Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

EEUU recuerda que régimen cubano alberga a fugitivos de la Justicia

Funcionarios del FBI despliegan carteles al anunciar en mayo 2013 una recompensa de 2 millones de dólares por información que conduzca a la captura de Joanne Chesimard.

El Departamento de Estado, mediante su cuenta de Twitter fue poniendo ejemplos de la inclusión de Cuba, Venezuela, Irán, Siria y Corea del Norte en la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo.

En el caso de La Habana, destacaron que en la isla se ha dado albergue a varias personas que son buscadas por la justicia estadounidense, bajo cargos de violencia política, muchos de los cuales llevan décadas viviendo en Cuba.

Afirma el twitter que el régimen de La Habana le ha proporcionada a estos fugitivos vivienda, atención médica y hasta la libreta de racionamiento.

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, agregó por su parte que Cuba, además de los prófugos de la justicia estadounidenses; rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a 10 líderes terroristas del ELN, cuya facción se atribuyó la responsabilidad de bombardeo de academia de policía de Bogotá en 2019.

Agregó el alto funcionario estadounidense que por otro lado en 2019, Nicolás Maduro y los miembros de su régimen corrupto e ilegítimo continuaron tolerando a los terroristas de las FARC y el ELN que operan en el país.

Destacó el diplomático que estos son sólo recientes ejemplos de las acciones desestabilizadoras de Cuba y Venezuela en la región y de por qué ambos han sido certificados por EE.UU como países que no han cooperado completamente con los esfuerzos antiterroristas.

En 2019 los senadores Marco Rubio, republicano por Florida, y Bob Menendez, demócrata por New Jersey, exigieron al régimen cubano la devolución de fugitivos de la justicia estadounidense que se refugiaron en la isla "con el fin de evitar el procesamiento o confinamiento por delitos penales".

Rubio y Menendez presentaron una resolución en la que solicitan la extradición de Joanne Chesimard, conocida como Assata Shakur, William Morales y otros fugitivos de Estados Unidos que se encuentran en Cuba.

En mayo de 1973, Chesimard y dos cómplices asesinaron al agente de policía del Estado de New Jersey, Werner Foerster. Aunque Chesimard fue juzgada, condenada y sentenciada a cadena perpetua, escapó de una prisión federal el 2 de noviembre de 1979 y actualmente es una fugitiva en Cuba.

William Morales, líder y fabricante de bombas para la organización terrorista FALN, cometió numerosos ataques terroristas en territorio estadounidense, incluidos los bombardeos de la taberna Fraunces en el bajo Manhattan en 1975 y la oficina de empleo de Mobil Oil en Nueva York en 1977, en la que murieron cinco personas y más de 60 resultaron heridas.

Vea todas las noticias de hoy

Biden dice que EEUU y sus aliados europeos están en acuerdo total sobre la crisis de Ucrania

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin.

Estados Unidos y sus aliados europeos están totalmente de acuerdo en lidiar con la amenaza militar de Rusia en las fronteras de Ucrania, dijo el presidente estadounidense Joe Biden el 24 de enero después de una llamada con aliados europeos.

“Tuve una muy, muy, muy buena reunión: unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo Biden a los periodistas después de la videoconferencia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, emitió un comentario similar después de la reunión con los líderes de EEUU, Italia, Polonia, Francia, Alemania, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y la OTAN.

“Los líderes acordaron que, en caso de que ocurra una nueva incursión rusa en Ucrania, los aliados deben promulgar respuestas rápidas de retribución, incluido un paquete de sanciones sin precedentes”, declaró Downing Street en un comunicado.

Los aliados de la OTAN dijeron anteriormente que estaban poniendo sus fuerzas en espera y reforzando su presencia en Europa del Este en medio de preocupaciones sobre la acumulación militar rusa.

Al describir una serie de anuncios recientes de miembros individuales de despliegues actuales o futuros, la OTAN dijo que Dinamarca, España, Francia y los Países Bajos estaban planeando o considerando enviar tropas, aviones o barcos a Europa del Este.

Estados Unidos dijo que estaba poniendo 8.500 soldados en "alerta máxima" para estar listos para desplegarse en Europa, posiblemente con poca antelación, si fuera necesario para tranquilizar a los aliados de la OTAN.

Los anuncios se producen en medio de informes de inteligencia de que Rusia ha colocado más de 125.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, lo que genera una creciente preocupación por una incursión inminente.

“La OTAN continuará tomando todas las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluso reforzando la parte oriental de la alianza”, expresó el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

Biden ha comenzado a considerar opciones para impulsar los activos militares de EEUU en el Báltico y Europa del Este, dijeron funcionarios de la administración, luego de reunirse con altos funcionarios de seguridad nacional durante el fin de semana.

The New York Times informó por primera vez las opciones presentadas al presidente, quien se espera que tome una decisión esta semana. Una opción que se está considerando es transferir entre 1.000 y 5.000 soldados a países de Europa del Este, con la posibilidad de enviar más si las tensiones aumentan.

El Pentágono dijo más tarde que estaba poniendo a 8.500 soldados en alerta máxima, pero que no se han tomado decisiones finales sobre los despliegues.

"Está muy claro que los rusos no tienen intención en este momento de reducir la escalada", dijo a los periodistas el secretario de prensa John Kirby.

Las órdenes se emitieron "debido a la continua amenaza de una acción militar rusa", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

(Con información de AP, Reuters, Radio Europa Libre)

Blinken: Hay que presionar a gobiernos que participan en la trata de personas, entre ellos Cuba

Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. (AFP / Aeropuerto Tocumen)

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, señaló a Cuba entre los gobiernos que participan en la trata de personas, durante una reunión virtual este martes del grupo de trabajo interinstitucional del presidente Joe Biden para monitorear y combatir ese flagelo.

El canciller estadounidense añadió que el tráfico humano es, por definición, un problema global, y señaló que el informe anual del Departamento de Estado muestra que las víctimas provienen de todas partes del mundo.

“Tenemos que encontrar más formas de ejercer presión efectiva sobre los gobiernos que participan o permiten la trata de personas: China y Cuba, Corea del Norte, Rusia. La reciente Ley bipartidista de Prevención del Trabajo Forzoso Uigur, que reprime las ganancias que Beijing puede generar del trabajo forzoso en Xinjiang, es un ejemplo de cómo podemos hacer esto”, opinó el Secretario de Estado.

Blinken declaró que los traficantes operan en prácticamente todos los países, incluso en los Estados Unidos, y que debido a que este es un problema global, se debe tener una coalición global para enfrentarlo, una que abarque el gobierno, las empresas, la sociedad civil y otras partes de la sociedad.

El pasado julio, en la presentación del Informe sobre el Tráfico Humano para el 2021, el Secretario de Estado dijo que el reporte de ese año se centraba en la trata auspiciada por estados, y que documentaron 11 países donde el gobierno mismo es el traficante. Uno de esos países es Cuba.

“Por decimo año consecutivo, el informe documenta como el gobierno cubano se ha beneficiado monetariamente de misiones médicas extranjeras explotadoras. Envían doctores y otro personal médico al extranjero, no se les informa de los términos de sus contratos, confiscan sus documentos y salarios y amenazan a sus familiars si tratan de irse”, Blinken explicó en una conferencia de prensa en aquella ocasión.

El Reporte del Departamento de Estado norteamericano sobre el Tráfico Humano para el 2021 informó que el gobierno de Cuba no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo, incluso considerando el impacto de la pandemia en su capacidad de lucha contra la trata; por lo tanto, Cuba permaneció en el Nivel 3.

Además, el informe arrojó que el gobierno aprovechó la pandemia aumentando el número y el tamaño de las misiones médicas y se negó a mejorar la transparencia del programa o abordar las violaciones laborales y los delitos de trata a pesar de las persistentes acusaciones de observadores, ex participantes y gobiernos extranjeros de que funcionarios cubanos participaron en abusos.

El reporte indicó además que el gobierno cubano no informó haber investigado, enjuiciado ni condenado delitos de trata. Las autoridades no informaron sobre la identificación de las víctimas y carecían de un paquete integral de servicios para las víctimas, asi como que no protegieron a las posibles víctimas de la trata de ser detenidas o acusadas por actos ilegales que sus traficantes les obligaron a cometer. El gobierno tampoco criminalizó todas las formas de trabajo forzoso o tráfico sexual.

El Departamento de Estado dijo, además, que a pesar de la falta de esfuerzos significativos, el gobierno cubano sí tomó algunas medidas para abordar la trata añadiendo que algunos informes indicaron que el gobierno continuó capacitando a agentes del orden, fiscales y jueces sobre delitos de trata.

EEUU reduce personal en su Embajada en Ucrania

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken (i) con el canciller ruso Serguei Lavrov en Ginebra el 21 de enero de 2022. Foto: AP/Alex Brandon

El Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó el domingo que los familiares de todo el personal estadounidense de su embajada en Ucrania abandonen el país europeo en medio de crecientes temores de una invasión rusa.

La agencia comunicó a los dependientes del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev que debían abandonar el país. También dijo que el personal no esencial de la embajada podía salir de Ucrania a expensas del gobierno.

La acción se produce en medio de crecientes tensiones sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania y que no disminuyeron tras las negociaciones del viernes entre el secretario de Estado Antony Blinken y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergey Lavrov en Ginebra.

Funcionarios del Departamento de Estado señalaron que la embajada en Kiev seguirá abierta y que el anuncio no representa una evacuación.

Nueva jefa de UNICEF tiene un gran encargo: priorizar situación de menores presos en Cuba

Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

Los senadores estadounidenses Marco Rubio (R-FL), Bob Menendez (D-NJ), Bill Cassidy (R-LA) y Ben Cardin (D-MD) enviaron una carta a Catherine Russell, la recién nombrada Directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instándola a priorizar la protección de al menos 45 cubanos, menores de 17 años, arbitrariamente encarcelados y procesados por el régimen comunista por su participación en las históricas protestas de julio de 2021.

Los legisladores piden a la estadounidense Russell, nombrada al cargo en diciembre, que exija la liberación inmediata de los menores cubanos como una de sus primeras acciones frente a la UNICEF.

"Creemos que la situación en Cuba merece toda la atención y la condena de la comunidad internacional. Las autoridades cubanas deben saber que sus actos descarados tienen consecuencias y son inaceptables para cualquier país que espere ser considerado un miembro legítimo de la comunidad internacional", indica la carta.

Los políticos destacan que UNICEF está en una posición privilegiada para liderar la condena internacional "de estos actos desmedidos y exigir la liberación de estos jóvenes".

"Con la previsión de más juicios y sentencias en los próximos días y semanas, le instamos a interceder en favor de estos niños y sus familias, que sólo buscan justicia y respeto a los derechos humanos básicos de los menores cubanos", afirman los senadores.

En la misiva recuerdan que en noviembre de 2021 UNICEF se unió a otras organizaciones internacionales que demandaron a las autoridades cubanas más información sobre los casos denunciados de niños detenidos en Cuba y afirman que "desgraciadamente, el llamamiento a una mayor transparencia ha sido respondido con extensos informes desde la isla, muchos de ellos de familiares desesperados en las redes sociales, sobre las duras sentencias que se siguen dictando" en Cuba.

Numerosas iniciativas desde la sociedad civil cubana, la oposición y organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos han apelado a la UNICEF en el caso de los menores encarcelados y en prisión domiciliaria tras manifestarse el 11 de julio.

Hace apenas unas semanas, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, (OCDH), citado en la carta por los senadores, envió a la organización un detallado informe sobre la situación de los menores presos en Cuba, muchos de los cuales han denunciado maltratos, violencia verbal y física por parte de sus carceleros y falta de atención médica en los centros penitenciarios.

La plataforma Justicia 11J y el Centro Legal Cubalex han enviado a UNICEF consecutivos reportes sobre la situación de estos adolescentes encarcelados con afectaciones físicas y sicológicas.

También la Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha protestado enérgicamente a causa de las desmesuradas condenas impuestas a algunos de estos muchachos y se ha dirigido a UNICEF para que tome cartas en el asunto.

EEUU: El compromiso con la democracia será un requisito para que un país participe en la próxima Cumbre de las Américas

Brian A. Nichols, subsecretario de Estados Unidos

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, indicó que la democracia será un "factor clave" para decidir qué países participarán en la novena Cumbre de las Américas.

Nichols respondió así al ser preguntado si Cuba, Venezuela y Nicaragua serán invitados a la cumbre, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.

“La Casa Blanca decidirá a qué líderes invitará a Los Angeles, pero como ya dije, la democracia es un sello distintivo clave del proceso de la cumbre y de la administración Biden… Creo que uno de los factores clave que utilizará la Casa Blanca será el compromiso con la democracia”, dijo Nichols en una conferencia de prensa telefónica.

El Subsecretario de Estado expresó que la cumbre defendería el largo compromiso del hemisferio con la democracia y los derechos humanos, de conformidad con la Carta Democrática Interamericana, y demostraría a todas las personas que los procesos e instituciones democráticos pueden responder de manera efectiva a sus necesidades y generar resultados.

Añadió que Estados Unidos va a trabajar con los líderes de la región en identificar acciones concretas para implementar el compromiso compartido con la democracia, el gobierno transparente, la gobernabilidad, las buenas políticas regulatorias, los derechos humanos, y la lucha contra la corrupción, y para enfocar aquellos gobiernos y políticas que son más perjudiciales a la democracia y los derechos humanos en el nuestro hemisferio.

“Este es un proceso que está en curso, no puedo decirles cuáles serán los resultados específicos porque nos estamos involucrando con nuestras naciones amigas en el transcurso de los próximos meses para concretar esos esfuerzos. Pero la democracia, como he dicho, será sin duda un punto clave de la cumbre”, recalcó Nichols.

La Cumbre de las Américas reúne cada tres o cuatro años a los jefes de Estado y Gobierno del continente. Este año, será organizada por Estados Unidos por primera vez desde la cumbre inaugural, que se celebró en Miami en 1994, bajo la presidencia de Bill Clinton.

Cargar más

XS
SM
MD
LG