Enlaces de accesibilidad

Cuba

Quinto caso de coronavirus en Cuba; se agrava uno de los italianos

Personas en un vuelo de Caracas a La Habana se protegen con máscaras por temor al contagio con el coronavirus. REUTERS/Carlos Jasso

Un informe del Ministerio de Salud de Cuba reporta que se ha confirmado un nuevo caso de coronavirus, en un cubano que reside en Diez de Octubre, quien viajó a España recientemente y regresó a la isla el 8 de marzo pasado.

El enfermo permanece ingresado desde el 12 de este mes en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana y se reporta que evoluciona favorablemente.


También se afirma en la nota oficial que el paciente italiano, de 61 años de edad y que visitaba Cuba como turista, se agravó, reportándose en estado crítico y asistido con ventilación artificial.

El gobierno cubano ha decidido mantener las fronteras abiertas y la llegada de turistas a pesar del avance del COVID-19.

Hasta el momento hay cinco casos confirmados de coronavirus en la isla, de ellos tres turistas italianos. Un total de 259 personas (169 son cubanos y 90 extranjeros) permanecen ingresadas bajo vigilancia epidemiológica, según cifras oficiales.

Mientras un crucero británico anclado desde el jueves en aguas de Bahamas con cinco casos de coronavirus a bordo atracará en Cuba, y sus pasajeros serán evacuados vía aérea, confirmaron este lunes la naviera del buque y las autoridades cubanas.


Vea todas las noticias de hoy

Cuba reporta 61 nuevos casos y pasa a fase de "transmisión autóctona limitada"

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

El gobierno cubano reportó 61 nuevos casos de coronavirus confirmados el martes, entre ellos un solo extranjero, para elevar la cifra de enfermos de 396 a 457 en un solo día, y anunció que el número de muertes llegó a 12 con el fallecimiento de otra persona.

El país pasa ahora a la "etapa de transmisión autóctona limitada", dijo en conferencia de prensa el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda. La diferencia en esta nueva etapa, dijo, es que ya se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos con viajeros y que se localizan en comunidades y localidades pequeñas.

Esta etapa nos hace que tengamos que reforzar nuevas medidas, entre las cuales hay algunas de la fase epidémica, declaró Portal Miranda.

“Es la fase previa a la epidémica, en la cual se detectan casos sin conexión con viajeros de manera sostenida, y es cuando la OMS y la OPS [Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud] dicen que aparece la transmisión comunitaria, en la cual no se pueden establecer nexos epidemiológicos con ningún caso importado”, manifestó el ministro.

La fallecida el martes fue una mujer 62 años residente en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Tenía antecedentes de hipertensión y diabetes mellitus y, según Portal Miranda, estuvo en contacto con una viajera procedente de Estados Unidos.

Los 61 nuevos casos confirmados fueron el resultado de 1,187 exámenes practicados el martes. El único extranjero estuvo vinculado, dijo, a un “evento abierto en el Mariel”, y añadió que el 60 por ciento de los casos confirmados tienen entre 25 y 59 años, por lo que la enfermedad no distingue edades.

Se reportan con evolución clínica estable 400 de los 457 casos confirmados hasta el momento. Hay 10 pacientes en estado crítico (seis en La Habana, tres en Villa Clara y uno en Matanzas); seis en estado grave, y 27 han sido dados de alta.

Médico de Holguín alerta sobre el peligro de las colas y el COVID-19

Una cola para comprar alimentos en Cuba. REUTERS/Alexandre Meneghini

El desabastecimiento de productos alimenticios hace que muchos cubanos día tras día corran el riesgo de infectarse con coronavirus.

Así lo dijo desde Holguín a Radio Martí el doctor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación.

Declaraciones de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El doctor lamentó que en Cuba la gente esté aún más expuesta al contagio del virus en las colas para comprar alimentos, al violar el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias.

“La situación es bastante difícil, es algo inevitable aunque se quieran tomar todas las medidas posibles hay que salir a la calle, hay que salir a la calle día a día y en condiciones bastante desfavorables por cierto”, dijo el médico.

“La situación que ya estaba bastante dura, ahora se ha agravado todo. El desabastecimiento es general y la falta de todo tipo de recursos es bastante marcada. Las largas filas y las aglomeraciones son lo cotidiano”, agregó.

El galeno alertó que por un instante en que se violen las medidas de prevención es suficiente para exponerse a contraer la enfermedad.

Cuba anunció que están en fase de transmisión autóctona limitada del COVID-19 pues se confirmaron casos en los que no se han podido establecer nexos con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños, localidades o instituciones del país.

Ministerio de Cultura de Cuba y sus normas, incompatibles con la libertad de creación

Arresto de Otero Alcántara cuando intentó realizar el performance "El hombre de la bandera", en La Habana, al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El Ministerio de Cultura de Cuba y la nueva Constitución establecen mecanismos incompatibles con la libertad de creación en Cuba, indica el Informe Anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, publicado este miércoles.

Relatoría Libertad de Expresión.
Informe anual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión: Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El reporte enumera las normas de la política cultural dictada por el Ministerio de Cultura que laceran el trabajo de los creadores y artistas, entre ellas: el Reglamento del Registro Nacional del Creador de Obras de Artes Plásticas y Aplicadas; el Reglamento para el sistema de contratación artística, comercialización y retribución en las manifestaciones de la música y los espectáculos y de las artes escénicas en el territorio nacional; el Reglamento para el sistema de relaciones de trabajo de los trabajadores pertenecientes a la rama artística; el Reglamento del sistema de evaluación de los trabajadores de la rama artística y por último, el Decreto No. 349, aprobado el 20 de abril de 2018, que establece sanciones por el incumplimiento de la política cultural, y que habría agravado la censura y la persecución de artistas en Cuba.

Así el resumen anual da cuenta que “numerosos artistas – como directores de teatro, grupos musicales, escritores, entre otros- siguen siendo severamente hostigados, a fin de impedirles expresar a través del arte sus preocupaciones sociales y políticas”, entre ellos destaca las múltiples detenciones de Luis Manuel Otero Alcántara, Iris Ruiz y Amaury Pacheco.

La curadora de arte y activista Claudia Genlui Hidalgo dijo a Radio Martí que este informe demuestra que el arte en Cuba tiene la fuerza y la capacidad para generar un cambio.

Curadora de arte Claudia Genlui opina sobre el informe CIDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Uno se pregunta el por qué de toda esta violencia". La respuesta podría estar en la capacidad del movimiento artístico para movilizar y das esperanzas a la población, dijo la joven.

En general la Relatoría apunta que en 2019 han persistido las restricciones a la libertad de expresión, acceso a información pública y a la protesta en Cuba.

Además sostiene que ha habido un recrudecimiento de la represión sobre disidentes y opositores, del hostigamiento, y la persecución sistemática de periodistas independientes “que difunden información y opiniones sobre temas de interés público por fuera del control del Estado".

“El acoso a periodistas, activistas, artistas y defensores y defensoras de derechos no es solo físico, sino también psicológico, donde cobra relevancia la naturalización de los tratos humillantes cometidos como parte del control de las fuerzas policiales y administrativas”, denuncia el informe que registró más de cincuenta denuncias de persecución violenta contra periodistas independientes, activistas y defensores.

La Relatoría Especial expresó “grave preocupación" por la condena a un año de privación de libertad por el delito de resistencia y desobediencia hacia el periodista de CubaNet, Roberto Jesús Quiñones Haces, como consecuencia de su decisión de cubrir las audiencias de un juicio de interés público.

Portavoz de UNPACU y su familia se exilian en EE.UU

Carlos Amel Oliva y la esposa Katerine Mojena

El joven Carlos Amel Oliva Torres, portavoz del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, llegó a Estados Unidos tras solicitar asilo político el pasado miércoles, dos días antes de que el régimen de la isla sacara de la cárcel al líder de esa organización, José Daniel Ferrer, y pusiera a cumplir prisión domiciliaria, informa la agencia EFE.

Durante los últimos años, Oliva fue el portavoz de la organización opositora que tiene su sede principal en Santiago de Cuba y es la más perseguida por el régimen comunista.

En 2018, Oliva fue galardonado con el Premio Joven Cubano Influyente, que otorga el Instituto Político para la Libertad, con sede en Lima, Perú.

"Oliva se encuentra en Miami junto a su esposa, Katerine Mojena, sus dos hijos menores y su hermano, Ernesto Oliva Torres", confirmó este martes a Efe Luis Enrique Ferrer, representante de UNPACU en el exterior y hermano de José Daniel.

Críticas a Manuel López Obrador por contratación de médicos cubanos

René Bolio.

Jurista mexicano critica a su Gobierno por contratar médicos cubanos que considera caros y poco profesionales

El jurista internacional René Bolio declaró al periodista Pedro Corzo de Radio Martí que el plan del presidente de México, Andres Manuel López Obrador, de contratar profesionales de la salud al régimen comunista de Cuba está asociado a la ideología y a la economía porque el objetivo final no es otro que ayudar de la mejor manera posible al castrismo y a otros gobiernos orientados en la línea del marxista Foro de Sao Paulo.

El abogado mexicano apuntó que si se van a contratar médicos caros que hayan probado ya su competencia profesional habría que hacerlo no en la Cuba atrasada del comunismo sino en Europa y en Estados Unidos.

Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.
Una brigada de médicos cubanos que trabajarán en el exterior para combatir el COVID-19.

Agregó el jurista que esos médicos cubanos son agentes de propaganda por los que el Estado mexicano tiene que pagar cerca de cuatro mil doscientos dólares al mes or cada uno de ellos, de los cuales los profesionales cubanos reciben menos del 20 por ciento, dinero que se va a utilizar para la represión del pueblo cubano y el mantenimiento en el poder de la dictadura de la isla y para exportar esa dictadura a otros países de la región.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00


Cargar más

XS
SM
MD
LG