Enlaces de accesibilidad

Cuba

DOCUMENTO: Informe de Human Rights Watch sobre detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos en Cuba

Agentes de la policía política detienen a un manifestante, el 11 de julio, en La Habana. ((AP/Ramón Espinosa)

La organización Human Rights Watch presentó este martes, en Miami, el informe “Cuba: detenciones y abusos sistemáticos contra manifestantes pacíficos” que a continuación reproducimos.

El gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021, señaló hoy Human Rights Watch. Los patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba sugieren de manera sólida que estas violaciones de derechos humanos responden a un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta.

El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles en todo el país para participar en manifestaciones históricas en protesta por las violaciones de derechos humanos que sufren hace décadas, la escasez de comida y medicamentos, y la respuesta del gobierno ante la pandemia de Covid-19.

Las autoridades cubanas arrestaron a cientos de manifestantes y transeúntes, incluyendo críticos conocidos y ciudadanos de a pie. Muchos de los detenidos fueron sometidos rutinariamente a abusos brutales durante su detención, incluyendo casos de violencia de género, y decenas fueron procesados mediante juicios que violaron las garantías más básicas del debido proceso. Al menos un manifestante falleció. Cientos siguen encarcelados o bajo reclusión domiciliaria, incluidos algunos menores de 18 años.

“Cuando miles de cubanos salieron a las calles en julio, el gobierno respondió desplegando una brutal estrategia de represión destinada a infundir miedo entre la población y reprimir el disenso”, señaló Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch.

“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se tratan del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”, agregó.

Human Rights Watch ha documentado en detalle violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, maltratos y procesos penales abusivos, contra 130 víctimas en 13 de las 15 provincias cubanas, así como en la Isla de la Juventud, que se considera un “municipio especial”.

Entre julio y octubre, Human Rights Watch entrevistó a más de 150 personas, entre ellas, activistas, víctimas, familiares, periodistas, y abogados con conocimiento directo de los casos; consultó documentos judiciales, multas impuestas a manifestantes, artículos de prensa y publicaciones de organizaciones de derechos humanos cubanas; y corroboró numerosos videos y fotos.

Los funcionaros implicados en abusos incluyen a miembros de los servicios de inteligencia, que en Cuba se conocen como “Seguridad del Estado”, las fuerzas militares, la policía nacional y la brigada especial del Ministerio del Interior conocida como “boinas negras”. Las “brigadas de respuesta rápida”, nombre por el que se conoce a grupos de civiles organizados por el gobierno, estuvieron implicados en varias golpizas. Jueces y fiscales, que en Cuba no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos.

El 11 de julio, cuando empezaron las manifestaciones, el presidente Miguel Díaz-Canel instó a sus partidarios y fuerzas de seguridad a responder a las protestas con violencia. “Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución”, manifestó. “La orden de combate está dada”. Varias organizaciones indicaron que ese día hubo interrupciones del servicio de internet en todo el país, seguidas por conectividad intermitente, incluidas restricciones a las redes sociales. El gobierno cubano ha recurrido en reiteradas ocasiones a las restricciones de internet para limitar la posibilidad de los críticos de movilizarse.

Human Rights Watch determinó que los agentes detuvieron reiteradamente a manifestantes pacíficos y transeúntes e impidieron que muchas personas protestaran, arrestando a críticos cuando se dirigían a las manifestaciones. Más de 1.000 personas fueron detenidas, según la organización cubana de derechos humanos Cubalex; de las cuales, más de 500 siguen encarceladas y muchas otras se encuentran bajo reclusión domiciliaria.

Diubis Laurencio Tejeda, un cantante de 36 años, murió el 12 de julio durante una manifestación en La Güinera, un barrio de bajos recursos en las afueras de La Habana. El Observatorio Cubano de Derechos Humanos, una organización no gubernamental, señaló que un policía le disparó por la espalda. Nadie ha sido juzgado por su muerte.

La investigación de Human Rights Watch indica que las manifestaciones de julio fueron abrumadoramente pacíficas. Muchos manifestantes gritaron “¡Libertad!” o “Patria y Vida”, en referencia a una canción que desafía el eslogan del régimen, “Patria o Muerte”, y critica la represión en el país.

En los 130 casos documentados en detalle por Human Rights Watch, las autoridades cubanas acusaron solo a un puñado de detenidos de participar en actos violentos, la mayoría de las veces por arrojar piedras durante las protestas. En la mayoría de estos casos, los detenidos o sus familiares negaron que estos hayan incurrido en actos de violencia, y en todos ellos los procesos penales se vieron marcados por graves violaciones al debido proceso y las condenas solicitadas o impuestas por las autoridades cubanas contra los detenidos parecen infundadas y excesivas.

En la mayoría de los casos que documentó Human Rights Watch, los detenidos estuvieron incomunicados varios días o incluso semanas, fueron arrestados con violencia y en algunos casos recibieron maltratos durante la detención. Algunas víctimas fueron obligadas a hacer sentadillas desnudas, privadas del sueño, golpeadas brutalmente o encerradas en celdas sin luz natural donde señalaron que perdieron noción del tiempo. A otras se las amenazó con represalias contra ellas o sus familiares por protestar.

La mayoría de los detenidos fueron sometidos a interrogatorios abusivos y reiterados, a veces en medio de la noche, en los cuales a menudo se les preguntó por la “organización” y el “financiamiento” de las manifestaciones y se los amenazó con largas penas de prisión.

Gabriela Zequeira Hernández, una estudiante de 17 años, contó que fue detenida en San Miguel de Padrón, provincia de La Habana, cuando pasó caminando por un lugar donde había una manifestación el 11 de julio. Dijo que, una vez detenida, dos agentes mujeres la obligaron a hacer cinco sentadillas desnuda mientras tosía y se presionaba a sí misma el estómago. Una agente le ordenó que se inspeccionara su propia vagina con un dedo. Unos días después, un agente varón la amenazó con llevarla junto con dos hombres a la zona que se conoce como “pabellón”, donde los detenidos reciben visitas conyugales. Varias veces, los agentes la despertaron durante la noche para interrogarla, contó Zequeira, y le preguntaron por qué había protestado y quien la “financiaba”.

El 22 de julio, Zequeira Hernández fue condenada a ocho meses de cárcel por “desorden público”. Solamente se le permitió ver a su abogado particular pocos minutos antes de la audiencia. Un tribunal superior le permitió cumplir la pena bajo reclusión domiciliaria. Zequeira y su familia indicaron que no pudieron obtener copias de las sentencias.

Muchos detenidos fueron sometidos a celdas oscuras, hacinadas e insalubres con escaso acceso a agua limpia o mascarillas para evitar la propagación del coronavirus. Los casos positivos confirmados de Covid-19 alcanzaron algunos de los niveles más elevados en Cuba en julio y agosto. Varios manifestantes parecen haber contraído el virus en detención.

Muchos manifestantes pacíficos han sido condenados en procesos penales “sumarios” en los que no se respetaron garantías básicas del debido proceso. Los manifestantes fueron juzgados de forma grupal, con frecuencia de a más de 10 personas, en audiencias celebradas mayormente a puerta cerrada, en las cuales los fiscales a menudo los acusaron de delitos vagos e imprecisos, como “desorden público”, basándose únicamente en testimonios de agentes de las fuerzas de seguridad.

Las autoridades violaron sistemáticamente el derecho de los detenidos a un juicio justo. Los agentes habitualmente tardaron varios días en comunicar a los detenidos cuáles eran los motivos del arresto. Los familiares y abogados de los detenidos rara vez tuvieron acceso a los expedientes penales o a copias de las sentencias, lo cual hace prácticamente imposible que ejerzan una defensa legal. En los pocos casos en los cuales los detenidos contaron con representación legal, los abogados solo pudieron hablar con ellos unos pocos minutos antes del juicio.

El 19 de agosto, las autoridades cubanas informaron que 67 personas habían sido condenadas en relación con las protestas. En la mayoría de los casos, los manifestantes pacíficos fueron condenados a entre 10 meses y un año de cárcel, aunque algunos fueron enviados a reclusión domiciliaria tras apelación o fueron liberados después de pagar una multa, según comprobó Human Rights Watch.Descripciones de los casos de manifestantes detenidos por el gobierno cubano, julio de 2021

Descripciones de los casos de manifestantes detenidos por el gobierno cubano, julio de 2021

Todos los casos se basan en relatos directos de la víctima, sus familiares o su abogado. Cuando fue posible, Human Rights Watch consultó documentos judiciales y multas impuestas a los manifestantes, y verificó fotos y videos que corroboran los testimonios. Los casos documentados por Human Rights Watch representan apenas una fracción de la cantidad total de violaciones de derechos humanos que cometió el gobierno cubano durante las manifestaciones de julio.

Las investigaciones de Human Rights Watch indican que las manifestaciones de julio se desarrollaron de forma abrumadoramente pacífica. De los 130 casos que documentó Human Rights Watch, las autoridades cubanas acusaron solamente a unas pocas de las personas detenidas de participar en actos de violencia (en general, de arrojar piedras durante las protestas). En la mayoría de estos casos, las personas detenidas o sus familias negaron haber participado en actos de violencia, y en todos los casos los procesos penales se vieron afectados por graves violaciones a las garantías del debido proceso y las penas solicitadas o impuestas por las autoridades cubanas contra los detenidos parecen ser excesivas.

Las descripciones de los casos se actualizaron por última vez el 30 de septiembre de 2021.
Lista completa de los casos que documentó Human Rights Watch en: https://www.hrw.org/es/video-photos/interactive/2021/10/18/descripciones-de-los-casos-de-manifestantes-detenidos-por-el

Vea todas las noticias de hoy

Sissi Abascal se mantiene firme; Félix Navarro con la salud muy deteriorada

Sissi Abascal, la Dama de Blanco más joven de Cuba. (Foto: Facebook)

El pasado jueves tuvieron visita familiar los presos políticos Sissi Abascal y Félix Navarro, quienes se encuentran en las cárceles La Bellotex y Agüica respectivamente, ambas en Matanzas.

Desde esa provincia la activista Ania Zamora dijo a Radio Martí que pudo ver a su hija Sissi, pero también contactó vía telefónica con Sonia Álvarez, esposa de Navarro, quien le manifestó preocupación por el deterioro físico en que se encuentra.

“Sissi está bien de salud, con buen ánimo, con esa valentía de guerrera que hay en ella", dijo.

"Manda un saludo y agradecimientos a todas personas que se preocupan día a día por ella y doy gracias a Dios por encontrarla así”, señaló Zamora.

“Ayer pude conversar con Sonia (Álvarez) después que llegó de la visita. El 24 Félix Navarro tuvo visita. Félix sigue muy, muy delgado, con problemas de salud, pero igual, luchando por la libertad, firme en sus ideas, a pesar de todos los problemas de enfermedad que tiene, Félix se mantiene con buen ánimo", dijo.

Presos políticos Félix Navarro y Sissi Abascal reciben visita familiar en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Zamora agregó que "Félix se encuentra en la prisión de mayor rigor, en Agüica, muy delicado de salud; Félix está muy, muy delgado. Su familia está muy preocupada, como estamos nosotros, todos sus amigos, todos sus hermanos de lucha y hacemos un SOS por la libertad de Félix y de todos los presos políticos".

Sissi Abascal, de 25 años, la miembro más joven de las Damas de Blanco, cumple una sentencia de seis años de privación de libertad, mientras Félix Navarro, líder del Partido Prodemocracia Pedro Luis Boitel y exprisionero político de la Primavera Negra de 2003, fue sancionado a nueve años tras las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hermanos Miranda Leyva “muy deteriorados”, pero dispuestos a continuar en huelga de hambre

Los hermanos Miranda Leyva poco antes de ser detenidos.

A una semana de haber iniciado una huelga de hambre por la violenta detención que sufrieron, la salud de los hermanos Miranda Leyva se ha deteriorado drásticamente, advirtió la familia.

De acuerdo con un post publicado por su madre, Maydolis Leyva Portelles, y compartido en redes sociales, el miércoles ella pudo visitar a sus hijos durante diez minutos en la unidad de procesamiento penal de Holguín, donde los vio seriamente deteriorados.

Leyva Portelles fue a esa cárcel junto al activista Julio César Álvarez Marrero y allí el instructor que lleva el caso de sus hijos le pidió que tratara de persuadirlos para que levantaran su huelga. Ella le respondió que NO lo haría ya que sus hijos tomaron la decisión de seguir con la protesta.

“Efectivamente, ellos están ‘plantados’; ellos les dijeron que no querían abogado, porque les decretaron prisión provisional. La denuncia es por los delitos de ‘desórdenes públicos’ y ‘desacato a la figura del presidente”, dijo ella.

Hermanos Miranda Leyva continúan "plantados"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

El día 16 de noviembre Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva salieron a la vía pública y realizaron una protesta pública con tres carteles y la exigencia primera era “Libertad inmediata para todos los presos políticos”.

El segundo cartel expresaba “Exigimos el derecho a nuestra vivienda” y el tercero, la devolución inmediata de dos perritos que Ana Iris tenía y que Bienestar Animal Cubano junto con la Seguridad del Estado le robó con manipulación y engaño”, relató la madre de los tres detenidos.

Añadió que cuando sus hijos salieron a protestar los estaban esperando y “mas adelante los acorralaron y les tiraron arriba a los grupos de Respuesta Rápida que les dieron una golpiza”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Pablo Milanés, homenajeado y sepultado en España, según su última voluntad

Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España

El cantautor Pablo Milanés fue enterrado este miércoles en España “en la más estricta intimidad”, después de un sentido adiós con más de dos mil personas, bajo lluvia y frío, en la Casa de América de Madrid.

Milanés recibió sepultura en la localidad madrileña de Las Rozas, con lo cual quedó descartado su traslado a Cuba, informaron fuentes familiares.

Pablo Milanés fue enterrado este miércoles en España
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

El embajador castrista en España, Marcelino Medina, admitió ante los medios que "su voluntad personal era ser enterrado en Madrid”.

“Eso hay que respetarlo", indicó.

Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España
Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España


"No estaba entre sus últimos deseos ser enterrado" en Cuba, afirmó por su parte el cantante español Caco Senante, quien recordó que Pablo “nunca cerró su boca por lo que pensaba, la verdad estaba por encima de todo".

La cantante Massiel resaltó que Milanés era “tan humano, como una bolita de amor y de sensibilidad”, mientras que el actor Juan Echanove lo calificó de “excelente persona”.

Por la capilla pasaron músicos como Fito Páez, Ana Belén y Jorge Drexler, y actores como Héctor Noas y María Isabel Díaz. Los cantantes Joaquín Sabina y Pancho Céspedes enviaron flores al funeral, al que también acudió Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe.

Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España
Capilla ardiente en homenaje a Pablo Milanes, en Madrid, España

“Marcó muchos años de la música y cultura cubana y una excepcional relación de todos los países de América Latina y con España (…) Es un hombre que trabajó en el son cubano y que lo trasladó al mundo. Hoy estamos todos un poco más tristes, pero su música va a quedar", afirmó el ministro español de Cultura, Miquel Iceta.

Luis Robles sigue sin atención médica; autoridades del penal incumplen lo acordado, denuncia su madre

Yindra Elizástigui junto a un cartel por la libertad de su hijo, Luis Robles Elizástigui. (Fotos: Facebook)

El preso político Luis Robles Elizástigui continúa sin recibir atención médica en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, donde hace solo una semana las autoridades se comprometieron con su familia en atenderlo debidamente.

Así lo denunció este miércoles a Radio Martí su madre, Yindra Elizástigui, quien lo pudo visitar el martes.

"Allí hubo un compromiso, que se le iba a dar la atención, compromiso este que no se ha cumplido, y ayer él me dice que todavía no lo han llevado a ver a los especialistas", señaló la mujer.

Según la madre del preso político, cuando se dirigió a la oficina de Atención a la Ciudadanía, en el penal, la enfermera del lugar le aseguró que su hijo sería remitido al oftalmólogo, porque "está presentando problemas de visión, y le están dando unos dolores de cabeza muy intensos, aparte de las otras patologías que tiene".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Robles Elizástigui quien fue detenido en diciembre de 2020 por manifestarse pacíficamente con un cartel en el Boulevard San Rafael, en la Habana, permanece en el edificio 2 de la prisión Combinado del Este, donde además de no ser atendido por un médico, según su madre, no se le permite el acceso a medicamentos que su familia le lleva para aliviar sus padecimientos, por falta de autorización.

"No los dejaron pasar porque, según ellos, estos medicamentos tenía que aprobarlos la enfermera del piso donde se encuentra", dijo.

