Enlaces de accesibilidad

América Latina

“La única manera de liberar a Venezuela es salir de Cuba”, afirma Diego Arria

"La potencia ocupante de Venezuela es Cuba”, advierte Diego Arria.

El reconocido diplomático, economista y político venezolano Diego Arria está seguro de que el castrochavismo es una amenaza para la seguridad Nacional de los Estados Unidos y que la forma de eliminarla es, primero, erradicar del país al régimen cubano.

“Si nosotros no erradicamos el castrochavismo de Venezuela, nunca tendremos un país, nunca tendremos estabilidad. En el fondo la independencia nuestra, irónicamente, va a ser en lo que las Naciones Unidas llaman de una potencia ocupante. La potencia ocupante de Venezuela es Cuba”, dijo en exclusiva con Radio Televisión Martí.

Para Arria, autor del libro Venezuela: La hora de la verdad, su país cayó en la trampa del sistema castrochavista por “la entrega” del fallecido Hugo Chávez, quien “le regaló Venezuela a Fidel Castro”.

“Yo creo que la única manera en el fondo de liberar a Venezuela es salir de Cuba, del régimen cubano”, enfatizó Arria, para quien la reconstrucción de la nación suramericana será un largo y complicado proceso: “Va a tomar mucho tiempo, va ser muy cruento, va a ser muy doloroso”, advirtió quien en 1979 fundara El diario de Caracas.

“Imagínate lo que significa, por ejemplo, quitarnos de encima a los 20 ó 30 mil cubanos que tenemos en Venezuela, que dominan la parte militar, de inteligencia, hasta los castigos que les hacen a los venezolanos. Cómo vamos a sacar los chinos, a los rusos, al FARC (…). Es un esfuerzo monumental que requerirá que haya una apertura política y no sea una partidocracia. Parte de la desgracia, para mí, hoy de Venezuela, es que la partidocracia sigue imponiéndose sobre la verdadera democracia. Y así no podemos seguir adelante”, aseveró el intelectual que entre 1965 y 1968 dirigiera el Banco Interamericano de Desarrollo.

Actualmente Arria impulsa una campaña en UN Watch que busca la salida de la representación del régimen de Nicolás Maduro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La iniciativa, cuya meta es alcanzar 150 mil firmas, ya ha sido rubricada por casi 100 mil personas, entre ellas varias personalidades y líderes políticos como el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, OEA, Luis Almagro y la embajadora Nikki Haley.

En reconocimiento a su pericia diplomática se nombró la “Fórmula Arria”, el exitoso método basado en el proceso de consultas informales puesto en práctica mientras presidía el Consejo de Seguridad de la ONU, institución de la que fuera Secretario General Adjunto y consejero especial de Kofi Annan.

En abril de 1993 Arria integró la misión de la ONU que intervino en Bosnia y Herzegovina (parte de la antigua Yugoslavia) impulsada por el genocidio de Srebrenica, donde 8 mil personas fueron asesinadas. Sobre si una intervención humanitaria traería algún cambio y sería beneficiosa para el pueblo venezolano, Arria respondió:

Las intervenciones humanitarias son armadas. Detrás de los camiones nuestros de las Naciones Unidas venían los soldados de las Fuerzas de Paz de las Naciones Unidas. O sea, cuando uno le habla ‘humanitaria’ es un poco suavizando el tema. Es una intervención. Que tiene fines humanitarios, todas las intervenciones tienen una finalidad humanitaria. Lo que pasa que, en el caso nuestro, la dimensión de la tragedia nuestra, es de tal género, donde no hay medicinas, alimentos, que tal vez sería la intervención más humanitaria que yo haya podido ver”.

Desde 2017, junto a otros dos importantes opositores al castrochavismo, el alcalde Antonio Ledezma y la diputada María Corina Machado, Arria integra la plataforma ciudadana Soy Venezuela.

El líder político señaló que en Venezuela “hay muchos dirigentes políticos y pocos líderes. Y hace falta, yo diría, un liderazgo que inspire a la sociedad, y que la oriente, que la haga reflexionar realmente sobre cuáles son las limitaciones que tiene seguir embarcando en un pleito del pasado, en vez de entender cuál es el desafío que está por delante, que es refundar una República, que va a ser muy complicada”.

El embajador Diego Arria durante un episodio de "Entre vistos", programa digital de Radio TV Martí.
El embajador Diego Arria durante un episodio de "Entre vistos", programa digital de Radio TV Martí.

En entrevista con la periodista Karen Caballero, Arria subrayó que el proceso que enfrenta Venezuela para lograr un cambio democrático “es una liberación”.

“Nosotros estamos peleando una segunda independencia mucho más compleja. Cuando los españoles estuvieron en Venezuela, eran 20 mil. Solamente cubanos tenemos 20 mil nosotros. Entonces la lucha nuestra es monumental. Yo creo que mientras los Estados Unidos no entiendan que su interés nacional sí está afectado, porque perder a Venezuela con Colombia son 90 millones, nosotros somos la entrada a Suramérica, y ahora creemos que Cuba tiene sus ojos montados sobre Bogotá, como los ha tenido por todo el tiempo sobre Venezuela, es de una altísima peligrosidad. Ojalá que el presidente Trump, que ha sido el único presidente norteamericano que realmente se ha comprometido con nosotros, esa es la verdad, entienda esa parte: que sí está en juego el interés nacional de los EE.UU.”, concluyó el exministro, gobernador y diputado venezolano.

La entrevista completa puede verse en el programa Entre vistos, producido especialmente para las plataformas digitales de Radio y Televisión Martí.

Vea todas las noticias de hoy

Colombia descarta propuesta del ELN de cese el fuego bilateral

Iván Duque con máscara (d) en una ceremonia con oficiales de la Policía Nacional

El Gobierno colombiano descartó este miércoles la propuesta de cese el fuego bilateral por 90 días que hizo la guerrilla comunista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) porque no está acompañada de la manifestación de dejar de reclutar menores, de liberar a todos los secuestrados y abandonar esos delitos.

Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al responder el ofrecimiento hecho ayer en un comunicado por el ELN al presidente colombiano, Iván Duque, de pactar un cese al fuego bilateral por 90 días, en atención al llamado que hicieron el Consejo de Seguridad de la ONU y el papa Francisco por la pandemia del coronavirus.

"Esta manifestación que hace el ELN no está acompañada en el comunicado que ellos hacen público de una voluntad de dejar esas acciones criminales", dijo Ceballos en una rueda de prensa en la que explicó un decreto gubernamental para permitir el sometimiento individual a la Justicia de miembros de bandas armadas.

Las últimas negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Ecuador, y en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la quinta ronda de conversaciones concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Al asumir la presidencia de Colombia, pocos días después, Duque condicionó la reanudación de los diálogos de paz con el ELN a que esa guerrilla renuncie al secuestro y demás actividades criminales y deje en libertad a todas las personas que tiene cautivas.

El proceso de paz quedó en punto muerto luego del atentado terrorista cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra una Escuela de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos.

Suiza añade 11 altos cargos venezolanos a la lista de sanciones

MILITARES VENEZOLANOS DESFILAN EN CARACAS PARA CONMEMORAR LA INDEPENDENCIA

Las autoridades suizas han sumado este martes el nombre de 11 altos cargos del Gobierno de Venezuela a la lista de sanciones por su implicación en violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos en el país latinoamericano.

Las once personas incluidas desde hoy en la lista están acusadas de actuar contra los grupos que se oponen al presidente Nicolás Maduro. Entre ellos figuran José Adelino Ornelas Ferreira, el secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, y Néstor Luis Reverol Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz.

A Ornelas Ferreira se le acusa de graves violaciones de los derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, incluso obstruyéndoles la ayuda humanitaria y recurriendo al uso excesivo de la fuerza por parte de los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y otras componentes de esta que están bajo su mando.

Reverol Torres, por su parte, excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, también está acusado de graves violaciones de los derechos humanos, como tortura de presos políticos y represión de la oposición democrática en el país.

Los once destacados políticos y militares venezolanos agregados a la lista el 7 de julio estarán sujetos a sanciones, incluidas la prohibición de entrar o entrar y viajar por Suiza y la congelación de los activos que puedan tener depositados en bancos suizos.

Suiza se suma así a la Unión Europea que el pasado 29 de junio adoptó una decisión similar y cuya lista comprende a 36 personas sancionadas.

El Gobierno suizo impuso las primeras sanciones a Venezuela en el año 2018 por presuntas violaciones de los derechos humanos y del Estado de derecho, así como por la erosión de las instituciones democráticas.

Bolsonaro da positivo al COVID-19 (VIDEO)

Jair Bolsonaro. REUTERS/Adriano Machado/File Photo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo el martes que dio positivo en un test para detectar la presencia del nuevo coronavirus, agregando en una entrevista televisada que estaba en buenas condiciones de salud pese a tener fiebre.

El mandatario, que ha minimizado la gravedad del virus al que denominó como una "pequeña gripe", se hizo la prueba el lunes después de desarrollar síntomas.

En una entrevista emitida por la estatal TV Brasil, Bolsonaro señaló que había comenzado a sentirse mal el domingo y que estaba tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria cuya eficacia contra el COVID-19 no ha sido comprobada.

Brasil tiene el segundo brote más grande del mundo detrás de Estados Unidos. El país más grande de América Latina tiene más de 1,6 millones de casos confirmados y 65.000 muertes por COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus.

Oposición denuncia falta de voluntad de Maduro para respetar DDHH

Michelle Bachelet recibida por Nicolás Maduro y Cilia Flores en el Palacio Presidencial de Miraflores el 21 de junio de 2019. AFP/ YURI CORTEZ

La oposición venezolana denunció este lunes la "falta de voluntad" del Gobierno socialista de Nicolás Maduro para atender las recomendaciones en materia de garantías fundamentales que hiciera hace un año la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, después de su visita a Venezuela.

A través de un informe, la comisión para los derechos humanos que responde ante el opositor Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente interino, aseveró que hay "falta de voluntad política de las autoridades de facto -en referencia al Gobierno de Maduro- por cumplir y hacer cumplir el mandato" de Bachelet.

En julio de 2019, la oficina de Bachelet hizo a Venezuela 23 recomendaciones para mejorar la situación de los derechos humanos, que de acuerdo con la oposición son vulnerados con frecuencia en el país caribeño.

Entre las recomendaciones, la alta comisionada pidió disolver un cuerpo policial conocido como FAES, acusado de ejecuciones extrajudiciales, liberar a los llamados presos políticos y garantizar el acceso a los alimentos básicos y servicios públicos.

"No existe ningún síntoma de mejoría, sino de acentuación de la crisis que parece no detener su constante maximización. Muchas opciones de sencilla ejecución podrían haberse adoptado hasta este punto", continuó la oposición en su informe.

La semana pasada, Bachelet señaló en su reporte actualizado sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos que la detención de líderes, periodistas y ciudadanos críticos con el Gobierno de Maduro continúa, pese a que reconoció algunos avances.

En este sentido, la oposición detalló hoy varios arrestos que consideró ilegales así como amenazas a la libertad de algunos colaboradores de Guaidó, como su jefe de comunicaciones, Edward Rodríguez, quien, de acuerdo con el documento, "se trasladó a la Embajada de Francia, donde actualmente se encuentra resguardado".

Fiscalía boliviana imputa a Evo Morales por terrorismo y pide su detención

Una mujer quita los posters de Evo Morales en El Alto el pasado 11 de noviembre. Aizar RALDES / AFP

La Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusó formalmente este lunes al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, de cometer el delito de terrorismo, y pidió su detención preventiva.

En concreto, la causa se sustenta en una serie de audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

La investigación había comenzado el pasado 20 de noviembre, luego de que el ministro de Gobierno de la administración interina de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, publicara la información.

En ese entonces, el gobierno presentó los cargos de “sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo”, y dos fiscales pidieron que se aprehendiera a Morales y se lo llevara a comparecer ante la fiscalía.

No obstante, para el momento en que se libró la orden -en diciembre de 2019- Morales ya se encontraba instalado en Argentina, cuyas autoridades indicaron que tenía “estatus de refugiado” y que no aceptarían extraditarlo.

Este lunes los fiscales decidieron imputar formalmente a Morales y pedir su detención, en lo que representa el primer movimiento significativo de la causa contra Morales desde entonces.

Según consignó el medio local El Deber, un informe del Centro Tecnológico de Investigación de Colombia determinó hace más de cuatro meses que había una “alta probabilidad de identificación” entre la voz del audio y la del ex mandatario.

Un mes después, el dirigente cocalero del otro lado del teléfono, Faustino Yucra, fue detenido por las autoridades en el departamento de Chuquisaca. En el audio, la voz atribuida a Morales insta a Yucra a dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate (...) Con el pueblo alteño y otros sectores, vamos a derrotarlos”, sostiene.

En concreto, le ordena que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Además, le explica que, para que la gente no se “canse” los organice en grupos que se vayan rotando “cada 24 horas”. “Hay bloqueo hasta ganar, hermano”, le indica.

En ese momento, Morales se encontraba en México, país al cual se había exiliado después de renunciar a la presidencia y antes de viajar hacia Argentina. El ex mandatario no ha reaccionado públicamente a la imputación y el pedido de detención.

Sí lo hizo el gobierno interino, que a través de Murillo, expresó: “Celebramos que el terrorista Evo Morales sea imputado por terrorismo. Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG