Enlaces de accesibilidad

Cuba

Desde amenazas hasta venta de alimentos y alcohol: denuncian que así movilizó el régimen a los cubanos este 1 de Mayo

Cubanos desfilan este 1 de Mayo, en La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa)

El régimen cubano reclutó este Primero de Mayo a centenares de personas con el mensaje de que contra "los enemigos internos y externos" de la Revolución "vamos con todo", la nueva consigna del oficialismo.

“Un desfile masivo, no porque fuera deseo del pueblo. Hace semanas, se empezó a convocar por las escuelas o los centros de trabajo, que había que participar. Todo, como es habitual en los actos del régimen, ha sido un show montado para demostrar al mundo que hay unión y que el pueblo está unido con los que gobiernan”, dijo desde La Habana, Emilio Gottardi de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Los actos comenzaron alrededor de las siete de la mañana con una alocución de Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, el único sindicato legal del país.

El general Raúl Castro, de 90 años, presenció el desfile acomodado en la tribuna de la Plaza de la Revolución, antigua Plaza Cívica José Martí.

Un día antes, el gobernante Miguel Díaz-Canel convocó en sus redes sociales a participar en los desfiles “después de dos años sin marchas”, obviando el hecho de que el 11 y 12 de julio de 2021, miles de cubanos se movilizaron para pedir libertad y un cambio de sistema.

“El 11 de julio todo fue espontáneo. Nadie convocó. Las gentes salieron masivamente a una protesta por sus derechos, que cada día son violados”, apuntó Gottardi y añadió:

“Salir a la calle y hacer una protesta o hacer un comentario en contra del discurso oficial, puede tener consecuencias para cualquier cubano que viva en la Isla, desde ser citado por la Seguridad del Estado para regañarlo, pasando por la estigmatización, la censura o la denigración pública en la Televisión Nacional hasta el encarcelamiento”.

En los centros laborales y educacionales las convocatorias fueron más belicosas e incluyeron advertencias de represalias a los remisos.

“A muchos trabajadores los amenazaron y como que era obligado ir al desfile. También vendieron algunas cosas, alimentos y bebidas alcohólicas para estimular a la gente a asistir y como está la situación económica y con la escasez que hay pues la gente tomó el desfile como un paseo para comprar productos que necesitan. Así se vive en este país”, denuncio la activista del Movimiento Cubano Reflexión, Magalis Broche, residente en Camajuani, Villa Clara.

Desde la sociedad civil independiente se hicieron llamados a no participar en el desfile del 1ro de Mayo o dedicar la concentración para reclamar reivindicaciones laborales y libertad para los presos políticos.

La semana pasada activistas y periodistas independientes recibieron amenazas y citaciones policiales para advertirles que no podían salir a la calle durante la jornada.

Vea todas las noticias de hoy

EEUU sanciona una empresa en Suiza por violar el embargo a Cuba y otros países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (AP Foto/Alex Brandon).

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alcanzó a un acuerdo con la empresa suiza CA Indosuez Switzerland (CAIS), la cual tendrá que pagar más de 720 mil dólares por haber violado el embargo a Cuba y otros territorios.

CAIS se dedica a la banca corporativa y de inversiones, y es una subsidiaria indirecta de Credit Agricole Corporate and Investment Bank, con sede en París.

Según el Departamento del Tesoro, CAIS manejaba cuentas bancarias y de valores en dólares estadounidenses de 17 clientes individuales ubicados en jurisdicciones bajo embargo.

Además, manejaba negocios en nombre de estos clientes en el sistema financiero de Estados Unidos, situación que le da a Estados Unidos jurisdicción en este tipo de casos.

CAIS entregó más de tres millones de dólares en beneficio económico a personas en Cuba, Crimea, Irán, Sudán y Siria

Entretanto, CFM Indosuez Wealth, una subsidiaria del banco en Mónaco, acordó pagar más de 401 mil dólares debido a su posible responsabilidad civil al operar cuentas bancarias de 11 clientes individuales ubicados en territorios sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Detienen en México 103 migrantes cubanos que viajaban en autobuses de turismo

Los inmigrantes cubanos viajaban en autobuses de Turismo.

Un grupo de 103 inmigrantes cubanos, repartidos en dos autobuses turísticos, fueron detenidos por las autoridades mexicanas, la noche del lunes, mientras se dirigían a Quintana Roo, según informaron medios locales.

"Los hechos se dieron en la noche del lunes cuando los elementos de Seguridad Pública, de Palizada, vieron cuando circulaba sobre la carretera federal, Villahermosa – Escárcega, cerca del poblado de San Elpidio, un autobús de color rojo de la empresa “Tours Acosta” y al parecer iba custodiado por un vehículo particular y esto despertó las sospechas", explica el Diario Por Esto.

El diario Tribuna de Campeche, precisa, por otra parte, que los cubanos fueron trasladados de inmediato a las instalaciones de la Subdelegación del Instituto Nacional de Inmigración (INM), donde permanecen con el fin de “recibir asistencia”.

Cuando las autoridades les pidieron los documentos a los viajeros, "no contaban con ninguna identificación y aceptaron ser migrantes cubanos que estaban de manera ilegal en el país", indica Por Esto y agrega que los cubanos serán repatriados a su lugar de origen.

De acuerdo con lo publicado por ambos medios, tanto los autobuses como los supuestos “polleros”, como se les llama a los traficantes de inmigrantes, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Subsede de Fiscalía General de la República (FGR).

La inmensa mayoría de los cubanos llega a Estados Unidos a pie, cruzando la frontera de México con Estados Unidos. El Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) informó que en los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

Las autoridades estadounidenses han insistido en alertar a los migrantes sobre los peligros que enfrentan en su travesía irregular, tanto por tierra como por mar, para llegar a Estados Unidos. Pero, pese a esos peligros, que incluye la posibilidad de caer en manos de los "coyotes", y hasta de morir en el intento, la ola migratoria no se detiene.

FOTOGALERÍA El paso destructor de Ian por el occidente de Cuba

En la víspera del huracán Ian inmigrantes cubanos se acercan a los Cayos de Florida

Inmigrantes cubanos capturados cerca de Islamorada.

En la víspera del huracán Ian un grupo de inmigrantes cubanos se acercaron el lunes a los Cayos de Florida, en lo que parece ser una operación de contrabando.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron la lancha que transportaba a varios inmigrantes cubanos, cuando ya se encontraban a sólo 12 millas de Islamorada.

Agentes de la Guardia Costera y de la división de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos impidieron el ingreso de los cubanos, cuando detuvieron la embarcación.

De acuerdo a las autoridades de EEUU, no se reportan heridos.


"Migrar ilegalmente durante esta tormenta en embarcaciones inseguras será fatal, no se lancen al mar", advirtieron en un llamado, en el que involucraron también a la Embajada de los Estados Unidos en Cuba.

La Guardia Costera de EEUU se mantiene reiterando que "cualquiera que intente ingresar ilegalmente a los EEUU a través de una ruta marítima puede esperar ser repatriado, independientemente de su país de origen”.

En lo que va de año fiscal, las autoridades de EEUU han repatriado a la isla a más de seis mil cubanos que intentaron llegar a Estados Unidos por la vía marítima.

Durante este año fiscal se han perdido 64 vidas de cubanos que atravesaron el mar para llegar a EEUU.

Así se ve el huracán Ian desde el espacio a su paso por Cuba (VIDEO)

Huracán Ian visto desde la Estación Espacial Internacional. (NASA)

Imponente y monstruoso, así luce el huracán Ian a su paso por Cuba en imágenes captadas por la Estación Espacial Internacional.

Ian azota el extremo occidental de Cuba desde horas de la madrugada de este martes, cuando tocó tierra por La Coloma, en Pinar del Río, con vientos sostenidos de 125 millas por hora (205 km/h).


El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, advirtió que Ian sería un huracán de categoría mayor (3 o más en la escala 5 de Saffir-Simpson), y que el área bajo amenaza sería afectada por el impacto de los fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones.

A las 8:00 de la mañana de este martes, Ian se mantenía sobre Cuba, azotando con fuerza mortal todo el territorio pinareño. Los vientos con fuerza de huracán cubren un área de 55 kilómetros desde el centro de la tormenta, que fue localizado a solo 15 kilómetros de la capital provincial de Pinar del Río.

Los daños causados por el fenómeno meteorológico comienzan a salir a la luz en reportes de residentes de las zonas afectadas en las redes sociales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG