Enlaces de accesibilidad

En huelga de hambre dos raperos cubanos encarcelados por sus opiniones políticas


El rapero cubano Pupito en Sy, crítico del decreto-ley 349, ha sido detenido y acusado de Atentado.

El artista “Pupito en Sy” inició un ayuno en la estación policial donde está detenido, en paralelo a la protesta que comenzó su colega Maykel El Osorbo, quien se cosió los labios en la prisión de Vallegrande. Los dos se oponen al decreto 349 que criminaliza el arte libre.

El rapero cubano Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, cuyo nombre artístico es “Pupito en Sy”, inició una huelga de hambre en la estación de la policía de la calle Picota, en La Habana Vieja, donde permanece detenido hace una semana.

“Si yo salgo de aquí es de aquí para la casa, o si no, es de aquí para el cementerio, porque yo no le he hecho nada a nadie”, dijo el artista a su hermana, Aymara Díaz, durante una visita familiar en la unidad policial. Rodríguez Betancourt está acusado de Atentado

Ella contó a Radio Televisión Martí que su hermano fue provocado y luego golpeado por dos oficiales de la PNR mientras realizaba unas reparaciones en su casa, lo que consta en una grabación.

“Está orinando sangre, tiene fiebre y una partidura en la ceja que lleva puntos y no se los dieron”, describió Aymara después de la visita.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Con la huelga de hambre de Pupito en Sy, son dos los raperos encarcelados y en huelga de hambre que participan en la campaña "No al Decreto 349", pues en la prisión de Vallegrande, donde está recluido desde septiembre, el también artista del hip-hop Maykel Castillo "El Osorbo" se cosió los labios, ratificando su determinación de no comer hasta que lo pongan en libertad.

Días antes el músico había entregado una carta a su amigo, el artista Amaury Pacheco, quien la publicó íntegra en su página de Facebook.

"Es casi posible que esta sea la última carta que les mande… no porque no lo desee. Sino porque en 24 horas llevaré a cabo una huelga… con un solo propósito, reclamar mi libertad", escribió El Osorbo..

El decreto-ley adoptado por el gobierno de Miguel Díaz-Canel penaliza el arte libre en Cuba.

"El Osorbo" fue arrestado por la revocación de una causa ya zanjada tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, un local de la Asociación Hermanos Saíz en La Habana, al que invitó a varios raperos que se pronunciaron contra el Decreto Ley 349.

Iris Ruiz, coordinadora de la cmapaña #NoAlDecreto349, dijo a Radio Televisión Martí que el tribunal negó un recurso de Habeas Corpus y que está trabajando sobre la petición fiscal de sentencia para Maykel

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

(Basado en entrevistas de Yolanda Huerga e Idolidia Darias y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG