Enlaces de accesibilidad

Cuba

Diputado: "Cubanos montaron una red de espionaje en Venezuela"

Médicos cubanos en la misión "Barrio Adentro" en Venezuela. (Archivo)

"Los cubanos están en todas las instancias de mando de esta dictadura, donde no hay ningún tipo de división de poderes". Así de categórico fue el diputado venezolano Carlos Eduardo Berrizbeitia (@CEBerrizbeitia), de la agrupación Proyecto Venezuela, al responder a la pregunta de cuán profunda es la penetración del régimen de La Habana en las instancias del poder de Venezuela, especialmente entre los mandos militares.

Berrizbeitia, diputado a la Asamblea Nacional por el estado Carabobo, es actualmente el segundo vicepresidente de ese cuerpo legislativo y una voz muy crítica de la influencia del régimen castrista sobre Caracas.

En conversación exclusiva con el periodista Pedro Corzo, de Radio Televisión Martí, Berrizbeitia subrayó que los diputados opositores viven "monitoreados las 24 horas" y detrás de ese esfuerzo de vigilancia, asegura, está también la mano de los cubanos.

El diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia (der.) junto al presidente encargado Juan Guaidó
El diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia (der.) junto al presidente encargado Juan Guaidó

¿Se sigue apreciando la influencia del régimen cubano en el accionar del gobierno de Nicolás Maduro?

Sin ninguna duda. Maduro es un títere de Castro y del régimen cubano, y es tan así que cuando tiene la posibilidad de brincar hacia la isla para pedir asesoramiento, ahí va.

Aquí en Venezuela dentro de las fuerzas armadas hay cubanos; en los registros en notaría hay cubanos; en todo lo que es el sistema de identificación hay cubanos... Aquí se ha instalado una sucursal del régimen de los Castro, que ha sido el sostén (de Maduro).

Han penetrado las fuerzas armadas. Hay unos militares, unos generales cubanos que, sin ninguna duda, tienen su sala situacional, y son los que han montado una red de espionaje. A nosotros, los diputados, nos persiguen, y nos acosan.

Dentro de las fuerzas armadas la persecución es peor porque sabemos que hay un gran malestar porque son venezolanos iguales que todos (nosotros), que están sufriendo la crisis económica, con salarios que no llegan a los tres dólares mensuales.

Este gobierno, el régimen, esta dictadura se sostiene bajo la tutela del régimen cubano, y bajo la tutela de unos militares venezolanos que algún día tendrán que pagar por esa traición a la patria, por haber dejado entrar a los militares cubanos comunistas a nuestras fuerzas armadas.

¿Como diputados, ven algún tipo de presión encubierta orientada directamente a ustedes en su función de legisladores?

Sí, eso es diario. Nosotros vivimos monitoreados las 24 horas del día, no solamente en nuestros teléfonos, nuestros correos, nuestra familia..., no podemos movernos sin que estemos chequeados por ellos.

Quería recordar que hace unos años, el gobierno venezolano -Chávez estaba vivo- gastó 80 millones de dólares en un cable submarino que conecta La Habana con Caracas, y es de mucha tecnología.

Quién podría pensar que Venezuela y Cuba necesitan esa tecnología tan sofisticada, (en lugar de usarla) para la producción de alimentos, para implementar la inversión, el turismo..., (pero no hicieron) absolutamente nada. Esa es una de las principales conexiones que tienen (los cubanos) para entrar, no solamente en los servidores de Venezuela y para bloquear las redes sociales. Todo está muy bien montado y asesorado por el régimen cubano. De eso no hay ninguna duda.

El cuerpo paramilitar que se ha montado en Venezuela es algo muy sofisticado (y se hizo) con la ayuda de los cubanos. Los cubanos están en todas las instancias de mando de esta dictadura, donde no hay ningún tipo de división de poderes.

Entrevista con el diputado venezolano Carlos Eduardo Berrizbeitia.
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:24 0:00

(A partir de una entrevista de Pedro Corzo a Carlos Eduardo Berrizbeitia para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo reitera compromiso de EEUU con el futuro de Cuba y Venezuela

El secretario de Estado Mike Pompeo.

En un discurso sobre la política exterior de la administración del presidente Donald Trump, el secretario de Estado Mike Pompeo reiteró el compromiso de Estados Unidos con la democracia en Cuba y Venezuela.

"Estamos fomentando la democracia en Cuba, trabajamos para restaurar la democracia en Venezuela. Son tiranías, son líderes que han destruido innumerables vidas. Ahora unos 6 millones de personas han huido de Venezuela solamente por que el loco Maduro destruyó su habilidad de proveer para sus familias y eso no es correcto, ni decente y Estados Unios apoyará al pueblo de Venezuela hasta que se realicen elecciones libres y justas y se restaure la democracia en esa nación que una vez fue orgullosa", declar'o el secretario de Estado al público presente en la pequeña ciudad de Bushnell, en Florida.

Pompeo expresó que donde quiera que viaja, puede ver la admiración que tienen otros pueblos por los valores de Estados Unidos. Dio como ejemplo la libertad de religión en el país, y señaló que 83 por ciento de la población mundial vive en naciones donde este derecho no existe o es limitado.

Manifestó, además, que lo que más le ha sorprendido desde que ocupó el cargo de secretario de Estado es la corrupción que ve en el mundo, que envenena las economías y les niega libertad y oportunidad a los pueblos.

Cuba no se recupera de la falta de medicamentos e insumos médicos

Una farmacia en La Habana.

La escasez de medicinas y la falta de instrumental en hospitales generales y clínicas estomatológicas golpea a la población que hace colas en las farmacias con la esperanza de alcanzar los pocos medicamentos que entran esporádicamente.

"No hay antidepresivos, no hay antigripales, ni ansiolíticos, ni pomadas, ni unguentos", precisó a Radio Martí María López, residente en La Habana.

Otro de los problemas que enfrentan tanto enfermos como sus familiares son las colas por días en las farmacias.

"Cuando surten los medicamentos te informan que la mayoría de los que necesita la población no los hay, agregó la mujer, que tiene tres familiares enfermos en casa.

La escasez de medicinas y la falta de instrumental en hospitales generales y clínicas estomatológicas golpean a la población que hace colas en las farmacias con la esperanza de alcanzar los pocos medicamentos que entran esporádicamente.

Leidys Tabares, residente en Camagüey, dijo que tampoco hay con qué asistir a los pacientes en las clínicas estomatológicas y detalló que en su caso no pudo recibir asistencia.

"No hay nada, ni guantes, ni apósitos y al salir escuché que iban a poner un cartel anunciando que el compresor estaba roto".

Cuba no se logra recuperar de la falta de medicamentos e insumos médicos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

En Santiago de Cuba la situación no es diferente a la capital, aseguró el galeno Roberto Serrano, que califica de "algo cotidiano" la falta de medicinas en los hospitales y en las clínicas.

Serrano agregó que "los hospitales están en quiebra, faltan los avituallamientos para ingresos y los implementos necesarios para ciertos procedimientos que requieren los enfermos".

En un artículo publicado esta semana en el medio digital CubaNet, la periodista independiente Gladys Linares plantea que la falta de suministros médicos es permanente en policlínicos y postas médicas.

A inicios de este año, el portal oficialista Cubadebate destacó una información de la empresa Biocubafarma donde admitió que se han disminuido los niveles de producción de medicamentos por la falta de materias primas, y achacó esas ausencias al "bloqueo" de Estado Unidos a la isla.

Sin embargo, a mediados del 2019 la misma empresa cubana había asegurado que la tendencia a la escasez había disminuido.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vuelta a la leña en Cuba ante crisis con el gas licuado

Holguineros hacen cola para adquirir las balitas de gas licuado. (Archivo)

Al cumplirse los primeros 10 días del anuncio de la empresa Cubapetróleo de una reducción del suministro de gas licuado en el país, la crisis con el combustible se incrementa en las provincias del interior.

En la Isla de la Juventud las personas están haciendo colas desde la noche anterior, sin garantías de que alcancen el combustible, dijo a Radio Martí la residente en esa localidad Dayanis Salazar Pérez.

"Las personas están haciendo colas desde las 12 de la noche para comprar al otro día. Las colas son bastante extensas", explicó.

Crisis con distribución de gas licuado se agudiza en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

En la ciudad de Sancti Spíritus hay apagones. Una lata de carbón cuesta 50 pesos cubanos, y el saco 200, afirmó el ama de casa Yanela Lucía Reyes.

"Desde las 6 de la mañana nos hemos visto afectados con el apagón, y he tenido que cocinar con unos pedacitos de leña que he podido conseguir. Desgraciadamente no he podido cocinar más con gas", dijo Reyes.

La alternativa de utilizar los llamados "equipos de la revolución energética" en la provincia de Villa Clara es nula, porque no hay repuestos para repararlos, según informó el director de Santa Clara Visión Guillermo del Sol.

"Las colas son de cientos y cientos de personas en los puntos de gas", mientras las cocinas y otros aparatos eléctricos "están en pésimo estado", señaló Del Sol.

La ciudad de Camagüey todavía los privados están vendiendo carbón, pero muy caro, explicó Leydis Tabares. La activista teme que ante la escasez de otro tipo de combustible para cocinar, los cubanos tengan que recurrir a medidas extremas. "Vamos a tener que coger los marcos de las puertas y las ventanas como se hizo la otra vez", dijo en referencia a los años de período especial en la década del 90.

El gas licuado también escasea en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

Residentes de la capital holguinera están marcando colas hasta con 72 horas de antelación y el gas que llega es insuficiente, dijo el periodista independiente Ramón Zamora. "Solo unos pocos son beneficiados", aseveró. En cuanto al carbón, los particulares que lo venden "lo tienen a un precio tan alto" que es preferible "ir al monte" a por leña para cocinar.

Guantánamo no está vendiendo gas licuado en los últimos días y la población ya no cuenta con las ollas arroceras, expresó el comunicador Anderlay Guerra Blanco. "Lo que les queda es regresar a la leña".

Las autoridades informaron que ante la actual crisis con el gas licuado solamente podrán garantizar el suministro a los centros que presenten servicios básicos a la población. La venta a los residentes consiste en una balita de 20 libras cada dos meses, y según la disponibilidad.

Cubanos en Reynosa llevarán flores a agentes fronterizos de EEUU

El Puente Internacional Reynosa-Hidalgo por el lado mexicano. AFP/ Julio Cesar Aguilar

Sin importar el estado generalizado de impaciencia, la inseguridad y las críticas condiciones de vida, un grupo de migrantes cubanos saldrá a las calles de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, en una marcha que han denominado, por la paz.

“Después de tantos meses varados en esta frontera, llamamos a la paz, al amor y a la libertad, queremos cambiar la imagen del migrante”, dijo Yoandris Bolaños, creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en Reynosa y uno de los organizadores de la manifestación.

Los migrantes tienen planeado salir el domingo a las diez de la mañana desde la Plaza Miguel Hidalgo hasta la Plaza de la República, un recorrido de unas seis cuadras.

Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.
Promoción de la Marcha por la Paz en Reynosa.

Varios grupos de la sociedad civil, como el Movimiento Tamaulipeco para los Migrantes, así como iglesias de diferentes denominaciones y organizaciones de derechos humanos han manifestado su respaldo a la iniciativa que busca agradecer a las autoridades de ambos lados de la frontera.

La prensa local no ha quedado atrás. El periodista, José Manuel Calderón se ha sumado a la gestión.

“Planeamos llevar ramos de rosas blancas a las autoridades de Reynosa como gesto de agradecimiento por la acogida brindada a los extranjeros y a los agentes que cuidan la frontera de EE.UU., en el puente que conecta con Texas, para enviar el mensaje de que el migrante es persona de bien, de que no tiene intención de invadir a su país y que respeta las leyes”, dijo el reportero del medio local, Hora Cero.

En Reynosa, se calcula hay cerca de 5 mil cubanos que esperan su turno para solicitar asilo político ante las autoridades de EE.UU. Otros, iniciaron el trámite, pero por ley, han sido regresados al territorio mexicano a esperar la reanudación del proceso.

El pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a su territorio.

En diciembre último, en otro intento por llamar la atención sobre la incertidumbre en que se encuentran,los cubanos pidieron al cantante Willy Chirino que los visitara en la frontera.

Los organizadores de la marcha de este domingo han solicitado los permisos correspondientes a las autoridades y han pedido su apoyo para garantizar la seguridad vial.

“Estamos invitando también a grupos en EE.UU, en el Valle de Tejas, que vengan con playeras y banderas blancas para celebrar este día de amor y de paz”, comentó el colega Calderón.

Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.
Bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa.

Los participantes desplegarán una bandera cubana de tres metros de largo, confeccionada por cubanos y residentes de Reynosa. Además, portarán carteles llamando a la paz y a la libertad.

“Aprovecharemos la jornada para rendir homenaje al apóstol cubano, José Martí, en el día de su natalicio”, dijo Bolaños.

La idea de esta iniciativa surgió de Rubén Sosa, un migrante cubano que, a finales de diciembre, después de tres meses de secuestro a manos del crimen organizado, llegó a Reynosa con una crisis de esquizofrenia. Fue internado en un hospital y hoy en franca recuperación, se encuentra en el albergue Senda de Vida.

Rubén Sosa
Rubén Sosa

“Él tuvo la idea, lo dijo en una reunión que tuvimos los cubanos, que se debía hacer algo por la paz. Dios lo utilizó para que enviara el mensaje. Nos quedamos boquiabiertos”, comentó Bolaños.

En días recientes, centenares de migrantes centroamericanos cruzaron por la fuerza el río Suchiate de Guatemala hacia el estado mexicano de Chiapas y se enfrentaron a policías que los trató de contener.

“La imagen del migrante está muy deteriorada y más luego de los lamentables hechos ocurridos en Chiapas. Pero el cubano no viene para invadir territorios, a lanzar piedras, a crear situaciones de violencia, viene a aportar, a sumar y a agradecer”, apostilló el reportero Juan Manuel Calderón.

Migrantes llevarán rosas durante una marcha a agentes fronterizos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

"Esto no es dinero, esto es LIBERTAD": Clandestinos desmiente al régimen (VIDEO)

Imagen de José Martí con la que Clandestinos llama a "empapelar las calles" de Cuba. (Tomada de @clandestinoscdp)

El grupo Clandestinos desmintió este miércoles en Twitter un reportaje de la televisión cubana que muestra testimonios de supuestos miembros del grupo y señala a activistas del exilio como su fuente de financiamiento.

Según el reporte del noticiero nacional de televisión, Clandestinos recibió dinero de "la mafia anticubana radicada en Florida" para profanar los bustos del Apóstol José Martí.

"Desconocemos las personas del NTV. Esto no es dinero esto es LIBERTAD. Seguimos en la batalla. A empapelar las calles. La libertad no se paga la libertad se gana, como hizo Martí... Que la sangre del Apóstol levante al pueblo de Cuba", afirmó Clandestinos en el mensaje acompañado de las etiquetas #LlegoLaHora y #ElCambioesYa.

El grupo había publicado un tuit similar el martes, en el que llama a "empapelar La Habana y Cuba entera" con una imagen de José Martí llorando lágrimas de sangre.

"Que cada esbirro corra a esconderse o pague por sus crímenes", agrega el mensaje.

Activista en Miami acusada de financiar al grupo “Clandestinos”
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:11 0:00

Los reportes de la prensa estatal señalan a Panter Rodríguez Baró y Yoel Prieto Tamayo, quienes presuntamente "denigraron con sangre de cerdo 11 bustos martianos y tres vallas con contenido político". Tras estas acciones estaría -apunta el testimonio de uno de los acusados- la coordinación y el dinero de la activista Ana Olema, residente en Miami.

Rodríguez Baró, quien se muestra con desenfado como un drogadicto, afirma que "Ana, no sé el apellido... le dicen Olema" coordinó toda la operación y le envió el dinero -cerca de 600 dólares- a través de la Western Union para financiarla.

Olema respondió en Facebook que aunque apoyaría con orgullo cualquier iniciativa de resistencia civil contra la dictadura cubana, las acusaciones en su contra "son falsas".

En declaraciones al canal hispano AméricaTVCanal41, Olema dijo que el régimen de La Habana "usa a los medios de comunicación para perseguir, para hostigar, para mentir".

La activista señaló que "por supuesto no le creemos absolutamente nada" porque todo lo que aparece en el reportaje de la televisión cubana "está montado, es falso, es parte de una cacería de brujas de parte del Estado, con una nueva estrategia que tiene que ver con un mega acto de repudio a nivel estatal".

"Es una prensa al servicio de una dictadura", recalcó.

El artista y activista opositor, Luis Manuel Otero Alcántara, miembro del Movimiento San Isidro, protestó en un video que publicara en su cuenta de Facebook por las manipulaciones de la televisión cubana sobre su persona en el reportaje sobre Clandestinos.

En un momento del reportaje del NTV, se ve a Olema reunida con varios artistas y disidentes, entre ellos Otero Alcántara, a quien el periodista (voz en off) califica de "delincuente".

"La ficción que construye el gobierno en Cuba para desacreditar a los artistas e intelectuales que disiden de la ideología que se impone, no opaca el alcance del trabajo que han hecho y seguirán haciendo", dijo en un mensaje de apoyo en Facebook la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo.

La joven señala como uno de los factores que impulsa la obra de Otero Alcántara a "la conectividad que genera con la sociedad", gracias a la cual "la gente es consciente de la sinceridad y el poder del arte, de la necesidad del cambio y sobre todo, de la esperanza de que sea posible".

Genlui Hidalgo afirma que "por mucha propaganda y manipulación que se genere por parte de la policía política, la verdad prevalece".

Cargar más

XS
SM
MD
LG