Enlaces de accesibilidad

Cuba

Descontento popular por entrada a Cuba de crucero con enfermos de coronavirus

MS Braemar / Screenshot

Ante la decisión del gobierno cubano de permitir la entrada al puerto del Mariel del crucero británico MS Braemar con 682 pasajeros a bordo, cinco de ellos contagiados con el coronavirus, cubanos entrevistados por Radio Martí opinaron que las autoridades anteponen los intereses económicos a la salud del pueblo.

Desde la Habana, el cuentapropista y bloguero Fernando Dámaso calificó de bochornosa la decisión del gobierno de autorizar la entrada del crucero al país.

"Eso lo van a cobrar, no es gratuito, es un problema de aprovechar la tragedia para obtener unos cuantos dólares", aseveró Dámaso.

Reacciones ante decisión de Cuba de permitir arribo de crucero británico a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita destacó que el interés de las autoridades, además de "cobrar" dinero, es también "vender una imagen política".

Y en Mariel, donde debe arribar el barco, la población está indignada, "desde el cubano común, hasta miembros del partido", comentó el promotor de la Corriente Martiana, Moisés Leonardo Rodríguez.

El activista dijo que es una medida totalmente arbitraria que ha provocado un "gran disgusto en la población". Enfatizó que el gobierno "se ha ido por el dinero despreciando la salud" del pueblo, apuntó.

Aumentan ingresos por problemas respiratorios

Al mismo tiempo, en varias zonas del territorio nacional los residentes reportan un incremento del arribo de personas a centros de salud con trastornos respiratorios, precisó la periodista espirituana Aimara Peña González.

Un tío de la comunicadora que vivía en la zona de "Topes de Collantes", en el municipio de Trinidad, donde hay varios hoteles, falleció tras ser diagnosticado con una neumonía el jueves pasado, luego de 48 horas ingresado en el hospital provincial de Sancti Spíritus, "y los médicos certifican que fue un infarto".

Peña González agregó que hay muchas personas en ese mismo hospital en salas de terapia intensiva "supuestamente con neumonía", alertó.

Otra ciudad donde es significativo el aumento de ingresos en los hospitales de personas con problemas similares es Holguín, reportó el traumatólogo Ramón Zamora.

"Una cantidad alarmante de casos de personas que están acudiendo a los hospitales justamente con trastornos respiratorios, agregó el galeno.

Pero no todos los cubanos confían en las cifras del Ministro Cubano de Salud Pública. El activista Moisés Leonardo recordó que el gobierno cubano tiene un historial de acomodar los diagnósticos para enmascarar cifras y adaptarlas a su conveniencia.

"Como la prensa oficial no está al servicio de la verdad, no son confiables las cifras que dan", concluyó Rodríguez.

Este lunes el Ministro Cubano de Salud Pública José Ángel Portal Miranda confirmó el quinto caso de coronavirus en el país, y agregó que 373 pacientes permanecen bajo vigilancia epidemiológica, de ellos 145 extranjeros y 228 cubanos.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11

Delito de sedición es eliminado en varios casos, denuncia Justicia 11
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Cuba reporta 3393 nuevos casos positivos al COVID-19

Las personas usan máscaras durante la pandemia de COVID-19 afuera de una tienda de comestibles donde esperan que abra en La Habana. (AP Foto/Ramón Espinosa)

En el reporte diario que emite el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus no se reportó ningún deceso, a pesar de que la cifra de nuevos contagios poco ha disminuido, presentando 3393 nuevos positivos.

De los nuevos casos anunciados este viernes, 3264 fueron contactos con personas infectadas y 65, cuya fuente de contagio no ha sido detectada.

La provincia de Holguín ocupa el primer lugar con 437 nuevos contagios, seguida por Las Tunas, con 343 y en tercer lugar Ciego de Ávila, que reportó 323 nuevos casos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han reportado en Cuba 1, 015, 203 casos confirmados, 989, 478 restablecidos y 8, 853 fallecimientos.

Científicos cubanos estiman que la isla "podría estar entrando en el pico de la actual ola de contagios", según informaron esta semana medios estatales.

El pronóstico del profesor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, considera que la situación del país es más "alentadora" que en las semanas anteriores.

"Nos hemos mantenido durante varios días entre los 3,000 y los 3,500 casos diarios, cuando en otros pronósticos debíamos estar sobre los 6,000 enfermos", dijo el experto.

Los datos oficiales desde el inicio de la pandemia son cuestionados por parte de la población, con reclamos de que el verdadero número de contagios no se reporta de la manera adecuada por las instituciones médicas.

Siete migrantes cubanos detenidos en México

Migrantes capturados por la Guardia Nacional de México

Siete migrantes cubanos fueron detenidos en el punto de control del Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, estado de Chiapas, cuando se trasladaban de manera irregular dentro de un tráiler, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

La entidad reveló el jueves, en su cuenta de Facebook, que la Guardia Nacional mexicana localizó, entre el 18 y el 19 de enero, a 15 indocumentados provenientes de Guatemala y Cuba.

La información indica que que todos viajaban "ocultos en la cabina de un tráiler y una camioneta".

En un primer operativo fueron descubiertos ocho guatemaltecos que viajaban hacinados en el asiento trasero de una camioneta, con vidrios totalmente polarizados.

Mientras que en el segundo operativo encontraron a los migrantes cubanos "ocultos en el dormitorio del chofer del tráiler".

El reporte no ofrece mayor detalle sobre los siete migrantes cubanos y sobre su destino bajo custodia de las autoridades mexicanas.

Chadryan Vila Sequín, otro preso político del 11J en huelga de hambre

Chadryan Vila Sequín, preso político del #11JCuba. (Foto: Cortesía)

El prisionero político Chadryan Vila Sequín, condenado a 11 años de prisión tras su participación en las manifestaciones del 11 de julio, se declaró en huelga de hambre en el penal Combinado del Sur de la provincia de Matanzas.

“Nosotros nos enteramos porque vino un preso que estaba de pase y nos dijo que Chadryan se niega a comer o tomar agua, que está tirado en la litera en huelga”, denunció desde Cárdenas,su esposa, Lía Fonseca Cruz, a Radio Televisión Martí y más tarde añadió que la llamó por teléfono otro recluso y le confirmó la información.

Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)
Lía Fonseca Cruz, esposa de Chadryan Vila Sequín, exige su libertad. (Foto: Cortesía)

“Él no nos puede llamar porque le quitaron ese derecho cuando se plantó. No sé desde cuando comenzó la protesta, pero parece ser que fue hace casi una semana. Esta demandando que le quiten esa sanción porque es inocente”.

El Tribunal Militar de Matanzas hizo firme la sentencia el 13 de enero contra el joven de 22 años, quien fue inculpado de “sabotaje” y “desórdenes públicos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En declaraciones a nuestra redacción, Alejandro Vila Díaz reiteró que su hijo es inocente de las acusaciones que le hicieron, porque manipularon y forzaron las pruebas.

En Holguín, otros cinco participantes de las demostraciones antigubernamentales juzgados por delitos de sedición, y con peticiones fiscales de 30 años, se mantienen en huelga de hambre en la prisión para reclamar de las autoridades cubanas su libertad incondicional.

También el artista Luis Manuel Otero Alcántara, detenido el 11 de julio, inició una huelga de hambre y sed, según afirmó en Facebook la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui.

Hace varias semanas, el grupo Justicia 11J indicó que los presos por participar en las protestas del 11 de julio habrían iniciado una huelga de hambre en la cárcel Combinado del Este, por lo que fueron confinados en celdas de castigo, sin ventilación, informaron sus familiares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG