Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

EEUU aboga por rapero encarcelado en Cuba Didier Almagro Toledo

Didier Eduardo Almagro Toledo. (Foto cortesía de Jorge Luis García Antúnez)

Estados Unidos destacó este domingo el caso del rapero cubano en prisión Didier Eduardo Almagro Toledo como parte de su campaña #JailedForWhat? (#PresosPorQué?), con la que llama la atención de la opinión pública internacional sobre los presos políticos en Cuba.

Almagro Toledo, condenado a tres años de privación de libertad bajo el supuesto delito de desórdenes públicos, ha sufrido múltiples abusos en prisión, donde ha sido víctima de golpizas y de la privación de comunicación con su familia, según sus propias denuncias.

"En lugar de permitir visitantes que sean testigos de sus condiciones de vida mientras está en prisión, el régimen niega el acceso a su familia", señaló este domingo en Twitter el embajador Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

El rapero y miembro de la opositora Academia Julio Machado, fue arrestado el 4 de agosto de 2020 por participar en un cacerolazo contra el gobierno durante un apagón en Placetas, Villa Clara. "Desde entonces, utilizando la pandemia de COVID-19 como una excusa, a sus familiares se les ha impedido verlo", subraya el tuit del embajador Nichols.

"Las familias merecen acceso para hablar con sus familiares y saber de su condición", recalca el alto diplomático estadounidense.

En mayo pasado, Almagro Toledo fue trasladado desde la prisión El Pre Tensado a una de mayor rigor, conocida como El Guamajal. El cambio pudo deberse a las denuncias de “todo el hostigamiento, todas las torturas, los golpes, todas las celdas que mi hijo ha tenido que pasar”, dijo entonces su madre a Radio Televisión Martí.

Con la campaña #PresosPorQué?, que se extenderá hasta el 24 de septiembre, el gobierno estadounidense busca dar visibilidad, no solo a los manifestantes pacíficos detenidos durante las protestas que sacudieron la isla el pasado 11 de julio, sino a todos los presos políticos cubanos, a través de los foros digitales del Departamento de Estado.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU aprueba 13 vuelos con ayuda humanitaria desde Miami a Santa Clara y Holguín

Swift Air. IAero/Facebook

El Departamento de Transporte aprobó la solicitud de Swift Air (iAero) pidiendo una exención de emergencia para operar trece vuelos chárters de combinación total de pasajeros y carga entre Miami y las ciudades cubanas de Santa Clara y Holguín, hasta el 29 de octubre.

En la propuesta, la aerolínea dijo que los vuelos propuestos son una respuesta humanitaria a una crisis que se desarrolla en comunidades fuera de La Habana, que los servicios permitirán a las familias cubanoamericanas que residen en Estados Unidos enviar bienes humanitarios y de necesidad a familiares en Cuba y que el servicio transportará la ayuda humanitaria y los suministros médicos críticos a Cuba desde organizaciones caritativas.

Sin embargo, el Departamento de Transporte denegó la petición de una exención para vuelos chárters de pasajeros.

En una notificación del Departamento, indicó que se consultó con el Departamento de Estado para determinar si considera que los vuelos propuestos son en el interés de la política exterior de los Estados Unidos.

“El 12 de octubre de 2021, luego de considerar las circunstancias específicas presentadas, el Departamento de Estado expresó su opinión de que sólo la parte de carga de la operación humanitaria propuesta estaría en el intereses del país y sería coherente con las especificaciones del Departamento de Estado”, dice la notificación del Departamento de Transporte.

La agencia autorizó el pasado agosto vuelos de carga humanitaria de Florida a Cuba a IBC Airways y Skyway Enterprises.

La administración Trump suspendió a finales del 2020 la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba como parte de su política de presión económica contra el régimen cubano.

La orden permitía excepciones para situaciones médicas de emergencia, y el Departamento de Transporte dictaminó que las condiciones actuales, entre ellas la escasez de alimentos y medicinas, permiten exenciones a la prohibición de carga.