El joven preso político presenta un marcado deterioro físico, señaló su madre, quien, asegura, pedirá una entrevista con la dirección del penal.

"Me dice, 'mamá, yo he rebajado alrededor de siete kilos'. Es una diferencia... Yo vi a mi hijo ayer delgado, delgado, en comparación con la visita anterior", subrayó la mujer.

Luis Robles Elizástigui cumple una condena de cinco años de privación de libertad por protestar en diciembre de 2020, en el Boulevard San Rafael, en La Habana, portando un cartel donde exigía libertad para Cuba y para el rapero contestatario Denis Solís, encarcelado en ese momento. Los delitos, según la fiscalía, fueron resistencia y propaganda enemiga.

Pan normado que se fabrica con "deshechos alimenticios" también escasea en Cuba

Muestra del pan fabricado con deshechos alimentarios que reciben los cubanos "por la libreta" . (Foto: Cortesía Adriano Castañeda)

La crisis con el faltante de harina de trigo en Cuba agudiza el suministro y la calidad del pan normado en toda la isla, alertaron a Radio Televisión Martí residentes desde varias localidades del país.

Además de escaso, la baja calidad del pan debido al dudoso valor de las mezclas en su fabricación es un problema adicional que deben enfrentar a diario, comentó el periodista independiente Vladimir Turró.

“Empeoró la calidad del pan precisamente por la falta de harina, porque están utilizando harina de boniato, mezclas que en pocos minutos de adquirido el alimento ya tiene un sabor ácido y prácticamente no se puede comer, esa es la realidad”, explicó Turró.

El pan "se desmorona en las manos", dijo uno de los entrevistados . (Foto: Cortesía Adriano Castañeda)
El pan "se desmorona en las manos", dijo uno de los entrevistados . (Foto: Cortesía Adriano Castañeda)


Desde Sancti Spíritus se reportan problemas digestivos en la población por el consumo del pan, que tiene pésima calidad, dijo el comunicador Adriano Castañeda.

“Me estaba diciendo un panadero que también usan la paja de arroz. La trituran y la hacen un polvo, y usan esa liga. El producto final se desmorona en las manos. Es algo que no se lleva al turismo, ni tampoco lo comen los dirigentes de este país”, aseguró Castañeda.

Desde Banes, en la provincia de Holguín, William Tamayo reportó que hace días allí no se vende el pan.

El régimen cubano, incapaz de producir el pan por la "libreta"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

“Aquí, en nuestro municipio, no hay pan para la población, y ese pan es el almuerzo y la comida de muchas personas”, advirtió.

Vladimir Ríos Cruz, desde San Agustín, en La Lisa, se refirió a uno de los ingredientes que están utilizando para elaborar el pan normado.

“El afrecho, que es una cascarita que le sacan al trigo y la trituran, y que antes se utilizaba para alimentar a los cerdos. El pan tiene muy mal aspecto, y no puedes reclamarle a nadie, porque cuando vas a la bodega la administradora te dice que eso fue lo que mandaron, y tiene razón”, concluyó.

En San Antonio de los Baños y otros municipios de la provincia de Artemisa hay faltante de pan, advirtió Daniel Alfaro Frías.

“En San Antonio ya hace dos días que no hay pan; tampoco hay pan en Guanajay y en Alquízar. Parece que el faltante está generalizado en todo el país”, opinó.

Mientras, el activista Vladimir Martín Castellanos comentó sobre la calidad del pan en Puerto Padre, Las Tunas.

“Es un pan de muy mala calidad, confeccionado con harina de yuca, de boniato y también de maíz”, contó el también cuentapropista.

Y desde Santa Clara, el trabajador privado, operador de una cafetería, Yoel Espinosa Medrano, describió la mala calidad del pan normado y los riesgos que conlleva consumirlo.

“Es un pan con fetidez (...). No es un alimento que cumple con los parámetros sanitarios para que lo consuman los niños, y para que coman las personas”, afirmó.

En un reciente comunicado del semanario Vida Cristiana, se informó que las iglesias cubanas volvieron a contar con hostias de comunión gracias a las donaciones de harina de trigo procedentes de Miami, Puerto Rico y España, principalmente, luego de que a inicios del mes de noviembre, el Monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa alertara a todas las diócesis del país que no podían producir las hostias por falta de ese producto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG