda declaración que da poderes a las autoridades federales para acelerar medidas de contingencia, como tratamientos potenciales y vacunas, lo que permitirá una mayor flexibilidad para el uso de las vacunas disponibles.

Tres estados norteamericanos ya declararon emergencias de salud por la viruela del mono: Nueva York, California e Illinois.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud declaró el 23 de julio que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de preocupación internacional y confirmó brotes en más de 70 países donde el virus nunca había llegado.

La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica producida por un virus endémico de África central y occidental, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela pero causa síntomas más leves.

La mayoría de los pacientes solo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas con enfermedades más graves pueden desarrollar sarpullido y lesiones en la cara y las manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Aunque la mayoría de los casos del brote actual se han presentado en hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres, los especialistas advierten que el virus también se propaga por contacto directo no sexual con una persona infectada.

Brasil es el país de América Latina con más casos reportados de la viruela del mono hasta el 29 de julio, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Blinken pide a China reducir las tensiones en torno a Taiwán

Informes de prensa CCTV de China sobre los ejercicios militares cerca de Taiwán. (CCTV vía AP).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que espera que China no fabrique una crisis o busque un pretexto para aumentar "su agresiva actividad militar" tras la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El jefe de la diplomacia estadounidense hizo la declaración en Camboya donde se reunió con cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.

Blinken enfatizó que Washington tiene interés en mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.

El secretario de Estado insistió en que una escalada de las tensiones podría tener consecuencias no buscadas que no beneficien a nadie, incluidos China y los miembros de la ASEAN.

El Ejército chino está realizando maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán.

Taipei dijo que los ejercicios han provocado un bloqueo marítimo y aéreo de la isla y los calificó como una violación de sus derechos.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado, también criticó duramente estas acciones del gobierno chino.

"Los ejercicios peligrosos y provocativos de China con fuego real cerca de Taiwán son otro capítulo más de los esfuerzos incesantes de Beijing de intimidar y presionar a Taipei, y de perturbar la paz y estabilidad en el estrecho al cambiar el orden establecido con Taiwán", declaró Menéndez en un comunicado de prensa.

Senadores de EEUU presentan proyecto para hacer política oficial requisito de extradición de prófugos refugiados en Cuba

Página del FBI pidiendo información sobre Joanne Chesimard, una de los 10 terroristas más buscados.

Los senadores Bob Menéndez (D-NJ) y Marco Rubio (R-FL) presentaron este miércoles el proyecto de ley "Justicia para el Policía Werner Foester y Frank Connor", una propuesta bipartidista que establece como política oficial de Estados Unidos el requisito de extradición inmediata de todos los prófugos de la justicia que actualmente reciben refugio en Cuba.

Entre los más de 70 fugitivos que se cree están recibiendo refugio en Cuba se encuentran criminales condenados como Joanne Chesimard y William Morales, cuyos delitos provocaron la muerte de dos residentes del estado de Nueva Jersey, que Menéndez representa en el Senado.

El nuevo proyecto de ley también requiere que el gobierno de Estados Unidos plantee el problema de los fugitivos con el gobierno cubano e implemente medidas adicionales para garantizar que Cuba no viole sus obligaciones en virtud de los tratados bilaterales existentes con respecto a la extradición.


La legislación también exige una mayor transparencia sobre el número total de fugitivos estadounidenses en Cuba y los esfuerzos del Departamento de Estado para conseguir su extradición. También prohíbe el uso de cualquier tipo de asistencia externa para cualquier tipo de cooperación policial con Cuba hasta que el gobierno cumpla con sus obligaciones del tratado de extradición y devuelva a los fugitivos estadounidenses.

En un comunicado, el senador Menéndez dijo que“es completamente inaceptable que el régimen cubano siga ofreciendo refugio a criminales responsables de cometer actos atroces en Estados Unidos, incluyendo atentados terroristas, asesinatos de policías estadounidenses, secuestros de aviones y tráfico de armas”.

“Las familias de las víctimas de estos fugitivos… han pasado décadas sin poder lograr una resolución y ver que se haga justicia… Este proyecto de ley enviará un fuerte mensaje a estas familias de que el gobierno de los Estados Unidos no ha olvidado su sufrimiento, y asegurará que la cuestión de los fugitivos estadounidenses siga siendo una prioridad máxima para la política de los Estados Unidos hacia Cuba”, declaró Menéndez.

Por su parte, el senador Rubio señaló que “el régimen comunista en Cuba le ha brindado refugio a Joanne Chesimard, Guillermo Morales, Charlie Hill, Víctor Manuel Gerena y otros criminales responsables de planificar y ejecutar crímenes violentos en contra de estadounidenses”.

Agregó que esta legislación da un paso importante al exigir que el secretario de Estado y el Fiscal General utilicen herramientas diplomáticas para asegurar la extradición de todos los fugitivos que residen en Cuba, y asegurar así que enfrenten la justicia en Estados Unidos.

"Hasta que el régimen entregue a estos fugitivos para que sean juzgados en los tribunales de nuestro país, Cuba no debería recibir asistencia de los contribuyentes americanos ni alivio de sanciones”, expresó Rubio.

El policía Werner Foester fue ejecutado en mayo de 1973 por Joanne Chesimard y dos cómplices durante una parada de tráfico rutinaria. Aunque Chesimard fue juzgada, condenada y sentenciada a prisión, se escapó de una prisión de Nueva Jersey en noviembre de 1979 y, actualmente, está prófuga en Cuba.

Frank Connor y otras cuatro personas murieron en un ataque con bomba en 1977, en la taberna Fraunces, en la ciudad de Nueva York. El explosivo fue presuntamente armado por William Morales, miembro del grupo paramilitar nacionalista puertorriqueño Fuerzas Armadas de Liberación Nacional y quien recibe actualmente el amparo del régimen cubano.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU visita Taiwán; China responde con ejercicios militares

En la capital de Taiwán, un cartel que da la bienvenida a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se reunió con los líderes en Taiwán a pesar de las advertencias de China y dijo el miércoles que ella y otros miembros del Congreso en una delegación visitante están demostrando que no abandonarán su compromiso con la isla autónoma.

“Hoy el mundo se enfrenta a una elección entre democracia y autocracia”, dijo en un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”.

China, que reclama a Taiwán como su territorio y se opone a cualquier compromiso de funcionarios taiwaneses con gobiernos extranjeros, anunció múltiples ejercicios militares alrededor de la isla, partes de los cuales entran en aguas taiwanesas, y emitió una serie de fuertes declaraciones después de que la delegación aterrizara el martes por la noche en la capital de Taiwán, Taipéi.

Las acciones militares de China violan las soberanía de Taiwán, según lo establecido por la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, informó Radio Asia Libre, RFA.

Dicha emisora añadió que 21 cazas chinos, entre ellos 10 aviones de combate J-16 y dos aviones de vigilancia, penetraron la zona de identificación aérea de Taiwán (ADIZ).

“Tal acto equivale a sellar Taiwán por aire y mar, tal acto cubre el territorio y las aguas territoriales de nuestro país y viola gravemente la soberanía territorial de nuestro país”, dijo el capitán Jian-chang Yu en una sesión informativa del Ministerio de Defensa Nacional.

Los ejercicios militares chinos, incluido el fuego real, comenzarán el jueves y serán los más grandes dirigidos a Taiwán desde 1995, cuando China disparó misiles en un ejercicio a gran escala para mostrar su descontento por la visita del entonces presidente taiwanés Lee Teng-hui a Estados Unidos.

La agencia oficial de noticias Xinhua de China anunció las acciones militares el martes por la noche, junto con un mapa que describe seis áreas diferentes alrededor de Taiwán. Arthur Zhin-Sheng Wang, experto en estudios de defensa de la Universidad Central de Policía de Taiwán, dijo que tres de las áreas infringen las aguas taiwanesas, lo que significa que están dentro de las 12 millas náuticas (22 kilómetros) de la costa.

Usar fuego real en el espacio aéreo o las aguas territoriales de un país es arriesgado, dijo Wang, y agregó que “según las reglas internacionales de enfrentamiento, esto posiblemente pueda verse como un acto de guerra”.

El viaje de Pelosi ha aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China más que las visitas de otros miembros del Congreso debido a su posición de alto nivel como líder de la Cámara de Representantes. Es la primera presidenta de la Cámara en visitar Taiwán en 25 años, desde Newt Gingrich en 1997.

Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, entrega a Nancy Pelosi el honor civil, la Orden de las Nubes Propicias.
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, entrega a Nancy Pelosi el honor civil, la Orden de las Nubes Propicias.

La presidenta taiwanesa, Tsai, respondió el miércoles a la intimidación militar de Beijing.

“Enfrentando amenazas militares deliberadamente intensificadas, Taiwán no retrocederá”, dijo Tsai en su reunión con Pelosi. “Defenderemos firmemente la soberanía de nuestra nación y continuaremos manteniendo la línea de defensa de la democracia”.

Tsai, agradeciendo a Pelosi por sus décadas de apoyo a Taiwán, le entregó un honor civil, la Orden de las Nubes Propicias.

Poco después de que Pelosi aterrizara el martes por la noche, China anunció simulacros con fuego real que supuestamente comenzaron esa noche, así como los ejercicios de cuatro días que comenzarán el jueves.

La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación también voló un contingente de 21 aviones de guerra el martes por la noche, incluidos aviones de combate, hacia Taiwán. El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, convocó al embajador de Estados Unidos en Beijing, Nicholas Burns, para transmitir las protestas del país esa misma noche.

La emisora estatal china CCTV publicó imágenes de simulacros y videos del EPL el miércoles, aunque no estaba claro dónde se estaban realizando.

Pelosi abordó las amenazas de Beijing el miércoles por la mañana y dijo que espera que quede claro que, si bien China ha impedido que Taiwán asista a ciertas reuniones internacionales, “entienden que no se interpondrán en el camino de las personas que vienen a Taiwán como una muestra de amistad y de apoyo”.

Pelosi señaló que el apoyo a Taiwán es bipartidista en el Congreso y elogió la democracia de la isla. No llegó a decir que EEUU defendería militarmente a Taiwán, y enfatizó que el Congreso está “comprometido con la seguridad de Taiwán, para que Taiwán pueda defenderse a sí mismo de la manera más efectiva”.

(Con información de la Voz de América y Radio Asia Libre)

Cargar más

Relaciones EEUU-Cuba

Más noticias
XS
SM
MD
LG