Estados Unidos alarmado por la salud de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Facebook)

El gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por los reportes de salud del preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien se encuentra detenido arbitrariamente desde el 11 de julio, cuando salió a la calle a unirse a las protestas que estallaron ese día en varias localidades del país.

"Estamos alarmados por los reportes de la salud de @jdanielferrer después de 89 días incomunicado en una celda de aislamiento por protestar pacíficamente", dijo este jueves en Twitter el subsecretario de Estado estadounidense Brian A. Nichols.

El funcionario estadounidense hizo responsable al gobierno cubano de la vida de Ferrer. "El gobierno de Cuba es el responsable de proteger el bienestar de los que están bajo su custodia", subrayó.

La hermana del líder opositor, Ana Belkis Ferrer García, exiliada en EEUU, informó a través de las redes sociales que el próximo martes este será llevado nuevamente, junto a otros miembros de UNPACU detenidos, ante "una farsa judicial".

"A las 8 de la mañana del próximo Martes, día 19 de octubre del presente año, José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilan Zarraga Ferrer y José Pupo Chaveco serán llevados nuevamente a farsa judicial Castrista", escribió en la cuenta de Ferrer en Facebook.

El juicio oral, "con el fin de comenzar a cumplir la sanción impuesta en febrero del 2020", se realizará en Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, según una citación recibida en la mañana de este jueves por Fernando González y Roilán Zárraga, explicó Ana Belkis en el post.

Las condenas que podrían enfrentar los acusados son de "4 años y medio, 3 años 8 meses, 4 años y medio y 5 años de privación de libertad respectivamente", detalló.

La opositora denunció las condiciones en las que se encuentra su hermano, tras "95 días bajo permanentes torturas psicológicas, semidesnudo, en pequeña y reducida celda de aislamiento". Ana Belkis añade en su publicación que no descarta que le estén sometiendo a "ataques sónicos".

Senadores piden a Blinken el nombramiento inmediato de un funcionario para abordar "Síndrome de La Habana"

Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Adalberto ROQUE / AFP)

Un grupo bipartidista de 11 senadores envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que expresan preocupación por la continuación de los incidentes de salud anómalos que afectan al Departamento de Estado y a otros funcionarios del gobierno de EEUU y sus familiares en todo el mundo.

Los senadores opinaron que la amenaza merece el más alto nivel de atención y declararon que siguen preocupados de que el Departamento no esté tratando la crisis con la prioridad que requiere.

“Si bien ha habido avances, seguimos escuchando preocupaciones de que el Departamento no se está comunicando suficientemente ni respondiendo a los diplomáticos que han resultado heridos por estos ataques. También nos preocupa que el Departamento no participe lo suficiente en los esfuerzos interinstitucionales para encontrar la causa de estos ataques, identificar a los responsables y desarrollar un plan para hacerlos responsables”, escribieron los senadores.

También instaron al secretario de Estado a que anuncie inmediatamente un sucesor a la Embajadora Pamela Spratlen para dirigir el Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud del Departamento, añadiendo que el puesto debe ser de un funcionario de alto nivel que reporte directamente a él.

Spratlen, la principal funcionaria del Departamento de Estado para supervisar la respuesta al denominado "Síndrome de La Habana", dejó su cargo el mes pasado, después de solo seis meses de haber recibido la tarea.

En su carta, los senadores recordaron a Blinken que una legislación bipartidista pendiente en el Senado requeriría que el Secretario designe un coordinador de agencia para los incidentes de salud anómalos, que le informe directamente, y le pidieron que dé este paso ahora para demostrar que el Departamento de Estado se toma este asunto en serio y está coordinando una respuesta apropiada a nivel de agencia.

También acogieron con beneplácito la reciente acción del presidente Joe Biden de firmar la Ley HAVANA para que los afectados reciban tratamiento y beneficios, e instaron a que sea implementada rápidamente.

