Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Desnudos, golpeados, obligados a gritar "¡Viva Fidel!": el Post narra el horror vivido por los detenidos el 11J

Policías vestidos de civil detienen a un manifestante en La Habana, el 11 de julio de 2021. (REUTERS/Stringer)

"Desnudos, golpeados, obligados a gritar "¡Viva Fidel!", así encabeza este martes el Washington Post un artículo en su portada sobre la represión que el régimen cubano desató contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba.

El diario diario estadounidense narra, a través del testimonio de los protagonistas, los horrores vividos por algunos de los detenidos tras el levantamiento popular que sacudió a la isla.

Michel Parra, de 20 años y empleado de un hospital, declaró al Post la emoción con la que marchó “por primera vez" para manifestar su desacuerdo con el gobierno. Podo después, él y su hermana fueron detenidos en su hogar por agentes vestidos de civil, y conducidos a una sala de interrogatorio del Departamento “Técnico” de la Seguridad del Estado.

“Gritaban y me decían que me iban a disparar a mí y a mi familia. Les rogué que pararan, mientras seguían llamándome gusano", contó Parra, quien asegura haber recibido una brutal paliza de manos de los oficiales.

“Me dieron una bofetada que me tiró al suelo. Me patearon por todo el cuerpo. No se detendrían. Me golpearon en las manos y las rodillas con un bastón. Para mí, tomó una eternidad, pero tal vez solo fueron 60 segundos. Lo que sé es que sentí dolor durante 20 días seguidos ", confesó el joven matancero al Post.

Los testimonios, señala el diario estadounidense, fueron recogidos “a través de entrevistas independientes con detenidos que han sido liberados, y con familiares de los que siguen encarcelados", e incluyen "a presos que fueron castigados por negarse a gritar '¡Viva Fidel!'”.

La ola represiva que se desató tras las protestas dejó más de mil detenidos, entre ellos opositores, activistas y ciudadanos comunes que salieron a protestar abiertamente contra el gobierno por la crisis sanitaria, económica y toda índole que agobia al país.

El Post hace referencia al informe que al respecto hiciera público este martes la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch.

“Puede que haya habido mano dura, pero se está exagerando enormemente”, declaró el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray desde su casa en La Habana, agregando que “la policía recibió instrucciones estrictas de no usar armas.

No estamos hablando de Chile o Colombia, donde la policía realmente mata a la gente”, aseveró. Sin embargo, señala el Post, “varios manifestantes detenidos describieron los abusos sufridos durante su detención”.

“Me sentí violada”, confesó la periodista independiente cubana Orelvys Cabrera, relatando el momento en que fue obligada a desnudarse completamente “frente a los militares en una sala de interrogatorio”.

Además de soportar una larga cadena de historias sobre los triunfos de la Revolución y las proezas de Fidel Castro, Cabrera tuvo que “dormir en el suelo durante treinta y tres días” y comer “arroz con tierra; sopa con grasa” y, para desayunar, una rebanada de pan a secas.

La experiencia de María Cristina Garrido, contada por su esposo, Michael Valladares, quien supo a través de sus vecinos, porque él no se encontraba presente en el momento de su detención, que ambas hermanas (María Cristina y Angélica) fueron brutalmente golpeadas delante de los presentes.

Dieciocho días después, cuando Valladares pudo ver a su esposa, esta le contó que, literalmente, la obligaron a dormir en el suelo sobre heces fecales por haberse negado a darle Vivas al difunto Comandante en Jefe.

“Cada vez que se negaba”, contó Garrido a su esposo, “una soldado la golpeaba tan fuerte, que se orinaba”.

El Post recuerda en su artículo que "la represión se cierne sobre los cubanos mientras se avecina otra importante prueba de disidencia: una protesta el 15 de noviembre convocada por actores, artistas y disidentes, respaldada por exiliados cubanos, pero prohibida por el estado cubano".

¿Ocurrirá lo mismo? Organizadores de la "Marcha Cívica por el Cambio" del 15N temen que el gobierno responderá de la misma manera que el 11J.

“Algunos acudiremos a pesar de la campaña de intimidación contra nosotros, pero no creo que sea como el 11J. Los que saldrán serán menos, quizá cientos, por el miedo a la represión. ¿Creo que nos detendrán?, ¡Sí!”, dijo desde La Habana el líder opositor Manuel Cuesta Morúa.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanas hablan de sus experiencias en el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos

Martha Beatriz Roque. (Foto: Archivo)

Este 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de las defensoras de los Derechos Humanos. Desde Cuba, tres mujeres que han dedicado su vida a velar por estos derechos fundamentales conversaron con Radio Martí.

Con más de treinta años de lucha por la conquista de los derechos humanos en la isla, la economista Marta Beatriz Roque, exprisionera política de la Primavera Negra de 2003 en Cuba, es una fiel exponente de la presencia femenina en la oposición a un régimen que, sistemáticamente, ha violado los derechos elementales de la población por más de 62 años.

No obstante, Roque estima “no ser un buen ejemplo porque”, explicó, “cuando tú llevas tanto tiempo haciendo esto, un poco que hasta te acostumbras a los malos tratos, a las malas situaciones, a los problemas”.

“Mi cuerpo es como el de Frankenstein”

Según Marta Beatriz, en conversaciones con amigos les ha llegado a confesar que su cuerpo “es como el de Frankenstein, está roto; tengo huesos rotos por todos los lugares, de las golpizas, de los malos tratos de la dictadura para conmigo”.

“Es una situación muy difícil”, alegó la economista cubana, “es una vida extremadamente difícil la que se le hace a una persona como yo y como tantas mujeres que hay dentro de la oposición que dedican su vida, precisamente, a defender los derechos humanos y a defender la democracia”, aseguró Roque.

Defensoras de los derechos humanos en Cuba hablan en su Día Internacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Thais Mailén Franco pertenece a las nuevas generaciones de mujeres que han puesto las necesidades y el interés común por encima de su seguridad personal. Detenida durante la protesta del 30 de abril ocurrida en la calle Obispo, en La Habana Vieja, Franco pasó varios meses en la cárcel y, en estos momentos, se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria a la espera de juicio.

Patriotas que "alzan su voz reclamando libertad"

Desde su casa por cárcel, Thais Mailén Franco extiende un abrazo y felicitaciones más allá de las costas cubanas “A todas aquellas mujeres, ya sean cubanas o no, a todas esas valientes patriotas que, a pesar de la violencia que causan los regímenes totalitarios, están siempre alzando su voz y reclamando libertad”, expresó Franco.

Para la escritora y periodista independiente María Matienzo, la defensa de los derechos fundamentales, es un deber cívico.

María Matienzo no ha sido llevada a juicio ni se han presentado cargos en su contra, sin embargo, como otras activista y comunicadores independientes, Matienzo permanece en su casa, vigilada por la policía política, que controla todos sus movimientos.

"Estamos cumpliendo con un deber cívico"

Para Matienzo, “es bueno que exista un día para felicitarnos, para felicitarlas, aunque creo que, igual, las mujeres que defendemos los derechos humanos bajo cualquier circunstancia, estamos cumpliendo, digo yo, con un deber cívico que debiera ser un deber cívico de toda la humanidad”, enfatizó Matienzo.

Según la oficina de Michele Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, la discriminación y los desafíos únicos a los que se enfrentan las defensoras, afectan su salud, su vida, sus relaciones y sus familias.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas en abril ya tienen petición fiscal

Los tres activistas que protestaron en Las Tunas. (Foto: Facebook).

Tras mantenerlos por siete meses en prisión preventiva, la Fiscalía Municipal de Las Tunas formuló sus conclusiones provisionales para los tres activistas que protestaron el 21 de abril contra los inspectores estatales y las autoridades cubanas "por imponer desmedidas multas a la población hambreada".

"¡Abajo la dictadura, aquí es Patria y Vida, no más Patria o Muerte! Ya está bueno de tanto abuso", gritan los manifestantes en un video divulgado en Facebook por esos días.

El órgano acusatorio pide 7 años de privación de libertad para el cuentapropista Damián Hechavarría, por el que se originó la protesta, y 5 y 2 años respectivamente para los activistas Taimir García Meriño y Adrián Góngora Santiesteban; todos acusados de los delitos de atentado, desobediencia y desacato. Todavía no ha sido informada la fecha del juicio.

“Es una farsa montada para acallar las voces que se alzaban aquí en la provincia de Las Tunas”, dijo Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García.

“Ella ha sido sometida, por la guarnición del penal, a disímiles torturas psicológicas, físicas”, añadió. “Sabemos que son delitos fabricados pero que ellos tendrán que cumplir sus condenas porque la dictadura se ha enfrascado en someterlos para sacarlos de la circulación pública”.

García Meriño se encuentra recluida en el campamento correccional conocido como Granja 5, de la Prisión de Mujeres, en la provincia de Camagüey; Hechevarría Labrada, en la cárcel El Típico de la provincia tunera, y Adrián Góngora Santiesteban en la Prisión Provincial de Holguín.

“A los tres se les han negado todas las peticiones de cambio de medida cautelar que el abogado, Yosdelmis Álvarez Segura, ha presentado. También se han excedido en los términos de cada proceso de conformación del expediente”, indicó Rivas.

La fase preparatoria o investigativa la realiza el Ministerio del Interior, con la supervisión y control del Fiscal. El término de la instrucción del expediente no debe exceder de 6 meses según la Ley de Procedimiento Penal cubana.

EEUU recuerda aniversario del 27N y señala que en lugar de dialogar el régimen sólo ha silenciado a artistas y activistas (VIDEO)

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

El Secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken recordó el primer aniversario de la gran protesta de artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura que derivó en el movimiento 27N y señaló que en un año el régimen comunista no ha propiciado ningún diálogo.

"Ha pasado un año desde que cerca de 300 artistas y activistas se reunieron y manifestaron por la libertad de expresión a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana. Inspirados por las protestas pacíficas y sin precedentes del Movimiento San Isidro, los artistas hicieron un llamado a las libertades artísticas y personales en Cuba, y a que el gobierno cubano participe en un diálogo que permita al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro. Estados Unidos apoyó al pueblo cubano en ese momento histórico y continúa haciéndolo hoy", indica el comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense señala que "si bien los funcionarios inicialmente acordaron escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen luego se negó a participar en cualquier diálogo. Las acciones del gobierno cubano desde ese día reafirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes que continúan defendiendo con valentía los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba. El régimen aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en línea, utilizándolas para multar y suspender los servicios de telecomunicaciones de activistas y periodistas que publican hechos y opiniones críticas".

Blinken menciona que durante este tiempo, "impusieron duras penas a los manifestantes, buscando condenas de hasta 30 años de prisión para quienes participaron en las manifestaciones de julio. Detuvieron repetidamente a artistas y activistas, incluidos Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo y José Daniel Ferrer, todos los cuales permanecen en prisión simplemente por dar voz al deseo de libertad del pueblo cubano".

"La semana pasada, casi un año después de la histórica reunión frente al Ministerio de Cultura, el régimen envió fuerzas de seguridad y una turba patrocinada por el gobierno para intimidar al dramaturgo Yunior García, quien participó en las negociaciones y organizó convocatorias para otra protesta pacífica", asegura el comunicado.

Por último, EEUU observa que "en repetidas ocasiones desde la histórica reunión del año pasado frente al Ministerio de Cultura, los cubanos han pedido a su gobierno que escuche sus llamados a las libertades fundamentales, la democracia y el respeto de los derechos humanos", sin embargo, "en todas las ocasiones, el régimen desperdició la oportunidad de diálogo, redoblando una ideología en quiebra y un sistema económico fallido que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos".

"Felicitamos al pueblo cubano por seguir pidiendo a su gobierno que escuche sus aspiraciones y exija respeto por los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Instamos al régimen cubano a que preste atención a su llamado y permita que el pueblo cubano forme su propio futuro, libre de la amenaza de represalias del gobierno", concluye el texto.

Siete agentes para vigilar a la periodista cubana Camila Acosta

Camila Acosta. (Foto perfil de Twitter)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su perfil de Twitter que el régimen comunista cubano envió un refuerzo policial para garantizar la reclusión domiciliar impuesta sobre ella desde hace cuatro meses.

Acosta denunció que desde la noche del 26 de noviembre se encuentran siete hombres, unos vestidos de civil y otros uniformados, vigilando su domicilio y sospecha que el refuerzo se debe al aniversario de la protesta pacífica frente al Ministerio de Cultura que derivó en la creación del 27N.

La periodista independiente afirmó que se encuentra sola y desarmada en su vivienda y que probablemente varios periodistas y artistas estén sitiados también como medida represiva del gobierno cubano para evitar una protesta o manifestación pacífica.

Junto los hashtags #Informarnoesundelito y #libertadparalospresospoliticosenCuba la comunicadora destacó que cuando “un gobierno teme a su pueblo” y usa como instrumento las intimidaciones y violaciones de derechos humanos, “está, irremediablemente, condenado al fracaso y al repudio actual y futuro”.

La periodista se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio después que fuera detenida por cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Ese día, según explicó en entrevista con Radio Martí, Acosta se centró en su papel de periodista y "en documentar lo que estaba sucediendo”.

Acosta aseguró que la prisión domiciliaria podría ser un intento del gobierno de presionarla para que opte por el exilio forzado, opción que ella se niega a tomar.

Las víctimas de uno de los arrestos más violentos del #15NCuba serán procesadas por desobediencia en juicio sumario (VIDEO)

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva son integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta.

La familia opositora Miranda Leyva, quienes fueron víctimas de uno de los arrestos más violentos que se pudieron documentar durante la ola represiva del 15 de noviembre en Cuba para impedirles participar en la Marcha Cívica por el Cambio, será procesada por el delito de "desobediencia" en juicio sumario.

Los opositores Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, integrantes del Comando Olegario Charlot Spileta, irán próximamente a un juicio sumario en el tribunal municipal de Holguín.

Un video, divulgado en redes sociales y filmado desde el interior del albergue donde viven, mostró el violento arresto de los opositores en el que intervinieron varios guardias y policías del Ministerio del Interior. Se escuchan gritos de "Abajo la Dictadura" y "Díaz-Canel Sing**" y puede verse que algunos fueron levantados en peso y encerrados en una minivan blanca.

"Junto a los tres hermanos fue golpeada y detenida ese día la anciana María Casado Ureña, de 74 años e impedida física; pero ella no está siendo procesada", aclaran en un post de Facebook.

La familia asegura que el mismo 15 de noviembre le imputaron los cargos de “Desobediencia" y “Marcha Ilícita" en la Unidad de Delitos Contra Seguridad del Estado (UDCSE), en Procesamiento Penal de Holguín, pero al parecer sólo serán juzgados por Desobediencia.

El juicio sumario debe realizarse antes del 10 de Diciembre de 2021 en el tribunal municipal de Holguín; cuya presidente es Lizbeth Rodríguez Pupo, indicaron en sus redes sociales.

"La situación penal de Ana Iris Miranda Leyva, Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva se complica drásticamente por este nuevo juicio sumario en su contra. Los tres hermanos y su madre Maydolis Leyva Portelles, también Presa Política, se hallan actualmente cumpliendo 1 año de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. Ada Iris también está sancionada actualmente a 10 meses de Privación de Libertad, subsidiado por igual tiempo de Limitación de Libertad. De modo que una nueva sanción penal contra los tres activistas de DDHH los revocaría directamente a la prisión", explican en el comentario publicado en Facebook.

"De ser revocados nuevamente a prisión, Ana Iris, Ada Iris y Fidel Manuel se Plantarán en Huelga de Hambre hasta la muerte. Esta vez el engaño de la “Licencia Extrapenal" no funcionará como en el año 2017. Cambiarán la Vida por la Libertad", concluyen.

Al menos un centenar de personas fueron detenidas de forma arbitraria y otras 131 impedidas de salir de sus viviendas durante las protestas pacíficas del 15N en Cuba, según denunciaron la plataforma Cuba Decide y el Centro de Denuncias de la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

En los días previos y posteriores al evento, el régimen castrista encarceló a 71 opositores, según recopiló Justicia 11J en conjunto con Cubalex.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó “más de 400 acciones represivas” para impedir las protestas disidentes.

Cargar más

XS
SM
MD
LG