La carta fue firmada por los senadores demócratas Jeanne Shaheen, Bob Menendez, Ben Cardin, Chris Coons, Tim Kaine, Brian Schatz y Cory Booker, junto a los republicanos Jim Risch, Marco Rubio, Bill Hagerty y Mitt Romney.

Republicanos presentan Ley Democracia para aplicar más sanciones contra funcionarios cubanos y presión financiera

Los senadores Marco Rubio (izq.)y Rick Scott . Foto Archivo.

El senador estadounidense Marco Rubio se unió al senador Rick Scott, ambos republicanos por Florida, en la presentación de la Ley de Negación de Ingresos a la Oligarquía Militar en Cuba y Restricción de Actividades del Aparato de Inteligencia Cubano, conocida como Ley Democracia.

La legislación bicameral responsabilizaría al régimen ilegítimo de Cuba por sus importantes abusos contra los derechos humanos al imponerle severas sanciones y una presión financiera sin precedentes.

Junto a Rubio y Scott en la presentación de la legislación se encontraban los senadores Mike Braun, Tommy Tuberville y Roger Marshall. Además de los congresista Byron Donalds, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Brian Babin, todos republicanos.

“Ampliando la legislación existente, la Ley DEMOCRACIA busca imponer un costo a las personas que continúan oprimiendo al pueblo de Cuba (...) Desde su líder títere, Díaz-Canel, hasta sus compinches de GAESA, la dictadura cubana ha seguido enriqueciéndose ilegalmente mientras los cubanos cotidianos siguen siendo blanco de opresión, censura y violaciones de derechos humanos. Como Estado patrocinador del terrorismo, la dictadura de Castro / Díaz-Canel continúa amenazando nuestra estabilidad regional a través de su apoyo activo a los regímenes antidemocráticos en nuestro hemisferio”, declaró el cubanoamericano Marco Rubio.

“Durante décadas, Cuba ha sido la raíz de la inestabilidad en América Latina y una amenaza constante para la seguridad nacional de Estados Unidos. El régimen de Castro alberga grupos terroristas, ha eliminado elecciones libres y justas, amenaza y arresta arbitrariamente a críticos, periodistas y activistas políticos, y apuntala a otros dictadores despiadados, como Maduro en Venezuela y Ortega en Nicaragua. Mientras continúa la lucha del pueblo cubano por liberarse del opresivo e ilegítimo régimen comunista cubano, Estados Unidos debe defender la democracia cubana. La Ley DEMOCRACIA implementa severas sanciones contra la Cuba comunista y cierra las brechas de sanciones existentes. El proyecto de ley deja en claro que Estados Unidos no se quedará al margen durante esta lucha crítica”, afirmó Scott.

Por su parte, el representante de Florida Byron Donalds recalcó que “durante seis décadas, el pueblo cubano se ha enfrentado a horrores inimaginables que han negado sus derechos humanos fundamentales, los han sometido a encarcelamiento y abusos políticos y han limitado la prosperidad de millones. Esta legislación bipartidista apunta a los peores abusadores del gobierno autoritario por sus atroces violaciones de derechos humanos contra los activistas por la democracia y reafirma nuestro compromiso con la libertad, la libertad y la justicia. El pueblo cubano necesita y merece el apoyo total de Estados Unidos en su lucha incansable y justa por la liberación del régimen comunista cubano”.

“Los cubanos continúan sufriendo a manos del régimen comunista de Castro que les niega la libertad y arresta a cualquiera que hable para pedir un cambio. La verdad es que las políticas comunistas y socialistas del régimen han fracasado. Han fallado en su sistema de salud, no han podido poner alimentos en sus tiendas de abarrotes y no han permitido que los cubanos mantengan a sus familias. Durante 60 años, los cubanos se han enfrentado a un brutal régimen comunista, la supresión de la disidencia y una economía socialista que les ha robado sus sueños. Estados Unidos apoya a Cuba en su demanda de cambio. No nos sentaremos en silencio al margen en su lucha por la libertad", declaró Roger Marshall, senador de Kansas.

“La opresión que padece el pueblo cubano es una tragedia en curso. Quienes disfrutan de las libertades no deben callar. Con sanciones y presión económica, apoyamos a nuestros amigos y aliados en Cuba que se enfrentan a Castro y su brutal régimen comunista”, afirmó el senador de Alabama Tommy Tuberville.

Para el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart la legislación busca "negar el apoyo material a la brutal, opresiva y antiamericana dictadura cubana y para exigir a la Administración Biden que utilice todos los medios disponibles para proporcionar acceso a Internet al pueblo cubano, lo cual ellos han rechazado hasta ahora”.

“Mientras los valientes activistas a favor de la democracia y los derechos humanos continúan exigiendo libertad, y muchos siguen encarcelados por atreverse a hablar en contra del régimen, esta legislación es fundamental para promover una Cuba libre y democrática. Felicito a mis colegas, el congresista Byron Donalds y el senador Rick Scott, por apoyar al pueblo cubano”, afirmó el representante floridano.

Mientras el congresista Giménez consideró que "Estados Unidos debe tener una postura firme contra el malvado régimen comunista de Castro y mantener un compromiso firme e inequívoco con el pueblo cubano que busca la libertad. Al sancionar a individuos dentro del aparato de poder del Partido Comunista de Cuba, estamos enviando un mensaje claro al pueblo cubano y al resto del mundo de que estamos firmemente del lado de la libertad política y económica. Este problema es personal para mí. Siempre estaré firmemente del lado de todos los que anhelan la libertad y la democracia. Agradezco al senador Rick Scott y a mi colega Byron Donalds en la Cámara por presentar esta importante legislación”.

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar recordó que ella representa al distrito 27 de Florida, hogar de la comunidad de exiliados cubanos más grande de los Estados Unidos.

"Como hija de exiliados cubanos, estoy comprometida a luchar contra el régimen asesino que obligó a muchos de nosotros a huir. Esta legislación crítica asegura que cualquier empresa extranjera que decida hacer negocios con el régimen de Castro será bloqueada del dinero y los mercados estadounidenses. No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las empresas extranjeras suministran oxígeno a una dictadura brutal para su propio beneficio económico. Estados Unidos no debe, ni hará negocios con dictadores o sus compinches", dijo la periodista.

La Casa Blanca publicó el 23 de julio el documento HOJA INFORMATIVA: Medidas de la Administración Biden-Harris sobre Cuba en el cual se detalla la política del gobierno de Estados Unidos hacia la isla​ y se asegura que la situación actual en Cuba es una de las principales prioridades de la Administración.

Entre los pasos a delineados por la Casa Blanca están:

Responsabilizar al régimen cubano con sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. basadas en la Ley de Responsabilidad de Derechos Humanos Global Magnitsky; Involucrar a la comunidad internacional; Asegurar que los ciudadanos cubanos tengan acceso a Internet; Escuchar a los líderes cubanoamericanos; la Revisión de la política de remesas y la Rehabilitación de personal de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Recientemente, Antony J. Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, a propósito de la clausura del 76° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, celebrado en septiembre en Nueva York, reiteró que su país continuará apoyando al pueblo cubano y continuará tomando medidas para promover la rendición de cuentas por los abusos de derechos humanos cometidos por el gobierno cubano".​

Presidente Biden firma Havana Act 2021 para ayudar a víctimas de ataques de salud anómalos

Varios marines del ejército estadounidense prestan guardia en la entrada de la embajada de Estados Unidos, en la Habana.

El presidente estadounidense Joe Biden firmó este viernes la Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos, conocida como Havana Act 2021.

La ley autoriza una compensación adicional para las personas lesionadas y otorgar al Director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al Secretario de Estado y a otros jefes de agencias autoridad adicional para brindar apoyo financiero y médico a quienes sufren lesiones cerebrales como resultado de estos ataques.

En un comunicado, el presidente Biden dijo que promulgaba la ley “para asegurarse de que se está haciendo todo lo posible para brindar asistencia al personal del gobierno de Estados Unidos que ha experimentado incidentes de salud anómalos”.

Asimismo, agradeció al Congreso por aprobar el proyecto de ley con el apoyo unánime de los dos partidos, enviando el mensaje claro de que Estados Unidos “se ocupa de los suyos”.

Añadió que su administración está utilizando todos los recursos del gobierno de Estados Unidos para brindar atención médica de primera clase a los afectados y llegar al fondo de estos incidentes, incluso para determinar la causa y quién es el responsable.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL) y Susan Collins (R-ME) que presentaron el proyecto de ley en mayo de este año, junto con otros 13 colegas, emitieron declaraciones después de que el presidente Biden promulgara su Ley de Ayuda a las Víctimas Estadounidenses Afligidas por Ataques Neurológicos.

“Mientras los diplomáticos y el personal estadounidenses continúan siendo blanco de ataques energéticos dirigidos por parte de actores malignos y estados rebeldes, me enorgullece ver que mi iniciativa bipartidista se convierte en ley”, dijo Rubio. "Necesitamos apoyar a nuestro cuerpo diplomático y a sus familiares, ya que enfrentan desafíos de salud a largo plazo y exigen que los responsables se enfrenten a la justicia".

“He hablado personalmente con las víctimas del síndrome de La Habana que se vieron obligadas a luchar contra la burocracia mientras se enfrentaban a sus propios y crecientes problemas de salud. Estos estadounidenses que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas por posibles ataques de energía dirigidos mientras servían a nuestro país deberían haber sido tratados de la misma manera que tratamos a un soldado que sufrió una lesión cerebral traumática en el campo de batalla ”, dijo Collins.

“Ahora que se ha promulgado la Ley de Havana 2021, las víctimas del Síndrome de La Habana finalmente recibirán la asistencia financiera y el apoyo médico que merecen. A medida que continuamos con nuestros esfuerzos para apoyar a las víctimas, también debemos redoblar nuestro enfoque de todo el gobierno para identificar y detener al adversario despiadado que está dañando al personal estadounidense”, añadió

Rubio y Collins se unieron a los senadores Mark Warner (D-VA) y Jeanne Shaheen (D-NH) en la redacción del proyecto de ley. El proyecto de ley fue copatrocinado por los senadores John Cornyn (R-TX), Michael Bennet (D-CO), Roy Blunt (R-MO), Kirsten Gillibrand (D-NY), Richard Burr (R-NC), Martin Heinrich (D-NM), Ben Sasse (R-NE), Dianne Feinstein (D-CA), Tom Cotton (R-AR), Angus King (I-ME), Jim Risch (R-ID), Richard Durbin (D -IL), Rick Scott (R-FL), Bob Menendez (D-NJ), Richard Blumenthal (D-CT) y Maggie Hassan (D-NH).

“Síndrome de La Habana” es el término que se le da a una enfermedad que surgió entre más de 40 empleados de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, a partir de 2016. Desde entonces, decenas de diplomáticos estadounidenses y miembros de la comunidad de inteligencia de todo el mundo han sufrido síntomas “consistentes con los efectos de la energía de radiofrecuencia pulsada, dirigida.

La semana pasada, se informó que un oficial de inteligencia de la CIA fue evacuado de Serbia en las últimas semanas después de sufrir síntomas del síndrome de La Habana. Además, al menos dos funcionarios estadounidenses destacados en Alemania supuestamente buscaron tratamiento médico después de desarrollar síntomas del "síndrome de La Habana".

Los síntomas han incluido fuertes dolores de cabeza, mareos, tinnitus, problemas visuales y auditivos, vértigo y dificultades cognitivas, y muchos miembros del personal afectados continúan sufriendo problemas de salud años después de los ataques.

Cargar más

XS
SM
MD
LG